Redes sociales, viralidad y conversación: más datos

Segunda edición del estudio que inicié a finales del pasado julio recopilando los datos de actividad en redes sociales de los contenidos publicados en esta página: la muestra abarca ahora sesenta y ocho días, noventa y una entradas publicadas entre el 1 de julio y el 7 de septiembre, en las que se pueden evaluar bastantes cuestiones interesantes. De las noventa y una entradas, veintidós corresponden a reseñas de artículos publicados en otros medios, que habitualmente generan menos actividad que las publicaciones originales, y que he eliminado para alguno de los análisis con el fin de que el resultado sea más extrapolable. Además, he solucionado el problema con la API de Twitter que no me permitía obtener resultados de retweets en muchas de las entradas, y he añadido los datos correspondientes a compartición en Bitácoras.com y en LinkedIn. La hoja de cálculo con todos los datos está disponible aquí en formato Excel.

Durante el período observado, Facebook supuso un 8.3% de las visitas de la página, frente a un 8.26% de Twitter (sumando el dominio principal y el acortador), y Google+ un 5.66%, notable dado su escaso tiempo de vida. Sin tener en cuenta factores que sin duda tienen su efecto, como la estacionalidad (la muestra abarca el período vacacional más habitual en España, país del que procede en torno al 80% de las visitas a la página), o los reshares en cada red (que podrían incrementar las métricas, pero que no se me ocurre cómo extraer los datos de forma mínimamente automatizada), la entrada promedio en el blog es compartida de la siguiente manera (el primer número corresponde a la totalidad de las entradas, el segundo descuenta las reseñas de artículos en otros medios)

  • 146 – 180 veces en Facebook
  • 104 – 125 veces en Twitter
  • 34 – 42 veces en Google Buzz
  • 29 – 34 veces usando el botón +1 de Google
  • 58 – 70 veces en Bitácoras.com
  • 14 – 17 veces en LinkedIn.

En lo referente a conversación generada, la entrada promedio recibe comentarios en las siguientes proporciones:

  • 3 – 4 comentarios en Facebook
  • 23 – 25 comentarios en Google+
  • 23 – 27 comentarios en el propio blog

En ambos casos, las conclusiones son coherentes con lo observado en el estudio preliminar: mientras Facebook y Twitter mantienen sus posiciones como redes especializadas en la viralización del contenido, Google+ resulta ser mucho más potente en lo conversacional, hasta el punto de superar en muchos casos en número de comentarios a la propia página. Las tendencias lineales de todas las series, incluida la actividad de comentarios en Google+, se mantienen sumamente estables con la excepción de los Likes de Facebook, marcadamente descendentes. Sin embargo, el reducido plazo de observación, la diferente temática de las entradas y los problemas derivados de la estacionalidad no recomiendan establecer conclusiones claras en ese sentido.

A medida que se vaya retomando la actividad tras el período estival, los datos ofrecerán conclusiones más significativas. Dejo en pendientes una entrada más semántica, en la que analizar estas variables en función de las categorías o temáticas tratadas. Por el momento, y salvando por supuesto los factores específicos derivados de utilizar una muestra procedente de una sola página (perfiles de edad, de género, y targets con afinidad especial), todo parece indicar que frente al elevado valor de Facebook y Twitter como fuentes de tráfico, la recién llegada Google+ se consolida rápidamente como una fuente también significativa, tanto en volumen de tráfico como de comentarios, con la evidente ayuda de un Google Buzz integrado en la red social y que no está en absoluto muerto, y sin que el conjunto parezca mostrar signos de inactividad. Estos datos contradicen otros estudios que afirmaban que un porcentaje elevado de los usuarios de Google+ eran completamente inactivos, estudios que por otro lado ya habían sido convenientemente refutados por otras fuentes. A la espera de que Google ponga en marcha sus perfiles corporativos, espero que los datos aportados sirvan para que aquellos que no lo hayan hecho ya, vayan poniendo en marcha sus estrategias de uso de redes sociales.

13 comentarios

  • #001
    Gorki - 8 septiembre 2011 - 17:42

    Puedo resumirlo en pocas palabras:

    PUTA ENVIDIA, es lo que siento.

    Saludos ;-)

  • #002
    gabi - 8 septiembre 2011 - 18:03

    No es el mismo enfoque que friendfeed? Conversación, misma ejecución en lo que ha interacción se refiere.

  • #003
    maty - 8 septiembre 2011 - 18:10

    Como he comentado en la reseña, tu bitácora tiene un público distinto al habitual en la red hispana. Con todo, el impacto de los servicios de Google me ha sorprendido mucho.

    Habría que añadir a la comparativa el tráfico procedente de los lectores de sumarios RSS para ver si aguantan el tirón de las redes sociales, digo.

    Otro apunte, la inmensa mayoría de lo publicado en dichas redes sociales es mera cháchara, intrascendente, prescindible.

    – Saludos tarraconenses –

  • #004
    Enrique Dans - 8 septiembre 2011 - 18:24

    #003: El tráfico desde lectores de RSS representa un 8.33% sobre visitas (fuente: FeedBurner), y se mantiene relativamente estable desde hace mucho tiempo (sube muy levemente con el incremento de suscriptores, como es lógico). El perfil de mi página, efectivamente, tiene diferencias en el perfil con respecto al lector medio, por eso facilito los datos de Nielsen, para que se pueda analizar ese efecto.

    Disiento contigo en lo de la «mera cháchara»: con el debido respeto, me parece una generalización muy poco recomendable. Yo he extraído conclusiones muy buenas de comentarios en Facebook o en Google+. De hecho, últimamente me suele pasar a menudo que a poco de haber publicado, veo comentarios que me hacen añadir texto o ideas a la entrada original. Particularmente en Google+, donde el público todavía mantiene un cierto sesgo hacia el lado geek… :-)

  • #005
    Julio Aliaga - 8 septiembre 2011 - 18:41

    Enhorabuena y gracias mil por este esfuerzo.

    A falta de, como indicas, un tiempo más para fiabilizar los datos, coincido que G+ obtiene muchas más respuestas, en general, que FB (quizás por las ganas con las que la hemos cogido los que venimos de Twitter). Eso no quiere decir el hacer de menos a FB o twitter. Como explicas en tu comentario, toda las respuestas y comentarios son dignos de tener en cuenta, ya que, los que más o los que menos, ofrecen información de como estamos actuando y posteando, además de que con todo se aprende.

    Una vez más, gracias y enhorabuena.

    PD: coincido con el primer comentario – envidia cochina es lo que tengo, :P.

    Saludos,

    Julio

  • #006
    Ehrm - 8 septiembre 2011 - 19:14

    lo que esto confirma es que la mayoría de la gente que te lee y visita tu blog es afín a los servicios de Google.

    Cosa nada rara si tenemos en cuenta que sólo sabes tirarle piedras a Microsoft e ir aplaudiendo las iniciativas de Google o Apple, publicitándolas y dándoles coba, mientras criticas las de Microsfot (sobre todo hace unos pocos años, ahora directamente las ignoras, para no darles publicidad).

    Este artículo, de hecho, es otra defensa a Google.

  • #007
    Enrique Dans - 8 septiembre 2011 - 19:22

    #006: yo de ti me haría mirar esa visión perversa y retorcida que tienes del mundo, tío… no puede ser nada bueno para el karma :-)

  • #008
    Camino - 8 septiembre 2011 - 20:57

    #006 Creo que la razón principal por la que en este «blog» se tratan más las iniciativas de apple y google es porque estas dos compañías son las que lanzan al mercado herramientas sociales…grosso modo esa es la temática de esta página, el impacto de las TIC en la sociedad.

  • #009
    Anonimo - 9 septiembre 2011 - 01:10

    #006 Ehrm, tu comentario parece un poco absurdo porque justamente Microsoft ha sido acusada por Google de hacer alianza con Apple contra ellos. Es decir, que no existe ninguna alianza entre Apple y Google como tu das a entender sino todo lo contrario. Son mas bien Microsoft y Apple contra Google.

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/449309/Tucumanos/Duelo-gigantes-Twitter:-Google-vs-Microsoft.html

  • #010
    Sinanorak FBman - 9 septiembre 2011 - 11:23

    Buen trabajo!! Simple y claro. Gracias por aportar el excel. Eres todo un ejemplo a seguir!! Un abrazo!

  • #011
    Silvio - 9 septiembre 2011 - 22:37

    Buenas!

    De tuenti ni hablamos no?!

  • #012
    Enrique - 10 septiembre 2011 - 02:07

    Muy buen dato, la verdad con tanto ruido en Internet ya hacen ver la iniciativa Google+ como un fracaso. Pero en realidad es diferente, no siempre lo masivo es mejor.

    Facebook para mì dejo de ser un lugar tranquilo para platicar hace mucho tiempo, y ahora solamente es para competir por quien tiene màs amigos, mostrar sus aplicaciones, etc…

    Serà interesante ver el futuro de esta red social.

  • #013
    mgl - 13 septiembre 2011 - 09:55

    Hola Enrique,

    Entonces si quiero hacer un viral de este vídeo (http://bit.ly/oeS7dM) que me recomiendas?? :)

    salu2!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados