Multiconversaciones

Me resulta muy curioso cómo el avance en la construcción de una web cada vez más rica y diversificada redunda en la aparición de «multiconversaciones», conversaciones ramificadas a partir de un tema determinado y que se desarrollan de manera paralela en diversos soportes.

El punto de inicio de esas conversaciones, en mi caso, puede ser una entrada en el blog, en Twitter o en Facebook. La conversación se establece normalmente en los propios comentarios del blog, pero desde que situé los botones de compartición social bajo las entradas, suelen generar hilos adicionales en Twitter, Facebook y Buzz. En algunos casos, pocos, soy yo el que directamente envío la entrada recién escrita a Twitter. A Facebook se trasladan de manera automática mediante las Notas (una aplicación que falla bastante, por cierto, y que en numerosas ocasiones tengo que reiniciar para que funcione adecuadamente). A Buzz y a LinkedIn van también solas por sindicación del feed, mientras que a Menéame van solo cuando alguien las envía (en ningún caso lo hago yo, eso del automeneo es muy malo, dicen que te quedas ciego y te sale pelo en la palma de las manos :-)

El camino de retorno es igualmente variado: en Twitter, bien esté en el ordenador o en la BlackBerry, monitorizo con bastante frecuencia las respuestas a @edans, lo que me permite contestar generalmente rápido. Suelo contestar a casi todo el mundo que me dice algo que sea contestable, aunque en la mayor parte de los casos, lo hago mediante mensaje directo. En Facebook, mis entradas suelen generar también un buen nivel de comentarios y Likes, y algunos de esos comentarios los contesto también en el propio hilo generado en Facebook. En LinkedIn se producen algunos comentarios, que igualmente tiendo a contestar allí. Menéame cuenta con su propio plugin y me permite importar la conversación correspondiente a la propia entrada del blog: es el reflejo de una época en la que, iluso de mí, pretendía ser capaz de consolidar las conversaciones en un mismo sitio. Además, los comentarios en Facebook y en LinkedIn aparecen en mi bandeja de entrada en el correo, para mejorar el tiempo de respuesta (hago lo mismo con los comentarios del blog, lo que me permite aprobarlos o eliminarlos en el momento en que los veo y con un solo clic). En Buzz, aquellas entradas que reciben comentarios pasan a aparecer en la bandeja de entrada de Gmail, lo que me permite también responder cuando es preciso. Finalmente, las conversaciones o reacciones generadas en otras páginas ya no las monitorizo mediante búsquedas (hace tiempo utilizaba Technorati o Google Blogsearch, pero las acabé eliminando por poco operativos), sino simplemente mediante el trackback generado (en los casos en que se genera) o, en la mayor parte de los casos, mediante el seguimiento de los orígenes del tráfico en mis estadísticas.

En general, creo haber conseguido un nivel de conversación bidireccional bastante razonable: se alimenta rápidamente, y me permite responder en condiciones sin necesidad de dedicarle una atención constante, más allá de la que supone hacer unos pocos clics en las pestañas de mi Firefox o en la bandeja de mi correo en la BlackBerry, que además ya iba a hacer para monitorizar mi correo electrónico. Por otro lado, la reconstrucción de las conversaciones pasado un tiempo ya no resulta tan sencilla: volver a encontrar un comentario que te hicieron en Facebook o en algunas otras aplicaciones resulta todo un problema, como lo es en ocasiones recordar en cuál de ellas te lo hicieron.

Mi percepción, en general, es que no todas las conversaciones persisten en el tiempo: las de Twitter, Facebook, Buzz o LinkedIn tienen un componente más coyuntural al que raras veces vuelves, mientras que las del blog o las de Menéame permanecen asociadas a la entrada, accesibles en cualquier momento. Y de lo que no tengo dudas es de que el ecosistema conversacional se está haciendo, con el tiempo, más rico, pero también más complejo en su gestión.

6 comentarios

  • #001
    marcos - 16 mayo 2010 - 22:05

    ¿Cómo puedes contestar por Twitter por DM si no nos sigues?
    Gracias.
    ¡Ah! coincido que el seguimiento de «tu marca» en Internet tiene que ser complicado.
    Para los lectores también lo es y la conversación es imposible de seguir.
    Al menos nos queda el Blog como elemento integrador porque tú así lo utilizas.

  • #002
    CalvoConBarba - 16 mayo 2010 - 22:27

    Efectivamente la aplicacion «Notas» en FB suele fallar bastante. Yo me he instalado una app que se llama «RSS Graffiti» que le da mil vueltas, y permite configurar bastante las opciones de importacion, y es así como publico las entradas de mi blog en mi página. Un «daño colateral» de esta app es que el enlace te «saca» de FB y te lleva al blog, lo que puede ayudar a «centralizar» la conversación en los comments del propio blog (aunque seguro que hay usuarios a los que no les gusta esa «salida forzada»….)
    Por si te sirve de algo.
    Saludos.

  • #003
    Enrique Dans - 16 mayo 2010 - 22:40

    #001: Marcos, me siguen casi cien mil personas en Twitter. Eso son muchas personas de dios. Eso quiere decir que en una gran mayoría de los casos, cuando alguien me dice algo a través de Twitter, me sigue, y por tanto, le puedo contestar por DM. Y mi experiencia indica que cuando alguien me dice algo a través de Twitter y no es de los que me siguen, es habitual que esté utilizando Twitter para decirme algo que no merece demasiada contestación (o que merecería otro tipo de contestación sin teclado por medio). Ya ves, es mi experiencia.

  • #004
    Curro - 17 mayo 2010 - 09:36

    El otro día me dejaste alucinado con tu capacidad de conversación cuando me pusiste un comentario en mi blog (que no es ni mucho menos los más populares en niguna lista), simplemente porque te había hecho una mención. He de reconocer que me hizo mucha ilusión. Muchas Gracias.

  • #005
    Daniel Molina - 17 mayo 2010 - 10:12

    Cada día más nuestra vida online se alinea a la offline… en nuestro ámbito de actuación, o mejor dicho, en nuestro particular patio de vecinos nos encontramos amigos, conocidos, mirones… conversaciones y multiconversaciones que entablamos abriendo diferentes ventanales ;-) , me encanta!!

  • #006
    Luarca65 - 17 mayo 2010 - 14:30

    Pues yo cada dia lo veo todo mas asi:

    http://www.youtube.com/watch?v=OiqHXPZwkYk

    Donde iremos a parar… XD

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados