Se enfrió el iPad

Se enfrió el iPad - Expansión (pdf, haz clic para leerlo en tamaño razonable)Mi columna de esta semana en el diario Expansión se titula «Se enfrió el iPad» (pdf), y es un comentario acerca de lo que se desprende del reciente anuncio de resultados de Apple: una compañía que depende cada vez más del iPhone, que mantiene unas ventas excepcionalmente buenas, pero en la que el iPad está ya en su curva descendente.

¿Razones? El desarrollo de la competencia, la saturación del mercado en un dispositivo sujeto a un plazo de renovación muy superior al del smartphone (a pesar de los intentos de Apple por «reeditarlo» constantemente en infinitas versiones), y un concepto de «pillado en el medio» que lo convierte en un aparato dedicado fundamentalmente al consumo de contenidos, ni tan portátil como un smartphone, ni tan cómodo como un ordenador. La situación en bolsa de la compañía la salvan claramente los resultados del iPhone y el uso de mecanismos de retribución al accionista como el stock split o la recompra de acciones.

La compañía necesita claramente una nueva categoría que reinventar.

A  continuación, el texto completo de la columna:

 

Se enfrió el iPad

El anuncio de resultados de Apple del segundo trimestre, por encima de las expectativas de los analistas, ha generadp un incremento sustancial en la cotización de las acciones de la compañía.

Cualquier empresa capaz de poner en el mercado 44 millones de smartphones, 16 millones de tabletas y 4 millones de ordenadores con un margen sensiblemente más elevado que el resto de la industria merece el respeto de los mercados. Y si además mima a sus accionistas con stock splits y recompras masivas de acciones, más aún.

Pero lo que más llama la atención es la caída del iPad. Apple vendió muchos más iPhones que los que esperaba vender, 44 millones frente a 38 proyectados. Pero vendió únicamente 16 millones de iPads frente a los casi 20 que figuraban en sus presupuestos, un enfriamiento importante de la tableta de la marca de la manzana.

¿A qué se debe esa caída? En primer lugar, a la escasa tasa de renovación de ese mercado. Las tabletas tienden a utilizarse menos de lo esperado, y se renuevan muchísimo menos que los smartphones. Se han quedado un poco “pilladas en el medio”: ni tan portátiles como un teléfono, ni tan cómodas en el uso como un ordenador, ni tan divertidas como una consola. Un dispositivo en el que predomina el consumo de contenidos, que no canibaliza realmente el uso de otros, sino que únicamente los sustituye puntualmente en algunas situaciones.

Un mercado ya saturado, en el que otros competidores ya se han situado muy bien. Para muchos usos y usuarios, las tabletas de Android y los Kindle de Amazon son más que suficientes. Llegados a este punto, Apple necesita urgentemente una nueva categoría que reinventar. ¿Llegó el momento del iWatch?

 

(This post is also available in English in my Medium page, “The iPad slows down«)

55 comentarios

  • #001
    Daniel Terán - 25 abril 2014 - 10:07

    También se enfrió Google+? Queremos entrada al respecto! :D

  • #002
    Felix Maocho - 25 abril 2014 - 12:20

    Asusta que hoy para mantener una compañía tengas que estar en una continua carreraa hacia delante. Eso a medio plazo no lleva a ninguna parte.

    ¿Cuando vamos a intentar inventar empresas sostenibles, que no crezcan, pero que sean rentables por tiempo indefinido, como antiguamente era una cementera o un naviera?. Las actuales empresas digitales, no tiene porvenir aunque sean muy exitosas.

  • #003
    Garepubaro ("Sunfas Tradelo") - 25 abril 2014 - 13:31

    Pues a mi me cuadra todo, y no me extraña; IBM-Intel fabrica todos y cada uno de los ordenadores del mundo bajo miles de compañias chinas, Sony la pantalla y el almacenamiento, bajo miles de compañias, algunas de las subsidiarias, pero no reconocido oficialmente, son las pezqueñinas Sansung o Toshiba, asi son sus subsidiarias … y que hacia Apple? darle un añadido al hardware que fabrican los anteriores encarecer el producto artificialmente y sacarle un beneficio, pero esta situacion se acaba porque efectivamente Apple es la compañia debil y que entrara en burbuja … a Microsoft no le pasara lo mismo porque es un socio y fabricante de ordenadores, otro pezqueñin mas dentro de IBM Intel en comparacion, pero como forma parte del sistema junto con los anteriores y Microsoft es clave en la fabricacion del hardware y sus drivers, el ordenador siempre vendra con Windows y luego siquieres borras el Windows le pones Linux, Adroid, el de Apple o mismamente Windows pirata eso no les afecta en absoluto en sus cuentas, aunque todos los Windows sean piratas y no haya ni una licencia , ni Windows lo haya en ninguna tienda de la ciudad, Microsoft cada vez gana y ganara mas y mas… como de hecho asi ocurre, sin embargo Apple desaparecera pues es un añadido, un pegote

  • #004
    asmpredator - 25 abril 2014 - 14:04

    En este mercado de la tecnología las ideas se queman no se explotan, se quiere correr tanto que no da tiempo a asentar una que ya sale otra y otra, con lo que todos los productos acaban extinguiéndose antes de que resulten obsoletos, esto es al final totalmente insostenible incluso para los grandes monstruos sagrados.

  • #005
    Pedro - 25 abril 2014 - 14:41

    Estamos en la era post – PostPC

    iPad cae, Mac cae…. suben los híbridos tablet/portatil como Surface Pro.

  • #006
    Pedro - 25 abril 2014 - 14:48

    #001 Google + no se enfrió… porque nunca estuvo caliente.

    Lo usan 4 gatos y todas las empresas porque Google utuliza su abuso de monopolio en las búsquedas online para forzar a la gente para que esté en Google + si quieren salir mejor posicionados en el buscador.

    Un crecimiento artificial y una conducta que debería ser multada por monopolio.

    Don’t be Google

  • #007
    Konamiman - 25 abril 2014 - 15:07

    «Ni tan portátil como un smartphone, ni tan cómodo como un ordenador». Has dado en el clavo: esa es precisamente la razón por la que a mí (hoy por hoy, al menos) no me atrae en absoluto la idea de comprar una tableta. Para tareas «serias» o medianamente complejas no me quites mi ordenador con mi teclado y mi ratón; y para estar tirado en el sofá viendo vídeos de gatos en los momentos de supina vagancia, con mi smartphone de 4.5″ tengo más que suficiente.

  • #008
    Pablo Bueno - 25 abril 2014 - 15:21

    hola

    los resultados son del primer trimestre. no? no por ser quisquillosos, pero me ha sorprendido que pongas segundo trimestre.

    un saludo!

  • #009
    Krigan - 25 abril 2014 - 15:59

    Una cosa es que al iPad le flojeen las ventas y otra muy distinta es que las ventas de tablets se hayan estancado, lo cual no está ocurriendo. Las ventas de tablets crecieron un 68% en el 2013:

    http://www.knowyourmobile.com/tablets/apple-ipad-air/22081/ipad-sales-down-android-tim-cook-explains-what-happened

    Entretanto, las ventas de PCs no paran de bajar. El tablet sigue sustituyendo al PC en el hogar, solo que ahora esos tablets son mayoritariamente Android, en vez de iPad.

    Eso sin contar los móviles, claro, que ya han desplazado a los PCs en aplicaciones como VoIP, IM, y reproducción de música, y en buena medida también en redes sociales y retoque fotográfico básico.

  • #010
    Opinando - 25 abril 2014 - 18:11

    La gente se ha empezado a dar cuenta que Apple estafa, ademas te obliga y esclaviza. Solo hay que entrar en una Apple Store para darse cuenta de la birria de compañia, cuatro productos repetidos hasta la saciedad y sin los precios, vayas a darte cuenta de que todo es lo mismo. Por no entrar en detalles.

  • #011
    Felix Maocho - 25 abril 2014 - 18:46

    #009 Krigan

    las ventas de PCs no paran de bajar. El tablet sigue sustituyendo al PC en el hogar,

    Pienso que más que sustituir al PC, las tablet, los smarphone, complementan el «parque digital» de las personas. Creo, que por ejemplo, el «portatil» sustituyó a la «torre», (al menos así fue en mi caso), pero «portatil» y «tablet» conviven, cuando vas a la calle, o para leer en la cama, utilizas tablet y en la mesa de trabajo, para escribir utilizas «portátil», No conozco a nadie que lo lleve habitualmente en la mochila o lo utilice en la calle sin enchufar, y lo habitual es que en nuestro PC, la bateria dure a más tirar 10 minutos . (por eso yo eliminaría la batería del portátil y en todo caso la dejaría en el transformador como seguridad por si se va la luz.

    Lo que opino, es que el uso que hacemos de Internet, ha eliminado la necesidad de tener portátiles cada vez mas potentes, a nadie le preocupa hoy la velocidad y los cores que tenga el procesador, con lo que solo se venden equipos para reposición de portátiles averiados y como el portatil dura más de ocho años, la venta es pequeña comparada con los años en que crecía el número de nuevos usuarios de informática. La tablet, aun esta en fase de suministrar a los usuarios la primera que adquieren y está claro que la competencia y en especial la Galaxy se esta comiendo el mercado de la iPad, por la misma razón que el Pc se comoe al Mac por un problema de puro precio para equipos técnicamente semejantes en cambio el equiparables. Solo los marquistas valoran el «plus» que supone el logo de Apple.

    En cambio en los iPhone, el precio tiene menos importancia, porque el 90% son incentivo de las operadoras para conseguir tu permanencia, y el público tiene una perfcepción de que si le «regalan» un iPhome le hacen «más regalo» que si le «regalan» un teléfono taiwanés y los prefieren, por lo que, aun siendo más caros, son mejor arma de marketing para conseguir tu permanencia en la compañía.

  • #012
    Roi - 25 abril 2014 - 20:35

    Algunas puntualizaciones:
    1) En sus presupuestos no figuraban número de unidades «a vender», los 20 millones serían las estimaciones de algún analista despistado. Apple solo avanza estimaciones de facturación y beneficios para el conjunto de productos con 3 meses de antelación. Cómo se distribuyen en cuanto a número de unidades son «pajas mentales» de los analistas.
    2) Lo que sí aparece en los resultados es la comparación con el mismo trimestre del año pasado, con una (engañosa) caída en el numero de ipads vendidos que es apreciable a simple vista. Si se lee usted la rueda de prensa (seguramente podrá encontrar en seeking alpha una transcripción literal) verá que durante la misma indicaron que en realidad la demanda se ha mantenido plana year on year, es la variación de inventarios y el efecto de la escasez de ipads minis durante las navidades de 2012 lo que ha creado el efecto óptico de caída de ventas.

  • #013
    Felix Maocho - 25 abril 2014 - 21:40

    Off topic ¿que sabes sobre el estado de la neutralidad de la red?
    http://www.uberbin.net/archivos/internet/fcc-neutralidad-de-la-red-y-precedentes-comercialmente-razonables.php?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=fcc-neutralidad-de-la-red-y-preceden

  • #014
    Krigan - 25 abril 2014 - 21:53

    Felix Maocho:

    El uso que se le da a cada tipo de aparato varía de unas personas a otras. Teniendo esto presente, cabe preguntarse si muchos de esos portátiles van a ser reemplazados cuando se averíen. Pongamos que una persona está usando el móvil para IM y oír música, y también Facebook y email cuando está fuera de casa. El tablet lo usa para navegar, ver vídeo (pelis y series, Youtube) y leer libros. El portátil lo usa siempre en casa, como dices, para Facebook y email, escribir algún documento ocasional, y también para p2p.

    El portátil es algo que ya tenía antes de comprar el tablet. ¿Qué hará cuando el portátil se le averíe? ¿Se gastará 600 euros en comprarse uno nuevo? ¿Usará el tablet en su lugar?

    Mi predicción es que, salvo que use el portátil para trabajar, un gran porcentaje de esos portátiles nunca van a ser reemplazados cuando casquen. Como es una predicción, lo mismo puede ser cierta que no. Lo que sí sabemos es que antes la gente usaba el PC para todo, porque era lo único que había, mientras que ahora el PC se está quedando para ciertos usos que en el caso de mucha gente son más bien minoritarios.

    En una estadística británica, los sobremesas profesionales apenas caían, sí que había una caída apreciable en los portátiles profesionales, y la mayor caída estaba en los sobremesas y portátiles domésticos.

  • #015
    Alqvimista - 25 abril 2014 - 22:17

    #005 Pedro.
    ¿Mac cae? En medio de una contínua caída de ventas de PCs que los Mac suban un 5% no me parece mal resultado, digo.

  • #016
    Felix Maocho - 26 abril 2014 - 00:18

    #014 Krigan
    No he visto oficina en que la tablet haya desplazado al PC salvo para el personal de calle como vendedores, posiblenmente con solo el parque de PC para chupatintas ya haya más aparatos que tablet vaya a haber nunca, si a eso sumamos todos los PC que están unidos otro aparato como terminal de un mainframe, como lector de código de barras, un caja regitradora, un aparato de radiografías, (ahora en vez de radiografias te dan un CD) y aparatos similares, creo que el PC tiene garantizada muy larga vida, pero solo como reposiciones fundamentalment pues hoy técnicamente s no se quedan obsoletos.

    Por otra parte, los particulares que yo conozco, (comenzando por mi mismo), suelen sustituir los portátiles, por otros portátiles en casi todos los casos, aunque tengan además tablet y smartphone. En mi caso y en muchos que conozco, esos equipos son complementarios y no son alternativa de los otros como ocurre con muchos objetos domésticos, ni las sillas del comedor eliminan el taburete de cocina ni un cuchillo pequeño sustituye al cuchillo de cortar jamón, sino que completa la gama de cuchillos, salvo que vivas en una casa tan pequeña, que la introducción de un nuevo chisme, obligue a la salida de otro.

    Los que si ha desaparecido (creo) eran aquellos PC de 14″ que estuvieron de moda hace un par de años que tenían un SO capado.

    Si yo fabricara tablet, haría estaciones de trabajo con pantalla grande por ejemplo 24″ y con teclado y ratón al que conectar la tablet para hacer de procesador, conexión wifi y disco duro, eso si podría desplazar al PC, pues el procesador de la tablet suele se suficiente en el uso normal del PC y calculo que ademas pronto mejorarán, Pero no eliminarian el Pcpor ahorro sino que así siempre estaría todo sincronizado sin ningún problema, estuviera en el disco duro o en la red con la seguridad y ademas que nadie hurga en tu ausencia en el PC.

    Algo así hizo el iPod y yo he visto a muchos utilizar el iPod como cadena de sonido en su casa enchufado a altavoces y sus propietarios se mantienen fieles al iPod por esa razón.

  • #017
    Pedro - 26 abril 2014 - 00:47

    #14 Debe de ser un mérito de la leche haber conseguido que para conectarse a Facebook no haya que usar Windows…Ufffffff…..La leche.

    La realida es esta….El mundo lo mueve la economía, y la economía las empresas. En las empresas se trabaja. Y en el trabajo se usa Windows no un juguete para abuelas como el iPad o las tablets Android.

    Así que la frase de «….salvo que se use el portátil para trabajar….» da risa de la ignorancia que demuestras.

    Por supuesto, con Windows tb se puede jugar, editar vídeos y música, y hacer cosas «guays». Porque no creo que nadie dude que Surface es bastante más guay que un Tablet con Android.

    Y eso es lo que Microsoft tiene que buscar. Productos «aspiracionales» para el sector doméstico (que gusta de gastar en pijadas y chorradas -que se lo digan a Apple) porque Microsoft YA DOMINA el sector profesional y de empresa.

  • #018
    Pedro - 26 abril 2014 - 02:16

    #El Mac lleva meses de caídas el último año. Mientras que los PC han estabilizado la caída (ya ves…. resulta que Windows 8 esta funcionndo para lo que vino al mundo).

    Apple ha esgrimido como argumento que el Mac vendia menosprque la vente compraba iPads…..y ahora resulta que el iPad se desinfla y el Mac tb….

    Mientras tanto, la nieva visión de la informatic que esta definiendo Microsoft con Windows 8 y con Surface Pro va cogiendo cuerpo cada vez con mas fuerza.

  • #019
    Krigan - 26 abril 2014 - 02:54

    Pedro:

    Si Surface es tan guay, ¿por qué no se vende?

    Claro, con Windows puedes usar Winamp, ICQ (o MSN), la aplicación de Facebook para Windows… oh, wait!!

    IBM también era el rey en el sector profesional, y Silicon Graphics, y ya ves tú lo que pasó con ambas. ¿Pongo más ejemplos? Yo no despreciaría el sector doméstico, a menudo ha sido el que ha marcado la pauta en los últimos 40 años.

  • #020
    Krigan - 26 abril 2014 - 03:05

    Felix Maocho:

    Pero el caso es que el PC está viendo cuestionado, o como mínimo redefinido, su papel en el hogar. Si no llega a haber una sustitución completa, mucho me extrañaría que no hubiera al menos un cambio importante en él. Una posibilidad serían los Chromebooks, que el año pasado conocieron un auge en sus ventas en USA.

  • #021
    vivaldibonao - 26 abril 2014 - 04:21

    Enrique, me gusta tu blog, tienes unos analistas muy fieles como KRIGAN y FELIX MAOCHO, de todo opinan :)

  • #022
    Manuel Gómez - 26 abril 2014 - 09:14

    No entiendo cómo Apple no produce teléfonos de gran tamaño.

  • #023
    Pedro - 26 abril 2014 - 10:42

    #019 Surface se vende, hombre. Es un producto nuevo y caro que va tomando cuerpo. Surface crece, el que pierde fuelle es el iPad….y Android en tabletas solo ha podido atacar en la gama baja y con tableta de 7′ (claramente productos de consumo)

    Date cuenta de que la inmensa mayoría de las tabletas que se venden son de 7 pulgadas y baratas -100€ o menos- (claramente juguetes y dispositivos d ocio) y Microsoft aun no ha sacado su tablet en ese segmento.

    Lo importante es que te des cuenta (que no lo ves) que Surface, Lumia y Windows 8 son productos muy cuidados y atractivos para el sector domestico y que están marcando tendencia ( diseño de interfaz plano y vectorial, florido en los teléfonos , etc). Por no hablar de la Xbox …

    Es por ello que comparar a Microsoft con IBM me da la risa.

    Veo que tu ceguera te impide ver lo que esta pasando. No digas que no te avisé.

  • #024
    Enrique Dans - 26 abril 2014 - 11:16

    #023:

    Ventas de Surface el pasado trimestre: unas 830.000 unidades.
    Ventas de iPads en ese mismo trimestre: 16.000.000 de unidades.

    ROTFLMAO

  • #025
    Manuel Gómez - 26 abril 2014 - 11:30

    Ya denuncié aquí en otro post la política de Apple de dejar tirados a los usuarios de sus productos apenas un año y medio después de haberlos comprado. Mi iPad, primera edición, de 2010, era una máquina lenta y cada vez menos fiable sólo un año después de haberla comprado. Me resistí al cambio, hasta hace poco, que me compré un iPad Air. El aparato tiene sólo 3 meses y esta mañana apenas consigo leer los periódicos, porque la aplicación Kioskoymas se cierra constantemente. Algo parecido le pasa a Google Chrome. Nuevas causas que añadir al declive del iPad.

  • #026
    Benjamin - 26 abril 2014 - 11:33

    #023
    Surface 2013: 2,5 millones de unidades
    iPad 2013: 71 millones de unidades

    No sé si se asentará el Surface. No lo acabo de ver. Y mira que no uso tablet en general. He probado android, ubuntu (mod) y iPad. Ninguno me ha ido bien para lo que quería.

    Ahora tengo un Samsung S4 y un Asus Zenbook de 13,3 pulgadas. Con esto hago todo. Si algún día necesito un dispositivo de bolsillo más grande, me hago un Samsung Galaxy Note 3 o similar. No más tablets.

    Y menos una surface…

  • #027
    Abelardo - 26 abril 2014 - 11:51

    Enrique y lectores…
    Si os fijáis un poco os daréis cuenta de que los productos y servicios de las empresas de E EEUU. están diseñados en función de ciclos.
    Junior – senior, Joven – Adulto, etc. Lo cual conlleva un alto grado de control y «protección». La consecuencia es que las empresas del tío Sam actúan alternativamente de Padres madre dirigiendo a sus ciudadanos lo que las empresas creen conveniente…
    Si se piensa un poco sobre la educación clásica de los hijos de la Gran Bretaña y su evolución, será fácil darse cuenta: Educar, dirigir y proteger a sus «hijos» de las cosas malas, el porno, del comunismo, de los rojos, del gigante chino, indio, …. Y hasta .del lobo.

    La última anécdota que me hace reír más es la de Samsung. Como los teléfonos de Apple no llevan radio… Los de Samsung tampoco.
    Por no hablar de que a nivel de software están jugando con el nombre del fichero tal cual lo vemos, usamos y nombramos en Windows… Dan un nombre interno de fichero o un nombre imaginar creado por software, pero nunca lo veremos tal cual está escrito en Windows.

  • #028
    Pedro - 26 abril 2014 - 18:11

    #24 Enrique te creía más listo hombre….

    La inmensa mayoría de las tabletas que se están vendiendo son de 7-8″, liga donde Surface aún no tiene ningún producto.

    Primero Microsoft se centra en productos profesionales (Surface Pro y Surface) que dejan la propuesta de productividad de la competencia a la altura del betún. Y luego ya llegará el resto.

    Por otra parte, Microsoft no compite con Apple sólo con Surface. Toda la oleada de dispositivos y tabletas con Windows 8 lo hace (pequeño matiz que pareces olvidar….).

    Sigue poniéndote la venda en los ojos…..

    Por lo de ahora, el iPad pincha, y las tablets con Android no consiguen posicionarse más que como alternativas baratas y en el segmento de 7″ (claramente dispositivos de consumo).

    Mientras tanto, Windows 8 , su nueva visión de la informática y Surface siguen creciendo.

    A ver si va a ser cierto eso de que el que ríe el último ríe mejor.

  • #029
    Krigan - 26 abril 2014 - 23:54

    #23 Pedro:

    Pues nada, que MS siga así, de exitazo en exitazo: Surface, Lumia, Windows 8… y ahora la Xbox One. Todos ellos productos maravillosos que casi nadie quiere. Sin embargo, el Nokia X se vende de maravilla, lo cual me hace presagiar un Surface X, una Xbox X… me pregunto si veremos un Windows X. Lógicamente sería después del Windows 9, que será un clon del Windows 7.

    Fíjate lo que te digo: no vas a tener huevos de decirnos que un Surface X es imposible.

  • #030
    Pedro - 27 abril 2014 - 15:05

    ¿Pero en que mundo ridiculo vives, Krigan?

    Baja a la tierra, hombre.

    Surface X es imposible. El unico fanatico que en su odio a Microsoft se cree que ese fork de Android va a sustituir a Windows Phone eres TU.

    Porque entre otras cosas, en tu mundo de fantasía es donde te crees que esta vendiendo cantidades inusitadas…

    Que como ya t he dicho, me alegraría que fuera un éxito para así contribuir mas al caos y fragmentación que hay en Android.

    Pero vamos, que ni de lejos llegara a las cifras del Lumia. Pero es que tu hablas desde tu fanatismo, sin datos d venta (que no se han dado) y simplemente movido por tu odio

  • #031
    Krigan - 27 abril 2014 - 23:19

    Pedro:

    Queda claro, piensas que Surface X es imposible, y que igualmente imposible es que MS-Android reemplace a WinPho. Recordaré este momento.

    http://www.androidheadlines.com/2014/03/official-nokia-x-hit-sells-4-minutes-china.html

  • #032
    Pedro - 28 abril 2014 - 01:41

    #31. Yo tb recordaré este momento.

    Está claro que estás más perdido que un pulpo. Si estuvieras algo informado de lo que hace Microsoft (que no paras de criticarla pero no tienes ni idea) sabrías que su plan pasa por unificar Windows 8, Windows RT y Windows Phone.

    O dicho de otra manera. Windows RT y Windows Phone se unifican, y Windows Pro pasa a ser un Windows RT + Desktop.

    Ya han anunciado en el Build las apliacaiones universales: Programas para Windows, y te vale el mismo código para Windows RT, Windows Phone y Xbox. Y pagas una vez por la aplicación y las puedes instalar en TODOS esos dispostivos.

    Como comprenderás, esto sólo hará potenciar el ecosistema de Windows. Y el trabajo que está haciendo Microsoft a nivel de desarrollo con Windows, Windows RT y Visual Studio (su IDE de desarrollo) no para BAJO NINGÚN MOMENTO por usar Android X.

    Pero tus sueños húmedos de linuxero frustrado te impiden pensar con claridad. Esos mismos sueños que te hacen creer que un Tablet de 100 euros y con una pantalla de 7″ (que son la mayoría de los que se venden) está sustituyendo a los PC en los hogares.

    Esos mismos sueños que te hacen fantasear con que el Lumia X se está vendiendo muchísimo mejor que los Lumia. Cuando NO hay cifras de ventas, como bien indica la misma página que me enlazas

    «sold out in under 4 minutes. Which is a good thing for Nokia, but it doesn’t really tell us how many phones Nokia sold»

    Tú de ahí concluyes que se venden más de 10 millones de Lumia X (que es la cifra en la que se mueven los Lumia).

    Te lo repito Krigan. BAJA a la tierra que estás muy perdido y la leche que te vas a dar va a ser muy gorda.

    No digas que no te avisé.

  • #033
    Krigan - 28 abril 2014 - 12:39

    Pedro:

    Lo cierto es que los Nokia X están ahí, eso no es ningún sueño sino una realidad, MS es ahora un fabricante de móviles Android, por lo que es previsible que haga como los demás, que en algún momento saque un tablet Android, esa cosa que es imposible según tú.

    Google también anda con sus aplicaciones universales, las Chrome Apps, solo que las de Google son un poquitín más universales que las de MS. Las de Google se pueden ejecutar en casi cualquier PC, tablet, o smartphone. Las de MS solo en PCs con Windows 8 (nada de XP ni Windows 7), y en casi ningún móvil ni tablet.

    Por lo demás, el futuro de MS lo marcarán las ventas. ¿No te quieres creer que los Nokia X se venden bien? No pasa nada, MS tiene las cifras y actuará en consecuencia. En el momento en que las ventas de Nokia X dupliquen (o más) las de los Lumia, ya le puedes ir diciendo adiós a WinPho/RT.

  • #034
    Pedro - 28 abril 2014 - 18:35

    #33 Microsoft no es «como las demás». Es la mayor empresa de software del mundo y posee un ecosistema propio, que es el que apoya y el que está empujando.

    Todo tu post son fantasías personales tuyas, sobre futuraciones de linxuero frustado. Porque tú te crees que la gente huye de la peste de Windows como tú llevas haciendo años. Pero no amigo, ese eres tú, no la gente común.

    La gente no sabe ni qué carajo compra, y si la gente compra iPhone y Galaxy es por la publicidad que se hace de ellos y porque te los meten por los ojos en todos los lados (14 BILLONES se gastó Samgung el año pasado promocionando el Galaxy, ése que según tú se vende sólo)

    http://bgr.com/2013/11/28/samsung-2013-marketing-budget/

    Tú te crees que la gente va como tú mirando si el software que usa es de código libre o si es un fork, o si leches en vinagre. Y con eso demuestras lo limitado de tu mentalidad. BAJA a la tierra hombre, y sal de tu mundo de friki linuxero.

    Y te repito, que los Nokia X se hayan vendido en 4 minutos no indica nada. Tb los Nexus 4 volaban en 10 minutos y es que habían hecho 10 unidades tan sólo.

    Deja de inventar. Deja de fantasear y asume la realidad.

    Esa donde Samsung tiene que gastarse 14 billones de dólares para conseguir que la gente compre su producto mediocre.

    Y repito lo que he dicho desde el principio. Ojalá el Nokia X vendiera bien para así fomentar la fragmentación de Android. Microsoft podría incluso ofrecerlo gratis a más fabricantes y así cubriles de las demandas por infracción de patentes que tanto sufre Android (ya sabes, que es un producto robado y que no paran de estar en los tribunales por todas las infracciones legales que incumple). Y sería una manera de quitarle a Google su fuente de beneficios (que son los servicios que asocia a Android).

    Embrace, extend, extinguish.

    Un saludo

  • #035
    Krigan - 29 abril 2014 - 01:11

    Pedro:

    MS sí es como las demás, un fabricante de móviles y tablets. Lo cual implica varias cosas:

    – MS ha cambiado, antes hacía el SO pero no fabricaba ningún equipo.

    – El resto de los fabricantes van a evitar el favorecer el SO de alguien que ahora es su competidor.

    – Las ventas de RT y WinPho consisten básicamente en MS vendiéndose a sí misma. RT y WinPho no son una fuente de ingresos, son un coste para MS.

    – El precio de un móvil o tablet es muy superior al de su SO. Para MS la prioridad es ahora vender equipos, no venderse licencias de RT y WinPho. De ahí el Nokia X.

    Las nostalgias imperiales no sirven de nada. Una vez tomada la decisión de convertirse en fabricante de móviles y tablets, para MS tiene todo el sentido deshacerse gradualmente de RT y WinPho (la «unificación» es el primer paso), ahorrando costes y librándose del lastre de intentar vender equipos sin casi aplicaciones disponibles para ellos.

    Todavía con más motivo si a esto le añadimos los servicios en la nube y la competencia con Google. Así pues, vete haciéndote a la idea de que tu próximo móvil será Android, y tu próximo tablet también.

  • #036
    Pedro - 29 abril 2014 - 05:34

    Pues nada oye. Si tu mente limitada t hace creer que todas las empresas que barrica algo son iguales, poco podemos hacer.

    Hay una diferencia MUY grande entre como Microsoft hace hardware y como lo hace Samsung (por ejem).

    Mientras que Samsung es una empresa de hardware, con miles de patentes en hardware y con fabricas propias. Samsung solo piensa en mas bits, mas gigaberzios, mas pantalla, etc cuando hace su hardware. Teniendo que recurrir a otras empresas (Google, Microsoft) para dotar de inteligencia sus cacharros (sistema operativo).

    Microsoft es una empresa de software que utiliza el hardware como un canal al que vincular su software. Una empresa que utiliza el hardware para demostrar lo que su software puede hacer (Surface Pro).

    Si sigues sin verlo, pues ya nada hay que hacerle. Pero no digas que no te avisé.

  • #037
    Krigan - 29 abril 2014 - 11:54

    Pedro:

    Samsung también hace sus SOs (Bada, Tizen), que al igual que MS resulta que no se venden. Eso del fabricante que hace su propio SO no es nada nuevo, te puedo citar un buen número de casos, y en la mayoría ese SO propio no se vende y el fabricante acaba por recurrir a un SO de terceros que sí vende, le guste o no. Si tienes cierta edad, habrás conocido los tiempos de IBM y OS/2.

    MS simplemente ya no es lo que era, se ha visto forzada a cambiar. Todavía mantiene su reducto en el PC, y ahí sí que puedes decir que continúa siendo una empresa de soft, pero en consolas, móviles, y tablets, simplemente no se puede permitir unas ventas flojas, porque las pérdidas pueden ser monstruosas, como ha pasado con el Surface, y le pasaba a Nokia con los móviles hasta que vendió esa división a MS.

    Afortunadamente MS ya se está poniendo las pilas (Nokia X, ¿recuerdas?). Y si no espabilase, si la nueva dirección de MS siguiese demasiado anclada a un pasado perdido, tanto peor para esta. Simplemente seguirían perdiendo millonada tras millonada, hasta que se retirasen del mercado. No creo que suceda, si echaron a Ballmer fue por algo.

    Lo más gracioso será cuando tus imposibles se hagan realidad. Será divertido cuando intentes explicar el Surface X.

  • #038
    Modiglian - 29 abril 2014 - 12:42

    «La compañía necesita claramente una nueva categoría que reinventar.»

    Y eso sólo se aplica a Apple, nunca a otra compañía, a Samesung & Co les basta con copiar lo que haga Apple.

    Doble rasero.

  • #039
    Marco FLORES - 29 abril 2014 - 16:05

    Razones por las que Apple caerá:

    – Si hay una constante en el mundo de la tecnología, es que todo lo propietario tiende a desaparecer. Hoy usamos Ethernet, una red libre; usamos TCP/IP un protocolo libre, usamos PC, una arquitectura libre, etc.

    – Apple ya no cuenta con Steve Jobs, esa especie de semidios, que podía afirmar sin ruborizarse que vendían «el computador más rápido del mundo», que «las Mac eran inmunes a los virus» o que su «retina display» era una tecnología insuperable (mientras que Samsung, su más grande competidor, le fabrica los «retina display» y los procesadores Ax), y que lograba seguidores creyentes (y que aún le creen).

    – Históricamente las computadoras Apple nunca han sobrepasado el 10 % del total de las computadoras vendidas en el mundo, esa es la realidad que no se quiere ver; en otros productos, como ipods iphones y tablets, Apple logra ser el de «mayor ventas» solo durante un tiempo luego del lanzamiento, cuando los competidores aparecen la situación se invierte. El hardware Apple es de buena calidad pero siempre queda relegado en características si lo comparamos con la de sus competidores.

    – Si hay todo un revuelo en los medios cada vez que aparece un «nuevo» producto Apple se debe sobretodo a que todos los marketeros han sido inducidos a pensar que si no usan una Mac no son marketeros.

    – Apple sigue confiando en su software para tratar de diferenciarse, pero así como ocurrió con el hardware que dejó de ser importante, también viene ocurriendo con el software, los servicios se hacen cada día más importante bajo la premisa de que «la gente no necesita taladros, necesita agujeros», si antes el hardware era taladro, hoy el taladro es el software. Google como empresa de servicios es insuperable (por ahora).

    – La esperanza de Apple en una era «PostPC» va desapareciendo a medida que los smartphones con Android y Windows Phone van copando el mercado, igual situación ocurre con el mercado de las tablets, el mercado de los reproductores de audio y video se contrae inmisericordemente por la proliferación de smartphones con mayores características.

    – El destino de Apple es convertirse en un troll de patentes, por lo que su mayor preocupación desde ahora es patentar todo lo inimaginable.

  • #040
    Pedro - 29 abril 2014 - 18:56

    #37 Krigan, el problema de Samsung es que Tizen y Bada no es Windows, ni Visual Studio, ni Samsung tiene un SO de PC, ni tiene un Windows 8 metido en la Xbox.

    Sigue poniéndote la venda en los ojos hombre.

    Porque hay que ser cateto para pensar que un sistema destinado a países como Africa (Nokia X) va a reemplezar la apuesta que tiene Microsoft en el primer mundo (USA, Europa), que es Lumia y Windows Phone.

    No hombre. La flecha va en la dirección contraria. Lo que se usa en USA y Europa es lo que se vende en el resto del mundo.

    Sigue soñando , hombre. Hay que ser fanático para no verlo.

  • #041
    Krigan - 29 abril 2014 - 21:45

    Pedro:

    Lo que se usa en Europa y USA es Android y Apple. Y en el resto del mundo también.

    Esto es lo que MS ha comprado:

    http://es.engadget.com/2014/04/29/nokia-venta-telefonos-descenso-resultados-trimestre-2014/

    Fíjate en el bonito gráfico hacia el final de este artículo:

    http://www.pcpro.co.uk/news/386686/nokia-lumia-handset-sales-by-the-numbers

    Una vez acabada la canibalización de Symbian (la mayor parte de cuya clientela se fue a Android), lo que queda es la competencia directa contra Android y iPhone. Que las ventas de los Lumia hayan bajado en el trimetre navideño no es precisamente un buen augurio.

    Lógicamente, están interesados en corregir la situación. A ti las cifras de ventas te resbalan, pero para MS son la diferencia entre tener un futuro en móviles y tablets, o caer en las pérdidas y la irrelevancia. Tu predicción es que serán tan ciegos como tú, la mía es que la nueva dirección tomará medidas razonables para salir del abismo. De momento, es mi predicción la que se está cumpliendo, es un hecho que MS ha lanzado móviles con Android.

  • #042
    Pedro - 29 abril 2014 - 22:27

    #41 En Europa Windows Phone crece y supera al iPhone en varios países. En Europa y USA se utiliza Windows. Y en estos países avanzados las ventas de las tablets ha caído mientras que las de los PC ha subido. Se «ha pasado» el efecto Tablet (como habla este artículo)

    Microsoft necesita afianzarse en USA (y lo saben) por ello llevan años empujando Lumia y Windows Phone (no Nokia X). Sí tú prefieres pensar que un PLAN B que tienen para países como África es lo que van ahora a usar en USA es que no tienes ni idea.

    Te aconsejo una cosa. Cuando escribas, tienes que dejar de pensar que Microsoft se va a hundir, que está acabada y que no tiene nada que rascar. Llevas AÑOS de odio y rencor a Microsoft y a la primera de turno que has podido los has sentenciado de muerte, anunciando con la boca llena que las tablets de 7″ por 100 euros estaan desplanzando al PC, anunciando que van a dejar Windows de lado y pasarse a Android, y anunciando cualquier tontería que cumpla tus sueños de frustación.

    Lástima para tí que Microsoft sea tan difícil de tumbar. Y están cogiendo vuelo, y tú prefieres ponerte la venda y llamar fracaso a Surface, a Windows 8 y a Xbox One.

    Pues nada oye, cuando despiertes de tu fantasía me lo cuentas.

  • #043
    Pedro - 29 abril 2014 - 22:32

    http://www.engadget.com/2014/01/27/kantar-report-android-up-samsung-down/

    Windows Phone sube en todos los países importantes, iOS cae.

    No va a ser fácil. Pero Microsoft es la ÚNICA que puede hacerlo.
    Primero ir a por iOS. Y luego ya pelearán contra Android.

    En tabletas no hay quien le haga sombra. Tienen el mejor producto con diferencia. Sólo necesitan atacar fuerte el segmento de 7-8″.

  • #044
    Krigan - 30 abril 2014 - 01:35

    Pedro:

    ¿Un plan B para África? Juas, me meo.

    http://www.nokia.com/es-es/productos/nokia-x/

    Bueno, algunos dicen que África empieza en los Pirineos. ¿Y un poco más al norte?

    http://www.nokia.com/fr-fr/mobiles/nokia-x/

    Un modelo ya a la venta en Francia, el otro «pronto disponible». Pero no te preocupes, que próximamente podrás elegir entre 3 modelos en España.

    Por cierto, nokia.com pertenece a Microsoft Mobile, como puedes comprobar al pie de ambas páginas.

    Una cuestión interesante es si los Nokia X canibalizarán a los Lumia. Los pocos Lumia que se venden, ¿se compran por su hard o por su soft? Yo diría que una parte de los (escasos) compradores lo hacen por el hard, por lo que la canibalización está asegurada. Ya viste en aquél gráfico lo que pasó con Symbian tan pronto Nokia empezó a vender móviles con WinPho.

    ¡Cómo ha cambiado tu vida desde el 24 de febrero!

  • #045
    Pedro - 30 abril 2014 - 18:46

    #044 Hombre Krigan, pues mira qué me alegro de que lo vendan aquí. Así podrás ir a comprarlo y recomendárselo a tus amigos que usen Android.

    Por otra parte, mi vida no cambia nada. Yo nos soy el que ha sufrido durante años usando Linux y que ahora se castiga con una Tablet con Android como pseudosustituto de su ordenador. Ese eres tú, hombre. Mi vida va más allá que huir o lamerle el culo a una empresa.

    Independientemente de eso. No cambia nada lo que he dicho. Y es que Nokia X es un plan secundario para Microsoft. De la misma forma que Google saca para Windows su navegador Chrome y no veo que nadie se fustigue por ello ni piense que el plan de Google es abandonar Android y apostar por Windows, como tu cerebro podría pensar.

  • #046
    Krigan - 1 mayo 2014 - 00:03

    Pedro:

    ¿Un plan secundario? ¿Seguro? Ni siquiera esperaron a que se completase el proceso de compra de la división de móviles de Nokia, se están dando mucha prisa por lanzarlo por todo el planeta, y lo han llamado Nokia X, nombre que incluye la marca «Nokia», que todavía es muy prestigiosa para centenares de millones de consumidores. A mí no me parece un plan secundario.

    Y sobre todo, ¿para qué? Todo plan, secundario o no, tiene su objetivo. Tú dices que es para fragmentar Android (lo que algunos llamáis fragmentación yo pienso que es saludable variedad, pero eso ya es otro tema). El caso es que Android está lleno a rebosar de eso que llamáis fragmentación, repleto de fabricantes, cada uno con infinidad de modelos de muy diversas características. Por ese lado MS apenas añade nada. Si ese es el plan, ¿para qué demonios iba MS a arriesgarse a iniciar una canibalización por añadir una pizca más de variedad?

    Lo que yo creo es que la canibalización la dan por asumida, y que lo único que buscan es vender móviles, cuantos más mejor. Ya son varios años de esperar a que WinPho despegue, y el único resultado que han conseguido es que casi todos los móviles WinPho sean de un único fabricante, que además son ellos mismos, y que ese fabricante (MS vendiéndose licencias a sí mismo) no venda ni la décima parte que Samsung.

    Ya sé que a ti esto te duele, pero MS está totalmente dispuesta a «traicionar» a WinPho (y a RT). Es normal, son empresas, lo único que buscan es ganar dinero. Es una lástima que en no muchos años ya no puedas comprar otro móvil WinPho (no es soft libre), pero seamos positivos. Nos lo vamos a pasar todos muy bien contigo: la canibalización de WinPho, el lanzamiento de los Surface X, la canibalización de RT, y la guinda del pastel, la retirada definitiva (juntos o por separado) de WinPho y RT del mercado.

    En todos y cada uno de estos momentos vamos a disfrutar de tu compañía , como la estamos disfrutando ahora con el lanzamiento mundial de Nokia X.

  • #047
    Pedro - 1 mayo 2014 - 05:03

    #46 Lo que hacen los fabricantes es personalizar Android y ya.Pero ningún fabricante ha creado un fork que se quite a Google de encima como ha hecho Microsoft (salvo Amazon).

    De hecho, Kindle Fire usa Bing, Bing Maps, Skype, Microsoft Exchange.

    Amazon es socio de Microsoft. Y cuando Google vio lo bien que se vendía el Kindle Fire (donde no nombraban a Android por ningún lado), fue cuando se puso manos a la obra con los Nexus 7 para no dejarle crecer, o al menos, no dejar que llevara la voz cantante una empresa que NO usa los servicios de Google (que es el único fin de que Google haga Android).

    De hecho, cada vez más y más están cerrando AOSP y «obligando» a usar sus servicios, quitando más y más funcionalidades de la versión libre.

    http://arstechnica.com/information-technology/2014/02/neither-microsoft-nokia-nor-anyone-else-should-fork-android-its-unforkable/

    http://arstechnica.com/gadgets/2013/10/googles-iron-grip-on-android-controlling-open-source-by-any-means-necessary/

    Google usa Android como un medio para implementar sus servicios (no hay ningún fin altruista en liberarlo, si no simplemente favorecer que se expanda como una plaga).

    Y como cada vez es más difícil hacer un fork de Android, puesto que Google va quitando más y más funciones de la base que deja libre, esto quiere decir que tiene que ser una empresa fuerte la que haga un fork, puesto que requiere más esfuerzo y más dedicación ya que hay que implementar más funcionalidades.

    Y eso es lo que está haciendo Microsoft, no sólo porque sea una empresa fuerte, si no porque es la única además que tiene servicios propios con los que sustituir a los de Google (Outlook.com, OneDrive, Office, Bing, Bing Maps, Skype, etc,….)

    Ningún fabricante tiene este nivel de software para poder quitarse a Google de encima él sólo sin ayuda de nadie (ni siquiera Amazon que depende de Microsoft para cubrir los huecos que deja Google)

    Es por ello que el fork de Microsfot es muy diferente a ningún otro y además podrían liberarlo para que lo usaran más fabricantes (lo cual llevaría a Google a cerrar más y más Android)

    Tu argumentación es una ridícula porque como linuxero frustado que eres sólo sabes pensar Windows soft cerrado Android libre (cosa que es mentira, porque lo único que es libre es AOSP, Android es CERRADO, pero a ti ya te da igual, porque ya ni piensas, por no hablar del buscador de Google, de su algoritmo, de la plataforma de publicidad de Google, etc,… que no veo que te preocupe que sea de software libre…. Vamos, ridículo de todo. Evoluciona porque no estamos en el patio del colegio.

    Y no hombre, Microsoft no piensa en vender teléfonos y punto. No seas rídículo. Es la mayor empresa de software del mundo. Microsoft sólo piensa en software.

    Utiliza Android para integrar sus servicios de software ( Bing, Skype, Skydrive, etc,…) y utiliza el hardware (Xbox, Surface, Lumia) para vender su software y servicios (Windows,Xbox Live, Office, etc,…)

  • #048
    Krigan - 1 mayo 2014 - 10:59

    Pedro:

    El primer fork de Android que hubo no fue el de Amazon, sino CyanogenMod, que sigue existiendo y que últimamente ha empezado a venir preinstalado en algunos móviles. Por lo demás, en todo momento los forks (incluido el de MS) me han parecido buena cosa, incrementan la competencia. Lo que critiqué es tu idea de que MS ha sacado los Nokia X para fragmentar Android, eso no hay por donde cogerlo.

    Ahora que MS es un fabricante de móviles y tablets, no puede pensar solo en software, y no lo está haciendo. Como ya dije, el precio de un aparato es muy superior al del SO que lleva, y lo mismo si contamos el resto del soft preinstalado. La hostia es monstruosa cada vez que un fabricante pincha con la venta de sus equipos, con independencia de que además tenga otros negocios (caso frecuente). A MS ya le pasó con los Surface.

    Además, para poder difundir y vender soft y servicios preinstalados en móviles y tablets, primero es necesario conseguir vender esos aparatos. Con lo cual volvemos a lo mismo, lo que busca MS con Nokia X es vender móviles, cuantos más mejor.

    Nokia X va a superar ampliamente en ventas a los Lumia porque para eso no se necesita mucho. Lo mismo pasará con Surface X. Y a ti te va a tocar cantarles las alabanzas a ambos, incluido «el imposible». En móviles pasarás del «plan B para África» al «es la octava maravilla». En tablets tu punto de partida es incluso más divertido.

    ¿Y qué me dices del kernel? ¿Acaso el kernel que llevan los Nokia X no es una maravilla?

  • #049
    Pedro - 1 mayo 2014 - 15:50

    #48 «Nokia X va a superar en ventas a los lumia porque para eso no se necesita mucho».

    Típica afirmación del que no quiere ver los datos y prefiere hablar desde la ignorancia. Nokia vende unos 9 millones de Lumia al trimestre, y las empresas que más venden con Android (quitando Samsung) son 14 millones.

    Entre los 14 y los 8 millones están concetrados LG, Sony, Huawey, Lenovo, Nokia, etc,…

    Debe de ser que es muy fácil superar los 9 millones de termianles al trimestre….pero lo hacen por los pelos, y eso que son marcas que llevan AÑOS usando Android y metiendo publicidad por un tubo.

    Pero nada oye, sigue viviendo en tu mundo de la piruleta.

    Respecto al kernel, te repito lo que ya dije antes. Toda tu argumentación las basas en un plantemiento infantil de linuxero frustado donde lo único que te importa es eso «es que el kernel es Unix». Evoluciona que ese debate ya hace tiempo que está muerto.

    La misma prueba de lo ridículo de tu argumentación, es que, como ya te he dicho, Google no libera su algoritmo de búsqueda, ni su plataforma de publicidad, ni su plataforma de correo, etc,…. Y a ti te importa 3 pimientos, porque te has quedado anquilosado en un pensamiento limitado (¿pero el kernel es Unix???).

    Por no hablar de que nos vamos hacia la web, cada vez más, y las aplicaciones cada vez son más independientes de la plataforma . En cambio tú sigues hablando del «kernel» como el santo grial.

    Patético.

    En un mundo donde las empresas como Google no sólo desarrolla su software PRIVADO, si no que además espían y analizan todos los comportamientos de sus usuarios para ponerles publicidad,…..el señor Krigan se lame las heridas pensando en que el «kernel» es Unix.

    Eso es lo que a él le vale. Qué le vamos a hacer. Sigue anclado en un debate de hace 25 años el pobre.

  • #050
    Pedro - 1 mayo 2014 - 16:10

    Dicho de otra manera ( por si no queda claro, que parece que Krigan es bastante simple analizando las cosas).

    Microsoft lleva años invirtiendo miles de millones en sus servicios web y su único interés es en que se usen, y el kernel sobre el que corran o dejen de correr estos servicios es lo de menos (aunque obviamente todo el backend usa tencologías de Microsoft).

    Si Krigan va a utilizar Bing, Outlook, OneDrive, Office.com, ahora que corren en Android con el Nokia X…..Microsoft no tiene ningún problema en ello, al contrario. Están la mar de contentos porque ya llevan preparándose años para monetizar a través de sus servicios.

    Como sabrás, de hecho, Windows pasa a ser gratis para dispositivos de menos de 9″. Y esto es así por la misma razón. Microsoft va a vincular sus servicios (Bing, OneDrive, Skype, etc,…) a Windows y monetizar a través de ellos y no a través del pago de la licencia.

    Vamos, que no es algo que requiera mucha lógica verlo, porque llevan años preparándose para ello, pero cuando uno se encuentra con gente limitada que sigue anclada en pensamientos de hace 25 años (…¿pero el núcleo es Unix puro o está basado en BSD??….)

  • #051
    Krigan - 1 mayo 2014 - 20:12

    Pedro:

    Yo más bien diría que el kernel es Linux. Pero afirmas que el kernel es lo de menos. ¿Y la máquina virtual Dalvik? ¿Y las librerías de Android? ¿Y el motor HTML/JS del navegador? Todo eso es común en Nokia X y cualquier Samsung Galaxy. ¿También eso es lo de menos?

    Si es así, me gustaría que me explicaras cómo esperas que sobrevivan los Lumia. Lo que diferencia a un Lumia de un Nokia X o un Galaxy son estas cosillas que «son lo de menos», pero el Nokia X y el Galaxy pueden ejecutar más de un millón de aplicaciones, mientras que el Lumia padece una grave escasez de ellas. El consumidor dirá «todo esto es lo de menos», y elegirá un móvil con aplicaciones, mientras que el Lumia seguirá adornando el escaparate.

    El que ha comprado un Lumia lo ha hecho porque es hard de Nokia, o porque lleva WinPho (o por ambos motivos). Como ya no sabes por dónde salir, lo que acabas de decir (para el kernel, pero extrapolable al resto del SO) es que llevar WinPho «es lo de menos». Con lo cual la canibalización completa está asegurada, dado que un Nokia X también es hard de Nokia (ahora de MS).

    Me gustaría que aclararas tus ideas y nos explicaras cuál es la ventaja competitiva de un Lumia frente a un Nokia X (la ventaja del Nokia X son las aplicaciones, como la propia nokia.com repite machaconamente). Y si no la encuentras, reconoce ya que WinPho está condenado a la desaparición, sustituido por MS Android, que es la segunda cosa que dijiste que era imposible.

    El resto se cae por sí solo. Si MS con los Nokia X no es capaz ni de superar a los Lumia, entonces estaría condenada a quedarse en la categoría de «Otros» en cualquier tabla que muestre a los principales fabricantes de móviles. A este respecto, te recuerdo que casi todos los WinPho son Lumia, apenas hay WinPho de otros fabricantes. Así que tú eliges cuál es tu predicción: o bien MS se quedará para siempre en el furgón de cola en móviles, o bien los Nokia X superarán ampliamente en ventas a los Lumia, con lo cual MS tendría bien claro que lo único que se puede hacer con WinPho es retirarlo del mercado.

    Asume ya que vas a tener que alabar a muerte a los Nokia X, tu actitud actual es querer nadar y guardar la ropa. Resulta muy divertido verte caer en tanta contradicción.

  • #052
    Pedro - 1 mayo 2014 - 23:39

    #51 Para empezar, si tú fueras un defensor de la libertad con la que tanto se te llena la boca (que no lo eres, puesto que como te he dicho no he visto que critiques a Google por no liberar el código de Gmail o de su buscador) no defenderías las «apps» del móvil , cuando tienes acceso a todo internet.

    No defenderías las tiendas de apliaciones y criticarías ese modelo. Como ya hacía en 2011 el fundador de la Wikipedia.

    http://www.theinquirer.es/2011/01/14/el-fundador-de-wikipedia-cree-que-el-modelo-de-apple-es-%E2%80%9Cla-verdadera-amenaza%E2%80%9D.html

    Pero no he visto de ninguno de los dospuntoceristas (como tú o edans) abrir la boca en contra de esto, si no aplaudir como palmeros.

    Independientemente de eso, las apps de móviles son ridículas, puesto que en su mayoría son páginas web (App de marca, App de el país,app de Facebook, etc,…) y quitando los juegos, la inmensa mayoría son superfluas y perfectamente se pueden llevar a Windows 8 y Windows Phone (tienen un navegador web….¿recuerdas? por no hablar de que puedes programar usando HTML5 de forma nativa en Windows 8)

    Porque eres tan ridículo en tu argumentación, que no sólo caes en el error de defender las tiendas de aplicaciones (en contra de tu psudo-lucha por la libertad) si no que además tratas de construir un muro donde no lo hay.

    NADIE va a sufrir en WP por no tener la «App» de El Mundo. Que vaya a la página web. Idem con YouTube o lo que sea.

    Dicho de otra manera (para que me entiendas). Las penurias y calamidades que habéis sufrido los usuarios de Linux y Mac para huir de Windows (para luego acabar instalando en una partición Windows…) no las va a sufrir un usuario de WP. Ni tampoco necesitará instalar otros sistema en una partición aparte o usar software de virtualización (parallels, etc,….)

    Sé que jode, porque lo deseas con toda tu alma. Pero no amigo. Yo uso WP desde hace años y los muros de cristal que tú quieres levantar no tienen fundamento.
    De todas formas, te entiendo. Tienes que haber sufrido mucho usando Linux todos estos años, y ahora para más inri, te castigas con una Tablet de Android…. ¿Has probado a sentarte en una cojín lleno de alfileres? Porque creo que podría gustarte…..

    Ni WP está condenado por la falta de apps, ni los Lumia X van a sutituir a Windows. Lo cual no quita, que Microsoft trate de que todos los usuarios usen sus servicios (Bing, Outlook.com, Office, Skype, OneDrive, etc,…)..

  • #053
    Krigan - 2 mayo 2014 - 05:30

    Pedro:

    No me lo puedo creer. Te pregunto que cuál es la ventaja de un Lumia frente a un Nokia X… y no dices ni una palabra al respecto. ¿Es que no hay ventaja? ¿El SO «es lo de menos»?

    En cuanto a las aplicaciones, la propia MS lo repite insistentemente en nokia.com:

    http://www.nokia.com/es-es/productos/nokia-x/

    Aplicaciones Android por aquí, aplicaciones Android por allá… según MS es maravilloso esto de poder ejecutar aplicaciones Android. Ellos ya han visto la luz.

    De todas formas, te doy la razón en algo, y es que no es tan fácil superar a LG o Huawei en ventas. La competencia es dura. Llega un consumidor a la tienda, y puede comprar un iPhone, un Samsung, un LG, un Huawei, u otras mil marcas.. y también un Lumia o un Nokia X. Solo va a comprar uno.

    A falta de que nos expliques porqué tendría que elegir un Lumia, el Nokia X está bien para los que quieran comprar hard Nokia. Casi todos los demás también pueden ejecutar aplicaciones Android, y el iPhone se las ha apañado muy bien hasta ahora con sus propias aplicaciones. MS podría encontrarse conque no supera a LG o Huawei ni sacrificando a los Lumia en el altar de la canibalización.

    Después vendrán los Surface X. Pero vayamos un poco más allá, al menguante mundo del PC. Los fabricantes están sacando un buen número de modelos All-In-One Android. Windows tiene un montón de aplicaciones, pero Android tiene otro montón, y es gratis. Y el SO «es lo de menos» según tú. Va a ser una guerra entre 2 montones de aplicaciones, ¿qué montón ganará?

    Conforme los PCs se vayan usando menos en el sector doméstico, Windows cada vez tendrá menos aplicaciones, y Android, gracias a móviles y tablets, cada vez tendrá más. En cuanto a aplicaciones, nada puede batir a los móviles, cada persona mayor de 10 años tiene el suyo propio, últimamente los críos empiezan a tener móvil (sin SIM) incluso con 8-9 años.

    Hasta la fecha MS ha sabido mantener su reducto en el PC contra viento y marea, pero los tiempos cambian, y el montón de aplicaciones Android no para de crecer. Pero no hay que preocuparse, el SO «es lo de menos», ¿no?

  • #054
    Krigan - 2 mayo 2014 - 12:30

    Pedro:

    Últimos datos sobre WinPho:

    http://blogs.computerworld.com/windows-phone/23856/windows-phone-share-drops-worlds-largest-markets-and-stutters-europe

    Cae en USA, cae en Europa (el feudo tradicional de Nokia), se derrumba en China…

  • #055
    Kelvin, Recetas - 4 mayo 2014 - 23:05

    Yo personalmente opino, que el ipad a nadie le es de gran uso, porque no tiene las funciones de una pc y menos la de un telefono, por lo tanto solo que sirve para navegar por la Red y Escuchar musica, en mi opinion.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados