Lo que viene: automóviles con caja negra

Retomo un poco las cuestiones relacionados con tecnología habituales en la página con un tema que comentamos aquí hace mucho tiempo, allá por 2004, y que acabo de ver ya con cierto nivel de desarrollo en Wired: el estudio de una propuesta de la National Highway Traffic Safety Administration en los Estados Unidos que pretende la incorporación a todos los automóviles de dispositivos capaces de almacenar todas las variables del sistema, con el fin de poder examinarlas en caso de accidente. Según dicha ley, todavía en fase de propuesta, los datos generados por esos dispositivos podrían ser estudiados por las autoridades, las compañías de seguros y los fabricantes de automóviles, mientras que el usuario carecería de toda capacidad de control, modificación, consulta o desconexión del dispositivo.

General Motors lleva utilizando este tipo de dispositivos o Event Data Recorders (EDR) desde principios de los ’90 en todos los vehículos dotados de airbag: en aquella época, los dispositivos registraban únicamente datos diagnósticos, uso del cinturón de seguridad y magnitud del impacto. Actualmente, registran además datos sobre eventos anteriores y sobre el momento de aplicación de los frenos. También son utilizados de manera voluntaria por conductores que llegan a un acuerdo con aseguradoras para reducir el importe de su factura.

Los intereses en juego son poderosos: los fabricantes de automóviles afirman necesitar esos datos para corregir y mejorar activamente la seguridad, y las autoridades y las compañías de seguros, por motivos bien distintos, reclaman la posibilidad de investigar accidentes. Los supuestos son obviamente muy diferentes, y pueden redundar en cuestiones que vayan desde la condena a un usuario a la pérdida de cobertura de un seguro en función de los datos recogidos por el dispositivo, algo que muchos usuarios no ven con muy buenos ojos y que determina el hecho de que se esté considerando su implantación obligatoria. El balance con respecto a la privacidad de los usuarios que parecía en proceso de discusión y reflexión allá por el año 2004 cuando mencionamos ese tema, parece haberse decantado ya.

28 comentarios

  • #001
    asmpredator - 25 mayo 2011 - 06:31

    Como siempre el control sobre el usuario sin contar con el usuario,aunque la idea es buena, la caja negra del vehiculo, para ser completamente veraz y funcional debería tener en cuenta un montón de variables que seguro que no tiene como el estado del pavimento, el clima en el momento del accidente o que es lo que pasó fuera del vehiculo.
    Puede servir básicamente para sancionar,sería como lo que llevan los camiones para controlar la velocidad y las horas de conducción, los discos esos de cartón del tacometro, aunque ya me imagino lo que harán las aseguradoras,»usted iba a 110,33 Km/h por tanto no le cubrimos los daños causados «, o bien, «según la caja negra usted frenó 2,5 milisegundos despues de tener la colisión, por tanto es que estaba distraido» o incluso me imagino que colocarán dispositivos en los peajes para leer las cajas negras por wifi y te enviarán la multa a casa por circular a mas de 110 por la autopista ya que la caja tendrá registrada la velocidad a la que circulas.
    En fin, como siempre la tecnologia no es buena ni mala depende de como la utilicen y tambien como siempre servirá para lo malo mas que para lo bueno.

  • #002
    Arnaitz - 25 mayo 2011 - 07:00

    Tenía que pasar. Y con los riesgos de siempre, que algo que puede ser bueno para saber qué ha pasado en un accidente, para recopilar información que permita mejorar la seguridad de los vehículos y las carreteras, sea utilizado para limitar la libertad de los conductores y para sancionarlos.
    De todas formas, queramos o no, ya está ahí. ¡Si casi llevamos una caja negra a cuestas, con nuestros smartphones!

  • #003
    acuriel - 25 mayo 2011 - 07:53

    Siempre digo que aquellos que no tenemos nada que ocultar somos menos sensibles con el tema de la privacidad. Recuerdo el tema de las cámaras por el centro de las ciudades…a mi, la verdad, me inspira una gran tranquilidad saber que alguien está vigilando que nada me suceda, el problema lo tiene quién no quiere ser visto.

    Igual sucede con esto, si tu conducción es responsable y la aseguradora no se pone en plan «aseguradora» es una buena opción para rebajar la póliza y para detectar fallos de fabricación que salven vidas.

  • #004
    Enrique Dans - 25 mayo 2011 - 08:06

    #003: Ese el el viejo dilema, libertad frente a seguridad. Si hacemos caso a Benjamin Franklin,

    «They who can give up essential liberty to obtain a little temporary safety, deserve neither liberty nor safety.»

    ¿Qué pasa cuando, continuando con este movimiento, pasemos a cosas como las que ya avanzaba en mi entrada de 2004, el que tu coche «haga login» en la calle cuando sale del garaje, sean registrados todos tus movimientos, y te lleguen las multas de manera automática sin que la policía tenga siquiera que intervenir? El escenario no está tan lejano, de hecho, desde el punto de vista estrictamente tecnológico, ya está aquí…

    ¿Opiniones?

  • #005
    Luarca65 - 25 mayo 2011 - 08:26

    Sera basicamente un elemento mas para cubrir ansias recaudatorias.

    Nos lo querran vender como algo para aumentar nuestra seguridad.

    Si tanto les preocupa nuestra «seguridad», ¿Por que no se fabrican vehiculos «limitados» de serie? Mientras eso no se cumpla, cualquier otra medida, para mi, obedece solo al primer parrafo.

    ps.- Mi Chevrolet creo que lleva algo parecido. Buscare mas info.

  • #006
    Ramiro - 25 mayo 2011 - 08:32

    #003: Tratándose de temas de tráfico, yo aquí en España preferiría no verlo, a pesar de sus posibles ventajas. Con una conducción responsable en muchas de nuestras carreteras puedes acumular un buen montón de multas, mucho más si existe la posibilidad técnica de que se sancione de forma automática.

    Y en general, estaría genial tener algo así siempre que el propietario del vehículo fuera dueño de los datos recogidos, según dice Enrique (no he leido la fuente) ni siquiera se pretende que pueda consultarlos, de esa forma no.

  • #007
    asmpredator - 25 mayo 2011 - 09:10

    #003

    La verdad con este sistema de las cajas negras ya puedes ser el «perfecto conductor» porque sino te van a desvalijar a multas.
    Por cierto no me gusta que me controlen Y NO TENGO NADA QUE OCULTAR.Mas bien me preocupa como se utilicen los datos que se obtienen de mi de forma automática y sin yo saberlo.

  • #008
    Julio - 25 mayo 2011 - 09:12

    Esto me recuerda a una película (El quinto elemento de Bruce Willis), así que decididamente es mejor no tener coche.

    ¿Qué actor gana más dinero con esta industria?

    Las aseguradoras no, tampoco los fabricantes, ni tampoco los terceros como los talleres, simplemente la Administración.

    Están matando la gallina de los huevos de oro.

  • #009
    asmpredator - 25 mayo 2011 - 09:18

    #005

    Opino como tú en lugar de sancionar por excesos de velocidad ¿porqué no se limita la velocidad o la potencia de los coches?, un coche con 200 CV no pueden pretender que quien lo compra circule a 110 Km/h en una autopista vacia.
    Le venden a un chaval de 18 años que se acaba de sacar el carné un coche de 150 CV y pretenden que no le pise :D.
    En fin, la hipocresia al poder.

  • #010
    Fran - 25 mayo 2011 - 09:27

    Pues si se implantan estas medidas, yo iría pensando en cambiar de medio de transporte… No me gusta nada este mecanismo, aunque no tuviera nada que ocultar.

  • #011
    iggy - 25 mayo 2011 - 09:51

    Hola Enrique, la verdad es que ansiaba el momento de volver a ver el Blog con noticias sobre Tech y no sobre política.

    Respecto a esta tecnología, algunas aseguradoras ya están ofreciendo un servicio similar que ayuda bastante en casos de conflicto, pero también en momentos de ayuda necesaria. El dispositivo detecta deceleraciones bruscas y lanza un aviso a la central de la aseguradora y ésta hace una llamada al movil del Cliente para verificar si todo va bien. En caso de no conseguir contactar con el Cliente lanza un mensaje al 112 avisando del suceso y dando las coordenadas del Cliente.

  • #012
    jondownloads - 25 mayo 2011 - 09:52

    Una muestra más de a quién sirven las instituciones y lo que les preocupa… :-(

  • #013
    Alejandro - 25 mayo 2011 - 10:40

    Seguro que ese cacharro lleva un cable de alimentación y un fusible asociado que se puede fundir accidentalmente por lo que el sistema dejaría de estar operativo. Así que siempre se podría desconectar.

    Me parece muy mal que quieran controlar lo que hacemos al volante mientras las normas que lo rigen sean tan arbitrarias e incoherentes con la realidad del Tráfico. Para investigar accidentes la caja negra podría almacenar datos referentes únicamente al vehículo, pero salvo que grabe en video lo que acontece por delante, de poco sirve porque serían datos fuera de contexto. No es lo mismo que alguien se salga de una carretera por un imprevisto que por una placa de hielo, o por dormirse… aunque las tres causas se produzcan a la misma velocidad (que sería el único parámetro que se valoraría de forma determinante tal como están las cosas)

    Si los coches tienen 200cv, y lo digo como conductor de uno de esos, no es problema del coche que se conduzca de manera irresponsable y NUNCA es culpa de los caballos que se utilicen incorrectamente. La potencia sirve para los que no siempre vamos por autopistas donde es poco importante, sino para adelantar en carreteras secundarias con mayor margen de seguridad al poder reducir el tiempo y el espacio para la maniobra. Evidentemente para ir a 110kmh por autovía con 60cv es suficiente. Según el peso del coche las cuestas a lo mejor no se pueden subir, o hay que «quemar» el motor… pero bueno…

    Y como decía antes, el problema es que los coches han evolucionado, las carreteras también, tenemos cada vez más kilómetros de autovías donde se podría circular a velocidades legales hace 40 años. Pero en eso hemos ido hacia atrás. Los límites son inadecuados para las carreteras y para los coches, y las pruebas de obtención del permiso de conducción son insuficientes para optar a conducir coches modernos con las potencias que se fabrican hoy en día. La mayoría de la gente no sabe ni frenar que parece lo más fácil, y menos enfrentarse a situaciones de riesgo con posibilidad de salir airosos. Que empiecen por una formación más completa a los conductores y no hará falta implantar ningún «Gran Hermano»

  • #014
    jose luis portela - 25 mayo 2011 - 11:50

    Hola

    Yo tengo un Range Rover Sport y lleva incorporado ese sistema. En caso de accidente queda registrado todos los datos del coche, como velocidad, si estabas pisando el freno, posición de las ruedas, etc. En el manual te avisan que esta información se registra y que en principio solo es accesible por tecnicos de land rover.

    Y de nuevo una vez mas la polémica servida sobre la privacidad de los datos. Para mi esta claro, en caso de accidente ojalá se pudiera conocer siempre toda la verdad. Yo no tengo miedo a que así sea, y si soy el culpable que se sepa. La gente tiene que entender que lo peor que te pudiera pasar es que te juzgaran como culpable por falta de pruebas o pruebas erroneas o falsas. Ahora es como de broma que alguien diga lo que le parece que ocurrió….

  • #015
    Gorki - 25 mayo 2011 - 12:21

    En fin, como siempre la tecnologia no es buena ni mala depende de como la utilicen y tambien como siempre servirá para lo malo mas que para lo bueno. #001 asmpredator

    Ese es el quid, si creemos que el aparato va a valer para saber qué ocurrió en un accidente y con esos datos, mejorar la seguridad de los vehículos, excelente, no creo que nadie haya opinado que sean malas las cajas negras de los aviones.

    Pero si creemos, que esos aparatos solo busca alimentar la voracidad recaudatoria de la DGT, como opinamos en general de los radares, fatal. Pronto se inventará un aparato para engañar a las Cajas Negras, como los hay para engañar a los radares y todos viviremos burlando a las leyes un poco más, con lo que poco a poco, el sentimiento de ser perseguido y explotado por la Autoridad se introduce en nuestra conciencia y terminas considerando el Estado como un enemigo a abatir y no una institución que te protege.

  • #016
    diego - 25 mayo 2011 - 12:41

    «Si hacemos caso a Benjamin Franklin»

    nota OT: Esa frase se escribió cuatro años antes que el libro por el que se atribuye a Franklin (del cual sólo era editor) en una carta de la Asamblea (por lo que se atribuye a su conjunto de manera mancomunada, o bien simplemente anónimamente) al Gobernador de Pennsylvania.

  • #017
    Andy - 25 mayo 2011 - 12:56

    Varios aspectos:

    – Según el tipo de tecnología utilizada, el «tacógrafo», éste puede dar lecturas erróneas. Por ejemplo: Transitas despacio y con cuidado por una carretera donde las lluvias de ayer han arrastrado barro sobre el asfalto. De pronto, las ruedas traseras patinan por un momento sobre el barro para luego volver a la tracción normal.
    Lecturas del tacógrafo:
    14:16:27 = 35Km/h
    14:16:28 = 87Km/h
    14:16:29 = 138Km/h
    14:16:30 = 33Km/h
    FAIL! Multazo!

    – Es muy muy fácil añadir almacenamiento al GPS integrado que viene de serie en muchos coches. La recuperación de información de dicho almacenamiento podría hasta ser inalámbrica. De hecho, ¿cómo sabes que no guarda datos ahora mismo?

    – Lo de poner una caja negra que registre datos será sólo el primer paso. A la policía y otros agentes oficiales les encantaría una especie de «kill switch», que desactive el coche a distancia. Se acabaron las persecuciones. Bienvenidos a la era de las «barreras anticoches» virtuales (bloqueos de carreteras, seguridad en instalaciones sensibles, etc). Obviamente si te niegas a poner uno de esos, es que «tienes algo que ocultar» y automáticamente eres sospechoso.

    – ¿Qué tipo de seguridad tendrán estos trastos? Ya me imagino a algún graciosillo modificando el contenido de las cajas negras de los coches (introduciendo registros ficticios de altas velocidades, frenadas bruscas, activación de airbags, etc) mientras camina por la calle con su maletín HACK-A-CAR. Ya verás tú cuando comiencen a llegar las multas… Deja de ser tan gracioso si la caja negra permite el control del coche y se te cuela alguien mientras estás conduciendo, o parado primero en el semáforo, etc.

  • #018
    Alber - 25 mayo 2011 - 13:41

    Estas cajas negras Mapfre ya las lleva poniendo un tiempo… creo que las llama Ycar… se lo venden a los padres como un elemento para controlar si hace burradas su hijo con el coche…

  • #019
    carlos - 25 mayo 2011 - 14:52

    El seguro es mi enemigo. Me hace firmar clausulas inecesarias y me intenta engañar en el precio.

    Ayer contrate el seguro de mi coche y seguidamente mande una carta dandolo de baja, para que cuando venza dentro de un año, no me lo renueven automaticamente.

    Si no renuevas te hacen precio de captacion de cliente.
    Si dejas que renueve automaticamente te hacen precio de vago tonto y te la cuelan.

    Por tanto no acepten ningún argumento sobre seguridad de quien tiene como objetivo maximizar sus beneficios a mi costa.

    No le pidamos peras al olmo, una empresa de seguros esta para ganar dinero y quien tiene que velar por nuestra seguridad es la ciencia y el estado.

    El mercado hay que regularlo para que el resultado sea mejor.

    En el momento que piensen que las empresas tienen algo que decir, es el momento en que nos toman por tontos. Que hablen los tecnicos en calida de tecnicos, y el estado tome nota y regule.

    Hay tantas cosas que se hacen MAL…

    Tenemos que ser el niño del cuento del traje del Emperador…

  • #020
    Garito - 25 mayo 2011 - 15:33

    Yo no admitiria un chisme asi en mi coche a no ser que tambien se instalase un sistema de conduccion automatica

    El humano se equivoca por eso no debemos conducir e intentar comparar la conduccion de un avion (con la densidad de trafico) y un coche es simplemente un metodo mas para limitar y esclavizar

    Una burrada habiendo soluciones mucho mejores (google tiene mas kilometros acumulados con coches automaticos de los que llevo yo conduciendo)

  • #021
    Manuel Alberto Caño Mayor - 25 mayo 2011 - 16:30

    En otros tiempos me hubiera parecido estupendo, pero parece un nuevo metodo más para controlarnos , otro instrumento más del gran hermano.

  • #022
    ayo - 25 mayo 2011 - 16:48

    Bueno, si es una ley habrá que resignarse y cumplirla. Porque las leyes están hechas por el bien de todos y quien no las respeta es un ser asocial.

    Pero sería interesante saber de donde salen todas estas nuevas leyes (o proyectos de ley) que van apareciendo con este tipo de propuestas tan curiosas.

    Después nos quejamos de los lobbys, de las compañías de seguros, etc. . Pero de una caja negra obligatoria (por ley) en el coche a un chip en el cerebro conectado a la red móvil y que recoja, por ejemplo, todas nuestras constantes vitales con fines «médicos» hay un paso.

    #014 Si tu decides poner algo así en tu coche estás en tu derecho. Otra cosa es que te obliguen. Y me pregunto si estas cajas no se podrán hackear de alguna forma.

    Nota: Antes en este blog se visualizaba el comentario escrito debajo de la caja y ahora ya no. Me gustaba mas antes.

  • #023
    Diego Castrellon - 25 mayo 2011 - 18:19

    El uso de la caja negra es aceptar ser criminal antes de estar comprobado lo contrario. Podría desconectar la potencia del coche si eres uno de esos ciudadanos informados que van a protestar en la plaza de sol, o porque eres non grato para el sistema, si no pagas a tiempo tu póliza de seguros, si estas en deuda con tus impuestos o simplemente cuando permitas que el gran hermano controle toda tu vida y te consideren obsoleto por pensar en voz alta.
    Sabias que Benjamin Franklin era narcotraficante? agricultor de mariguana y si tratamos de imitar a este gran patriota ya sea como agricultor o político entonces nos arrestan por ser anti sistema

  • #024
    Emilio - 25 mayo 2011 - 20:49

    Horrible, así pinta el futuro.

    Y pensar que tanta gente ve estas cosas con buenos ojos. «Es que no tengo nada que ocultar» te dicen. «Es que eres imbécil»

    Cuándo se pueda controlar, registrar y manipular directamente la voluntad de las personas con un chip metido en la cabeza, a favor también? La diferencia con el dispositivo de este post es meramente tecnológica.

  • #025
    asmpredator - 25 mayo 2011 - 20:57

    #15 Gorki

    Es cierto que no considero malo que haya una caja negra en un avión, pero es que si un avión comete un error suele acabar bastante mal y no se controla con fines recaudatorios, porque cuando se lee no suele quedar nadie de quien recaudar.
    En un coche la picaresca esta servida no me salgas con que depende de como los veamos, sabemos que lo utilizarán para recaudar mas porque hasta ahora los radares, los tacómetros de los camiones y otros metodos sirven fundamentalmente para recaudar y como efecto colateral ayuda a la seguridad de todos.No es una paranoia de cuatro mal pensados es la realidad pura y dura, dale a una aseguradora un chivato como este y veras como se ahorra pagar un montón de indemnizaciones basandose en que te has pasado de los 110 por tres decimas, no has frenado a tiempo por unos milisegundos, el coche no estaba en condiciones porque ha patinado una rueda, o cualquier otro detalle mínimo que será incontestable porque la caja negra lo registrará con decimales .Con la velocidad igual, o es que somos robots y no variamos la velocidad del coche nunca, siempre vamos fijo a 110 cuando toca o a 60 cuando toca, vamos…
    Siempre lo digo, prefiero correr riesgos en libertad que estar seguro sin libertad.

  • #026
    Analitiko - 25 mayo 2011 - 21:31

    El problema es que se acabará imponiendo si las compañías de Seguros ofrecen al los conductores la instalación de estas cajas como una forma de rebajar las primas de los seguros.

  • #027
    David - 25 mayo 2011 - 23:23

    El dispositivo de monitorización por excelencia solemos llevarlo casi todo el tiempo encima en un bolsillo: el móvil.

    Un móvil está asociado a una persona y se puede localizar, por lo tanto, también permite medir a qué velocidad se desplaza.

    Creo que para equilibrar el poder, eliminar la corrupción y defenderse de la «surveillance» es preciso desarrollar la «sousveillance» anónima de los que realizan la «surveillance», es decir, tenemos que hacer un panóptico pero al revés, en el que la masa vigila de forma anónima a los que la administran: gobiernos y empresas.
    Lo más parecido a algo así que he visto hasta hoy es Wikileaks.

    #003: Le vigilamos por su propia seguridad:
    http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/Articulos_412-ARTICULO-TID-PanopticonSingularity/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2010092315520001&activo=4.do

    #004: La vigilancia indiscriminada ya está en marcha con los radares de tramo, que leen las matrículas. Login al entrar y logout al salir (del túnel que sea, que no tiene por qué ser del mismo al que has entrado si todos los túneles los gestiona el mismo sistema):
    http://www.repsol.com/es_es/motor/coches/noticias/actualidad/En_funcionamiento_los_primeros.aspx»

    #013: Con menos potencia no se hacen maniobras tan arriesgadas y no se espanta a otros conductores con acelerones bruscos. La potencia no aporta seguridad, sino que permite arriesgar más y además se gasta y se contamina más. A los conductores hay que formarlos en conducción eficiente.

  • #028
    IGNACIO - 6 junio 2011 - 17:51

    Estimados Señores,

    La empresa CAR ANGEL CAJA NEGRA S.L. cuenta en exclusiva con la patente industrial de cajas negras con cámaras de vídeo para todo tipo de vehículos. Además incorporamos un tacógrafo digital que almacena datos en periodos largos.
    Con nuestras cajas negras, la privacidad está garantizada. Es decir, nadie le puede exigir que muestre su caja negra. Sin embargo, le será de gran utilidad ante acosadores al volante o de conflictos de tráfico, en caso de que quiera controlar un vehículo de su propiedad cuando se pone en manos de terceros, en caso de que quiera alquilar un coche y quiera ahorrar un poco a cambio de garantizar un buen uso. O reducir el coste de su seguro…
    Esta joven empresa ha nacido para ayudar a los conductores en tiempos difíciles, convencidos de que contribuímos a salvar vidas. El estudio SAMOVAR ha demostrado que los accidentes se reducen un 20% sólo por llevar instalada una caja negra. ¿Tiene sentido que los coches, con un índice de accidentes 20 veces superior al de los aviones, no incorporen una caja negra? Quien ha sufrido algún accidente por culpa de terceros y quien ha sido erróneamente inculpado en un incidente de tráfico lo tiene claro: ¿a qué esperamos?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados