Si faltas a clase, SMS a tus padres

ImagenEn el International Herald Tribune, vía Smart Mobs: los colegios de Roma, en un proyecto experimental que abarca cuatro colegios y ocho institutos técnicos, enviarán un SMS a los padres de los chavales que falten a clase sin haber avisado antes. La idea es que sea más dificil faltar a clase (eso que se llama de tan distintas maneras en cada sitio de España… «hacer pellas» en Madrid, «latar» en Coruña, «hacer campana» en Zaragoza… y seguro que hay un montón de variaciones más en distintos sitios) y que los padres tengan una información de la falta en el momento en que ocurre, para que les permita actuar en consecuencia.

Algunos estudios han demostrado que en los jóvenes de 14 a 16, los incluidos en este experimento, las faltas reiteradas a clase mantienen una clara correlación con el abandono escolar (dropping out). El proyecto define la asistencia a clase como una responsabilidad a cargo de los padres, y el notificar la inasistencia como una responsabilidad de los profesores y del colegio. Según las autoridades escolares, el sistema permitirá un aviso sistemático e inmediato de todas las faltas, frente a los problemáticos y costosos sistemas manuales de llamada de teléfono mediante secretaria o de carta al final del trimestre que había hasta el momento.

20 comentarios

  • #001
    F - 9 octubre 2005 - 22:26

    En Zaragoza se le llama hacer pirola o hacer novillos.
    Lo de «fer campanas» es en cataluña.
    Y eso.
    F

  • #002
    Enrique Dans - 9 octubre 2005 - 22:35

    Ah, vaya… Yo se lo oí a un compañero que vino a Jesuitas desde Zaragoza cuando éramos pequeños, y decía eso…

  • #003
    Anónimo - 9 octubre 2005 - 22:51

    pirola o hacer novillos.

    novillos mis padres, y mas moderno pirola, en castilla.

  • #004
    Javier García - 9 octubre 2005 - 23:04

    Me parece un sistema genial. Lo mejor es que el coste del sms corra a cargo de los padres. Yo como padre firmaría ya pq no me costaría un duro y si me costase es que los pekes faltan y si faltan es por mi culpa.

    El coste para los colegios sería 0 y la eficacia 100%.

  • #005
    Arantxa - 10 octubre 2005 - 08:58

    Pues a mi me suena que en España algunos colegios ya hacen esto desde hace tiempo…

  • #006
    3states - 10 octubre 2005 - 08:59

    La verdad es que hay veces que las TIC ofrecen aplicaciones aparentemente maravillosas. Este sistema de SMS, ya existe en españa desde hace más de 3 años en muchos centros de bachilleratos y ciclos formativos. En un centro de barcelona se puso en fase de pruebas, y se comento a los padres la posibilidad de obtener este servicio sólo con indicar el número de tf movil del padre o madre, la respuesta fue increible. SOLO el 5% de los padres estaban interesados en este servicio GRATUITO.

  • #007
    Luis Alonso-Lasheras - 10 octubre 2005 - 09:11

    Creo que hay un proyecto llamado Docentia, en España, que consiste en este tipo de cosas, y que ha tenido muchisimo éxito.

  • #008
    Fernando - 10 octubre 2005 - 09:20

    Iba a corregirte lo de pirola, pero veo que ya lo han hecho. (Tienes una audiencia Zaragozana importante, por lo que veo).

    Yendo al tema, ¿por qué un SMS? Porque el móvil tiene una penetración cercana al 100% en Italia. La sociedad de la información tira de ahí. Pero no deja de ser un recurso caro y con limitaciones.

    Si se montara en España, sería parecido.

    Está bien como idea, pero habría que intentar como primera opción mandar un email, más barato, (y así además se hace palanca para que la gente use mas el ordenador) y si no, por SMS, un recurso muchísimo mas caro. Yo al menos lo montaría así.

  • #009
    Jordi Abad - 10 octubre 2005 - 09:28

    No se si el proyecto se llama Docenta tal y como comenta Luis pero en el colegio de mi hermano (en Barcelona) lo ha implantado este año a modo de prueba.

    En cuanto al tema de enviar un mail creo que no funcionaría. Pensar que no todo el mundo tiene su Thunderbird abierto todo el día para ver si le llega un mail por lo que el aviso tardaría en llegar mas de lo esperado.

    En cambio, mucha gente si que tiene su telefono encedido y el mensaje le llegaría al instante.

  • #010
    chemape - 10 octubre 2005 - 10:35

    Quizás sea que es temprano, pero hasta el momento nadie ha sacado a pasear al Ã?«Gran HermanoÃ?». ¿Será porque hay controles, y controles?

  • #011
    Angel Fradejas - 10 octubre 2005 - 10:53

    Efectivamente, existen varios colegios en España que utilizan este sistema desde hace tiempo. Por poner un ejemplo, el Liceo Francés lo utiliza desde hace más de un año, utilizando los servicios de envío de SMS que ofrece mi empresa.

  • #012
    antonio fernandez - 10 octubre 2005 - 11:08

    En España ya se lleva haciendo esto desde hace un par de años. No se por qué solo es novedoso/noticiable cuando se hace fuera de este pais.

    un par de ejemplos:

    http://www.intetel.net/iesfacil.htm
    http://www.agilmic.com

    Estas empresas (hay más, pero son las que conozco por relaciones comerciales con ellos), llevan integrado dentro de su programa de gestión escolar la posibilidad de enviar SMS.

  • #013
    F.J. Cuberos - 10 octubre 2005 - 11:47

    Pues en mi pueblo (provincia de Sevilla) siempre se ha dicho «hacer rabona» y acabo de alucinar al verlo en el DRAE.

  • #014
    Enrique Dans - 10 octubre 2005 - 11:50

    No, hombre, Antonio, no es que sea novedoso sólo si se hace fuera de España… es simplemente que lo casos españoles no los conocía. No tengo ojos en todas partes… :-)

  • #015
    Informatica Aplicada con Guada - 10 octubre 2005 - 14:59

    En Huelva lo llaman «hacer monas», aunque de donde yo vengo lo llaman «hacer rabona»…
    Para evitarlo en Andalucía, creo que van a comunicarlo por email (creo) http://www.juntadeandalucia.es/educacion/pasen

  • #016
    Len0 - 11 octubre 2005 - 12:07

    En España está desde hace unos años en algunos IES, los profesores «pasan lista» con un aparatito al que llaman «Tamagochi».

  • #017
    Cecilia - 11 octubre 2005 - 22:01

    En Argentina y Uruguay se le llama «hacer la rabona» y también «hacerse la rata» =))

  • #018
    jose luis portela - 11 octubre 2005 - 22:36

    Enrique

    Latar no solo en la coruña, en toda galicia…

    un abrazo

  • #019
    Rafael Coto - 12 octubre 2005 - 19:29

    No seria mala idea que confirmaran el telefono al que se manda el SMS. Durante el dia de ayer recibi por lo menos 15 llamadas a mi movil por la ausencia a clases de una chica en un colegio de mi ciudad que no tiene nada que ver conmigo. Ademas no dejaron un telefono al que se pueda llamar, a menos que se conozca la escuela o colegio de antemano, para pedirles que corrijan el error.

  • #020
    Anónimo - 5 febrero 2008 - 13:07

    pos esto no tiene na k ve xk yo tngo 12 años estoy en priemro de ESO y he esho novillos las veses k ma dao la puta ganaaaaa

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados