Conferencia de Bernardo Hernández en la Graduación del IE Business School

La conferencia de Bernardo Hernández en la Ceremonia de Graduación de IE Business School que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el pasado 24 de Julio está ya disponible en su totalidad, en formato Flash, en esta página.

Media hora de conferencia con dos partes muy definidas: una primera sobre tendencias en Internet, y una segunda sobre filosofía emprendedora, de la mano de una persona que, además de su papel en Google como Director Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth, está presente en algunas de las empresas más interesantes del panorama actual: Idealista, FloresFrescas, 11870, Tuenti, Planetaki… con grand finale con vídeo de Coldplay incluido.

Interesante, inspiradora y muy recomendable.

39 comentarios

  • #001
    Pablo - 8 septiembre 2008 - 13:34

    Mas charlas magistrales como estas y menos apuntes && tiza mejorarían bastante el nivel de muchas facultades.

    Saludos.

  • #002
    Alberto - 8 septiembre 2008 - 13:35

    ¿hay alguna forma de conseguir el embeded del vídeo de la conferencia de bernardo hernandez?

  • #003
    juan - 8 septiembre 2008 - 15:06

    Se ha quedado un poco despagado con eso de sólo un 10% que se consideran emprendedores, y ese es un mal endémico. Yo tampoco lo era :-) hasta que descubrí que valía la pena intentar por uno mismo lo que dependiendo de los demás (ser empleado) era imposible llevar a cabo. Lamentablemente hay demasiada querencia por ser directivo con muy buen sueldo, con beneficios sociales a tutiplén y stock options, en cierta forma porque en este país a los directivos se les llama empresarios pero no es lo mismo. No es lo mismo ser llamado a dirigir un barco en ruta, que construir el barco, probarlo, echarlo a andar, tapar alguna grieta de construcción. El directivo que se cree empresario es el que llega ya con el uniforme blanco de capitán impoluto y la gorra, y el empresario es alguien que se ha pasado tiempo en la bodega con las manos llenas de grasa.
    La verdad es que la trayectoria de Bernardo es admirable, porque ha estado en todas las posiciones, emprendedor-empresario, directivo, inversor, y es capaz de distinguirlas claramente.

  • #004
    Enrique Dans - 8 septiembre 2008 - 15:25

    #3: ten en cuenta, Juan, que la audiencia era la de los masters de dirección, es decir, gente con bastantes años de vida corporativa, en un porcentaje significativo de casos con parte del master pagado por su compañía, y que aunque en algunos casos puedan pretender dar un cambio brusco y montar su propia compañía, en general lo que pretenden es progresar en sus empresas o en otras. Si Bernardo hubiese hecho esa misma pregunta en la ceremonia de por la mañana, en la que la gente ha dejado de trabajar para cursar el master y normalmente tienen menos obligaciones familiares, te aseguro que el resultado habría sido diferente. Si hay algo de lo que el IE puede presumir es de generar vocación emprendedora en sus alumnos…

  • #005
    Adrián - 8 septiembre 2008 - 16:28

    Muy interesante, con gente como esta el Instituto de Empresa acierta de pleno, muy bueno, realmente muy interesante

  • #006
    Gorka Beaumont - 8 septiembre 2008 - 17:45

    Magnífico colofón, Coldplay, Viva la vida:

    «One minute I held the key
    Next the walls were closed on me
    And I discovered that my castles stand
    Upon pillars of salt, and pillars of sand»

    http://www.youtube.com/watch?v=pTjFP_iORYg

  • #007
    Rodrigo - 8 septiembre 2008 - 17:55

    Simplemente queria saber si hay alguna diferencia entre:
    Presidente Mundial de Marketing y Director Mundial de Marketing.

  • #008
    Martín - 8 septiembre 2008 - 18:06

    Muy interesante cómo explica con cifras el cambio que internet produjo, y a la velocidad a la que el cambio se produjo.

    Solo me queda la duda si asistiremos a otra tecnología TAN disruptiva, si habra lugar para otra revolución como la que marcó internet, que impactó en TODO, negocios, comunicaciones, relaciones, etc. O solo veremos «mejoras», o sea, el desarrollo de todo lo que se pueda hacer sobre internet, o asociadas a internet.

    Para explicarme mejor, otra cosa disruptiva sería «teletransportar» cosas, como en las películas, en las que algo «desaparece» y «aparece» en otro lado.

    Como sea, me pareció excelente el video. Lo voy a postear, y si en algún momento está el código para embeberlo, mejor.

    Saludos

  • #009
    RodriMelenas - 8 septiembre 2008 - 19:41

    La primera parte de la conferencia me parece bastante típica. Es lo típico que lees en cualquier articulo o que te cuenta cualquier «guru» de internet. Tal como iba con lo de los procesadores y las memorias pense que iba a contar lo de Bill Gates y la comparación que hizo entre la industria del automovil y la industria tecnológica. La verdad es que me estaba decepcionando la charla hasta que ha empezado la segunda parte de la que tengo que decir que me ha encantado, quizás porque me he sentido identificado con muchas cosas que ha dicho. La verdad es que es muy gratificante oir cosas como las que dice en un país como España que no favorece para nada a los emprendedores, y donde la gente tiene que salir para adelante superando mil obstaculos profesionales y personales derivados muchas veces de los primeros (miedos, …)

    Una charla muy enriquecedora y didactica. Muchas gracias!!
    Saludos!!!

  • #010
    Jesús - 8 septiembre 2008 - 20:08

    Efectivamente resulta altamente motivante, el que nos tengan que decir que toda persona lleva en su interior un emprendedor. Es necesario,

    La ambición es una característica más o menos fácil de identificar y sobre la cual realizar un autoproceso de comprobación de que se es posee, la creatividad se puede identificar pero hay que contrastarla al menos con terceros de que se posee, y los miedos, eso si que es dificil, porque por supuesto no es lo mismo emprender con cargas familiares que sin ellas, con recursos económicos que sin ellos, con apoyo social que sin él, etc, etc.

    Lo que si es cierto es que todos los que al menos hemos llegado al punto de saber que hay que identificar estos miedos y superarlos, ya disponemos no solo de esa capacidad de emprender, sino de un pequeño empuje para dicha tarea.

    Por que cuando somos niños y jovenes, la mayor parte de nuestro tiempo somos creativos y alegres y parece que al llegar a la edad adulta de los 18 van desapareciendo poco a poco esas características.

    Creo que si aplicaramos todas esas caracteristicas que poseiamos tendremos un pie para romper esa barrera de la planificación y pasar a la acción.

    Como alguién decía: «Todo lo que puedas imaginar se puede conseguir, y todo lo que puedas soñar podras llegar a serlo».

    Viva la vida ColdPLay (Letra en español):
    http://www.musica.com/letras.asp?print=1&letra=1301378

  • #011
    Miguel - 8 septiembre 2008 - 20:17

    La charla magistral me parece sencillamente «MAGISTRAL», sólo me queda una duda, que opinará la SGAE de la emisión del video de ColdPlay. ¿Si fuera un grupo español sería un delito?

  • #012
    Pepe - 8 septiembre 2008 - 20:23

    ¿El director mundial de márketing dice «Gugle»?

    La primera parte me parece francamente lamentable. ¿Qué aporta, o ha aportado, el perfil de este hombre a internet? Es el típico perfil de gente que acude al éxito, no que lo provoca.

    La segunda parte ya la comentaré con mi estilo cascarrabias habitual.

  • #013
    ignacio rodés - 8 septiembre 2008 - 20:33

    Este tipo de ponencias, las que te hacen levantar de la silla son las que realmente me gustan.

    Gracias Enrique por compartir.

  • #014
    kiki - 8 septiembre 2008 - 21:05

    Este señor no tiene ni idea de tecnología (me he leído su CV), pero está claro que de números sabe un huevo y la mitad del otro.
    Vamos, que se podía haber dedicado a internet o a poner un criadero de trufas o poner un negocio de disfraces.

    Es un ejemplo de porque hamijos y hamijas los jóvenes debeís de dejar de estudiar ingenierias que son muy dificiles y meteros al
    pijerio a estudiar economicas, que da más de sí.

    «A medida que bajas en la capa OSI el olor a sobaco es mayor y no hay mujeres»

  • #015
    RodriMelenas - 8 septiembre 2008 - 22:45

    #14, kiki. Totalmente de acuerdo, yo soy de los de capa OSI, teleco para más información. Y es verdad, en las capa OSI no hay mujeres, y bueno … Aunque ahora estoy detras de un MBA, espero que no me sea muy tarde para rectificar, más que nada porque como tenga que seguir por las OSI además de pobre me quedaré soltero :)
    Y es verdad, jovenes/as, no estudien ingenieria, acabarán de frikis pobres. España no es un país que valore la ciencia, y así nos va. Por el contrario, tampoco es un país bananero, aunque a veces anda cerca, y sí hay oportunidades si eres emprendedor y te lo sabes montar. Por tanto, jovenes/as, estudien economicas, empresariales, MBAs, … Miren sino a Bernardo o Martin Varsavsky.

  • #016
    kiki - 8 septiembre 2008 - 23:35

    15# Yo siempre digo que si uno trabaja en España y hace algo más técnico que rellenar hojas excell o hacer presentaciones está haciendo el gilipoyas. Yse de lo que me hablo que yo también soy Teleko, pero no gilipoyas.

  • #017
    Pepe - 8 septiembre 2008 - 23:47

    #14, #15, vamos, eso por descontado. A los pringaos que inventan y desarrollan no los conocen ni en su casa. Alguno se salva fuera pero en España olvídate.

    Yo «hamijo» también le diré que o se pira de España o que se olvide de inventos. Las ciencias casi siempre son más jodidas y está claro que no merece la pena.

    Enrique en eso es admirable. Se sacó una carrera técnica, biología, y rápidamente la enterró en su CV debajo de títulos con nombre rimbombante. Bravo por él.

    PD: Sólo he visto el comienzo de la segunda parte. 10% dice ser emprendedor ( y de esos el 20% dice la verdad ). Lo que no sé es por qué la gente se sorprende con este dato. La gente que va al MBA va con la intención de servirse, no a servir. Dice Enrique que por la mañana no es así. Claro, todo el que quiere empezar un negocio lo primero que hace es apuntarse a un MBA… por los *.

  • #018
    Pepe - 8 septiembre 2008 - 23:51

    #16, en el curro, cuanto más obsoleto y poco potente sea tu ordenata mejor. Por eso estos tienen orgasmos cuando les dicen que «gugel» les va a hacer un SO que compita con Windows. Dile al que está haciendo los efectos especiales de Jurassic Park que use algo parecido al Firefox para eso…

  • #019
    Carlos Blanco - 9 septiembre 2008 - 00:23

    La verdad es que Bernardo es un crack, ha estado muy interesante su intervención.

    Me ha sorprendido negativamente el dato del 10% de emprendedores en el IE, ¿es habitual?

  • #020
    Félix - 9 septiembre 2008 - 09:36

    La verdad es que el IE, que es mi escuela, podía dar un ejemplo de web colaborativa y permitir compartir el vídeo e insertarlo en blogs y redes sociales, en la línea de la colaboración que es el presente y el futuro, según explican repetidamente y con mucha razón todos los profesores de sistemas de información el Instituto. No creo que sea preciso que incida en los beneficios de compartir esto.

    Estoy buscando la forma de embeber el vídeo en mi blog pero no veo cómo. A primera vista, no parece que la herramienta que utilizáis para el video streaming sea muy intuitiva para hacer esto.

  • #021
    Mike - 9 septiembre 2008 - 10:39

    Enrique:

    No tiene que ver con la charla de Bernardo, pero te puede interesar, lo acabo de leer en publico.es …

    «Descargas lucrativas»

    Una discográfica brasileña ofrece al usuario descargas gratuitas mientras el artista se embolsa una cantidad fija por unidad.

    http://www.publico.es/culturas/149580/descargas/lucrativas

  • #022
    Angel - 9 septiembre 2008 - 11:08

    src=»http://download.ie.edu/graduacion08/player.swf»
    width=»320″
    height=»240″
    allowscriptaccess=»always»
    allowfullscreen=»true»
    flashvars=»file=http://download.ie.edu/graduacion08/bernardo.flv&autostart=true»

    Faltan las etiquetas de embed al principio y al final. Estas cajas de comentarios tan modernas…

    Félix, además podrás encontrar los vídeos de graduaciones pasadas en las IECommunities, descargarlo y hacer con el lo que te plazca. Como puedes ver, parece que si predicamos con el ejemplo.

  • #023
    juan - 9 septiembre 2008 - 11:53

    #4 Enrique, no me refería al % emprendedor presente en el acto, sino al general en España, combinado con «la confusión interesada empresario como directivo». Supongo que justo el IE trayendo perfiles como el de Bernardo en este caso, trata de mostrar que existen caminos de ida y vuelta, emprendedor, directivo, inversor, a lo largo de ciclos vitales.
    Tampoco una economía funcionaría con un 50% de emprendedores, solo habría microempresas, pero si sería buena que un 50% tuviese un «período» emprendedor a lo largo de su vida.

  • #024
    Ignacio Roda - 9 septiembre 2008 - 13:12

    Enrique, tal vez en la ceremonia de la mañana más gente habría levantado la mano diciendo que quieren ser emprendedores. Pero hay una gran diferencia entre el número de personas que dicen que quieren emprender y el número de personas que realmente emprenden.

    Es cierto que el IE es una gran institución que fomenta el espíritu emprendedor y apoya a sus alumnos para que emprendan.

    En mi primer día del MBA en el IE, en clase de gestión emprendedora, unos 45 alumnos (de 64) levantaron la mano diciendo que querían crear su propia empresa. Cuatro años después de terminar el curso, sólo unos 7 alumnos han creado empresa, de los cuales sólo 2 son españoles.

    ¿Dónde está el problema? ¿Tenemos miedo los españoles a lanzarnos a emprender? ¿Tenemos mentalidad de funcionarios quizás?

  • #025
    Enrique Dans - 9 septiembre 2008 - 13:24

    #24: Ignacio, sin duda es un tema de mentalidad. El miedo al fracaso, la presión negativa sobre el emprendedor, la envidia… cosas que vemos todos los días. Desde el Instituto de Empresa se hace todo lo posible: es la única escuela en la que todos los alumnos tienen que pasar por hacer un plan de negocio, el área de Entrepreneurship tiene un desarrollo notable que combina academicismo y practicidad, se buscan fondos, se contacta con VCs, se da exposición, se hacen concursos… es sin duda una de las señas de identidad más marcadas en la escuela, y no lo digo por repetir discursos institucionalizados, sino porque lo veo todos los días y me lo creo de verdad. Pero ser emprendedor es muy difícil, y en este entorno, más aún. En España, el emprendedor es alguien que o está loco, o es un extravagante, o quiere defraudar a Hacienda, o lo que quiere es vender y pegar un pelotazo, o cualquier otra idea afín de ese tipo. Se le mira con envidia malsana, se le critica si gana mucho dinero, y si falla, se le retira toda confianza y se habla de él aún peor. Es triste, pero es lo es lo que hay.

  • #026
    sidddi - 9 septiembre 2008 - 16:13

    «algunas de las empresas más interesantes del panorama actual: FloresFrescas..»
    Ironia?

  • #027
    Adolfo - 9 septiembre 2008 - 19:07

    Simplemente genial… estoy suscrito a este blog y me encanta leer y aprender de él. Nunca comento los post pero después de la charla de Bernardo me veo obligado a decir enhorabuena y gracias. Es inspirador escuchar a profesionales así hablando de pasiones que comparto.

  • #028
    juagals - 9 septiembre 2008 - 19:13

    Sin duda un speech muy inspirador. Me resulta curioso, tanto la edad de Bernardo, que tan tempranamente ha alcanzado un ‘tope’ sin duda en su trayectoria profesional, y el hecho de que su formación poco o nada tenga que ver con la naturaleza de la empresa en la que lo ha alcanzado.

    Algún comentario critica el tema de que los puestos más interesantes los alcanzan siempre los de ‘letras’, esto no es cierto del todo pero si en gran medida.

    Tampoco estoy de acuerdo en que todos tengan alma de emprendedores… Mucha gente simplemente, no sirve como emprendedora. No sabe planificar, no tiene visión de futuro, si hay algún problema no duerme… Las cosas como son, también hay un alto porcentaje de ‘lameculos’ que prefieren vivir a la sombra de la dirección sin responsabilidades, y con su sueldo bien alto.

    Un auténtico emprendedor tiene que llevarlo dentro, la curiosidad, el culo inquieto, pasión por lo que haga y siempre la motivación de mejorar.
    Bernardo tiene eso, sabe canalizarlo, y eso es lo que le hace un buen emprendedor.

  • #029
    Nacho Martín - 9 septiembre 2008 - 21:02

    #14 #15 #16 #17 #18 No creo que sea cuestión de hacer o no empresariales, MBA o ingeniería, quien vale vale. Es cierto que a lo mejor hay personas que necesita un MBA para «abrirle la mente», pero sin duda otras no lo necesitan y tienen similar carrera profesional de éxito (www.kirainet.com/about)

    La condición necesaria es amar lo que haces, más allá del dinero y el prestigio social que te da tu trabajo.
    «Encuentra un trabajo que te guste y no trabajarás el resto de tu vida» Confuncio.

  • #030
    kiki - 9 septiembre 2008 - 22:54

    Otro tema interesante y out of the record es la importancia de tener amigos que te ayuden. Vamos que pertenecer a lobbies ayuda mucho.

  • #031
    Pepe - 9 septiembre 2008 - 23:52

    #29, Esos mensajes estaban referidos a que siendo un empleado no merece la pena ir de técnico. Ni mucho menos que para ser emprendedor necesites un MBA (de echo muchas veces sobra)

    Para abrite la mente hay que leer. El MBA es un invento para venderle contactos a los alumnos y carne barata a las consultoras de RRHH. Bernardo dice que hacer un MBA es emprender. Yo digo que en la misma medida que ir a Paris en coche o hacerte una pizza. Según la RAE:

    «Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro»

    ¿Dónde está la dificultad y el peligro de hacer un MBA? ¿Cuántos suspenden, cuál es la tasa de fracaso en estos cursos? Sin tener ni idea adivino que bajísima…

    Ahora compáralo con los datos de fracaso de crear una empresa viable y la afirmación cae por su propio peso.

  • #032
    Enrique - 10 septiembre 2008 - 00:54

    Para los que quieran guardarse el video, esta es la URL

    http://download.ie.edu/graduacion08/bernardo.flv

  • #033
    Félix - 10 septiembre 2008 - 08:34

    Ángel, muchas gracias por el embed del vídeo.

  • #034
    Marc Elena - 10 septiembre 2008 - 15:39

    Tremendo video.
    El tio es un crack, y por suerte se está prodigando en ponencias y charlas. Que siga asi.

  • #035
    Ignacio - 10 septiembre 2008 - 18:23

    Es curioso, he escuchado y visto esta mañana (miércoles 10) a primera hora la conferencia de Bernardo Hernéndez y a la vez por la radio escuchaba a Zapatero en el Congreso en su comparecencia a petición propia para explicar las medidas económicas del gobierno ante la crisis (lo que se llama en TV hacer zipping). Viendo la inconsistencia argumental de ZP(soy votante del PSOE desde principios de los 80 para disipar cualquier duda ideológica) frente a la claridad de ideas de Bernardo, te das cuenta de por qué avanzan las cosas, de dónde está el talento y por qué la creatividad es invencible incluso a pesar de la política. La conferencia de Bernardo es vitamina pura contra la mediocridad y una inyección de entusiasmo para los que quieren ser fuertes de espíritu. !No pienses en lo que vas a ser sino en lo que quieres ser¡ Chapeau

  • #036
    marcos - 11 septiembre 2008 - 22:26

    Estoy todavía viendo la conferencia y está muy entretenida, interesante y plena de conocimiento. Felicito a Enrique por compartir este conocimiento.
    ¿Por qué no paran de reir detrás de Guillermo de la Dehesa mientras éste hace la presentación? El comportamiento es importante ante una audiencia que no es exclusivamente la presente en el auditorio, ¿no?
    Enrique, ¿cómo te pones de orgulloso cuando Bernardo cita a tu hija como referente?

  • #037
    Carlos - 12 septiembre 2008 - 12:33

    llevo varios días intentando ver el video o descargarlo, desde tres conexiones , ordenadores y navegadores (IE, firefox y chrome) distintos y no hay manera de ver el video. Tengo ganas de escuchar la tan bendecida conferencia de Bernardo pero no hay manera. Alguien sabe que ha pasado con el video? O es que hay un complot para que no lo vea? :P Muchas gracias

  • #038
    Enrique Dans - 12 septiembre 2008 - 12:44

    #37: Carlos, pues mucho me temo que sí debe ser algún tipo de contubernio o convoluto maléfico en tu contra :-) Yo acabo de probar ahora mismo desde Firefox en Mac y va perfectamente bien. Si ves que sigue sin funcionar y quieres intentar descargártelo, tienes el link aquí. Saludotes!!

  • #039
    Igor - 16 septiembre 2008 - 13:44

    Inspirador, no hay más que decir…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados