La consolidación y el futuro del mercado del netbook

Llevo un cierto tiempo estudiando el mercado de los netbooks, y lo que estoy viendo tiene todos los elementos para determinar un verdadero cambio de tendencia: inmersos ya en la «vuelta al cole» y próximos a las navidades, las dos estaciones más importantes del año en ventas de informática de consumo, me caben pocas dudas acerca del impacto que este tipo de ultraportátiles van a marcar. Con un umbral de precio psicológico situado en torno a los trescientos euros y limitado en su parte superior por el precio de los equipos portátiles convencionales, es más que posible que se consoliden tanto como equipo de entrada para jóvenes que en muchos casos, comparten el sobremesa y la conexión familiar, como para usuarios más sofisticados que buscan un su segundo (o tercer) equipo con la portabilidad como factor fundamental.

Pero no estoy tan interesado en lo que va a pasar a corto plazo en ese mercado como en lo que el desarrollo de este tipo de equipos nos va a traer consigo en el futuro. De hecho, creo que por el momento, este tipo de equipos están lastrados por un problema: el hecho de que el mercado los perciba como «dentro del mismo concepto» que los portátiles convencionales, cuando en realidad no lo son, y la comparación, lógicamente, tiende a defraudar si se hace en esos términos. La evolución del concepto netbook nos lleva a equipos completamente volcados hacia la red, en los que un Windows XP diseñado hace ocho años y expuesto a todo tipo de problemas de mantenimiento (virus, malware, etc.) tiene tanto encaje como el que tendrían un par de pistolas en la cintura de un santo. Equipos con sistemas operativos Linux precargados en BIOS pero en los que el sistema operativo se limita casi a proporcionar un menú inicial, destinados a soportar un navegador y un muy escaso bagaje de aplicaciones, algo muy diferente a la experiencia de un ordenador normal en el que constantemente instalamos y desinstalamos aplicaciones. En este tipo de equipos, algunas aplicaciones vendrán de la red, de la web del fabricante o de la comunidad, y se instalarán tras procesos muy simples que aseguren la confianza en su procedencia. Pero en general, habrá muy poco que instalar, y mucho más que hacer funcionar en un navegador que garantizará estabilidad independizando sus procesos y que integrará los recursos de la red y los del equipo según la presencia o ausencia de conexión mediante Gears o aplicaciones similares. Un navegador que se convertirá en la pieza central, la que consume mayor cantidad de memoria RAM, pero que lo justifica por el hecho de hacerse cargo de la práctica totalidad de la funcionalidad del equipo con las suficientes garantías de estabilidad.

Ese es el cambio de concepto que me parece fundamental para el desarrollo de este mercado: pasar de vendedores que colocan netbooks como si fueran portátiles de toda la vida pero más baratitos, a una gestión lógica de expectativas en la que el aparato se parece más a un «sistema empotrado» cuya configuración se toca más bien poco, pero cuya proyección aparece al conectarlo a la red. Equipos con procesadores de bajo consumo cada vez más potentes, con duraciones de batería cada vez más prolongadas (se habla de 19 horas en Dell o de 24 en HP, aunque en condiciones de experimentación más bien irreales), con tarjeta SIM directamente insertada en el equipo que conmutan de manera inmediata al salir de la cobertura WiFi, y que se sincronizan con el equipo principal en el que el usuario trabaja con una pantalla y un teclado «decentes» cuando llega a su casa o su despacho. Un segmento diferente, con una gran proyección tanto hacia las operadoras (no tiene mucho sentido comprarse un netbook si no lleva consigo un contrato de conectividad) como hacia otros proveedores de servicio (MobileMe, Amazon, Google, Mesh, etc. según mercados y enfoques), y que probablemente presencie una importante explosión durante estas navidades y el año que viene. Un movimiento que va a redefinir en gran medida el panorama, y cuyas implicaciones van mucho más allá del hecho de tener ordenadores más pequeños y más baratos, porque no son simplemente eso: son otro tipo de animal definido por un ecosistema diferente.

42 comentarios

  • #001
    Pablo - 9 septiembre 2008 - 16:56

    No te falta ni un ápice de razón en lo de la tarjeta SIM. No se porqué los fabricantes no han caído aún en ese detalle. Al menos podían traer la ranura y el hardware preparado para incorporarle una, sea del operador que sea.

    Saludos.

  • #002
    Mike - 9 septiembre 2008 - 17:09

    Los Ultraprotátiles de momento no me convencen. Su corta autonomía y su elevado precio los relegan a los geeks que quieren impresionar a sus amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Gente que encuentra excitante embarcarse en un nuevo «pissing contest» a ver quien la tiene más pequeña (la pantalla, se entiende).

    De momento bonitos juguetes que hacen poco más que la nintendo DS.

  • #003
    Jose Miguel Cansado - 9 septiembre 2008 - 17:11

    En un futuro no muy lejano no dudo que los netbooks basados en Linux triunfarán, pero lee esta historia para ver donde estamos a día de hoy:

    http://tech-talk.biz/2008/09/08/eee-pc-linux-or-xp/

  • #004
    Gorki - 9 septiembre 2008 - 17:12

    El mercado ha rechazado siempre este tipo de equipos, llamados desde antiguo, terminales tontas, que en teoría son suficientes para realizar lo que se quiere hacer, pero que nunca consiguen el aprecio del público.
    A mi juicio la razón está en que añadir un disco duro al equipo, supone tan poco precio y peso adicional, que no se justifica no ponerlo, Pero si se lo ponen, los equipos pasan a ser malos ordenadores de cortas prestaciones y te pongas como te pongas, la gente prefiere pagar más y tener equipos, en este caso portátiles, con todas sus prestaciones.
    Aun recuerdo el patinazo que se dieron los constructores que intentaron sacar PC sin disco duro para trabajar en red local, y el del Banco de Santander, que intentó introducir, terminales tontas unidas a Internet,no consiguieron colocar casi ninguna, pese al esfuerzo publicitario y de marketing que hicieron.
    Dudo que estas que tu propones, tengan éxito, aunque en pura lógica sean suficiente para hacer el 90% de las cosas.
    Ocurre como con los coches, solo hacemos un viaje al año con toda la familia y maletas y todos los dias vamos a la oficina, pero todos tenemos un cinco plazas con gran maletero de mas de 800 Kg. en vez de un SMART que ser¡la suficiente para ir a la oficina a diario..

  • #005
    Dani Santi - 9 septiembre 2008 - 17:12

    El futuro que buscan las empresas de hardware esta en la diferenciación de productos, su objetivo es poder crear una amplia gama de hardwares que se acomoden a cada segmento de consumidor. Los netbook buscan un segmento de cliente que necesita alta portabilidad/movilidad pero con mayores rendimientos que un smartphone, blackberry,…
    No se nos olvide que siguen siendo empresas y lo que buscan es nuestro dinero.
    Saludos

  • #006
    coder - 9 septiembre 2008 - 17:13

    Equipos con sistemas operativos Linux precargados en BIOS

    Ole, ole y ole. Y nadie dice nada xD

    Entre corbatas anda el juego, claro.

  • #007
    Alejandro Santana - 9 septiembre 2008 - 17:21

    Enrique,

    No creo que la evolución a futuro que prevés sea exclusiva de los NetBooks. Al contrario, creo que sería lógico que el mercado general de los PC evolucione de esa forma. Ya has comentado en otras entradas que el movimiento de Google con Chrome va dirigido precisamente a eso, restarle importancia a lo que hay en el PC y trasladarla a la red. Esto será aplicable tanto a NetBooks como a portátiles tradicionales y sobremesa.

    Desde mi punto de vista, hay dos factores que diferencian claramente los ultraportátiles de los portátiles tradicionales:

    1. Precio: sustancialmente inferior a la media
    2. El tamaño ultraportátil (1kg o menos) que permite llevarlo casi siempre encima en una bolsa tamaño A5 en lugar de un maletín.

    Los portátiles tradicionales se están posicionando más y más como sustitutos de los sobremesa. Con potencia comparable y tamaños de pantalla cada vez mayores están desbancando a los sobremesa en las oficinas pero sobre todo en las casas donde el espacio es cada vez más crítico. Yo los llamo más transportables que portátiles.

    Por el contrario, los ultraportátiles, gracias a las dos características mencionadas anteriormente y al aprovechamiento de las posibilidades que da la red permiten cubrir unos nuevos segmentos de mercado antes no accesibles:

    a. Movilidad total para trabajadores. Con un precio muy ajustado, puede considerarse como equipo de apoyo para reuniones, conferencias y viajes de trabajadores que tienen un sobremesa o incluso un portátil.

    b. Equipo de entrada para particulares que buscan cubrir las funciones básicas de conectividad (e-mail, internet, redes sociales…) y multimedia básicas (música, youtube…). Estas personas no necesitan grandes capacidades gráficas ni de pantalla y no pueden (o no les compensa) acceder a portátiles que cuestan entre 700 y 1200€.

    c. Equipo personal complemento de «el ordenador de la casa» Con este precio los niños pueden tener su propio ordenador.

    En conclusión, creo que la evolución de las capacidades de proceso y gráficas están superando en mucho las necesidades de una gran parte de los usuarios de PC. La aparición de estos equipos va a permitir tratar de una forma más diferenciada los distintos tipos de necesidades a satisfacer en el mercado.

  • #008
    OSScar - 9 septiembre 2008 - 17:23

    Pues para mi los ultraportatiles me traen una solucion inesperada; estaba harto de quemarme los muslos y tener posturas imposibles en la toma de notas de las asambleas y reuniones que asisto; ahora me duele menos la espalda y no llamo tanto la atencion en el auditorio, amen de que me sirve de «bosquejo» cuando tengo que hacer una disertacion, ya que su tamaño es ideal. Amén de la conectividad, donde ya he visto un Asus con tecnologia inalmabrica «n», osea, una maravilla, a la vez que una liberacion para mi.

  • #009
    Zerf - 9 septiembre 2008 - 17:47

    Justo ayer fuimos a comprar un NetBook y pasó algo que nunca pensé que pudiera llegar a pasar: el vendedor casi intentó convencernos de que no lo compráramos! Que si «no os penséis que es como un portátil en pequeño», que si «piensa que con la tontería son casi 400 euros y necesitas que te dure tres años para amortizarlo y se rompen mucho», que si » la gente los está devolviendo…».

    Tremendo.

    Espero no tener que ir a devolverlo… en todo caso estudiaría los horarios de los empleados para no coincidir con este hombre y escuchar un «OS LO DIJE!»

  • #010
    asustado - 9 septiembre 2008 - 17:59

    De lo que has dicho casi nada tiene sentido, así que es difícil criticarte.
    Las empresas de internet son las únicas que pueden estar interesadas en un equipo «volcado en la red». Los usuarios queremos un ordenador que haga muchas cosas, tantas como sea posible. Las aplicaciones «Office» en versión web son una castaña. Tienen las mismas funcionalidades que tenía el WordPerfect de finales de los ochenta. Eso sí, web.

    Por cierto, los netbook son un subgrupo dentro de los subnotebook. El EEE Pc es un subnotebook, no un netbook.
    Posiblemente nadie esté realmente interesado en los netbooks, sólo que serán aún más baratos que los otros, al no tener casi de nada.

    No sé Enrique, deberías pedir prestado uno y ver cómo son.

  • #011
    Albert - 9 septiembre 2008 - 18:13

    Creo, Gorki, que hoy no clavas tu análisis. La importancia reside en el momento. En su día en Pricoinsa también vendían unos PCs puramente cliente baratísimos pero que no triunfaron en absoluto. Pero es que justo ahora estamos empezando a trasladarlo todo a la web. Es ahora cuando equipos como los ultraportátiles pueden realmente triunfar (particularmente tengo pocas dudas que lo harán). Yo veo claro que todo va en la misma linea: cada vez más y mejores aplicaciones online con las que podemos sustituir en mayor o menor grado las de escritorio, mayores anchos de banda y posibilidades de conexión (Simyo acaba de sacar tarifa plana 5GB mensuales por 25 euros, creo recordar)… Incluso la gigante SAP (y estos de ver hacia dónde va el mercado saben un rato) está dando cada vez más importancia al tema portales. No sé, yo sí veo que vamos hacia un destino al que los ultraportátiles y herramientas parecidas nos pueden trasladar de manera óptima.

  • #012
    Angel Barreiros - 9 septiembre 2008 - 19:02

    No se se mi comprare uno, pero asi a bote pronto me resolveria un problema que se produce con frecuencia: almacenaje fotos en vacaciones. Hago muchas fotos (SLR) en vacaciones y las tarjetas de memoria se llenan pronto. La solucion de comprar cada vez mas tarjetas además de poco practica tiene el riesgo adicional de no proporcionar copias de seguridad de las fotos. La solucion de ir buscando una tienda de fotos que las vuelque a CD/DVD ademas de añadir un coste innecesario (tiempo/dinero) tiene el riesgo (me ha ocurrido) de llevarse sorpresas desagradables al llegar de vuelta a casa y descubrir que tu lector no los lea. La opcion de llevar un disco duro portatil parecia resolver todo lo anterior (capacidad y copias) pero tiene el inconveniente de tener que buscar un PC/cibercafe (de nuevo tiempo/dinero), por no hablar de lo que el promiscuo disco se trae de vuelta a casa ademas de las fotos (virus). Por último, llevarse el laptop de vacaciones no es siempre acosejable segun donde se vaya, ademas del riesgo de perderlo o estropearlo.

    Un netbook laptop podria resolver la situacion: seria como llevar un laptop ligero (importante cuando se viaja con mochila) y barato (menor perjuicio si algo le pasa), para ejecutar funciones basicas y almacenar fotos (o bien transferirlas al disco duro portatil en condiciones controladas).

    Es solo un ejemplo de un uso en concreto donde este tipo de maquinas encajan mejor que un laptop normal y dado su reducido precio se puede considerar.

  • #013
    Marco Marhuenda - 9 septiembre 2008 - 19:02

    Tengo todos mis datos en Internet, y uso portátiles pesados y potentes que se dejan en la mesa del despacho y en el comedor de casa. De vez en cuando los cambio unos metros de ubicación… pero para viajar pesan demasiado.
    Para eso, y sólo para eso me compraría un netbook… mas cuando en los hoteles hayan ordenatas en las habitaciones debidamente securizados ya no les veo la gracia…

  • #014
    Alvaro [doocomo.com] - 9 septiembre 2008 - 19:29

    Yo tengo un Acer Aspire One, y estoy encantado. Lo compré en Singapur sin Ñ por lo impaciente que soy. Supongo que entro en la categoría de geek que farda de cacharritos… pues sí ;-)

    Sin embargo me ha sorprendido mucho. En realidad no tiene nada que ver con un terminal tonto, es un portátil más potente que algunos de los que he tenido. Viene con un Linux for dummies (una versión limitada del Linpus) y precargado con casi todo lo necesario (OpenOffice, un messenger, correo, etc).

    Yo ni siquiera uso la mayoría de aplicaciones, en tanto utilizo las de Google. Pero ya digo que es plenamente funcional.

    No tengo ordenador de sobremesa, hace años que vivo en portatil. Y de hecho mi otro portatil es también muy pequeño y ligero… pero el tamaño del aOne es perfecto, menos de un kilo y del tamaño de una libreta normal. Lo llevo a todas partes.

    Tiene muchas cosas mejorables, pero ya digo, no es un PC tonto, es un portátil plenamente funcional de un tamaño reducido.

    Hasta donde se las operadoras móviles ya están negociando con los fabricantes (Dell, Acer, Asus, HP) para ofrecer equipos subvencionados con moden 3G de serie, plan de datos y contrato de permanencia. Y eso sí que podría ser una revolución.

    Aunque es cierto que de momento son equipos para geeks que como yo sufren síndrome de abstinencia si están 24 horas desconectados. Es posible que sean equipos perfectos para el cole de los críos, secundaria o incluso la universidad.

    Son ideales para presentaciones y para gente que viaja (este mismo verano me crucé con muchos usuarios en cibercafés en Bali y Singapur). Caben bien en la mesita del avión incluso en turista. Y salvo en España en cualquier café, restaurante o estación te encuentras con hotspots wifi gratuitos.

    Yo me he pasado 18 días fuera siempre conectado.

    Ah, y esto mismo lo escribo desde el ultraportatil, cuando tengo al lado mi 12,1″ apagado.

  • #015
    Luis - 9 septiembre 2008 - 19:42

    Comparto la opinión de Alvaro pero ademas yo lo uso para leer.

  • #016
    Gorki - 9 septiembre 2008 - 19:51

    #11 Albert

    Desde luego carezco de una bola mágica donde ver el futuro, por lo tanto puedo errar de pleno. Lo que digo, es que la terminal tonta se inventó para trabajar en redes empresariales. En el servidor tenías absolutamente todas las aplicaciones que pudieras utilizar y las terminales eran mas baratas y mas fáciles de mantener por el dep de Informática, que los PC’s repartidos entre el personal,
    Objetivamente parecía sensato comprar ese tipo de equipos, sin embargo quienes lo intentaron fracasaron, pues las empresas prefirieron pagar un poco más y dotar a sus empleados de PC’s mas potentes con disco duro. No se bien por qué, pues no era lógico, pues el trabajo en una oficina se hace contra el servidor en el 95% de los casos, pero fue así.

    Igualmente lo intentó el banco de Santander, dar un equipo para acceder a la Internet. el equipo era mucho mas barato que un PC y financiaban su compra y el ADSL. En principio era un equipo ideal para estudiantes, pero las familiar¡s prefirieron comprar PCs normales más caros y el Santander tuvo que tirar sus terminales..

    Claro está, puedo estar confundido, pero con portátiles que pesan menos de un kilo por un lado, y PADs, Blackberrys y iPhons por el otro, yo en ningún caso optaría por comprar un portatil capado. Tampoco sé bien por qué, me compro un armatoste difícil de aparcar, en vez de un SMART, pero mi mujer me convence diciendo ¿y si tengo que trasladar una lavadora a la otra casaa?. Es absurdo, nunca lo he hecho, pero me convence, porque yo tampoco estoy seguro de quererme comprar una Isetta en pleno siglo XXI

  • #017
    Albert - 9 septiembre 2008 - 20:55

    Pues nada nada, será apasionante ver hacia dónde evolucionamos los próximos meses/años… ;-)

    Particularmente a todo eso que has dicho yo iba asintiendo con la cabeza. En mi trabajo diario siempre recomiendo eso, dejemos que los servidores curren a tope y aprovechen los momentos valle de actividad, y tengamos en los clientes aplicaciones meramente clientes. Y con portátiles pequeñitos (ultra o los de 12») ataquemos al servidor. Si se estropea, a la papelera y otro nuevo, son fáciles de sustiuir.

    Pero eso sí, cuando me cambie la lavadora te llamaré, ahora que sé que en tu coche cabe… :-p

  • #018
    Aquel - 9 septiembre 2008 - 22:09

    Enrique, por dios, deja de lado el concepto ese de que en un Netbook el SO no sirve para nada, porque cada vez que lo leo tengo que mirar para otro lado por pura grima.

    Vamos a ver, un Netbook viene con un hardware análogo al de los equipos de sobremesa de hace 5 años, aproximadamente. Igual que esos equipos necesitaban un SO, los Netbooks lo necesitan para gestionar la memoria, para gestionar los procesos, para gestionar la entrada/salida, para controlar interrupciones, para controlar los periféricos, para gestionar la red, para gestionar la interfaz de usuario… etcétera, etcétera. ¿Pero qué crees tú que es un Sistema Operativo? ¿Cómo puedes pensar que Chrome es mínimamente parecido a un SO? De verdad, infórmate mejor porque es lo más surrealista que he leído en mucho tiempo.

    Yo tengo un Acer Aspire One y XP va perfectamente, ni me da pantallazos azules, ni me entran virus, ni malware, ni nada. De verdad, va perfectamente. ¿Cuándo vas a dejar de desparramar el FUD de Windows sin saber lo que estás diciendo? Por dios, «Linux precargado en la BIOS», es lo más increíble que he leído en mi vida.

    Es increíble, increíble. Y por supuesto, tienes todo el derecho a decir lo que quieras y a equivocarte, es tu blog. El problema es que luego eres perito en un juicio. Nos hemos vuelto todos locos.

  • #019
    el_salmon - 9 septiembre 2008 - 23:39

    #18 No le falta razón a Enrique al decir que Windows es un nido de virus y malware. ¿No te acuerdas del famoso Sasser? ¿o de lo vulnerable que es un SO funcionando en modo administrador el 100% del tiempo (de lo contrario muchos programas no funcionan)?

    Respecto a los netbooks para uso escolar, estaría muy bien si no fuera porque a menudo los colegios/universidades obligan a los alumnos a usar programas para Windows. Algo tan sencillo como hacer un trabajo a pachas en Word con tus compañeros puede ser un suplicio porque el resto no saben ni lo que es OpenOffice. Por no hablar del maldito editor de ecuaciones de MS Office.

  • #020
    marco tulio corona pacheco - 9 septiembre 2008 - 23:48

    Creo que cafa dispositivo va encontrando con menor o mayor exito su nicho y si hemos llegado a la era de los notebook no debe ser un experimento ocioso, más bien algo que viene a cubrir una franja, para algunos vital para otros no.

    El tiempo se encarga de darle a cada cosa su sitio, pero coincido en aprovechar el momentum de la red para lanzar nuevos paradigmas el que algo no me sirva a mi, no quiere decir que que no le sirva a otros, para mi un taladro dental es solo un instrumento de tortura para el odontólogo es su herramienta imprescindible.

    Saludos a todos, que chingón leer tantas opiniones tan diferentes que enriquecen un tópico tan simple y uno descubre una nueva cara del tema en todas las opiniones

  • #021
    pelao - 10 septiembre 2008 - 00:05

    Ayer lunes estuve probando uno y no está nada mal. Vienen incluso con una salida de video en la que puedes conectar un monitor para trabajar a doble pantalla. Trabajar todo el día con un aparato con una pantalla tan pequeña no debe de ser muy cómodo.

    A este paso, trabajando con un netbook y el ipod en los oídos, acabaremos todos en la ONCE.

    Por cierto, eso de chingón del cometario #20 está muy bien.

    saludos.

  • #022
    Belén - 10 septiembre 2008 - 00:40

    No sé para el resto de gente, pero para universitarios estoy segura de que hay mercado.

    Yo me paso unas 12 horas al día en la facultad (donde hay wifi), con huecos libres en medio en los que paso apuntes, hago trabajos/presentaciones, busco jurisprudencia etc. Y lo hago en la cafetería o sitios así para poder hablar con compañeros de grupo, tomar café mientras… Además, en lugar de llevarme todos los apuntes impresos, transparencias y sobre todo los códigos/legislación -que suelen ser un par de ellos al día del tamaño de una biblia cada uno-, lo llevo en el disco duro y si necesito actualizarlos, con abrir el navegador ya está. También puedo leer el correo cuando y donde me apetezca, consultar cosas en Internet… Incluso usarlo durante las clases para ir tomando apuntes o completando los materiales que ya tenga digitalizados. Además como paso 2h/día en metro y autobús con las manos y ojos libres, cuando me toca ir sola, para no aburrirme, puedo dejar en caché lo que quiera leer y leerlo onffline. Y dentro de poco, con WiFi en los autobuses incluso mejor!! En la mayoría de las cafeterías a las que voy también hay Wifi gratis. (entre otras cosas, las elijo por eso). La única complicación a veces es encontrar un enchufe cercano.

    Antes con el «portátil» de 15.4″ y casi 3kg necesitaba llevar el maletín y era un infierno. A pesar de eso, hay épocas en las que ha sido un apéndice de mi cuerpo. Ahora el ultraportátil me cabe en el bolso y pesa 1 kg. Yo además me paso 1/4 del año fuera de España, estudiando o trabajando, así que algo que no me cope todo el equipaje de mano me viene genial.

    Aunque sean 10″, me sirve. Cuando llego a casa, si necesito usarlo para algo, lo enchufo al monitor de 20″ y punto. Eso sí, el mío tiene 80GB de disco duro, imprescindibles. Procesador y RAM tiene la misma que mi portátil de hace 2 años, de sobra para ofimática y navegar. Para mi, un gran invento, sin duda.

    PS: en años con XP + antivirus AVG no me ha entrado malware. No sé si he tenido mucha suerte o que como no me meto en páginas extrañas donde buscar «regalos sorpresa de cumpleaños» con el modo incógnito de Chrome, corro menos riesgos :D

  • #023
    Albert - 10 septiembre 2008 - 07:33

    Tiene más que ver con el post sobre el Chrome que con éste, pero como en el fondo estamos hablando de lo mismo (y no de sistemas operativos)… ahí va un guiño para los fanboys/antifanboys de Google.

    #22 Belén, coincido contigo. Jamás he tenido un problema de viruses y similares con Windows (no niego que los haya, seguro que sí, a patadas, pero yo no los he tenido). 10-12 horas diarias de uso de PC, navegación intensiva y siempre sin antivirus o con el AVG. Creo que si eres precavido con el correo y no entras en sitios raros, Windows no es la cueva de Alibabá que nos pintan siempre.

  • #024
    Aquel - 10 septiembre 2008 - 08:00

    El problema evidentemente es que hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que es un Netbook, que no ha mirado sus características. Se creen que es una Palm un poquito más grande o algo así. La documentación está ahí, en la famosa nube, así que solo hay que leerla.

    #2 Mike, ¿poco más que la Nintendo DS? ¿Entonces cómo es posible que en el mío tenga abiertos un documento Word, Skype, el navegador y un jueguecillo para cuando me aburro y todo vaya razonablemente fluído? ¿Hace eso la Nintendo DS?

    #4 Gorki, ¿terminales tontas? ¿Con 1,5Gigas de RAM y 80Gigas de disco duro? ¿terminal tonta? ¿Y para qué quieren entonces el procesador Intel Atom (1.60 GHz, 533 MHz FSB, 512 KB L2 cache)?

    #7 Alejandro Santana, a eso SÍ que se le llama estudiar el mercado de los Netbooks. Qué gusto leerte.

    #19 el salmon, ¿Sasser? ¿Me estás hablando de hace 4 años? ¿Empezamos a hablar de que para instalar Linux hay que configurar la frecuencia del monitor o lo dejamos como agua pasada? Actualiza el discurso y seguimos discutiendo, anda. Y lo de que en modo normal muchos programas no funcionan… ejem, mira, prueba un XP y luego seguimos discutiendo, anda.

    En fin, como cualquiera puede leer por ejemplo en este hilo, todo el que lo prueba está encantado. Haces lo mismo que con un portátil pero pesando y costando la mitad. Sinceramente, lo que me parece rarísimo ahora no es que la gente se compre Netbooks, sino que se compre portátiles. Y lo que me parece rarísimo también es que habiendo tantísima información en la red haya tantos internautas que se lancen a escribir sin tener ni idea de lo que se está hablando.

  • #025
    Refused - 10 septiembre 2008 - 08:43

    A ver cuando se empieza a plantear la gente que algunos (creo que muchos) usamos el ordenador para algo mas que apuntarnos a redes sociales, mirar el correo o bloguear.

    Algunos usamos Photoshop, AutoCad, Programamos, jugamos a juegos potentes etc…(por decir algunas cosas), yo de hecho la mayoria de cosas importante (las que me dan de comer) que hago requieren software con procesos «grandes»,
    Miles de cosas que, a dia de hoy, y creo que hasta dentro de muchos años, son impensables en red, imposible que «la nube» las pueda ofrecer.
    Yo es que pienso en el http y me entran escalofrios…

  • #026
    Albert - 10 septiembre 2008 - 10:42
  • #027
    s2b - 10 septiembre 2008 - 11:06

    Sí, la potencia de un subnotebook es equivalente a la de los portátiles «oficiales» de hace 3-4 años; pero entonces limítate a instalar software de hace 3-4 años (que no digo que no sea suficiente para el 95% de la gente). Por ejemplo, sólo el Skype 3.0 o el Flash de Youtube te pone la CPU al 100%. Y esto también va para ese alto porcentaje de la población que se pasa el día con Autocad y Eclipse. :)

    Pero, a diferencia de los portátiles de hace 3-4 años, la pantalla es más pequeña y el teclado también. El teclado pase, porque al final te haces, pero para la pantalla agradeces la salida VGA a un monitor externo.

    Sin embargo, es la inversión ideal para gente que está empezando (por la movilidad y el precio: ¿cómo nos han podido «sablear» antes miles de euros (y algunos como Sony lo siguen haciendo), si los podían tener por 300?) y para gente que está fuera de casa muchas horas (con baterías de 6 celdas, para no terminar como un «yonki» buscando un enchufe).

    Como bien ha dicho #3, el 95% deberá meter XP. Lo siento, yo también lo tuve que hacer en mi Asus. Conseguí el Bluetooth, pero la VPN no. :(

    Finalmente, para los incrédulos del sistema operativo «ligth» y todo al navegador, que miren esto.

  • #028
    s2b - 10 septiembre 2008 - 11:23

    Una cosa más: sobre el fracaso en el pasado de los primeros netPCs, ¿cuántas aplicaciones, empresariales/personales, necesitan un cliente pesado?

    A día de hoy, si se pretende llevar el Splashtop a todas partes (sobremesa, portátil, HTPC), ¿qué porcentaje de aplicaciones empresariales/personales todavía no han migrado al navegador?

    Miremos a nuestro alrededor: cualquier tiendecita, simplemente para emitir un ticket de compra, tiene un Pentium IV o superior. :(

  • #029
    nuño - 10 septiembre 2008 - 12:06

    Creo que en muchos casos se confunden los términos, los ultraportatiles tienen su nicho de mercado, no son portátiles. No van a reemplazar a los portátiles, como los portátiles no van a reemplazar (completamente) a los ordenadores de escritorio.

    Su utilidad es mayor ahora que todo está poco a poco migrando a la red, pero por ahora no tiene sentido desarrollar juegos ni hacer análisis matemáticos, ni retoque fotográfico con estas máquinas, no tienen potencia suficiente.

    La ventaja de estos ordenadores es su tamaño, no tanto sus prestaciones. Existen ultraportátiles con 120G de HD y 1G de RAM y también portátiles con 120G de HD y 1G de RAM, la diferencia entre ambos está en el tamaño que ocupan y la potencia del procesador y no sólo en el precio.

    Creo que Enrique tiene razón en que el problema está en vender estas máquinas como portátiles baratos, no lo son y puede generar frustración el algunas personas. Pero creo que a largo plazo se entenderá el sentido y utilidad de estas máquinas.

    Saludos

  • #030
    HectorMontenegro - 10 septiembre 2008 - 12:34

    Yo veo dos tipos de debate en este post.

    Uno relacionado con la funcionalidad y uso del Network Computer en si, y otro (para que vamos a dejar pasar la oportunidad, ¿verdad?) sobre el sorprendente dilema de Linux o Windows en el desktop.
    No entraré en el segundo debate sobre ese “Windows XP diseñado hace 8 años”, aunque solo añadiría “…a pesar de lo cual, sigue siendo preferido a las opciones actuales de Linux en Desktop (#3, #27)”. ¿Será de 8 años la diferencia entre ambas opciones en el Desktop?

    Pero yendo al debate en si, este planteamiento parece indicar que es imprescindible renunciar a algunas cosas para conseguir otras. Y a veces en la vida es así, pero no en el caso de la informática de consumo.
    ¿Por qué tengo que renunciar a los beneficios de tener un equipo mas completo por el hecho de querer aprovechar las crecientes y enormes ventajas del mundo on line?¿Son incompatibles? ¿Por qué en el mundo del Software + Servicios nos vamos a olvidar del SOFTWARE? Como comenta @Refused en #25,¿Por que tengo que prescindir del uso de aplicaciones profesionales contrastadas, poderosas, que me permiten desarrollar capacidades, habilidades, aficiones etc? Y en absoluto esto es algo marginal como se ha sugerido en algún comentario.

    No dudo que exista un mercado para este tipo de dispositivos, y que cubran una necesidad específica (como ilustra #8), pero de ahí a pretender posicionarlo como un elemento sustitutivo fruto de la evolución, me parece un innecesario y repetido error.

    El cliente ligero, es muy interesante y convivirá con el cliente pesado. Ambos son importantes sin duda, pero es el éxito en la integración balanceada entre clientes, servicios y aplicaciones lo que en mi opinión, de verdad guiará la auténtica innovación

  • #031
    s2b - 10 septiembre 2008 - 13:35

    #30, nadie pide que renuncies a nada:

    – quien quiera instalar (y pagar, que lo olvidamos) todo un PhotoShop para retocar ojos rojos, adelante. Quien lo quiera hacer con Picnik, lo mismo (y gratis).

    – quien quiera instalar (y pagar, que lo olvidamos) todo un AutoCad para planificar la reforma de la cocina, adelante. Quien lo quiera hacer con Ikea, lo mismo (y gratis).

    – quien para iniciarse en la fotografía le recomienden una Leica (y la pague), adelante; quien se conforme con una Nikon sencillita, lo mismo (y menos caro).

    No matemos moscas a cañonazos… :)

  • #032
    Cristian Orozco - 10 septiembre 2008 - 17:18

    No se como sea en españa, pero aqui en chile los pequeños notebooks (e incluso los normales), no tienen la entrada que uno podria pensar. Yo como profesor he visto como cada dia es mas usual ver los notebooks, pero aquellos mas pequeños es poco usual encontarlos, de hecho, hasta el momento he visto solo uno en los tres colegios donde he hecho clases.

  • #033
    German Pizarro - 10 septiembre 2008 - 17:43

    Estoy en completo desacuerdo con lo que planteas en esta entrada. Ultraportatiles como el nuevo Dell Mini no tienen nada de juguete. Si bien el SO precargado puede dar poco juego, no deja de ser un ordenador completo, al que podemos instalar nuestra distro Linux preferida y dotarlo de funcionalidad total. De hecho, la razon por la que aun no he comprado el Dell o el Aspire es que estoy esperando la version con 3G de serie, ya que en UK donde vivo hay tarifas planas sin limite de transferencia en modalidad prepago por 5 libras mensuales, que hace tiempo que vengo usando en la PDA.

  • #034
    Pleitaguensam - 10 septiembre 2008 - 19:35

    Pues yo tengo una Palm, y ella sí que está desfasada, la pobre. Vamos, que ahora me la miro y pienso «realmente, tu, para qué coño sirves?»

    La cambiaba ahora mismo por un netbook de estos que tanto rajan algunos.

    Bueno, no. La cambiaba por una blackberry, que ya trajino un macbook para currar.

    PC’s… puaj!

  • #035
    Javier García Calleja - 10 septiembre 2008 - 20:19

    Soy propietario de un Medion Akoya Mini (clon del MSI WIND). Estoy más que encantado. Llevo Ubuntu y XP. Quizá me anime a instalar Mac OSX y tener un Hackchitosh que he visto en la red que es realmente fácil. Puedo probar los tres sabores en el mismo aparato.
    En mi opinión NO es un juguete.
    Intel atom, 8o Gb de disco, lector de tarjetas, 2 g de ram. ¡Si el ordenador que habitualmente uso en mi colegio es bastante peor!

    Soy profesor de secundaria, voy todo el día de clase a clase. El pasado curso cargué con mi HP de 15′. Es ligero, pero ¡pedazo muerto!

    Este año llevo bajo el brazo con los libros, como si fuera uno más mi miniportátil.
    Tengo TODO lo que necesito. De hecho se va a convertir en mi principal equipo.
    Creo que hay que usar las cosas antes de opinar. Un saludo.

  • #036
    Enrique Dans - 10 septiembre 2008 - 22:59

    #33, #35: en ningún momento he dicho ni insinuado que sean un juguete. No lo pienso en absoluto. Si digo que son equipos con un potencial de mercado brutal, que me encantan, que llevo tiempo probando y estudiando y que creo que van a protagonizar un movimiento importante en el mercado, no me explico cómo se puede llegar a leer que son un juguete, la verdad. Ni lo dije, ni lo pienso. Simplemente, el planteamiento es diferente al de un portátil. Eso es todo.

  • #037
    Luis - 11 septiembre 2008 - 00:33

    Cuando me funcione Chrome en el Acer One con Ubuntu (instalado por mi) me temo que ya no voy a poder ir a ninguna parte si el. Y yo solo lo queria para navegar en la terraza y leer en la cama.

  • #038
    German Pizarro - 11 septiembre 2008 - 04:50

    Pues basicamente la idea la extraje de «Equipos con sistemas operativos Linux precargados en BIOS pero en los que el sistema operativo se limita casi a proporcionar un menú inicial, destinados a soportar un navegador y un muy escaso bagaje de aplicaciones, algo muy diferente a la experiencia de un ordenador normal en el que constantemente instalamos y desinstalamos aplicaciones.» Quiza te refieres a lo que nos ofrecen de serie pero, instalando un SO de verdad, la experiencia es la de estar usando un ordenador en toda regla pero extremadamente compacto. Y como usuario de Linux, pienso que potencia les sobra a estos bichos.

  • #039
    Jorge Heili - 12 septiembre 2008 - 17:37

    Enrique, me ha gustado tu visión y me ha sorprendido la ola de críticas volcadas aquí en los comentarios. Evidentemente parece que no han utilizado una netbook y como es habitual, hablamos desde la teoría supuesta.
    Creo que el netbook es útil según tu necesidad. Yo tengo un HP Pavilion cojonudo de 15 pulgadas, lo disfruto y me funciona genial, pero viajo para dar charlas, presentaciones y escribir documentos. Bajar el peso a 900gr me es util, por eso me compraré uno.
    El precio es relativo, cuestan menos en Estados Unidos pero en España la tecnología se paga a precios de tercer mundo: cara.
    Esta claro que un netbook es un segundo ordenador y sólo para quienes tienen mucha movilidad, no para sustituir un portátil.
    Y, mi estimado Enrique: comparto 100pc que es ridículo comprar un netbook con Windows.
    Saludos

  • #040
    nogod - 13 septiembre 2008 - 10:53

    No sé porqué, me da la impresión que aquí muchos opinan de oídas; «terminales tontas», etc… Se ve que todo lo que yo hago con él, con un Akoya mini con XP, no lo hago realmente; por supuesto, el trabajo ofimático con una soltura increíble (incluso cuando llego a la oficina, en una pantalla externa de 19»), edición de fotos con Photoshop 7, de vídeo con Studio 9, codificación de vídeo, ver pelis en 720p… todo esto lo he hecho con mi Akoya mini. Incluso hay ejemplos de gente que le ha puesto juegos (claro, la gráfica es una integrada, tampoco se puede pedir mucho) en youtube.

    Pero si hace tiempo hacíamos todo eso con equipos con XP, la mitad de Ram y menos procesador con total soltura. ¿Cómo se puede decir que se puede hacer poco más que con una Nintendo DS? Muy fácil, sin haberlos probado.

    Si el problema es la capacidad del disco, ya van saliendo con discos comunes de 2,5» con 80gb hacia adelante. Si es la batería, la de los Asus nuevos ya dura 5 horas; la del Akoya, se compra una que por 99 euros (o menos si la sabes buscar) te extiendo la autonomía a esas mismas 5 horas (muy superior a la media).

    Hay algo muchos todavía no han percibido; como dice un blogger que acabo de leer, no son portátiles baratos. Son ultraportátiles baratos; si no te hace falta un ultraportátil, cómprate un portátil de oferta por el mismo precio; pero a los que el jefe no nos quería pagar un portátil de un kg de peso de 2000 euros, se nos ha abierto el cielo. Y con las capacidades actuales, se puede hacer muchísimas cosas, con una soltura increíble. Eso sí, con XP, no sé si con Vista llegarán al nivel; pero también digo que comparando mi anterior Dell de doble núcleo y 2GB de ram y Vista con mi actual Akoya de un núcleo atom y «solo» un GB, voy más suelto haciendo lo mismo!!! Vista es un devorador de recursos y hace que sea necesario 2GB y doble núcleo para hacer lo mismo que antes (o peor).

    Mesura… y conocimiento antes de pontificar sobre un tema, debería ser un requisito necesario.

  • #041
    Francisco - 15 septiembre 2008 - 14:10

    Un análisis muy interesante Enrique.

  • #042
    forex - 18 septiembre 2008 - 00:56

    Creo que los actuales proporcionar cada vez un mejor servi cio, pese a su memoria flash ya hay un modelo con 40 gigas una memoria suficiente para contener y realizar un trabajo, si es cierto que no aceptan ceds o dvds pero creo que han pasado tambien estos a la historia la facilidad de uso de los pendrives , junto con estos mini equipos los convierten en una herramienta super portatil y accesible cuanto a precio

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

4 comentarios en Menéame

#001
Palcraft - 9 septiembre 2008 - 16:55

No puedo estar mas de acuerdo en lo de que cada ultraportatil venga con su ranura para una tarjeta SIM para poder navegar. Es la única razón por la que compraría uno.

» autor: Palcraft

#002
Joe_Dalton - 9 septiembre 2008 - 17:15

#1 Veremos lo que tardan en aparecer con el modem 3G integrado y cuando estén a ver lo que tardan en salir a la venta con algún plan de datos 3G o similar.

De hecho Movistar ya sacó una (sin entrar en las condiciones) un Asus Eeepc 701 + Modem: www.movistar.es/fwk/cda/controller/controller/0,2189,8887_156295467_15l

» autor: Joe_Dalton

#003
jramiro - 9 septiembre 2008 - 17:25

otra razon, para mi fundamental, es tener acceso inmediato a la red, el correo y tus contactos sin tener que levantarte del sillon y esperar a que arranque el portatil. Llevarte la vozip por toda la casa, sin tener que estar atado al portatil, tampoco tiene precio. (Escribo esto desde un nokia N810, tumbadito en mi sillon)

» autor: jramiro

#004
Palcraft - 9 septiembre 2008 - 17:47

#3 y que hace @tumbadito en tu sofá?

» autor: Palcraft