Hablando sobre televisión a la carta, en Cinco Días

Gabriela Díaz, de Cinco Días, me llamó ayer para hablar sobre la llegada de la televisión a la carta, y hoy me cita en su artículo titulado «La televisión a la carta renueva a la ‘caja tonta‘» (ver en pdf), en el que habla de opciones como el iPlus de Digital Plus, Wuaki.tv, TiVo o Netflix. Hablamos del planteamiento de este tipo de servicios, de relación con las descargas como reflejo de mercados con oferta insatisfecha, y de la evolución del mercado publicitario.

La reciente experiencia de Fox al restringir la disponibilidad inmediata de sus series en Hulu y ver cómo de manera inmediata se elevaban los índices de descargas en plataformas P2P demuestra la absoluta inutilidad de las medidas restrictivas, como lo hace el hecho de que en Francia, las descargas no hayan disminuido, sino que se hayan desplazado a sistemas como los repositorios digitales o se haya incrementado el uso de redes privadas virtuales que enmascaran la navegación. Una relación que ya había quedado perfectamente demostrada por la decisión de Netflix de escoger precisamente España, ese mercado que era supuestamente «un paraíso de la piratería», para iniciar su expansión internacional.

21 comentarios

  • #001
    José Manuel Robles - 1 septiembre 2011 - 11:47

    No sé que política adoptará Netflix para posicionarse en España, pero si opta un modelo longtail con una estructura de costes optimizada que permita poner precios reales a los contenidos, tiene grandes papeletas para convertirse en el «iTunes de la tele» (si el ancho de banda de España lo permite).

    La facilidad de acceso a contenidos protegidos por Copyright es directamente proporcional a su precio.

    A mayor precio, más sencillo es su acceso por un canal no autorizado. Es la ilógica de que un ebook cueste igual o poco menos que su versión impresa.

    Saludos.

  • #002
    Jorge Pallardo - 1 septiembre 2011 - 12:36

    En España ya existen videoclubs online con una tarifa mensual a buen precio, que si se les apoya… dudo que necesitemos de la existencia de netflix. Si no echad un ojo a CINECLICK.COM o FILMIN.ES!

  • #003
    Julio B. - 1 septiembre 2011 - 17:16

    También empresas como Digital+ tienen un problema de mala imagen que es dificil de superar. Pues mucha gente y con razón ya no se fia de ellos. Y en esas condiciones no se puede ganar mercado.

    Por una parte persiguen a los internautas que descargan y presionan a los políticos para que hagan leyes contra los usuarios. Utilizan sus medios de comunicación para desinformar y la gente lo sabe. Y además se han ganado antipatías con sus acciones dudosas y falta de respeto hacia los clientes que depositaron en ellos su confianza que se ha visto luego traicionada.

    Por ejemplo, un familiar se dio de baja de Canal Satélite Digital hace mas de un año. Y hace pocos días le llamaron de Digital+ para reclamarle el descodificador que, según afirmaron, debía devolver.

    Le amenazaron. Le dijeron que el aparato costaba varios cientos de euros (algo falso) y que le demandarían por daños y perjuicios si se negaba a llevarlo y entregarlo en sus oficinas.

    Fue una trampa arbitraria e injusta para sacrle dinero, algo difícil de olvidar para un hombre muy mayor, y con problemas para desplazarse. Por supuesto, este descodificador estaba mas que amortizado después de mas de 10 años de contrato (con sus correspondientes pagos de cada cuota de mas de 70 euros cada mes). Le dijero que si estaba imposibilitado para llevarlo irían a retirarlo a su casa. Y así lo hicieron y, aunque parezca increíble, ¡le cobraron 20 euros por ello! que el hombre pagó desconcertado pero para evitar mas amenazas y problemas futuros.

    Todos saben que la situación de esta empresa es muy crítica y que hasta vende sus deudas e incobrados a terceros. Pero esto no era una deuda y es excesivo. Otra vez se han pasado. Luego, cuando se ha destruído la buena imagen de empresa se hace muy complicado recuperar la credibilidad pues la gente desconfía de listillos y aprovechados.

    Buscando un poco en foros de Internet he encontrado bastantes quejas sobre esto y que vienen desde hace tiempo. Quiere decir que estas malas prácticas no son algo nuevo ni auguran nada bueno para el futuro. Aquí hay un ejemplo:

    http://www.adslzone.net/postt161507.html

    Así y todo, seguramente hay esperanzas para el futuro de la televisión a la carta en España gracias a otras empresas que vienen de fuera y que respetan a sus abonados y clientes y trabajan desde la responsabilidad.

  • #004
    marcjs - 1 septiembre 2011 - 19:02

    No se menciona en el artículo de Cinco Días un operador español que ya lleva muchos años abasteciendo el mercado español con DVRs, que no es otro que InOUtTV. Su modelo de negocio es muy parecido al de TiVO, permitiendo la grabación sincronizada de contenidos, al mismo tiempo que también incorpora características más típicas de GoogleTV (como la búsqueda) o AppleTV y Yahoo!TV (desarrollo de apps y widgets).

    Un mercado que se está poniendo al rojo vivo y que indudablemente va a cambiar/evolucionar mucho durante los próximos meses.

  • #005
    Luis Matarranz - 2 septiembre 2011 - 08:00

    Todos estamos esperando poder ver una TV a la carta y sin anuncios.
    Cada vez se demanda más velocidad al ADSL si sigue esto asi podremos ver como triunfa la TVstreaming sino lo impiden las grandes productoras que lleguen acuerdos con las principales cadenas de TV.

  • #006
    Jorge Pallardo - 2 septiembre 2011 - 08:33

    El artículo de CincoDías deja mucho que desear…

  • #007
    Emilio - 2 septiembre 2011 - 09:40

    Cuando uno trabaja en este sector sabe al cabo de unos años cuál es el verdadero motivo de que todas las inciativas para ofrecer «tele» de otra manera (on demand, a la carta, multidispositivo, etc etc) sean escasas, tímidas, limitadas y lleguen con retraso. Se trata de las majors (productoras y gestoras de contenidos), que se niegan en redondo a flexibilizar sus antiguos esquemas de comercialización.

    Cosas por la que yo pagaría a día de hoy por un buen servicio de tele a la carta:

    – catálogo de series y películas que cubra cualquier época y género

    – versión original

    – subtítulos originales

    – estreno simultáneo independientemente de la ubicación geográfica

    – poder ver un estreno en casa al mismo tiempo que otros lo ven en cine

    – sin limitaciones artificiales de ventanas de visionado: «tienes 30d para verlo, una vez que empieces a verlo se reduce a 24h»

    – sin DRM

    – con precios razonables

    – con esquemas de tarifa plana

    Os fijáis que no he pedido nada que no exista ya de forma paralela en la red? Pues las majors siguen pensando que su problema es la piratería y que no pueden luchar contra el todo gratis. Por favor: juntad youtube, megaupload, imdb, opensubtitles y un media center multidispositivo. Hacedlo comercial, atractivo y robusto y veréis cómo la gente hace cola para subscribirse!

    Saludos.

  • #008
    detective privado - 2 septiembre 2011 - 13:04

    Me da a mí que Apple va a dar un importante golpe de efecto, no sólo con la adquisición de hulu, sino con la fabricación de una TV. Una TV de Apple sería todo un bombazo. ¿Qué usuario de Apple se podría resistir a algo así? Yo creo que no ;-)

  • #009
    Emilio - 2 septiembre 2011 - 16:52

    008, no estoy muy de acuerdo si no llevas a la televisión contenidos y servicios. Yo no tengo ningún interés en una televisión de Apple con un software, diseño y mando a distancia espectaculares para ver los programas de telecinco y la publicidad de antena 3.

    Ha sido algún bombazo el Apple TV? No, ni el primero ni el de ahora que cuesta la tercera parte.

    La tele es un sector distinto en el que muchos gigantes de la tecnología fracasan porque no tienen los contenidos.

    Lo que decía antes: cuando los gestores de contenidos empiecen a ver más allá de sus narices de 1990 entonces tendremos una verdadera revolución. Y ellos, aunque ahora no se lo crean, ganarán más pasta de la que nunca han imaginado.

  • #010
    asmpredator - 2 septiembre 2011 - 22:11

    La tele ha muerto, el concepto de televisión clásico ha muerto, por mas que quieran revivirlo ya no vale, ahora es Inter visión, «inter» de interactiva, de Internet.
    La comunicación unidireccional de la tele ya no funciona, la gente quiere interactuar , comentar, poder escoger libremente qué, como y cuando ven las peliculas , las noticias etc…
    Hace años que no veo la tele, ni siquiera tengo televisor, ¿para qué?, lo tengo todo en Internet mas accesible, con menos cacharros y cuando quiero, sin un horario fijo y sin casi publicidad.
    Que sigan con su telebasura, sus telerrollos y sus infames anuncios plastas que yo ni los veo ni me interesan, estan durmiendo a la sombra del pasado todavía, esperemos que no pase como siemrpe en España, que vienen de afuera a explotarnos porque los de aquí no tienen ni p. idea de hacer las cosas bien.

  • #011
    asmpredator - 2 septiembre 2011 - 22:40

    #Jorge Pallardo

    Los ejemplos que pones estan bastante lejos de ser opciones buenas todavia aunque son un inicio, si comparas el catalogo sobre todo de Filmin.es con otros servicios similares es de pena, tienen muy pocos titulos y bastante caros como cineclick, que tiene mas titulos pero caros, algunas pelis cuestan casi 4€, por un poquito mas me voy al cine a verlas.
    Esperemos que los obsesos del copyright cuando lleguen Netflix y similares no hagan de las suyas subiendo precios, porque sino será un sonado fracaso, porque teniendo en cuenta que en America esta a 6$ al mes no creo que mucha gente este dispuesta a pagar mucho mas que eso para alimentar a cuatro espabilados.
    Pero aquí pretenderán como siempre amortizar sus errores, sus malas inversiones y sus ROBOS cobrando tarifas a la carta, a SU carta y luego llorarán porque nadie se las paga…

  • #012
    asmpredator - 2 septiembre 2011 - 23:11

    En referencia a la falta de oferta y su relación con las descargas puedo explicar mi caso con un libro pero que se podria extrapolar al cine o la música.

    Hace unos meses quise regalar a mi sobrina un libro-aventura concreto de la colección, busqué por varias librerias el librito y no lo encontré de hecho no existia nigún otro , total que al final San Google me solucionó el problema y me llevó a una web donde pude descargar toda la colección entera de esos libros y entre ellos el que quería, como podeis suponer estaba escaneado y bastante mal, total que despues de unas horas de tirar de OCR y de varias pruebas de impresión conseguí encuadernarlo de una forma mas o menos decente para poder regalarlo, desde luego hubiera preferido ahorrarme el tiempo y el coste de tener que hacer todo eso y comprar el libro, pero claro ya no estaba a la venta.
    Si es posible que lo pueda descargar escaneado ¿porqué no me es posible descargarlo pagando y en buenas condiciones?, eso no lo entederé nunca teniendo Internet.

  • #013
    Jesus - 3 septiembre 2011 - 00:55

    #012, la respuesta a tu pregunta la tienes en tu mismo comentario.
    Por un lado catalogas de «obsesos» a los autores por utilizar el copyright. Pero Google es el Santo que nos soluciona los problemas…vamos que el autor o autores de «tu» libro, seguro que estaban pensando en cómo hacerte la puñeta….

  • #014
    detective privado - 4 septiembre 2011 - 19:42

    #009

    Más que a los contenidos y los servicios, lo que a mi me seduce de la futura tv de apple es… lo mismo que me ha venido seduciendo en todos los productos de esta empresa, que he ido adquiriendo hasta la fecha: su calidad.

    El contenido ya lo buscaré yo (películas, series, documentales, información, etc).

    El aspecto diferenciador de apple y sus productos es la calidad, y todo el valor añadido (en mi modesta opinión).

    Cuando te compras un Mac, no estás adquiriendo un ordenador, compras calidad, productividad, fiabilidad, innovación, y un sin fin de valores añadidos. Por ejemplo, usar un Mac proporciona una experiencia unica, distinta a la de usar otro ordenador, con otro sistema operativo. Esto es tan evidente como que la experiencia de conducir un lexus no es la misma que la de conducir un panda. Pues de la misma forma que cuando compras un lexus, no compras un paquete de viajes junto con el coche, cuando adquiera mi apple tv, o como quiera que la bauticen, me dará igual los contenidos que circulen por los canales convencionales, que ya me buscaré yo aquellos contenidos que me interesen en el mare magnum de internet, estando plenamente convencido de que la experiencia proporcionada por el producto será irreproducible.

  • #015
    asmpredator - 4 septiembre 2011 - 23:28

    #Jesus

    Observa que he dicho que busqué el libro para comprarlo y solo cuando no lo encontré utilicé San Google, no al reves.
    Que los editores dejen de publicar un libro no tiene mucho que ver ni con Google, ni con los escritores, mas bien tiene que ver con margenes comerciales y monopolios.

    ¿A quien beneficia el copyright?:
    https://www.enriquedans.com/2011/08/copyright-%c2%bfa-beneficio-de-quien.html

  • #016
    asmpredator - 4 septiembre 2011 - 23:37

    #14

    Conociendo a Apple no creo que puedas utilizar tan libremente su producto de entrada tienes que tener según tengo entendido una cuenta en iTunes, pero bueno, digamos que lo que saben hacer es vendernos su moto muy bien y nos encandilan con sus «juguetes», algo que Microsoft no ha sabido hacer, aunque eso tiene un precio…

  • #017
    Jorge Pallardo - 5 septiembre 2011 - 09:19

    # asmpredator

    Quizás tengas razón… pero ofrecen suscripciones ambas dos, que ya es un paso. Yo dudo que netflix ponga aquí una suscripción por menos de 10 euros…, y es que aquí en España las majors son incluso más piratas que los propios usuarios.

    Por otro lado…, y salvando las diferencias de calidad entre cine online y un cine, en casa tu pagas un alquiler que pueden ver X personas, en el cine pagas tu entrada para ti, no por un poco más… si no por el DOBLE! Lo siento pero el cine para mi está muerto y solo voy cuando valga la pena. En mi zona el cine vale 7€ – 8€ dependiendo de si tienes descuento, luego si ves en HD o 3D… puede ascender a 9-11€ según el caso. Eso, para mí… ES UN ROBO!

  • #018
    detective privado - 6 septiembre 2011 - 07:46

    #16

    No nos venden la moto, ni sus productos son juguetes. Haz la prueba, verás qué diferencia.

    Sin ir más lejos, el otro día sostuve el smartphone más reputado (por debajo del iphone, claro) de android: ese sí que parecía un juguete al lado del iphone. Todavía están a años luz.

  • #019
    Felix - 9 septiembre 2011 - 17:39

    Hoy Ingreso a Perú, según nosotros el mayor reyno de la piratería

  • #020
    Gonzalo Martín - 11 septiembre 2011 - 10:13

    Enrique: la expansión internacional de Netflix no se ha iniciado y no se inicia en España. Arrancó en Canadá, con alguna batalla épica añadida al respecto de la neutralidad de la red. Y ha seguido por América Latina. Es probable que haya más países europeos en el momento de España.

  • #021
    Rafael - 22 noviembre 2012 - 11:48

    www.400films.com tiene una oferta de cine de autor interesante, para echarle un vistazo!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados