Amazon, a la carga con A9

Imagen El lanzamiento de A9, el motor de búsqueda de Amazon, lo comentamos hace ya tiempo aquí. Quince días después, tras las primeras experiencias de uso, volvimos a comentar como la idea, la innovación de A9, no era tanto una tecnología de búsqueda enormemente superior capaz de encontrar cosas que otros no encontraban, sino el traslado de la filosofía de Amazon: saber, aprender más que nadie del cliente. Comentamos como A9 estaba preparado para intentar convertirse en «la casita en la Red», el sitio donde no sólo vas a buscar (usando unas herramientas de búsqueda que cada día representan más una commodity), sino a ver lo que buscaste otras veces, a repetir búsquedas habituales (como ese ego search que todos hacemos con más o menos regularidad), a guardar resultados, a mantener una referencia más allá de ese Historial que ofrece el navegador (que además de poder ser inmenso, reside en un ordenador, no necesariamente allá donde lo necesitamos en cada momento). Unido a esto, la combinación de los resultados de búsqueda en la Red con los encontrados en el interior de los libros, algo menos commoditizado y que, de hecho, sólo Amazon puede hacer, otorgan a A9 una potencia y una capacidad de venta cruzada francamente interesantes. La página «Porqué usar A9» explica, en palabras de la propia compañía, muchos detalles de esta filosofía.

Hoy, Amazon anuncia una serie de innovaciones destinadas, claramente, a eso mismo: a reforzar su carácter de referencia individual del usuario. A9 sigue siendo una opción claramente minoritaria, con 450,000 visitantes únicos frente a los 63 millones de, por ejemplo, un Google, pero apunta en direciones muy interesantes. Además de reconocerte y saludarte cuando entras al más legítimo estilo Amazon («Hola Enrique, Haz click aquí si no eres Enrique«), intenta ser, como afirma Udi Manber, CEO de A9, «un motor de búsqueda con memoria». Como los buenos bibliotecarios, alguien que te conoce, se acuerda de tí y, además de lo que tú puedas encontrar por tí mismo, te ofrece su ayuda con recomendaciones bien fundamentadas. Las innovaciones anunciadas son, concretamente:

  • Un historial de búsqueda consultable e indexable
  • Posibilidad de guardar favoritos y hacer búsquedas en ellos
  • Un «diario»: la posibilidad de añadir notas a los resultados, en las cuales posteriormente puedes buscar
  • Recomendación de sitios, basados en tus búsquedas (ésta está aún en desarrollo, pero sus capacidades desde un punto de vista comercial son impresionantes… pensadlo)

Como véis, más «filosofía Amazon» y más idea de «casita del cliente». Además, resultados adicionales en combinación con la Web, como los ya citados del catálogo de libros de la propia Amazon, imágenes, favoritos, notas, historial previo, diccionarios, o la base de datos de películas IMDb (Internet Movie Database), en forma de columnas que puedes abrir o cerrar en tu pantalla.

Innovador e interesante. Definitivamente, aire fresquito y buenas tendencias de alguien como Jeff Bezos, que el 14 de Marzo de 1999, en las páginas del New York Times, dijo esa frase que yo utilizo con profusión en mis clases: “Nuestra ventaja competitiva es que sabemos más de e-Commerce que nadie en el mundo, y que eso no es ni el 2% de lo que sabremos en cinco años”. Simplemente brillante.

UPDATE: Interesante artículo sobre A9 en Slashdot

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados