Columna en Libertad Digital

Imagen
Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula «Brechas digitales«, y es el resultado de la frustración que le entra a uno cuando ve estudios que afirman que el mayor obstáculo para la entrada de Internet en los hogares no es el coste del equipo ni el de la conexión, sino el convencimiento de que simplemente no lo necesitan para nada. Ese, y no el económico, es el verdadero digital divide contra el que tenemos que luchar.

Me recuerda a un artículo que escribí hace tiempo para Altia News, titulado «El país cuyos ciudadanos no accedan a la Red tendrá, sencillamente, ciudadanos de un nivel cultural inferior«, en el que trataba también el tema de la distribución desigual de la conectividad y su impacto sobre la riqueza de los países.

Decididamente, una de las palancas sobre las que es preciso actuar.

20 comentarios

  • #001
    Albert - 18 agosto 2005 - 00:10

    Si, tu reflexión es totalmente correcta aunque realmente deberíamos ir pensando en una doble e incluso triple brecha digital,y muchas iniciativas han fracasado precisamente por no abordar el factor cultural y no solo el económico. Me recuerda la parábola de los panes y los peces.Salu2 cordiales a todos.

  • #002
    Kathy - 18 agosto 2005 - 00:27

    Enrique esa es la brecha digital en Europa, donde la gente por muchas razones excepto la económica se permite el lujo de no entrar de lleno al mundo conectado, pero en mi querida America Latina la brecha digital si tiene que ver con el factor economico, tiene la gente que tener salarios dignos, que cubra sus necesidades básicas para entonces pensar en cambios culturales, que lastima que la brecha sea tan grande. Kisses ;) Kathy.

  • #003
    Enrique Dans - 18 agosto 2005 - 00:38

    Totalmente de acuerdo, Kathy. En este caso el detonante del artículo era un estudio realizado en España. Mi columna es, en este caso, más aplicable al contexto español/europeo.

  • #004
    ARL - 18 agosto 2005 - 02:13

    Bueno… Yo pienso que hay parte de la población que tener un ordenador en casa supone un quebradero de cabeza y un gasto importante.
    Se conforman con ver las noticias en el telediario de las comidas, escuchan música de los cd’s que les graban los sobrinos, o los hijos o cualquier amigo puesto y piensan que no necesitan ese sobreexceso de información.

    Para bastantes personas manejar, gestionar y tener un ordenador libre de errores idiotas es algo que o bien les lleva muchas horas aprender o se convierte en un quebradero de cabeza más.
    Asi veo cada pc en las tiendas llenitos de polvo con la única tarea pendiente de reinstalar sus Windows porque habian llegado a un nivel de maltrato excesivo y sus dueños no sabian ya que hacer con ellos.
    (No sabian formatear ni sabian quitar spyware por ejemplo)

    Para exprimir un pc… Que si el firewall (fuente de problemas constante para cualquiera que no tenga soltura) que si el antivirus (que caduca) luego está el adware, más tarde cualquier cosa que se intente instalar o configurar o simplemente salga en inglés (mi windows español goza perversamente mandandome mensajes incomprensibles de error en la parla inglesa)…

    Total, todo por una música que no van a saber bajarse, unas noticias que no quieren saber, cosas que no van a utilizar, a su juicio. Nunca. Y que les va a costar una pasta.

    Me parece que la red es un medio de acceso a la información espectacular. Bueno, no es un medio. Es EL medio. Pero hay gente que puede prescindir de la información. Que no pretende ir al dia de todo lo que pasa y que los atractivos de un pc y de la conexión a la red no los necesitan. Igual que hace ciertos años no necesitaban teléfono. Y menos movil.
    Me parece muy mal que alguien joven o que en su trabajo necesite información o simplemente manejar pc’s se exima de ello (yo es que eso de ordenadores…) pero hay gente de a pie, que no lo NECESITA. Que seria una aportación grande a sus vidas. Vale. Pero no lo necesitan.

    Las nuevas generaciones (que bien suena eso) están inmersas en internet. Lo van viendo como algo omnipresente y no conciben un pc sin conexión a la red.
    No se puede pedir todo inmediatamente. Pregúntele a cualquier chaval de 15 a 20 años si «pasa de internet».
    Ya se convierte en necesidad no se preocupe. Si los jóvenes no usasen internet o lo considerasen algo superfluo entonces si veria yo un problema. Y gordo. Pero no es asi.

    Joe… menudo tocho para decir cuatro tonterias :P lo siento mucho.

  • #005
    Serlio - 18 agosto 2005 - 07:05

    Enrique, ¿podrías dar la referencia de alguno de esos estudios?. Es que su resultado no deja de sorprenderme un poco.

  • #006
    Rastreador - 18 agosto 2005 - 07:30

    Por fin un estudio serio y real.
    Totalmente de acuerdo con los resultados de ese estudio, es lo que veo todos los días.
    La gente no se preocupa por internet, a lo mejor lo tienen en el trabajo y en casa no se plantean tenerlo.
    Yo por ejemplo tengo compañeros de trabajo que no quieren tener ordenador en casa por que tienen hijos pequeños y consideran que es un peligro. Yo les argumento que la tele es mucho mas peligrosa e incluso a alguno les di (impreso) tu artículo acerca de lo hijos e internet pero al final todos dicen lo mismo: «ya tengo internet aquí por si necesito comprar entradas/billetes de avión/etc».

    Creo que la única razón para que este tipo de personas se «pase al otro lado» es que se compren una cámara digital. Posiblemente ahí tengas el detonante del cambio.

    Saludos.

  • #007
    José Luis - 18 agosto 2005 - 08:21

    Y los medios de comunicación, así como las sociedades de gestión de derechos de autor tampoco se puede decir que ayuden mucho a la disminución de esta «brecha digital».

    Para ellos, parece que mientras más gente haya desconectada, menos gente habrá descargando contenidos de redes P2P, por tanto más beneficios…. teóricos, eso sí.

    Hay una total criminalización de internet. Salen multitud de noticias sobre detenciones de pederastas, pornografía ilegal, piratería, etc… todo dentro del marco de internet.

    Digo todo esto porque conozco a muchos desconectados con hijos pequeños (entre 5 y 15 años) que dicen que «no ponen internet en casa» porque les da miedo que su niño entre donde no debe.

    A parte de esto, debería ir quitándose también el halo de místico que tiene internet y los que lo utilizan. No ayudan en nada esas noticias «positivas» de internet en el que se ven muchos «locos de los ordenadores» juntos en una Campus Party. Todos muy inteligentes, con niveles intelectuales muy superiores a los de la media nacional (sic).

    Por mal que nos pese, los medios de comunicación, sobre todo la «tele», tienen una gran influencia sobre la gran masa de la población. Son ellos quien deberían dar el primer paso en esta «evangelización».

    Un saludo.

  • #008
    Miguel - 18 agosto 2005 - 08:31

    Pensaba escribir sobre la necesidad pero ARL ya lo ha dicho bien clarito. La diferencia entre necesitar y aprovechar es como la diferencia entre perder y dejar de ganar que la SGAE por ejemplo no se aplica. Yo por ejemplo según mis padres necesito un coche. No es verdad, tengo coches a mano que puedo pedir prestados y caso de que no haya ninguno, siempre tengo otros medios de transporte a mi alcance (como mínimo andando).

    Bien es cierto que a veces la necesidad si surge de forma puntual, pero nunca ha llegado a ser vital. Con Internet creo que pasaría aún menos dramaticamente.

  • #009
    marius - 18 agosto 2005 - 10:08

    experiencia real en un ministerio

    Hace dos años un director de área, convencido (por su hijo, aguerrido
    periodista digital) de las ventajas de usar la red, consiguió presupuesto para una experta informática, joven también e ilusionada.

    De las cincuenta personas a quien iba
    dirigido el intento, aproximadamente la mitad se implicaron en el reciclaje;una cuarta parte se mostró
    indiferente y la otra restante, se negó categóricamente a escuchar.

    Pasados dos años y cuando la informática se ha despedido (ha cumplido su proyecto y se va con afecto y lágrimas en los ojos)la situación es:

    La mitad que se incorporó al principio aprovechando la oportunidad,
    se sienten felices de pertenecer a una
    especie de «casta superior» en la división

    Los tibios, se fueron interesando, poco a poco, y ya forman parte del primer grupo.

    El cuartillo restante, al ver que REALMENTE se marchaba la informática, han entrado en una fase de pánico escénico que les tiene en vilo.

    Saludos.

    Marius

  • #010
    caballerodelfebo - 18 agosto 2005 - 10:09

    Tras leer el artículo, entiendo que existe una brecha social, cultural.

    Y la «digital» es una manifestación más de la brecha que en esencia tiene la sociedad.

    Posiblemente para disminuir la «brecha digital» hay que ir a su raíz, o sea… no a la brecha digital, sino a la brecha social.

    Ahí es donde está el «tomate».

  • #011
    Sergio Montoro Ten - 18 agosto 2005 - 10:40

    Yo no tengo PC en mi casa.
    Y no lo tendría aunque me pagasen.
    Ya tengo bastante con las chiquicientas mil horas de ordenadores en el trabajo.
    Y en caso de apuro siempre se puede gorronear la red WiFi desprotegida del vecino.
    A lo mejor formo parte de la brecha digital.
    Creo que no vale la pena preocuparse si la gente sencillamente no se interesa por los ordenadores.
    Es como si se utilizase el número de coches per cápita como indicador del desarrollo económico, y el gobierno estuviese obsesionado en que la gente comprase más coches pensando que así mejora la economía.

  • #012
    Enrique Dans - 18 agosto 2005 - 10:57

    Es curioso, Sergio, yo pasé varios años, concretamente del 90 al 95, con esa misma filosofía. El resultado fue que, efectivamente, conseguía desconectar de mi trabajo cuando cerraba la puerta del despacho. Eso sí, pasaba tantas horas en el despacho que cuando salía de él era casi para comer y dormir :-). Pero lo más llamativo es que en aquella época mi concepción de la tecnología es que era algo para trabajar, y que por tanto era razonable restringir su uso al despacho. Hoy, decididamente, mi concepción de para qué es la tecnología no es esa, es otra completamente diferente.

  • #013
    caballerodelfebo - 18 agosto 2005 - 10:57

    «el gobierno estuviese obsesionado en que la gente comprase más coches pensando que así mejora la economía»

    No se trata de cacharros inútiles. Sino de aparatos que pueden ayudar a tener consumidores más formados, votantes más formados, y si me apuras, incluso mejores músicos y poetas.

    La penetración de la red definitivamente, esta correlacionada con la riqueza, la cultura y el bienestar de un país. Es más, es mejor indicador de todo eso que el propio PIB, que es una estadística muy desgastada y pobre.

    Lamento que sólo para trabajar se use a veces la red, porque vale para mucho más. Por ejemplo, para estar aquí planteándote su sentido.

  • #014
    SebaSj - 18 agosto 2005 - 12:06

    Buenas… vengo del juzgado de constatar la brecha digital ;)

    ¿Porque? He iniciado los tramites para el matrimonio civil y hoy teniamos cita con el juez…
    30 minutos de escribir el nombre de mi pareja y el mio en distintos libros, dietarios, agendas y cuadernos.

    Todo a boli y Tippex, por si te equivocas.

    España s. XXI

  • #015
    Enrique Dans - 18 agosto 2005 - 12:23

    Enhorabuena, SebaSj!! ;) Y sí, efectivamente, en esos momentos es cuando verdaderamente la cosa «canta». Otro «momento de la verdad» es cuando vas a la policía a hacer una denuncia y te ponen delante de un tío con una… ¡¡máquina de escribir!! Sí, como lo oís… ¡¡todavía existen!!…

  • #016
    SebaSj - 18 agosto 2005 - 16:06

    Gracias Enrique.

    creo que no debemos olvidarnos del papel de carboncillo, que sus funciones realiza. :)

    Saludos.

  • #017
    Enrique Dans - 18 agosto 2005 - 16:11

    Cierto, cierto… una injusticia inenarrable :lol:. El próximo post: «La nunca bien ponderada contribución de la máquina de escribir y el papel de carboncillo a la moderna civilización occidental».

  • #018
    Marcos - 18 agosto 2005 - 16:21

    Cierto que existe una penetración reducida de Internet, que se intenta frenar tanto desde el sector privado (hay mucho dinero invertido que hay que rentabilizar) y del privado (objetivo de Lisboa de la UE, Plan de Convergencia del Gobierno, diferentes planes en las comunidades autónomas y entidades locales …)

    Pero, a parte de esto, ¿a quién se le ha ocurrido hacer un estudio en el que se ofrezca como respuesta posible «No le encuentro ninguna utilidad»?.

    ¿Quién cree que así podremos conocer las causas de la lentitud en la tasa de penetración de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación? ¿Es tan difícil hacer un estudio más profundo de las causas -sin llegar a un análisis antropológico profundo, con un poco de lógica y un más de antropo puede valer- para así poder atajarlas eficazmente?

    En fin. Si bien es cierto que hay personas que voluntariamente no quieren utilizar la información y los medios disponibles, ¿no existirán otras causas? ¿influirá la ausencia de explicaciones sencillas de las ventajas de Internet? ¿o la existencia de oligarquías que se refugian en tecnicismos o falta de empatía con quien vive «desconectado»? ¿o influirá la falta de interfaces de usuario que pueda usar mi abuela y que no requiran de conocimientos avanzados de informática?

    ¿Alguna idea?

  • #019
    Isabel - 18 agosto 2005 - 16:41

    Tienes toda la razón, Enrique. En mi opinión, la razón cultural es importantísima, casi más que la económica, al menos en muchos círculos que yo conozco. Yo no puedo entender cómo un hogar con adolescentes no tiene internet, a pesar de sus peligros, que los tiene, pero en eso consiste ser padres ¿no? Yo no tengo hijos, pero criar enanos ha sido un reto toda la vida. Sólo que esta vida es digital.
    Ahora bien, ¿alejar a tu hijo de algo que va a estar presente en su vida y cada vez más? Eso es ponerlo en vez de en la línea de salida, un km más allá.
    Hay personas que creen que internet no sirve para nada, pero son casi los mismos que no leen periódicos.

  • #020
    jose luis portela - 25 agosto 2005 - 00:22

    Simplemente una frase que no es mia y que utilizo muchas veces como cierre de mis clases en el IE

    «En este entorno, sorprende ver como todavía hay empresas con ejecutivos ocupando altos cargos directivos simplemente porque son expertos en lo que era importante ayer»

    Kjell Nordstr�¶m y Jonas Ridderstr�¥le

    www.funkybusiness.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados