«Lo social como tendencia», mi columna en Expansión

Mi columna en Expansión de esta semana se titula «Lo social como tendencia» (ver en pdf), y responde a la experiencia de encontrarme casi constantemente compañías que siguen interpretando los temas relacionados con la web social como algo anecdótico, como una especie de moda o sarampión pasajero. Tan poca importancia le dan, que uno de los elementos fundamentales para desarrollar una estrategia, las métricas y la analítica web, no solo no están en la agenda de los directivos, sino que ni siquiera los conocen. Empresas que dan tan poca importancia a la web social, que navegan a ciegas, sin indicadores ni objetivos.

Copio y pego una frase de la columna:

Haga una prueba: acérquese al despacho de los principales directivos de una compañía y compruebe si en la pantalla de su ordenador aparece habitualmente alguna página de analítica web. Si no la encuentra, está en una compañía del siglo pasado. Y créame, en España, en muchas empresas – o en partidos políticos, o en el gobierno – se encontrará con que en muchos de esos despachos ni siquiera es capaz de encontrar un ordenador. Así nos va.

12 comentarios

  • #001
    Juan Carlos Milena - 11 marzo 2011 - 11:28

    Me temo que la analítica web en esos despachos va a tardar en entrar. Para algunos sigue siendo una proeza tener el outlook sincronizado, así que dejan de la mano de «frikies» una parte vital de su negocio. Sí, quizás seamos frikies, pero como dices, el gran meteorito de internet está levantando mucho polvo entre los prehistóricos. Un abrazo, Enrique.

  • #002
    Gorki - 11 marzo 2011 - 11:44

    Indudablemte en este tema yo opino como tu, pero creo que en Internet hay un grave problema, que es la dispersión de la audiencia. Mientras que un anuncio en «prime time», digamos en un partido de fútbol, puede llegar a un 5/10% de la población, no es posible encontrar una sola web en Internet que represente ni un 0,01% de la población.

    Es real y cierto que ahora Internet nos influye mucho a la hora de tomar una decisión y sobre todo a la hora de informarnos sobre una compra, pero también es cierto que es muy difícil saber gastarse juiciosamente un presupuesto publicitario en Internet, pues si yo tengo por ejemplo 200000 € para publicidad, cualquier agencia nos monta una campaña publicitaria coherente para gastarlo en medios tradicionales, de TV a carteles callejeros, pero la resulta muy difícil dedicar una parte del presupuesto a Internet porque no sabe donde invertir con razonable éxito.

    Como todo estudio estadístico las métricas funcionan sobre grandes números, el margen de error queda oculto en la métrica de un anuncio «prime time», quizá no llegue la efectividad al 8% que indica la métrica, pero si es seguro que superó el 7,5%, pero en los números pequeños, los estudios estadísticos no valen, pues el margen absoluto de error se mantiene y nunca sabremos si el 0,01% que nos da la métrica de impacto sobre nuestro «target» del anuncio en cierta web, sera cierta o no, pues igual será el 0% que el 0,51%

    Esta inseguridad de datos, hace de invertir en Internet sea más un arte que una ciencia y solo personas con gran conocimiento y sensibilidad de lo que la red representa, pueden invertir en ella juiciosamente dejándose llevar más por la intuición que por el conocimiento.

    ¿Que valor tiene ser «sponsor» del Campus Party de Valencia? – Imposible saberlo pues depende del efecto buzz de difícil métrica ni a priori ni a posteriori.

    ¿Que valor tiene tu marca en la camiseta del Valencia CF? – Pues es mucho más medible, se puede preveer que se verá tantas veces en televisión y tantas en fotografías de prensa, etc. Esa es la diferencia

  • Hola Enrique, buen trabajo.

    Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

    Las modalidades de participación son:

    A. Docente con alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

    B. Docente sin alumnos

    Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

    C. Laboratorio de herramientas

    En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.

    El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.

    Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

    Un saludo,

    Organización del Premio Internacional Educared 2011
    Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

  • #004
    Daniel - 11 marzo 2011 - 13:43

    Estimado Enrique

    Yo trabajo en el departamento tecnico de una compañia de unos 20 empleados que distribuye e instala productos tecnologicos en el entorno de la Voip, SS7, etc. Una empresa donde todos menos los administrativos sonmos ingenieros informaticos o de telecomunicaciones, incluido el CEO, de unos 44 años.

    A pesar de este perfi lde compañia tecnológica, y por mas que lo he intentado, no he conseguido convencer a los directivos de la importancia de las redes sociales y de que no podemos quedarnos fuera.

    Además de mi trabajo diario, creé por iniciativa propia un blog para el departamento de soporte y otro para la division donde trabajo y una cuenta de twitter de soporte. Desgraciadamente he dejado de actualizarlo ya que siempre que ponía algo escuchaba comentarios de que «eso no servia para nada», «que eso no generaba ingresos».

    Así que el panorama pinta muy mal, como ya sabes. Si gente a la que considero con suficientes conocimientos de tecnología y a la que le gusta trastear con nuevos aparatos piensa así, ¿que podemos esperar del resto, que están fuera de estos sectores?

    Yo al menos intento estar al día, para no perder el tren. Gracias por tu blog

  • #005
    Raul Zaragoz - 11 marzo 2011 - 14:17

    Cuando tanto se habla de libertad, son muchos, cada vez mas, los que ven en estas tecnologias un avasallamiento y un gasto insostenible del que hay que escapar, sobre todo con tanta puntocom y tanta crisis que esta provocando hogares y empresas que se dan de baja en internet despues de estar desde los 90s, por infructuoso, uno mismo se propone depender lo menos posible del ordenador, libertad, libertad

  • #006
    Fernanda - 11 marzo 2011 - 16:10

    Increible! Lo más importante si se quiere dar el paso al mundo 2.0 dentro de una empresa es convencer a todos de los beneficios que una buena estrategia de mktg en redes sociales puede generar a la compañía
    El marketing http://www.readwriteweb.es/analisis/marketing-redes-sociales-para-empresas/

  • #007
    Gorki - 11 marzo 2011 - 16:16

    #005 Raul Zaragoz
    ¡Ole , si señor!, donde esté el tam-tam, que se quite el teléfono.

  • #008
    Luis - 12 marzo 2011 - 01:56

    #005, es curioso, he aquí un caso claro de alguien que no predica con el ejemplo (a no ser que para escribir eso se haya conectado a través de un locutorio y después se haya fustigado por pecado tecnológico).

  • #009
    Raul Zaragoz - 12 marzo 2011 - 05:41

    Daniel, bueno las cuentas de Facebook puede ser totalmente falsa, inventar toneladas de datos e identidad falsa, construirse una imagen de rostro a pocos bits con Photoshop a partir de unos cuantos rostros distintos, tener miles de amigos ( que tambien igualmente pueden ser creaciones falsificadas ) entorno a una entidad inexistente etc, etc, etc … ¿ es entonces un entorno entonces que sirva a las compañias a los negocios a las marcas ? no lo veo nada adecuado

  • #010
    Gorki - 12 marzo 2011 - 10:34

    #009 Raul Zaragoz
    Lo que dices es posible pero estadísticamente poco significativo. En mil cuentas de facebook, ¿cuantas crees que te encontrarías con las características que indicas?.

    Si el Marketing se basa en el resultado de encuestas que no son más fiables que una cuenta en facebook. de mil contestaciones dadas a en una encuesta ¿Cuantas crees que son falsas, fantasiosas, hipócritas etc.?

    ¿Por qué no va a basarse el marketing de una empresa en estadísticas sacadas de las opiniones de la gente en Facebook y si, en las respuestas dadas por la gente en una encuesta de mercado?

  • #011
    Soy SEO - 13 marzo 2011 - 01:23

    Como SEO, hace poco, en respuesta a un directivo de una empresa que me contactó, le comenté que era interesante (y simple) hacer un análisis previo de las estadísticas de su web ANTES de hacer ninguna acción o cambio en su Web, para saber de que partíamos… Llevaban varios años Online, y su pregunta fué ¿Estadísticas de visitas de la Web, donde se ve eso? No llegamos a ningún acuerdo posterior.

  • #012
    Tendencia Social - 6 julio 2012 - 19:38

    Interesante tu articulo. Sin embargo me gustaria destacar que son muchas las personas que se refieren a las redes sociales como una tendencia social contemporanea, pero la realidad es que esto es mas grande que una tendencia, y bueno solo los años diran donde terminara todo esto (si es que termina)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados