Google+: impresiones tras dos semanas de uso

Acercándonos ya a las dos semanas de uso de Google+, parece un momento adecuado para hacer un cierto análisis ya más detallado y profundo de sus características generales y de las impresiones que genera, tras las comentadas el día del lanzamiento y al día siguiente, en un primer contacto en el que todavía había pocas personas con las que experimentar.

Desde el momento de su lanzamiento, Google+, aún en beta cerrada por invitación, ha experimentado un crecimiento vertiginoso que, según algunos analistas, podría haberla acercado ya a los cinco millones de usuarios. Además, su anuncio y puesta en funcionamiento ha añadido nada menos que veinte mil millones a la capitalización bursátil de Google, una buena manera de expresar lo importante que esta iniciativa resulta para la compañía.

Todo análisis de Google+ tiene que tener presente precisamente esa circunstancia: la importancia crucial para la compañía de un proyecto cuyo desarrollo ha llevado más de un año y los esfuerzos de muchos ingenieros, un proyecto que Google no puede permitirse no hacer bien. Google entiende perfectamente que las redes sociales son la columna vertebral de la red que viene, y que por tanto, cueste lo que cueste, tiene que ser un jugador importante en ese terreno.

Por otro lado, hay que tener igualmente presentes dos cuestiones: que se enfrenta a un monstruo todavía en fase de crecimiento de setecientos millones de usuarios, que resulta difícil imaginar un escenario en el que dichos usuarios decidan mantener actualizada más de una red social de tipo generalista (escenario de tipo «winner takes all», aunque el concepto de «all» sea cambiante cada día), y que las externalidades de red, el ser capaz de encontrar a tus contactos y amigos y de construirte tu red, tienen una importancia fundamental. Finalmente, hay que tener en cuenta que muchas de las características de Google+ resultan especialmente atractivas para un usuario avanzado, para aquel que no se encontraba completamente cómodo con algunas de las características de Facebook particularmente en temas relacionados con el control y la privacidad. Pero no debemos olvidar que en torno a un 70% de los usuarios actuales de Facebook nunca tocan sus opciones de privacidad, señal de que este elemento les resulta poco menos que indiferente. Una de las preguntas relevantes, por tanto, es si realmente Google+ aporta novedades que el mercado esté dispuesto a apreciar, o si nos encontraremos ante algo con mejores características, pero que genera indiferencia. Cercana está la experiencia de Google Wave, un producto increíblemente potente desde el punto de vista comunicativo y cuya tecnología se encuentra hoy embebida en numerosos productos de la compañía, pero que no fue capaz de atraer una masa crítica de usuarios suficientemente elevada.

Lo primero que sin duda llama la atención de Google+ es la sensación de control: los círculos son un diseño de interfaz intuitivo y claro para gestionar una red. Son flexibles, sencillos, permiten duplicidades, y la forma de utilizarlos a la hora de compartir, sea desde el ordenador o desde el móvil, resulta sumamente cómoda. Algo con lo que Facebook ha estado luchando desde hace tiempo, pero que sin duda no ha conseguido solucionar adecuadamente, a juzgar por el escaso número de personas que hacen uso de los grupos en sus perfiles. La sensación de «sé lo que comparto y con quién lo comparto», o «puedo compartir en público, con un círculo, con varios, o con una sola persona» resulta bastante tranquilizadora, y soluciona una de las principales razones de resistencia para el uso de redes sociales para mucha gente, la sensación de pérdida de control, de muerte de la privacidad.

Lo segundo que llama la atención de Google+ es el concepto de integración. Podemos reconocer en la red elementos de Google Profiles (toda la gestión de la identidad personal), de Google Voice and Video (los Hangouts o Quedadas), de Google Reader, de Google Buzz, de Google +1, de Picasa, de Gmail o de YouTube, incluso algo que recuerda bastante a Picnik, adquirida por Google, como editor de fotos. Comprobar, por ejemplo, que sin hacer ningún trabajo de configuración estoy compartiendo ya asociados a mi perfil mis elementos compartidos de Google Reader o todo aquello a lo que doy +1 cuando navego por la red resulta sin duda interesante. Una sensación en ocasiones de redundancia no excesivamente molesta (al menos, tras desactivar algunas de las alertas que Google+ envía a Gmail), pero de trabajo bien terminado, bien pulido, y de red llena de información.

El tercer elemento interesante es el de pervasividad: la red social de Google no se maneja únicamente desde una ventana de Google+, sino desde prácticamente cualquier servicio de la compañía. Puedes estar en Gmail gestionando tu correo o en Reader leyendo noticias, que la red social está presente con el indicador rojo de actividad en la esquina superior derecha, que permite gestionar la actividad en la red social perfectamente bien. Sensación de concepto envolvente, que trasciende la pestaña del navegador y se integra con casi todo, y que puede ayudar mucho – está, de hecho, ayudando mucho – a la expansión de la base de usuarios. En cualquier momento puedes compartir lo que sea con cualquier persona que tengas en tu agenda de contactos: si no están en Google+, recibirán un correo, algo que sin duda contribuirá, sobre todo en cuanto la beta se abra del todo, a mantener un buen flujo de altas en el servicio.

¿Diagnóstico tras dos semanas de uso? Sin duda, Google+ es un muy buen producto. Muy bien trabajado, pulido en su integración, y con la ventaja de venir por detrás del líder y, por tanto, poder alimentarse de sus aciertos y errores. Que la interfaz de Google+ se parezca a la que Facebook contribuyó a convertir prácticamente en un estándar no es, obviamente, ninguna casualidad, como tampoco lo es el que el enfoque de Google+ intente solucionar precisamente una de las carencias más importantes de Facebook. Un elemento, el de la ventaja de quien llega desde una posición que le ha permitido hacer un fuerte trabajo de observación pero cuenta con recursos casi ilimitados para el desarrollo y la promoción, que podría funcionar muy bien. Si añadimos elementos como el videochat, donde han podido integrar tecnología propia y de reciente adquisición y han ganado claramente por la mano a la integración de Facebook con Skype, las sensaciones no son nada malas.

¿Qué falta? Facebook ha conseguido lo que ha conseguido gracias a generar un ecosistema de plataforma que hizo que los usuarios encontrasen en la red social muchos elementos para construir el sustrato de las relaciones sociales, muchas «cosas que hacer», muchas aplicaciones aparentemente de poco calado, pero que generaban una interacción casi adictiva. Esto, en Google+, no está todavía presente. Todo indica que la inminente llegada de los perfiles corporativos, unida a la de los juegos y las aplicaciones de Android, podrían contribuir a ello, apalancándose además en una comunidad de desarrolladores con una filosofía de apertura que Google maneja indudablemente bien. Si la jugada funciona, muchos usuarios podrían encontrarse ante un proceso progresivo de sustitución: aunque no abran como tal la pestaña de Google+, recibirían noticias a través de otros servicios, y podrían encontrar en Google+ un servicio en el que el mayor nivel de control podría llevarles a sentirse más cómodos.

Para mí, la evidencia de que Google+ es un producto tecnológica y conceptualmente superior a Facebook es clara: en Facebook comparto más bien pocos elementos personales, es para mí un canal de redifusión de la información que produzco más que un canal de interacción con amigos, mientras que en Google+, en poco tiempo, ya tengo algo así, creado desde cero. Algo que incluso canibaliza parte del uso de Twitter, una herramienta que como saben quienes me conocen, adoro. Pero con Google+ tengo la sensación de recuperar un componente que tenía en los primeros tiempos de Twitter: control. Al principio, tenía en mi Twitter a mis amigos y conocidos, y podía compartir cualquier cosa, sabía cómo iba a ser entendida. Ahora, muchas de las actualizaciones que podría tener ganas de poner en Twitter no llegan a convertirse en realidad, porque me detienen pensamientos como «¿aporta algo a todos mis seguidores?», «¿lo entenderán bien?», «¿lo verán frívolo o sin sentido?», etc. En ese sentido, poder lanzar algo parecido a una actualización de Twitter, pero decidir si quieres lanzarla en público o tan solo a tus amigos cercanos es una sensación muy interesante, muy tranquilizadora, muy agradable, toda una ventaja comparativa con respecto a Twitter, donde simplemente por concepto no puede hacerse, o a Facebook, donde puede hacerse pero no resulta sencillo o natural.

Pero de nuevo: precaución. Nadie puede decir a día de hoy con seguridad si Google+ será la gran apuesta capaz de competir con Facebook y hacerse un hueco en el panorama de las redes sociales, o un servicio que, tras ser posiblemente adoptado por los usuarios más avanzados (no todo el mundo usa Gmail, Reader, etc.), acabe por no conseguir el favor del usuario medio, del grueso de los setecientos millones, que con su red ya construida a su gusto en Facebook, decidan no salir de ahí. ¿Mi impresión? Que Google, como buena empresa de ingenieros, no está siendo suficientemente proactiva en la difusión de los conceptos, en el desarrollo de vídeos con ejemplos, en formatos autoexplicativos, atractivos, directos, donde los usuarios de todo tipo puedan verse reflejados. Por el momento, buena capacidad de atracción de usuario avanzado, pero dudosa para el centro de la distribución, donde verdaderamente está la masa crítica necesaria para que el servicio triunfe. Tengo pocas dudas de que el efecto paraguas de la marca hará que Google+ llegue a un número muy elevado de usuarios en un tiempo muy corto. Pero con el tiempo, y sobre todo, con la consolidación del uso, veremos más claramente de qué estamos hablando.

35 comentarios

  • #001
    Alonso Laguna - 11 julio 2011 - 11:21

    Creo que es un gran análisis, estoy prácticamente de acuerdo en todo y coincido sobre todo en la conclusión de tener que alcanzar la masa crítica de usuarios de nivel medio o bajo. Sin embargo, creo que serán los usuarios «adelantados» los que cogerán de la mano a sus círculos y los traerán a Google+, no sólo a través de Gmail, sino en una cafeteria, en la universidad o en una comida de amigos.

    Creo que lo que Google+ quiere es tener a los «amigos informáticos» de RR.PP y desde luego conmigo lo han conseguido, no paro de hablarles de esta plataforma a mis amigos.

  • #002
    Sergio Carracedo - 11 julio 2011 - 11:25

    Si Google trata medianamente mejor a los desarroladores (una vez abierta la API G+ y la posibilidad de crear aplicaciones en la plataforma) que Facebook, cosa que por otro lado tampoco es tan dificil, tendrán un buen punto ganado.

  • #003
    Viper - 11 julio 2011 - 11:30

    Creo que les falta lo antes posible el publicar la API para que otras aplicaciones le generen contenido. si desde los MISO, Foursquare, etc se pudieran enviar las anotaciones a G+ estaría la mar de bien.

  • #004
    Viper - 11 julio 2011 - 11:32

    Y un mejor filtrado de gente a la que quizás conoces. A mi me sugiere ya casi 500 personas, por lo que me gustaría saber la relación que tengo con ellas

  • #005
    Alberto Botella - 11 julio 2011 - 11:33

    que compita con Twitter por la calidad de los twitteros, sencillez de la plataforma y de los contenidos de la misma. Todo va a depender del uso que el usuario le de a la red. Por ejemplo, cuando yo entré en Facebook por primera vez, hace ya más de 2 años, era para comunicarme con mis amigos y conocer que hacían las personas con las que había vivido un año en Inglaterra, que estaban repartidas por el mundo. Pero ahora ese componente de «amigos» está totalmente desvirtuado y ya no me comunico igual a como lo hacía hace 1 año. ¿quien no tiene a gente que «ni le va ni le viene» agregada como amigo?Como dijo @sebasmuriel en #cintermed, en Tuenti tienes 30 amigos de media y en Facebook 130 personas

  • #006
    Aritz Madariaga - 11 julio 2011 - 11:47

    ¿Donde está el botón +1 en tu blog?

  • #007
    Miguelangel López - 11 julio 2011 - 11:58

    Pues yo creo que ya ha «vencido». En realidad, hace tiempo que lo ha hecho… aunque no esté exactamente en la guerra de las redes sociales.

    Google+ es un «ecosistema vital» en el que no solo hay herramientas de red social, sino también (y sobre todo) herramientas de colaboración. Tu mismo estabas encantado con Wave hace algún tiempo… pero todos sabemos que Wave salió demasiado pronto, un excelente producto para un mercado no maduro aún. Y ahora ya lo tienes…. menos potente aún, pero más colaborativo y en la nube. Y social.

    Eso es Google+, tu llave a todo lo que necesitas en la red para trabajar, colaborar o estar en contacto con tus amigos.

  • #008
    Escagedo - 11 julio 2011 - 12:07

    Estupendo análisis Enrique. Comentas justamente lo que esperaba de Google+, un perfeccionamiento de los puntos débiles de Facebook sin un cambio brusco para el usuario. Lo de la integración en todos los servicios de Google me encanta. Espero que acabe cuajando ya que empiezo a coger tirria al producto de Zuckerberg.

    Pero en realidad te escribo porque me invade una duda que no se si has desarrollado en otros posts o no. ¿Qué patrón sigue Google para repartir invitaciones? Es decir, yo como usuario de Chrome, Reader, Gmail, Docs, Maps, Talk, Calendar, Profiles y Android ¿tendría preferencia en una supuesta nueva oleada de invitaciones? ¿sirve de algo ser un seguidor tan acérrimo?

    Gracias por leerme y por dejarte leer.

    PD: En twitter no te cortes, siempre habrá alguien que se ofenderá. Es increíble lo fácil que lo tienen algunos. Pero no por ello tenemos que conformarnos, los demás, con «medio Enrique» pudiéndolo tener al 100% ;)

  • #009
    Rafael Martínez - 11 julio 2011 - 12:11

    Enrique, interesante la reflexión. Tras una semana de uso (en mi caso) estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Para mi el asunto de los círculos es algo que tiene un potencial que aún está por explorar y con el que creo que se pueden lograr auténticas «ingenierías» de organización de la información. Abren todo un universo para la imaginación. Yo, por ejemplo, estoy experimentando el crearme un círculo en el que sólo estoy yo, que me sirve de almacén de artículos para ser leídos más tarde. Esto es un ejemplo, pero hay muchos más que he ido observando. Se puede crear toda una cultura de círculos. ¿Te imaginas que Google crea la opción de hacer sub-círculos (círculos dentro de círculos)? Prefiero ni imaginármelo…
    Otra cosa cuyo funcionamiento me parece interesante y bastante afinado es la opción de «Intereses». El filtro de información en función de las keywords que eliges está bastante logrado, mucho más que en el caso de Google Alerts (al menos según mi experiencia personal)

    En fin, gracias por el resumen y a seguir trasteando a ver lo que va surgiendo.

  • #010
    aprera - 11 julio 2011 - 12:13

    Lo que falta ahora es que más gente entre a G+… esa es la ventaja de facebook por ahora, esta medio mundo.

  • #011
    aprera - 11 julio 2011 - 12:15

    otra duda… por lo visto es obligatorio el uso de una cuanta de correo de Gmail… si no tienes gmail, no puedes tener google+… o si?

  • #012
    Jos - 11 julio 2011 - 12:32

    Respecto a lo de la dudosa acogida de de Google+ entre el usuario medio creo que en estos momentos es difícil de valorar.
    Durante estas semanas ha sido muy difícil obtener invitaciones y esas invitaciones las han conseguido usuarios avanzados en su mayoría.

    No creo que Google+ tenga mala o buena acogida entre los usuarios medios, lo que ocurre es que los usuarios medios aún no saben que existe y no lo sabrán hasta que Google+ este abierto a todos y vean el nuevo apartado en la barra superior del buscador.

  • #013
    pacosal - 11 julio 2011 - 12:36

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Google + es una mezcla de twitter y facebook cogiendo lo mejor de ambos mundos.

    Pero es muy importante lo que han comentado anteriormente. Debe lanzarse la API cuanto antes.

    Saludos

  • #014
    Aleix Vidal i Gaya - 11 julio 2011 - 12:55

    Justamente, porque «Google+ resulta especialmente atractivo para aquel que no se encontraba completamente cómodo con algunas de las características de control y la privacidad de Facebook» creo que no hay que pensar solo en los 700 millones de usuarios de facebook que puedan migrar a Google+, sino en todos los que, conociendo la red de Zuckerberg, no han entrado en ella por esas incomodidades de privacidad, y que si pueden sentirse mas a gusto en Google+.

  • #015
    Gorki - 11 julio 2011 - 12:59

    Indudablement soy un perfecto ejemplo de lo que NO ES un «early adopter»- Mi filosofía de uso en el PC desde hace años es, «No cambies de aplicación si la que usas cubre tus necesidades, porque el coste de aprendizaje de una nueva aplicación no compensa para las ventajas que aporta en lo que tu usas y el resto de las mejoras, no las necesitas».
    Es por eso, que solo cambio cuando algo se me queda pequeño, sea una versión de Photoshop, Office, WordPress,….. Normalmente cuando cambio existen en el mercado varias versiones posteriores a la míia pues si me decido cambiar es a la última, para que me sirva el máximo de tiempo posible.
    Y así será en cuanto la red social que utilizo, Para mi FB me permite el contacto con las personas que deseo, admito que Google+ sea mejor, pero todo lo que necesito yo me lo da FB, ¡Por qué razón voy a cambiar?
    Mientras las personas con las que pretendo dialogar se mantengan en FB mo voy a cambiar, lo cual no quiere decir que en el futuro, si en FB no encuentro a quien deseo, no cambie a Google+ Pero de momento no.

  • #016
    rinconslr - 11 julio 2011 - 13:36

    Comparto casi la totalidad del artículo, aunque no estoy muy conforme con que G+ no sea fácilmente entendido por el usuario medio. Ayer me di de alta en este servicio y de forma automática me cargó todos los contactos de mi cuenta de correo (solo necesito organizarlos, si quiero) e incluso contactos posibles (algo similar a lo que hace linkedin) y ya está, a compartir.
    Realmente creo que es más fácil e intuitivo que Facebook, pero te doy la razón en que la mayoría de este segmento pensará ¿por qué migrar si aquí lo tengo todo? Más aún cuando facebook impide la exportación de contactos.

  • #017
    analitiko - 11 julio 2011 - 14:01

    Bueno a ver cuando llega la invitación porque uno ya tiene ganas de poderlo probar.

  • #018
    Diego - 11 julio 2011 - 14:39

    Ya entiendo por qué google me es tan sencillo de usar…debe ser que soy ingeniero jejeje. Fuera de bromas, los primeros días de prueba, entro casi sin querer en google+ precisamente debido a que utilizo otros productos de google y la interconexión me lleva allí frecuentemente (y aportándome valor)

  • #019
    Maria Salazar - 11 julio 2011 - 14:41

    Sinceramente, nosotros creemos que Google+ tiene muchas posibilidades pero tiene que ir introduciendo mejoras para hacer sombra a Facebook. Ahora mismo están en una batalla que no sabemos cómo acabará como dice mi madre, yo me quedo con www.sigojoven.com, una comunidad para mayores de 40 años dónde suele navegar mi madre, en vez de Facebook o Google+

    En los próximos meses veremos que es lo que sucede.

    Un saludo a todos ;)

  • #020
    Enrique Dans - 11 julio 2011 - 14:59

    #011: No, no es obligatoria una cuenta de Gmail, puedes utilizar la cuenta que quieras. Me lo ha preguntado bastante gente, y la verdad, me resulta muy llamativo que no habiendo dicho en ningún momento Google que sea obligatorio tener cuenta de Gmail, tanta gente piense que es así, cuando ese no es ni ha sido nunca el estilo de Google. Pero en cualquier caso, una cuenta de Gmail es altamente recomendable… es con mucho el mejor servicio de correo que hay!! :-)

  • #021
    Paulo Toro - 11 julio 2011 - 15:04

    Algo importante que puede ayudar a dar impulso a google+ son los usuarios mas jovenes. Desde hace tiempo leo que los usuarios mas jovenes (14 a 20 años) estaban dejando de usar Fb por que sus papas estaban ahi y no querian que vieran sus actualizaciones. Con google+ es mas fácil organizar a los amigos y a los papas :P

  • #022
    Enrique Dans - 11 julio 2011 - 15:13

    #021: No, por ahora solo mayores de dieciocho años. Pero sí, tienes razón, seguramente les atraiga bastante esa capacidad de discernir entre a quién envío qué cosas… :-)

  • #023
    Alrik - 11 julio 2011 - 16:05

    Pues a mi se me hace casi, casi indispensable una manera de buscar contactos con intereses afines. Me parece increíble que a estas alturas no haya ninguna aplicación social que gestione esto medianamente bien. Y la verdad es que el concepto de google+ si saben explotarlo puede dar mucho de si.

    Por otro lado yo personalmente estoy encantado en la facilidad que te brinda y la «manejabilidad» que a simple vista parece que tiene. En menos de 1 hora ya lo he puesto a funcionar con «quedadas» y todo.

    Solo el paso del tiempo nos dará las respuestas que todos buscamos.

  • #024
    Antonio Pedrera - 11 julio 2011 - 17:34

    Hola enrique. Excelente articulo y de acuerdo con todo lo que dices. En cuanto a si desbancara Google + a FB… bueno, eso dios dirá!!! unos usaran solo una de las redes, otros usaran las dos y otros ninguna por que estarn comodos con otras… pero la realidad es que Google+ tiene muchas posibilidades, aun no la he usado mucho, llevo un par de de dias con ella, y con poco tiempo para trastear, pero solo que relacione con los demas servicios de google es un paso grande, sobre todos para los usuarios de G-Mail si a eso le añades que uno de los circulos puede ser tu propio FB sin grandes variaciones, por lo menos en lo que un usuario tipo medio de FB utiliza tanto en concepto como usabilidad, pues Google+ no se si 700 millones pero unos cuantos van a ser.

    Un punto bueno que veo en Google+ es la utilidad que tiene para la empresa, a nivel comunicación interna, relacion con clientes etc… el fallo que le veo es que no hay posibilidad aun (creo, por lo menos no lo he encontrado) aun así creo que podria llegar a convertirse en una gran herramienta empresarial. Clasificacion de clientes, lo mismo que hacemos a la hora de hacer mailing, comunicacion interna, pudiendo ser uno de los circulos la red de trabajo, perfecta herramienta de formacion a los empleados relacionandola con los demas productos google: Reader, News…..

    Conclusion le veo muy buenas posibilidades para todo tipo de usuarios y con muy buenas perspectivas de futuro. ¿como la ves tu desde el punto de vista empresarial?

    Un saludo

  • #025
    raven - 11 julio 2011 - 18:36

    Google llega 4 años tarde al mercado, copiando a Facebook en la interfaz, y decimos que es todo un éxito.

    Lo mismo dijiste de Wave y de Buzz.

    Decir que Google + es superior a Facebook, es un chiste.

    Lo que va a hace Facebook es copiar (del mismo modo que Google + le ha copiado a él) lo que funcione de Google + y ofrecéselo a millón de usuarios que tendrá a fianles de este año y con el ecosistema plenamente creado.

    Mientras , Google + seguirá siendo un experimento, una red «alternativa» como puede ser Linkedin, pero que no sustituye a Facebook ni de reojo…

  • #026
    chema - 11 julio 2011 - 20:01

    Enrique o alguien que me invite? please… (regjos @ gmail.com )Acabo de venir de unos dias de vacaciones medio desconectado y tengo ganas de probar los circulitos. Siempre me dió mucha pereza configurar la privacidad en FB, aunque es cierto que el 70% no lo usa, probablemente sean los usuarios menos activos.

  • #027
    Ferran Muñoz - 11 julio 2011 - 21:07

    Buen análisis Enrique.

    Yo mientras tanto pienso en todo lo que ha conseguido Google+. De momento, captar la atención de cinco millones de usuarios. No está nada mal viendo los antecedentes de Wave y Buzz, las grandes apuestas de la compañía en el pasado.

    Como dices, han aprendido del pasado, han diseñado un sistema capaz de captar la atención con una interficie simple y atractiva, con la barra superior totalmente integrada en el sistema.

    Además, a mi me ha enganchado. Esa sensación de control que tienes es totalmente genial y que en Facebook encuentro a faltar a pesar de que este último tiene el concepto «Groups», que dudo que esté muy extendido, ya que el ecosistema de Facebook es un usuario «casual» que busca entretenimiento y ver fotos, no difundir información de calidad o a un grupo de usuarios definido. Ellos entran, dicen algo, juegan y ven fotos. Punto.

    Google+ es una red social que yo definiría «para gourmets», en que el usuario sabe lo que se encontrará y las posibilidades que puede ofrecer: Mejor difusión, mejor interfaz y un buen sistema.

    Ahora son cinco millones. Pero pronto serán más….

    Saludos!

  • #028
    abeceda - 12 julio 2011 - 00:10

    Creo que la idea de crear expectativa mediante la dificultad para obtener invitaciones es ¡muy astuta!

    Como cuando ibas a la discoteca y el portero en la entrada filtraba arbitrariamente y decidía quien sí y quien no…

    Si te dejaban entrar tenías la sensación de ser «un elegido». Pero si no conseguías pasar te ibas a dar una vuelta para volver mas tarde ¡e intentarlo de nuevo!

    Seguro que ahora mismo hay millones de personas en el mundo que están desesperadas ¡por conseguir una invitación para Google+!

    ¡Pero cuidado con el spam!

    http://www.europapress.es/portaltic/software/seguridad-00646/noticia-spammers-aprovechan-guerra-facebook-google-20110710090034.html

  • #029
    Pablo Roca - 12 julio 2011 - 03:16

    Pues acabo de registrarme por una invitacion y la verdad que em esta gustando, tengo que reconocer que Google ha hecho un buen trabajo.

  • #030
    Jorge - 13 julio 2011 - 00:26

    Interasante la nota, incluyendo los comentarios. No es tan facil predecir el futuro que tendria Google+, mas alla de todo lo que implica de «mejores funcionalidades o mejor producto». Pero al final lo que veo es que es carrera de dos caballos: es decir de dos marcas. Por un lado esta una marca lider en lo que a «red social» se refiere(Facebook) y por otro un producto(o un proyecto como lo llaman) de la mayor empresa de Internet(Google). Viendo el asunto desde el branding la figura es la siguiente: Facebook es una marca con un nombre propio. Google+ diriamos que no tiene un nombre propio(casi peculiar de esta empresa)sino usa una extensión(+). Facebook esta posicionado en la categoria de «red social». Es fuerte y dominante. En otras palabras es el líder. Google+ en cambio ingresa a esta categoría a pelear ese mercado.

    Lo cierto es que en la historia del posicionamiento, es deficil -por no decir imposible- desbancar al lider de una determinada categorio. Esto sobre todo si se toma el hecho que a la gente(sus mentes) no le gusta cambiar lo que ya tiene establecido. Por supuesto esto no tiene nada que ver con se un «mejor producto», solo tiene que ver con la percepción del mercado. No siempre las mejores ganan la batalla. Al contrario casi siempre ganan los que llegan «primeros» a un determinado mercado y se posicionan en el.

    En definitiva, será interesante ver lo que el tiempo dice y como termina repartido el mercado de lo «red social».

  • #031
    Cal-lo - 13 julio 2011 - 10:36

    Me ha gustado el análisis. Bastante de acuerdo. El concepto estratégico de externalidad de red es importantísimo en este tipo de productos, de hecho es la estrategia. Sin red de usuarios, el producto no vale nada. Si el objetivo es ser el lider global tiene un duro camino, pq donde es mejor no tengo tan claro que le genere ventaja en la masa de usuarios.

    Paciencia.

  • #032
    victor trujillo - 13 julio 2011 - 13:31

    Estoy de acuerdo contigo Enrique que lo mejor es la precaución y sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos intereses economicos detrás de todo esto.

    A mi modo de ver, creo que Google Pluff va a ser un fiasco y además va a embarrar los resultados de búsqueda de Google a causa de los spammers.

    De momento ya he recibido el primer email con una jugosa oferta: 500 clicks en +1 por 349 dolares. Y no solo esto, sino que dependiendo de lo que afecte Google Pluff a los resultados orgánicos del buscador, habrá millones de SEO que se pondrán manos a la obra.

    Recordemos que Google ha destacado siempre por crear un ALGORITMO de búsqueda automático y está introduciendo con este sistema una variable MANUAL y que puede ser manipulada por ciertos usuarios. Se pueden crear ciertos grupos que manipulen a su antojo el número de +1 y por ende los resultados de las búsquedas.

    Aqui podeis ver la jugosa oferta que he recibido por email:

    http://www.muchovictor.net/blog/121/google-pluff-or-3-heavy-reasons-why-google-is-not-going-to-succeed

    Saludos Enrique

  • #033
    anonimo - 14 julio 2011 - 13:31

    Creo recordar que Twitter tiene unas especies de listas donde puedes mandar solo a los que te interese, aunque, como todas las redes, si comparten luego lo que has puesto, llegará, al final, en mayor o menor medida a la misma gente.

    Puedo estar equivocado en esto, corregirme si me equivoco

  • #034
    Mikel - 16 julio 2011 - 18:29

    He leído varios análisis de Google+ y no visto que nadie mencione una sensación que yo tuve desde el primer momento que lo probé (y creo que es una de las grandes diferencias con Facebook).

    Google ha concebido Google+ como un lugar donde las personas se relacionen con todos sus conocidos, independientemente del ámbito. Es decir, está pensado para tener en tus «círculos» compañeros de trabajo (incluyendo tus jefes), amigos, familiares, amantes (si las tienes), vecinos, compañeros de clase o profesores de hace años. Es más, puedes tener entre tus círculos a aquellos que no conoces pero te atraen por algún motivo y decides seguirles. Con cada uno de los grupos y personas, interactuarás de una manera diferente, pero todo desde el interfaz sencillo, rápido e intuitivo que te ofrecen las redes sociales.

    En facebook, a mucha gente no se le ocurriría aceptar a su jefe o a sus profesores como amigos. Tampoco dichas personas te incluirían a entre sus contactos, pese a conoceros. En Google+ es diferente. Los círculos son más potentes que los grupos y la forma de manejar la información que se publica es mucho más potente.

    ¿Soy el único que piensa así?

  • #035
    hudii - 21 septiembre 2011 - 12:01

    NO os hagáis de google+, si os pillan un dato falso os cancelan la cuenta, gmail incluido.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados