La gestión de la identidad digital: Google Profile

Google Profile CardsLa lucha por ser el formato elegido para la gestión de la identidad digital en Internet está siendo completamente apasionante. Movimientos como el de Facebook anunciando la apertura controlada de sus perfiles de usuario, en un intento de construir las nuevas paginas blancas, están ahora siendo contraatacados por Google mediante el anuncio de su Google Profile, un movimiento sin duda polémico porque entronca con una de las preocupaciones más habituales de los usuarios: ¿qué sabe realmente Google de mí cuando combina todos los servicios que me ofrece?

La página, con sólo tres preguntas y escasamente cinco líneas de respuesta, deja claro que pretende representar a las personas en función del uso que hacen de los productos de la compañía, permitiendo así a terceros tener una cierta idea de quién eres y a qué te dedicas, pero siempre de acuerdo a tu control y a tu voluntad de compartir tanto o tan poco como desees. A partir del momento en que creas un Google Profile, su información publica puede ser mostrada a las personas y aparecer como resultado de una búsqueda por tu nombre o tus datos como si fuera una guía telefónica, lo que nos llevará seguramente en breve a un escenario en que los servicios de SEO serán demandados a nivel personal. Un escenario próximo al del visionario vídeo EPIC 2015, para muchos de auténtica pesadilla y con obvias implicaciones de cara la privacidad, pero que seguramente se impondrá por una mera cuestión de uso: en poco tiempo, aspirará a convertirse en uno de los estándares para mostrar información personal en la web, para ser una linea fundamental en nuestros curricula, y definirse como la manera en la que encontramos a las personas a través de la red.

9 comentarios

  • #001
    Enrique Burgos - 17 diciembre 2007 - 09:48

    un avance mas hacia la identidad unica online…una necesidad que debe cubrirse. Como casi siempre Google avanza en soluciones optimas para el usuario.

    www.enriqueburgos.com

  • #002
    Martín Vivas - 17 diciembre 2007 - 16:01

    La gestion y la formación de la identidad «digital» es un trabajo que requiere combinar factores muy comlejos, mas allá de los perfiles básicos de los sitios de referencia. Existe información de personas, en noticias, foros y demas. Que se escapan a lo que verdaderamente uno quiera revelar de sí.
    Ademas existen variables mas extrañas, como compartir nombre con algún asesino, o ver tu nombre en algun hecho desafortunado.
    Pregunta ¿alguien puede ser borrado?

  • #003
    Guzmán Urrero - 17 diciembre 2007 - 16:12

    Interesantísimo tema. Y es verdad que Google sigue tomando la delantera. De todas maneras (y aunque sé que me salgo de la vertiente tecnológica del tema), la identidad en Internet me parece un asunto fascinante. De hecho, en los comentarios de este blog convivimos quienes damos el nombre auténtico y quienes, en uso de su libertad y de su interés, se ocultan tras seudónimos. Y eso crea una posibilidades de relación social totalmente nuevas e infinitamente más complejas… En fin, disculpadme, ya digo que me salgo del tema.

  • #004
    Roke - 17 diciembre 2007 - 16:47

    Constituía un paso relativamente previsible desde la implantación del Blogger profile y la búsqueda de la generación de redes de usuarios fácilmente localizables. No lo considero especialmente innovador, la verdad. Constituye burocratizar lo que ya puedes hacer vía búsqueda del nombre propio en Internet.

  • #005
    Josema - 17 diciembre 2007 - 18:30

    El tema se las trae. Me temo que pocas de estas empresas están pensando en el usuario cuando promueven, desarrollan y presentan sistemas de estos de unificación de identidad. Piensan en ellos y en su marca, y quieren que el usuario piense en ellos cuando hace login, cuando se identifica, cuando se «entrega» a Internet. Es una relación muy especial y valiosa.

    Empresas como Myspace (y Facebook, Google, Microsoft) ven la identidad de un usuario ante su sistema como un indice de fidelidad de marca, y van a luchar a que se acuerde de la pareja usuario/paswd de «su» sistema. Si un usuario solo quiere recordar 4 accesos, la lucha es por ser uno de los 4. Y algunos individuos no quieren tener una única identidad, sin mentir, quieren controlar su perfil en cada sistema …

    No es algo simple.

  • #006
    Miguel Gil Tertre - 17 diciembre 2007 - 21:58

    Hay una duda que me asalta: que pasa con las personas que se dedican a varias cosas (mi caso) y que prodrían tener varias identidades digitales…Paginas como facebook no lo han solucionado

    Tal vez no quieras que toda tu información esté disponible para todo el mundo sino una para unos, otra prar otros, otra para los dos…y así podría ser hasta el infinito

  • #007
    Esteban Magro - 18 diciembre 2007 - 11:56

    Tarde o temprano tenía que llegar la «nueva tarjeta de visita» con el blog o blogs personales como verdadera identidad personal. En el campo profesional, esta tarjeta va a colocar al CV como un elemento residual dentro de un blog de carrera profesional. El movimiento de Google podrá tener implicaciones para la privacidad y el control de sus usuarios pero marca un camino que podemos recorrer sin Google e incluso contra Google. Porque profesionalmente nos puede interesar que nos conozcan los que queremos que nos conozcan. Tenemos derecho y podemos mantener identidades profesionales en la red que no nos las escriba Google u otros buscadores. Ciao

  • #008
    Carlos - 18 diciembre 2007 - 13:26

    Google Profile es exactamente el servicio que estaba esperando.
    Es cierto, muchas personas tendrán aprehensiones respecto de la privacidad, pero hay que recordar que nadie nos obliga a utilizar los servicios de Google… por ahora. Llegará el momento en que probablemente las agencias de Head Hunters busquen en Google Profile a sus candidatos y ahí sí que será necesario contar con una cuenta en Google.
    Por mí parte, es un servicio utilísimo y que espero con ansias.

    Saludos.

  • #009
    arsenal shirts - 26 julio 2011 - 17:37

    Tarde o temprano tenía que llegar la “nueva tarjeta de visita” con el blog o blogs personales como verdadera identidad personal. En el campo profesional, esta tarjeta va a colocar al CV como un elemento residual dentro de un blog de carrera profesional. El movimiento de Google podrá tener implicaciones para la privacidad y el control de sus usuarios pero marca un camino que podemos recorrer sin Google e incluso contra Google.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados