ThinkBit: un proyecto que ilusiona

ThinkBit logo

La semana pasada tuve una reunión en mi despacho con Andrés Quezada y José Luis López Villén, de ThinkBit. Andrés es un estudiante de proyecto fin de carrera de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los promotores de una idea que consiguió llamar la atención de la Fundación Telefonica y pasar el filtro de su iniciativa Think Big para el desarrollo del emprendimiento social, y José Luis es el mentor asignado al proyecto. La idea me gustó tanto y me encontré tan a gusto y tan identificado con las ideas del proyecto hablando con ellos, que se ha convertido en una de esas cosas que terminas por querer contarle a todo el mundo.

¿Qué es ThinkBit? Un equipo de jóvenes que han creado una ONG que utiliza proyectos de hardware abierto como Arduino – y pronto, seguramente, otros como RaspBerry Pi – para mejorar las perspectivas de futuro de jóvenes adolescentes por medio del aprendizaje de disciplinas como la robótica, la electrónica y la programación. Trabajan con adolescentes en zonas periféricas de Madrid como Vallecas, Villaverde, Orcasitas, San Fermín o Pan Bendito, con una metodología completamente basada el el modelo edupunk, que trata de motivar sin necesidad de clases estructuradas, fomentando decididamente el Do It Yourself (DIY) y el espíritu colaborativo.

La idea se estructura por el momento en un kit de muy bajo coste que regalan a los alumnos, que contiene una placa Arduino Uno y un conjunto de componentes y sensores suficientes para llevar a cabo varios montajes y procesos, y en facilitar el acceso a un ordenador a aquellos alumnos que no lo tienen, mediante la instalación de ordenadores donados por compañías en aulas que les ceden en los institutos a los que acuden los alumnos. Tras una breve sesión introductoria, cada semana se publica una práctica en la página de ThinkBit con explicaciones detalladas, e ilustrada con fotografías y vídeo, práctica que los alumnos deben intentar llevar a cabo de manera independiente, y que contiene además un desafío adicional. Los alumnos envían preguntas y vídeos hechos con sus móviles, y entran en sorteos de smartphones y de componentes adicionales que les permiten llevar a cabo otros montajes y proyectos.

Los resultados, por el momento, están siendo sorprendentes: alumnos en marcado riesgo de fracaso escolar, que aparecen de repente completamente motivados, siguiendo las prácticas, y pidiendo más, mientras se desarrollan en un conjunto de habilidades que bien podrían terminar resultando clave en su futuro. EFE habló recientemente del proyecto, en una noticia titulada «Robótica contra el fracaso escolar«.

Si te gustan estos temas, vale la pena intentar seguir las prácticas por tu cuenta en la página de ThinkBit, o poner a tus hijos, sobrinos o primos pequeños a hacerlas. El kit completo te costará en torno a los cuarenta euros si lo compras en DealExtreme o sitios similares, y las prácticas están deliciosamente detalladas, siguiendo esa genial teoría marxista que dice «hasta un niño de diez años podría hacerlo… ¡tráiganme rápidamente un niño de diez años!» :-)

 

(This post is also available in English in my Medium page, «Start small, think big«)

12 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 26 enero 2014 - 17:59

    El ecosistema arduino es algo que debería haber nacido mucho antes. Arduino y las impresoras 3D son periféricos ideales para un ordenador, porque unen el mundo físico con el mundo del software. Lo que motiva es darse cuenta de la cantidad de cosas que puedes hacer y no solo en una pantallita sino también fuera de ella. En educación la motivación lo es todo.

  • #002
    Gorki - 26 enero 2014 - 19:42

    Gracias a ti por darlo a conocer y a ellos por desrrollarlo. Soy fanático de Arduino.

  • #003
    Juan Ignacio - 26 enero 2014 - 21:17

    Me ha parecido muy interesante y es muy posible que me anime a colaborar. Gracias por difundirlo, me encanta tu labor en el blog, llevo ya tiempo siguiéndolo, aunque es la primera vez que comento. :-)

  • #004
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 26 enero 2014 - 21:21

    Mientras que industria, IBM Toshiba etc, vislumbra la computacion cuantica los nanotubos el grafeno, transistores 3D, etc etc, estas cosillas de curiosidades para cambiar el diodo de colorito, o simular los semaforos de una ciudad, o echar una gotita en la maceta del cactus, etc estan bien para jubiletas, ociosos, las chavalerias, aficionados … en fin curiosidades

  • #005
    CGdP Vlazeck - 26 enero 2014 - 22:18

    Proyecto que tal vez podría ser complementario de http://www.diarioresponsable.com/portada/destacados/16396-jaime-moreno-qintegra-e-servicos-ti-con-valor-anadido-a-precios-competitivosq.html este otro…

  • #006
    Andrew Sanchezky - 27 enero 2014 - 12:01

    Disculpen el abuso.

    Donde pudiera aprender programacion gratis «on line»

    Gracias adelantadas!!!

  • #007
    Andreu - 27 enero 2014 - 12:52

    Gracias Enrique, me encantan estos posts en los que nos das a conocer cosas nuevas, proyectos, tecnologías, iniciativas…

  • #008
    JUAN CARLOS - 27 enero 2014 - 16:30

    Aquí en Castilla la Mancha, es el segundo año que se está llevando a cabo un proyecto similar, con los alumnos de Secundaria. Este años creo que se han sumado más comunidades. El proyecto lo estamos realizando los profesores de Tecnología, tutelados por David Cuartielles, uno de los cofundadores de la plataforma Árduino.
    Aquí está el enlace al proyecto Castilla http://cuartielles.com/verkstad/en/MainEs/HomePage.
    Es una pena que la nueva ley de educación no valore la importancia de esta asignatura, dándola un papel casi residual.

  • #009
    JUAN CARLOS - 27 enero 2014 - 18:57

    El enlace del proyecto de este año es http://castilla.verkstad.cc/es/pagina-principal/ puse el del curso pasado.

  • #010
    Rafael Espejo - 27 enero 2014 - 18:59

    Hola Enrique,

    Me ha encantado el proyecto, no soy muy experto en este tema pero al verlo me ha hecho recordar viejos tiempos.. Lo que si me ha gustado es el fin que persigue y el modo en como lo han enfocado esta gente. Genial!!

    Saludos!! :-)

  • #011
    Juan Guillermo Zuluaga - 28 enero 2014 - 23:55

    Que buen aporte tecnológico, demasiado interesante…

  • #012
    Noa - 2 febrero 2014 - 20:49

    Gracias Dios por la posibilidad de ayudar a otros, de atender necesidades aun sin estar las de uno mismo del todo cubiertas. Gracias por poder leer y saber que «todo lo bueno viene de ti» (Biblia). Así que ¡cuida a los que están detrás de esto, dándoles humildad, solidaridad, amor por los chavales, capacidad de trabajo y comunicación!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados