El NYT escribe sobre Brasil

Imagen Muy bueno el artículo de dos páginas del NYT (con registro)sobre las iniciativas de Lula en Brasil relacionadas con el desarrollo de alternativas de informatización de la población a través de ordenadores baratos, conexiones asequibles y software libre. También lo comentan Marta y Nacho. Me encanta ver como un presidente sabe leer la jugada. Ha entendido perfectamente que el punto donde más se juega la competitividad de su país es en el proporcionar acceso a la cultura y la tecnología a capas lo más amplias posibles de su población. Dentro del programa PC Conectado los ordenadores, desarrollados con la valiosa ayuda de Nicholas Negroponte y su MIT Medialab (que tiene proyectos de abaratamiento de equipos mucho más agresivos) está previsto que cuesten en torno a los $500, financiados en veinticuatro plazos. La conexión, proporcionada por las tres principales compañías de telecomunicaciones del país (Brasil Telecom, Telefónica y Telemar) proporcionarán ofertas de $3 mensuales que darán acceso a quince horas de navegación, que aunque en seguida se les quedarán cortas, no son una mala manera de empezar. Se instalarán ordenadores en más de mil centros comunitarios en barrios pobres y en las escuelas, donde se introducirán en los programas educativos (en este momento tan sólo un 19% de las escuelas públicas tiene ordenadores). El programa apunta a unos siete millones de hogares y PYMEs, de los que se espera haber alcanzado en torno a un millón para final de año.

Cada ordenador lleva preinstalada una batería de veintisiete programas de software libre destinados a cubrir las necesidades de los usuarios, siguiendo un consejo de Walter Bender, del MIT, que afirmó que el software libre de alta calidad suponía una manera mucho más adecuada de estimular el uso de ordenadores que las pobres y reducidas versiones de software propietario propuestas por la industria.

A esto se le llama cambiar la fisonomía de un país. Llevo tiempo siguiendo las iniciativas de ese gobierno, y coincido con mi presidente, Guillermo de la Dehesa, al afirmar que va camino de convertirse, junto con China e India, en una de las tres superpotencias del futuro. Os meus parabéns, senhor Lula.

2 comentarios

  • #001
    Serlio - 31 marzo 2005 - 07:24

    Enrique, una sugerencia: creo que los enlaces a páginas de acceso retringido deberían estar claramente marcados (hay quien pone un símbolo € (euro, por si no se ve) al lado del enlace). Lo digo por el enlace al artículo del NYT.

    Por lo demás, completamente de acuerdo: la educación y la cultura (la de verdad, no la de los «artistas») es la base de la evolución de un país. Afortunadamente hay quien tiene visión de futuro y no se preocupa exclusivamente de lo que pasa cada cuatro años.

  • #002
    Enrique Dans - 31 marzo 2005 - 07:48

    Gracias, Serlio. Como a mí me sale directamente, se me olvidó.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados