Contestando a Carmen Calvo (y a otros) en Libertad Digital

Ante la actitud de una ministra que no sabe de lo que habla, ni muestra el menor interés por asesorarse o por aprender, aquí está mi contestación, en mi columna semanal de Libertad Digital. Se titula «Atrevida ignorancia«, e incide en la inveterada afición de ésta y otras personas con cargos de responsabilidad por meterse en temas de los que no tienen ni la más ligera idea. Señora Calvo, antes de proponer barbaridades y tonterías basadas en lo que le cuenta tan sólo una de las partes interesadas, asesórese convenientemente. Está usted siendo utilizada, se están aprovechando de su atrevida ignorancia y su poder. Le puedo asegurar que a mí ni se me pasaría por la imaginación ponerme a escribir sobre Derecho Público, Derecho Constitucional o Criminología sin antes haberme asesorado mucho y bien, y haber escuchado las diferentes corrientes de pensamiento al respecto. Y si en vez de escribir hablamos de proponer reformas legislativas que afectan a todo un país, mucho menos.

Señora ministra, Internet es un cuerpo orgánico, y reacciona como tal ante las agresiones. Si aprueban ese engendro de ley, la reacción hará, entre otras cosas, que España se siga situando como el país con mayor índice de piratería musical. Piratearemos de todas las formas posibles: por e-mail, por mensajería instantánea, en servidores personales, en páginas en Tuvalu y hasta por Bluetooth. Se lo va a pasar usted cañón poniendo a la policía a perseguir a todos los que nos dediquemos a descargar música. En todas las escuelas de negocio del mundo se estudia ya el caso de la industria musical como uno de los mejores ejemplos conocidos de reacción inadecuada ante un cambio en el entorno. En España estamos a punto de conseguir que el gobierno de un país repita, como un tonto feliz, los errores que previamente cometió toda una industria. Esta no es una batalla que tenga usted que ganar, sino un simple reflejo del avance de los tiempos. Hay una forma más eficiente de distribuir música, y vamos a utilizarla, se ponga usted como se ponga y legisle usted lo que legisle. Mientras la industria siga en la línea que está actualmente (y que se dispone a empeorar muy pronto, aunque me han pedido expresamente que no lo comente todavía), los usuarios seguirán aislando las agresiones y reaccionando ante ellas como se merecen. Esa cultura que usted dice defender nunca estuvo tan amenazada como con usted en el poder.

Al menos, gracias a Microsiervos, podéis relajaros un poco aquí mientras esperáis a que el gobierno apruebe en Abril el plan antipiratería de la ministra y nos convierta en el país del mundo con legislación más extrema, exagerada y absurda sobre temas de copyright.

13 comentarios

  • #001
    Artukai - 31 marzo 2005 - 01:20

    Buenas noches a todos/as. Me he pasado varias veces por tu blog, Enrique, y me parece de lo más fascinante y organizado. Gracias por tenerlo. No soy experto en ningún tema pero eso intento siendo estudiante de económicas en la Universidad de Granada de 3Ã?º curso.
    Ahora me gustaría comentar un poco este artículo en el que hablas sobre la anti-piratería de la ministra. Creo que esta señora se equivoca al decidir quien es el culpable de la piratería ya que como yo lo veo es una valvula de escape de muchos usuarios que estan siendo ahogados por las discográficas. Quizás los usuarios al piratear están cometiendo un delito pero creo que es mucho más delito que estas discográficas se pongan deacuerdo ilegalmente para no hacerse undercutting, es decir, no competir entre ellas por bajar los precios de los discos y así mantener un equlibrio con un precio muy alto para tener grandes beneficios.
    Creo que si los usuarios hacen pirateria es a raiz de estas discograficas que impiden que el comercio sea limpio.

    así que en mi humilde opinión esta barbarie de ley anti-piratería lo que va a conseguir es que todo vaya mucho peor y coincido contigo Enrique cuando dices que esta mujer no tiene ni la más remota idea sobre este tema, lo que me induce a pensar que o bien está muy mal aconsejada o bien hay intereses en juego o que simplemente es feliz con su ignorancia y eso tiene un nombre.
    Con esto no intento descalificar a la ministra ya que puede ser mu culta en otras cosas y ser una gran persona pero si criticar constructivamente. Muchas gracias

    Arturo

  • #002
    Jesús Muñoz - 31 marzo 2005 - 08:41

    Hola Enrique, en primer lugar quiero felicitarte por el artículo. En realidad no lo encuentro nada político como me comentabas, sino lleno de sentido común y obviedades que la Ministra no quiere ver.

    Cada vez que leo un texto como el tuyo de hoy o el de Guillermo Rodríguez del otro día, no dejo de preguntarme qué clase de venda tiene puesta el Ministerio en los ojos. Luego, claro está, me paro a pensar un poco y caigo en que la Ministra sólo lee «blogs» impresos del grupo Prisa http://www.t-shirthumor.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=blog&Category_Code=tops

    En fin, que la campaña de publicidad electoral que le hicieron los artistas al actual gobierno con el «no a la guerra» (cosa que no juzgo pero que no venía a cuento en los Goya), asistiendo a mítines, etc. nos va a salir muy cara a los internautas…

  • #003
    molgar - 31 marzo 2005 - 09:04

    Sinceramente, creo que la ministra no es tonta, tan sólo claudica ante el poder del dinero, como tantos otros.

    «El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.»

  • #004
    xb - 31 marzo 2005 - 09:18

    Sin entrar a valorar el contenido de tu artículo aunque si su intención.
    No crees que en referencia a esa intención, en vez de hablar de personas conocedoras de la red, a muchas de ellas a las que yo también admiro, ¿no deberías darle referencias de legislaciones y otros ministros de su ramo que sean modelo a seguir?
    Y cuando le hables de Gilberto Gil, recuerda antes que sus obras siguen protegidas por una única C y que está a punto de firmar un convenio con SGAE pra la implantación de la Fundación Autor en Brasil.
    Incluso, si le escribes directamente y le dices a la ministra que lea a Stalman, yo utilizaría otro gestor de correo que no almacene los correos en un .pst no vaya a ser que también aprenda a leer las cabeceras y le cree confusión el termino free y se vaya a creer que le hablas de gratix, con acentuación en la i.

    Saludos cordiales, xb.

  • #005
    IHQ - 31 marzo 2005 - 09:18

    Una pregunta tonta, ¿El texto del plan dónde está? Voy de artículo en artículo, tengo como 20 ventanas abiertas y no encuentro el texto refundido por ninguna parte. (me va a venir muy bien para enlazar información relacionada :-P)

    Llamarme tiquismikis pero me resulta muy dificil protestar ante una ley que no me he leído.

  • #006
    Enrique Peñarroja - 31 marzo 2005 - 09:23

    Totalmente de acuerdo con tu artículo, aunque como siempre que se trata de nuestros gobernantes, caerá en saco roto.

    Todavía no se han enterado que «ellos» estan a nuestro servicio y que gracias a nosotros cobran su sueldo, van en coche oficial y presiden todo lo que sale en los papeles, que en definitiva SON SERVIDORES PUBLICOS.

    Me gustaría encontrar un sistema para enviarles a todos el mensaje.

    Salud

  • #007
    Pablo Martínez-Almeida - 31 marzo 2005 - 09:29

    Jesús, es evidente que, desde el punto de vista del Gobierno Hay motivo para pagar favores recibidos.

    Molgar, yo, sin embargo, creo que la ministra no es demasiado lista. Personalmente no puede quejarme porque Cecé me ha servido de musa para unos cuantos posts sobre los méritos de la ministra, sus amigotes o el adiós a la presunción de inocencia.

  • #008
    Neil - 31 marzo 2005 - 09:38

    En la línea, artículo de Miguel Ríos amenazando con ponerse en huelga debido al panorama ‘pirateril’.

    Atención a los 115 comentarios… (ya no admiten más…

    http://www.periodistadigital.com/secciones/opinion/object.php?o=47669

    Lo que sí que daría miedo sería que la amenaza fuese una huelga a la japonesa… 8)

  • #009
    Ferran - 31 marzo 2005 - 09:58

    A mi me quema también.

    Yo alucino: el gobierno lleva 10 años pasando de internet para todo. Para las gestiones con la administración, para dar un ancho de banda razonable a un preico razonable, para lo de los dominios .es etc etc etc. Aquí de eso, ni hablan.

    Pero la legislación se ve que les pone muy muy cachondos. Y en cuanto pueden se marca (pa chulo chulo, mi pirulo) la MÁs AVANZADA DE EUROPA (o del mundo, según les da). Ejemplos son la LSSI que sirve de bien poco (es ponerle puertas al campo). O los dominios .es. O esta nueva majaronada. Quieren dar imagen de país avanzado pero solo en legislacion. ¿En tecnología, en la red? Para nada. Eso como que no es necesario.

    Navegar por internet es, hasta hace bien poco, cosa de gente con economías bastante deshagadas, de minorías. De élites o de como se le quiera llamar. Estamos en el furgon de cola en casi todo lo que suponen procesos empresariales y administrativos por internet, con unas webs públicas que da verguenza mirarlas y en las que no se puede hacer casi ningun trámite…

    Pero parece que lo más urgente es legislar.

    Si es que somos una puta república bananera. Menuda panda de gobernantes los de antes y los genios de ahora.

    Qué asco.

  • #010
    salfuman - 31 marzo 2005 - 10:42

    Yo en particular y creo que la mayoria de usuarios del P2P están poco preocupados por este tipo de medidas, es verdad que se publican una gran cantidad de articulos sobre todo en medios digitales criticando la actuación de las discográficas, Sgae, leyes antipiratería y demas. Pero todavía no hay un movimiento «social» activo para evitar estos abusos. Creo que los internautas son conscientes de su poder frente a la industria. Un claro ejemplo són las sentencias para escarmentar al personal en EEUU, los que fueron juzgados (presuntos PIRATAS)acabaron de estrellas en un anuncio de Pepsi.

  • #011
    Jesús Muñoz - 31 marzo 2005 - 11:11

    Salfuman, pero, ¿a tí no te da miedo lo de «Ahora la Ley Actúa»? Yo ahora me conecto debajo de la cama (thx, Wi-Fi!). Y no sé que voy a hacer cuando entren los GEOs en mi casa al amparo de la nueva ley…

    Pablo, por cierto, muy buena la referencia. ¿Es alguien consciente de la pasta que supone esa campaña de RRPP?…

  • #012
    guyamo - 31 marzo 2005 - 23:58

    Habéis leido el artículo de Miguel Rios?

    Se habrá dado cuenta de que reproduce sin consentimiento de los autores, y por supuesto sin pagar, contenido protegido por copyright?

    Me refiero al diccionario de la Real Academia Española.

    Sabrá cómo se llama eso? ;-)

  • #013
    gallegoh - 1 abril 2005 - 10:41

    Enrique, estando de acuerdo con el contenido del artículo, me sorprenden algunos calificacitivos especialmente críticos, ya que la mayoría de las veces eres más moderado en las formas, que no en el fondo.
    En cualquier caso, como tantos otros, totalmente de acuerdo y enhorabuena

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados