Encuesta de Dirson: ¿cómo ves a Google?

Me ha gustado mucho la idea de Miguel Cuesta, Dirson, de plantear algunas preguntas sobre Google al hilo de la celebración de su décimo aniversario. Mis opiniones sobre Google, a pesar de la corriente general de críticas, siguen siendo casi siempre más positivas que negativas, y posiblemente mis respuestas a las preguntas de Miguel puedan explicarlo un poco mejor:

  • La mejor herramienta para usuarios creada por Google: sin ningún género de dudas, el buscador. La herramienta en la que la compañía invierte el grueso de sus recursos de ingeniería. la que definió su posición inicial con una supremacía notable sobre lo que había anteriormente, y la que consiguió convertirla en una enciclopedia en la que todo el conocimiento universal está disponible a un clic de distancia.
  • El mayor fracaso en las herramientas creadas por Google: para mí, Froogle, cerrado en Abril de 2007 y hoy reencarnado en Google Product Search. Que Google, con sus obvias capacidades en búsqueda y su valor como referencia, no haya sido capaz de desarrollar y hacer popular un comparador para compras online es algo que me sigue resultando sorprendente. Seguramente el uso de Internet como vehículo para el comercio electrónico sería hoy muy superior en popularidad si hubiésemos tenido un Froogle exitoso.
  • La mejor adquisición de Google: en función de su impacto posterior, diría que Blogger, aunque la escas prioridad que parece tener dentro de la compañía indica que ellos no lo ven igual. Una herramienta que cambió la web y la convirtió en algo mucho más bidireccional, donde cualquiera podía generar contenidos. La compra de Blogger en Febrero de 2003 marca, para mí, un momento de excepcional importancia en la definición del criticado término «Web 2.0». Pero podríamos citar también YouTube, que hizo lo mismo con el vídeo, o Keyhole, de cuya importancia futura y potencial no hemos visto aún más que una pequeña parte.
  • ¿Qué nuevo producto te gustaría que lanzase Google? Me gusta especular con la potencia que podría tener una búsqueda verdaderamente personalizada, un agente personal inteligente, sensible al contexto y al tiempo, que tomase todo lo que Google puede saber de mí y lo reutilizase para filtrar mis búsquedas de una manera potente. Obviamente, debería ser un producto opt-in, activable y desactivable a voluntad, pero creo que podría dar lugar a toda una nueva dimensión en nuestra manera de manejar la información.
  • ¿Qué empresa te gustaría que comprase Google?: no tengo ni idea. Creo que en el caso de Google siempre preferiría un desarrollo interno de producto a una adquisición. Pero puestos a especular, seguramente algo relacionado con las tecnologías de recomendación, un terreno en el que ha habido desarrollos interesantísimos últimamente y donde no veo a Google demasiado bien posicionada.
  • ¿Seguirás confiando en Google en un futuro para depositar en él tu información personal?: Por supuesto. Si lo que sabe Google de mí o lo que veo que hace con ello me resultase en algún momento mínimamente molesto o me generase inquietud, podría tranquilamente coger la puerta e irme a otro sitio. Podría usar otros buscadores, no usar Gmail y, en general, desconectarme de prácticamente todos los servicios que hacen que Google me conozca por mi nombre, y no tardaría en hacerlo más que unas horas, nada ni nadie me obliga a estar con ellos, ni la presión de unos estándares, ni unos términos de uso que me impidan salir, ni nada. Si no lo hago es porque sus productos son buenos y porque, a pesar de su pretendido «potencial para ser malos», no he visto en ningún momento que lo hayan sido más allá de lo que considero razonable. Una cosa es la capacidad de convertirse en ese Gran Hermano orwelliano que algunos pintan, y otra es la voluntad de serlo: si Google mostrase esa voluntad, vería a sus usuarios escaparse progresivamente, y eso sería muy negativo para Google.
  • ¿Se convertirá Google en el próximo Microsoft?: Hay muchos intereses y muchos titulares fáciles que intentan que veamos a Google como a la próxima Microsoft, que utilizan el mito fácil del Google malvado. Pero cuando decimos ésto, olvidamos que Microsoft tuvo la capacidad de hacer el mal y lo hizo: utilizó los estándares de facto para ahogar la innovación, destrozó a competidores que podrían haber aportado mucho al panorama de la tecnología mediante métodos predatorios, ilegales e inmorales, intentó que todos los que no usasen sus productos quedasen excluidos… en el monopolio de Microsoft no había vuelta atrás: plantéate cómo era intentar comprar un ordenador sin Windows o no pagar por su licencia hace pocos años. Nunca he visto un comportamiento similar en Google, y si alguien lo ve, puede irse en cualquier momento sin ningún tipo de problema. La clave, en este caso, es la necesidad de Google de ejercer un gran nivel de autocontrol: si la amenaza que perciben sus usuarios es excesiva, esos usuarios se irán, y Google lo sabe.

14 comentarios

  • #001
    Marco Marhuenda - 7 septiembre 2008 - 10:52

    Pues no sé cómo será, pero de las 25 mejores herramientas que se utilizan para hacer e-learning (además de para otras muchas cosas) Google tiene bastantes en la lista. GMail, Google Docs etc…

  • #002
    Ernesto - 7 septiembre 2008 - 11:16

    Enrique:

    Como profesor te respeto bastante, pero debo decir que lamento bastante que en estos dias hayas seguido la politica generalizada, de perdonar a San Google todo, concretamente me refiero al «pequeño» detalle de la seccion 11 de la licencia de Chrome que permitia hacerse a Google con los derechos sobre todo el contenido que veian o subian los usarios de Chrome.

    Si, felizmente han rectificado, pero personalmente no creo que haya sido un desliz, claro…. ellos son Google y no Microsoft, siendo que a Microsoft ya lo hubieran crucificado por algo menor.

    http://www.consultorinternet.com/2008/09/ojo-la-trampita-de-la-licencia-de.html
    http://bitacora.jomra.es/2008/09/derecho/googlechrome-eula/

    Siendo que se ve como positivo la presencia en el mercado de alternativas a Microsoft con cierta importancia, pues lo mismo, es necesario estar alertas del poder que ellos toman y alegrarnos de que haya alternativas validas.

    Por eso …. procuro hacer cierta parte de mis busquedas en Live o Cuil para que ellos no tengan un completo perfil mio, y mas encima si querian hacerse con los derechos de los contenidos….

  • #003
    fearu - 7 septiembre 2008 - 12:38

    No creo que blogger sea más importante de youtube. Pregunta por la calle por blogger y por youtube. Ya se que esta web tenía su reconocimiento antes de ser comprada, pero ha sido una revolución. Sin duda para mí es su mejor compra, y ya le sacaran rentabilidad.

  • #004
    Krigan - 7 septiembre 2008 - 12:48

    Microsoft ha sido desde el principio, incluso desde que era una empresa pequeña, una compañía que ha utilizado métodos de dudosa ética e incluso ilegales por los que ha sido condenada en varias ocasiones. A menudo ha sido tan peligroso ser aliado o socio de Microsoft como ser su rival. El camino de Microsoft está lleno de cadáveres (que se lo pregunten al que creó el Altair 8800 en 1975, o al que creó el DOS en 1980), y sus innovaciones brillan por su ausencia.

    Por el contrario, Google fue desde el principio una empresa innovadora, y lo siguen siendo, y su lema ha sido desde el principio «Don’t be evil» («No seas malvado»), lema al cual se han atenido.

    Así fueron los comienzos de Microsoft:

    «Under the terms of the purchase agreement, MITS would receive the rights to the interpreter after it had paid a certain amount in royalties. However, Microsoft had developed versions of the interpreter for other systems such as the Motorola 6800. When they decided to leave MITS, a dispute arose over whether the full amount had been paid and whether the agreement applied to the other versions. Microsoft and MITS took the dispute to an arbitrator, who much to Roberts’s surprise decided in favor of Microsoft. BASIC interpreters remained the core of Microsoft’s business until the early 1980s, when it shifted to MS-DOS.»

    http://en.wikipedia.org/wiki/Altair_BASIC

    El primer socio de Microsoft acabó arruinado. No fue el último que acabó así.

  • #005
    Pepe - 7 septiembre 2008 - 13:44

    Enrique ha demostrado falta de reflejos al no decir «Microsoft» a la quinta pregunta. Le encataría esta compra…

    Molaría que compraran alguna teleco…

  • #006
    Prestamos Bancarios - 7 septiembre 2008 - 20:45

    Bueno la realidad es que Google al contrario de Microsoft ha utilizado las herramientas para proveer a la gran mayoria de una forma mas eficaz para manejar su negocio Online, mientras que Microsoft es todo lo opuesto, todas sus herramientas son sumamente cerradas, por eso no me asusto de lo que Google esta creciendo y donde se inmiscuye, porque se que al final de cuentas, claro siempre saca su provecho economico, pero nos facilita mucho el uso de los recursos.

  • #007
    Belén - 7 septiembre 2008 - 22:30

    > 1º el buscador 2º Gmail con el filtro anti-spam
    > Orkut
    > Writely de Upstartle — actual GoogleDocs
    > Un sistema de descargas P2P propio que integrara las búsquedas de todos los existentes y los compatibilizara en uno solo
    > Kayak. Añadirle muchas más aerolíneas y hoteles, integrarlo en Google Maps y comprar Dopplr para juntos competir con Expedia y Tripadvisor. Una pena que éste comprara Virtualtourist en julio, que si no…
    > Seguiré confiándole información no confidencial. Mis búsquedas y todo eso no me comprometen. Google Health y Gmail ya son otra cosa. Ahí, si tuviera algo que no quisiera hacer accesible a terceros tendría más cuidado, pero en principio confío en que sepan manejar mi información sin malicia.
    > Sí en la parte buena y en éxito; no en lo de abusones acaparadores. Creo que se esfuerzan en ofrecer productos mejores, esa es su forma de competir. Microsoft lo veo más como «ofrezco esto, y sea lo mejor o no, te lo comes»

  • #008
    sergio - 7 septiembre 2008 - 23:08

    ¿Seguirás confiando en Google en un futuro para depositar en él tu información personal?: Por supuesto. Si lo que sabe Google de mí o lo que veo que hace con ello me resultase en algún momento mínimamente molesto o me generase inquietud, podría tranquilamente coger la puerta e irme a otro sitio.

    No creo que sea algo tan sencillo, una vez que ya obtuvieron toda o gran parte de tu información ya es suficiente para que alguien pueda usarla negativamente, y con esto no quiero decir que ese alguien sea Google, basta que algún hacker tenga acceso a esta información para que sea un peligro a la privacidad. Por supuesto no soy un googlefobico, al contrario, uso casi todas sus herramientas, pero como en todo, cuidando que datos dar y en cuales alterar un poco las cosas.

  • #009
    Juan Navidad - 8 septiembre 2008 - 02:05

    Quizás el «pero» que yo veo a Google es que tiene un buen «corazón», pero no se fía de sus piernas, es decir, tiene un desarrollo de proyectos muy interesante en su sede, pero utiliza las sedes nacionales como meros comerciales, a menudo bastante inoperantes en otros campos. Por ejemplo, el buscador tiene una serie de limitaciones que se saltan cada día miles de sitios. Si rellenas el formulario que hay para denunciarlo verás que no sucede nada: ni te responden, ni toman medidas para evitar abusos. Creo que dejan en muy mal lugar a un buen proyecto.

    Al mismo tiempo, Google podría ser un buen motor para muchos emprendedores que tienen muy buenas ideas fuera de Estados Unidos y que por desgracia no tendrían un lugar en alguna de sus subsedes -salvo de comerciales-. No sé. Yo veo a Google como un motor, un banco de ideas, una gente con dinero que podría generar dinamismo y potenciar buenas ideas que hay por ahí buscando mecenas y por desgracia sólo lo han hecho en situaciones contadas y sólo cuando sacan un rédito publicitario a la vista…

    j.n.

  • #010
    Gorki - 8 septiembre 2008 - 09:00

    La mejor herramienta – Coincido el buscador,,pero le tiene un poco abandonado
    El mayor fracaso – Orkut, solo basta ver lo que son hoy las redes sociales y que sitio ocupa Orkut. (No es el único fracaso)
    La mejor adquisición Youtube, pero no produce ingresos de momento y puede dar lugar a muchos pleitos sobre Propiedad Intelectual
    Qué nuevo producto. Un buscador inteligente, un buscador semántico
    Qué empresa te gustaría que comprase. Wikipedia y en general cualquier reservorio de conocimientos.
    Seguirás confiando en Google No, pero no por ello dejaré de utilizarlo.
    Se convertirá Google en el próximo Microsoft Inevitablemente, como consecuencia de ser una sociedad obligada a dar beneficios al accionista.

  • #011
    Javier G. Recuenco - 8 septiembre 2008 - 10:20

    Por Dios Enrique, esto no se me hace, un post de este calibre el Domingo a traición… Haré lo que pueda.

    Mira, si bien coincido totalmente contigo con que quiero ver de Google, sé que no lo voy a ver. Por una sencilla razón: Si pones a Usain Bolt a hacer natación sincronizada, seguramente la cagará. Cada vez que ha intentado hacer algo personalizado, ha fracasado totalmente (Personalized Google de Google Labs es un chiste malo) por una sencilla razón: No tiene ni puñetera idea de personalización, y no es una disciplina trivial. En absoluto.

    Y además te digo algo: Lo mismo que coincido contigo en que el portal es un producto de su tiempo, te digo otra cosa: El buscador es un producto de su tiempo. La gente no quiere buscar páginas, quiere soluciones a sus problemas. Y que mejoren 0,32 milésimas de segundo su algoritmo de búsqueda hace ya mucho tiempo que dejó de ser relevante.

    Lo que importa es que el futuro buscador (Nosotros lo llamamos recomendador balanceado) sea capaz de encontrar soluciones a los problemas que tiene el usuario, teniendo en cuenta su perfil, en base a su input. Y si ni siquiera ha sido capaz de hacer despegar Froogle, de manera pasmosa,como tu bien dices, mucho menos va a liderar esta nueva visión.

    Y perdóname, estoy de acuerdo contigo en que no hay ningún problema en que alguien «trustful» tenga mis datos para mejorar mi experiencia con el, pero yo soy mucho menos laxo con Google de lo que tu eres . Microsoft tiene un track record lamentable, pero Google no tiene las manos limpias (Gmail) y todos los pasos que está dando me marcan una tendencia. Si, todavía no tiene asesinatos a sus espaldas, pero ya va robando bolsos y levantando coches. Nadie les va haciendo una campaña malvada, son ellos los que se lo han ganado a pulso.

    Tu visión de que Google se autocensurará por el bien común y por miedo a que la gente se vaya es puro «wishful thinking» en mi opinión. Y creo que la EULA de Chrome es un chiste comparado con lo que veremos en breve.

    Y como dice #9, no confundas «Corporate Google» con las oficinas locales, que son comerciales, tienen objetivos comerciales, y la visión de la compañía les queda bastante lejos (Habla con cualquiera que conozca la oficina española, nuestro común amigo Bernardo, sin ir más lejos) y la gente, en cuanto tiene que cumplir cuota, se le relaja mucho la moral.

    El tiempo dará o quitará razones, pero si tu eres objetivo con Microsoft, yo soy objetivo con Google.

    P.D: Si alguien está interesado en ver una aplicación experimental de algo parecido a un buscador personalizado, que me pida acceso a unos experimentos que hemos hecho con la Universidad de Málaga sobre la Google API

  • #012
    Sergio Meza C. - 9 septiembre 2008 - 14:57

    Enrique:

    Hago clases en la Universidad. El ramo se llama «Cultura y Diseño IV», para alumnos de segundo año de la carrera de diseño. Llego a clases con pautas generales de camino y decurso de la clase, pero lo más entretenido es ponerlos a buscar a cada uno los tópicos de interés que estructuran el tiempo de la clase. Suelo comenzar así; «a ver, (escribo en la pantalla) «Piero della Francesca»; búsquenlo en Google», y comienzan a aparecer resultados por manantiales; «Ud. teclée el nombre de este Sr. y agregue a la búsqueda la palabra «planos y perspectiva»; Ud. (otro) agregue las palabras «medieval»; Ud. agregue la palabra «renacimiento…» »

    Hago clases de Cultura y Diseño en la sala de computadores de la Universidad, y siento que llegar con un powerpoint definido, con imágenes predefinidas es limitar las posibilidades de búsqueda de información sobre la cual armar el discruso, que siempre se hace con los comentarios de los alumnos; «ya, ahora tecléen Picasso y Cezanne»…

    …Y así; bendigo al buscador de Google con estas clases. Es demasiado estimulante desarrollar enseñanza así, con tantas imágenes, tantas versiones y tanta interactividad de parte de los alumnos.

    Sería mi aporte.

    SmcArq

  • #013
    JuanchoVilla - 9 septiembre 2008 - 23:34

    Un pequeño detalle: en la primera de las preguntas, se dice «Aparte del buscador web, …». Creo que es obvio y evidente que su mejor herramienta es el buscador, la pregunta iba a enfocada a ese «segundo» mejor producto.

  • #014
    yasmin - 12 septiembre 2008 - 21:27

    Pues yo espero y creo que suba como avión, le tengo mucha fé y por eso es que he invertido en acciones a largo plazo con Google!

    Saludos!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados