Y Yahoo! sigue comprando

Imagen Comentábamos hace unos días la obsesión compulsiva compradora de Yahoo!, una afición que, de acuerdo, como Ricardo comentaba, le puede dar un time-to-market más rápido, pero resulta sin duda cara y, peor aún, transmite una imagen de compañía incapaz de innovar por sus propios medios. Pues bien, insistiendo en el mismo tema, Yahoo! anunció ayer la compra de MusicMatch (en El Navegante, en Libertad Digital)… y por supuesto, esto me lleva a volver al mismo tema, pero esta vez «con pruebas»:

Yahoo compró en el 2001 Launch Media, un servicio de radio digital con multitud de canales customizables. Podría haberlo desarrollado, pero lo compró. La integración de Launch en Yahoo! ha dado lugar a un servicio admirado, fantásticamente bueno: no sólo escuchas música, sino que puedes opinar sobre la música que escuchas, y que tus preferencias se utilicen para recomendarte otra música, intentando adaptarse cada vez mejor a tus preferencias. Por supuesto, hay un nivel gratuíto, en el que hay anuncios y sólo te puedes «saltar» un número limitado de canciones, y otro de pago, en el que no hay anuncios y puedes pasar una canción siempre que quieras. Es el típico servicio que fideliza, que hace que un usuario llegue a estimar en mucho el nivel de conocimiento que el sitio tiene sobre él y sus preferencias. Launch me parece un servicio francamente bueno e interesante, sobre todo para alguien de gustos tan eclécticos y variopintos como yo. Pero entonces llega la segunda derivada: ¿Cuál puede ser el coste real de desarrollo interno para una empresa que tiene Launch, de una cosa «más o menos parecida» a MusicMatch, por innovador que este sea? Yahoo! afirma que la compra de MusicMatch dota a Launch de unas posibilidades muy superiores, que la convertirán en el destino preferido para todo lo relacionado con la música. Lauch lleva tres años en Yahoo!… ¿no podían haber innovado un poquito con ella, y haberla dotado de esas funcionalidades que ahora compran? Incluso a riesgo de un time-to-market tal vez algo menor, ¿no será más interesante intentar generar valor por tus propios medios (y recibir la admiración y estima de los usuarios y analistas) frente a proponer una incesante compra de todo aquello que se mueve? ¿Qué tiene más mérito? ¿Manejar bien la innovación y el talento, o el talonario y la cesta de la compra?

3 comentarios

  • #001
    atach - 15 septiembre 2004 - 18:28

    Para mí no hay lugar a la duda: innovación y TALENTO… el resto es informar a tus inversores y posibles compradores de acciones del poder de la empresa para que la cotización en bolsa suba… Como bien has apuntado, tengo la sensación de que Yahoo va falto de ideas, lo cual me extraña, ¿o es que no habrá nadie con talento, en una empresa donde se supone se incentiva el factor humano, como para que no se les ocurra ninguna buena idea para llevar a la práctica? No me extrañaría que ahora se decidiesen por comprar bloglines o incluso typepad, por eso de no ser capaces de lanzar un producto igual de bueno que el de estas dos empresas… También parece que quieren seguir el ejemplo de cisco, de innovar comprando, pero esta empresa llegó a un punto que tuvo que cambiar de estrategia… Una lástima

  • #002
    no - 15 septiembre 2004 - 20:45

    Son los usuarios.

    Simplemente hay que hacer las cuentas: 300.000 usuarios de internet que pagan mensualmente por servicios de valor por 160 millones de $. Eso más la implantación de su software, que no tiene launch.

  • #003
    Ricardo Figueroa - 23 septiembre 2004 - 22:50

    De acuerdo con el último comentario. Lo que está comprando Yahoo no es una nueva tecnología (que fácilmente podrían adaptarla a partir de Launch) sino a los usuarios de MusicMatch. Claramente ‘el rollo’ de toda empresa cuando adquiere otra es decir que su intención es mejorar su servicio, pues no sería nada marketero decir ‘comprar los usuarios’.

    Es exactamente lo que hizo por ejemplo Telefónica al comprar BellSouth en America Latina. Es este caso lo único que buscaban es ampliar su base de usuarios, pues en el caso de Perú no requieren mayor infraestructura de la que tiene BellSouth, pues su plataforma soporta todos los nuevos usuarios. Lo que no estaba en los cálculos es el factor ‘anti-Telefonica’ que está haciendo que muchos se vayan a la competencia. ¿Sucederá esto con Yahoo?, dudo mucho, pues a pesar de estar perdiendo en cierta manera su identidad, los servicios que ofrecen son de calidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados