Enhorabuena, Tractis

ImagenDavid Blanco, amigo y ex-alumno del Instituto de Empresa, me envía un mensajito para avisarme de que Tractis, el proyecto que presentó en WebDosBeta (ver presentación) a primera hora de la mañana, ha resultado ganador del Premio Emprendedores Académicos 2005 de la Fundación DMR. El premio son 200.000 euros, lo que significa que Tractis será pronto una realidad. La entrega del premio fue ayer en el Casino de Madrid, y asistieron unas 300 personas.

David me pidió hace unos meses que escribiese una carta de apoyo al proyecto para este premio, con lo que tuve oportunidad de examinarlo y darle una pensada a su potencial y factores críticos. Es un gustazo ver como algunas cosas que has visto crecer y evolucionar durante cierto tiempo se van convirtiendo en realidad.

9 comentarios

  • #001
    Fernando Plaza - 26 noviembre 2005 - 10:44

    Es una noticia estupenda, me alegro por ellos. Espero que todos podamos utilizar Tractis dentro de poco… Realmente llevar un seguimiento de tus comentarios en una infinidad de blogs se convierte en una tarea complicada sin una herramienta que te ayude en el proceso.

  • #002
    Enrique Dans - 26 noviembre 2005 - 11:22

    Fernando, te has liado :-). Los de las conversaciones distribuidas son Aud’asti. Tractis es la plataforma de contratos, negociación, etc.

  • #003
    Josep - 26 noviembre 2005 - 13:04

    Felicitar desde aquí a David Blanco, tuve el placer de recibir su plan de negocio en la anterior empresa de capital riesgo donde trabajaba, aunque finalmente fue desestimado por el comite de inversión, a mi personalmente el proyecto me encantó, a parte de la confianza personal que me inspiró David. Sin embargo y a pesar de que conseguir financiación despues del estallido de las punto com no es una tarea fácil, David ha sigue demostrando su valia personal y sin lugar a dudas es merecedor de este premio. Hay veces que te da mucha rábia cuando el consejo de inversiones te tumba un proyecto, y este fue uno de los casos que me dejaron un sabor amargo. Me alegro mucho que Tractis se convierta en una realidad. Le deseo miles de éxitos.

  • #004
    David Blanco - TRACTIS - 26 noviembre 2005 - 15:23

    Josep, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que conseguir capital semilla (idea->prototipo) aquí para un proyecto internet es prácticamente imposible. Como diría el Dr. Dre «been there, done that». Los dos últimos años han sido duros. El capital riesgo en España no existe. Los VCs se dedican a fusiones, adquisiciones, management buy-outs y exclusiones de bolsa. Más capital, menos riesgo.

    ¡Yo no quiero levantar pasta, yo quiero montar una empresa!. La búsqueda de financiación consume muchos recursos (creo que debería ser duro pero no tan duro). Ahora, como podrás imaginar, estoy FELIZ. Durante los próximos 1-2 años voy a olvidarme del dinero y dedicarme a lo que realmente quiero hacer con gente que me gusta. Sin embargo, no puedo evitar pensar que solo con el talento que había en la sala del WebDosBeta (público y ponentes) podríamos cambiar el mundo… y lo estamos desperdiciando. Es jodidamente serio.

    Durante la ceremonia de entrega de los Premios DMR pude hablar con Jesús Banegas, Presidente de AETIC, y el panorama no parece que vaya a cambiar. ¿Donde están nuestros Paul Graham/Y Combinators?

  • #005
    Josep - 26 noviembre 2005 - 17:27

    David, no puedo estar más de acuerdo contigo, el panorama para conseguir capital para sacar adelante una empresa es lamentablemete desolador en nuestro país. Así nos va, realmete proyectos como el tuyo que son realmente innovadores son los que realmente podrían estar aportando valor a nuestra economía. Sin embargo ni las pocas empresas de capital semilla ( si existe alguna realmente) están por la labor y la gente con capacidad para invertir (tipo business angels) prefieren antes gastarse 2 millones en comprar un terreno que poner 100 k€ en un proyecto innovador. Solo puedo decirte que como participante en el sector de capital riesgo que me produce mucha fustración que emprendedores como tu tengaís que gastar tantas energías buscando capital. Precismanete por esto creo que acabas de demostrar de que madera estas hecho y que mereces todos los triunfos.

    De nuevo mi más sincera enhorabuena.

  • #006
    siesque.. - 26 noviembre 2005 - 19:26

    Y además con presentación zen :p

  • #007
    Jose M Pelaez - 27 noviembre 2005 - 21:15

    Me enteré del premio al proyecto durante el evento del Gate2Growth del mismo día sobre el estímulo al emprendizaje innovador en Madrid. El panel de inversores confirmó la opinión que ha manifestado David (que subscribo). Se dedicaron casi sólo a justificar por qué no invertían en el capital de las empresas nacientes.
    Lo que más me sorprendió es que su mejor argumento fué que no hay buen Ã?«managementÃ?» en los proyectos que les presentan los jóvenes, y que ellos no entienden los nuevos negocios, ni pueden dedicarles tiempo. Hemos de considerarles sólo unos clientes de los emprendedores, que han de informarse previamente de sus intereses para no molestarles en balde. Además, los innovadores deben Ã?«asegurarlesÃ?» al venderles sus acciones que ellos van a poder revenderlas con una tasa interna de retorno mínimo esperada del 30%. En fin, parece que nunca es tarde para aprender nuevos enfoques sobre el capital ¿riesgo?.

  • #008
    Mr.Andorra - 28 noviembre 2005 - 12:41

    Muchas felicidades David.
    Dicen que quien la sigue la consigue…
    Me alegro muchisimo, aunque ahora empieza otra batalla…
    Un abrazo.

  • #009
    Ezequiel - 6 agosto 2007 - 22:13

    A los interesados en el tema, aquí una buena nota sobre cómo conseguir capital para arrancar con un emprendimiento.

    podés verla clickeando acá)

    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados