Está pasando… nos lo estamos perdiendo

IMAGE: Viktoriia Kazakova - 123RF

Digital technology is now so ubiquitous that many think a rounded education requires a grounding in this subject just as much as in biology, chemistry or physics.»

(La tecnología digital es ya tan omnipresente que muchos piensan que una adecuada formación requiere una buena base en esta materia, al mismo nivel que en la biología, la química o la física.)

 

The Economist dedica un breve pero muy interesante artículo, «A is for Algorithm«, al estado de la educación tecnológica en diversos países del mundo: al hilo de la decisión del Reino Unido de enero del pasado año que incorporaba las Ciencias de la Computación a la educación reglada al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología, se revisan las iniciativas de varios países en ese sentido, y se ve hasta qué punto están siendo aceptadas y exitosas.

Además de la iniciativa británica, comentarios sobre los desarrollos en este sentido llevados a cabo por países punteros como Israel, Nueva Zelanda, algunos länder alemanes, Australia, Dinamarca y Estonia, que cualquier responsable de educación español debería mirar seriamente. Países en los que la educación en tecnología ya no tiene nada que ver con «enseñar a usar tres herramientas», y sí con entender de verdad los principios que regulan la vida en un mundo en el que cada vez más, vivimos rodeados de objetos programables: pensamiento computacional, resolución de problemas, análisis, física, creación de código, creación de contenido digital, propiedad intelectual, creación de valor en la economía digital… No, no se trata de «sentar a los niños delante de un ordenador y dejarles hacer». Hablamos de formación y cualificación real del profesorado, de cursos serios y estructurados, con importancia curricular al mismo nivel que otras ciencias. De hardware y software abiertos, de herramientas accesibles y con un coste que nunca fue tan bajo, de prácticas reales y de aprendizaje tangible, de integrar en la educación la tecnología que muchos tienen en casa o llevan en el bolsillo. De decisiones que van a determinar en el futuro las ventajas competitivas de los países. Y las de tus hijos.

Sí, está pasando. Y en nuestro país… nos lo estamos perdiendo.

25 comentarios

  • #001
    Álvaro - 29 abril 2014 - 08:52

    Tienes mucha razón en el post, el uso de la tecnología sin una buena educación no sirve de nada, sólo para generar nativos digitales analfabetos

  • #002
    Carlos Delgado - 29 abril 2014 - 10:16

    Estoy de acuerdo contigo Enrique: en este país en el que la educación cambia con cada legislatura, nos estamos cargando nuestro futuro, que son los niños. Más aún cuando cometieron la torpeza de permitir que la educación fuese una competencia de las comunidades, fomentando la desigualdad dentro de España… es un mal de difícil cura.
    Sobre la educación tecnológica, yo quiero enseñar a mis hijos a programar en cuanto tengan edad, hay muchos programas para esto y considero que en el mundo en el que vivimos las cosas se comprenden mucho mejor con una base tecnológica, y que nada pasa ‘por arte de magia’.
    Añadiría al mix educación financiera: desde pequeños deberían saber que es una hipoteca, un préstamo y el interés.

  • #003
    Manuel Carmona - 29 abril 2014 - 10:24

    Está bien preocuparse de la formación tecnológica de los niños pero, España tiene un grave problema de comprensión lectora en niños y adolescentes. Ése es el primer problema que hay que saber solucionar. Es imprescindible para desarrollar la capacidad crítica de los futuros adultos. Se puede hacer apoyándose en la tecnología, sí, pero mientras que los adolescentes no entiendan lo que leen, dará igual que el soporte sea un periódico o una tablet. Con las matemáticas básicas la situación es similar.

    Un saludo.

  • #004
    Garepubaro - 29 abril 2014 - 10:34

    Pues que television y coche tambien hay en todas las casas, y no son una asignatura. Y todo lo que se ve es lo contrario, el excesivo uso de ordenadores de la poblacion, y gasto, o de los que vienen en patera que lo primero que hacen es avisar por Facebook a su familia en Africa que han saltado la valla, es toda una garantia para no salir de la crisis

  • #005
    Dan - 29 abril 2014 - 11:50

    Mientras, los jóvenes españoles se forman a conciencia en materias tan útiles para la vida como Latín, Religión o Formación Del Espíritu Nacional (o como quiera que se llame ahora la antigua Educación Para La Ciudadanía, rebautizada por el PP). No me extraña que las universidades de este país sean fábricas de parados y que los índices de abandono escolar lleguen hasta la estratosfera. ¿Para qué estudiar, si los únicos trabajos que oferta nuestra economía son servir copas en un chiringuito de playa, o subirse a un andamio a poner ladrillos? Así en la puta vida vamos a salir de la crisis…

  • #006
    Josep - 29 abril 2014 - 12:17

    Justo ayer vi un tuit con un cartel a la entrada de una sala de informática en un Community College americano que básicamente decía que la tecnología es una herramienta, no un resultado de aprendizaje.

    El cartel original es éste: https://twitter.com/KellyHinesDE/status/460046916211208192.

    Gracias por tu post.

  • #007
    http://www.kinnarimasajes.com/ - 29 abril 2014 - 14:27

    Visto que cada vez más se esta integrando en la sociedad las nuevas tecnologías, no veo desmesurado que empiecen a programar una estructura educativa encarada a esta temática ya que es una de las nuevas vias de futuro para la creación de muchos lugares de trabajo. Internet puede ser también, un nuevo banco de empleo al que buscar trabajo ya que con la crisis actual en pocos sectores hay demanda de trabajo.

  • #008
    Xaquín - 29 abril 2014 - 14:34

    El tema da para la tercera parte del Quijote…pero inentando ser breve tengo que decir lo de que el problema educativo está más abajo del árbol , antes de separarse en ramas de ciencias, letras y demás berenjenas…mientras el proceso educativo siga primando la memoria ram (chapatoria) en vez de la memoria rom (organización racional del conocimiento adquirido) da igual que sea mate, bio o latín…no por ser tecno va a sufrir un proceso educativo diferente…y no me vengais on la mandanga de que la educación tecnológica es la piedra filosofal…en RU y NZ cambiarán el currículo y su entorno, dudo mucho que cambie el proceo educativo…como en los USA…a tope de programas y apps educativas de última generación, pero lleno de virus antediluvianos (ideológicos y de todo tipo) que lastra toda su educación (ser pioneros en algo, no implica ser eficientes objetivamente!)…

  • #009
    Antonio Castro - 29 abril 2014 - 14:38

    El rechazo a la ciencia y a la tecnología son la mejor demostración de la descompensación educativa. En educación lo importante es dar una formación equilibrada y motivadora.

    El problema siempre es de donde recortar para conseguir ese equilibrio. A mí me hicieron aprender todas las comarcas españolas, los principales pueblos de cada provincia, sus rios con sus afluentes, todas las cordilleras con sus cumbres, etc. Todo puramente memorístico y no demasiado útil.

    Lo realmente útil sería enseñar a pensar a resolver problemas, a trabajar con la información en un mundo donde hacer una consulta a un buscador es como beber de una boca de incendios, etc. y enseñar todo esto de forma entretenida y motivadora.

    Los malos profesores desmotivan y cierran puertas al desarrollo intelectual de sus alumnos. Los buenos hacen lo contrario.

    No me cabe duda de que Enrique es un excelente profesor que transmite la pasión por aprender que el mismo lleva dentro.

  • #010
    Susillo - 29 abril 2014 - 15:01

    Ojalá con la educación Española algún día los estudiantes puedan aprender medianamente inglés. Ciencias de la computación? Ciencia ficción. Mis hijos no verán ni lo uno ni lo otro, y son muy pequeños.
    La educación ya era mala, ahora es peor, recortada, con menos ayuda, discriminatoria y con la religión y un elitismo digno de la época del destape como grandes y modernos avances respecto a lo que había antes.

  • #011
    Mario - 29 abril 2014 - 16:30

    Después de seguir años este blog lo que parece faltar en España es una buena lección de ética porque, signo de los tiempos, se ha perdido toda capacidad de empatía con el prójimo. No hay nada más peligroso que la tecnología sin ética. A duras penas sobrevivimos nuestra capacidad autodestructiva nuclear pero nuestra capacidad autodestructiva digital apenas comienza.

  • #012
    Carlos Iglesias (@CarlosTheSailor) - 29 abril 2014 - 16:42

    Hola Enrique!

    Te escribo en representación de Vailets HackLab, una comunidad de padres tecnólogos preocupados por el problema que expones en este post.

    Desde hace unos cuantos meses estamos llevando a cabo de forma totalmente altruista talleres de programación y robótica para niños. Encontrarás más información en http://vailets-hacklab.org

    El día 17 de mayo organizamos el Vailets HackLab Day, un evento adherido al Scratch Day, que se celebra a nivel mundial. Contamos con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, que nos ha cedido el Ateneu de Fabricació de Les Corts, y entre otras cosas, estaremos todo el día haciendo talleres de Scratch, programando robots We-Do, haciendo volar drones, imprimiendo en 3D, y todas las freakadas makers que te puedas imaginar, siempre con el foco puesto en LOS NIÑOS.

    Te adjunto el Dosier de Prensa, por si quieres ayudarnos a darle visibilidad: https://drive.google.com/file/d/0B0xYVDqMecKecnA3TFVSTkNDdm8/edit?usp=sharing

    Te estaremos muy agradecidos, y nuestros hijos también :D

  • #013
    Anónimo - 29 abril 2014 - 17:25

    Como siempre excelente reflexión.

  • #014
    JC - 29 abril 2014 - 17:55

    Es cierto que el problema educativo español hay que replantearlo desde la base y que tal vez pensar en una educación tecnológica antes de hacer lo anterior puede parecer una quimera, pero si me parece un tema muy importate en el que hay que educar a las futuras generaciones ya que el mundo en el que van a vivir, televisores hay en todas las casas, pero el día de mañana en su entorno laboral van a tener que usar pcs, emails, servidores, etc… no televisores
    Aunque todo pasa por que los sucesivos politicuchos dejen de mangonear la educación…

  • #015
    Julio2 - 29 abril 2014 - 19:12

    Desde el punto de vista educativo es un error todo lo que planteáis. En la escuela debe primar el saber humanístico y, aun en las ramas de ciencias, se deben dar conocimientos generales, no sobre tecnologías concretas muy especializadas.

    Desde el punto de vista laboral es un error también. Las carreras de informática e ingeniería de telecomunicaciones llevan años con las notas de entrada muy bajas, debido a que las quiere estudiar cada vez menos gente. Según los últimos informes de empleo, la reducción de puestos de trabajo que trae aparejada la revolución digital también se estaría aplicando al sector tecnológico (¡ay de los que se les prometían muy felices con Uber!):

    El sector de las telecomunicaciones destruye un 22 por ciento de su empleo en ocho años

  • #016
    Krigan - 29 abril 2014 - 23:59

    Julio2:

    Me parece que en el Renacimiento estaban más avanzados que tú.

    El periodista que redactó ese artículo no tiene ni puta idea de cómo ha sido la evolución del empleo en las telecomunicaciones en España. ¿Dónde están el creciente número de los que trabajan en subcontrata? El periodista ese se piensa que los prejubilados de Telefónica no son sustituidos.

  • #017
    sergio - 30 abril 2014 - 09:30

    Julio2, te equivocas. De la misma manera que cuando los niños estudian biología en clase no lo hacen sólo por si van a ser biólogos, estudiar programación y tecnología no es por si van a trabajar en telecos.

    Yo ahora estoy acabando biología, y madre mía, qué útil es la programación!

    Lo de que la educación a los niños tendría que ser sobretodo de humanidades y no ciencia y tecnología ya ni voy a discutirlo, vaya despropósito.

  • #018
    Antonio Castro - 30 abril 2014 - 09:34

    #012 Desde hace unos cuantos meses estamos llevando a cabo de forma totalmente altruista talleres de programación y robótica para niños. Encontrarás más información en http://vailets-hacklab.org

    Una iniciativa interesantísima.

    Dado que mencionas el tema de Scratch y el tema de robótica quizás se trate de «Scratch for Arduino» aunque no lo veo mencionado por ningún lado.

    En el foro de acuariofiliamadrid.org existe un hilo que podría interesaros. Puedes echar un vistazo en el siguiente enlace: Aula Arduino para principiantes .

    Ya hay varias personas que se han interesado por la automatización y control de sus acuarios mediante el usos de un controlador Arduino, y que usan este foro para recibir ayuda en sus proyectos.

    Te lo menciono por dos razones: Creo que el tema puede ser muy atractivo para los jóvenes, y está orientado a gente con un nivel muy justito de programación. Algunos de los que participan se conforman con usar los programas de libre distribución realizados por otros limitándose a hacer algunas modificaciones sencillas. Otros van practicando el C de Arduino con ayuda de ejemplos sencillos para probar su hardware. No se está haciendo el seguimiento de un único proyecto, cada participante tiene el suyo, y se trata de compartir conocimiento a un nivel muy básico.

    Puede que para vuestos ejemplos de programación os interesen algunos de los temas que surgen en este foro. Decorar vuestro taller con un acuario controlado sería muy llamativo para los críos. Lo que se ha puesto de moda últimamente en este foro es el tema de dimeo de LEDs.

    Los críos necesitan ver la aplicación interesante en el mundo real de lo que aprenden para motivarse. Inteligencia emocional.

  • #019
    JAVIER - 30 abril 2014 - 10:55

    En Navarra acabamos de saber que el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra ha comunicado su intención de incluir la programación como materia para los niños de 4º y 5º de Primaria. No tengo más detalles, pero serían fáciles de localizar.
    Cada vez que publicas un post de este estilo se lo mando al Consejero de Educación, que tiene presencia personal en Twitter (igual también eso ha ayudado :-)

  • #020
    Felix Maocho - 30 abril 2014 - 13:06

    Observo que periódicamente alguien opina que nuestros alumnos deben adquirir nuevas materias, idiomas, música, mimica, gimnasia o como en este caso informática , lo que nunca he ´oído es que decir que asignaturas deben omitirse para hacer hueco a las nuevas. No me parece mal que Informática se de a nivel de Matemáticas, Fisica y Química, lo que yo pregunto es cual quitamos, para hacer hueco, ¿Matemáticas, Física, o Química?.

  • #021
    Carlos Iglesias (@CarlosTheSailor) - 30 abril 2014 - 13:14

    #020 Matemáticas, Fisica y Química, lo que yo pregunto es cual quitamos, para hacer hueco, ¿Matemáticas, Física, o Química?

    Cualquiera de estas asignaturas son perfectas para ser aprendidas a través de PROYECTOS realizados con SCRATCH.

    No se trata de quitar nada, sino de utilizar las herramientas de las que disponemos en el S.XXI para aprender… Learning-by-doing, project-based education… (https://sites.google.com/a/apps.edina.k12.mn.us/techresourcesforteachers/secondary/project-based-learning-resources)

    Los primeros que deberían aprender esto son los profesores de algunas materias. Matemáticas y Física tienen una relación más que obvia con Scratch.

  • #022
    David - 30 abril 2014 - 14:16

    Los problemas de España van mucho más allá de que no se vaya a enseñar a programar a los chavales.
    Como se apunta en the economist esto viene en gran parte porque hay una carencia brutal de programadores. En España no se da esa carencia de programadores, no porque haya muchos si no porque no hay empresas.
    Quizás haya que enseñar a programar a los niños, pero si no solucionamos todo lo demás usarán la formación que les demos para trabajar donde tengan oportunidades.

    #020
    +1

  • #023
    Víctor Rodríguez - 30 abril 2014 - 22:03

    Estamos hablando del país que tiene profesores de inglés con más de 10 años de profesión a sus espaldas que cuando van a una escuela de inglés en Inglaterra les asignan niveles A1 y A2. Eso me ocurrió el pasado verano.

    La docencia es una profesión altamente desprestigiada, en muchos casos por méritos propios.

  • #024
    Felix Maocho - 1 mayo 2014 - 10:21

    #022 David
    No se trata de formar a los niños en la escuela porque haya falta programadores en el mercado laboral, sino porque algunos, (no yo), lo consideran un conocimiento básico, al igual que no se enseña a escribir o gimnasia en el bachillerato, porque falten escritores o atletas en el mercado laboral.

    Desconozco si en este momento de crisis, sobran o no programadores, pero te puedo asegurar, que ha habido muchos momentos en los que faltaron, lo que también aseguro es que los centros de formación existentes, universidades y academias son capaces en poco tiempo de formar los informáticos necesarios sin que para ello haga falta que enseñen informática en las escuelas, (otra cosa es que esos informáticos carezcan de experiencia, pero eso tampoco lo va a proporcionar la escuela primaria)).

    El problema es si la formación informática se considera tan básica como las matemáticas, física y química. Mi opinión es que no lo es, pero ese si es un tema muy opinable y aquí hay muchos que consideran que sí.

  • #025
    Daniel Rguez. - 2 mayo 2014 - 10:20

    Genial reflexión de la que participo activamente en las redes y defiendo con uñas y dientes. Nos guste o no estamos en una era del conocimiento y la información, las ventajas de que todos sepamos el idioma de programación es igual o más útil que saber inglés. Bien por UK, mal por nosotros.

    Sería un honor para mí que leyerais mis Mis 10 aportaciones fáciles de decir pero al menos constructivas, por supuesto cuento con la inserción en el currículo de programación como también medicina, derecho, artes y economía.
    Bajo el título, «La historia de la #educación en España se repite más que la #morcilla» se plantea con humor pero con razón 10 conceptos necesarios para la mejora del sistema:
    Artículo de La historia de la #educación en España se repite más que la #morcilla. Pulsa aquí

    Gracias por el debate, muy completo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados