Terminó el verano. ¿Ha cambiado algo?

Terminado prácticamente el largo y cálido verano español, ese conocido dicho de «España cierra en agosto», es el momento de plantearnos una cosa: ¿ha cambiado algo?

El pasado 15 de mayo y en fechas sucesivas, una cantidad muy representativa de ciudadanos españoles salieron a la calle. Reclamaban cambios en un sistema fallido, en una democracia convertida en otra cosa, en otra cosa que no solo no les gustaba nada, sino que además, identificaban con una gran parte de los problemas que estaban sufriendo. Las sucesivas encuestas y estudios de opinión demostraron que detrás de los que salimos a la calle, había mucha más gente, los que nos manifestamos no éramos los únicos que pedíamos cambios: una amplia mayoría de la sociedad estaba de acuerdo en que era preciso cambiar las cosas.

¿Qué ha pasado desde entonces? Que vamos decididamente a peor. Sencillamente, estamos viendo el proceso mediante el cual el viejo sistema, la «política de toda la vida», se defiende de los intentos de cambio. La ruptura de la política, cerrada a toda innovación o cambio en su sistema, con los deseos de los ciudadanos. Algo tan patético como políticos enrocándose para defenderse de los cambios que piden los que les votan.

Unas elecciones a la vista… ¿algún atisbo de interés por los cambios demandados? Como dice Eduard Punset, «no basta con cambiar de una política socialista a una conservadora (o viceversa) sino que hay que cambiar la forma de hacer política ampliando la participación directa de los ciudadanos». ¿Pero vemos a alguno de los partidos mayoritarios promover algo relacionado con una ley electoral más justa y representativa? ¿Con la necesidad de mayor transparencia? ¿Alguna propuesta de sistemas para detectar, detener o castigar la corrupción? ¿Algún interés por promover una verdadera separación de poderes? ¿Por ofrecer mecanismos de control a los ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política? ¿ALGO?

Al revés. Lo que estamos viendo es precisamente lo contrario. La ley electoral, en función de su última modificación, empeora la situación, favorece a las formaciones establecidas y al bipartidismo, y dificulta la presentación de nuevas alternativas, imponiendo requisitos que, de facto, consagran la partitocracia. Un final de legislatura vergonzoso y en modo «sálvese quien pueda» pretende llevarse por delante, en función de difusas amenazas no especificadas, cuestiones tan importantes como el que una reforma de la Constitución se haga sin referendum ni intervención de los ciudadanos, precisamente cuando muchos ciudadanos querrían cuestionar los cambios que se pretende introducir o muy posiblemente pensar en introducir otros. En paralelo, se incrementa la precariedad autorizando cuestiones como el encadenamiento ad aeternum de contratos temporales y la prolongación del contrato de formación hasta los treinta años. Y como broche final, el reglamento de la ley Sinde, que todo indica que pretende aprobarse también como envenenado «regalo de fin de legislatura».

El descontento, la indignación, siguen ahí. Es de lo poco que, entre desalojos, protestas y porrazos, ni siquiera cerró en agosto. Pero los políticos siguen pretendiendo mirar hacia otro lado. Error del sistema. Seguimos igual. O peor. “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí“.

46 comentarios

  • #001
    Tony-tux - 29 agosto 2011 - 11:25

    Y no tiene muchos visos de cambiar el panorama en bastante tiempo, hasta que la gran masa de la poblacion se desperece. Entonces, creo que sera tan tarde para hacerlo bien, que habra algo mas que palos.
    Espero equivocarme.

  • #002
    Alex - 29 agosto 2011 - 11:59

    Por desgracia el movimiento 15M desaprovecho su oportunidad. Antes muchos se veían identificados con ellos, pero ahora muchos los ven como «perroflautas», «antisistemas», (sin ánimo de ofender) pero en eso los han convertido los medios. En mi opinión han cometido el enorme error de acampar, un padre de familia en paro con 3 hijos no puede ir a acampar a sol, tiene que seguir buscando trabajo, y así muchos. Si hubiesen optado por manifestaciones periódicas, un día de la semana a una hora que la mayoría de los afortunados que tienen un empleo no trabajan, creo que el éxito hubiera sido histórico. Además, hay que ser realistas, y algunas de sus peticiones no lo eran.
    Lo ideal es bonito, es perfecto, pero por desgracia el mundo no es ideal. Lo importante es que la idea del cambio ha sido implantada. En mi humilde opinión lo mejor sería retirarse un tiempo del dominio público, forjar las ideas en internet, y posteriormente resurgir, con otro nombre, otra fuerza, pero con la misma intención y con las propuestas perfectamente definidas. Sólo así triunfaremos.

  • #003
    jose luis portela - 29 agosto 2011 - 12:00

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. La gente medianamente informada sabe perfectamente que el modelo no se sostiene, como no se sostiene 17 autonomias, 51 diputaciones y 4 idiomas oficiales que curiosamente en la enseñanza el Inglés (de verdad) brilla por su asuencia y todo esto unido a un grupo de politicos que solo hablan de derecha e izquierda (a quien le importa ya la guerra del 36, en el 2011 hablamos de problemas y soluciones tecnicas tomadas por gente preparada). Y mejor no hablamos de los curriculum de los politicos….quitando unos pocos es para echarse a llorar

    Dicho esto si creo que hay dos factores que tampoco estan ayudando a impulsar el grupo de gente que hay detras del 15M. Por un lado los medios de comunicacion manipulando (pero al final hacen daño) y por otro pequeños grupos de gentes que se han metido, que pretenden hacer una guerra del tipo «estamos contra todo» (contra el estado, el papa, el rey, los impuestos, los ricos, las jornadas de trabajo, etc) y que hacen mucho daño al resto de la gente, y que no representan en absoluto los valores que hay detras del 15M.

    …y lo peor esta por venir, veremos como Rubalcaba viendo que perderá las elecciones veremos como aprovecha este grupo para utilizarlo en contra del PP. Y me juego una cena con quien quiera que esto sucederá, lo cual hará que todavía se confunda mas lo que hay detras de este movimiento.

    PD. No voto ni soy partidario de ningun partido actual (lo digo por el comentario de Rubalcaba).

  • #004
    Alex - 29 agosto 2011 - 12:36

    Estimado Portela, hay que votar, muchos han muerto, ido a la cárcel,… en tiempos pasados luchando por un derecho que hoy es universal, no lo desaprovechemos.
    Hay más formaciones políticas, pero si ninguna convence, se puede practicar el voto nulo o voto protesta, que no es más que votar mal intencionadamente, una papeleta que ponga, ningún político me representa, o voto al sr. Dans, etc…
    También está el voto en blanco, pero hay que tener cuidado con ese, en la realidad ciudadana un voto en blanco significa no me convence ningún partido y por eso voto en blanco, pero los políticos lo interpretan como, todos los partidos son tan tan buenos que a un ciudadano que vota el blanco no le importa quien gobierne, porque cualquiera de nosotros lo hará fenomenal.

  • #005
    Miguel - 29 agosto 2011 - 12:37

    Las cosas se pueden cambiar desde dentro o desde fuera, para lo primero es necesario convertirse en partido politico y jugar a ser votado por la ciudadanía, para lo segundo es necesaria una revolución (no necesariamente violenta).

    En vuestra opinión ¿Que debería hacer el 15M para ser efectivo y conseguir hacer realidad alguna de sus propuestas? ¿hay otras alternativas?

    :.Miguel.:

  • #006
    Alex - 29 agosto 2011 - 12:45

    El sistema político, como todo sistema corrupto no está hecho para proteger el ciudadano, sino para autoprotegerse. La opción de formar un partido queda entonces descartada en primera instancia, dado que el sistema intentará por todos los medios deshacerse de ti, los medios te ridiculizarán, y aunque internet sigue siendo libre, la mayoría de los votantes sólo ve lo que dice la tele o el periódico. Por eso la única opción actual para conseguir el cambio es a través de movilizaciones y protestas, bien organizadas, con un plan detallado detrás, y entonces y sólo entonces cuando salgas en los medios y la ciudadanía te respete, quizás puedas formar un partido político o convencer alguno de los existentes sobre tus planes. Pero sin un plan detallado detrás y el respeto de la ciudadanía el fallo está asegurado.

  • #007
    Enrique Dans - 29 agosto 2011 - 12:51

    #005: Miguel, la vía de convertirse en partido político no funciona, es, como ya he escrito en alguna ocasión, confundir metodología con ideología. El #15M plantea cambios metodológicos, en la forma en la que nos gobernamos como democracia. Plantea cómo debe funcionar la ley electoral, cómo promover la transparencia y la lucha contra la corrupción, cómo desarrollar satisfatoriamente la separación de poderes o cómo meter al ciudadano en el sistema para que se puedan establecer controles a la acción política más allá de votar cada cuatro años. Los partidos son intrínsecamente ideológicos, no hay partidos con aspiración mayoritaria que no sean ideológicos. Por tanto, si el 15M se convierte en un partido, en él predominará un componente ideológico determinado, y eso espantará al resto de componentes ideológicos, lo que contribuirá a debilitar el movimiento en su conjunto. Los partidos políticos existentes están deseando que el 15M se establezca como opción política: ahí saben perfectamente cómo luchar contra él.

    La única opción es mantener la presión social. Cuánto, no lo sé. El nivel de presión necesaria para que se dé la revolución, lo desconozco – y no creo que lo conozca nadie. Y espero, como tú, que sea en todo momento completamente pacífica, tanto por parte de quienes piden los cambios como de aquellos que presuntamente pretenden reprimirlos a porrazos. No sé más. Pero hace falta más presión. Más calle. Más evidencias de que los ciudadanos van a seguir ahí, y que reprimir sus protestas es empeorar progresivamente el problema. Menos división, menos plantearse que si los del 15M son esto o aquello o lo de más allá (todos tenemos pasión por etiquetar, pero es erróneo en este caso), y más buscar los elementos comunes. Nunca se va a estar de acuerdo con todo lo que pide un movimiento, pero hay que estar ahí para que se consiga alguna parte de ello.

  • #008
    Corto - 29 agosto 2011 - 13:32

    ¿Forma un partido político? Los que lo dicen no se paran a pensar que ya existen partidos políticos que recogen varias de las peticiones de DemocraciaRealYa y el #15M. Su existencia no significa que las asociaciones y la gente no puedan y vayan a seguir reclamando cambios. Por que sí, existe una vía desde dentro del sistema para obtener dichos cambios, pero el sistema está lleno de trampas para que dichos partidos jamás puedan reclamar nada sin el beneplácito de los grandes. Por eso mismo no queda otra que seguir exigiendo los cambios también desde fuera, para que nadie olvide que quienes los piden no son cuatro gatos, sino ciudadanos o si ellos lo prefieren así sus votantes.

  • #009
    Pedro - 29 agosto 2011 - 13:58

    Pues yo lo que he visto es que ser de izquierdas o de derechas es parte de una enajenación mental. Que ser pepero es casi tan absurdo como ser socialista. Y que los indignados lo único que ofrecen es rencor y odio y protestas lloronas sin propuestas ni alternativas. Tan sólo es protestar, su propuesta es una hoja en blanco. O peor aún, una hoja llena de propuestas incoherentes y contradictorias que esperemos que sean enterradas por el transcurso del tiempo. Y pensar que algún día me cayeron simpáticos… Después de las asambleas y de no dejar Sol en un tiempo prudencial lo que para mí fue lo que acabó de reventar mi opinión de ellos fue su actitud ante la Jornada Mundial de la Juventud con los insultos a cuatro chavalas de 15 años en Sol. Patético. Para eso prefiero a los de la JMJ que por lo menos les ví buena gente…

  • #010
    Enrique Dans - 29 agosto 2011 - 14:10

    #009: Pedro, el 15M no es responsable de todo lo que ocurra en la calle, sea quien sea el que te desinforme. En ningún momento el 15M expresó una postura oficial sobre la JMJ ni sobre la marcha laica, ni convocó las manifestaciones, ni nada por el estilo. Que pueda haber personas que estén en ambos temas es por supuesto posible, pero el 15M o DRY o AcampadaSol o cualquiera de las caras del movimiento como tal no se definieron en ese sentido. Es un tema completamente diferente que nada tiene que ver con las peticiones del movimiento.

    Estoy de acuerdo contigo en que a día de hoy, ser de derechas o de izquierdas es parte de una enajenación mental, una burda simplificación destinada a pintar la política en términos de partitocracia, en forma de confrontación futbolística, «eres de uno o eres del otro». Pero para nada de acuerdo en que sea «protestar por protestar». Es intentar cambiar un sistema que tú también quieres que cambie.

  • #011
    Jesús - 29 agosto 2011 - 14:16

    #007: Enrique Con respecto a formar un partido, ¿podría hacerse un partido que si gana disuelva las cortes y abra un periodo constituyente para introducir los cambios que reclamamos y luego convoque elecciones generales de nuevo?

    Sería una forma de cambiar la metodología del sistema sin tener un partido con una ideología sesgada. El problema es: ¿quienes conformarían este partido y cómo aseguramos su lealtad? ¿y qué personas se encargarán de discutir y modificar esta nueva constitución?

  • #012
    The Doll - 29 agosto 2011 - 14:24

    Efectivamente, poco a cambiado,ojala me equivoque, pero creo que el maravilloso sentimiento del 15 M no acaba de matizarse en actuaciones concretas y coordinadas, y eso es malo para la gente, el manto de las elecciones no debe de eclipsarnos, firmes, perseverantes y criticos activos.
    saludos

  • #013
    Enrique Dans - 29 agosto 2011 - 14:28

    #011: Jesús, esas cosas, por muchas buenas intenciones que tengan, no funcionan nunca. Mi opinión es que hay que dejar a los partidos que cumplan su función, pero dejarles claro mediante la adecuada presión social lo que pueden y no pueden hacer. Gestionar los recursos públicos, bien, pero poner el sistema a su servicio blindándose mediante una ley electoral a medida, amparándose en corrupción, en no separación de poderes y en falta de controles ciudadanos, NO. Por tanto, hay que obligar a los partidos a cambiar ese sistema. Que cada uno defienda que los cambios se hagan como su ideología buenamente le dicte. Pero que se hagan.

  • #014
    Enrique - 29 agosto 2011 - 14:38

    Si gobernar fuera ilegal, nuestros políticos serían excelentes.

  • #015
    Corto - 29 agosto 2011 - 14:54

    #009 dandote la razón en lo de la enajenación mental discrepo (entre otras cosas) en lo de que el 15M solo ofrezca odio y rencor. Precisamente son los dos grandes los que juegan dividir a la gente en rojos y azules para que estés con ellos o contra ellos. Cierto es que el 15M tira de la frustración de la gente que se siente desligada de la política actual y los grandes partidos pero no buscan el enfrentamiento con los votantes de nadie. Por supuesto que el comportamiento de una persona en particular puede ser lamentable como escenas esporádicas que se han visto en estos meses pero el del movimiento en conjunto ha sido ejemplar (dejando a un lado que sea legal montar una manifestación o una sentada sin pedir permiso a la autoridad de turno) y cada vez que alguien ha metido la pata en nombre del movimiento o sus ideas y los hechos están confirmados (por que muchos medios de comunicación no han dudado en exagerar o buscar cualquier forma de desacreditarlo) las organizaciones se han disculpado y los ha condenado.

    Respecto a las propuestas precisamente Enrique Dans ha opinado multiples veces sobre el tema y mayoritariamente comparto su opinión. No se puede esperar que un grupo de gente dispar sentada en una plaza con muy buenas intenciones pueda construir un programa coherente y que guste a todos de cosas que hacer para mejorar el país. No es que no haya que tomarles en serio, por que las reivindicaciones del 15M son muy serias, pero no se puede esperar que solucionen el país, entre otras cosas por que no tienen potestad alguna para hacerlo (ni el deber). No son parlamentarios elegidos en una votación. No tienen que hacer leyes ni pueden. Pueden proponer cosas por que están en su derecho pero ya está. De igual manera desencantarse con ellos por que en una asamblea haya salido, por ejemplo, entre la lista de propuestas cosas dignas de una republica comunista es ridículo. Por que la asamblea la formaban un grupo dispar de personas, cada una con sus ideas. Obviamente salieron elegidas las que votaron la mayoría. Si en ese momento tenemos a la mitad de la asamblea con votantes del partido comunista (o simplemente los oradores fueron muy convincentes) es normal que propusiesen eso, lo cual, no significa nada. Cada cual tiene sus ideas. Lo importante del 15M no son las listas de peticiones (que hay que mirar siendo conscientes de lo que son, aunque no por ello desmerecen leerse) sino los problemas que revelan, que derivan en las reivindicaciones básicas del movimiento. Si los partidos políticos mayoritarios no escuchan al movimiento y resuelven dichos problemas (cosa que es lógico que no hagan cuando ellos son parte del mismo) entonces se seguirán quejando, hasta que otro tome su lugar y escuche, al fin.

  • #016
    juanpa - 29 agosto 2011 - 14:58

    Pues lo de mantener la presion social yo creo que tampoco lleva a nada. Con los medios de comunicacion y las policias al servicio de los políticos de los «grandes» partidos, siempre manipularan la informacion y usarán los medios para lo que ya ha hecho, dejar el 15 M como un movimiento de vagos y maleantes izquierdosos o antisistema, sin mayor trasfondo que fastidiar a la gente. Eso si no aparecen los rubalcabas de turno, izquierdaunidas o sindicatos que intentan aprovechar el movimiento a su favor (cuando en su esencia va contra lo que ellos representan).
    La única solucion que veo es NO VOTAR A PP, PSOE NI NACIONALISTAS.
    Si somos millones los que no les votamos algo se tendrá que mover

  • #017
    Esteban - 29 agosto 2011 - 15:11

    Es una pena, pero el Movimiento 15M, o el sentir de la gente que se manifestó ese día, ha sido secuestrado por unos «acampados» que en lugar de atenerse a unos puntos comunes que todos compartíamos, se han lanzado a ser la izquierda de la izquierda, dando razón a la derecha española que desde el primer momento vió a los que protestaban como sus enemigos naturales. Con esto, las reivindicaciones de aquellos días se han quedado sin defensores, y la derecha, que ganará las elecciones, no hace caso a nada de esto porque a sus ojos esto no van con ellos ni con sus posibles votantes.
    Pero qué le vamos a hacer, esto ha quedado en manos de bobos con rastas que quieren arreglar el mundo desde una caseta, que le tiran el sombrero a un Guardia Civil, periodistas de medio pelo que no le da la gana hacer seguir las indicaciones de los antidisturbios, o esos grupos que impiden la entrada de los políticos al Parlament. Me recuerda a una manifestación ecologista a la que fui una vez, dónde me sentí desplazado porque era el único que no iba con barba y pelo largo. Puro folcklore.
    Así no llegamos a nada, porque tampoco se ven críticas desde los que estaban por lo del 15M pero están en contra de los «campistas»: a ellos ni tocarlos, que son buenos chicos.

  • #018
    Gorki - 29 agosto 2011 - 15:42

    Pretender cambiar la Constitución sin acudir al referendum es el máximo desprecio que se le puede hacer al ciudadano. Cambiar el marco de leyes fundamentales sin que el ciudadano que tiene que respetarlo intervenga es lo característico de las dictaduras.

    Yo me pregunto ¿por qué nos tienen tal prevención?.

    Yo me he vuelto anti-sistema, conmigo que no cuenten si no es con la intención de sabotearlo. Quise la evolución de un sistema que se alejaba de los ideales que lo crearon y se me niega ese camino, más pronto o más tarde se encontrarán con la revolución.

  • #019
    miguelc - 29 agosto 2011 - 15:50

    Acabo de oir por la tele que se ha descubierto que, sin la más mínima duda, los indignados del 15-M son los verdaderos responsables de la muerte de Kennedy.

    Que gran desilusión y que engañado me tenían. Menos mal que los Medios Serios me han quitado la venda de los ojos.

  • #020
    Soul Survivor - 29 agosto 2011 - 16:48

    miguelc
    :) que bien has expresado la situacion! (yo iba decir que los del 15m mataron a los marqueses de uquijo…)
    Es triste la manipulacion y la mala memoria de la gente…esto es que los primeros dias los que quieren manchar el 15m hablaban de manipulacion por la elecciones y en cuanto pasaran se iban a casa…como se quedaron fueron cambiando el discurso desinformativo paulatinamente…ahora volveran a que si 15m es de rubalcaba y durara hasta estas nuevas elecciones…y despues cuando continue diran que es para joder al pp (aunque recuerdo que el 15m hace mas daño a la izquierda que a la derecha en cuanto a votos) y despues diran algo mas…en fin.Suscribo el comentario de 013 Enrique Dans 29.08.2011 a las 14:28 al 100% y yo por mi parte seguire saliendo a la calle a protestar mientras las cosas sigan igual, y no soy perroflauta ni vago ni antisistema…

  • #021
    Carolus - 29 agosto 2011 - 16:56

    Tal vez la estrategia del movimiento no sea la adecuada, suponiendo que la haya.

    ¿Cual es el último objetivo de movimiento 15-M? ¿Qué metas intermedias se quieren alcanzar? ¿Cómo medir todo esto?
    «Si no sabes a donde vas, puedes acabar en cualquier parte»

    Si los medios han reaccionado como lo han hecho, ¿que estrategia seguir ahora?
    Quejarse está al alcance de cualquiera, ser creativo es otra historia

    Saludos

    Carolus
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #022
    PEP - 29 agosto 2011 - 17:12

    Respecto a ley electoral, esta si que permite la presencia de partidos no mayoritarios. Sólo cabe recordar la composición de los primeros parlamentos y la presencia de un PCE potente así como de otros partidos con menor representación.

    Lo que quiero decir es que no sustituyamos la desconfianza de la gente a los partidos minoritarios y de nuevo cuño con problemas de representación por la ley electoral que también.

    Por otro lado el 15-M ha degenerado en un modo de actuación a base de comisiones, subcomisiones, etc que acaba degenerando en decisiones tomadas al final por grupos minoritarios. Te remityo a leer los foros de Madrid Sol.

    El 15M fué un gran y buen aviso a la clase politicia actual que se ha dilapidado por el propio movimiento y porque no ha apaercido un partido politico serio, no IU, que asuma sus planteamientos

  • #023
    Gauche - 29 agosto 2011 - 17:13

    ¿Una cantidad muy representativa de ciudadanos espñoles? ¿Eso que significa? ¿A quien representan? ¿Representan mas una cantidad representativa que estaban en una plaza que una mayoría significativa que votaron al PSOE y al PP? Porque lo que paso una semana despues del 15 M en que una «cantidad representativa de ciudadanos españoles» acamparan en la plaza fue que un 80% de los ciudadanos españoles fueron a votar y con el resultado electoral demostraron que el 15M no tuvo ninguna influencia en la vida política española. ¿Sistema fallido? Es una opinion que requiere alguna explicación un poco mas fuerte que unos chicos acampando en Sol. Si los fallos dle sistema son las asambleas del 15M entonces el sistema es perfecto.
    El gran triunfo del 15M se va a plasmar el 20N cuando Rajoy llegue a la Moncloa con mayoria absoluta. Ese va a ser el unico logro de la spanishrevolution.

  • #024
    Anonimous - 29 agosto 2011 - 17:31

    He hecho este vídeo sobre las clases sociales. Me gustaría compartir:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vtP5TlnzYVQ

  • #025
    santiago - 29 agosto 2011 - 17:36

    E.Dans:»El nivel de presión necesaria para que se dé la revolución, lo desconozco – y no creo que lo conozca nadie. Y espero, como tú, que sea en todo momento completamente pacífica, tanto por parte de quienes piden los cambios como de aquellos que presuntamente pretenden reprimirlos a porrazos. No sé más. Pero hace falta más presión. Más calle.»

    Esperas que sea pacifica, pero hace falta mas presión……hasta que todo estalle. Y de la destrucción de la democracia burguesa, surgirá como por ensalmo, un mundo nuevo, de iguales ¡la democracia popular¡ (así denominaba el libro de geografía de mi hija, hace escasamente 5 años, al régimen político existente en los países de detrás del telón de acero). A cada uno según su necesidad, de cada uno su capacidad. Y será mas difícil que exista un rico que pase un camello por el ojo de una aguja…

    Iros preparando para la huelga general del 22 de noviembre, algunos se toman muy en serio conceptos como revolución, presión en la calle y si hay que quemar unas iglesias, miel sobre ojuelas. En algún blog leeremos: ¡ya lo advertí¡.

  • #026
    Luis - 29 agosto 2011 - 18:26

    Disensiones varias, me temo:
    Decir que en las manifestaciones del 15-M y allegados salieron «una cantidad muy representativa de ciudadanos españoles» se me antoja excesivo.

    Fueron varias docenas de miles en toda España, según la habitual media que se puede sacar entre los datos de los convocantes y los oficiales de las policías locales y demás de toda España….contra la Ley de matrimonios homosexuales salieron 2 millones en Madrid, y contra el secuestro de Ortega Lara, casi 3 en toda España. Ortega Lara está muerto y los gays y lesbianas llaman a sus uniones «matrimonios»…por tanto, «un número significativo», Enrique, tiende a 0 cuando el que debe oir a ese número no lo hace.

    También parece pretencioso decir que «una amplia mayoría de la sociedad estaba de acuerdo en que era preciso cambiar las cosas.» En realidad, en cada elección, sea local, regional o nacional, y excepto en las europeas, que aún no sabemos para qué sirve la UE, vota siempre un porcentaje del 70-75% del electorado que lo puede hacer.
    Si la gente vota, es porque entiende que su voto vale y se siente representado por el sistema. Luego los que quieren cambiar el sistema NO son mayoría.

    Los tipos de modificaciones constitucionales que precisan referéndum están perfectamente delimitadas por la propia Constitución, e incluyen, básicamente, derechos básicos y jefatura del Estado. Estarás de acuerdo, casi seguro, que no se puede hacer un referéndum porque una minoría ruidosa lo pida en la calle.

    Por otra parte, y ya para acabar, tan sólo mostrar mi preocupación por el uso de palabras como «revolución», tan conocidas en España y que tanta desgracia han traído a la nación.

    A las revoluciones decimonónicas les sucedían consecutivamente guerras civiles, a la revolución socialista del 34 en Asturias le siguió el alzamiento franquista del 36.

    El que no aprende del pasado está condenado a repetirlo.

    Y en España, que si vemos nuestra Historia no somos más que envidiosos matarifes deseando sacar la navaja para robarle la gallina al de enfrente, sea vecino, hermano, romano, árabe, azteca o francés, hablar de «revolución» es meter la mano en el bolsillo de la faca.

    Un saludo.

  • #027
    Nacho - 29 agosto 2011 - 18:38

    Albert Einstein dijo una vez «no se puede resolver un problema en el mismo plano mental que se ha creado».

    Aplicado a nuestra situación, no podemos esperar que los políticos que han creado este sistema lo arreglen, y menos cuando no tienen ninguna motivación.

    Luego hay dos vías: revolución externa (similar a las revueltas de Egipto) o revolución interna, creando o asumiendo el control de un partido político.

    La revolución propiamente dicha me da pavor.

    Si tantos indignados hay, que se afilien en masa al PSOE/PP, y empezando por abajo y en todos los municipios, se empiece a tomar el control de cada agrupación, para elegir las directivas y posteriormente elaborar las listas.

    Esto solo tiene un pero, LA NATURALEZA HUMANA, no estamos en esta situación por los «POLÍTICOS» en abstracto, estos son personas, mediocres e interesadas, como la inmensa mayoría de las personas.

    La política es lo que es por que las buenas personas no tienen ni motivación para dedicarse a ello, ni posibilidades de superar en numero a los mediocres.

    Si en el mundo hubiesen mas buenas personas que malas y mediocres no estaríamos en esta situación.

    Siento ser tan pesimista, pero no veo que sea de otra forma.

  • #028
    EBC - 29 agosto 2011 - 19:03

    Claro que algo ha cambiado. Antes 200 tipos no podían cortar el Paseo de Colóm (Passeig de Colom) en Barcelona y ahora si pueden, protegidos por la policía mientras que milesde ocupantes de coches sufren los cortes para que estos chillen «Con este sistema, vamos de culo» y «Le llaman democracia y no lo és» (todo en castellano, para indignación de los nacionalistas catalanes). Antes, como es lógico, la policía se lo hubiera impedido, por ser mucho mayor la molestia que su importancia cuantitativa. Ahora no importa si son 4 gatos berreando, tienen patente de corso. Este es el cambio conseguido hasta ahora, pero ya os digo, no más de 200 tipos (con toda la pinta de ser votantes de izquierda radical por sus indumentarias, lo que desdice ese rollo del «movimiento horizontal no adscrito a ideologías concretas «). Dejadnos en paz, YA

  • #029
    miguelc - 29 agosto 2011 - 19:55

    Según parece nadie tiene claro quien o quienes son «los indignados», o «los del 15-M», lo que no impide a sus críticos ponerlos verdes, … aunque no sepan exactamente a quien están poniendo verdes (claro que dado lo aficionados que somos en este país a hablar mal hasta de quien no conocemos, tampoco es que sea una gran sorpresa).

    En fin. Ahí va MI DEFINICIÓN DEL 15-M:

    Conjunto de ciudadanos españoles que pensamos que las instituciones políticas del estado se han alejado tanto de nosotros que cuestionamos su legitimidad para actuar en nuestro nombre, y que exigimos cambios legislativos para volver a cerrar esa brecha.

    Y por si no quedase claro, lo que para mí NO ES EL 15-M:

    * No son los acampados (aunque estos le den publicidad).
    * No son los de las asambleas (por mucha simpatía o antipatía que se les tenga).
    * No son los de ningún partido político concreto (aunque alguno ya quisiera).
    * No son los manifestantes prolaicistas, o anticatólicos, o como quieran llamarlos.
    * No son los 4 capullos que lanzan una botella contra nadie, policía o civil.
    * No es un movimiento económico (aunque pueda tener repercusiones económicas).
    * No es un movimiento partidista (aunque le afecte a los partidos).
    * No es un movimiento ni colectivista, ni intervencionista, ni neoliberal.
    * No es un movimiento de frikis, ni de geeks, ni de okupas, ni de extremistas de este o ese lado.
    * Etc.

    Y la lista podría extenderse a cientos o miles de entradas, pero espero que con estas pocas sea suficiente para dejar clara mi postura.

    Y al que quiera dar su propia definición pues está en su derecho, aunque sería interesante saber cuanta gente cree en esta.

  • #030
    Gorki - 29 agosto 2011 - 20:06

    # 28 EBC
    Aceptas que el gobierno maneje a los jueces, aceptas la corrupción conocida y consentida entre los altos cargos del gobierno, que la prensa no sea libre, que haya acuerdos entre el Gobierno y las corporaciones, a costa del ciudadano, todo para mantener una paz precaria.

    «Renunciasteis al honor para tener paz y ahora no tendréis ni paz ni honor»

  • #031
    Gabo - diseño de paginas web - 29 agosto 2011 - 20:49

    jejej creo que el verano paso y fue solo fiesta y sol.., de resto nada de nada…

  • #032
    Español del Montón - 29 agosto 2011 - 21:49

    Hay tantas cosas…
    Hace un rato… Sin ir más lejos. En el Barrio MENEAME, en una noticia sobre Cospedal; alguien dice:
    «… Primeras consecuencias del encadenamiento sin límites de los contratos temporales. A mi novia la cogieron en Zara para trabajar hasta Diciembre… llega hoy a la tienda para firmar el contrato y le dicen que le van a hacer un contrato de una semana, y lo van a ir renovando hasta diciembre… y que cada semana tiene que pasar dos días de prueba, y que como son contratos nuevos NO tiene derecho a comisiones….»

    – ¿ No sera esto una de las consecuencias de las promesas de dinero para todos (400€), quítandoselos a uno y dandoselos a otros.?
    – ¿ No será esta una de las consecuencias de haber bajado el sueldo a los Funcionarios.?
    – ¿ No será esta una de las consecuencias de crear tantas «Comisiones», que normalmente les sirve a los «Altos Cargos» para duplicar su sueldo.?
    – …………………………………………………………………..

    Y es que es La Política siempre La Políca:
    Un ministro que sale en la tele diciendo: Pobrecitos los polícias, lo que tienen que sufrir, lo que tienen que aguantar. ¿Les dará la Luna.? Y casi todos dicen lo mismo: «Pobrecitos los compañeros expedientados… lo que sufren…»
    -Y es que… Vaya formación que les dan. En los Jucios la palabra «Cabrones» «Hijoputas», y otras propias del lenguaje popular algunos Jueces, no todos, las consideran «exclamaciones y desahogos personales y populares, más que insultos personales». – ¿ Y en las academias, a los antidirturbios principalmente, no les enseñan esto.? – Vaya… vaya. Ya lo decían las abuelas y los abuelos: C o T que veo, C o T que Toco (Pego). ¡Parece que les falta formación!- ¡Formación democrática incluida!

    Amos de perros, Organizando peleas de perros. (¿Son altos cargos los Antidisturbios, ganan mucho.?)

    En fin.

    ¿ No será esto la consecuencia de aplicar La Ley D’HONT, que empezo a aplicarse poco despues del Fin de la Esclavitud en EE.UU.?

    ¿No será que en España, al contrario de otros países, tenemos unas Leyes que permiten el Mandato y el Robo Libre y que ellos mismos no las cambian por qué no les interesa.?

    Saludos.

  • #033
    José Luis portela - 29 agosto 2011 - 21:56

    #29
    pues fijate el poder que tienen los medios de comunicación que la gente no es consciente de lo que comentas, y no opina como tu. Yo y muchos sabemos que es como tu dices pero claro la gente se informa en lo periódicos y en la tele y no en blog de gente independiente que sabe de que hablan.

    En fin, yo creo que la revolución debería de comenzar por la información y se me antoja difícil…

  • #034
    Arjan - 29 agosto 2011 - 22:55

    Enrique,
    Estuve en Madrid en la JMJ y vivi in situ parte de los porrazos a los q te refieres y creo/espero q no tiene nada q ver con los temas a losa. Te refieres, mas bien fue lamentable la actitud de unos cuantos impidiendo a muchos ciudadanos, españoles y extranjeros, expresarse, cosa para lo q habían pedido permiso hacia muchos meses, mientras que estos otros, y lo vivi en primera persona, solo coaccioanban ilegalmente, insultando,….
    Un abrazo.

  • #035
    Graciano Pomelo - 30 agosto 2011 - 00:54

    Hace pocos días, después de cenar en un restaurante, conversaba con uno de los camareros, un amigo al que no veía hace tiempo, que conozco hace años, y que considero como una persona bastante reflexiva, atinada. Y salió el tema del 15M y los indignados. Me sorprendió un poco su opinión acerca de estos, pues los consideraba mayoritariamente como «antisistema» y «que no quieren trabajar»…

    Me sorprendió porque se trata de alguien que tiene razones para estar indignado (y lo está), pues como muchas otras personas trabajadoras de las clases medias casadas y con hijos se veía hoy atrapado por una hipoteca que probablemente no podrá terminar de pagar. Pero así y todo no se identificaba en nada con «los indignados». Me dijo algo curioso: «hace falta un movimiento de indignados de verdad pues estos no nos representan».

    Y allí terminó nuestra conversación al son de la música. Atentos al final de la letra de una vieja canción de Radio Futura que dice:

    Arde la calle al sol de poniente,
    hay tribus ocultas cerca del río
    esperando que caiga la noche estoy,
    Hace falta valor, hace falta valor,
    ven a la escuela de calor…

    http://www.youtube.com/watch?v=GYuwLyD2qJ4&feature=related

  • #036
    Beto - 30 agosto 2011 - 07:26

    Regularmente no participo en estos temas, pero me parece que lo que le comenta el amigo a quien escribe arriba es muy apegado a la realidad de lo que ocurre, no solo en españa, sino en muchas otras partes del mundo.
    No solo es que no quieren trabajar sino que muchos no saben como, ya que si no consiguen un emple conforme a lo que ellos quieren, pues tan simple como que no trabajan y ya, porque se les ha enseñado a depender de los gobiernos y de terceros.
    Pero así hay gente que aunque inconformes se las ingenian para trabajar de manera autónoma, o aprobechar la oferta que les venga aunque sea podando cesped a bajo sueldo (la cosa es superar la ambruna o el problema presente) y luego si se da la oportunidad aspirar a algo más rentable.
    Por otro lado, y no solo en España, los políticos son prácticamente lo mismo, así que si vives esperanzado en que ellos te van a solucionar todos los problemas, mejor espara sentado (porque quizás hasta los empeoren).

  • #037
    EBC - 30 agosto 2011 - 10:08

    #30 No acepto la corrupción, para lo que me doto de leyes y trato de que se apliquen correctamente. La prensa en España es aboslutamente libre, otra cosa es que haya intereses económicos y lobbies de poder, pero es libre 100%. Gracias a ella controlamos a los políticos y jueces corruptos. Así que sobre la prensa, nada que objetar. Tengo honor y casi tengo paz, menos cuando el poder político, por intereses puramente electorales, permite que esta paz se vea amenazada por elementos antisociales.

  • #038
    pepssss - 30 agosto 2011 - 10:42

    Buenas Enrique,

    Creo que en este caso pecas un poco de ingenuo, el movimiento 15m tal y como se creó el 15 de marzo no exsite, ese movimiento que pedía media docena de medidas concretas (contra la corrupción de la calse política, cambio de ley electoral, etc…) desapareció el mismo día en que acamparon. Y ese era el movimiento que tenía repercusión, limitada, como se vió en las elecciones pero tenía repercusión.

    El movimiento actual es antisistema, excluyente si no eres de izquierdas o muy de izquierdas, casi todas sus propuestas son anacrónicas y no resisten una reflexión de cinco minutos por parte de una persona con la cabeza minimamente amueblada.

    También me gustaría que leyeses sobre los diferentes sistemas electorales, en esta página los explican y explican la deficiencias de cada uno http://www.fedeablogs.net/economia

    Y por ultimo una reflexión sobre la necesidad o no de convocar un referendum: yo cuando voto a un político lo voto para que tome decisiones y espero que se rodee de gente suficientemente formada para tomar dichas decisiones, por ejemplo en el caso de establecimiento del limite de deficit en la constitución, es un tema que el pueblo llano no entiende (no todo el mundo es economista, además el limite en si de deficit irá en una ley aparte, realmente es una ley para limitar el gasto de las diferentes CC.AA. y ayuntamientos) y no sabe que puede provocar. Estamos en una situción bastante crítica en el que la urgencia es algo necesario. Vería bien que a fecha pasada se ratificase dicha medida via referendum, y creo que es necesario para darle legitimidad real a la medida.

    Ejemplos de medidas que el pueblo siempre va a estar en contra son cualquier tipo de recorte en subvenciones y son medidas que los políticos deben tomar a pesar del pueblo y por eso no se puede votar todo, deben tener autonomía los politicos.

  • #039
    Miguel - 30 agosto 2011 - 11:18

    Veo que otro problema innato al 15M es su definición e identificación quien soy, qué defiendo y cuales son mis objetivos.

    Al no estar, estos aspectos, claros y definidos cualquiera puede aprovecharse/manipular el movimiento con fines propios no compartidos por otros tal y como vemos que viene aconteciendo desde que el mismo 15M.

    Ante esto surge la pregunta de porque no se organiza el movimiento tomando una figura asociativa o similar en la que se clarifiquen los principios y en los que se pueda suscribir cada uno nominalmente.

    Quizas tengo una visión prágmatica pero la experiencia en otras plataformas como www.todoscontraelcanon.es demuestran que el poner blanco sobre negro las propuestas y solicitar apoyos puede llegar a ser efectivo.

    Un saludo
    Miguel

  • #040
    miguelc - 30 agosto 2011 - 11:50

    #37 EBC

    También hay mucha paz dentro de un hospital (por no decir cementerio), pero poca gente querría vivir ingresado en uno.

    ¿Cuanta gente tiene que juntarse para que un movimiento pase de ser calificado de antisocial (RAE: opuesto al orden social) a considerarse social?

    Sin ánimo de ofender, me da la impresión de que sigues la política del avestruz.

    #39 Miguel

    Ahí puede que lleves razón. Quizás va siendo hora de elegir un nuevo nombre, uno asociado desde el principio al ideario de mínimos en el que [casi] todos estamos de acuerdo.

    Aclararía el ambiente.

  • #041
    Optimista - 30 agosto 2011 - 13:37

    La solución real y viable, que en mi opinión existe, es vivir conforme a lo que de verdad perseguimos: en este caso las cinco peticiones del 15M. Con el tiempo se irán uniendo otras personas como abogados, jueces, policías, profesores… incluso políticos!
    Y un día llegará la Revolución Real y que durará sólo un segundo, lo que se tarda en cambiar de ‘lo que nos quieren imponer’ la minoría que no vive así, a la mayoría que sí vivimos conforme a las peticiones del 15M.

    Pd. Se aceptan más soluciones reales y viables :-)

  • #042
    Profesor de Matemáticas - 30 agosto 2011 - 21:15

    Lo que ha pasado es que después de varias décadas sin acordarnos de los movimientos políticos, de la concienciación, de los valores de los jóvenes, manifestaciones, sindicatos, revoluciones sociales, atrás quedaron aquellos tiempos de la tranasición, los hippies, etc. El pueblo se ha dormido en los laureles, los jóvenes se han vuelto apolíticos y nadie se ha preocupado por los demás en mucho tiempo. La clase política era un colectivo ‘extraño’ que cortaba el bacalao sin que a nadie le importase, hasta que los especuladores y los bancos se han convertido en los amos de la economía, la crisis del ladrillo ha destruido nuestro sistema laboral y ha llegado la mayor crisis económica internacional del siglo 20. ¿Y ahora qué? Despierta pueblo, despierta… La solución no es atacar al sistema, es formar parte activa de él y trabajar en equipo.

  • #043
    enjuto_mojamuto - 30 agosto 2011 - 23:46

    He leído este post, sus comentarios, y este fabuloso artículo que twiteaba Enrique, y tengo que decir lo siguiente:Como se suele decir, a veces los árboles impiden ver el bosque, y es necesario ver las cosas desde una perspectiva de conjunto, más «a vista de pájaro«, para poder ver qué es lo que está pasando realmente.El sistema en el que hemos vivido hasta ahora, todavía tiene mucho poder, muchos medios, y tiene a su favor que toda sociedad tiene una gran inercia. Por ello ante los nuevos movimientos y cambios sociales (como es el caso del 15M), surgidos de la nueva realidad que permite a los ciudadanos auto-organizarse espontáneamente en red y hacerlo todo más participativamente y de modo más socialmente y tecnológicamente interactivo, el sistema y la sociedad establecidos hasta ahora, generan una respuesta autoinmune (sí, como dicen en la teleserie «House») que intenta fagocitar, englobar, incluir y apropiarse de dichos movimientos sociales y contaminarlos precisamente de aquellas dinámicas y estructuras que por principio rechazaban, es decir: la partitocracia y la lobbycracia, la lucha a muerte por el poder entre partidos, bloques y frentes políticos (y otros colectivos con ideas e intereses políticos establecidos y con mayor o menor radicalidad), ideologías, lobbies económicos y de todo tipo, etc. Entonces se desvía la atención de las principales reivindicaciones consensuadas, que son sobre la metodología y el funcionamiento de la democracia y en general del sistema en el que vivimos. En muchos casos se intenta que los nuevos movimientos sociales y modelos sociales queden desacreditados, descalificados y criminalizados ante la opinión pública esgrimiendo cualquier pretendida contaminación (en el sentido que he dicho anteriormente) o sucesos violentos manipulados o producto de cualquier tipo de manipulación. El objetivo es que dichos fenómenos sociales vayan perdiendo apoyo ciudadano y se vayan reduciendo, diluyendo y quedando incluidos en todo lo ya preexistente y establecido previamente, desapareciendo como fenómenos sociales originales e independientes y quedando como modas pasajeras de protesta a las que rápidamente se les haya hecho volver al redil del sistema y la sociedad establecidos hasta ahora.Fruto de todas estas dinámicas estratégicas es el hecho de que con la campaña #nolesvotes, mientras que el PSOE ha quedado gravemente tocado, los ciudadanos que actualmente prefieren opciones de derecha o de centro-derecha se mantienen muy fieles al PP, porque entre otras cosas este partido está sabiendo aprovechar, alimentar, explotar y rentabilizar muy bien la identificación que hace entre el movimiento 15M y determinados colectivos de izquierdas, y el fuerte rechazo que producen dichos colectivos entre mucha gente de derechas o de centro-derecha (y a veces hasta de izquierda moderada y/o centro-izquierda). Las llamadas al «voto útil» al partido de siempre contra los adversarios políticos para que no puedan ganar, el que se alimente la eterna guerra entre derechas e izquierdas, y el que todavía no haya alternativas al PP en la derecha y/o el centro-derecha que tengan suficiente apoyo electoral y ciudadano (y que no sean extremistas de ultraderecha, claro), todas estas cosas pueden perfectamente conducir a una posible mayoría absoluta del PP en las elecciones del 20 de noviembre, y que, continuando con su política hacia el movimiento 15M, opte por la represión y el uso de la fuerza, jugando con fuego al provocar violencia masivamente, y empeorando gravemente las cosas en el país. Y pensemos que en ese caso la violencia podría no ser solamente en la calle, puesto que entre los hackers con conocimientos profundos podría haber quienes empezasen a poner en práctica ataques que podrían ir más allá de tumbar temporalmente páginas web, y los ataques podrían ser realizados por hackers de todo el mundo y gente de todo el mundo, desde cualquier parte del mundo o desde muchos lugares del mundo simultáneamente, y las técnicas usadas podrían ser todo lo sucias y sofisticadas que quisieran. No hay defensa infalible contra ello, ya que incluso las instalaciones nucleares iraníes, estando teóricamente aisladas de la red, fueron infectadas por un malware que se cree que fue creado por los servicios de inteligencia militar israelíes. Se cree que bastó con que alguien (quizá intencionadamente -quizá un infiltrado o alguien que se vendiera-, o quizá sin saberlo -porque fue infectado casi todo Irán-) introdujera, por ejemplo, un pendrive infectado. El malware realizó sabotajes que rompieron partes importantes de las instalaciones (creo recordar que hizo que reventaran las centrifugadoras de uranio). Ésto es sólo un ejemplo de hasta qué extremos puede llegar hoy en día una escalada de violencia.Uno de los lemas que se siguió en la elaboración de la Constitución y el derecho constitucional es que son y deben ser políticamente e ideológicamente neutrales, para así garantizar totalmente las libertades políticas, la pluralidad política, y que en el poder político se pueda dar cabida a todas las opciones, ideologías y tendencias políticas democráticas. Es obvio que lo que se pretende introducir en la Constitución con la reforma que se nos quiere imponer, no es políticamente neutral y rompe con los principios legales básicos y fundamentales que he descrito. Y encima se está haciendo a toda prisa antes de las elecciones, además fuera del control de los ciudadanos, y obedece a indicaciones y presiones de gobiernos extranjeros (o a un afán por imitar a éstos) y a intereses y presiones de mercados especulativos, no a aquello a lo que deben servir los poderes públicos, que es al interés público y a los ciudadanos. Por tanto lo que está pasando es mucho más grave que el que no se nos consulte con un referendum en algo tan importante y delicado: se están violando los principios democráticos, legales y constitucionales más básicos, fundamentales y elementales, simplemente para satisfacer a unos intereses que nada tienen que ver con el interés público ni con los ciudadanos. Si cualquier gobierno quiere realizar las políticas que exige la reforma que se está haciendo, puede hacerlo cuando quiera, como quiera y sin limitaciones, no es en absoluto necesario ningún cambio legal, y mucho menos en la constitución; lo que hace la reforma es obligar a realizar dichas políticas, y encima a dicha obligación legal se le da rango constitucional, es decir, por encima de todas las demás leyes. Es vergonzoso, bochornoso y chapucero que se esté perpetrando este grave atentado a la democracia y a la constitución (atentado que además puede perdurar durante generaciones), y que encima se pretenda justificarlo con una coyuntura económica que puede cambiar en cualquier momento.Y para los que temen a la revolución, diré que nuestra referencia es la presión ciudadana que ha habido en Islandia, cuyo desarrollo y consecuencias no han sido ningún tipo de guerra civil ni nada a lo que haya que temer, sino una nueva constitución para los nuevos tiempos y más democracia, más libertad, más transparencia y más control de los ciudadanos sobre los poderes públicos y sobre la regulación del juego económico, y su cumplimiento, y el arbitraje y la vigilancia para que haya juego limpio y economía real y productiva sin trampas ni fraudes, sin falsas burbujas especulativas, ni inmobiliarias, ni de ningún tipo, ni falsos «fondos de inversión de alto rendimiento», ni «ingeniería financiera»; y con competencia real y justa.

  • #044
    Pablo Nieto Cabezas - 1 septiembre 2011 - 11:40

    Creo que no bastará con no votar a los de siempre. El sistema es maquiavelico, y suficientemente robusto para conseguir que votes lo que votes, nada cambie. Es un problema de matemáticas, no de voluntades.

    La solución pasa por la calle, como en Egipto, Islandia, Túnez y demás.

    Por quitarle algo de hierro: ¿Tenían los hermanos Auserón dotes adivinatorias cuando Radio Futura empezaba?

    «Si tú me quisieras escuchar
    me prestaras atención
    te diría lo que ocurrió
    al pasar por la Puerta del Sol.

    Yo vi a la gente joven andar
    corta el aire de seguridad
    en un momento comprendí
    que el futuro ya está aquí.
    «

  • #045
    perdutt - 3 septiembre 2011 - 13:26

    Solo nos queda votar en blanco.

  • #046
    Pablo Nieto Cabezas - 6 septiembre 2011 - 19:00

    045: ¿Pataleta para que nada cambie?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados