Musicstrands

Imagen

Es interesante echar un vistazo a este tema. La idea nos fue presentada por sus promotores a un grupo de profesores del área de SI/TI del Instituto de Empresa hace cierto tiempo, y ayer apareció reseñada en Ariadna. Se presentará en Barcelona pasado mañana, 9 de Febrero, a las 18:00, en la sede del IIIA-CSIC del Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra.

La empresa tiene un componente interesantísimo de inteligencia artificial, un desarrollo que trabaja el modelo de recomendaciones mediante filtrado colaborativo a partir del input del usuario, que alimenta el sistema con lo que escucha. Por otro lado, vende descargas de música, pero ese no es el centro de su negocio, sino simplemente una pequeña fuente de comisiones por referral y, de hecho, el sistema es completamente «agnóstico»: uno puede introducir en él cualquier canción, independientemente de su procedencia legal o ilegal, y nutrirse de las recomendaciones que el sistema le haga. El equipo combina gente de tres institutos internacionales de investigación en inteligencia artificial con un equipo directivo de mucha experiencia (entre otros, Alvy) que han conseguido levantar una buena cantidad de capital. Se plantean de entrada tres productos, Recommender, Discovery y Emergent Hits, con tres enfoques muy diferentes: el primero es una tecnología que se vende a proveedores que deseen hacer recomendaciones a sus clientes o visitantes, es decir, es un proveedor tecnológico. El segundo, en cambio, es un producto para usuario final, que puede usarlo gratuitamente, nutriéndolo con su disco duro, sus dispositivos o sus playlists para descubrir música, explorar, localizar y hasta, si quiere, comprar (este aún no está disponible). El tercero es radicalmente diferente: se trata de un detector de tendencias para la industria de la música, cuyos clientes vienen a ser las propias discográficas.

En el fondo, el uso de la «estrategia Google» que mencionábamos el otro día: construir un sistema basado en una tecnología muy interesante, vender esa tecnología a quien la pueda querer utilizar, y plantearse servicios a otros clientes, algunos gratuitos, otros que se irán desarrollando con el tiempo. El paralelismo es evidente.

Los tres enfoques muy interesantes, aunque no exentos de problemas. Conseguir transmitir la imagen de «cerca de la industria, pero SIN la industria» es importante, porque nadie en su sano juicio dejaría que metiese las narices en su disco duro un robot que podría ir posteriormente a la SGAE o a la RIAA de turno con el cuento de qué música tengo pirata y cual no. Por otro lado, el uso de playlists no está aún especialmente consolidado, y el ordenador aún dista mucho de ser la plataforma de reproducción de música preferida de la mayoría de la gente. Una serie de objeciones importantes, pero que no impiden que el tema me parezca sumamente interesante como idea conceptual y de futuro.

La experiencia de usuario es muy interesante. Entras, y te encuentras un catálogo de música enorme, descomunal, que te permite escuchar una muestra de cada canción. Al añadirla a tu playlist, un detalle divertido: el sistema registra el nombre del usuario que añade cada canción por primera vez (yo estoy de ya de primero en muchas de mis canciones «históricas», como el «So Lonely» de The Police… uno ya tiene sus añitos…), de manera que, a partir de ahí, cuando otro usuario localiza esa canción, aparece como «This track was first added by edans«… pura «dinamita para mitómanos» . Tras componer una primera playlist, en mi caso con «los clásicos», empiezas a recibir las primeras recomendaciones, que cabe esperar que empiecen a tener cierto nivel a medida que más usuarios van alimentando el sistema.

La verdad, para probarlo. Francamente interesante.

__________________
Disclaimer, al hilo del post anterior: obviamente, como ya he comentado, conozco el proyecto desde hace cierto tiempo (cuando se presentó aquí en el Instituto de Empresa) y soy amigo de alguno de los miembros del equipo directivo. Eso hace que tenga más información al respecto que la media de los mortales y, seguro, que lo mire con más simpatía. Pero nadie me ha dicho que escriba nada, ni mucho menos lo que tengo que escribir.

6 comentarios

  • #001
    asastre - 7 febrero 2005 - 17:30

    Pues a mi me recuerda a launch de yahoo. Lo llevo usando como emisora de radio mientras trabajo desde hace ya unos meses y ya ha dejado de lado todas las emisoras que emiten en internet y que antes usaba.
    No me queda claro cuales son los pros y los contras del nuevo programilla, aparte de un posible miedo a la SGAE… si se nutre de los discos duros me imagino que el catalogo será mayor pero la organización por generos imposible… en cualquier caso y aunque estoy muy contento con lo que tengo, tal vez pruebe… y ya contaré.

  • #002
    BossHog - 9 febrero 2005 - 15:58

    Yo añadiría la posibilidad de añadir los discos enteros a tu playlist. ¿O hay alguna otra forma de generar los playlists que no sea ir seleccionando canciones tras hacer una búsqueda?

  • #003
    Pablo Martínez-Almeida - 10 febrero 2005 - 11:29

    Me parece interesante lo de Emergent Hits para las discográficas. Un detector de tendencias y artistas no fichados.

  • #004
    Miguel - 11 febrero 2005 - 13:45

    Pues a mi me parece que el catálogo está un poco escaso. Sinceramente, de las muchas canciones que he probado a encontrar, sólo está lo más famoso. Tengo unos gustos un tanto excéntricos, pero en www.allmusic.com, por ejemplo la base de datos si es bastante completa…

  • #005
    Miguel - 11 febrero 2005 - 15:11

    Perdón por repetir el trackback, algo salío mal. El bueno es el que queda más abajo. Disculpen las molestias.

  • #006
    Genie - 21 febrero 2005 - 00:08

    Also look at genielab.com. GenieLab also does music recommendations in a very similar fashion.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados