Authorship markup: estableciendo la autoría en la red (y apalancando estrategias en el buscador)

A principios del mes de junio, Google empezó a publicar una serie de entradas, vídeos y páginas explicando el uso de rel=»author», un microformato conocido como authorship markup que permite establecer, mediante un mecanismo de ida y vuelta, la autoría de un artículo o página, conectando así de manera inequívoca a los autores con su contenido en la red. Dado que mis amigos de Blogestudio lo han incorporado ya a esta página, estuve documentando el tema un poco más, y me ha resultado un movimiento estratégico muy llamativo.

El microformato hace uso de estándares HTML 5 y XFN y define la relación del autor de la página con el perfil en Google, cuyo indudable valor en la batalla por la gestión de la identidad en la web ya conocíamos desde su creación en diciembre de 2007. El vídeo de Othar Hansson y Matt Cutts lo explica claramente:

 

 

Un mecanismo de comprobación doble: por un lado se añade el atributo al enlace que aparece a Google+ en tu página, por el otro se enlaza en el perfil de Google con esa página, lo que valida la relación. A cambio, Google pone encima de la mesa los rich snippets como el que veis en la ilustración,

 

con la incorporación de la fotografía y nombre del autor tomadas de su perfil a los resultados de búsqueda (puedes ver cómo queda y comprobar si lo has hecho bien utilizando esta herramienta), y una más que posible influencia en el posicionamiento de la página, además de transmitir una sensación de confianza a los usuarios del buscador al vincular el contenido con la imagen de su autor.

El mecanismo está siendo incorporado ya por muchos grandes medios como C|Net,  Entertainment Weekly,  The New Yorker, The New York Times, o The Washington Post, además de por herramientas de Google como Blogger o YouTube, y por WordPress, que lo integró nada más ser anunciado considerándolo un avance hacia la semantización de la web.

¿Consecuencias? Por un lado, la popularización de un mecanismo semántico que dota de mayor inteligencia contextual a la web. Pero por otro, un interesantísimo apalancamiento en la potencia del principal producto de la compañía, el buscador, de cara a potenciar el valor de los Google Profiles y, por tanto, de la propuesta de valor de Google+ en su conjunto. La batalla por la gestión de la identidad en la red es crucial, ser «quien reparte los carnets de identidad» tiene un valor evidente, y vincular dicha identidad a un mecanismo que asegura beneficios tangibles en el motor de búsqueda es, sin duda, una estrategia difícil de contrarrestar, que pone a una herramienta como el perfil de Google en un punto central, vinculado además a la actividad del usuario en Google+. Mientras Facebook, otro importante actor en la gestión de la identidad, decidió restringir su colaboración con buscadores a Bing y excluir a otros, Google ha creado su propio sistema y lo ha hecho, lógicamente, compatible consigo mismo, además de basarlo íntegramente en formatos y estándares abiertos.

Con el movimiento, Google viene a decir que si eres creador de contenido y quieres que ese contenido que generas en la red se identifique visualmente contigo en el buscador más popular, tienes un procedimiento sencillo e inmediato, y que lo sencillo será por tanto, que gestiones tu identidad mediante su perfil. Básicamente, un apalancamiento de la popularidad de otros productos sobre la popularidad de aquel en el que tienes tu principal supremacía: el buscador. Una estrategia de libro.

15 comentarios

  • #001
    Ana - 31 agosto 2011 - 11:19

    Interesante… como también es interesante este proyecto español llamado humanstxt que defiende la autoría de una página web, http://humanstxt.org/ deberías conocerlo.

  • #002
    Vicens jordana - 31 agosto 2011 - 11:36

    Cuando oigo una noticia como esta de google nunca sé si alegrarme o no, por un lado parece que son los que mejor están entendiendo como funciona la nueva era, el otro día se me ocurrió dividir los 7000 millones de veneficio neto de la empresa entre sus 22000 trabajadores y me dio 300 000, no recuerdo si dolares o euros, ya me gustaría a mi tener un solo trabajador con esa rentabilidad. Pero… ¿no estamos poniendo demasiadas cosas importantes en manos de la misma empresa? ¿Y si Murdoch se alía con cuatro fachitas más y compran google? Por decir una sola de las tonterías que se me ocurren que podrían pasar. No es bueno centralizar tanto poder

  • #003
    Gorki - 31 agosto 2011 - 13:51

    ne hizo la impresión que Google estaba volviendo a descubrir la rueda y tuve que desempolvar mis mociones de HTML En a seccion ,la primera sección de cualquier documento HTML una de las etiquetas optativas que se puede incluir es precisamente el autor. Copio y pego:

    Una etiqueta de Autor Meta declara el autor del documento HTML o XML de un sitio web. Un ejemplo de una etiqueta de Autor Meta es el siguiente:

    En la etiqueta de Autor Meta se hará referencia al nombre de la persona que creó el documento HTML o XML para el sitio que se está viendo. Si se utiliza la etiqueta de Autor Meta, se recomienda que utilice el nombre y apellido del autor.

    Esta claro, que o bien no se usa en las páginas HTML, por desconocimiento, (y por qué espera Google que se conzcan nás sus instrucciones), o por que no interesa usarlo.

    Sin dar la lata a nadie con nuevos inventos, Google podía haber tomado este dato y asociarlo a la foto, el teléfono y el DNI si es que lo tiene del autor. Bastaría tan solo que nos recordara el uso de la etiqueta «author» tal como nos recuerda periódicamente el uso de robots.txt par evitar que nos cataloguen.

    El inventar cosas específicas para Google, se asemeja a lo que hacía Microsoft con Explorer, inventar cosas no estandard, que solo él conocía y tanto se criticó en su momento.

  • #004
    Enrique Dans - 31 agosto 2011 - 13:58

    #003: No, en este caso es justo lo contrario. Google aprovecha estándares de HTML 5 y de XFN ya creados para establecer un mecanismo de autoría con comprobación de ida y vuelta, es decir, que no es simplemente declarativo (cualquiera puede crear una página, inventarse el contenido que quiera, y decir en la etiqueta que es tuyo, por ejemplo), sino que obliga a la comprobación y al establecimiento del vinculo reverso desde el perfil al que se quiere asociar (ya te encargarás tú de no vincular al blog que se ha inventado nosequién donde te atribuye que dijiste nosequé).

    Lo que hacía Microsoft era crear los llamados «estándares de facto», que no eran estándares como tales, pero que intentaba imponer mediante el poderío de su monopolio. Es algo completamente distinto: un «estándar de facto» no es un estándar. Esto que hace Google sí utiliza estándares «de los de verdad».

  • #005
    Francisco Lopez - 31 agosto 2011 - 15:21

    Me parece una decisión muy inteligente por parte de Google es un buena forma de dar mayor autoridad y hacer casi necesario el perfil de Google+. Buen post

  • #006
    Gorki - 31 agosto 2011 - 16:34

    No se que quiere decir «comprobación de ida y vuelta», si firmo una cosa, puede ser cierta o no que sea mía, lo haga en el o en otra parte no cero que utilizar algo diferente que lo que ya había y que supongo que también existe en HTML5 añada menos seguridad al respecto. En cuanto a crear estandares de facto, pues tu me diras, si para que funcione tengo que estar por fuerza en Google+, si el método es excluyente o no.

    Como siempre se ha dicho, unos nacen con estrella y otros estrellados.

  • #007
    Gorki - 31 agosto 2011 - 16:52

    No soy el único paranoico con Google mira lo que escribe Mariano Amartino de Denkenüber
    http://www.uberbin.net/archivos/google/a-veces-soy-paranoico.php

  • #008
    Victor Verges - 31 agosto 2011 - 17:08

    A ver si los amigos de google, lo ponen pronto como una opción en Blogger, y a si no tengo que hacer yo casi nada.
    Salu2
    Victor Verges

  • #009
    Anónimo - 1 septiembre 2011 - 12:08

    Me parece muy interesante aunque como no informático entienda la mitad. Buen post.

  • #010
    Tana - 1 septiembre 2011 - 13:31

    ¿Y qué pasa en caso de una empresa?
    Teóricamente Google no permite a las empresas crear un Google profile, y ninguna empresa quisiera poner como autor a su programador. ¿Qué alternativa habría?

  • #011
    Enrique Dans - 1 septiembre 2011 - 13:34

    #010: Es cuestión de poco tiempo. No es que no permita a las empresas crear perfiles, es simplemente que está ultimando su oferta para empresas. Es un producto recién lanzado, en en su primera configuración, es para usuarios individuales, sin más.

  • #012
    anto33 - 1 septiembre 2011 - 18:30

    Ahora algún listo demandará a Google,diciendo que esto es un abuso de monopolio o algún troll dirá que él lo inventó antes.
    Por cierto,Enrique,hablando de Google e identidad no puedo entrar al blog con Google Friend Connect (ni con la cuenta normal).

  • #013
    anto33 - 1 septiembre 2011 - 18:57

    Ya está arreglado.

  • #014
    Rafael Martínez - 2 septiembre 2011 - 16:30

    Perdón, pero, ¿En qué parte del código de un blog de Blogger hay que insertar la linea del rel=author? O ¿Hay que esperar a que Google lo implemente automáticamente? …Uno que está un poco pez en esto del HTML

    Gracias

  • #015
    Vasilieva - 4 septiembre 2011 - 12:27

    ¿por qué os entusiasma tanto la protección de contenidos blogueros y tan poco la creación artística? si queremos ser libres para copiar el trabajo de otros, queremos que sea en todos los ámbitos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados