Roadshow virtual de Octavio Rojas

Allá por finales de verano, mi amigo Octavio Rojas me pidió que mi página fuese una de sus paradas en el roadshow virtual de presentación de su libro, a lo que, por supuesto, le dije que sí sin pensar. Lo que sigue en esta entrada debajo de estas líneas, por tanto, es obra suya. Así que, como diríamos cuando presentamos a un invitado… os dejo con él:


Blogueros: Los nuevos líderes de opinión y las relaciones públicas


ImagenDesde la perspectiva de las relaciones públicas, una de las características más relevantes del fenómeno blog es el nacimiento de nuevos líderes de opinión, quienes, desde su bitácora, han alcanzado una influencia impensable hace apenas un par de años.

Si ya de por sí es importante la influencia que estos “líderes intelectuales” ejercen sobre comunidades en internet, el valor de la opinión y su alcance aumentan cuando superan los límites de la blogosfera.

En este sentido, personas como Enrique Dans (el anfitrión de este post), Javier Muñoz, Alvaro Ibáñez -cada uno en su ámbito- han conseguido mantener su relevancia en ambos mundos, el digital y el analógico, con resultados “interesantísimos”, que diría Dans.

Sin embargo, estos nuevos líderes de la opinión pública no responden a las mismas reglas que quienes dominaban hasta hoy la opinión publicada.

Si un profesional de las relaciones públicas quiere contactar con un bloguero tiene que pensar primero en “entrar en la conversación”, con todo lo que ello implica.

Uno de los errores que se están cometiendo en este aspecto es justamente pensar en un blog como si se tratara de un medio de comunicación tradicional, al que se le puede mandar grandes cantidades de información sin haber mediado una palabra… ¡y encima esperar que publique un post sobre lo que se le ha enviado!

Los nuevos líderes de opinión tienen sus propias reglas y los profesionales de las RRPP tienen que conocerlas y respetarlas. No con el objetivo de manipularles -esa es la primera regla que no se puede romper- sino para establecer conversaciones y proponerles temas que les sean relevantes, tanto a ellos de forma particular, como a sus miles o hasta millones de lectores que los siguen por la credibilidad que se han ganado en la “meritocrática” blogosfera.

Post de Octavio Rojas, en el marco del Road Show Virtual “Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia”

Para más información, visita el Microsite del libro. Ya a la venta en: Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac y ESIC.

Un comentario

  • #001
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 7 Noviembre 2005 - 09:13

    Muchas gracias por la hospitalidad, Enrique.

    Como dirían los americanos, a partir de ahora y siempre: “Mi casa es tu casa”.

    Un abrazo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados