Quince días de uso de A9

Me propuse hace quince días conseguir una cierta “experiencia de usuario” con un producto que me pareció interesante, el buscador A9 de Amazon, al que dedicamos un post en su momento. ¿Con qué me quedo después de la experiencia? Con varias cosas: en primer lugar, mi impresión es que si lo que pretendía Amazon era vender más libros, vía A9 es muy posible que lo consiga. Es francamente interesante echar un vistazo a los resultados de la columna de libros cuando uno busca según que cosas, y me parece natural que la gente lo haga por pura curiosidad.

Lo que realmente me ha gustado, a pesar de las connotaciones de pérdida de privacidad que conlleva (ya he comentado alguna vez que soy más bien poco celoso de mi privacidad), es el uso de A9 mediante la función “Sign in“. Es decir, uno puede utilizar el motor de búsqueda sin más y hacer, por tanto, búsquedas “anónimas” (aunque pocas cosas haya verdaderamente anónimas en Internet), o bien identificarse, y ver como A9 almacena las búsquedas que uno va haciendo. ¿Interesante? A mí me lo ha parecido. No sólo porque muchas de mis búsquedas son repetitivas (“vamos a ver que hay de nuevo sobre…”) sino porque, además, estoy seguro de que esto tendrá su trascendencia en las recomendaciones de Amazon, de manera que si alguien busca en A9 determinados términos, esto se convierta en una manera de generar datos para afinar sus recomendaciones en Amazon. Pero esto no lo he comprobado aún. Como ya he comentado alguna vez, yo valoro las recomendaciones de Amazon como algo que me ayuda a mantenerme actualizado en mi trabajo, y estoy dispuesto a sacrificar parte de mi privacidad para que las recomendaciones me den pistas a cosas realmente interesantes para mí. Por otro lado, resulta curioso abrir la search history y ver a que se dedica uno. Yo hago búsquedas en Internet de manera casi constante, cada vez que quiero escribir sobre algo, documentar algo, localizar un dato, etc. y me pasa muchísimas veces eso de “¿cómo llegué a encontrar aquel vínculo que no guardé, pero que era interesante sobre esto o aquello?”… En este sentido, la search history me resulta francamente útil. Y claro, si tengo el día pendón y me da por buscar guarrerías, siempre me quedará la posibilidad de editar la search history y “eliminar las pruebas” (esto último, por supuesto, me lo han contado :-)

Es curioso, pero sólo con quince días de uso, y sólo gracias a ese pequeño detalle, esa página se empieza a parecer más a “mi casa” online que mi Google convencional… No sé si el tema fructificará o si simplemente otros buscadores tomarán ejemplo y ofrecerán un Sign in (Yahoo! lo tiene), y, por supuesto, y como siempre me pasa, dudo de mis capacidades de observación objetiva en Internet, pero la experiencia de interactuar con un buscador y que éste “se acuerde de mí” cada vez que entro, me salude y me ponga un té sólo y sin azúcar como haría un buen camarero me ha parecido muy interesante.

8 comentarios

  • #001
    catuxa - 28 abril 2004 - 08:29

    Voy por partes, porque el tema tiene su chicha y es de mi interes:).

    Me sorprende gratamente esa inquietud de conseguir “experiencia de usuario”, ojalá todos siguiéramos tu ejemplo, estoy segura de que así nuestras búsquedas sería más exactas y con mucho menos ruido.

  • #002
    catuxa - 28 abril 2004 - 08:29

    Acerca de tus comentarios valorativos sobre A9 coincido contigo, aunque no puedo hablar desde la perspectiva de “experiencia de usuaria”, puesto que llevo pocos días lanzando búsquedas, pero también veo como un extra de valor añadido que me ofrezcan libros de acorde con mis búsquedas, sin lugar a dudas, ampliará el mercado de estas obras y tan solo como curiosidad, ya me parece válida.

  • #003
    catuxa - 28 abril 2004 - 08:34

    Relativo al tema del “Sign in”, mientras no se usen mis búsquedas para infectarme el correo de basura (recibo una media de 50 correos no deseados, y la cifra se incrementa cada día) no tengo inconvenientes en que mis estrategias de búsquedas sirvan para otros o como aprendizaje o realimentación del buscador, y le encuentro de gran ayuda para no tener que estar diciendo eso que tú comentas de “¿cómo llegué a encontrar aquel vínculo que no guardé, pero que era interesante sobre esto o aquello?”… que me repito más d euna vez al mes :(.

  • #004
    catuxa - 28 abril 2004 - 08:36

    Y ya me callo, pero espero que todo esto sirva de ejemplo a los demás buscadores. Y pese a todo, dudo mucho que Google se vea desbancado de su trono, por lo menos de aqui a poco tiempo, es el rey :), y por ahora mi casa en la red :) Soy un animal de costumbre ;)

  • #005
    Julio - 28 abril 2004 - 09:10

    Me voy a animar a dedicarle un ratito al A9… voy a ver si alguien le ha hecho ya un plugin para firefox…

  • #006
    Julio - 28 abril 2004 - 09:12

    Afirmativo, ya tengo el motor del A9 integrado en mi barrita de búsqueda de Firefox. Ahora a probarlo… (si no fuera así me hubiera dado demasiada pereza).

  • #007
    luis - 29 abril 2004 - 11:42

    Además de conseguir tener un sitio que recuerde las distintas consultas que he realizado, para mí sería interesante una opción de restringir búsquedas a dominios específicos, o a conjuntos de servidores web que estén en “Mis Favoritos” de búsqueda, o por lo menos que la sitúe en los primeros lugares. En demasiadas ocasiones hay que moverse por varias páginas de resultado del buscador para conseguir acceder a un enlace que sea interesante de verdad.

  • #008
    Javier - 29 abril 2004 - 19:10

    Realmente impresionante!!!! La capacidad de busqueda de A9. Ya he hecho mis primeras busquedas y he encontrado bibliografía sobre temas en los que estaba investigando realmente útil.

    Creo que será una herramienta con mucho éxito que se puede extender como un ideavirus (Seth Godin).

    Saludos a todos de un asiduo lector que se anima a escribir en este excelente blog.

    Por cierto ya me han invitado a unirme a Gmail!!!

    Ciao

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados