La conectividad alimenta la crisis, en Cinco Días

Gema Escribano, de Cinco Días, me llamó para hablar de cómo una mayor conectividad y atomización de los inversores llevaba a más inestabilidad y a mercados más volátiles, y hoy lo ha publicado bajo el título «La conectividad alimenta la crisis» (ver en pdf). Hablamos de herramientas en manos de los inversores, de descentralización progresiva de decisiones, y de movimientos intencionados para provocar movimientos en cotizaciones mediante spam, anuncios o filtraciones falsas, etc.

Un mercado con muchísimos más participantes operando de manera independiente e hiperconectados en tiempo prácticamente real con un número mucho mayor de fuentes de información de fiabilidad variada es, intrínsecamente, un mercado en el que hay que acostumbrarse a unas condiciones de más volatilidad e inestabilidad.

7 comentarios

  • #001
    Raul Zaragoz - 31 agosto 2011 - 14:35

    Decisiones tan importantes que afectan a mucho dinero de mucha gente y han de tomarse en minutos… es tan solo parte de esta «dictadura de la rapidez» y de lo efimero, en toda comunicacion, mira en la television como impera esa dictadura esa carrera por lo mas rápido, que tambien es lo mas superficial y poco profundo. A todo nivel y todo contexto de comunicacion todo tiende a ser inmediato y sustituido rapidamente sin digestion, blog que se renuevan cada pocas horas dejan en el olvido a aquellos que lo hagan por semana asi fueran desastrosos los primeros y divinos los segundos, mira no todas las dictaduras son impuestas por malas personas o malos dirigentes de «ahi arriba», sencillamente el mundo adquiere un sistema, una dinamica que por mucha libertad supuesta, en si mismo viene a ser una terrible dictadura, es la cosa de tener que ir obligatoriamente, tampoco se sabe precisamente a donde pero obligatoriamente pues ya no queda otra alternativa, en autobuses llenos de pasajeros a 200 por hora, que acaba estrellandose y matando a todos …y en eso es en lo que se esta …

  • #002
    delivolicita - 31 agosto 2011 - 14:57

    Aunque no soy conocedor del mercado bursátil diría que cuanto más distribuida es una red más estable es. Cuanto menos influye un nodo sobre el resto más resiliente.

    El problema es que la estructura actual no es distribuida, que es a lo que habría que tender, y además esta descentralizada de manera muy pobre, al final la información la siguen manejando unos pocos.

    Me parece que aseverar que «la conectividad alimenta la crisis» es bastante osado, más cuando lo compara con tiempos pasados en los que las variables son completamente diferentes, Internet y la globalización están cambiado los sistemas de producción.

  • #003
    Miguel Diez - 31 agosto 2011 - 16:37

    Quiero felicitar a 001 Raul Zaragoz por su comentario.
    De una brillantez fantástica. Lo buscaré en Google+ y si lo encuentro, lo sigo …

  • #004
    Julián | sofas piel - 4 septiembre 2011 - 12:25

    Me parece bien el comentario, nosotros los pequeños y medianos empresarios estamos sujetos a numerosas normas, pero en breve estaremos mejor con aquellas ayudas, datos, experiencias, blog, foros, de aquellos que nos enseñan día a dia a salir de la puñetera crisis, seguiré con atención los próximos comentarios.
    saludos.

  • #005
    Llorenç Roviras - 5 septiembre 2011 - 23:10

    ¡Zzzzzzzzzzzz…! ¡Qué fondo verde turquesa más feo, el de vídeo!

  • #006
    vestidos fiesta - 7 septiembre 2011 - 11:25

    Un buen articulo. Aunque no soy conocedor del mercado bursátil diría que cuanto más distribuida es una red más estable es. Cuanto menos influye un nodo sobre el resto más resiliente.

  • #007
    Pedro - 8 septiembre 2011 - 16:24

    El hecho de que haya solo tres agencias calificadoras que dominan el 90% del mercado hace que se pueda especular con las notas… y eso no es positivo para nada..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados