Bloatware: el mal negocio de tomar a tus usuarios por idiotas

Samsung AppsUn estudio de Strategy Analytics demuestra algo que todos intuíamos: nadie utiliza las apps de Samsung que vienen preinstaladas en sus terminales y que no pueden ser eliminadas.

Este tipo de prácticas, conocidas como bloatware, consisten en empaquetar una serie de aplicaciones o programas y preinstalarlas en un dispositivo, bien como parte de un acuerdo comercial con los desarrolladores de esas aplicaciones o como forma de intentar popularizarlas para obtener una posición de mercado. La estrategia proviene de mediados de los años ’90, cuando muchos ordenadores venían plagados de software de todo tipo, desde conexiones a internet preconfiguradas a través de determinados proveedores hasta software de antivirus o muchas otras cosas que suponían una fuente de ingresos para el fabricante de la máquina.

El mercado de las aplicaciones está convirtiéndose en un sistema excesivamente viciado. Por un lado, las propias plataformas como la App Store de Apple o Google Play compiten por obtener condiciones de exclusividad temporal ofreciendo a cambio dinero en metálico o posicionamientos de visibilidad privilegiada en sus recomendaciones. Por otro, algunos fabricantes preinstalan determinadas apps para incentivar su uso, ofreciéndoles una visibilidad basada en estar presentes por defecto en sus terminales. En el caso de Apple, fue especialmente comentada su renuencia a aceptar aplicaciones que pudiesen ser utilizadas de manera alternativa a sus propios programas, y había artículos que daban cuenta de cómo sustituir algunas de esas apps por otras mejores o más competitivas para obtener así un mejor rendimiento del terminal.

La estrategia de Samsung en este sentido es similar: basándose en la indudable popularidad de sus terminales, intentar convertirlos en plataformas para distribuir sus propias apps, con el fin de tratar de convertirse en alternativa de mercado a programas de diversos tipos. Periódicamente, distribuyen absurdas notas de prensa congratulándose por los n-cientos millones de descargas de sus apps, cuando la realidad es que esas apps, en realidad, venían preinstaladas, con actualizaciones generalmente pre-aprobadas por defecto, y si algún usuario las ha utilizado, ha sido generalmente por error. En el caso de los smartphones, además, a la molestia de tener una parte del espacio de almacenamiento ocupada por estas apps, se unen las frecuentes demandas de actualización de las mismas.

Una estrategia, la de tomar a tus usuarios por idiotas, que demuestra su inutilidad, y que se convierte en una fuente de frustración para esos usuarios, que en muchos casos liberan a través de las evaluaciones y comentarios de esas apps en los mercados correspondientes. Una app que no puede eliminarse de manera sencilla y que se actualiza automáticamente, ocupando espacio de almacenamiento y ancho de banda, es una manera de insultar la inteligencia de tus usuarios. Si quieres ganar posicionamiento en el mercado, haz una buena app y compite en igualdad de condiciones, no trates de parasitar la cuota de mercado que tienes en tus terminales mediante una estrategia de bundling, de «va con el lote» que, entre otras cosas, debería ser estudiada y sancionada por las autoridades de defensa de la competencia.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “Bloatware: taking your customers for idiots is not good business«)

34 comentarios

  • #001
    Mario - 24 abril 2014 - 17:14

    ¿La aceptación de los ToS también se considera aceptada «by default» en una aplicación pre instalada? Curioso.

  • #002
    Edgar Chimal - 24 abril 2014 - 17:37

    Las apps de las compañías telefónicas están en la misma o peor situación. Te venden teléfonos bloqueados con aplicaciones inútiles, o que sólo promocionan los mismos servicios de la compañía.

  • #003
    Santiago - 24 abril 2014 - 17:59

    Es Interesante Que Samsung Utilize Dichos Bloatware Sabiendo Que La Mayoría De Sus Usuarios No utilizan Esas Aplicaciones En Su Móvil Es Algo Curioso, Muchas Gracias Por Compartir Saludos.

  • #004
    José Salgado - 24 abril 2014 - 18:09

    Estas son las dos cosas que más me molestan de los móviles: en apple te toca usar sus aplicaciones te guste o no, y en Android te cascan los fabricantes unas apps que dan un susto al miedo (a parte de tener que darte de alta en google, que ya tiene su telita la cosa).

    Realmente una solución inteligente sería dejar que la gente escoja y que no tenga que crearse una cuenta en gmail, pero eso obligaría a las empresas a competir en un terreno que quizás no dominen.

  • #005
    anon - 24 abril 2014 - 18:10

    Las app de Samsung seguramente estén ahí como contrapartida a las apps de google, para en el caso de que Google les cambie las condiciones de redistribución no quedar atrapados.
    Solo por eso, un seguro legal, para salir del paso.
    Por eso han invertido el esfuerzo justo para que no sean cutres, pero tampoco brillantes.
    .

  • #006
    Álvaro López - 24 abril 2014 - 18:20

    Me parece que tienes mucha razón en el post, muchas empresas utilizan estas estrategias para que sus usuarios utilicen sus apps propias de forma casi obligada, cuando lo que deberían de dejar es libertad al consumidor para elegir las aplicaciones que quieren utilizar.

  • #007
    Antonio - 24 abril 2014 - 19:21

    Hay dos posibilidades
    a.- No comprarse un Samsung, Sony, etc. Mejor un Nexus, más por menos.
    b.- Rootear el terminal y desinstalar la basura, o bien instalar una custom ROM basada en AOSP

  • #008
    Daniel - 24 abril 2014 - 20:00

    Y de ahí el éxito de Google con Nexus y el Android más limpio que vamos a encontrar, o de CyanogenMod que vendría haciendo lo opuesto de lo que hace Samsung: quitar todas esas aplicaciones inútiles y ofrecer una experiencia muy cercana a la que Google quiere que tengamos con Android. Tal vez Google sabía que Android por ser libre todos los fabricantes lo iban a moldear a su manera y de algún modo los usuarios que no querían esto iban a volver a los orígenes: a Android como Google quiere que sea.

  • #009
    René Mérou - 24 abril 2014 - 20:15

    Corea del sur las prohíbe:

    http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2652

    En el enlace hay más datos pero creo que pueden interesar al estar bastante relacionados con la temática de tu blog. Por cierto, enhorabuena, es interesante y útil.

    Saludos

  • #010
    Enrique Dans - 24 abril 2014 - 21:29

    #009: Interesantísimo, René, muchas gracias. Corea del Sur, curiosamente, es el único país en el que las apps de Samsung tienen algo de tirón. En parte, lógicamente, por la influencia de Samsung en su país natal. Pero posiblemente – esto habría que investigarlo – por la ausencia de rechazo que genera el hecho de que no vengan incluidas como bloatware por defecto y sin opción de desinstalar. Y en cualquier caso, que Samsung abandone por ley esa práctica en su mercado natural pero la mantenga para el resto del mundo es algo que es muy bueno saber…

  • #011
    IzK - 24 abril 2014 - 21:29

    Antonio, la opción de comprarse un Nexus suena muy bien pero olvidas que también contiene, tal y como indicaba Enrique Dans en su artículo: apps que vienen preinstaladas en sus terminales y que no pueden ser eliminadas. Por ejemplo Hangouts, GMail, Youtube y Play Store entre otras.
    El caso de Hangouts es ya la gota que colma el vaso: unir los tradicionales SMS con su aplicación de mensajeria, obligando a la gente a usar su aplicación e intentando destronar a sus rivales como Whatsapp (por mencionar el más extendido). Supongo que todavía no han conseguido arañar mercado por la baja cuota de presencia de la última versión de Android.

  • #012
    Enrique Dans - 24 abril 2014 - 21:31

    #011: Totalmente de acuerdo, IzK. De hecho, si escucháis este podcast de The Guardian a partir del minuto 23:30 veréis que las prácticas de Google con respecto a este tema son todavía más censurables y nocivas…

  • #013
    Krigan - 24 abril 2014 - 22:50

    Es bloatware y está mal, pero en el caso de Samsung es también algo más. Es un fork quiero-y-no-puedo de Android. Por un lado, a Samsung no le gusta depender de las apps de Google (que a diferencia de Android en sí, no son soft libre), por otro no se atreve a no incluirlas en sus terminales. El resultado es funcionalidad duplicada, dado que las apps de Samsung son mayormente un pretendido reemplazo de las de Google.

    Cada vez hay más forks de Android, y eso es bueno porque incrementa la competencia. El de Amazon, el de MS, este «medio fork» de Samsung, y ahora empiezan a aparecer terminales con CyanogenMod preinstalado.

  • #014
    Felix Maocho - 24 abril 2014 - 23:57

    Sigo sin entender como tantos empresarios creen que la forma de hacer negocios pasa por molestar a sus propios clientes. Molestar al cliente lo hace Sansung y lo hacen los casi todas las emprsas, hipermercados, operadoras telefónicas, compañías de seguros,… solo varían el procedimiento para molestarte.

    Mañana Leroy Merlin hace por un sólo día un descuento del 15% en sus productos. ¿Ha pensado en la cara de primo que se le pone a quien compra un día antes o uno después? ¿Que interés tiene en que los clientes compren en determinado día? … La última vez que lo hizo yo estaba haciendo reparaciones en la casa y tenía un pedido bastante extenso, cuando me enteré que al día siguiente me hacían un descuento del 15 %. Solución deshacer el pedido que había hecho y volver al día siguiente a hacerlo de nuevo, ¿a quien benefició el tiempo que yo perdí y la gasolina que quemé ir y volver innecesariamente? ¿creen que les agradezco el tiempo que tontamente me hicieron perder?

    Lo único que yo deseo, es que se esfuercen por tener la mejor relación calidad/precio en sus productos, todas las demás triquiñuelas de marketing, no son mas que molestias para mi.

  • #015
    Pedro - 25 abril 2014 - 00:00

    Por ese motivo principalmente uso Windows Phone y no la basura de Android.

    Un sistema que es una casa de p**** donde cada marca hace lo que le da la gana.

    No sólo ponen apps y bloatware, si no que cambian la interfaz, duplican funcionalidades del sistema con basura propia, etc,….. Un caos de producto, es lo que es Android.

    Y la culpa no es de Samsung. Es de Google que ha permitido desde hace años esta situación y ahora es incontrolable. Google ha dejado que las marcas hagan lo que quieran porque lo único que le interesaba era que pusieran Android, pese a tomar a los usuarios por idiotas y sacrificar las experiencia de usuario.

    Menos mal que Microsoft no ha optado por esa ruta. Ofreciendo productos que funcionan perfectamente en cualquier terminal, y garantizando una experiencia optima y predecible (nada de funcionalidades duplicadas, o cambios de interfaz, lag y ralentizaciones, forzar cierre, etc,…)

  • #016
    Krigan - 25 abril 2014 - 00:54

    Pedro:

    Menos lobos, Caperucita. Usas WinPho tan solo porque es de MS y tú eres un fanboy suyo. El día en que MS retire WinPho del mercado, sustituyéndolo por su fork de Android, eso es lo que usarás, y dirás que es la octava maravilla.

  • #017
    ana - 25 abril 2014 - 01:01

    Nexus no es la solución, porque no permite ampliar la memoria mediante tarjetas SD, ni tampoco cambiar la batería.

    Un PC tiene una vida útil de unos 5-7 años sin problemas, pero en el mundo de los smartphones y las tabletas parece todo diseñado para se reemplacen cada 2 años. Bien porque se ha quedado «obsoleto» o bien porque la batería ha muerto.

    Samsung lo tiene muy bien montado, la calidad de sus productos es más que cuestionable, pero como la percepción del cliente no-técnico es buena porque «es el mejor». Vende millones de terminales a 700€ cuando fabricarlos cuesta menos de 200€. Es el negocio perfecto, pero los de Samsung no solo quieren dinero, quieren el CONTROL. Y es precisamente el control por lo que Google ha estado luchando muchos años.

  • #018
    Anónimo - 25 abril 2014 - 03:00

    Lo primero que se debe hacer cuando uno compra un móvil Android es rootearlo para que el móvil sea completamente tuyo. A partir de ahí puedes eliminar todo el bloatware que quieras.

  • #019
    Pedro - 25 abril 2014 - 04:03

    #16 Perdona Krigan pero tú no estás en el cerebro.

    Ya hace años, que estaba harto de que los fabricantes metieran su mierda en los PC y por eso consideraba muy importante la existencia de los Signature PC (que tú, como ignorante que eres del mundo de Microsoft, no sabrás ni qué son, pero te aclaro que son ordenadores que vende Microsoft en sus tiendas limpios de bloatware, trials y demás morralla).

    Pero los Signature PC eran una solución que Microsoft ofrecía a un mercado del PC maduro en el que era la única solución viable que parecía poder ofrecerse.

    Android , siendo un sistema mucho más joven y reciente, podría haber hecho las cosas mucho mejor, pero Google prefirió optar por la vía fácil y rápida. Y la situación de Android es MUCHÍSIMO peor que en el caso del PC.

    No es que haya Androids con antivirus de serie presintalados (todos los Xperia), es que TODOS los fabricantes cambian la interfaz y meten su bloatware duplicando funciones…..HASTA LAS TELECOS METEN BASURA y desarrollan interfaces para los terminales que venden (mi novia tiene un Xperia Arc de Orange que viene con las dos interfaces , la de Sony y la de Orange).

    Toda esta BASURA los defensores de Android la llaman «generar valor añadido», con discursos del tipo «Android permite a las compañías generar valor añadido a su producto»…. Yo lo llamo «meter basura y fomentar el caos y el lag».

    El caos que hay en Android es tal, que si compras un teléfono no sabes si podrás conectar el puerto USB a un ordenador y poder acceder a sus carpetas, porque dependiendo de la marca te pueden obligar a usar un software específico (Sony obliga a usar su PC Companion), y otras marcas lo capan directamente.

    Yo por ejemplo, con Windows Phone, sé que con cualquier terminal Windows Phone sea de la marca que sea lo voy a poder conectar a un PC y usarlo como un pendrive para copiar archivos a sus carpetas.

    Yo sé, que tendré una interfaz reconocible con cualquier temirnal con Windows Phone, y que las opciones estarán en el mismo sitio y serán las mismas ( no como con Android, que cada marca cambia los menús como quiere y duplican funcionalides del sistema anteponiendo las suyas propias y cambiando la manera en que se maneja cada terminal).

    Yo sé que con Windows Phone tendré una experiencia de usuario satisfactoria. Sin LAG, sin cuelgues, sin interfaces descuidades e incosistentes, etc,….

    Y es que esa palabra, EXPERIENCIA DE USUARIO es la que Android no ha entendido en años, y un usuario de Linux como tú, Krigan, no espero que lo entienda jamás.

    Sigue poniéndote la venda en los ojos y mirando para otro lado….

  • #020
    Pedro - 25 abril 2014 - 04:10

    #16 Krigan, Microsoft hace bien en tener un fork de Android donde implementar sus servicios propios, restringuiendo así la única fuente de ingresos de Google en Android (porque recordemos que Android no da ningún beneficio directo a Google).

    Sobre todo tiene sentido ese fork en China, donde Google ha perdido por completo el control de la plataforma y hay miles de forks con tiendas secundarias.

    De esta manera, Microsoft contribuye a fomentar el caos y descontrol que hay en Android, fragmentando aún más la experiencia y alejándolo de Google. De hecho, hasta podría abrirlo a más marcas para que lo usaran y así horadar más aún a su rival.

    Son muchas las maneras en las que puede atacar Microsoft y es bueno que opte por usarlas todas.

    De todas formas, todos sabemos que no será un producto muy popular, pero como digo, ojalá fuera lo suficiente para poder contribuir aún más al caos de plataforma que es Android. Algo así como el Kindle Fire de Amazon (que recordemos que es socio de Microsoft y que el Kindle Fire usa correo de Microsoft Exchange, Bing, Bing Maps y Skype).

  • #021
    Antonio - 25 abril 2014 - 08:13

    #011 mi smartphone es un Nexus, y es el terminal que ofrece más facilidades para desbloquearlo, rootearlo y desinstalar todo lo que quieras. Además, por supuesto puedes sencillamente, sin tocar nada deshabilitar lo que quieras, g+, hangouts…
    He tenido Samsung y Sony, los he rooteado todos, he instalado custom ROMS… Y hay algo especialmente importante como diferencia con los Nexus, Google cuelga para que las descargue cualquiera sus Factory Images, las cuales puedes «cocinar» y hacer lo que quieras con ellas, yo personalmente tengo muy pocas apps de Google. Además siempre tendrás la última versión de Android cuando el resto tardan meses en adoptarla, o sencillamente no lo hacen.
    Algo importante también es la relación hardware/software, Android se desarrolla con los Nexus, por lo que son los mejores adaptados para su SO.
    Saludos

  • #022
    Bilbao - 25 abril 2014 - 09:04

    Totalmente de acuerdo. Todavía me parecen peores las que instalan las telefonías cuando adquieres un terminal por puntos o similar. Jamás se usan y no hacen más que molestar con actualizaciones y ocupando memoria. No sé si conseguirán uso, pero mala imagen para el cliente más de una vez al día seguro.

  • #023
    German - 25 abril 2014 - 09:16

    De ahí el éxito de marcas blancas como BQ, en donde solo viene Android por defecto, y nada más.
    Al final, esto es como con los reproductores de CD/DVD de los 90´s: si quieres algo que funcione mejor compra algo chino, que no tendrá pegas y sera compatible 100% con todo lo que haya en el mercado. Y lo mismo pasa con los móviles chinos :)

  • #024
    Alqvimista - 25 abril 2014 - 09:37

    Este interesante artículo muestra claramente como cada fabricante llena sus aparatos de software a tener en cuenta que el espacio ocupado incluye el propio SO):
    http://blogs.which.co.uk/technology/phones-3/phone-storage-compared-samsung-s4-still-in-last-place/
    Vergonzosamente, el Samsung S4 deja libre sólo ¡la mitad del espacio!

    #004 José Delgado. Tranquilo hombre, que incluso para las aplicaciones de Apple hay alternativas:
    http://www.movilzona.es/2013/05/27/las-mejores-alternativas-a-las-aplicaciones-nativas-de-ios-i/
    http://www.movilzona.es/2013/05/27/las-mejores-alternativas-a-las-aplicaciones-nativas-de-ios-ii/

  • #025
    fugaz - 25 abril 2014 - 09:53

    Pedro: Eres un fan de Microsoft y buscas cualquier motivo para atacar a la competencia. El problema principal del bloatware es no poder desintalarlo. Esto es causado por la pérdida de control del smartphone por parte del usuario.

    Tu argumentación flaquea en dos puntos:

    – 1) El bloatware es común en los portátiles con windows: http://www.shouldiremoveit.com/oems-bloatware.aspx
    Sin embargo, no veo que critiques a windows por ello. Por tanto debes de estar de acuerdo en que lo importante e el control del dispositivo por parte del usuario.

    – 2) El Windows Phone no proporciona al usuario un control real del smartphone. Esto requiere un sistema operativo controlado por el usuario, como es el caso de un smartphone con AOSP (Android Open Source Platform), o CyanogenMod (Fork de Android).

    Por tanto sólo puedes afirmar que «Windows phone no tiene bloatware, de momento», y que una vez que tenga, no tendrás opciones de usarlo y librarte de él. Al contrario que con Android, del que puedes encontrar versiones libres.

    Por último, los usuarios de Windows Phone son mas propensos a aceptar la falta de libertad, ya que son microsiervos. Por tanto, los usuarios de Windows Phone, ya que son más permisibles con el bloatware, tendrán más bloatware que el resto. Todo esto si alguna vez wp llega a popularizarse, claro.

  • #026
    Alqvimista - 25 abril 2014 - 10:24

    #0025 fugaz. Con lo bien que habías empezado y lo fastidias todo en el último párrafo: ningún razonamiento, sólo insultos.
    Efectivamente, el problema del bloatware es que no se pueda borrar. Tan sólo es necesaria una ley que diga que todo programa preinstalado se pueda borrar y listo, adiós problema.

    En lo que a control y microsiervos se refiere, ¿cuántos usuarios de Android tienen control sobre su terminal? ¿Cuántos PUEDEN realmente ejercer control sobre su terminal? Que cuatro frikis sepamos hacer algo con un teléfono/ordenador no significa nada si el 99,99% restante no sabe/puede hacerlo. ¿Eso del AOSP y del CyanogenMod se lo has explicado a tu padre y lo ha entendido? ¿De verdad crees que casi todos los usuarios de Android no son microsiervos de sus terminales?

    En definitiva, que todas estas discusiones sobre «la mía es más libre que la tuya» son estériles cuando en realidad la solución es obvia: que dejen borrar las aplicaciones no deseadas

  • #027
    Abelardo - 25 abril 2014 - 10:36

    Ja… Ja… Ja…
    Esta misma mañana he visto anuncios sobre el Samsung Galaxy S5
    Me ha venido a la cabeza el dicho del tonto aplicado a los de Samsung:
    ¡ Eres mas tonto que… Eres mas tonto que los Koreanos de Samsung !
    ¿ Por qué ?
    Imaginaros la gracia que le puede hacer a un Español o Europeo el que le bombardeen con anuncios de un peluco de móvil lleno de tecnologia, pero que no lleva radio…
    Si… Si… Si… Dispositivo tecnologico que lleva más de 20 sensores y…
    NO TIENE RADIO.

    Pido disculpas por llamarles tontos, pero, según mi punto de vista, creo que a veces llamamos tontas a las personas para espabilen y dejen de hacer el tonto.
    A nivel historico se podría hablar de costumbres Orientales y costumbres Occidentales. ¡Conquitadores-Conquistados, Agresivos-Tranquilos, Nerviosos-Pacientes, etc.
    Actualmente los países Orientales son los que fabrican el mejor Hardware del mundo y los paises Occidentales, siguiendo la tradición y la historia, les explotan y les engañan o explotan vendiendoles y actualizandoles el software y el firmware a precios de oro.

    Todo lo anterior me recuerda la ingenuidad propia de muchos estudiantes inteligentes:
    – Hacen programas y escriben libros para personas y empresarios que viven y trabajan en el mundo de las empresas y los negocios.
    – El resultado suele ser bastante decepcionante. Estos «estudiantes» en vez de escribir sobre lo que realmente conocen o escribir para mejorar su vida, sus vivencias y sus sacrificios al estudiar una carrera, resulta que lo hacen sobre un mundo empresarial y de negocios que no conocen o solo conocen mediante la lectura de libros o best sellers para líderes, emprendedores o engaña bobos.
    – Resumiendo. Que en vez de hacer o escribir sobre algo imaginario, se podría no hacer nada o hacer algo que pueda ser útil para si mismo o para personas que estudian o hacen una carrera.

    Hay muchas formas de infravalorarse:
    – Hablar y decir: «gente» en ve de «personas»
    – Tratar de usted a todo el mundo.
    – Creer ser «estudiante» es «no trabajar» y que sus actos, acciones o pensamientos no tienen el mismo valor y son inferiores a los de las «personas que trabajan»

  • #028
    IzK - 25 abril 2014 - 11:14

    #021 Deshabilitar no es eliminar. Así que volvemos al punto inicial del artículo: Los nexus llevan bloatware. Aunque en este caso se puede ocultar.

    Del resto de tus comentarios, yo matizaría que durante 18 meses tendrás la última versión de Android. Pasado ese tiempo, sólo puedes confiar en las roms cocinadas.
    De hecho, cuando salió Android KK anunciaron el cese de actualizaciones a mi movil por tener más de 18 meses. :)

  • #029
    Krigan - 25 abril 2014 - 13:43

    Pedro:

    Si no te gustan las «personalizaciones» de los fabricantes siempre puedes comprar un modelo con Google Edition. Como ya mencioné, ahora también se pueden comprar terminales con CM preinstalado. La marca que más vende en Android primero fue HTC, y ahora es Samsung, ambas con interfaz propia. Posiblemente esas interfaces han contribuido a su éxito,a mí me gustaba el interfaz que venía con el HTC que tenía antes.

    Otra cosa es el bloatware que no se puede desinstalar, como por ejemplo el IE en Windows y el Office en los Surface. Además de la basura que mete cada fabricante en los PCs, claro, que eso ya te lo han mencionado.

    Ya veo que eludes la cuestión del qué harás cuando MS retire WinPho del mercado, y lo sustituya por su fork de Android. Contrariamente a lo que dices, ese fork está teniendo éxito (mucho más que WinPho) en los países donde se ha lanzado. Como tu lealtad a MS es inquebrantable, no dudo que entonces empezarás a decirnos que el Android de MS es la repera.

    A más largo plazo, posiblemente veamos también los Surface con Android, que con Windows RT no están teniendo mucho éxito. Ahí estarás tú con tu móvil Android en el bolsillo, y tu tablet Android bajo el brazo. Dependiendo de si lo usas para trabajar, tal vez incluso dejes de usar el PC en casa, y entonces tu conversión a Android será completa. El fork de MS, eso sí.

    Ya nos contarás tu experiencia de usuario cuando ese momento llegue. Estoy impaciente por conocerla.

  • #030
    fugaz - 25 abril 2014 - 13:55

    #026 Alqvimista

    Si, quizás se me haya ido un poco la olla en el tema de los microsiervos. Es un tema que puedo defender (sin necesidad de insultar), pero es complejo. Básicamente se reduce a que es mejor (a nivel de competencia, económico, social, de seguridad, etc) dejar libertad a todos (incluidos fabricantes y frikis) que que la empresa que desarrolla software tenga todo el control.

  • #031
    Pedro - 26 abril 2014 - 00:57

    #29 Deja de decir paridas hombre, que tus fantasías de linuxero frustado se ven a leguas.

    La gracia de los frustados como tú, es que acabáis cayendo en el mismo error que lo que tanto criticáis. A ti, todo te vale con tal de que sea Android. Sólo Android. Android por aquí. Android por allá.

    ¿Ya te has tatuado «Google» en al frente? Pues no sé que esperas.

    Gente como tú es la que me abrió los ojos y me hico dejar de criticar a Microsoft para acabar dándome cuenta de lo grandes que son.

    (bueno, concretamente los que defienden TODO salvo lo que es de Microsoft, es decir que les vale Apple, les vale Linux, les vale un iPad, les vale todo…menos si es de Microsoft. Ahí fue cuando me di cuenta de que esto no iba de defender ideas o principios, si no de unos frustados mentales mintiéndose a sí mismos)

  • #032
    Krigan - 26 abril 2014 - 03:52

    Pedro:

    Para nada, ya he dicho que el fork de MS me parece buena cosa, y en su día también lo dije del fork de Amazon, que incluye programas y servicios de MS. Paradójicamente, eres tú el que desprecia el fork de MS, yo le veo muchas posibilidades de futuro.

    Pero no tardarás en comprender lo bueno que es ese fork, su increíble experiencia de usuario. Ya nos contarás.

  • #033
    Anónimo - 26 abril 2014 - 13:06

    #031 Pedro. Volverse fanático (de MS) porque en el pasado has encontrado algún fanático (anti-MS), no conduce a nada.

    Piensa que la gente anti-MS puede serlo simplemente por otros motivos, como que prefieren Unix (casi todos los SO que no son Windows son de tipo Unix) o porque Windows tuvo demasiada cuota de mercado en PC y se volvió difícil usar otra cosa, lo que enfadó a muchos, o porque encontraron algún fanático pro-microsoft. Al odiar a Android haces exactamente lo mismo que los que odian a Windows en el pc.

    Además, por experiencia los fans suelen ser fans de MS, de Apple o de Linux (estos últimos dividos a su vez en miles de desacuerdos y flames). Rara vez son fans de Google.

  • #034
    Sofia López - 14 mayo 2014 - 10:22

    Hola, muchas gracias por el artículo que es tan real como interesante, realmente estoy ahora mismo en la situación de que mi tablet android me pide actualizar mi Samsung account pero no estoy de acuerdo con la licencia y no acepto sus terminos, me amenaza de que en un tiempo determinado no podré usar sus apps, la mayoría no las uso, pero claro, me hace dudar por si ya no funcionará bien mi terminal. Si alguien puede opinar al respecto les iré leyendo, pero vamos, me parecen tácticas abusivas, para como ha dicho no hacer un buen trabajo de verdad competitivo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados