Y ahora, Grecia

¿Otra plaza española llena de indignados? Pues no, es la Plaza Syntagma (Plaza de la Constitución), en el centro de Atenas. Inspirados por la #spanishrevolution y armados con banderas españolas, varios miles de personas han tomado esa céntrica plaza para protestar por muy parecidos motivos a los que hicieron salir a los españoles a la calle el pasado 15 de mayo.

La situación de Grecia en el ámbito económico y de los recortes sociales es mucho más grave que la de España, aunque a poca gente escapa que el futuro de nuestro país, en cuanto el poder cambie y aflore el gasto que está debajo de algunas alfombras, puede perfectamente ser similar al suyo. Su clase política lo es: aislada de la ciudadanía, cuasidinástica, con niveles elevados de corrupción, y respondiendo a intereses muy distintos a los de los ciudadanos. Salen a la calle por el mismo tipo de efecto dominó que hizo que las protestas se fuesen encadenando en varios países árabes, aunque las circunstancias sean obviamente distintas: en los países democráticos no hay ningún gobierno tiránico que derribar ni puedes perder la vida por salir a una plaza a manifestar tu indignación, pero la existencia de un tejido de herramientas tecnológicas sociales permite que las personas se pongan de acuerdo, funcionen en modo cerebro-colmena y hagan que la indignación individual pase a convertirse en respuesta colectiva.

Los motivos que hacen que la gente salga a la calle en Grecia pueden, como los de España, resumirse en un par de líneas. Motivos que hacen que los ciudadanos, independientemente de su adscripción ideológica, edad o condición, apoyen algo que suena a sentido común, a lógica absoluta. A un «ellos contra nosotros» que resume la indignación con una clase política cuyas características resumen perfectamente la esencia de lo que hay que cambiar, de la reinvención que los ciudadanos exigen a la democracia. Que la @spanishrevolution se contagie precisamente a Grecia, cuna de la democracia, aporta un significado profundo.

Pero de los principios iniciales de la manifestación 15M o de la Plaza Syntagma a las pintorescas asambleas que aún persisten en Sol y en otros lugares discutiendo a mano alzada si se pide o no la nacionalización de los bancos o la concesión de subsidios imposibles, si debemos escribir con «x» las palabras que acaben en -os o en -as para convertirlas en engendros como «miembrxs» o «ciudadanxs», o si instauran un «Om« a nivel planetario todos los días a las nueve de la noche (no, no me he inventado nada) va un enorme trecho. Los movimientos sociales no admiten control alguno, y este se ha convertido en algo muy distinto del original. Podrá tener su cierto valor, podrá merecer todos los respetos (en ningún caso y bajo ningún concepto quiero adjetivar, descalificar o juzgar a los que allí se encuentran, o promover que se haga), pero una verdad es evidente: las reivindicaciones del 15M pueden volver a sacar a los ciudadanos a la calle en cualquier momento, mientras que en la parafernalia variopinta de las asambleas no se ve representado prácticamente nadie más allá de los que están allí. Usar la red para generar movimientos ciudadanos ha demostrado su potencial, pero volver a las asambleas a mano alzada en medio de una plaza pretendiendo ingenuamente dar solución a los problemas del mundo, sinceramente, no lo ha hecho. Sin peticiones ni parafernalias estrambóticas es posible volver a reunir a los ciudadanos en Sol a las 20:00 de cada día sin ningún tipo de problema; con las acampadas allí, pocos ciudadanos van a querer mezclarse.

En Grecia han tomado el testigo. En España hay que volver a él.

25 comentarios

  • #001
    fakinasjol - 26 mayo 2011 - 10:47

    Suena muy razonable. Respecto de esa última sugerencia, también se puede dejar a lxs acampadxs (para que nadie se ofenda) en Sol, y «reunir a los ciudadanos sin peticiones ni parafernalias estrambóticas a las 20:00 de cada día» en algún otro sitio. Se me ocurre frente al Congreso, por ejemplo, que es más simbólico y también queda céntrico…

  • #002
    Natxo - 26 mayo 2011 - 11:02

    Muy de acuerdo en cosas, pero tomémonos un poco de tiempo y seamos flexibles con estos tanteos de democracia. Lamentablemente no nos han enseñado a autorganizarnos y participar, así que estamos aprendiendo.
    En cuanto a el eufemismo de «variopinto», me entristece un poco que caigas en el maniqueismo que estoy viendo en los medios.
    Sí, es cierto, las plazas han acabado siendo un polo de atracción para todo tipo de fauna urbana, pero también a servido para que un nutrido grupo de ciudadanos motivados, formados, capaces y dispuestos se conozcan, se organicen ( o comiencen)y que creo que después de todo esto trabajaremos duro y en red para intentar sanear este sistema en la medida de lo posible, con propuestas realistas, e intentaremos llevar estas reclamaciones a ámbitos más locales y vecinales para potenciar la autogestión.

    No caerá Roma en una hora…

  • #003
    a_carlos_glez - 26 mayo 2011 - 11:03

    Buenos días, me ha gustado el post, quizás porque estoy en que desde hace varios días Sol y la ciudadanía ya no son lo mismo. Me gustaría saber si crees que lo de Sol tiene solución, si serán capaces de llegar a un acuerdo de mínimos, o si por el contrario es un movimiento condenado a terminar en un grupo de asambleas pseudolegislativas que toman medidas de lo más variopintas. Gracias.

  • #004
    Axel - 26 mayo 2011 - 11:04

    Hombre, está claro que las personas, todos, estamos cansados de lo que hay y sabemos que necesitamos cambiarlo. De momento el que unos cuantos de nosotros se hayan decidido a hacer algo sólo puede darnos alegría, bien¡ ya hemos empezado ¡.
    Si, está claro, la misma forma de actuar sólo puede llevarnos al mismo sitio, cambiar la hostia por el Om no es la solución, pero al menos el del Om ha salido y está ahí demostrando al mundo que se puede hacer, no solo desear, el cambio.
    Esto nos va a llevar mucho tiempo e inevitablemente pasaremos por conflictos (o hemos dejado de ser humanos), pero viendo esas asambleas, como intentan (y lo más curioso, logran) llegar a acuerdos a mano alzada, quiero ver el inicio incontestable de algo nuevo.
    Si, yo también estoy impaciente por ver cómo quedará, pero nos toca disfrutar mirando la obra

  • #005
    proaonuiq - 26 mayo 2011 - 11:09

    Las revueltas en paises árabes tienen su sentido. En España las entiendo menos.
    La situación económica no es buena, de acuerdo. Pero hay democracia. No está prohibido crear un partido político, articular un programa constructivo, presentarse a las elecciones y si eres convincente ganarlas y aplicarlo.
    ¿Porque no lo hacen ?

    Por cierto, ya están circulando por Internet las propuestas del movimiento. En mi opinión decepcionantes. Explico porqué: se supone que provienen de miembros de la generación más preparada en España y además de parecerme bastante ingenuo, leyendo entre líneas se ve claramente que están escritas por gente (no intento ser despectivo usando esta palabra), con mentalidad defensiva y que quieren ser funcionarios. Todo se resume a más sector público.

    Además muchas de ellas no están sustentadas en datos (y podrian estarlo) y algunas (casi todas las que tienen consecuencias económicas) son disparates. Sin embargo ni siquieran comentan el problema más grave de Europa, aquello por lo de verdad habría que salir a la calle: unidad política, unidad de mercado, lengua única, moneda única (sí, afortunadamente ya existe)y legislación única. Todo lo que no sea eso son parches nacionales que irán empobreciendo a la UE en su conjunto.

    Personalmente estoy en desacuerdo con muchas de ellas y soy de aquellos a los que los partidos predominantes actuales no representan.

  • #006
    Pablo - 26 mayo 2011 - 11:15

    Puedo estar de acuerdo en que con el tiempo en las acampadas surjan iniciativas que poco tienen que ver con el motivo original de la protesta del 15m. Sin embargo, la repercusión mediática en los medio generalistas, que al final es donde la gran mayoría de la gente se informa, fue mínima en el caso de la manifestación inicial. Sólo la destacaron algo más cuando hubo unos disturbios en Madrid.

    Las acampadas ha conseguido dar una gran visibilidad a la protesta. Sin ellas, no haríamos tanto ruido. Sin ellas, la gente que no usa la red no se hubiera enterado de que hay muchos indignados como ellos.

  • #007
    Gorki - 26 mayo 2011 - 12:02

    No está prohibido crear un partido político, articular un programa constructivo, presentarse a las elecciones y si eres convincente ganarlas y aplicarlo.
    ¿Porque no lo hacen ? #005 proaonuiq

    Suponer que un partido nuevo juega en igualdad de condiciones que el PP y el PSOE es una tontería. Ellos reciben unas subvenciones bárbaras del Estado, no solo directamente por voto y diputado conseguido, hasta cierto punto justificado, sino por todos los puestos con suldos magníficamente pagados por el estado que tienen y las subvenciones encubiertas de la banca, por el sencillo procedimiento de darlos «préstamos» que niunc pasan al cobro.

    Pretendes que un partido que comienza como UPYD en el que no puede haber «liberados» y nada tiene que «ofrecer» a la banca, luche en igualdad de condiciones con el PSOE y el PP, donde solo Zapatero puede enfrentar 600 asesores magnificamente pagados es absolutamente utópico, o sencillamente un ibtento de engaño.

    Solo una suerte infinita, como la que ha tenido UPYD puede hacer que pases el «corte» en las elecciones gracias a la ley D’Hont, y con ello a tocar ínfimamente poder real. Sin hablar que ellos aparte de inmensas campañas de publicidad pagada, usan gratis los medios públicos y bastantes privados de modo que jaleando lo que les conviene y ahogando lo que no. Basta ver la cobertura que los medios de comunicación de masas han dado del #15M desde el silencio inicial con que le recibieron la casi totalidad de medios de comunicación públicos y privados, a la segada información que dieron cuando se convencieron que acallarlo era imposible.

    ¿Has visto las informaciones de Intereconomía? – Parecia hechas por los actores de Quiero a Laura.

    Si queremos cambiar las podridas estructuras de los que hoy detentan el poder, tendremos que minar sus cimientos y para mí eso pasa por tres hitos, conseguir listas abiertas, la real separación de los poderes democráticos (legislativo, ejecutivo y judicial), la persecución de la corrupción política, (¡ojo!, hoy siguen en puestos de la máxima responsabilidad Chaves, Bono y Camps) y creo que a eso es a lo que deberemos dedicarnos extraparlamentariamente con las herramientas que tengamos a nuestro alcance.

  • #008
    litonello - 26 mayo 2011 - 12:27

    hay que ser muy habil e hilar muy fino para erosionar el poder de los dos grandes partidos y sus maquinarias.

    No es una lucha de iguales…y si alguien llega a ser un peligro para los poderes establecidos ya montarán lo que sea para ponerle palos en el camino.
    No es tan facil, señores…no seamos ingenuos.

    Yo creo que los campamentos deberian levantarse y sustituirse por reuniones diarias para debatir o protestar en silencia y mostrar que somos muchos losque pedimos una mejor democracia, que sea mas real.

    Tenemos que salvaguardar esta energia y usarla sabiamente.

  • #009
    Juan Lucas - 26 mayo 2011 - 12:33

    En las concentraciones de Sol se veían banderas republicanas, comunistas, de movimientos gays,… pero ninguna española.
    De verdad cabemos todos?

  • #010
    talycual - 26 mayo 2011 - 12:34

    Eres un asesino de Movimientos Sociales. Que quieres que la gente salga a la calle y ya esta, que no se organice ni nada.
    No comparto para nada tu opinion. Todo el poder a las asambleas!

  • #011
    Daniel Baena - 26 mayo 2011 - 12:55

    Al #1 fakinasjol concentrarse en frente del congreso es ilegal y la policía cargaría a la mínima, se estuvo debatiendo eso ayer en la Asamblea General. El asunto es que hay que verles la cara a los políticos, se podría hacer en los aledaños del congreso o en alguna ruta por la que pasen los coches de los políticos.

  • #012
    Goomer - 26 mayo 2011 - 13:09

    Yo soy de los que piensa desde el primer momento que empezaron estas acampadas, que se trataba de dos manifestaciones paralelas. Por una lado los que protestan por los abusos y corrupciones de la clase política, y por otro lado los que quieren cambiar este sistema con una ideología muy definida. Dos procesos parelelos, simultaneos, ambos legítimos, pero creo que si para el primero se intenta prescindir de ideología para sumar, el segundo resta y divide, y por lo tanto pierde fuerza.

    Por eso yo ya hace unos días he dado todo esto por perdido, porque en mi opinión los que intentan proponer desde una ideología, se han cargado la protesta integradora.

    Sin embargo hoy veo esto, http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/26/acampada-sol-consensua-cuatro-lineas-de-debate/ y ahora tengo una pregunta, ¿será demasiado tarde?

  • #013
    Joaquín Fonollosa - 26 mayo 2011 - 13:19

    El propósito de convertir a España en un atractivo paraíso fiscal fracasó debido a la codicia de algunos políticos y de casi toda la banca.
    No, no me he vuelto loco. Repasando la sucesión de acontecimientos de los últimos veinte años, todo indica que la maniobra fue orquestada:
    -Fondos estructurales de la Unión Europea para el desarrollo de las regiones; cantidades ingentes de dinero que no consiguieron cambiar la esencia y la actividad económica de muchos de nuestros pueblos.
    -Fondos de la UE para infraestructuras. Muy útiles las autovías y los AVES para desplazarse a Madrid a ver el partido. No digamos nada de los nuevos aeropuertos, tan necesarios.
    -El golf, deporte de antiquísima tradición en nuestro país. Alrededor de los green se gestaban millonarias inversiones inmobiliarias, no sólo en la costa; en el interior se quemaban bosques, si era necesario.
    -Mafias internacionales comenzaron a asentarse en España y a invertir en ladrillo pegado con mortero.
    -El turismo, «industria» de primer orden. Como si todos viviéramos de esto. Es curioso observar los índices de paro de Málaga, incluso en los años de bonanza.
    -Para garantizar la seguridad de las inversiones, los políticos reformaron leyes(suelo) y los bancos se blindaron (y así siguen).
    -Distraídos andábamos y andamos: grandes superficies por doquier, parques temáticos, ¡que no nos farte de ná!

    Si los artífices y los continuadores de todo esto hubieran sido honestos, y los beneficios generados se hubiesen reinvertido en sectores productivos, hoy seríamos Suiza, Caimán o más. Nuestros jóvenes arquitectos e ingenieros no tendrían necesidad de emigrar. Por nuestro clima y nuestro carácter, tendemos al paraíso. Sólo cabe esperar a que, de nuevo, se den las circunstancias adecuadas para volverlo a intentar.
    La desilusión, la protesta, el clamor popular, las acampadas…son fruto de la pobreza sobrevenida. Y nada más.

  • #014
    enjuto_mojamuto - 26 mayo 2011 - 15:27

    #13 Joaquín Fonollosa:

    Interesante tu comentario.

    Me ha gustado que menciones cosas que otros olvidamos comentar, como las grandes superficies, los parques temáticos, los campos de golf y lo que se gestaba en ellos, los incendios forestales «sospechosos», etc., etc…

    ¿Nadie recuerda que se quería construir en Aragón, en medio del desierto de los Monegros, un complejo al estilo de Las Vegas en Estados Unidos? Una ciudad del vicio, el derroche y la diversión, llena de casinos, juego, espectáculos, locales de fiesta, bares, terrazas, restaurantes, hoteles, piscinas en medio del desierto con agua del Ebro, en fin… De hecho esa zona de Aragón ya se usa para hacer «raves» y festivales discotequeros al aire libre…

  • #015
    Fabio - 26 mayo 2011 - 16:11

    Enrique, no sé si recuerdas los comentarios a la «guía para madres»:

    https://www.enriquedans.com/2011/04/evita-la-manipulacion-de-la-industria-cultural-distribuye-esta-guia.html

    Entonces decías que las protestas de «gente normal» por la «militancia ligüística» de la guía eran porque no pillábamos la ironía.

    Esto sí que es una ironía de las buenas.

  • #016
    Juan Lucas - 26 mayo 2011 - 16:23

    #13 Pues si eso da dinero que es lo que permite crear empleo, cuidar el medio ambiente (sí, eso es caro) y, en definitiva, hacer que vivamos tan bien como en Las Vegas, que es donde van las empresas esas tan guais de Silicon Valley a hacer sus convenciones anuales… pues que lo monten ya!

  • #017
    K0lesterol - 26 mayo 2011 - 17:14

    «…pero la existencia de un tejido de herramientas tecnológicas sociales permite que las personas se pongan de acuerdo, funcionen en modo cerebro-colmena y hagan que la indignación individual pase a convertirse en respuesta colectiva.»

    Todo está muy bien, pero quizás dentro de pocos años ya no se podrá gestar ningún movimiento en las Redes porque Internet estará totalmente controlado por los poderes de siempre. Y existirá una censura total como en China.

    «El presidente de News Corporation indicó que las escuelas de los países desarrollados «son un bastión que resiste a la revolución digital» y las comparó con las de la era Victoriana, «con el mismo maestro, con su tiza y su pizarra». «Pese a que se multiplican los gastos en educación, los resultados no mejoran», afirmó Murdoch. Ante este «fracaso», del que culpó a los «tecnócratas de la mediocridad», Murdoch puso como ejemplo a la educación en los países asiáticos, que han sabido aplicar a la educación los avances de la era digital».

    Murdoch ha sido uno de las numerosas personalidades de la industria de la comunicación e internet que ha intervenido en el foro e-G8, inaugurado el martes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para APORTAR IDEAS a la cumbre del G8, que se reunirá los próximos jueves y viernes en Deauville.

    PD. Es una pena que en este blog ya no se pueda visualizar como aparecerá el mensaje. Se pierde una herramienta práctica.

  • #018
    Dorian Gray - 26 mayo 2011 - 17:21

    Enrique, coincido en general con tu análisis, pero eso de que «cuanto el poder cambie y aflore el gasto que está debajo de algunas alfombras» habría que matizarlo, porque a pesar de que se explique por activa y por pasiva en foros económicos, el mensaje que trasciende siempre a la opinión pública es que este país está en la ruina por el despilfarro del gasto público. Ese es el mantra repetido en los últimos dos años para justificar todo tipo de desmanes de política fiscal impuestos por el sistema financiero y que nos ha llevado a la situación que tenemos ahora. Es lamentable que la propaganda mediática nos lleve a pasar por alto esta verdad fundamental: España tiene muchos problemas, es cierto, pero no tenía un problema de gasto ni deuda pública excesiva… el problema de endeudamiento en España es de índole privada, de excesivo apalancamiento de las familias y las entidades financieras tras la resaca del boom inmobiliario. Por eso las medidas encaminadas a adelgazar el gasto de los gobiernos no sirven para nada porque no están enfocadas en el auténtico problema, un saludo.

  • #019
    Carolus - 26 mayo 2011 - 19:16

    Estoy de acuerdo con Juan Lucas (09). ¿Nos da vergüenza nuestra bandera? ¿Tendremos que ir a verla a Grecia? ¿Sólo vale para el mundial de fútbol y no para este movimiento? Cada cual que saque sus conclusiones.

    Saludos

    www.elartedelaestrategia.com
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #020
    Carolus - 26 mayo 2011 - 19:19

    Es curioso que salvo en Islandia, lo de llenar plazas con multitudes sea en el Norte de África, España y Grecia: Mare Nostrum. Curioso, y para pensar.

    Saludos

    Carlos
    http://www.elartedelaestrategia.com
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #021
    Carolus - 26 mayo 2011 - 19:23

    ¿Que opinan de este enlace? ¿casualidad?¿oportunismo?
    http://www.pce.es/federaciones/pl.php?id=4601

    Saludos
    http://www.elartedelaestrategia.com
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/

  • #022
    Jose - 26 mayo 2011 - 21:33

    no hay ningún gobierno tiránico que derribar

    ¿No? ¿Seguro que no?

    PD: ¿Has desactivado el plugin para previsualizar comentarios?

  • #023
    Julio - 26 mayo 2011 - 23:05

    #18. De acuerdo con que las familias están sobreendeudadas y desde el inicio de la crisis lo que han hecho ha sido ajustar sus gastos al máximo y, las pocas que puede, ahorrar todo lo posible. Justo lo contrario que el Estado.
    Hace justo un año Alemania y Francia, con apoyo de China y EEUU, nos intervinieron porque no podíamos hacer frente a los vencimientos de deuda pública y nos fuimos a ver si la UE nos daba un préstamo porque no había ni para pagar las nóminas de los funcionarios.
    Y, en corcondancia con lo que dice el Sr. Dans, en cuanto aflore toda la deuda que de verdad tiene el Estado, las CCAA, ayuntamientos y demás administraciones públicas, preparémonos. Los recortes de sueldo a funcionarios, la bajada de las pensiones y el aumento de impuestos sucedidos, van a ser una suave y agradable brisa; después, el huracán.

  • #024
    Anónimo - 27 mayo 2011 - 00:47

    Lo de acampar es muy significativo porque no hay acceso a una vivienda en condiciones dignas. No se si sigues yendo a Sol, o a la plaza que te coja más cerca, pero creo que ya no tenemos tiempo para cambiar demasiado lo que se nos avecina ( y nunca mejor dicho le pasa a nuestros Vecinos, Grecia, Portugal, …), y ahi es cuando y donde personas como tú teníais que arrimar el hombro. En otros paise la gente es mas combativa y se indigna mas, por eso salen antes de las crisis. Como diria en el pais de mi amiga Alicia, no gracias.

  • #025
    Antonio P. - 27 mayo 2011 - 09:33

    Buen post Enrique.
    #acampadasol está derivando en algo cada vez más lejano del concepto que aglutinó y cohesionó a una gran cantidad y variedad de personas.
    A pesar del inherente carácter utópico que toda revolución debe tener, no se deben perder de vista el pragmatismo y el realismo; atendiendo a estos parámetros lo más efectivo sería disolver el campamento continuando con actos puntuales y precisos.
    El panorama actual de Sol, a pesar de tener cierto encanto, no le está haciendo un gran favor a la imagen del movimiento.
    Saludos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados