En el Smart Urban Stage

Estoy colaborando con la Smart Urban Stage, una exposición patrocinada por Smart en la que se presentan, además de su vehículo eléctrico que estuve probando hace pocos días y que es el primero de su naturaleza producido completamente en serie, una serie de proyectos que elaboran sobre el futuro de las ciudades. Ha habido ya alguna referencia en medios a la inauguración de la exposición.

Mi participación en concreto se centra en la categoría de tecnología: aquellos que leéis habitualmente esta página posiblemente recordéis una entrada de hace aproximadamente un mes en la que pedía ejemplos de proyectos tecnológicos en el ámbito urbano, y que dio lugar a una generosa cantidad de ideas entre las que se seleccionaron finalmente dos:

  • Gran Vía Procomún, un proyecto desarrollado por Ecosistema Urbano que conjuga información procedente de la red con espacios urbanos definidos, a modo de tangibilización de la información en un espacio físico a modo de paisaje cultural que posibilita los procesos de auto-organización e intercambio espontáneos que conocemos de la red, y en el que las personas pueden interactuar y desarrollar proyectos comunes. Me gustó por la idea de representación física y tangible de algo que generalmente está al otro lado de la pantalla.
  • El otro proyecto seleccionado fue Papiroflexia Urbana, desarrollado por González Arroyos, que propone una estructura en forma de malla metálica con estructuras triangulares que puede utilizarse para recubrir todo tipo de estructuras urbanas, desde un edificio a un entorno de otro tipo, y que combina la capacidad de sustentar vida vegetal de manera sostenible con la potencialidad de actuar como delimitadora tanto de espacios físicos como electromagnéticos, al funcionar como jaula de Faraday. La idea de un entramado vegetal con capacidades electromagnéticas que coloniza la ciudad me resultó muy evocadora.

Podéis ver los dos proyectos y los de las otras cuatro categorías en la exposición situada en un pabellón en la zona de las Cuatro Torres (a la altura de Castellana 259), donde también se puede aprovechar para darse un paseíllo con el Smart electric drive.

3 comentarios

  • #001
    Gorki - 25 octubre 2010 - 09:46

    El Smart es un coche especial que gusta a personas especiales, mi hijo va por el segundo Smart y puedo aseguraros que es un coche excepcional pues no es un coche pequeño sino medio coche grande. es decir resulta terriblemente espacioso y muy adecuado para ciudad donde las velocidades no pasan de los 90 Kmh y es rarisimo que vayan más de dos en n coche, Por supuesto no vale para coche único pero es le segundo coche ideal complemento de un familiar.

    Lamento que Smart traicionara su concepción inicial sacando un coche con cuatro puertas y un ridículo deportivo. El Smart eléctrico es un coche más en la linea tradicional y mas lo seria si profundizaran en coches ciudadanos que se apartarán aun más de la concepción del coche tradicional buscando lo lógico para el desplazamiento ciudadano, menor peso y´más agilidad.

  • #002
    Santiago - 25 octubre 2010 - 13:47

    Yo he tenido 2 Smart a lo largo de mi vida de conductor.
    Es un coche perfecto para ir y venir a trabajar, trayecto en el que no comparto (desgraciadamente) el «viaje» con nadie y por lo tanto las plazas son más que suficientes, es cómodo, rápido, divertido y sorprendentemente amplio.
    Si el precio fuera razonable (que de momento no lo es) lo compraría sin dudarlo y creo que muchos de los que me rodean en la oficina son «target» claro de este vehiculo.
    No creo que tuvieramos problemas en cuanto al «enchufe» en la oficina, ya que el departamento de comunicación se encargaría de sacarle provecho ;-) y nos lo pondrían casi seguro.
    En cuanto a la velocidad punta, quizá si tuviera cargador en la oficina sacrificaría algo de autonomía por limitarlo a 120 o 130 en lugar de los 100 KM/hora actuales, que me parecen algo escasos para el tramo de carretera que me toca.
    En total hago unos 60-70 KM ida y vuelta, en la media entiendo yo de los usuarios que entran y salen de la ciudad.

  • #003
    González Arroyos_architects - 9 noviembre 2010 - 13:21

    Somos María Arroyos y Miguel González, miembros del estudio de arquitectura González Arroyos_architects. Comentar a todos los interesados, que estamos dispuestos a atender cualquier duda o sugerencia.
    Podéis conocer el proyecto, «Papiroflexia Urbana (Urban Origami)» presentado en el evento Smart Urban Stage Madrid a través de nuestra página web, concretamente en el blog, o contactando directamente con nosotros.

    Un cordial saludo
    María + Miguel
    González Arroyos_architects

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados