A Iberia se le acaba la generosidad

Estoy en Barajas, en la sala VIP, comprobando el principio del fin de la generosidad de Iberia con su acceso WiFi. Al llegar, he enchufado el portátil, me he intentado conectar, y me ha sorprendido que me pidiese que introdujese un identificador de tarjeta de Zona WiFi de Telefónica. Hace tiempo, la WiFi estaba completamente abierta y era gestionada por la propia Iberia. Un cierto tiempo después, pasó a estar gestionada por Telefonica, pero si estabas en la sala VIP o sus alrededores, te permitía utilizarla gratuitamente tanto tiempo como la necesitases. Ahora, tercer paso: la WiFi de Telefonica aparece directamente cerrada, y te tienes que ir al mostrador de la sala VIP, donde una amable señorita te escribe en un papelito una clave válida por una hora. El siguiente paso, obviamente, será, nunca mejor dicho, no darte ni la hora.

Una pena, de verdad. En la sala VIP me puedo tomar una cocacola, unos cacahuetes, unas aceitunas y hasta un whisky. Todos esos elementos cuestan dinero, y una vez que los he consumido, desaparecen, no puede volver a consumirlos nadie más. La WiFi, en cambio, no cuesta más dinero cuanto más la utilice, y no se desgasta ni se agota. Ni siquiera produce platos sucios o residuos que hay que eliminar. Sin embargo, por alguna paradoja del destino, el whisky, las aceitunas, los cacahuetes y la cocacola me los regalan (es un decir… para que te los regalen hay que viajar en business), pero la WiFi no. Tal vez sea que yo, en mi bendita ignorancia, no me había dado cuenta de que los cacahuetes y el whisky entran claramente dentro de las necesidades básicas del ser humano o del público objetivo de las salas VIP, mientras que la WiFi no, es sólamente un vicio. Dar cacahuetes es una cortesía con los viajeros, pero dar WiFi no.

Cuánta, cuánta cortedad de miras hay en el mundo…

26 comentarios

  • #001
    Intempest - 19 octubre 2005 - 10:59

    Dos lugares donde me ocurrió lo mismo: En el aeropuerto de Barcelona y en la Universitat de les Illes Balears. El segundo caso lo veo más sangrante, parece que aún no se quiere ver el potencial educativo de una red abierta.

  • #002
    Epaminondas Pantulis - 19 octubre 2005 - 11:06

    Hombre, lo que es la WiFi propiamente dicha no vale dinero, pero el ancho de banda de la conexión a Internet sí.

  • #003
    Jose L Fernandez - 19 octubre 2005 - 11:17

    ¿Será que hay gente conectandose por la patilla fuera de la sala VIP y consumiendo ancho de banda? habrá algún emule en la zona y han decidido restringir el acceso?
    Supongo que la libre distribución de WIFI contrasta con la «exclusividad» de la sala y sus cacahuetes VIP

    Hace un par de semanas lanzamos un proyecto de teletrabajo para discapacitados, un puesto se nos fue al carajo cuando el vecino de arriba se conectó al router wifi y le cambió las claves a nuestro teletrabajador…

  • #004
    JFT - 19 octubre 2005 - 12:08

    eso es, no es cuestión de VIP’s sino de libre o no libre conexión.
    también es cierto, en mi humilde opinión, que los aperitivos no tienen ni comparación con wifi. Con el whisky ya empiezo a tener mis dudas de compatibilidad entre estandares. No sé que elegir, Enrique, según que horas y que días cuando estoy en el aeropuerto. Más si conduce luego un taxista.

  • #005
    ovidiov - 19 octubre 2005 - 12:11

    Creo que para el 95% de los que leemos tu blog el acceso a internet es una necesidad, porque nos permite en muchos casos optimizar un recurso escaso como es el tiemo, otras veces para informarnos, y otras para entretenernos.
    Pero fuera de la esfera de blog, en la población general, la percepción no es esa. Hay mucha gente que todavía no sabe que beneficios tiene realmente, hay otra mucha gente que reconoce los beneficios pero luego nunca utiliza internet para ello.
    Pongo un ejemplo, cuando nació mi primer hijo, le mandé a la mayoría de mis amigos y familiares la invitación para ver las fotos en flickr, casi un 70% se registraron en flick y vieron las fotos, sin embargo, tan sólo uno, ha colgado sus fotos.
    Hablando con ellos, dicen que es facil, que la idea es muy buena, que es supercomodo, que asi ven a los niños…pero al final nada de nada.
    Saben los beneficios que pueden tener,pero sin embargo no lo utilizan.
    Creo sinceramente, que mi grupo de contactos se parece más a la población general, que los que leemos tu blog.
    ¿cuanta gente habrá prostesatado por el cambio de acceso de la wifi? me atrevo a decir que no llegaría ni a la decima parte de la gente que hubiese protestado si se quitase el whisky

  • #006
    jesus - 19 octubre 2005 - 12:26

    al igual que los cacahuetes, la cocacola, las aceitunas y el whisky, la conexión a internet cuesta dinero. cuesta ancho de banda a telefónica y de hecho te están dando gratis la conexión desde la sala VIP, sólo que ahora tienes que pedir una clave cada hora.

    Apuesto a que esa hora está por debajo del tiempo medio de espera de una persona que va a tomar un vuelo. Y seguro que si tuvieras que esperar más de una hora, con levantarte y pedir otra clave te la darían sin más.

    Los cacahuetes, la bebida y el WiFi es una cortesía de Iberia con sus usuarios VIP, no con el resto de pasajeros. Lo que ha cortado iberia es que utilicen su red wifi aquellas personas sin acceso a la sala VIP.

    Quien sabe lo mismo hay suerte e Iberia se apunta al movimiento Fon :-)

    Saludos!

  • #007
    pete - 19 octubre 2005 - 12:27

    Sinceramente, no creo que Iberia sea menos generosa que antes. Porque el WiFi, leyendo lo que comentas en el post, sigue siendo gratis para los usuarios de la sala VIP. Otra cosa es que hay que registrarse…Pero eso es distinto a la generosidad…

  • #008
    Fernando - 19 octubre 2005 - 12:29

    Pero si eres cliente VIP te dan WiFi gratis ¿no? Entonces ¿cuál es el problema?

  • #009
    César Blanco Serrano - 19 octubre 2005 - 13:55

    Buenos días Enrique: si recuerdas, hace unos meses intercambiamos unos correos acerca de las zonas wifi de Telefónica. Pues bien, ahora que estoy desconectado (para bien o para mal) de este tema, puedo comentarte que la causa de este cambio no ha sido motivado ni por Iberia ni por Telefónica, sino por AENA. Esto no te lo puedo confirmar ahora al 100%, pero…

    Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    Saludos.

  • #010
    mini-d - 19 octubre 2005 - 14:29

    «habrá algún emule en la zona y han decidido restringir el acceso?»

    Me parece un poco, no sé, «al pedo» ponerse a bajar desde un aeropuerto, mientras esperas un vuelo no sueles estar más de media hora.

    Además, si el problema es la mula, la capas desde la red y listo.

  • #011
    Jose L Fernandez - 19 octubre 2005 - 14:44

    «al pedo»?
    Estaba pensando en alguien desde una de las tiendas que puede hasta dejar el pc o portatil enchufado por la noche.

    «no sueles estar más de media hora», qué optimista! más bien, «no sueles estar menos de una hora», ahora empieza la temporada de niebla en barajas y si la conexión es buena te puedes bajar la discografia completa de los Beatles…

  • #012
    Jody Dito - 19 octubre 2005 - 15:28

    En el sudeste asiático y en algunos lugares de china, la wi-fi está abierta y a disposición del personal, en Bankong es una gozada.

    ¿Aquí?, esto es España y, la verdad, somos unos paletos. Y hay unos paletos como nosotros que encima se dedican a los negocios y entonces es cuando la cagan y nos jodemos.

    ¿Es que no nos damos cuenta? ¿qué podemos esperar de un país en el que hay un personaje como Polanco, otro como Alierta y por último otro como el jefe del circo, el Sr………..(no hace falta ni poner el nombre, jatetu!!!

  • #013
    A - 19 octubre 2005 - 16:05

    Yo tampoco veo ningun problema en tener que pedir un password que garantice el buen uso del ancho de banda. Podrian incluirlo al momento que te dan los cacahuetes, pero tampoco hay que darle mas importancia.

  • #014
    Carlos Enrile - 19 octubre 2005 - 22:56

    Un amigo británico se sorpredia porque los españoles nos quejamos de todo en el bar, y sólo en el bar.
    Yo le pregunté irónicamente: ¿Y vosotros como haceís?
    Me contesto: ¡Reclamamos en el lugar adecuado!

    Ver www.iberia.com > Contacto y FAQ > Atención al cliente > Realizar una… Queja/sugerencia…

  • #015
    Kahn - 20 octubre 2005 - 02:01

    La Wifi se puede cobrar y los cacahuetes casi que no. Llegará el día en el que llegarás a la sala de espera, o al avión, y te tendrás que conectar con el nÃ?º de tarjeta de tu compañía aérea. Como en anuncio de las cucarachas (mueren y desaparecen) la wifi es casi lo mismo… Abrir, Crecer, Cerrar y Cobrar (ACCC)

  • #016
    Angel - 20 octubre 2005 - 05:34

    Posiblemente a lo mejor incluso algun cliente que viajase en Business no estaba muy contento viendo que el acceso VIP a la red wifi tambien podia disfrutarlo cualquiera que se sentase a la puerta de la sala…sin haberlo pagado. ¿no?

  • #017
    Cek - 20 octubre 2005 - 06:03

    Si es que en España todavía vivimos en las cavernas platonianas y nos dejamos alienar por cualquier opio indecente ;)

  • #018
    Iñigo - 20 octubre 2005 - 08:21

    Compañero «A»: eso de dar la clave de acceso al Wifi con los cacahuetes es toda una idea.

    Si nos ponemos en plan marketiniano, le puedes dar al cliente VIP una bolsa de cacahuetes con la clave de acceso impresa en la bolsa (el whisky que no falte). Resultado: te quitas de enmedio los accesos «no autorizados» (problema técnico) y el cliente VIP *percibe* que el acceso Wifi es una atención que recibe al mismo nivel que el whisky y los cacahuetes…

  • #019
    mreina - 20 octubre 2005 - 08:45

    red wifi?…este verano en un balneario cuando se me ocurrió preguntar por la conexión a internet me miraron horrorizados…¡esto es un balneario, aqui se viene a descansar¡….dije ¿ que tiene que ver el descando con la conexión a internet?….no supieron contestar…

  • #020
    Mr.Andorra - 20 octubre 2005 - 14:28

    Supongo que somos una excepción y que la gente «corriente» no utiliza Internet como la mayoría de nosotros. Pero abrir el wifi en lugares publicos es un servicio de gran valor añadido, que personas como yo lo agradecería con mi fidelidad y uso de esos productos o servicios. ¿¿Vosotros no?? O al menos habrían más posibilidades de salir del lubgar contento y satisfecho.

  • #021
    rutolf - 20 octubre 2005 - 15:09

    El tema es:
    – Pagarías por una bolsita de cacahuetes?
    – Pagarías por una conexión Wifi?

    Ese es el tema…

  • #022
    Niha - 20 octubre 2005 - 18:29

    Pues podría ser que no quieren que la chusma (¡chusma, chusma!) de clase turista pueda hacer uso de la WiFi…

  • #023
    beltran - 20 octubre 2005 - 20:52

    Yo tambien me di cuenta del tema del wifi, pero lo encuentro normal. Supongo que la gente de kubi se habra quejado por la extraña «densidad» de portatiles en las inmediaciones de la terminal E y la sala VIP de Iberia.

    Para mi lo mas sangrante es que el lunes me dieron la clave de marras (sin cacahuetes ni whisky)….Y NO FUNCIONABA!!!!! Lamentable.

    En todo caso, no me parece mal que la cobren, el problema es las tarifas, como siempre….

  • #024
    Nome - 24 octubre 2005 - 01:14

    El negocio ,siempre será el negocio,te dán el 1Ã?º fascículo gratis y luego ,a pagar…eso hizo Renfe ,con las salas vip ; esperemos sentado ,la utopía de ciudades o servidores ,que anuncian ya Internet gratis ( San Francisco y Google),en esta poca altruista y cultural España ,creo que poco veremos de eso,si dan uno ,esperan sacar cinco ,mira los recortes de refrigerios en los vuelos,así que no compraré portatil y seguiré como hasta ahora ,desde mi ergonómico sillón en casa ,con mi adsl de 528k,s .Saludos cordiales .Nome

  • #025
    ernesto - 25 octubre 2005 - 20:27

    Se dice cacahuates.

  • #026
    MARIA CRISTINA MAZZA - 14 julio 2010 - 23:05

    VERGUENZA IBERIA, he trataso de hacer una reserva con puntos. pero que pasa,
    siempre encuentran alguna excusa.
    salio una promocion sobre el uso de los puntos.etc.etc.
    todo es negativo, y despues dicen que en sudamerica somos un desastre.
    pobre iberia y su forma de actuar. escribo esto solo como una descarga emocional, ya que tanto en españa como en el pais argentina donde vivo,
    es un TOTAL DESASTRE, por tal motivo viajo en general para ver a mi familia,nietos etc. por LAN LINEAS AEREAS. y sudamericana donde te atienden a cuerpo de rey.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados