El blog y el buscador

ImagenEsta entrada en Dirson me recuerda una curiosa reflexión de hace algún tiempo sobre las relaciones entre blogs y buscadores… En el post, Miguel menciona un sitio, WebMasterWorld, que ha decidido modificar su fichero robots.txt para evitar el acceso a sus contenidos de ningún buscador. ¿La razón? Que los accesos desde buscadores suponen una carga importante de tráfico para sus servidores, y que el sitio, realmente, no necesita tráfico adicional desde de los buscadores dado que ya disponen de una sólida comunidad de miles de fieles usuarios en sus foros que acceden a ellos diariamente.

La razón me resulta tan familiar como próxima. En esta página, como ya he comentado en otras ocasiones, el tráfico proveniente de buscadores representa en torno al 10% escaso (hago clic ahora mismo en mi StatCounter y me encuentro un 7%, seis visitas de Google y una de Yahoo! en mis últimas cien). ¿Qué venían buscando? En la mayor parte de los casos, estaban buscando cosas de Harry Potter y llegaron a esta entrada, y en otros, tampoco despreciables, buscaban Victoria Secret’s y llegaron a esta otra, que vincula a esta sugerente imagen almacenada en mi servidor.

¿He aportado algo a esa gente? Lo dudo. Lo que hayan podido encontrar en mi página me extrañaría sobremanera que les hubiese servido para algo. El que buscaba Harry Potter quería seguramente información sobre el libro, que yo no proporciono. El que buscaba Victoria Secret’s, buscaba seguramente «otras cosas» que yo tampoco tengo. Su clic en mi página habrá representado, posiblemente, una visita fugaz y una decepción. A mí tampoco me ha aportado nada, representa una mínima parte de mis visitas, ningún ingreso dado que no vivo de la publicidad, y su aporte en forma de trackbacks o comentarios será con total seguridad completamente nulo. No es ni siquiera un juego de suma cero, es en realidad un resultado neto negativo.

Obviamente, no todas las visitas de buscadores son así. Algunos, aunque muy pocos, llegan a esta página buscando otras cosas, y posiblemente hasta en algunos casos, les guste lo que encuentren, comenten algo, escriban en sus blogs al respecto o hasta se queden. Pero realmente se me antoja que deben ser poquísimos aquellos a los que les ocurre algo así. De hecho, si la primera vez que llegaste a esta página fue a través de un buscador, escríbemelo en los comentarios, por favor. ¿Me pasaría algo si hiciese lo mismo que la gente de WebMasterWorld? Realmente, muy poco o nada. Las «visitas de paracaidista» desde los buscadores no me aportan nada a mí, ni yo les suelo aportar gran cosa a ellos. Mis visitas diarias son otra cosa, son personas que saben lo que vienen a buscar, que usualmente lo encuentran (y por eso siguen viniendo), y aportan cosas significativas y cruciales a una página que sin ellos no tendría ninguna razón de ser.

¿Echaría de menos cosas? Sí, el hecho de que se pueda teclear mi nombre en un buscador, y la magia de Google haga que al presionar Intro se acceda a mi página no es una comodidad despreciable. Pero poco más, creo. Por otro lado, para mí no tiene demasiado sentido bloquear a los buscadores porque estando hospedado en Blogger, mi ancho de banda es teóricamente infinito, la carga del servidor me trae completamente al fresco y no me da ningún problema. Pero la decisión de WebMasterWorld no me parece descabellada para nada, y trae aparejada una segunda derivada: ¿qué ocurriría si muchos más sitios llegasen a esa conclusión y se diesen de baja de los buscadores? ¿Vamos hacia una Internet de comunidades con tendencia a una mayor estanqueidad, donde accede aquel al que se lo ha contado un amigo o lo ha oído en algún sitio?

ACTUALIZACIÓN: Interesantísima entrada relacionada del Sr. Martínez en ESTRATEgA

20 comentarios

  • #001
    Alvaro - 26 noviembre 2005 - 10:25

    Hola Enrique!

    Yo debo de ser uno de esos extraños seres que llegaron a tu página a través de un buscador (google) y encontré exactamente lo que buscaba. Desde hace ya (creo) unos seis meses entro un par de veces al día a leer tus posts y estar «actualizado».

    Salvo que andes mal de ancho de banda, o tengas muchas visitas desde buscadores (que no es el caso), creo que no te perjudica tanto que entren a diario un par de personas que no «querían» entrar.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un saludo y sigue así!

  • #002
    swaze - 26 noviembre 2005 - 10:46

    Buenas Enrique, yo la primera vez que pise esta web fue porque lei algo en el Blog de RBA «BUenos dias Silicon Valey» pero no lei nada, le hecho un ojo y cerre. Unas semanas mas tarde buscando en google, di de nuevo co ntu pagina, y me dio por leer los articulso mas recientes, ahi me enganchastes XDDDD

    saludos

    swaze

  • #003
    Miguel - 26 noviembre 2005 - 11:49

    ¿Y la de usuarios que, como bastantes familiares míos, en lugar de introducir la URL en la barra del navegador la colocan en la de búsqueda de Google? A nosotros nos llega casi un 50% de las visitas a través de búsquedas acertadas. Creo que eso nos convierte en una bitácora temática especializada, ¿no?

  • #004
    yelo - 26 noviembre 2005 - 12:44

    Enrique… yo también llegué a tu página a través de nuestro padre amantísimo Google.

    No me parece la mejor decisión darle la espalda a «la calle» que es Google. El lugar donde todos los «no iniciados» se pasean sin ton ni son… y es el el Blogging no está aun muy difundido en España y puede que te estés perdiendo (si algún dia decidieras cerrarte a Google) a muchas cabezas pensantes a las que puedes influenciar y a la vez pueden a portar contenido.

    Un abrazo Enrique, sigue así… pero cambia el diseño del blog por favor!!!!

  • #005
    Javier Z - 26 noviembre 2005 - 13:18

    En junio de 2004, buscando información en Google sobre wifi y mi nueva iPaq llegué a tu blog. Me pareció tan interesante que releí los posts archivados desde el principio (un poco freak, lo sé).
    Desde entonces entro cada día en tu blog, he hecho algún comentario, me he cruzado algún mail contigo que ha dado lugar a un post, te he puesto en contacto con mi novia (la que tiene la caja de los donnettes), he asistido a alguna conferencia en el IE, y he conocido aplicaciones y accesorios que uso a diario (Bloglines, Skype, Flicker, Google Earth, Devolo, etc.).
    En mi caso, me ha venido muy bien que estuvieras visible en Google. Aunque también es verdad que habría dado contigo unos meses más tarde, cuando empezaste a escribir en Libertad Digital, lo que apoya tu hipótesis de la Internet privada o de comunidades.
    En cualquier caso, gracias por mantenernos al día. ¡No dejes de escribir!

    PS: Por curiosidad, ¿puedes medir cuánta gente llega al Instituto de Empresa a través de tu blog?

  • #006
    Jordi Abad - 26 noviembre 2005 - 15:22

    ¿qué ocurriría si muchos más sitios llegasen a esa conclusión y se diesen de baja de los buscadores?

    ¿Hablas en serio? ;) Me parece que no hay muchos sitios web en el mundo con una comunidad de usuarios como WebmasterWorld que se puedan permitir rechazar las visitas que provienen de los buscadores.

    Creo que tienes que hacerte muy famoso para tomarte esta «libertad». Claro, todo depende del tipo de web que estemos hablando. Quizás foros y algún que otro blog de renombre se lo puedan permitir. Webs «tradicionales», lo dudo.

    Un saludo!

  • #007
    Jacinto - 26 noviembre 2005 - 15:27

    Yo me encuentro en una situacion similar, considero qe las visitas GooGlelianas no me aportaran nada, dad la naturaleza de mi pagina web, referida a sistemas automaticos de inversion en bolsa.

    Y en base a esta idea, desde el primer dia tengo un robots.txt, que hace que a dia de hoy, rectifico, ya salgo :-((

    Bueno hasta hace unos dias no salia como tal, de todas maneras estoy totalmente de acuerdo con el concepto de comunidades.

  • #008
    JFT - 26 noviembre 2005 - 17:03

    Yo estoy deseando que aparezca la versión para usuario final de un par de buscadores semanticos que sólo tienen versiones comerciales para empresa.
    Con esas referencias y la construcción de acierto / error en los resultados y poco de XML, podré lograr algunas busquedas más finas que las de Google, el que ya me esta empezando a cansar su falta de innovación en su presentación de «aciertos».

  • #009
    Carme - 26 noviembre 2005 - 17:21

    Hola Enrique,

    Yo descubrí tu blog a través de Google. Llegué aquí buscando información sobre Microsoft para un trabajo de la Uni, de organización de empresas (que, por cierto, me valió una nota excelente y, por su puesto, linqué convenientemente).

    Te añadí a mis bookmarks inmediatamente y desde entonces leo regularmente tus posts. Hasta he creado mi propio blog por tu culpa! Si es que me tienes enganchada…

    Sobretodo no dejes de escribir. Muchos ánimos y adelante, creo que lo que haces vale la pena. Y si tienes ancho de banda, creo que mejor no cerrar la puerta a nadie, nunca se sabe el bien que puedes hacer a la gente.

    Un abrazo,
    Carme

  • #010
    José Luís - 26 noviembre 2005 - 18:33

    WebMasterWorld es un caso especial, no comparable con sitios como los que podemos tener nosotros. Primero por el volumen información que tiene, segundo, porque es frecuente encontrar referencias en una búsqueda relacionada con los temas sobre los que se conversa.

    Eso no ocurre en nuestras webs, en el fondo, una buena parte de las visitas seguro que no están interesadas en la información que ofrecemos, probablemente más de las que puedes seguir. Sin embargo no hubieras podido construir tu comunidad de lectores sin las visitas referidas de los buscadores, seguro que la mayoría te descubrimos a través de uno de ellos.

    La baja implica inmediatamente un descenso de visitas, es decir, menos lectores y menos participantes en las conversaciones… quizá hasta llegar al fin de la comunidad. Ejemplo

    http://www.alexa.com/data/details/traffic_details?q=&url=http://www.webMasterWorld.com

    … todo y que alexa es una visión muy sesgada, ya te da una idea … así que no quites tus enlaces de los buscadores, se agradece mucho encontrarlos

    Un saludo

  • #011
    fesja - 26 noviembre 2005 - 20:14

    yo creo que si puedes permitirte pagar el ancho de banda, debes permitir que los buscadores entren y «lean» tu blog o página. Merece el esfuerzo. Yo entreé a tu página a través de otro blog, pero a muchos otros blogs y páginas he entrado a través de google.

    Es cierto que webmasterworld es muy conocida para todos los que tratan esos temas. Pero para aquellos que se inician , ¿qué pasa con ellos? ¿Tienen que llegar a esa página siguiendo una cadena de enlaces? ¿o cómo la encuntran? Por favor, no nos olvidemos que Internet es para todo el mundo y no solo para los geeks.

    Otro asunto interesante es si podriamos ayudar a los buscadores indicandoles mediante alguna fácil y rápida (no mediante robots.txt, si no de otra forma), que esa página no es de ninguna utilidad. Eso si que podría ser útil. Ayudar a Google a organizar. No dejarle a él toda la tarea.

  • #012
    camigper - 26 noviembre 2005 - 20:45

    Yo también te conocí a través de san google, más concretamente con una tontería como está. http://edans.blogspot.com/2005/01/google-y-las-camaras-de-seguridad.html

    Seguí leyendo tu página y desde entonces estoy enganchado.

  • #013
    José Manuel Gimeno - 26 noviembre 2005 - 21:32

    La primera vez vine sabiendo lo iba a encontrar, no recuerdo si entré por un buscador o desde otro sitio que te referenciase. Probablemente llegué desde un buscador, solo por eso debes seguir estando abierto a ellos.
    Si muchos sitios cerrasen el acceso a los buscadores:
    1) Habría que crear buscadores que se saltaran los cierres.
    2) Aparecerían una serie de «autoridades de la web», o personas con «autoridad», como tu mismo pudieras ser, que tendrían que hacer de conductores de las masas hacia lugares de interés. No me importa que existan, pero prefiero que convivan con Google que me parece mas neutral en sus preferencias, aunque con frecuencia te envíe a un sitio equivocado como tu direccion cuando busco Harry potter.
    Saludos.

  • #014
    RPT - 27 noviembre 2005 - 10:31

    Pues yo también te encontre por Google. Creo recordar que buscando aplicaciones de Firefox y empece a leer y leer…y ya no hay día laborable que no te visite.

  • #015
    jaime roca - 27 noviembre 2005 - 12:40

    Bueno, cuando yo quise pasar de saber de oidas que los blogs existían, a ver que es un blog, quien estaba en eso, que se escribía, etc. me fui a google y el siguiente peldaño fue tu blog.

    Pero hay mas, y es curioso. Acabo de encontrarme un blog de reciente creación, el blog de carme, cuyos primer post y about empieza:
    Hola, em dic Carme i sóc aquí per culpa d’Enrique Dans. El vaig descobrir un dia que cercava informació per a un dels meus treballs de la Universitat i em . . . (no precisa traducción verdad?)

    En fin, creo que el uso de los buscadores es la norma y lo de webmasterworld.com es la excepción.

    Y, sinceramente, creo que tu presencia en los buscadores, algo ha tenido que ver con el movimiento blog en este país.

  • #016
    beatle - 28 noviembre 2005 - 09:26

    Hola,

    Creo recordar que visite tu blog por primera vez gracias a un comentario en otro blog. Una critica muy acida en Barrapunto donde te llamaban petulante o algo parecido :)

    Al blog del Pez (Por la boca muere el Pez) llegan chavales de Latinoamerica «exigiendo» que les resuelvan los deberes del cole. Se convierten en trolls sin quererlo, sin respetar la conversación.

    En todo caso me parece mas conveniente una búsqueda desde Technorati que desde Google.

  • #017
    Alfonso Lara - 5 diciembre 2005 - 06:18

    Hola Enrique, yo en realidad no me acuerdo como llegué a tu página, pero seguramente que no fue por un buscador, por ahí encontré otro blog que te referenciaba en un tema interesante y entré, luego quedé atrapado e incluso inicié mi propio blog pensando en seguir tus pasos (empresa demasiado complicada para un consultor de sistemas demasiado ocupado en mensajes de error como para escribir algo de calidfad muy seguido).

    Yo creo que los buscadores tienen muchas cosas que mejorar y una de ellas es la velocidad de actualización de la información. Hay muchos enlaces «frescos» sobre temas interesantes del acontecer diario del mundo que no aparecen hasta que la gente no está tan interesada en ellos como cuando son nuevos sólo porque no son optimizados y no son muy grandes pero cuyos contenidos son bastante acertados y otros que son una pérdida de tiempo para el usuario y un costo extra en la factura de hosting tal como señalas.

    Esto es más complicado si hablas de temas más extensos para ejemplificar algo, tal como pasa con el niño mago y las chicas que seguro deben estar pasando frío este invierno (si están en el hemisferio norte).

    El caso es que la gente no suele participar tanto como podría (yo te leo desde hace mucho y creo que es mi primer comentario si no me equivoco) en particular yo prefiero a la gente que entra y comenta en los temas del blog o de las noticias del informativo a los que entran a copiar y pegar la tarea de la escuela en los sitios educativos y a lso que llaman a mi nextel para contratar mis servicios en las páginas comerciales.

    ¿120,000 visitas diarias paracaidista? ¿Mejor hago volantes y los reparto en la calle no? Prefiero mis 1000 visitas que generan gente satisfecha con la información encontrada e ingresos a mis bolsillos en proyectos específicos de 3 a 6 meses o más largos.

    Yo por eso regreso a tu blog, alguien te reconoció el contenido, lo enlazó yo leí, me gustó y hasta abrí mi propio blog chiquito de no más de 30 posts en un año.

    Cabe destacar que a veces no vuelvo en un rato pero siempre que quiero encontrar algo interesante me acuerdo de tu nombre y lo meto en google si no recuerdo la url o no estoy en casa para usar los favoritos el buscador resulta útil.

    Te saludo creo yo, repito en mi primer comentario en tu blog.

    AL

  • #018
    helge - 6 diciembre 2005 - 14:32

    buenas. busqué algo en google – no recuerdo que era – y encontré un documento tuyo (http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/Productivity-ECITE.pdf). allí ví tu nombre que me parecía familiar (debe ser de otros blogs). busqué tu nombre – y aquí estoy ;-)

    de veras – quién no está en google no existe. las visitas inútiles a través de buscadores (en mi sitio son el ~40%) – qué me importan? son problema de los buscadores (calidad de resultados), no mio.

  • #019
    Maria Bohorquez - 15 septiembre 2006 - 09:26

    Soy de las raras !! que le voy a hacer. No es la primera vez que me siento asi…not to worry !!
    He llegado a tu blog tecleando «foros sobre banca» en Google. De ahi he dirigido mi busqueda hacia Rankia.com, donde he visto una NOTICIA curiosa » ¿Que hacer con los periodicos viejos? enviado por Alfonso Ballesteros. Lo he decidido leer y ahi mismo aparecia la frase, «interesante post de Enrique Dans», y ya es casualidad pero me sonaba tu nombre porque ayer visité tu pÃ? gina en OpenBC…
    Y es que Internet es una red mundial pero ya ves al final …el mundo es un pañuelo :-))
    Por cierto agradecida si me incluyes en tus contactos de openBc y me aconsejas un buen foro sobre banca online en España.
    Un afectuoso saludo
    Ciao

  • #020
    Alberto - 18 abril 2007 - 18:50

    Te felicito excelente blog.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados