Metallica sigue sin entenderlo

Metallica: And justice for allMetallica vuelve a demostrar sus escasas luces a la hora de entender la red, al exigir a una serie de sitios que habían asistido como invitados a una audición privada en vivo celebrada en Londres que retiren de sus páginas los textos referidos a la misma. El tema resulta llamativo porque los invitados a la audición eran críticos musicales, no habían firmado ningún tipo de acuerdo de confidencialidad, y las críticas vertidas resultaban, en varios de los casos, elogiosas hacia el grupo o, en algunos casos, neutras («This album could be good, or it could be mediocre – too much depends on the other four songs to make a call at this point»). Y por supuesto, como siempre ocurre en estos casos, aunque han sido retiradas de los sitios donde se lo han requerido, están disponibles en muchos más.

Lo cuenta Wired, «Metallica Kills Early Reviews of Upcoming Album«. The Quietus, uno de los sitios censurados, da explicaciones sobre lo sucedido en esta entrada, «Metallica from Rock’s Back Pages«. La entrada original de Bob Mulhouse, la persona que asistió a la audición, puede leerse en sitios como Antiquiet, «A Review Of The New Metallica Record You’re Not Allowed To Read«, y su lectura deja claro que Metallica ha cometido un error: el error de querer censurar algo que no había porqué censurar, y el de pensar, además, que censurarlo era algo que entraba dentro de lo factible. En este caso, no hablamos de música que haya sido circulada sin el consentimiento de sus autores, sino de opiniones sobre la música que habían oído, es decir, las críticas de los críticos invitados por ellos a la audición. La cosa, con las lógicas precauciones de conocer la versión de Metallica y de su discográfica, roza la esquizofrenia más galopante. Ahora, además de ver cómo aquellos que perseguían a sus fans en Napster vuelven a Internet como moscas codiciosas a un panal de rica miel, tenemos que ver como además lo hacen con modales de divo, en plan «no hables de mí si no te doy permiso para ello»… Lo dicho: hace falta valor.

31 comentarios

  • #001
    HEYTU - 12 junio 2008 - 11:42

    Se merecen el Principe de Asturias a la comunicación.

  • #002
    Fernando Bueno - 12 junio 2008 - 11:42

    Estoy de acuerdo contigo en que es algo absurdo el pretender enviar los comentarios de la crítica y más cuando tus ventas pueden depender de ellos. Pero ¿cuánta gente está hoy hablando de Metallica y de si censuran o no a los críticos? ¿En cuántos blog se está hablando de ello? Y por último otra pregunta: Si no hubiera habido esa «supuesta censura» ¿A cuánta gente hubieran llegado los comentarios de los críticos?

    ¿No puede, tal vez, esa censura formar parte de una campaña de marketing de Metallica? Que, por supuesto, será más o manos acertada, según los criterios de cada cual

  • #003
    Fiasco - 12 junio 2008 - 11:42

    Solo especulo, pero a mi me parece una fantástica estrategia de promoción. Cualquiera es consciente de que esos textos que han intentado retirar ya estarán citados en montones de blogs, y no van a desaparecer, pero con esa excusa aprovechan para crear una polémica que refuerce que se hable del disco y se cree un aura de secretismo que potencia el interés por escucharlo

  • #004
    carballo - 12 junio 2008 - 12:08

    Nunca me ha gustado especialmente la musica de Metallica, pero puedo admitir que son unos grandes musicos. Sin embargo, muchas veces estar tan arriba no es bueno para el coco. Acabo de recordar cuando tu amigo Martin Vars, se reunió con Steve Jobs y al hablar de los dispositivos tacties de moda (el iPhone y la Nintendo DS) Jobs no conocia esta ultima…

  • #005
    Refused - 12 junio 2008 - 12:11

    Lo que no acabo de entender es por que han retirado esas criticas si no incumplian ninguna ley o contrato…

    Saludos.

  • #006
    PAblo - 12 junio 2008 - 12:49

    yo creo que en este casoes al reves…son mas listos y consiguen una publicidad gratuita impresionante.

    Coño..Metallica saca nuevo album!

  • #007
    José Manuel Benítez - 12 junio 2008 - 13:33

    Son Metallica, no tienen porque ser políticamente correctos, parte de su éxito se puede basar en ser anti-sociales, en ser como son, en hacer lo que quieran, es un grupo de heavy no tienen que lamer el culo a nadie, no pretender dar ejemplo, no viven de dar discursos, ni de vender aire, no tienen que pretender dar una imagen de lo que no son…

  • #008
    Zeioth - 12 junio 2008 - 14:39

    Precisamente venden la imagen como si de una marca comercial se tratase. De ahi este comportamiento que dan. No veo nada de heavy ni de politicamente incorrecto en retirar criticas de paginas webs o censurar el P2P. han dado una imagen penosamente capitalista.

    Por supuesto para escuchar musica no hay que pensar, siempre nos quedara la version metal de operacion triunfo que ya anda por youtube. No me cabe duda de que pronto lo veremos por aqui para nuestra desgracia.

  • #009
    José Manuel Benítez - 12 junio 2008 - 15:14

    Ser Heavy no es ser gilipollas, pueden ser todo lo capitalistas que quieran, para ser músico no hay que odiar el dinero como muchos pretenden vendernos; como si quieren escupir en cada CD que venden, pueden hacerlo si les place, pueden ser todo lo irreverentes que quieran y lo díscolos que les apetezca, ¿No se supone que los «artistas» son así?

    Hace poco Robbie Williams dijo que el no era rico, que lo será el día que tenga una religión con su nombre…

    Y es que si no lo hacen por dinero; ¿Porqué lo hacen?

  • #010
    Gustavo Mata - 12 junio 2008 - 15:35

    Respetado y admirado Enrique,
    Cada quien es libre de condicionar el uso de sus contenidos como le parezca, de acuerdo con la ley. Si a ti y a mí nos gusta ceder nuestros contenidos, a otros no, y no tiene nada de particular.
    ¿No nos gusta tanto la libertad? Me parece bien que a tí no te guste que restrinjan el uso de sus contenidos, pero es asunto de ellos. ¿No? Creo que te pasas «un pelín». Lo que no entiendo es por qué. ¿Nos lo aclaras?

    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org

  • #011
    Pasaba por aqui - 12 junio 2008 - 15:57

    De momento han conseguido que hables de ellos.

  • #012
    Enrique Dans - 12 junio 2008 - 16:33

    @Gustavo Mata: es que los contenidos NO SON de Metallica. Si invitas a unos críticos a ver un concierto, no les haces firmar nada, y después publican sobre lo que ellos vieron durante el concierto y su opinión sobre ello, los contenidos son de ellos, porque son ellos los que los han escrito. Una crítica es propiedad de su autor, no del objeto de la misma. Nadie habla aquí de publicar la música (que también se podría argumentar si es correcto o no), sino de contar lo que vieron.

  • #013
    Gorki - 12 junio 2008 - 17:21

    Si no hubieran mandado retirar las críticas, no me habría entrado de su existencia. Si las mandan retirar, no compro su música porque me caen gordos. Menudo problema tiene Metallica

  • #014
    Gustavo Mata - 12 junio 2008 - 17:34

    Si querido Enrique, pero lo que publicaron no fue una crítica sino unos textos. En cualquier caso los límites al uso de lo que uno genera los pone uno, siempre dentro de los límites de la ley. ¿O no?
    Lo que pasa, a mi juicio, y dicho sea con todo respeto y consideración, es que no te gusta nada que se limite el uso de cualquier cosa que se muestre en la red, sea la que sea, porque te parece que desde que se puede ver ya es pública y no es así.
    No hay más que leerte a menudo para saber cuál es tu posición.
    O somos o no somos y no según estemos.
    Un afectuoso saludo y gracias por tu respuesta.
    Gustavo Mata
    http://gustavomata.org

  • #015
    scooter - 12 junio 2008 - 17:47

    Que buena campaña… como hacer que en un blog como el de Enrique Dans hablen del lanzamiento de tu nuevo disco de Heavy… y gratis!

  • #016
    Alberto - 12 junio 2008 - 17:55

    Hay una actualización en la página web de Metallica:
    http://www.metallica.com/index.asp?item=600942
    Y en ArsTechnica:
    http://arstechnica.com/news.ars/post/20080612-metallica-to-bloggers-dont-review-our-music.html
    Al parecer se trata de una decisión exclusiva de los managers de la banda. En cuanto se enteraron del movimiento para eliminar las críticas y reseñas han hecho lo siguiente:
    – Han pedido que se no se eliminen las críticas.
    – Y las han enlazado en su blog.

    Al César lo que es del César…

  • #017
    Ibai - 12 junio 2008 - 22:19

    En Wired también lo comentan:

    http://blog.wired.com/music/2008/06/metallica-chang.html

    Alberto, ellos son los responsables de sus Managers, así que no hay excusa que valga. Y Metallica hace mucho que perdió su credibilidad. Eso no quita que sigan siendo músicos ENORMES, pero su profesionalidad en los escenarios está a años luz de su comportamiento fuera de ellos.

  • #018
    Gurusblog - 12 junio 2008 - 22:48

    Bueno el problema de la industria de la música es que siguen sin darse cuenta cual es el fondo de su problema, no es una cuestión de que los bytes circulan libremente, no es un problema de internet ni del P2P, es un problema de que están enmarcados dentro de la industria del ocio, un sector que a día de hoy tiene una tremenda sobrecapacidad, los majors se piensan aún que compiten con otros sellos i todos contra el P2P y la pirateria, pero su problema es que además están compitiendo con otras industrias por hacerse un hueco en el limitado tiempo de ocio de sus clientes, hoy en día es un auténtico privilegio conseguir que alguien le dedique a un músico, un escritor, un blogger, un periodista y un largo etc.. una parte de su tiempo de ocio. La oferta es tremenda, la gente puede pasar su tiempo libre en redes sociales, leyendo blogs, jugando a la Wii, paseando, viendo futbol, TDT, TV, y mil y una opciónes la mayoria de ellas sin tener que desembolsar un euro.

    La una forma de intentar hacerse un eco en tamaña oferta es que la gente te eschuche y hable de ti, que seas conocido y sólo así puedes moneterizar su obra, intentar seguir cómo hace décadas cobrando 18 euros por un trozo de plástico y que la gente dedique su tiempo a escucharlo no tiene sentido a día de hoy. Que alguien hablara de ti o la misma existencia del P2P debería ser una auténtica bendición para conseguir que la gente siga escuchando su música y tenga ganas de pagar por algunos de tus productos (conciertos, camisetas, ediciones especiales, actos…etc..)

    Siguen queriendo que la gente pague por escucharlos, cuando ante tanta oferta de ocio deberían ofrecer su música de forma gratuita y rezar para que les escucharan, igual dentro de un tiempo se encontrarán que serán ellos los que deberán pagar a la gente para que esta les dedique su precioso tiempo a escuchar su obra.

  • #019
    Luis Caldevilla - 12 junio 2008 - 23:20

    Vuelve Metallica al blog de Enrique Dans.

    Y vuelve Luis a recomendaros el documental «Some Kind Of Monster» para entender como se ven las cosas «desde allí arriba».

    Aquí lo tenéis con buena calidad y subtitulos en español:
    http://www.veoh.com/videos/v6984899hJJDkTE3?rank=1&jsonParams=%7B%22numResults%22%3A20%2C%22rlmin%22%3A0%2C%22query%22%3A%22some+kind+of+monster%22%2C%22rlmax%22%3Anull%2C%22veohOnly%22%3Atrue%2C%22order%22%3A%22default%22%2C%22range%22%3A%22a%22%2C%22sId%22%3A%22770236353362397452%22%7D&searchId=770236353362397452&rank=2

    Enrique, te agradecería, si puedes, que editases el enlace :)

  • #020
    El Nota - 13 junio 2008 - 00:15

    «Yo llevé a los Metallica; eran unos niñatos»
    (El gran Lebowski)

  • #021
    Frucomerci - 13 junio 2008 - 01:16

    Hoy he escrito un mail a un colega al que considero bastante fan de Metallica copiando el link de este artículo, me ha contestado lo siguiente (y lo copio porqué creo que la respuesta merece la pena):

    «Hola Fruquitz!!

    Perdona por contestar tan tarde, pero sí, ya lo sabía…Al ritmo que se está moviendo el mundo metallica ultimamente, esto es muy viejo!!! ja ja!! Bueno, el foro de metallica www.metallicabb.com ha echado humo sobre este tema y los motivos todavia no están muy claros de por qué ha pasado esto. (Creo recordar que en el foro alguien dio un explicación muy buena, pero no recuerdo ahora donde está.

    De todas formas es un grupo que conozco bastante bien, su funcionamiento y sus tejemanejes y te digo que en ciertas cuestiones no tienen control sobre ciertos aspectos. No son ellos los que dicen «haced esto» «haced lo otro». El universo es tan potente que muchas decisiones, no musicales (y esta es una de ellas), son directamente tramitadas por Q Prime (management), Warner Bros (discográfica) y en última instancia, sus abogados. Si tenemos en cuenta que ahora están de gira en Europa, que acaban de terminar de grabar y tienen que mezclar y masterizar cundo vuelvan y sacarlo en septiembre, no creo que ellos, directamente estén en este ajo. Es más, probablemente caiga un tirón de orejas. No tiene sentido invitar a unos medios musicales a una preescucha si no van a poder decir nada. Para eso invitas a fans. Pero lo fácil es meterse con metallica.

    Es tan facil como lo que hace Enrique Dans (esto es lo que me ha encendido y motivado a escribir semejante chapa), cuando todo falle, saca Napster, un asunto muy obsoleto ya. Ellos hicieron, la cagaron, lo vieron y pidieron disculpas a sus fans. y ahora lo que hacen es montar una pagina para dar «trocitos de album» con una explicacion muy clara: «Para que alguien nos robe algo y lo cuelgue en internet ya lo hacemos nosotros, que por lo menos lo van a oir con mucha mejor calidad» Esto ha sido una respuesta a todos fake leaks del new album que circulan por youtube

    Es muy facil sacar la mierda (por Enrique Dans, a ver si este webmaster se documenta un poco mejor) y olvidarse de que es un grupo de música no comercial que:
    – cambió el heavy metal con mucha actitud y buenas canciones,
    – ha venido 90 millones de discos,
    – que gracias a ese cambio se han parido cientos de grupos actuales que escuchamos hoy en dia y nos encantan
    – que ha girado por todo el mundo, en multitud de ocasiones y con un sold out detrás de otro
    – que hace un backstage antes y otro despues de cada concierto
    – que probablemente sea el mejor grupo en directo del planeta (con 45 años) y que siguen tocando mínimo, 2 horas por concierto.
    – que hace reuniones con fans en su estudio (HQ) 5 o 6 veces al año, a parte de conciertos solo para 30-40 fans 1 vez al año o conciertos para solo 1000 fans, como los 3 de este año.
    – que desde el año 2004 graba todos sus concierto para que te los puedas bajar en flac (8€) y en mp3 (6€) bien mezclado, con una guitarra por la derecha otra por la izquierda, etc…
    – que casualmente sus set list se parecen mucho y van cambiando segun lo que va poniedo la gente en el foro
    – que a las 0:00 horas dél release date del nuevo disco me van a mandar un código para que me lo baje en mp3 (320 kbps) y va a salir un paquete a la puerta de mi casa con el disco físico por 19,99€.

    Not bad…

    Señor Dans, no se si Metallica sabe como funciona la web, pero creo que usted no sabe como funciona Metallica.

    Pero yo no soy un friki de Metallica, a mi solo me gusta el Nothing Else Matters, el resto es ruido.

    Joder como me he quedado….

    Ofi»

  • #022
    Harpo habla - 13 junio 2008 - 01:52

    Pues a mí cada día me caen más gordos. Soy jebilón de los de toda la vida, de Baron Rojo y Obús, de los Priest, Maiden y AC/DC y, últimamente me he apuntado al Metal Progresivo, incluso cosas más radicales como Opeth. Lo que quiero decir es que abarco todos los estilos, pero lo de Metallica no tiene nombre.

    Por mí que saquen lo que quieran, para mí será como si saca un disco Alejandro Sanz o David Bisbal. A estas alturas lo tienen crudo para convencerme de que compre nada suyo.

    Por cierto, melómano por naturaleza, escucho casi cualquier cosa que no me machaquen en una radio-fórmula. Aun así, tampoco pienso comprarme el disco de Metallica, y eso que soy de los pocos que todavía compra discos: en la última semana han caído un par de ediciones especiales en cd+dvd y un dvd doble, previa descarga de los p2p, control personal de calidad y rebaja de precios tras un par de meses en el mercado amortizando promoción. Ahora eso sí, eran discos de gente que se han ganado mi respeto como músicos.

  • #023
    Krigan - 13 junio 2008 - 08:44

    #14 Lo que dices no tiene ningún sentido. Es como si en tu blog tú hubieses publicado alguna crítica a algún artículo de Enrique Dans, y Enrique te mandase quitarla. Si se siguiese esa regla nadie iba a poder criticar ni los discursos de los políticos, ni las declaraciones de los famosos, ni las notas de prensa de las empresas, ni nada de nada, bajo la excusa tonta del «es que tu crítica la he generado yo, así que mando yo».

    Es más, si se te ocurre replicarme criticando este mensaje que te estoy escribiendo, que sepas que te voy a demandar porque tu crítica la he generado yo, y no tienes mi permiso para publicarla.

    Enrique, por supuesto, te puede demandar y meter en la cárcel por los mensajes de crítica que ya has publicado aquí mismo. ¿Acaso tus mensajes no vinieron generados por su artículo?

    Tonterías las justas, por favor.

    ¡Ah, sí!, se me olvidaba. Este mensaje es respuesta a uno tuyo, así que lo has generado tú, pero no pienso retirarlo. So sue me.

  • #024
    Javier Iglesias - 13 junio 2008 - 08:59

    ¡Qué bueno!

    En este Blog hablando de Heavy Metal, muy interesante la información que aportáis. Yo personalmente pienso que es una estrategia para “hacer ruido”, pero no entiendo muy bien el enfoque. A mi me encantan los discos de la primera etapa y los he visto en concierto varias veces, pero la forma en la que funcionan como “pollo empresarial” no va en consonancia con la actualidad. En ese sentido estoy muy de acuerdo con la postura de Enrique Dans en su post.

    En cualquier caso, son Metallica… que esperabas? Que se comportaran de una forma tan sensata como Radiohead?

    Bueno… ahí están And Justice for all, Master of puppets etc…

    Cambiaron muchas cosas por aquel entonces.

    Saludos a todos.

  • #025
    HabitosVitales - 13 junio 2008 - 09:50

    Jeje, son como los anti Radiohead, pero es como dice Fernando Bueno más arriba. Puede ser que esta es la manera de Lars Ulrich crear algo viral…

    Parece que el tiene su propio idea de como funciona Internet. En todos modoso estamos hablando sobre su disco no? There’s no such thing as bad publicity…right? ;-)

  • #026
    HabitosVitales - 13 junio 2008 - 09:58

    Investigando un poco más parece que el grupo Metallica han hecho este comentario:
    Comentario del grupo. Al parecer ellos dicen que su management se equivocaron… Y creo que todos podemos estar de acuerdo de eso. Me parece un fallo catastrófico por parte del management. Deberían haber entendido hace mucho que marketing hoy es un diálogo de uno a uno.

    Sorry Lars por haberte culpado en mi comentario anterior… (sé que el lee este blog)

  • #027
    Ofi - 13 junio 2008 - 14:35

    Hola Enrique Dans!

    Y al resto de la parroquia!

    Hoy te escribo yo, ya veo que Fruco puso aquí mi mail! (Fruco, nos vemos en los tribunales!!)

    Bueno, tu entrada sobre metallica fue ayer 12, y el día 11 Metallica puso esta noticia en su página:

    http://www.metallica.com/index.asp?item=600942

    También te dejo esta entrada (12-06-08) del diario de Robb Flynn, cantante de Machine Head:

    http://www.machinehead1.com/diary.html

    Espero que esto os cambie un poco la percepción sobre este asunto…

    El resto del Blog…la leche!!! Pero lo de Metallica me ha tocado un poco la fibra…no pasa nada!! el mundo sigue girando!

    Hala! Buen fin de semana a todos y a pasarlo bien!

    Saludos!!!

    Ofi

  • #028
    Jose Miguel Cansado - 13 junio 2008 - 16:57

    @Gorki
    Nadie iba a comprar el disco de Metallica de todas formas, asi que por lo menos tienen promoción gratis.

  • #029
    Luis Alonso-Lasheras - 15 junio 2008 - 23:44

    … por si su música no fuera suficiente argumento para no escucharlos.

  • #030
    alucinao - 16 junio 2008 - 22:40

    Bastante penoso que un grupo que basa su imagen en la rebeldía juvenil se comporte igual que los cerdos con chistera y puro que son ridiculizados en gran parte de los videoclips del ramo. Desde que los de Offspring (o un grupo parecido, no me acuerdo si fueron ellos) sacaron a un pobre chaval en la pantalla del escenario disculpándose ante el sicópata del Steve Jobs (el de la manzana podrida) por haberse descargado unas canciones (de otra forma le esperaba el reformatorio) no he vuelto a ver al mundo del rock de la misma forma desde entonces. Añado que me acuerdo ahora de que fue precisamente the Offspring (y no green day como iba a poner en éste post) los del concierto-picota ya que los berridos del cantante me sonaban de la bso del juego ¨Crazy Taxi¨, no porque me impresionaran de alguna forma sus canciones.

  • #031
    Rew - 22 junio 2008 - 00:19

    Sólo hay que ver las pintas para conocer a uno. Con eso está dicho todo.
    Esta gente va a su bola, ya nos ha quedado claro, vamos que el que venga atrás, que arree.
    Lo peor de todo es que aún sigan teniendo seguidores y fans

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados