Un plato de lentejas

Mi columna de Libertad Digital se titula «Un plato de lentejas«, y habla de las campañas de persecución a los clientes para conseguir el cambio de operadora a cambio de ofertas «suculentas»… Una muestra más de como el blog contribuye muchas veces a ese proceso de «incubación y mejora» de mis columnas (gracias por vuestros comentarios a aquel post).

En la columna menciono, al hilo de mi experiencia durante cuatro años de estancia en USA, como las operadoras norteamericanas negocian con sus clientes en función de sus hábitos y preferencias, mientras que las españolas se limitan a «comerciar con terminales» como si fueran las cuentas coloreadas que usaban los conquistadores para comerciar con los indígenas. En el fondo, un reflejo de las condiciones de mercado en que viven unas y otras: mercados verdaderamente competitivos, frente a lobbies, CMT, fijación de precios y «competencia de juguete».

4 comentarios

  • #001
    Antonio - 5 mayo 2005 - 09:24

    A mi ayer me llamaron a mi teléfono privado para que me cambiara de Vodafone a Movistar. Me regalaban un terminal y descuentos en la cuota. Ahí le corté, le dije que estaba trabajando y que les llamaría si me interesaba (pero no, no me interesa, Vodafone me trata lo suficientemente poco mal como para cambiarme).

    En USA recuerdo que te cambiaban ellos mismos, sin tu permiso, de ATT a MCI y viceversa (sólo había entonces teléfonos fijos) sin avisarte. De repente, llegaba la factura de otra empresa. Había que amenazar con los tribunales para que lo cancelaran… (cosa que allí parece que funciona bastante bien, por cierto).

    Endesa hace lo mismo de casa en casa (a la mía en Barcelona vinieron la semana pasada), pero, al menos en mi caso, van a triunfar poco: con insultos y mentiras. Algo apasionante. Supongo que a los despistados o menos enterados de cómo funciona la ley les engañarán con lo de las 2 facturas (literal: «es que ahora la ley obliga a que el gas y la electricidad vengan en la misma factura» ¿o era gas y agua? Lo mismo da…). Luego siguió con el clásico «Si ud. no sabe de lo que está hablando, cállese». Me quedé con el nombre de la chica (y de piedra, claro). Espero que dure poco en su puesto, por decencia empresarial de Endesa. Esa chica debería conseguirse a si misma un premio Darwin…

  • #002
    Agustín - 5 mayo 2005 - 10:08

    Estuve curioseando las tarifas de SkypeOut para llamar a móviles. No sé por qué creía que todas serían parecidas a las españolas (en torno a los 23 cents por minuto).

    Pero… ¡sorpresa! En bastantes países las tarifas de llamada a móvil eran iguales a las tarifas de llamada a fijo (1,7 céntimos por minuto) Claro, claro… será que en determinados países el espectro radioeléctrico tiene distintas propiedades físicas que hacen que la transmisión sea más barata, o que sus teléfonos utilizan otra tecnología más económica… o tal vez ¿nos están tomando el pelo?

  • #003
    aercilur - 5 mayo 2005 - 13:04

    Casualidades de la vida, a mi nunca me habían llamado, y justo después de leer tu post del otro día, al día siguiente me llamaron. Eran de Movistar y querían cazarme, la chica no sabia mi nombre, así que lo harían al azar. La chica estaba haciendo su trabajo y le escuche un rato aunque yo sabia que no me iba a convencer. Como iba conduciendo le dije que no podía hablar en ese momento y entonces me dijo que me llamaba al día siguiente.
    Y recordando el comentario del Cesar Viteri decidí que al siguiente día no le iba a escuchar y que iba a pasar a la acción, decirle que era lo que yo necesitaba(es decir hablar yo y no ella), y que preparase una oferta centrándose en mis necesidades, luego que me diese su teléfono personal, y que ya le llamaría yo para ver si me interesaba.
    La pena es, que al día siguiente a la hora que le dije que me llamase no tenia el teléfono encima, y si hoy me llama estaré en una ponencia, así que tampoco podré poner en practica las ideas de Cesar.
    Así que creo que tendré que esperar a una próxima vez para ver la reacción de la chica.

    Por cierto, tenía pensado escribir sobre esto en mi blog experimental, estoy haciendo mis primeros pinitos (http://blogs.diariovasco.com/infomania.html) pero no me termino de aclarar como funcionan los trackback, que se supone que tengo que hacer? Ir a la sección de trackback y coger la url que me da, y cuando hago referencia al post este, en vez de poner la url del navegador poner la url del trackback?

    Gracias.

  • #004
    Eduardo Loyola - 5 mayo 2005 - 23:43

    Pues a mí me ha pasado una cosa curiosa. He solicitado la portabilidad de MoviStar (toda mi vida con la operadora de la M) a Vodafone por motivos de empresa. Me llega un SMS diciéndome que, para que la portabilidad pueda realizarse, debo llamar al 4470. Ese mensaje es engañoso y puede denunciarse porque mi solicitud de portabilidad ya tiene mi firma y es firme. Serían ellos los que tendrían que llamarme pero, encima, nos piden que lo hagamos nosotros y… les obedecemos. Somos unos borregos.

    Para colmo, me ofrecen un terminal, descuentos, tarifas preferentes, etc. si me quedo en MoviStar. Les digo que no puede ser y cuelgo.

    A continuación, me acuerdo que mi mujer tiene una línea MoviStar y que probablemente me interese cambiar su teléfono a Vodafone. Llamo de nuevo a MoviStar para ver qué oferta me hacen y, cuál es mi sorpresa cuando me dicen que no pueden hacerme ninguna oferta mientras no haya una comunicación oficial de solicitud de portabilidad por parte del operador. O sea, que sólo me contraofertan cuando ya estoy totalmente decidido (he firmado la solicitud de portabilidad, he visto modelos de teléfonos nuevos, he visto tarifas, etc.

    No me extraña que les cueste mucho contener a los clientes que huyen como todo el mundo a Vodafone.

    AbandonaMe!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados