Microblogging corporativo, en Business Week

El Business Week de esta semana dedica tres artículos y un podcast al fenómeno del microblogging en su vertiente de interés corporativo, con enfoque en el que sigue siendo el líder de la categoría, Twitter: la revista afirma que el uso corporativo de Twitter y herramientas similares está creciendo porque muchas marcas lo ven como una forma de monitorizar en directo las sensaciones que su marca provoca en los clientes, así como, en muchos casos, una manera de poder reaccionar en tiempo real.

Los artículos dan cuenta del crecimiento del microblogging corporativo, y de casos como los de Dell, JetBlue, General Motors, Southwest Airlines, Whole Foods, H&R Block, Zappos y otras que crearon usuarios en Twitter y comenzaron a monitorizar el uso de su nombre y marcas registradas en la plataforma de microblogging mediante servicios como Tweetscan o Summize (ahora propiedad de Twitter), buscando identificar posibles problemas, obtener retroalimentación positiva o negativa, o incluso actuar mediante mensajes directos cuando podía hacerse algo al respecto de un problema. También comenta el caso de los Mad Men de AMC, un grupo de unas quince páginas con los nombres de personajes de la serie que tras haber sido dadas de baja (Twitter no permite la suplantación ni el domain-squattering, aunque comienzan a aparecer numerosas apropiaciones de nombres de marcas con el fin de intentar venderlas posteriormente), fueron restauradas a petición de la empresa tras comprobar que se trataba de actividades de sus fans y que no amenazaban al nombre de la marca. Los artículos recogen igualmente casos en los que las marcas, en algunos casos impulsadas por sus propios CEOs y desarrollando guías corporativas de uso, han desarrollado una personalidad en Twitter con el fin de impulsar transparencia, ganar exposición o mejorar su comunicación interna. En algunos casos, como JetBlue, la página de Twitter proporciona información sobre cancelaciones, sortea viajes, hace promociones, da consejos o reacciona a problemas de los clientes. Una manera, como comenta el podcast, de mantenerse en contacto directo con una interesante muestra de clientes o, como comenta Shel Israel en su artículo, de acercarse a esa customer intimacy que comentamos en las clases de CRM…

10 comentarios

  • #001
    juan - 8 septiembre 2008 - 10:23

    creo que el microblogging corporativo tiene grandes utilidades:
    a) permite linkar posts en el blog corporativo o notas de prensa en tiempo real
    b) permite decir entre lineas nuevas áreas en las que se está trabajando, antes de poderse explicitar del todo
    c) permiten de forma muy rápida contestar dudas de posibles clientes o bloggers interesados en los productos/servicios de cada empresa
    d) crean una comunidad en sí misma (por ejemplo las quedadas twitmads, espero ir pronto) que puede ser útil.
    e) están surgiendo iniciativas como los registros de marcas en twitter, que permiten distinguir los twitters corporativos de domain-squatters y ser una fuente de relevancia adicional.

    En resumen, permiten generar un canal de «cercanía» a clientes, partners, medios interesados, y comunidad emprendedora/tecnológica.
    Aunque llevamos poco tiempo, mes y pico, y aún no tenemos el número de followers que desearíamos, lo vemos como una experiencia positiva

  • #002
    Luis Rull - 8 septiembre 2008 - 12:18

    ¿Creéis que hay mercado para aplicaciones de microblogging internas?

  • #003
    dreig - 8 septiembre 2008 - 13:13

    Creo que falta algún tiempo para que lo que comentas, además de lo que hoy escribo sean algo real en nuestro contexto. Las herramientas 2.0 son cada día más potentes y permiten un estado ideal de cosas que eran imposibles antes y que nos hacen, a todos, trabajadores, freelancers y empresas, más eficientes. Menos meetings, más tweetings…
    Gracias por tu artículo. Creo que complementa mi tema de hoy: Comunicación 2.0: menos reuniones, más twitteos, mejores resultados<a href=»http://www.dreig.eu/caparazon/2008/09/08/comunicacion-20-menos-reuniones-mas-twitteos-mejores-resultados

  • #004
    Belén - 8 septiembre 2008 - 14:03

    El Twitter del Financial Times a mi me encanta. Si no fuera por él, se me pasarían la mitad de las noticias importantes. Es una buena manera de atraer muy frecuentemente a lectores.

    Ojalá Inditex usara el suyo para anunciar nuevos elementos en tienda y recibir comentarios de clientes. Con el sistema que tienen donde el feedback de los clientes es lo que marca su ritmo de producción, les sería muy útil.

    Por cierto, Enrique, ¿ese mapa de posicionamiento es de cosecha propia? Micro Blog y Blog sobre la misma vertical, SMS más arriba que email, los diámetros parecen arbitrarios … se me hace muy raro. Si está basado en alguna estadística o estudio me encantaría verlo, porque me cambia un poco mis esquemas y sería muy interesante para mi.

  • #005
    Elentir - 8 septiembre 2008 - 17:28

    Ya tenía yo ganas de que escribieses una entrada sobre este tema, Enrique, pues si en España todavía está en desarrollo el tema de los blogs corporativos, el microblogging todavía está en pañales incluso a nivel de usuarios particulares. Voy a difundir el enlace a este artículo, que creo que merece la pena que algunos lo lean.

  • #006
    Xavi Roma - 8 septiembre 2008 - 19:14

    Que mania tienen algunos sitios de intentar publicar video sin tener capacidad técnica para ello. Con lo bien que va Google Video o Youtube o cualquier otro.

    Llevo rato intentando ver el video de la presentación y su servidor esta saturadísimo, y claro, se ve a golpes.

    que penita da lo del «quiero y no puedo»

  • #007
    Marc Cortés - 9 septiembre 2008 - 08:56

    Pra mi uno de los temás más destacados es la gestión de la marca en Twitter. Después de los casos como Exxon que se comentan en el artículo abrimos en España un «Registro de Marcas de Twitter». Se trata de un espacio en el que las empresas pueden inscribir su cuenta de Twitter. No tiene otra finaldiad que dar visibildiad a estas marcas y, sobretodo, seguridad a los usuarios que se trata efectivamente de la empreas quien está detras de esta cuenta.

    Os invito a visitar el Registro de Marcas de Twitter en mundotwitter.com con más de 90 marcas inscritas.

  • #008
    Leif Kristian Steen Palomar - 22 noviembre 2008 - 19:32

    Hola,
    ¿A qué se refiere el esquema con IM?,

    gracias

  • #009
    Enrique Dans - 22 noviembre 2008 - 20:09

    #8: IM = Instant Messaging

  • #010
    Salvador Trinxet - 11 enero 2009 - 16:47

    Aunque se quiera comparar Twitter con los SMS, sigo creyendo que Twitter es una moda pasajera, algo que tiene exito y todavia no se por qué.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados