Aún no hemos visto nada…

In the first fifty years after Gutenberg, 20 million books were published – more, by some reckoning, than all the books copied by all the scribes of Europe during the millennium before. Still, for at least fifty years after the shift, there is no striking evidence of cultural change; one must wait a full century after Gutenberg before the outlines of new world pictures begin to emerge into view.  The changes brought on by the internet today already appear huge in the mirror, but we are still early in this revolution. We ain’t seen nothin’ yet.»

Adaptado de «Public parts«, Jeff Jarvis

 

En traducción libre,

«En los primeros cincuenta años después de Gutenberg se publicaron veinte millones de libros – más, según algunas cuentas, que todos los libros copiados por escribanos europeos durante el milenio anterior. Aún así, durante esos primeros cincuenta años después del cambio no hay pruebas evidentes de cambios culturales; hay que esperar un siglo después de Gutenberg antes de que las siluetas de las imágenes de un nuevo mundo empiecen a saltar a la vista. Los cambios provocados por internet hoy ya nos parecen enormes en el retrovisor, pero todavía estamos en una fase muy temprana de esta revolución. Aún no hemos visto nada.»

18 comentarios

  • #001
    Ferdinand - 30 agosto 2011 - 10:50

    Totalmente de acuerdo, estamos en la punta del iceberg.

    Cuando comenzó todo el tema de las acampadas me pregunté cómo hubiera sido todo en unos 10 años, con unas herramientas colaborativas de miedo :D

  • #002
    Jorge Ferrero - 30 agosto 2011 - 10:56

    Y lo mejor es que por mucho que nos empeñemos en intentar averiguar cuáles serán los nuevos caminos la realidad y el futuro siempre nos van a sorprender.

  • #003
    Carolus - 30 agosto 2011 - 11:03

    «La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello.»
    http://www.elartedelaestrategia.com/el_principe_maquiavelo.html

    El Siglo XX fue el de las telecomunicaciones (telefono, radio, telegrafo, TV, FAX). Cambió la forma de entender la industria, la vida normal y corriente, y hasta la guerra.

    Parece que, por ahora, el Siglo XXI va a ser el de Internet (o en que este evolucione y que aun no imaginamos). Aun hay mucho cenutrio, sobre todo en la casta que nos «dirige» que sigue en el S. XX.

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #004
    Carolus - 30 agosto 2011 - 11:05

    Lutero no habría liado la que lió de no haber sido por la imprenta. Su contraparte pontifical no le sacó tanto provecho y ahora Europa es católica al Sur y luterana al Norte. Vino y cerveza, aceite de oliva y mantequilla, dos formas parecidas pero no iguales de ver la vida. Todo gracias a Gutenberg.

    Saladino infringió graves derrotas a los Cruzados porque movía más rápido sus ejércitos al transmitir las órdenes mediante palomas mensajeras.

    Kennedy ganó las elecciones a Nixon gracias a que supo entender el poder de la TV y Nixon se quedó anclado en mensajes radiofónicos. Dicen que la URSS cayó por culpa de las fotocopiadoras. El golpe de estado de 1981 en España se neutralizó en gran parte por la radio y sobre todo por la aparición del Rey en la TV. En Irán hubo muchas movilizaciones por Internet, pero el régimen teocrático aun aguanta en pie. La Mafia siciliana y Al-Qaeda no usan ni teléfonos móviles ni Internet, se manejan con tecnologías del S. XIX: mensajeros y manuscritos cifrados para ser inmunes a la escucha electrónica. Hitler se hizo con las mentes de los alemanes a través de la radio.

    Un hacker ha accedido al correo de científicos que alertan del supuesto cambio climático y parece que ha descubierto un gran fraude. El gobierno de España quiere legislar que se puedan cerrar webs sin orden judicial y se ha encontrado con una inesperada respuesta en la red. Curiosamente, este gobierno llegó al poder en 2004 gracias, entre otras cosas, a una muy buena campaña de SMS (pásalo)

    Las nuevas tecnologías a veces pueden cambiar la Historia, acelerarla o precipitarla. Conviene meditar sobre ello.
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2009/12/cosas-veredes-amigo-sancho.html

  • #005
    Guillermo - 30 agosto 2011 - 11:13

    Yo también estoy convencido que esto no ha hecho más que empezar. La capacidad de compartir y colaborar con tanta facilidad que ofrece ahora internet va a dar un vuelco a gran parte de nuestros esquemas, modificará una gran cantidad de intermediarios, cuando no desaparezcan, y, espero, sentará las bases de una mayor capacidad de influencia del individuo en los gobiernos y las grandes decisiones.

    Por eso hay tanto desconcierto y sobre todo mucho miedo a un fenómeno completamente nuevo y muy difícil de controlar. ¡Que así siga siendo!

    Aun ya tiene un año y medio, siempre me gusta compartir este video. ‘Es hora de cambiar las cosas’:

    http://www.youtube.com/watch?v=3xHFfLTgjJI

    Gracias por tu aportación diaria a este cambio

  • #006
    Ximo Cortés - 30 agosto 2011 - 11:14

    Interesante comparación.
    No hay nada como la historia para poder situarnos en el presente.

  • #007
    Alejandro Noli - 30 agosto 2011 - 14:24

    Sí, totalmente de acuerdo nada más que agregar.

  • #008
    Español del Montón - 30 agosto 2011 - 14:36

    Hablando de… Gutenberg

    ¿….
    Qué os parece si empezamor por:
    El Quijote
    http://www.megaupload.com/?d=67HD1FDA

    Seguimos con algo de crítica de Quevedo.
    Los Sueños + Epìstola Satirica.
    http://www.megaupload.com/?d=8WRCHMO7

    Añadimos algo de Poesía.
    Jorge Manrique; Coplas a la Muerte de su Padre + Poesía Completa.
    http://www.megaupload.com/?d=QXBGR6U7

    Y términamos con algo útil:
    El Arte de Crear Ebooks – El Arte de Crear y Corregir Libros
    http://www.megaupload.com/?d=GU6HAKSJ
    …?

    Saludos.

    PD.
    Un pajarito me ha dicho que está recien salido del horno el Papyre 613 de Grammata (Dinero que se queda en España)
    Dicen, que dicen, que lee todos los formatos y que es de pantalla tipo Pearl.
    (Al no ser táctil, actualmente es la pantalla ideal para leer los eBooks.)

  • #009
    Gorki - 30 agosto 2011 - 14:50

    Cosas veredes, Sancho, que non crederes. Los cambios se han producido siempre, por tomar la imprenta como modelo, a las tablillas de barro siguió el papiro, y los rollos de perganimo, el papel y los libros encuadernados y hoy el e-book.

    Las personas tenemos poca noción del paso del tiempo y unas veces creemos que lo que no ha cambiado en diez años, está de toda la vida y por contra otras veces creemos que es de ayer lo que ya tiene 100 años.

    ¿Quién diría que la informática no es algo moderno? – Pues IBM cumple en estos días 100 años, creemos que la imprenta no ha cambiado hasta la aparición del ebook y en una sola generación ha pasado de las imprentas de tipos móviles, a las rotativas de tipos fundidos, de esto al fotolito, al offset, a la fotocopiadora, y por fín al ebook. En estos cambios han nacido y muerto montones de negocios. ¿Quién se acuerda hoy de Altamira Rotopress, o de RankXerox, empresas punteras solo hace 15 años?.

    Lo que si coincido es que quizá los cambios se estén produciendo ahora con mayor rapidez, pero siempre nos cogen desprevenidos, por eso se cuentan con la mano las empresas que cumplen los 100 años como IBM.

  • #010
    Carlos economistaingles - 30 agosto 2011 - 18:16

    Intuyo que el Objetivismo tiene las claves.

    Es la muerte de altruismo y el triunfo de egoísmo.

    Filosofía de Silicón Valley, de Steve Jobbs y de muchos padres de internet que tenían el sueño que mejorando la comunicación entre individuos racionales facilitaría el consenso.

    Filosofía de los años 50… Que habla de internet y fomenta su creación… entiendan que me sorprendiera.

    Y casualidades (o no) de la vida, están rodando una trilogía sobre el libro de Rand, Atlas Shrugged y pronto estrenaran la primera parte.

    En todo caso, no soy un mitómano, soy un objetivista y me fio de mi razón, no porque lo dijera Rand o el Papa… Si me ayuda a entender la realidad la estudio, y si no sigo buscando.

  • #011
    detective privado - 30 agosto 2011 - 19:28

    Lamentablemente es así. Disponemos de la tecnología necesaria para que la situación fuera bien distinta, pero, a poderosos grupos empresariales, que se niegan a perder gran parte de su suculenta porción del pastel, no les interesa que la cosa cambie. Estas vacaciones mi mujer estuvo paseando su papyrus, junto con un gran volumen de encuadernación dura (de cuyo título no logro acordarme) que no está disponible en edición electrónica. Personalmente, si la cosa sigue así, pienso que poco negocio van a hacer los vendedores de ereaders (menos negocio que los creadores del sistema de vídeo 2000). Yo con mi ipad y una conexión wifi soy feliz (y si no hay ninguna conexión disponible lo conecto al iphone).

  • #012
    Krigan - 30 agosto 2011 - 22:39

    Totalmente de acuerdo. El cambio no será tan lento como hace siglos, porque ahora todo sucede más rápido, pero lo que hemos visto no es sino la sombra de lo que está por venir.

    Especular con ese futuro es un ejercicio inútil. Se puede predecir, con cierta esperanza de no estar equivocado, lo que pasará en los próximos 10-20 años, pero no podemos ni soñar en cómo serán los cambios provocados por Internet en un siglo o dos.

  • #013
    Raul Zaragoz - 30 agosto 2011 - 23:29

    Hay precedente de un impacto similar como fue la television, imagina un mundo donde de no haber television la hubo. Eso fue un cambio radical, luego decadas de television y hasta hoy … no es muy bien precedente, pero siempre a una evolucion real como fue la television, mejor fue la de esas primeras decadas, o internet, luego sucede un retroceso o involucion de la primera conmocion inicial que tambien viene para quedarse aqui ya, instalarse, esta segunda corriente o empeoramiento ya sin arreglo tampoco, un empeoramiento o causas secundarias que surgen por el camino inevitablemente que del sistema inicial, que se imaginaba idilico, que prometia demasiado o del que se esperaba mucho mas, ya permanente … es como el retroceso de la escopeta, inevitable, y la Humanidad como siempre es su obligacion tendra que salir escapar y seguir buscando en otro lado nuevos horizontes

  • #014
    Krigan - 31 agosto 2011 - 00:37

    Raúl:

    La televisión fue un gran invento, pero nunca tuvo ni de lejos el potencial que tiene Internet. Antes de la televisión estaba la radio, y antes de la radio los periódicos y los libros… lo cual nos lleva a la imprenta, y su bien conocida limitación de que tienes que hacer una tirada de al menos varios cientos de ejemplares para que el coste por copia sea bajo.

    Todas las anteriores son formas de comunicación «de uno a muchos», mientras que Internet es «de todos a todos». La importancia de esto es fundamental. En Youtube cualquiera puede tener su propio canal de televisión (en HD además), Twitter compite con el teletipo de las agencias, la gente ya se manifiesta más en Facebook que en la calle…

    Los periódicos impresos se hunden, muchos canales de la TDT también, ya nadie compra enciclopedias (ni siquiera las digitales como Encarta) pero todo el mundo lee y cita la Wikipedia, los derechos de autor se han quedado obsoletos, un número creciente de ciudadanos perciben que la democracia representativa no está cumpliendo su función de ser una democracia…

  • #015
    gatopeich - 31 agosto 2011 - 09:51

    Bonita cita, Enrique. Me lanzo a la piscina de opinar y filosofar aquí con los amigos :-)…

    La Revolución está en nuestras cabezas, quizás esta nueva capacidad de contactar con muchos otros que piensan en ello nos ayude a concretarla en el mundo real.

    Pero lo que nos motiva a actuar es algo tan simple y antiguo como la desigualdad, sin ella tan evidente, estaríamos tan contentos. Y me temo que el momento clave va a ser cuando una cantidad suficiente de gente sufra de verdadera necesidad. Ellos serán los más ‘valientes’, actuando por puro sentido común. Y la cosa no tiene por qué ser bonita (Túnez, Egipto, Siria, Libia… ¡Londres!).

    Eso, o quinientos años de feudalismo. Porque también hay potentes herramientas para controlar la percepción de las masas y hacerles creer que no hay salida. Que solo les queda ser virtuosos para disfrutar la otra vida.

  • #016
    León Garzón Ruipérez - 31 agosto 2011 - 10:08

    Es enormemente arriesgado hacer predicciones acerca de la evolución cultural. Para apoyar este enunciado podemos acudir a la historia de las civilizaciones y/o a los patrones que reconocemos en la realidad.
    Es preciso tener en cuenta la situación paradójica del ser humano, equivalente a la de un bebé que preguntase acerca del los mecanismos del desarrollo embrionario que son precisamente los que le han puesto en «orbita».
    Es innegable que la integracion de todos los objetos que nos rodean, una especie de darwinismo fuerte,junto con el desconocimiento de los detalles de la evolucion del universo,pueden dar al traste con otras predicciones de via estrecha.
    Los patrones que podemos reconocer en nuestro entorno y que, de una forma o de otra, han hecho poisible la existencia de las sociedades humanas, son muy esclarecedoras y sumamente interesantes para aclarar nuestras ideas.

  • #017
    Leandro Codarin - 31 agosto 2011 - 10:22

    Interesante debate. Coincido que el impacto(más) real se mide pasado al menos 15 años, lo que no impide de hacer una evaluación rápida, pero sabiendo que no deja de ser relativa.

    Ahora bien, así como los libros no solucionaron los problemas de entoces, sino que abrieron un mundo de posibilidades (de todo tipo), no exijamos a estas tecnologías hacerlo. Me atrevería a decir que «detrás de toda buena tecnología, hay un gran ser humano». ;)

  • #018
    Carlos economistaingles - 2 septiembre 2011 - 18:17

    Es un placer leer y compartir opiniones.

    Creo que la clave de esta en el egoismo que defiende el Objetivismo.

    Ya no queremos servicio militar, la iglesias estan vacias, los sindicatos desprestigiados, los partidos politicos perdiendo el contacto con las bases y los nacionalismos ridiculizados.

    Yo no quiero sanidad privada, que es peor y el triple de cara que la pública. Tampoco quiero carreteras de peaje que es mas economico que las paguemos y usemos todos. Quiero una educacion publica y gratuita ya que es la base de una sociedad moderna. Quiero carceles que rehabiliten, son mas baratas.

    Ser egoista es tener críterio propio, respetarlo y defenderlo.

    Ser objetivista no es ni de derechas ni de izquierdas. Yo no quiero un partido politico que me represente, sino uno que me escuche.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados