A Zaragoza…

Seis y media de la mañana, en la sala de espera del AVE, saliendo para Zaragoza a dar una charla en la convención anual de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) sobre la importancia de la tecnología y las visiones contrapuestas de Nicholas G. Carr en su “IT doesn’t matter” y las mías. Mi impresión, completamente subjetiva y sujeta a mis percepciones sobre el resto de los participantes, es que estoy en una mesa redonda francamente interesante, con un buen trabajo de diseño: una caja muy proactiva, con grandes inversiones en tecnología y cuyo área de SI/TI ha evolucionado hasta ser una auténtica empresa de prestación de servicios de IT (aunque su mayor cliente sigue siendo la propia caja) y, al otro lado, otra caja de la que se dice que realiza una inversión en IT moderada, sin intentar ser innovadora, sino más bien orientándose a iniciar proyectos que ya han sido probados en otros sitios, siguiendo la teoría de “los experimentos con gaseosa” o del “innovador prudente” del propio Carr.

Dudo que tenga conexión durante el día, así que es posible que no escriba nada hasta esta noche. La verdad es que cuando RENFE termine el proyecto para ofrecer WiFi en el AVE va a ser una maravilla…

8 comentarios

  • #001
    amadel - 20 octubre 2005 - 07:31

    incorporar wifi en el tren puede ser un gran avance. muchos usuarios podrán conectarse durante el viaje.

  • #002
    Eugenio Mingo - 20 octubre 2005 - 07:45

    Por un lado bienvenido como siempre a Zaragoza, nos agrada recibir visitas como la tuya… la verdad es que poco a poco Zaragoza va teniendo cada día mas visitas de gente que nos cuenta cosas interesantes… se complementa con la bipolaridad que siempre ha existido con MAD-BCN.

    Un ejemplo:
    http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/paginas/001D8284DD030F8FC1256F4200298B22?OpenDocument

    Interesantísimas dos jornadas en el mes de noviembre… no nos las podemos perder…

    Con respecto al temas del WiFi en el AVE los que nos pasamos media vida alli lo estamos esperando “como agua de mayo”… dicen que está apunto de ponerse en funcionamiento (prometen que antes de fin de año)…

    Ayer puse algo sobre esto: http://www.lacoctelera.com/emingo/post/2005/10/19/wi-fi-y-renfe-convergencia-la-alta-velocidad-

  • #003
    Ramon - 20 octubre 2005 - 09:16

    Enrique, estás abonado a Zaragoza. Un placer.

  • #004
    tendero_digital - 20 octubre 2005 - 09:33

    Una curiosidad, podrías dar el nombre de las dos Cajas de Ahorro con políticas tan diferentes; no sé porqué me temo que la de los experimentos con gaseosa la conozco, tiene tres letras y suelen confundirla con la Comunidad de Madrid.
    En esa Caja que es mi trabajo de las mañanas nuestros jefes no ven que los Bancos y Cajas somos empresas vendedoras de bits, aunque al final los bits signiquen dinero e igual que antes un banco no podría funcionar sin cajas fuertes ahora, no podría hacerlo sin un sistema de información potente.

  • #005
    alberto m. - 20 octubre 2005 - 09:50

    Lo del título del libro que das en tu post Enrique, ¿es porque Nicholas dice que no importa, que la tecnología no es tan importante, como conclusión del mismo? o fue un lapsus ya que el título es: Does it matter?

  • #006
    jose luis portela - 20 octubre 2005 - 13:00

    Hola Enrique

    Pues yo en algo si que estoy de acuerdo con Nicholas y es que hay muchisimos proyectos de IT, que no han aportado valor a los negocios, o por lo menos todo el valor necesario para justificar la inversión. Y ojo tambien digo que si conozco muchos casos que si lo han logrado (Zara y su Supply Chain IT.

    En tus clases aun recuerdo todas las veces que hemos hablado de lo que no han aportado algunos proyectos CRM porque precisamente solo se les había dado un enfoque IT y lo que se pretendía es que una simple tarjeta fidelizara por si misma, o que un sistema de información inteligente pudiera decidir por nosotros que hacer con nuestros clientes (recuerdo tu percance con el Hotel)

    Saludos a todos

  • #007
    Enrique Dans - 20 octubre 2005 - 13:29

    No, Alberto, es que mi artículo de contestación era una reacción al artículo original en HBR, “IT doesn’t matter”. La estrategia de Nick Carr fue provocar una barbaridad con ese primer artículo, escrito además en un medio que es muy de lectura fácil, para después moderar su postura y cualificarla en el libro, “Does IT matter?” (y de paso vender libros como un condenado, claro).

  • #008
    Anónimo - 20 octubre 2005 - 21:32

    Un tío listo el Nicholas. Thank you por la aclaración

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados