Reseteando la democracia, mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Reseteando la democracia» (ver en pdf), e intenta hacer un poco de recapitulación de un par de semanas intensas, de lo importante frente a lo anecdótico, y de los mensajes que quedan tras ellas.

Un fragmento:

Gestionar un país en crisis, con ciudadanos indignados dispuestos a salir a la calle con exigencias importantes desatendidas parece muy poco recomendable. La tecnología ha hecho que los ciudadanos entiendan que son capaces de pensar en red y organizarse para exigir cambios. Ya no se puede gobernar de espaldas a la Red y a la ciudadanía. La #spanishrevolution busca respuestas.

11 comentarios

  • #001
    asmpredator - 27 mayo 2011 - 09:38

    Van a empezar a desalojar a los acampados según parece, esta es la democracia que nos ofrecen, en lugar de dialogar con ellos, los expulsan.
    En lugar de dar la cara los politicos e intentar responder a las demandas a traves del dialogo, solo hace falta para ellos echar a los acampados con la excusa de hacer limpieza, hay otras maneras de hacer las cosas y los politicos ni las saben ni las quieren saber.Es una lastima que tengamos que perder tanto tiempo para conseguir algo que debería ser natural.

  • #002
    asmpredator - 27 mayo 2011 - 10:02

    En efecto han empezado a desalojar a los acampados por la fuerza a golpe de porra en Barcelona, Franco ha vuelto, esto no es una democracia, es una vergüenza.

  • #003
    PeterPank - 27 mayo 2011 - 10:19

    Un tercio de la población se encuentra secuestrada,no solo por el régimen político, sino por los dos tercios restantes de españoles que votan, caso de que no haya ninguneo,que todo es posible, en relación con los participantes en las elecciones. Ahora se entiende cómo una cantidad sustancial de gente pululaba por los chat pidiendo el voto,ya en blanco,nulo o como fuese. A la hora de contar, da lo mismo, lo importante es cuando dicen: ¡Votos emitidos!,o numero de participantes.Esto es lo que cuenta. De ahí la importancia de no participar.

    No se puede decir,ahora, resetear, y antes pedir el voto como han hecho los de @no les votes. Algo no cuadra.

    Y esa es la realidad, el secuestro de 1/3 de españoles en nombre de un regimen que se dice democrático. La élite financiera debe estar muy,muy contenta.Tiene bebiendo de sus mano a la élite política y a 2/3 de indolentes españoles.

    Se me olvidaba, La Revolución no se gana pacificamente. No se pretenderá que abandonen el poder y más respaldados por potencias extranjeras.Seria de ilusos.

    Buenos dias.

  • #004
    Ignacio Aguilar - 27 mayo 2011 - 10:22

    Estimado Enrique,

    El éxito de una revolución se mide por sus frutos, y me temo que en este caso no han sido muchos ni muy deseables. ¿Cuál era el objetivo de la protesta? ¿Cambiar la democracia? ¿Qué la representatividad fuese más directa y por tanto no pudiesen pasar cosas como lo de la Ley Sinde?

    Si ese era el objetivo, sin duda el medio ha sido erróneo, el haberos juntado con grupos de extrema izquierda ha deslegitimado la campaña, ha distorsionado los objetivos, no se ha visto una autentica unidad de criterio, cuando preguntabas a la gente que estaba en Sol, estaba indignada, pero pocos conseguían decirte algo coherente, creo que hay que ser autocrítico y concluir que ha sido positivo que alguien haya sacado a la gente a la calle, pero que no se ha conseguido el objetivo perseguido.

    Mientras tanto nuestros políticos (los que gobiernan y legislan de verdad), siguen en muchos casos sin saber que es la neutralidad en la red, siguen confundiendo conceptos que deberían ser aclarados por quien tiene los conocimientos para hacerlos. Una revolución es un catalizador, acelera reacciones que existen, que están ahí, como en el caso de las dictaduras de oriente medio, pero ese no es el caso español, aquí falta una autentica campaña de divulgación y difusión. ¿Será lento? Sí. ¿Será arduo? Sí. Pero seguro que será más eficaz que esta revolución.

    En cuanto a tu intento de que los comunistas de Sol no saquen, bochornosos documentos salidos de asambleas innecesarias, proponiendo poco más o menos que la segunda república con trazos del comunismo de Mao, me temo que son ilógicos,son izquierdistas radicales y tienen sus propios objetivos que poco tienen que ver con la ley sinde o una mayor calidad democcática.

    Recibe un cordial saludo.
    Ignacio Aguilar.

  • #005
    Gorki - 27 mayo 2011 - 11:21

    Si queremos de ser democráticos habremos que aceptar que haya en ella, no comunistas como dicen algún comentarista anterior, sino anarquistas, que es lo que son, o es que en la democracia no cabe más que el centro y la derecha. Digan los anarquistas las utopías que consideren oportuno los anarquistas y oigamoslo con respeto los demás, lo cual no quiere decir que demos un paso por implantarlo. Eso es democracia.

    La democracia ha c de hacerse entre todos, incluso entre los que piensan diferentes a mí. Vuelvo a repetir, el #15M ha perdido las eleciones pues no ha alcanzado a producir el cambio, pues que el PP y CIU sustituyan al PSOE según la óptica del #15M es lo más de lo mismo. Ahora bien ¿Qué esperaba la gente de una campaña sin medios de una semana de duración y con los medios de comunicación generalmente en contra, frente a campañas con todo tipo de medios y con medios de nasas como Tv Radio y Periódicos apoyando a unos y a otros? – Creo que hemos conseguido lo más que hemos podido, aumentar el b voto en blanco y la abstención y meter la cuña del UPYD.

    Hemos perdido la batalla pero hemos demostrado una potencia que los partidos clásicos no esperaban, ya no vamos a ser los «cuatro gatoss». Conseguido eso hay que plantear la siguiente batalla en torno a la constitucion de listas abiertas y echar de los puestos de poder, a los envueltos directamente en casos de corrupción, sea esta grande o pequeña, pues el que acepta un caballo para su hijo, un puesto de trabajo para su hija, o cuatro trajes, aceptaría con seguridad un Maserati o una cuenta en las Islas Caimán si se la ofrecen y no son fiables.

  • #006
    Joaquín Fonollosa - 27 mayo 2011 - 11:54

    Tengo por costumbre saludar a los amigos con la siguiente frase:

    ¿QUÉ DICE EL PUEBLO?

    Creo que la oí, hace años, en una película que contaba la historia de un rey francés. Un tumulto de menesterosos a las puertas de palacio pedía pan y el rey, ajeno a las pretensiones de la multitud, pregunta a sus cortesanos: ¿Qué dice el pueblo? Éstos le transmiten la desesperación de las gentes, que no tienen nada que llevarse a la boca. El rey, con gesto apático, se deja caer en un confortable sillón y ordena el desayuno, su desayuno. Al final de la película el pueblo le invita a probar un artilugio de reciente invención: la guillotina.

  • #007
    Raúl - 27 mayo 2011 - 13:43

    Según he odio en OndaCero la plaza de Barcelona la están desalojando por si el Barcelona gana la copa de Europa. La policia les dice a los manifestantes que después ,si quieren, pueden volver a ella.

    Por lo visto el entretenimiento y el desahogo está por delante de todo lo demás.

  • #008
    @danielcerdan - 27 mayo 2011 - 14:57

    Faltan estudios y encuestas que midan el efecto del fenómeno #spanishrevolution en el mapa politico español salido de las urnas el pasado domingo.

    La derivación hacia el voto alternativo que se alento en la red y en las acampadas ha tenido un efecto multiplicador en los resultados «prácticos» del PP, no en términos de votos quiza, pero sí de poder, por los efectos de la matemática de reparto de escaños y concejalías.
    Se derivarán otras muchas consecuencias, pero esa ha sido la primera, que he querido reflejar en el análisis sobre las elecciones del pasado domingo: El voto alternativo en España: efecto de las redes sociales en la «ola PP» http://bit.ly/voto22M

  • #009
    carlos - 27 mayo 2011 - 14:57

    Estimado Enrique,

    ¿Quien controla a los controladores? INTERNET

    El consenso desde la coherencia y la legitimidad de una critica constructiva. Luego viene la accion en defensa de los valores.

    Bienvenidos a la era del metaciudadano, en alusion a la metapropuesta de Ricardo Galli.

    Somos el niño del cuento El Traje del Emperador. Tenemos un mensaje digno de ser seguido, lo que nos hace lideres.

    En las plazas quieren UNION de accion, pero lo que necesitamos es SUMAR apoyos a los planteamientos.

    En el momento que queremos que el estado regule con eficacia nos hemos vuelto politicos.

    Animo que estamos construyendo el futuro.

  • #010
    PeterPank - 27 mayo 2011 - 20:07

    Y dale con la democracia. Repito y lo adapto: No se puede limpiar democracia alguna puesto que jamás a existido un régimen democratico en España. En tanto esto no se entienda los conceptos estarán equivocados y todo posible avance se compliciará el doble. Hablad claro de una puñetera vez por todas y llamad al pan pan y al vino vino. El enrarecmiento del lenguaje impide la comprensión de los asuntos.

  • #011
    David - 27 mayo 2011 - 22:35

    #009: «¿Quien controla a los controladores?» Eso ya se lo preguntó Platón hace tiempo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Quis_custodiet_ipsos_custodes%3F#Historia
    Una buena respuesta es la clave contra la corrupción y la falta de ética en gobiernos y empresas.
    Se suponía que eran los medios de comunicación, el cuarto poder, pero están amordazados y/o en manos de los mismos a los que se supone que tienen que controlar.
    La alternativa es la aparición de un quinto poder (http://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_poder#Internet_como_quinto_poder), la vigilancia anónima de la masa, la «sousveillance», un medio de comunicación distribuido y simétrico, formado por miles o millones de nodos que no se pueda controlar: la blogosfera, wikileaks…
    Internet es la capa de tecnología debajo de todo esto. Para que funcione debe ser libre y neutral. No debe depender de grandes operadores de telecomunicaciones o de grandes empresas. Y aunque la infraestructura sea la correcta, cuidado, siempre habrán intentos para subvertir el funcionamiento de este quinto poder:
    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Estados/Unidos/desarrolla/programa/crear/perfiles/falsos/redes/sociales/elpeputec/20110317elpeputec_5/Tes

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados