El movimiento 15M visto desde fuera

Murilo Roncolato, de la revista brasileña Estadão, me llamó para hablar del origen del movimiento 15M en el medio de una ronda de preguntas que incluyó también a otras personas, y lo publicó ayer en su página bajo el título «Reiniciar o sistema«, aludiendo imagino que una de las pancartas que más hemos visto pasar estos días en las fotos de las concentraciones.

El artículo no es completamente riguroso en todas sus apreciaciones – resulta muy complicado obtener la totalidad del contexto cuando se escribe desde el otro lado del mundo – pero deja el interesante poso de ver cómo algo que estamos viviendo con gran intensidad mediática estos días es percibido desde fuera. Me quedo particularmente con una frase:

Os espanhóis não querem derrubar um ditador, nem uma estação de metrô. Querem mais. Querem reiniciar o sistema e questionar a atual organização política e financeira. Querem uma “revolução ética” na política»

Además, también me he encontrado alguna referencia a comentarios míos en este buen artículo de Al Jazeera, «Yes we camp«, escrito por Leila Nachawati, en este otro de Ophelia Noor en OWNI, uno de los más importantes blogs franceses, «Aux sources de la colère ibérique«, y en el de Martín Varsavsky en The Huffington Post, titulado «Spanish revolution of 2011 explained«.

54 comentarios

  • #001
    Jorge - 24 mayo 2011 - 09:50

    El movimiento 15M está muerto. Lo han matado los perroflautas que han convertido las plazas en comunas lúdicas donde se baila, se practica «reiki», se plantan lechugas y se crean nuevas comisiones cada 5 minutos.

    ¿Habéis leído el comunicado de la comisión de feminismo? Aquí os dejo el link : http://mitakuyeoyasinn.blogspot.com/2011/05/comision-feminismos-puerta-del-sol.html

    En fin, una pena. Y dicen que se quedan una semana más. Claro, con lo bien que se lo están pasando ahí, con sus porritos, sus cartelitos, sus músicas, su ambiente de colegueo, ¿para qué irse a otro sitio?

    Me da mucha rabia que por culpa de esta gentuza se vaya al traste un movimiento social que posiblemente no se repita.

  • #002
    Pedro - 24 mayo 2011 - 09:59

    La semana pasada yo apoyaba el movimiento 15M, Democraciarealya, las acampadas y lo demás; pero todo eso se está instrumentalizando y adquiriendo unos tintes claramente políticos que no me gustan nada.

    Circulan por ahí listas de «propuestas» supuestamente surgidas del movimiento 15M que dicen cosas como re-nacionalizar todas las empresas privatizadas, cerrar las centrales nucleares, retirar la financiación a la iglesia, apoyar las «energias verdes gratuitas» (¿cuales son esas?) y perlas similares.

    Además en teoría dicen todo eso con mi apoyo y el de todos los que estuvieron en las plazas por todo el pais, y lo siento, pero yo no apoyo eso. Puedo estar de acuerdo con algunas medidas y otras no, pero el objetivo no era ese.

    Lo que yo quería era cambiar el fondo del sistema político que tenemos, que se termine el gobernar de espaldas al ciudadano, acabar con el sistema de «turnos» en que se ha convertido nuestra democracia, no permitir que las listas electorales estén plagadas de corruptos e imputados en escándalos varios y que no pase nada, conseguir un sistema más justo de reparto de escaños que no haga que un partido con 2 millones de votos tenga con suerte la decima parte de representación que uno con 8 millones. Obligar a que los programas sean de obligado cumplimiento y, en general, hacer que la opinión de la ciudadanía cuente más y no se aprueben leyes con las que nadie esta de acuerdo.

    Creo que esas son peticiones que pueden conseguir la adhesión de todo el mundo, y que trascienden la ideología de cada uno y que no son «de izquierdas» ni «de derechas».

    Creo que con la deriva que está tomando el tema, corre el riesgo de acabar convertido en un movimiento totalmente dominado por okupas, anarquistas, verdes y gente de ideología similar con los que, lo siento, pero yo no me identifico en absoluto.

  • #003
    Overflow - 24 mayo 2011 - 11:15

    En mi condición de ciudadano solo me queda dar las gracias a Enrique por su compromiso en el intento de cambiar, en la medida de sus posibilidades, nuestra sociedad en algo mejor.

    Dicho esto, siento decir que el balance global del movimiento del 15M ha quedado muy por debajo de lo que realmente pudo y debió ser: una rebelión cívica formada por una parte representativa de nuestra ciudadanía. Y cuando empleo el adjetivo de “representativa” me refiero a su aspecto cualitativo, no al numérico.

    Si el éxito lo midiésemos por el número de minutos en los telediarios, tertulias y columnas de prensa, éste ha sido sin duda rotundo.

    Si la medida del mismo lo estimásemos por la capacidad de transmitir un mensaje que compartiese el conjunto de nuestra sociedad, entonces podemos hablar de un fracaso absolutamente estrepitoso.

    Y es que, le pese a quien le pese, una cosa son las intenciones y otra los hechos; y los hechos son que, desgraciadamente, para una gran mayoría de la opinión pública este movimiento ha quedado en un multitudinario acto a medio camino entre la típica protesta universitaria y una concentración okupa.

    El primer, principal y gran error, posiblemente detonante de todos los demás: la página de convocatoria de la plataforma Democracia Real Ya, con su lista de propuestas que dejaron la suerte echada. Cualquier ciudadano o periodista que se acerco a ella como primera toma de contacto para intentar saber que había detrás de esa muchedumbre que se manifestó el 15M (y que probablemente, en una importante proporción, no compartían dicho “ideario”) se encontró con una relación de proposiciones que encajaban únicamente bajo una óptica ideológica y económica.

    Por esta gran torpeza inicial empezó el principio del fin: esta “revolución” dejaba de ser la de todos para comenzar a serlo de una parte muy concreta de la ciudadanía. Y tras el domingo, sólo esa parte de la sociedad se animó a salir a la calle y a sentirse identificada por este movimiento.

    Para colmo de males, esta gran metedura de pata inicial no supo ser contrarrestada por los organizadores, ya que cuando se les preguntó que es lo que pedían, la respuesta sólo fue una letanía de frases que, con razón o sin ella, no conducían a ninguna parte: lógicamente, ante la ausencia de respuestas concretas y tangibles, los medios y el resto de la población comenzó a realizar sus propias conjeturas, del estilo de, si dicen #nolesvotes es que piden la abstención. Una enorme oportunidad perdida para haber intentado neutralizar la deriva inicial que estaba tomando el asunto y que final, y desgraciadamente, ha alcanzado.

  • #004
    asmpredator - 24 mayo 2011 - 12:05

    Creo que ha faltado decisión en cuanto a definición de metas, en todo lo demas aplaudo la voluntad y el tesón empleados, pero el enemigo al que nos enfrentamos, nuestra clase politica, es un enemigo que SI esta organizado y SI tiene los medios para controlarnos, por esa razón lo que nosotros hagamos si no tiene una solida organización , no solo a nivel de logistica sino de ideario, se estrellará contra la organización mafiosa de nuestra politica.
    El PP ha vuelto a subir al poder y el PSOE ha bajado, estamos ante el dichoso bipartidismo endemico en España y no tiene, al menos de momento visos de cambiar, o falta voluntad ciudadana de cambio o faltan opciones politicas pero algo falta porque caemos una y otra vez en el mismo error.
    Una explicación podria ser ahora el miedo, la precariedad de nuestra economia puede haber hecho pensar a muchos ciudadanos que no es momento de hacer experimentos con partidos minoritarios, mejor votar a malo conocido que a bueno por conocer, pero con esta historia estamos desde hace años y nada cambia de verdad en nuestra politica.Espero que e estas movilizaciones surja algo realmente positivo, algo mas que protestar, que surjan propuestas a ebatir, soluciones a estudiar y que a la clase politica se avergüence con sinceridad de su mala gestión y su falta de honestidad.

  • #005
    Gorki - 24 mayo 2011 - 12:41

    Comprendo a decepción que deben sufrir quienes esperaban que el 15M hiciera milagros, no los hubo. Salvo que consideremos milagro el que consiguiéramos movilizar sin absolutamente ninguna campaña publicitaria, ni ningún medio de de comunicación a nuestro servicio, mucha más gente que las que consiguieron movilizar los grandes partidos, utilizando gigantescas campañas de publicidad y teniendo a sus órdenes tanto los medios de comunicación públicos y privados, (Televisiones, radios y periódicos).

    ¿Quienes se asombran de que los perroflautas sean los que siguen acampados en la Puerta del Sol fumando porros y haciendo ridículas asambleas? Qué esperaban, ¿que personas sensatas como yo, con 68 años, o como Dans, con un trabajo a que atender, fueramos a dormir con un saco y un aislante al empedrado de la Puerta del Sol?.

    ¿Que hemos conseguido?. Pues meter dos cuñas, Izquierda Unida y Rosa Diez, que quizá sirvan más adelante para romper el bipartidismo, que los gobernantes sepan que no somos «cuatro gatos» ni mucho menos y que les vigiamos y protestaremos tan pronto hagan un desmán. Que mucha gente cree que hay que corregir el rumbo que tomaba la democracia, hoy en manos de corrompidos «aparatos» de partido, que solo buscan el poder por el poder, pero no para ponerlo al servicio de la sociedad.

    Yo creo que eso es bastante cuando solo ha habido una movilización de una semana de duración del 15 al 22 de Mayo y ninguna organización en la retaguardia, pues por más que lo difundan los cosnpiranoicos, detrás de ese movimiento no ha estado ni un partido, ni un sindicato, ni una forma de pensamiento, ni Rubalcaba, ni Lassalle, ni el Opus, ni la UGT, sino que han movilizado de forma espontánea gentes de todas las procedencias desde la derecha como yo, a los peerroflautas anti sistema que ahora quedan en la Puerta del Sol, coordinándose únicamente por Internet y siguiendo por gusto y según su leal saber y entender, sin estar atados por disciplina de partido alguno, lo que de Internet emanaba entre todos.

    Creo que ahora debemos agruparnos nuevamente para dar el siguiente paso. ¿Que tengo en común yo con los perroflautas? – Que estos partidos «No nos representan», que queremos listas abiertas para las próxumas elecciones

    ¿Que podemos hacer para exigirlo?

  • #006
    Ulises Carreño - 24 mayo 2011 - 13:39

    Buenos días, leyendo los comentarios de este post y de otras webs tengo la sensación de que se va a matar el movimiento 15M por culpa de las prisas ¿alguien creía que íbamos a cambiar el sistema en UN FIN DE SEMANA? algo que ellos ( los políticos ) se han preocupado en montar en 30 años.

    Lo que mas me decepciona es que se habla/escribe del 15M en pasado como si el trabajo hubiera acabado, en mi opinión solo se ha dado el impulso inicial y si miramos los resultados ( politicos mirando los resultados electorales para analizar la influencia del movimiento, prensa, abuelos y gente en la calle comentando los pros y los contras) para mi son positivos.

    Añado dos frases que normalmente me iluminan:

    «Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.» Gandhi

    «Primero te ignoran, después se ríen de ti, después te atacan, entonces ganas.» Gandhi

  • #007
    Juan Lucas - 24 mayo 2011 - 13:51

    Por eso, para que no se olvide, más que hacer acampadas de «piojosos» (cariñoso, ¿eh?) es mejor algo como quedar a una hora concreta en las Cortes, para hacer ruido/dejarse ver cuando entren/salgan sus Señorías. Así, tanto si tienes 68 años como un trabajo que atender, seguro que puedes participar.
    Y a los de Sol, pues a ver si sueltan ya a los antidisturbios de una vez, que también tendrán tácticas que ensayar, digo yo.

  • #008
    A. - 24 mayo 2011 - 13:55

    «Los españoles quieren….»

    Lo que los españoles quieren quedó lo suficientemente claro el pasado domingo y dejemos de marear la perdiz. Una ****inmensa mayoría**** del electorado acudió a las urnas; muchos votaron A, otros B y otros H intercalada, pero pronunciamientos grandilocuentes como «los españoles quieren» que no estén sustentados en números y hechos son lo que son: humo.

    A los del voto en blanco: a ver cuándo os dais cuenta de que votar en blanco solamente beneficia a los partidos más votados y pone aún el listón más alto a los partidos minoritarios.

  • #009
    Luciano - 24 mayo 2011 - 13:59

    Para 004: No entiendo por que en todo momento se piensa que los políticos son siempre enemigos. 1 político es una persona como nosotros. De hecho muchos antes eran amigos, familiares, etc. ¿El simple hecho de que sean políticos los demoniza a todos? Por otra parte y objetivamente, el causante de la situacion tan sectaria y catastrófica que vivimos si que tiene unas siglas que lo representan: PSOE. ¿Era tan raro tomar la opcion contraria en las elecciones? Ah y por si acaso, ¿tendré que recordar quien ha apoyado al PSOE estos años de gobierno? Los minoritarios que muchos buscan como opcion. Conozco tal cantidad de opciones alternativas a los mayoritarios que me llevaria mucho tiempo incluirlos aqui. ¿Son las opciones que queremos? Partidos de izquierdas que son menos de izquierdas que el mismo Manuel Fraga. Partidos regionalistas, que solo buscan colocarse y chupar. Que el sistema tiene que cambiar muchas cosas, desde luego!!!!, pero no como se han propuesto aqui, y por supuesto, la democracia sigue siendo un sistema bastante justo, porque ella misma da las opciones de purgar errores, aunque en realidad en general el error viene con la capacidad de corromperse del propio ser humano, y sobre todo con la falta de autocrítica al que hemos llegado por no se sabe que ni tampoco se sabe como.
    Mi consejo para los que estan tan encantados de las bondades de los sistemas comunistas, es que se den un viajecito a china, y se queden allí. O a Corea del Norte o a Cuba. Allí les darán lo que piden, aunque luego igual no les gusta.
    Respecto a pensar que las revoluciones por internet, y todo eso son pioneras y la solución, sinceramente, creo que aun estan muy lejos de llegar a algo, y mas cuando la gente no tiene capacidad para debatir, y pensar que cuando alguien dice otra cosa no siempre hay una conspiracion, o un lobby que esta buscando que ganen «los de siempre». Si desde los errores se puede aprender, espero que esa sea la semilla productiva de todo esto

  • #010
    Ulises Carreño - 24 mayo 2011 - 14:08

    Te contesto Juan Lucas (aunque no creo que sea el lugar) con un párrafo de un libro de hace mas de 2000 años y que en casos de confrontación se debe leer 100 veces. El arte de la guerra de Sun Tzu.

    «Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejercito durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán».

    En mi opinión es el momento de reagruparse y esperar otro momento propicio, una ley anti-pueblo, un (otro) caso de corrupción.

  • #011
    A. - 24 mayo 2011 - 14:13

    No entiendo la insistencia en lo de las «listas abiertas». En EEUU las listas son abiertas y sólo pueden ganar las elecciones quienes mantienen vínculos muy fuertes con el poder económico. Fin.

  • #012
    Gorki - 24 mayo 2011 - 14:36

    #007 Juan Luca
    Y a los de Sol, pues a ver si sueltan ya a los antidisturbios de una vez, que también tendrán tácticas que ensayar, digo yo.
    Te recuerdo el artículo 21.1 de la Constitucion actualmente vigente
    Artículo 21.

    1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

    Lo que mandó hacer la Delegada del Gobierno en el madrugada del 16 fue absolutamente inconstitucional y lo volvería a ser si lo repitiera. Y creo que los que primeramente deben cumplir las leyes son los policías, (y los que los mandan).

  • #013
    Esther - 24 mayo 2011 - 14:44

    Hola, yo he acudido un par de veces a la acampada de Sol y me he ido a casa totalmente decepcionada. Lo que hay allí es una comuna anarquista en la que fuman porros y realizan numeros de circo. Solo eso.

  • #014
    miguelc - 24 mayo 2011 - 14:45

    Visto que lo que queda del 15-M ha sido secuestrado por los asamblearios, y que estos no nos representan, aún más, que es bastante evidente que están empezando a perjudicar la posibilidad de conseguir los fines que nos inspiraron, creo que lo que procede es dejar bien claro que no les apoyamos.

    Así pues:

    IROS A VUESTRAS CASAS

  • #015
    Luarca65 - 24 mayo 2011 - 14:52

    Arrrghhhhh…!!!! Te lo dije Enrique… Te lo dije… te acabarian relacionando con Al-Qaeda…!!!! De momento ya estas en Al Jazeera…!!! :)

  • #016
    Luarca65 - 24 mayo 2011 - 14:55

    #007 Juan Lucas
    «es mejor algo como quedar a una hora concreta en las Cortes, para hacer ruido/dejarse ver cuando entren/salgan sus Señorías»

    Para cuando entren/salgan… Quien??? Si son mas abstencionistas que los votantes!!! :)

  • #017
    Raul Zaragoz - 24 mayo 2011 - 15:31

    Fukushima fue un desastre nuclear o regular? un corresponsal habla y describe las imagenes detras suyo; un Tokio deshabitado todos en sus casas asustados, otro corresponsal en otra cadena describe lo que hay a su espalda, en ese momento tambien, un Tokio bullicioso lleno de circulacion la calle como siempre …

    Ben Laden, existio? lo que tiraron al mar fue un muñeco? lo encontraron a Ben Laden?

    Y las acampadas? …puedes fabricarte la informacion que quieras, te lo haces tu mismo…es tanta la indeterminacion que ya las veo disueltas en su realidad irrealidad, una nebulosa incierta… otra imagen borrosa inutil…

  • #018
    suso - 24 mayo 2011 - 15:31

    Me parece muy potente la metáfora del reinicio del sistema; yo la he apuntado conectándola con la necesidad de revisar el «código fuente» de nuestra democracia, y escribir colaborativamente el «patch» que resuelva los problemas:

    http://blog.susobaleato.eu/2011/05/hemos-hecho-brillar-el-sol-hagamos.html

    Al hilo de esa idea, dejo apuntadas tambien los tres «bugs» en mi opinión deberían ser parcheados, lo que podría servir para ese #consensodeminimos en el que alguna gente está trabajando.

  • #019
    carlos - 24 mayo 2011 - 15:34

    Hay una minoria que pretende hacer la revolucion libertaria.

    Las masas no son suyas, estas nacen del trabajo de muchos y de la desesperación que genera la crisis.

    Era el momento de la metapropuesta: el cambio.

    Espero que no ridiculicen todo el apoyo que han cristalizado.

    Para una vez que ibamos con la coherencia que hizo dimitir a Alex de la Iglesia, acabamos pidiendo condones gratis.

  • #020
    Juan Lucas - 24 mayo 2011 - 16:16

    #12
    Gorki, no se tanto de leyes pero, objetivamente, no es una reunión y sí una acampada.
    De todas formas, sin leyes y sin historias, te reto públicamente, a que cuando esto pase, te plantes con una tienda de campaña o autocaravana, allí, en la Puerta de Sol. A ver lo que tardan en sacarte a porrazos. Y no te digo nada si empiezas a instalar huertos, urinarios y demás zarandajas…
    Por supuesto, puedes ir con pancartas y tal, reivindicando lo que quieras.

    saludos.

  • #021
    Español del Montón - 24 mayo 2011 - 17:05

    Enrique… LA RESACA… LA RESACA… 19 Recomendaciones… ¡Qué poco!

    JA… Ja… Ja…
    Voy a decir lo que dice un amigo:
    «Hay que ser «Gilipollas». Después de bajar el sueldo a los funcionarios, quieren que les voten»
    Ya lo leí por aquí: «La Venganza, en España, es TERRIBLE.»

    Anda que no tienen prisa los nuevos. Van a estar pidiendo todos días diciendo a Zapatero que les avale las deudas y los prestamos que van a pedir…
    Y esperate que llegue el PP al Gobierno… Vete tú a saber si al final terminaran vendiendo Gibraltal a los Ingleses… o Alguna provincia Española… Lo de privatizar «La Sanidad» dalo por seguro…
    ¡ VAN A VENDERLO TODO… TODO POR LA PASTA. !

    Y hablando de los INDIGNADOS o «BORREGOS INDIGNADOS» como le gustaría a cierta prensa y clase politica que hubiran reaccionado… te ponga unas cosas de por ahí…

    ————————————————————————————-
    El .doc resulta que tiene varias capas o cosas ocultas.
    Solo hay que elegir todo copiarlo y pegarlo en un documento nuevo, en el que pondrá solo la primera capa, la que se ve.
    Está es mi teoría y ya lo he hecho con el libro de Javier Marias Los enamoramientos
    Se puede descargar desde quedelibros y también este otro:
    SENTAROS… SIENTATE BIEN EN LA SILLA… sientate bien… no te vayas a caer de la silla…
    el de Indignaos ya es viejo, ahora está de moda esté:

    ¡LEVANTAOS!
    Porque indignarse no es suficiente
    Eileen Waltmann

    Ala… a descargarlo… desde el sitio de arriba.
    Para descargarlo hay que poner la crucecita al final, delante de esto:
    X I agree to the terms listed above
    Y luego dar a Download

    ¡ Cómo cambian los tiempos… ! Ja… Ja… Ja…
    ————————————————————————————

    Saludos cordiales.

  • #022
    Juan Lucas - 24 mayo 2011 - 17:08

    #10. Ulises, está muy bien eso de las citas, pero no se aplica al caso. Dónde está la guerra. Y el arte? y la ciudad sitiada?… por favor!

    Lo que se va a conseguir es que la gente se acostumbre.
    Por ejemplo, venga, esperamos otro caso de corrupción como los eres falsos o los miles de funcionarios a dedo y tal, vale, la gente sale, acampa, las comisiones, las flautas,…
    A la tercera vez, ya ni salen en el telediario. Se pierde la fuerza…

    Digo yo.

  • #023
    Bernat - 24 mayo 2011 - 17:13

    Creo que pocos de los que estuvimos el 15M nos reconocemos ya en lo que le ha seguido. Incluso es muy posible que los que estén ahora acampados ni estuvieran el 15M. Quiero decir que tiene ya poco sentido hablar del 15M y de lo que ha venido después como si fuera lo mismo, se ha aprovechado el éxito del 15M para otras cosas. Creo que esto es muy malo y puede afectar al éxito de futuras acciones. Habrá que aprender de los errores para el futuro, pero es que todavía tenemos otro problema, que algunos no ven errores, piensan que les ha salido perfecto.

  • #024
    Juan Lucas - 24 mayo 2011 - 17:38

    Para esto era el 15M?
    http://linea36.com/wp/?p=9625

    «Entrada pacífica a una empresa» (pero por la fuerza, eso sí). Ah, pero aprobado en asamblea!

    Hoygan, que paren, que me bajo!

  • #025
    Funghi - 24 mayo 2011 - 18:10

    Si el movimiento «indignados» es de izquierdas o de extrema izquierda según algunos ¿porqué IU ha subido tan poquito en estas elecciones municipales?

    Tenemos al PP que ha ganado 1/2 millón de votos. Y al PSOE (la debacle de ZP) que ha perdido 1 millón y 1/2.

    Y casi un millón de votos nulos y en blanco.

    ¿Porqué?

  • #026
    Antonio - 24 mayo 2011 - 18:16

    #024 Juan Lucas Menudo lio… crean algunos.

    La noticia parece decir que fue un grupo que fue por libre…
    Que lo que hicieron no fue aprobado en asamblea ni nada…

    – Nada, si mañana a cualquiera se le puede ocurrir que van a ir al BERNABEU
    de forma pacifica… y así les sale gratis la visita.
    – Mañana, como la mayoria de los Ministerios y sitios oficiales tienen locales para reuniones, asambleas o juntas, se van alli… y «de forma pácifica» entran el local para celebrar lo que quieran…

    – La anécdota más graciosa que me ocurrio sobre esta gente que «protesta de forma pácifica» es la siguiente:
    Un día fui a la bolsa con un amigos, hay que tener acciones y pedir un pase al banco o caja donde tienes el dinero o las acciones. El tenía algunas acciones e iba a «LA BOLSA» alguna vez… Pidió una tarjeta de «invitado» y pude pasar con él.
    Me explico lo de «La Bolsa», de que cualqueira puede comprar y vendar acciones si tiene dinero, de que es libre, de que en el teletexto ponen las cotizaciones, que se puede comprar y vender por Internet, que es peligroso, que puede crear estres y adicción… En resumidas cuentas: ¡ Que es un sistema libre y democrático y que para entender la bolsa hay que saber algo, estudiar, Etc.
    – Bien, todo correcto. Mi amigo me lo explico divinamente, en una hora me aclare y me empape con las explicaciones de mi amigo y nos fuimos a tomar unas cañas en un bar cercano…
    – ¿Qué pasó a la salida.?
    – ¡ Pues que había un grupo de «gente pacifica» con pancartas y dando voces y cantando o gritando algún lema o frase. No sabía si era protesta o qué…
    – ¿Cual fue mi pensamiento al poco de verles.?
    – ¡»GILIPOLLAS»!
    – ¿Cual fue la primera palabra que le dije a mi amigo, ya lejos y camino del bar.?
    – ¡» Gilipollas, …. !

  • #027
    Ulises Carreño - 24 mayo 2011 - 18:16

    #22 Juan Lucas es curioso tu comentario, en el primer párrafo niegas lo que digo en el comentario #10 para después darme la razón.

    Lo siento creía que sabrías leer entre lineas.

    Saludos

    Pd: «El arte de la guerra» Sun Tzu En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Wikipedia

  • #028
    Español del Montón - 24 mayo 2011 - 18:37

    -Enrique. ¿Por qué noto que en tu sitio hay ROBOTS que comentan y ponen interrogantes.?
    Puede que sea una impresión personal, espejismo o alucinacion. Tal vez un posible error mio, pero, pero…
    ¿Podrías, cuando puedas, poner algo sobre este tema en el Blog, «Tu Blog».?

    Saludos cordiales.

  • #029
    Gorki - 24 mayo 2011 - 18:54

    #020 Juan Lucas
    Poca memoria tienes. Los empleados de Sintel acamparon durante varios meses en el Paseo de la Castellana, frente al Ministerio de Hacienda, el llamado «Campamento de la Esperanza», creo recordar que casi ocupaba un kilómetro de largo con tiendas de campaña y urinariosy nadie les echó. Levantaron el campamento cuando consiguieron que Hacienda hiciese un convenio con Telefónica respecto su futuro (que luego no cumplieron por traicion de los sindicatos, según ellos dijeron) http://es.wikipedia.org/wiki/Sintel
    Cuando los de Sintel levantaron el campamento, fue ocupado por la Plataforma del 0’7% para ayuda al Tercer Mundo, Plataforma que en una accion posterior celebró otra acampada en la calle Génova.m frente a la sede del PP.

    En estos casos el Delegado del Gobierno de turno si conocía los límites de sus atribuciones y permitieron la manifestación pacífica y desarmada de los ciudadanos tal como contempla la Constitución.

    Mi opinión personal es que si la Delegada del Gobierno, no hubiera tomado la medida anticonstitucional de desalojar a los manifestantes de la Puerta del Sol, el resultado de la acampada de Sol hubiera sido casi irrelevante. Creo que esta decisión deberia ser suficiente para cesarla del puesto por incompetente, a parte de que alguien pudiera llevarla frente a los tribunales, por haber impedido algo explícitamente permitido por la Constitución

  • #030
    Jorge - 24 mayo 2011 - 19:45

    Bendición de maíz con biodanza en el circo de Sol : http://www.ustream.tv/recorded/14931630

  • #031
    mercadder - 24 mayo 2011 - 20:28

    Apuesto con quien quiera, lo que quiera, que la mano de Hugo Chavez y Fidel Castro estan detrás del movimiento 15M y los acampados.

    Deben frenar ese «movimiento» y llevarlos a los marcos legales y originales de la democracia: los partidos políticos.

    Que no quieren ir a la política?, lo cual no entiendo, porque eso que hacen es política; pero si no quieren, entonces entreguen su lista de deseos al Presidente, y dejen el adoctrinamiento bolivariano.

  • #032
    Ana - 24 mayo 2011 - 20:43

    Ni caso a las listas que circulan y los rumores. Se ha unido mucha gente, hay opiniones de todo, pero la gran mayoría sigue luchando por lo básico: democracia real, reforma de la ley electoral, basta de corruptos ocupando los cargos y una mejor gestión de la crisis. Si os tomais la molestia de informaros de verdad, acudiendo a las asambleas, veréis que las voces que son apoyadas por la gran mayoría son las que insisten en centrarse en eso y nada más. Esa es nuestra lucha, la de todos.

    http://www.youtube.com/watch?v=NZPsTE5Wiso&feature=share

  • #033
    Gorki - 24 mayo 2011 - 21:14

    Apuesto con quien quiera, lo que quiera, que la mano de Hugo Chavez y Fidel Castro estan detrás del movimiento 15M y los acampados. #031 mercadder

    Ja ja ja ….. ¡Lo que hay que leer!, ¡Con lo bien que me vendría que me redondearan la jubilación con pesos cubanos!

  • #034
    mercadder - 24 mayo 2011 - 21:57

    Para 033 Gorki.

    Haz una simple busqueda en Google «revolucion bolivariana españa» y veras las actividades y actos que han tenido lugar en Barcelona y Madrid en apyo a la revolucion.

    Lee más antes de apoyar ciegamente una revolución, porque no tienes ni la mas remota idea de lo que es. Una revolucion es para tumbar una dictadura no una democracia. Ese cuento, que ya te has creido, lo inventó fidel castro y ha jodido a medio mundo. Lee mas.

    Pesos cubanos? tienes una idea de lo poco que vale un peso o un bolivar.

  • #035
    Javier Rey - 24 mayo 2011 - 22:23

    Primero que nada felicitar a nolesvotes por los dias que hemos vivido tan intensos y junto con las otras organizaciones por todo el polvo que han levantado en Esapaña y en el mundo.
    Hace unos dias publique una frase en mi facebook y tiene sentido » a los padres nadie les enseña a serlo y a los ciudadanos no se nos enseña a votar «. Me vino a la mente cuando vi la entrevista que les hiceron que está en youtube cuando junto con Ricardo decias que la gente te preguntaba a quien tenian que votar. Hasta ese límite hemos llegado no tenemos idea de que hacer con nuestro voto, no sabemos en quien confiar, no sabemos quien nos representa si es que alguno lo hace.
    De esa entrevista también comparto algo que es muy importante sobre el destino del movimiento y sobre las asambleas. Supongo que solo decir que nadie nos represanta y que tienen que haber cambios era poco por eso fueron incorporando en Sol cada vez mas propuestas de diversos lados para que todos se sintieran representados. Pero justamente decidirse por una y no por otra tiene un efecto contrario ya que alguno no se verá representado. Posicionarse sobre algunos temas puede abrir grietas en la unión.
    Aun así fue muy positivo ver tanta gente en un mismo lugar pidiendo cambios.
    Creo que es un premisa bastante fuerte y general y engloba a todos, el problema que hoy en dia en España muchas puertas para esos cambios estan cerradas desde dentro, me refiero a al constitución.
    Ese sería un tema central porque al reformarse para que pueda ser reformada, habriría la puerta a todos estos grupos tan heterogeneos que se manifestaron estos dias. La derogación de leyes también, como ocurre en otros paises, le daria mas implicación a la población y mas poder. No se hacia donde tirarán los grupos que han visto la luz estos dias. Podrian hunirse en uno para pedir el cambio y que luego cada uno presente sus propuestas pero siempre que tengamos una llave para abrir la puerta.
    Está bien que se griten algunas cosas, que se nos oiga pero si no nos unimos para ver como se puede abrir la puerta de la reforma de la constitución solo con gritos no lograremos nada. Quizas se pueda pedir un compromiso con algun partido para que haga algo sobre este tema pero lo dudo.
    Bueno no escribo mas y desde ya ánimo y seguimos aqui expectantes.
    Saludos

  • #036
    Juan - 24 mayo 2011 - 22:55

    Me identifico completamente con el comentario (02) que ha hecho Pedro y algún otro respecto a los «residuos» que están quedando ahora mismo en Sol (no todos,por supuesto), pero si me gustaría puntualizar una cosa… es normal. El movimiento del 15M no va más allá de cambiar «las normas» para que el ciudadano tenga más poder de decisión y los partidos políticos se rijan bajo un marco de transparencia y ética política. Esto es lo que realmente importa, esto es lo que realmente ha movido a miles de personas que esperaban el momento para revindicarse. Manifestaciones ha habido muchas y variadas, pero nunca una como esta. Mi sensación es que la gente, como muchos de nosotros, que se informan en otros canales diferentes a los tradicionales, hemos entendido de que iba esto desde el principio, hay mucha, muchísima otra gente que todavía no entiende el movimiento y manipulados por los medios tradicionales, se han hecho una idea equivocada. Dentro de este grupo de personas incluyo a toda esta fauna de minorías que al rebufo del fenómeno han aprovechado para que se les escuchara un poquito más. No les deis mayor importancia. La prensa va a seguir intentando desacreditar algo, que posiblemente ni lo entiendan, o que posiblemente vaya contra sus intereses. Los que entendemos el movimiento desde el principio, deberíamos saber que esto ya no va a parar. Hemos pasado de la indignación a la acción y toda acción provoca una reacción, esta está por venir, pero no hay que impacientarse. Llegará.

  • #037
    Desmond - 24 mayo 2011 - 23:53

    #033 Creo que el bulo conspiranoico sobre Cuba y Hugo Chávez detrás del movimiento 15M puede venir de gente que sigue el blog de Estulin porque el 20 de Mayo este escribió un post en el que recomienda y pone un link a la entrada de Enrique Dans «Entendiendo la #spanishrevolution».

    Eso explicaría que por aquí hayan aparecido inesperadamente algunos conspiranoicos anti Estulin. Así como fans de Chávez y de Fidel Castro como el propio Estulin quien, curiosamente, además de escribir libros y de tener un blog es tertuliano en un programa de radio Intereconomía.

  • #038
    SntCasado - 25 mayo 2011 - 10:17

    Una revolución ética. Esa es la definición.

  • #039
    Antonio Castro - 25 mayo 2011 - 10:43

    No somos pioneros en nada. Se menciona Islandia como inspiración, y creo que salvando las distancias, tienen bastante razón. Esto ya había empezado, aunque en Islandia la democracia era más saludable que aquí, y considero que el elevado nivel cultural de los Islandeses ha hecho posible que no les coman el coco ni los políticos ni los financieros. Nosotros tenemos que superar un lastre de opinión mediática tremendo.

  • #040
    Gorki - 25 mayo 2011 - 10:48

    #034 mercadder
    Ja ja ja, ciego estás Mercander de no ver que quien a mi me ha pagado por el #15M son unos señores bajitos y verdes, que tienen los brazos muy largos y que quieren implantar el imperio estelar. ja ja ja.

    A mí, que me he pasado media vida con Franco y media con esta costitución, me vas a explicar las diferencias entre una dictadura y una democracia. Ja ja ja

  • #041
    enjuto_mojamuto - 25 mayo 2011 - 11:35

    Enrique, supongo que recordarás cuando estuvo en el senado lo de la neutralidad de la red. Era como si Telefónica fuera una fuerza política con mayoría absoluta en el senado. Algún senador llegó a afirmar que había algún «factor externo que degradaba la imagen y el trabajo del senado», pero no se estaba refiriendo a Telefónica, sino a ti y a toda la gente que escribimos cosas y mensajes en internet. Por lo visto molestabamos, resultábamos incómodos, no éramos de su agrado, no estábamos bien vistos por una parte importante de los senadores y por sus amiguitos de Telefónica. Los mensajes de correo electrónico de miles de ciudadanos reclamando la neutralidad de la red fueron considerados spam. Y creo recordar que ni siquiera dejaban twitear desde el senado.

    Telefónica es un partido político muy peculiar: nunca he visto que se presente a unas elecciones. Sin embargo no sé por qué tengo la sensación de que participa muy activamente en una parte importante de la vida política de este país.

    Pasa lo mismo con la ley Sinde. Apareció por arte de magia a última hora y de un día para otro como una disposición adicional más de una ley que no tenía nada que ver, intentando no llamar la atención, camuflada e intentando pasar desapercibida… Luego fue rechazada en el congreso, pero «misteriosamente» y «mágicamente» se volvió a recuperar en el senado, siendo finalmente aprobada con el apoyo de partidos que anteriormente no le habían dado su apoyo en el congreso. El que ciertos cables de embajadas desvelados por Wikileaks recogieran conversaciones previas sobre estas cosas con los americanos, en las que los americanos expresaban sus «deseos» convertidos luego en realidad, debe ser sólo una mera casualidad, una mera coincidencia, y cualquier otra interpretación seguramente sólo es una de esas paranoias conspirativas que corren por ahí… Y, por supuesto, lo mismo podemos decir de éso que insinúan por ahí insidiosamente sugiriendo que la ministra que impulsó todo ésto y cuya ley es conocida popularmente con su nombre, pertenece y está puesta a dedo por la autodenominada «industria de contenidos» y por las entidades de gestión de propiedad intelectual…

    Por tanto, me pregunto si en las conversaciones que está habiendo por ahí para llegar a acuerdos de mínimos dentro del movimiento 15M, se está hablando o no del tema de los LOBBIES, porque muchos estamos hartos de que en el juego de la democracia haya «tahures del Misisipi» con «patente de corso» para jugar sucio, actuar como mafias, jugar con ases en la manga y con las cartas marcadas, y jugar con todo tipo de trampas, ventajas, y privilegios.

    Además, a mí, como hombre de ciencias, me indigna el que todo tipo de lobbies puedan obstaculizar en los mercados a nuevas patentes y empresas para así impedir a toda costa que haya innovaciones que puedan quitarles sitio e incluso barrerles del mercado, y que por tanto tuvieran que realizar inversiones para ponerse al día y ponerse a la altura y al nivel. O el que por ejemplo haya lobbies que perpetúen en el mercado productos contaminantes o nocivos realizando estudios supuestamente «científicos» en sentido contrario y comprando voluntades, científicos, laboratorios, y los mejores gabinetes de abogados, y comprando políticos, partidos políticos, jueces, etc., etc… (Hace poco «la noche temática» de la 2 estuvo dedicada a un caso de este tipo, que es el de los disruptores hormonales, que son sustancias químicas y materiales que son de uso habitual y que, entre otras cosas, causan infertilidad en los hombres, y que pueden incluso llegar a causar malformaciones sexuales y genitales graves de nacimiento, cuando no malformaciones y alteraciones que pasan desapercibidas para cualquiera que no sea especialista en el tema. Lo peor de todos estos trastornos es que los números y la cantidad de casos se multiplicarán en las siguientes generaciones si continúa la exposición de la población a este tipo de sustancias y materiales).

    Todas las cosas que he explicado en este comentario hacen que les tenga un gran «cariño» a los lobbies.

    Supongo que compartes conmigo este enorme «cariño» tan especial que les tengo.

    Y como se ha hablado todos estos días, los partidos políticos también se han convertido en lobbies y por tanto actúan en función de sus intereses y no de los ciudadanos, e intercambian favores y todo tipo de pagos con los otros lobbies, y este tráfico de favores, influencias, y pagos, es un contrabando, un comercio sucio, mafioso, y vergonzoso que no es otra cosa que corrupciones y prevaricaciones.

    La conclusión final es que en el sistema democrático actual de este país y en la situación actual de este país, el juego limpio y la competencia justa brillan por su ausencia en la política y en los mercados en este país.

    Gracias por todos tus esfuerzos, Enrique. Si no fuera por ti y por otros…

  • #042
    enjuto_mojamuto - 25 mayo 2011 - 12:40

    Perdón, corrijo un par de cosas de mi comentario anterior:

    Donde digo «los partidos políticos también se han convertido en lobbies», quiero decir los partidos políticos grandes y mayoritarios actualmente, la partitocracia, es decir: PP, PSOE y CIU.

    El resto de partidos políticos habidos y por haber es con quienes pretendemos barrer a esos partidos corruptos hasta ahora mayoritarios ( #nolesvotes ), y reformar la democracia de este país.

    Y cuando digo patentes, por supuesto no estoy hablando de las de software, a las que soy radicalmente contrario y que las han intentado aprobar e imponer una y otra vez ciertos lobbies a los que también tengo un gran «cariño»…

  • #043
    Anónimo - 25 mayo 2011 - 16:40

    Los indignados

    Sergio Sarmiento
    25 May. 11, México

    Los «indignados» reunidos por miles en la Puerta del Sol en Madrid soñaron con cambiar la política española. Los medios de comunicación, siempre en busca de una historia romántica, se concentraron en ellos en los últimos días de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales de este 22 de mayo. Quizá algo lograron estos indignados. Prometieron acabar con el «bipartidismo» y España alcanzó en los comicios, con el triunfo del Partido Popular, lo más cercano a un unipartidismo conservador que se puede obtener en un régimen democrático.

    Lo curioso es que la mayoría de los indignados son de izquierda. Quizá se hayan sentido indignados con el Partido Socialista Obrero Español, bajo cuyo Gobierno estalló la crisis económica, pero posiblemente se inclinaron por Izquierda Unida y otros partidos pequeños, que proliferan en España pese a las críticas al bipartidismo, u optaron por la abstención. El voto a los partidos pequeños o la abstención terminaron ayudando al Partido Popular, seguramente lo que menos deseaban los indignados.

    No ha habido mucha claridad en las peticiones de los indignados. Por una parte han exigido una mayor «estabilidad laboral», pero por la otra reclaman un mayor número de empleos. No se dan cuenta de que una cosa excluye la otra. Una mayor estabilidad laboral hace más difícil y costosa la creación de nuevos trabajos. Un grupo de indignados, por otra parte, bloqueó las puertas de un gran almacén en Barcelona diciendo que «El consumo fomenta la miseria». Los indignados no saben que la caída del comercio provocaría la mayor de las miserias.

    España está sufriendo las consecuencias del rompimiento de una burbuja inmobiliaria. Durante décadas se invirtió mucho más en casas y apartamentos en España de lo que podía absorber el mercado. El boom empezó con inversiones de extranjeros que querían casas baratas en un país de clima moderado, pero la adopción del euro llevó a que las tasas de interés españolas bajaran a niveles cercanos a los de Alemania o Francia. Los españoles aprovecharon las aparentes oportunidades y se endeudaron.

    Las burbujas, sin embargo, siempre terminan por estallar. Desde hace años hubo voces de alerta por la burbuja inmobiliaria. Nadie quiso hacer nada porque el boom generó millones de empleos y bajó la tasa de desempleo de más de 24.1 por ciento en 1994 a 8.3 por ciento en 2007. Ahora, empero, ha subido de nuevo a 21.3 por ciento.

    La culpa no es del Partido Socialista. La burbuja fue mantenida por gobiernos socialistas y conservadores. Pero es lógico que los electores hayan culpado al actual régimen socialista.

    El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de un tiempo de parálisis, parece haber entendido que la solución radica necesariamente en la realización de reformas estructurales. Para generar nuevos empleos es necesario flexibilizar las leyes laborales y elevar la competitividad de la economía española.

    No es imposible. Irlanda ya ha empezado. Portugal y Grecia tendrán que hacerlo. España tiene la capacidad de recuperar la competitividad sin abandonar el euro. El Presidente Rodríguez Zapatero parece decidido a hacer el esfuerzo.

    Si en las elecciones generales de 2012 el Partido Socialista Obrero Español es derrotado, el nuevo Gobierno conservador tendrá que seguir con estas reformas. La única forma de recuperar el país con el que sueñan los indignados es hacer las reformas que rechazan esos mismos indignados.

  • #044
    ayo - 25 mayo 2011 - 17:08

    #041 enjuto_mojamuto escribió: «La conclusión final es que en el sistema democrático actual de este país y en la situación actual de este país, el juego limpio y la competencia justa brillan por su ausencia en la política y en los mercados en este país.»

    No solo ocurre en España. Es un problema que tiende a ser global.

    «Sarkozy representa la visión represiva de internet»

    http://www.publico.es/culturas/378242/sarkozy-representa-la-vision-represiva-de-internet

    La UE apoya el deseo de Sarkozy de que exista una regulación para Internet

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/25/navegante/1306324500.html

  • #045
    Julio - 25 mayo 2011 - 18:25

    Estaba clarísimo desde el principio. Los perroflautas comunistas y anarquistas se han adueñado del movimiento que empezó pidiendo cosas serias y logicas. Ahora es momento de relanzarlo soltando el lastre de los perroflautas y volviendo a los orígenes dejando claro unas ideas y premisas. Sería deseable una voz única y clara para no dar ocasión a que los comunistas y anarquistas os la jueguen de nuevo.

  • #046
    enjuto_mojamuto - 26 mayo 2011 - 02:19

    En mis comentarios anteriores me he dejado lo más importante, que además es una buena respuesta al artículo que «Anónimo» ha copiado/reproducido en #43:

    El lobby que ha tenido absorbido casi por completo a este país durante los últimos 10-15 años y después lo ha arruinado al pinchar la burbuja se conoce popularmente como LADRILLO. Es decir: especulación con terrenos, especulación inmobiliaria, construcción, promotores inmobiliarios, en fin, sector inmobiliario en general, acompañado de sus fieles compañeros, el turismo, la hostelería y la restauración, que generaban a su vez sector de servicios, sector de materiales de construcción, y mobiliario y decoración, sector agroalimentario, y sector comercial y transportes. Todo este tinglado daba dinero fácil y jugosos beneficios a cambio de poco valor añadido y poca productividad, y permitiendo que nuestra economía pudiera seguir compitiendo con cierta facilidad gracias a una mano de obra relativamente barata que en gran parte debemos a la abundante inmigración atraída por el «efecto llamada» creado por el espejismo de nuestra burbuja de economía vacía e improductiva con inversiones aparentemente seguras cuyo valor no paraba de crecer y subir como la espuma, pero sin generar productividad en nada que tuviera alto valor añadido, valor añadido real, sólido, y que fuese realmente fiable y seguro a largo plazo. Hemos tenido una economía oportunista, efímera, aprovechando el momento y sin pensar en el mañana.

    Como consecuencia el LADRILLO es el lobby que predomina como causa de corrupción en el país; corrupción que afecta principalmente a 3 partidos: al PP, al PSOE y a CIU ( #nolesvotes ), y sobre todo en los poderes locales, pues son los que manejan la mayoría de los terrenos, que son la materia prima de la que parte la economía del ladrillo. En el mapa conocido como «corruptódromo» salta a la vista que toda la costa que va desde Castellón hasta Málaga y la Costa del Sol, es la zona con más cantidad y concentración de casos de corrupción de todo el país. Y no sólo corrupción, pues también ha llegado a proliferar el BLANQUEO de dinero procedente tanto de dinero negro no declarado, como de cosas como el narcotráfico y la delincuencia organizada, invirtiendolo, cómo no, en propiedades inmobiliarias y en la economía del ladrillo. El caso más sonado en los medios de comunicación, y el más escandaloso, vergonzoso y bochornoso de toda la economía del ladrillo, ha sido sin duda durante años el caso de Marbella.

    La Unión Europea tuvo que llamarnos la atención por el deterioro y el desastre ecológico que hemos producido en toda nuestra costa mediterránea por la construcción incontrolada e indiscriminada.

    La situación en la que estamos ahora es la herencia, es la consecuencia de «los años locos» en los que no pensabamos en el mañana, o mejor dicho, en los que creíamos que la inversión más real y material, la inversión más fiable, segura y sólida para el mañana era lo que luego ha resultado ser un fiasco, una burbuja más que no era el valor seguro que se prometía y que aparentaba ser.

    Los partidos grandes (hasta ahora) y corruptos, el PSOE y el PP (y CIU en Cataluña) ( #nolesvotes ), siguiendo las mismas recomendaciones que otros gobiernos de otros países, apoyan medidas duras de ajuste y recortes, y de reformas flexibilizadoras, privatizadoras y liberalizadoras. Izquierda Unida (IU), siguiendo su idiosincrasia, prefiere un ajuste más suave y que lo paguen los que según ellos han causado la crisis y los problemas: los más ricos, las grandes fortunas, y, según Cayo Lara, los que se sabe que han evadido dinero negro a paraísos fiscales.

    En movimientos como el movimiento 15M (el nuestro) se suele poner como ejemplo el caso de Islandia, que ha reformado su constitución y su democracia, dando a los ciudadanos un mayor control del poder, ha procesado a los políticos, banqueros y financieros responsables del desastre que le han causado al país, y ha impuesto orden y control en el sistema financiero del país.

    Pero en lo que no oigo que NADIE haga hincapié es en que los problemas de este país no se arreglan SOLAMENTE aplicando unas medidas u otras, porque a la luz de lo que he explicado en este comentario, cualquiera puede deducir que este país ADEMÁS necesita TAMBIÉN y URGENTEMENTE un CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO, y una RECONVERSIÓN del tejido productivo, tanto industrial y energético como de servicios y de nuevos sectores. Y teniendo en cuenta que el mundo ha cambiado, que las relaciones internacionales y comerciales han cambiado, que necesitamos equilibrar o mejor inclinar a nuestro favor nuestra balanza comercial y empezar a conseguir EXPORTAR de verdad, exportar mucho más que ahora, sí, aprender a EXPORTAR, a colocar y vender nuestros productos fuera de nuestras fronteras, como hacen los chinos o los alemanes. Basta ya de complejos, podemos conseguirlo y ya hay muchas empresas españolas que lo hacen, pero necesitamos MÁS exportación.

    Y lo más importante: debemos abandonar aquella frase tristemente famosa que decía «Que inventen ellos», y conseguir colocar en el mercado el mismo número de patentes por año que Alemania.
    Es una vergüenza la fuga de cerebros que padecemos, que nuestra gente más cualificada esté teniendo que marcharse a Alemania y otros países a buscarse la vida, cuando tendríamos que estar siendo nosotros los que importasemos talento de fuera en lugar de que se nos marche el nuestro a otros países.

  • #047
    A.Carlos - 26 mayo 2011 - 02:57

    Me vais a perdonar, pero la visión que ahora mismo tienen fuera sobre lo que ocurre en España no es para nada buena según cómo se mire, ya que en principio se ha disparado el riesgo país y los gestoras de fondos están evitando por ahora el producto español.

    China está mirando con Lupa la rebelión española, pensando que España está luchando contra un gobierno corrupto que aún está en el poder.

    Creo que fuera no se han dado cuenta de que en el 15M se comenzó luchando contra la corrupción política y bancaria que nos metió en esta crisis.

    De hecho, los titulares extranjeros después de las elecciones, prácticamente dicen que «Zapatero castigado por la spanishrevolution». Claro que no se puede culpar a los medios externos, que únicamente han recibido 7 mensajes distintos, teniendo en cuenta que recogían las noticias de diarios con una ideología concreta y mensaje manipulado o texto tergiversado.

    El 15M ha sido un fracaso, nos guste o no nos guste, porque jamás se podrá acabar con un sistema capitalista que para bien o para mal, si no genera riqueza para todos, al menos genera puestos de trabajo.

    Una cosa que he visto en el 15M es que había muchos conocimientos en leyes sobre el poder de acampar y en cambio, muy pocos conocimientos en economía y finanzas globales.

    Si quieres derrotar a un monstruo, debes convertirte en un monstruo, hacer menos ruido y que tus acciones silenciosas provoquen la salida de la bestia. El corazón de un país es el sistema financiero, y dudo que en España, alguna vez haya una revolución para atacarlo. Todo lo que no sea eso, ocupa portadas pero no produce cambios.

    En toda negociación, ambas partes deben tener algo que perder de no llegar a un acuerdo, y en este caso los «indignados» no han ganado nada (y perdido tiempo) y los políticos han cambiado de color pero continúan estando, por lo que no han perdido (y la derecha ha ganado).

    Bienvenidos a la realidad.

  • #048
    Raul - 26 mayo 2011 - 04:28

    La mitad de los comentarios de aqui, me dan pura verguenza ajena, tristeza, y desaliento. Porque pedir una España unida, para una democracia real, menospreciando e insultando a la gente con terminos, como piojosos, anarkas, perroflautas, y otras lindeces y perlitas, no os convierte mas que en retrogrados con los que no querria compartir ni la acera.

    Una España unida, es una España en donde todos somos iguales, sin importar religion, raza, ideologia o credo. Por ello y ante el menosprecio que leo en la mayoria de los comentarios, no sois peores que los que ya ahi, sois exactamente iguales, mismo perro con diferente collar, y creyendo que tienen el derecho de mirar a los demas por encima del hombro, y de calificarlos e insultarlos.

    Solo pensad, que hay gente sacrificandose no durmiendo en su casa calentita porque creen en algo, que ya mucho mas de lo que la mitad de vosotros hareis en vuestra vida, porque solo sois el grupito de quejas, llantos, y lloros, que seguramente mirarian el 15M desde el balcon de su casa o la television, sentados en un comodo sofa.

    Buenas Noches.

  • #049
    Victor - 26 mayo 2011 - 04:39

    Va la opinión de un reconocido periodista mexicano:

    miércoles 25 de mayo de 2011, 05:07hrs

    Los indignados

    «Culminaremos la legislatura para culminar las reformas».
    José Luis Rodríguez Zapatero

    Los «indignados» reunidos por miles en la Puerta del Sol en Madrid soñaron con cambiar la política española. Los medios de comunicación, siempre en busca de una historia romántica, se concentraron en ellos en los últimos días de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales de este 22 de mayo. Quizá algo lograron estos indignados. Prometieron acabar con el «bipartidismo» y España alcanzó en los comicios, con el triunfo del Partido Popular, lo más cercano a un unipartidismo conservador que se puede obtener en un régimen democrático.

    Lo curioso es que la mayoría de los indignados son de izquierda. Quizá se hayan sentido indignados con el Partido Socialista Obrero Español, bajo cuyo Gobierno estalló la crisis económica, pero posiblemente se inclinaron por Izquierda Unida y otros partidos pequeños, que proliferan en España pese a las críticas al bipartidismo, u optaron por la abstención. El voto a los partidos pequeños o la abstención terminaron ayudando al Partido Popular, seguramente lo que menos deseaban los indignados.

    No ha habido mucha claridad en las peticiones de los indignados. Por una parte han exigido una mayor «estabilidad laboral», pero por la otra reclaman un mayor número de empleos. No se dan cuenta de que una cosa excluye la otra. Una mayor estabilidad laboral hace más difícil y costosa la creación de nuevos trabajos. Un grupo de indignados, por otra parte, bloqueó las puertas de un gran almacén en Barcelona diciendo que «El consumo fomenta la miseria». Los indignados no saben que la caída del comercio provocaría la mayor de las miserias.

    España está sufriendo las consecuencias del rompimiento de una burbuja inmobiliaria. Durante décadas se invirtió mucho más en casas y apartamentos en España de lo que podía absorber el mercado. El boom empezó con inversiones de extranjeros que querían casas baratas en un país de clima moderado, pero la adopción del euro llevó a que las tasas de interés españolas bajaran a niveles cercanos a los de Alemania o Francia. Los españoles aprovecharon las aparentes oportunidades y se endeudaron.

    Las burbujas, sin embargo, siempre terminan por estallar. Desde hace años hubo voces de alerta por la burbuja inmobiliaria. Nadie quiso hacer nada porque el boom generó millones de empleos y bajó la tasa de desempleo de más de 24.1 por ciento en 1994 a 8.3 por ciento en 2007. Ahora, empero, ha subido de nuevo a 21.3 por ciento.

    La culpa no es del Partido Socialista. La burbuja fue mantenida por gobiernos socialistas y conservadores. Pero es lógico que los electores hayan culpado al actual régimen socialista.

    El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de un tiempo de parálisis, parece haber entendido que la solución radica necesariamente en la realización de reformas estructurales. Para generar nuevos empleos es necesario flexibilizar las leyes laborales y elevar la competitividad de la economía española.

    No es imposible. Irlanda ya ha empezado. Portugal y Grecia tendrán que hacerlo. España tiene la capacidad de recuperar la competitividad sin abandonar el euro. El Presidente Rodríguez Zapatero parece decidido a hacer el esfuerzo.

    Si en las elecciones generales de 2012 el Partido Socialista Obrero Español es derrotado, el nuevo Gobierno conservador tendrá que seguir con estas reformas. La única forma de recuperar el país con el que sueñan los indignados es hacer las reformas que rechazan esos mismos indignados.

    www.sergiosarmiento.com

    Hora de publicación: 04:20 hrs.

  • #050
    Juan Lucas - 26 mayo 2011 - 09:18

    Joer, pedazo de bandera de España en Grecia.
    La de guantazos que te pueden dar si apareces en Sol o en otras acampadas con una bandera de España! eso sí, mucho #cabemostodos y demás chorradas buenistas.

  • #051
    Julk - 26 mayo 2011 - 17:54

    Una explicación bastante acertada de los grandes problemas que hay en España está en la siguiente dirección web http://www.youtube.com/watch?v=MUmqHXNX8T4&feature=player_embedded#at=335

    A muchos españoles, mientras nos iba bien, con votar contra «el incómodo vecino» y hacer los primeros pinitos especuladores teníamos bastante… ahora que muy pocos pueden «aspirar a especular», muchos otros no ven su nivel de vida sostenible o ya lo han perdido y casi todos tenemos la percepción de que mientras en este país haya monarquía y constitución seremos gobernados por uno de los dos sabores que nunca cambian, pensamos lo siguiente:

    Un voto cada cuatro años en este condiciones es MUY POCO.

    La fiesta de los banqueros se tiene que terminar, alguien tiene que terminar con esto y todos sabemos y conocemos con nombres y apellidos quienes no se atreven.

  • #052
    enjuto_mojamuto - 26 mayo 2011 - 19:54

    Corrijo una cosa de mi comentario #46:

    En este fragmento:

    «Izquierda Unida (IU), siguiendo su idiosincrasia, prefiere un ajuste más suave y que lo paguen los que según ellos han causado la crisis y los problemas: los más ricos, las grandes fortunas, y, según Cayo Lara, los que se sabe que han evadido dinero negro a paraísos fiscales.»

    Además de las grandes fortunas, se me olvidaba decir los capitales, y especialmente el dinero de las finanzas y los capitales FINANCIEROS, y los bancos, la banca y el mundo bancario en general. Y que Izquierda Unida (IU) es partidaria de imponer tasas a los movimientos financieros y especulativos.

  • #053
    animamundi - 26 mayo 2011 - 22:39

    Se está usando bastante el término «perroflautas», quizás con cierto ánimo descalificativo. Me gustaría saber si algún sociólogo ha estudiado al «perroflauta» como nuevo arquetipo social.
    http://www.lavanguardia.com/cultura/20110525/54161274942/eres-un-perroflauta.html

    Perroflautas en la música:
    http://www.indyrock.es/perroflauta.htm

    Y en relación con los perroflautas se reivindica incluso el «orgullo friki»: http://laarcadiadeurias.net/2011/05/24/nexo-tlqm-%C2%BFexiste-un-movimiento-friki/

  • #054
    juanma - 27 mayo 2011 - 17:29

    mente,como tal, esta llena de ideas y preguntas,¿por que dan tantos problemas
    muchos dirigentes y gobiernos?.
    Hay que solucionar esto y coseguir un MUNDO gobernado por ningun gobierno,
    sino por la razón y la inteligencia.La solución, y el primer paso:DEMOCRACIA AHORA! Y FIN DE LOS APROBECHADOS Y LOS FASCISMOS.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados