Escribiendo por dinero

blog for moneyLa segunda entrada de Eduardo Arcos sobre el tema de los posts patrocinados, unida a un tema reciente que he visto pasar muy de cerca con 23andMe me llevan a escribir sobre el tema, sobre todo por clarificar posibles dudas al respecto.

Recientemente, escribí sobre 23andMe, empresa que ofrece, por $999, el envío de un kit en el que introducir una muestra de saliva para recibir un análisis genético completo que es, además añadido a una base de datos para investigación. Lo hice por la curiosidad que me generaba el tema, razón por la que escribo muchas entradas en mi blog. A raíz de esta entrada, mi amigo Albert Armengol me comentó que en Bloguzz había un kit de 23andMe listo para ser enviado a un blogger que aceptase escribir sobre ellos: conocía Bloguzz desde antes de su fundación, el propio Albert me habia preguntado mi opinión sobre ello en su momento, y la idea, en general, no me gusta. Entendámonos: no me gusta para mí, no me parece mal que exista algo así, pero es el típico tema del que yo tiendo a mantenerme alejado. No pretendo criticar la idea: que no me guste a mí para el tipo de blogging que yo hago no quiere decir que no sea una idea que pueda tener su hueco en el mercado. No pretendo, por tanto, criticar a Bloguzz, ni a Albert, ni a Gina con ésto, ni intentar ir de que tengo estándares morales inquebrantables, pero sí dejar claro el tipo de cosas que hago y las que no hago: en este blog, todo lo que aparece en una entrada responde a aquello de lo que me apetece escribir porque sí, porque me resulta interesante, porque me intriga, porque me motiva, o porque, simplemente, creo que puedo tener algo que decir sobre ello. No ha habido hasta el momento ninguna entrada escrita a cambio de dinero, ni seguramente la habrá en el futuro.

¿Por qué no me gustan los posts patrocinados? Porque creo que introducen un componente de mediatización que me resulta incómodo, y porque no me gusta lo que traen consigo. En primer lugar, creo que escribir un post patrocinado debería de empezar por un ejercicio de transparencia: escribo este post a cambio de ésto y en función de esto otro. Que cada uno haga de su blog lo que quiera, por supuesto, pero aquellos que mezclen churras con merinas de manera poco clara creo que tendrán problemas para construir un mínimo de credibilidad (lo cual, en cualquier caso, tampoco tiene porqué ser el objetivo de todo blog, que para eso en el concepto de blog cabe casi todo). En segundo lugar, no me gusta lo que pasa cuando hay blogs que venden posts a cambio de dinero. Provoca en las marcas una sensación de «todo es mentira», de «vale todo», de «si lo quiero lo compro», o de «seguro que lo escribe porque alguien le ha pagado». Una desconfianza generalizada que se extiende a lectores y comentaristas, y que me parece que trae consigo más cosas malas que buenas.

El caso que comenta Gina me ha parecido interesante: a mí, como ella bien comenta, me apetecía probar 23andMe. Es algo que provoca mi curiosidad de biólogo que hizo prácticas en el Departamento de Genética, que me gusta, me interesa, pero que seguramente no pagaré al precio que tiene hoy en día. La posibilidad de aceptar el kit de Bloguzz era inmediata: un par de clics, y lo tendría. Pero no quería comprometer un post por ello: mis posts no se comprometen, ni con 23andMe ni con nadie. Los factores alrededor del tema, sin embargo, me parecen muy interesantes: si la empresa me hubiese enviado el kit en plan «detalle», seguramente lo habría aceptado, y seguramente habría escrito sobre ello. Me ha pasado con algunas marcas: me envían un producto, lo pruebo, y lo cuento. Pero en todo momento mantengo mi libertad de escribir o no, de comentarlo o no comentarlo en el blog, si lo hago dejo claro que ha habido un regalo por medio, y no acepto una imposición de escribir a cambio de haberlo recibido. Si el regalo viene con «strings attached», con condiciones, lo devuelvo. El matiz introduce algo con lo que, yo al menos, no quiero jugar. Como en otras empresas que conozco, creo que la publicidad debe ser publicidad, y el contenido, contenido, y que la frontera debe estar clarísimamente delimitada. No me parece en absoluto mal que Gina o quien sea acepte las condiciones de Bloguzz y escriba, cada uno es cada uno, y es libre de poner sus reglas en su casa. No pretendo establecer estándares morales para nadie, sólo comentar los míos. Simplemente, yo no entro, no juego a eso, e incluso en cierto sentido me generan desconfíanza las empresas que vea solicitando los servicios de Bloguzz. Que una marca compre publicidad en un blog me parece perfecto, por supuesto, y que regale un producto a alguien que quiera que lo pruebe, también. Que la condición para el «regalo» sea escribir una entrada, ya no.

¿Tiene sentido? ¿Es puro «cogérsela con papel de fumar»? No lo sé, es como lo veo y como lo siento. ¿Comentarios? ¿Opiniones? Tengo mucho interés por oírlas y por generar debate al respecto.

75 comentarios

  • #001
    kiki - 25 abril 2008 - 19:21

    Para un blogger como Enrique que es uno de los más afamados de la blogosfera hispana, está claro que es él el que impone sus criterios y puede mantener la línea que desee. Hay otros bloggers mucho más rastreros que se pueden prestar a cualquier tipo de prácticas de escribir a cambio de regalos.
    A fin de cuentas el trabajo de «negro» o el recibir «regalitos» no es solo propio de la blogosfera, sino de toda la sociedad y sus prácticas comerciales.

  • #002
    Eduard - 25 abril 2008 - 19:37

    Hola Enrique

    Algunos comentarios sobre tu post. En primer lugar comentarte que en Bloguzz NUNCA verás una entrada escrita por dinero (muy sensacionalista el titular y la foto en ese sentido)

    En segundo lugar, sobre el tema de las ‘condiciones’ que comentas (escribir un post con la opinión personal) es muy simple. Si solicitas probar un producto es porque tienes interés en él (el producto te motiva, tienes ganas de probarlo, puedes aportar algo…)… y si el producto una vez probado te decepciona, no cumple tus expectativas o lo que sea… creo que es justo e interesante que lo compartas. Es un sistema no solo permisivo, sino solicitado por el propio blogger, pero entendemos perfectamente que hay bloggers a los que no les pueda interesar. Respetamos tu opinión cómo la de cualquiera, eso nos ayud a mejorar, y especialmente a comunicar nuestra visión, ya que significa quealgo no ha quedado claro :)

    Muchos usuarios han probado Bloguzz y creo que la experiencia ha ido muy satisfactoria, tanto para las marcas que quieren saber la opinión de los bloggers, como para los bloggers que quieren opinar. Piensa que no todos los bloggers tienen la suerte que tú tienes de poder recibir tantos productos como para seleccionar de qué quieren hablar y de qué no.

    Hemos dicho que NO a muchas más empresas que las que hemos acogido en Bloguzz por temas de ética blogger.

    Habría que comentar también el tema, ya no de escribir por dinero (QUE vuelvo a aclarar, BLOGUZZ NO COMPARTE) sino por intereses.

    Saludos!

  • #003
    Pande - 25 abril 2008 - 19:51

    Yo suelo escribir sobre lo que me hace ilusión, lo que me gusta y me divierte, si alguien me envía un regalito seguramente me sentiré motivado para escribir sobre éste para contar a mis lectores que alguna empresa me ha tenido en cuenta y considera relevante mi opinión, o lo que mis lectores puedan pensar sobre lo que yo escriba.

  • #004
    Albert Barra - 25 abril 2008 - 19:55

    Hola Enrique,

    Tu me llamaste crítico en Marbella no hace mucho, pero creo que hilas muy fino, aunque respeto tu opinión. El hecho de escribir sobre un producto es algo que ocurre continuamente, y a veces uno recibe productos gratuitamente con la esperanza, por parte de quien lo envía de que escriba sobre el mismo, llámale móviles, GPS, o portátiles.

    Bloguzz lo que ha hecho es crear la plataforma, pero es un hecho innegable que eso existe.

    Al final hay una cosa que es innegable, que no necesariamente el review tenga que ser positivo, y existe el riesgo de que el post finalmente se vuelva en contra de los intereses del que ha ofrecido el producto.

    Salvo en los blogs puramente de carácter personal siempre habrá un trasfondo empresarial, y sobre los que con mayor o menor éxito se puede intentar influir.

    Conseguirlo es otra cosa.

    Saludos,
    Albert

  • #005
    iamroberto - 25 abril 2008 - 20:01

    Mi experiencia con Bloguzz ha sido positiva desde el primer momento. Siempre he tenido muy claro que tenía absoluta libertad para hablar de los productos (ya sea bien o mal) de las promociones en las que he participado.

    A excepción de algunos artículos que en el mercado tienen un precio elevado (como el caso del kit de 23andMe), suele tratarse de productos de gran consumo y por tanto su equivalente monetario no es demasiado elevado como para que la gente «venda el alma de su blog». Creo que Bloguzz proporciona un servicio que te permite probar artículos antes que nadie, asistir a eventos a los que de otra manera te sería difícil asistir, testar nuevos servicios… etc.
    ¿Por qué creo que Bloguzz es interesante para las empresas? Pues porque les hace la vida más fácil: podrían hacerlo ellas mismas, pero necesitarían dedicar recursos extra, llevar un seguimiento de las promos, etc. Y seguro que hay empresas que se lo pueden permitir y lo hacen. Tampoco todas las empresas tienen departamentos de comunicación y nadie le critica que recurran a agencias profesionales.

  • #006
    Diego - 25 abril 2008 - 20:06

    Yo lo tengo claro: mi blog es mío y me lo follo como quiero. Supongo que cada uno hará lo mismo con el suyo. Y todos contentos.

    Sobre moral, ética, dinero, favores y críticas… no tengo opinión. Pero si la opción de suscribir o desuscribir.

    Una pregunta: hay literatura «seria» sobre la percepción de los lectores ante estas prácticas?

  • #007
    Gorki - 25 abril 2008 - 20:06

    Creo que la publicidad debe estar claramente diferenciada de la opinión y como tu bien dices, colocarse en situaciones intermedias como la que ofrece Bloguzz, es tomar un camino peligroso para la credibilidad del blog y para el propio blogger, que cuando se descuide un poco, terminará siendo lo que los taurinos llaman, un «critico sobrecogedor». .

    Ello no quiere decir que no puedas escribir favorablemente de un producto, pero solo porque ese producto lo has probado y al usarlo, supera las expectativas que en él habías puesto.

    Por ejemplo, tu has escrito y bien sobre los Mac y la BlackBerry. Perfecto, estoy convencido que tu estas encantado por el uso de esos equipos y lo reflejas en tu blog. Yo valoro tu opinión, y la tomaré solamente como la de un usuario satisfecho que tiene experiencia en el tema.

    Igualmente puedes hablar favorablemente de un vino, un libro o cualquier otro objeto. Ahora bien si sospecho que esa «pasión» es mercenaria, perderé mi confianza en cualquier otra cosa que digas en el blog.

    Cuando hablas mal de un producto, nadie sospecha que te ha pagado la competencia para ello, en cambio si hablas bien, muchos sospechas que te has vendido. Por eso cuando hables bien de un artículo, sea el que sea, debes dejar bien claro que realmente lo usaste y que realmente te satisfizo a ti personalmente más de lo esperado y que quieres compartir ese hallazgo con tu audiencia..

    Desgraciadamente, esta postura moral es difícil de traspasar al lector. En los caso que yo he escrito favorablemente de algo, puedo asegurar que nada me dieron por ello, pero si he notado la susceptibilidad de la audiencia.

    El problema es que igual que nadie me puede sobornar para que escriba bien de algo, nadie me puede prohibir que informe a mis lectores sobre algo que me ha gustado. Lo siento, si dudan de mi honradez, que me dejen de leer, pero yo no dejaré de informar sobre algo, que para mi, es una noticia, que algo sobrepasa las expectativas que pensaba que tenía. .

  • #008
    Pande - 25 abril 2008 - 20:06

    No sé si saldrá como duplicado porque el otro se lo tragó, por qué las empresas sólo deberían invertir en los medios grandes?, si los que escribimos en blogs tenemos acceso al público que estas empresas necesitan, dejémoslos que nos ofrezcan productos. O acaso mi tiempo, mis letras y el ancho de banda que consumo y pago no merece una pequeña recompensa en forma de botella de whisky ;-)

  • #009
    fesja - 25 abril 2008 - 20:36

    iba a escribir mi opinión, pero opino lo mismo que gorki. Asi que ahorro lectura :-)

    Eso sí, que cada uno haga lo que quiera, luego cada uno leeremos y confiaremos en quien queramos ;-)

  • #010
    deif - 25 abril 2008 - 20:40

    Para empezar, creo que el dinero tiene una facilidad tremenda para corromper y que con el blog te juegas parte de tu prestigio, que sin duda es importante en el desarrollo de tu vida profesional.

    Si fallas o decepcionas a la audiencia (me viene ahora a la mente el post sobre la aduana), este sitio pierde valor, principamente porque comentaristas habituales como Gorki decidan que no merece la pena enriquecer con sus aportaciones y se entre en una espiral negativa.

    Sin embargo, yo sí te animo a que escribas sobre diferentes cosas (si te pagan, mejor) si de verdad tienes algo diferente que aportar a lo comentado en otros sitios.

  • #011
    juan - 25 abril 2008 - 20:44

    Bueno, hay una buena noticia en todo esto, los bloggers son al sector tecnológico/internet, lo que los periodistas económicos de TV USA a las grandes empresas, o los famosos a las casas de moda :-)

    Como emprendedor tecnológico me gusta que me referencien en algún blog, pero prefiero que sea porque llame la atención lo que hacemos, una empresa también de movilidad nos solicitó una demo remota, les gustó y nos hicieron un post muy majo.

    La semana pasada un empresa/blog de new york, especializado en tecnologías de media, solicitaron una demo e hicieron todo un video de 4 minutos, presentado por el propio blogger (lo que no tenía arreglo es el inglés georgetown producto de los nervios). Su site tiene publicidad que no hubiesemos podido pagar. Sólo nos pidió que enlazásemos desde nuestro blog o web el post que había elaborado. Realmente eso es más satisfactorio que no «pagar» por un post, aunque veo comprensible el modelo de hacer llegar el elemento de test al «probador» mientras no comprometa la obligación de postear y que además sea positivo el review.

    Independientemente de que en algunas cosas esté de acuerdo con Enrique y en otras no, si me gusta el hecho de que haga sus disclaimers cuando cree que tiene interés directo en alguna empresa.

  • #012
    dreig - 25 abril 2008 - 21:09

    No creo que sea buena idea lo de los posts patrocinados. Sólo en caso de que te interese el producto y dejando muy claro que lo estás haciendo.

  • #013
    hombrelobo - 25 abril 2008 - 21:09

    Pues yo opino lo contrario: a mi que no me manden ningun regalo. Que me avisen antes, lo acordamos, y si es algo de lo que me apetece escribir, entonces acepto el regalo en base a que luego voy a escribir sobre ello.

    Lo de «tú mándame un jamon, que ya veré luego si me apetece» me parece mal, muy mal.

    ¿ No es más dudoso éticamente el recibir regalos que te obligan moralmente (conscientemente o no) ? Prefiero regalos transparentes, donde lo recibo porque está claro que es para que escriba sobre ello. Y punto.

  • #014
    Iñaki - 25 abril 2008 - 21:10

    A mí no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario… Vamos, que es una opción, que está ahí. Punto. El que quiera la coge y el que no, no. Cada uno es libre como decís, y en el formato blog cabe todo.

    Lo que sí me parece mal es «mezclar churras con merinas»: ahora es un blog personal, ahora vendo un post, ahora escribo lo que me apetece y mañana me pagan por hablar bien de tal producto. Ahí ya entramos en terrenos pantanosos, y no sólo se pierde la credibilidad, sino que el formato blog se convierte en formato putiferio.

    Así que suscribo la idea de que me parece importante diferenciar la publicidad del contenido. Es fundamental. Si esta línea no se sobrepasa, no veo inconveniente.

  • #015
    ovidiov - 25 abril 2008 - 21:18

    A mayor transparencia mayor valor. Bajo mi punto de vista, tu blog, transmite sinceridad, y eso unido a tus conocimientos, a los de lectores como Gorki, hacen que el blog tenga un valor importante.
    Te llevo leyendo desde hace bastante tiempo, y al menos nunca he pensado…»se le está viendo el plumero», tu manera de pensar y escribir sigue siendo la misma cuando te leíamos x o ahora que te seguimos XXXXX
    Sin lugar a dudas, además de ser transparente y sincero, creo que otro factor fundamental es tener las ideas claras de lo que quieres de tu blog

  • #016
    JUAN - 25 abril 2008 - 21:20

    Sinceramente, creo que no es justo utilizar un post con ese título e incluir en el post a Bloguzz… Creo que se trata de una iniciativa muy correcta y ante todo cercana, transparente y muy bien pensada dentro de todo el universo 2.0… Quizás otros… pero ellos no…

    El dinero pervierte, las ideas, las propuestas, las sopresas, los incentivos y el trabajo relacional en absoluto.

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  • #017
    Julio Díaz - 25 abril 2008 - 21:37

    Hasta donde dejas entendido en el post parece que cuando recibes algun producto de bloguzz el unico compromiso que tienes es escribir sobre el producto TU opinión. Si es de otra forma aclaramelo en un comentario EDans. Si es como me parece no es tan malo el servicio, a menos que haya que promocionar también a bloguzz por entregarnos el producto o si hay que pagar por el producto también…

    En conclusión no me parece tan éticamente perturbador si el único compromiso es escribir sobre el producto, algo me dice que puede que no sea lo único…

  • #018
    Yonson - 25 abril 2008 - 21:53

    Por mucho que haya libertad para hablar de un producto, en cuanto veo en un blog «articulo patrocinado» paso a otra cosa. El blogger ganará lo que quiera pero yo no voy a tragarme un artículo que no ha salido de su cabeza por motu propio.

  • #019
    Yonson - 25 abril 2008 - 21:54

    queria decir proprio

  • #020
    deniman - 25 abril 2008 - 21:59

    Que duda cabe que todos deseamos recibir regalos, y más si son afines a nuestras «aficiones».
    Estoy de acuerdo con Enrique, lo curioso es que me cuesta creer -no te ofendas- esa postura en alguien que probablemente reciba muchísimos detalles para probar.
    Hasta donde llego, creo distinguir fácilmente qué posts son patrocinados y cuales no.
    Si me he gastado un dineral en un producto decepcionante, corro a advertir a la blogsfera, en cambio, si he recibido ese costoso producto a modo de testeo, será bastante fácil escribir acerca de un «comportamiento normal en el que si acaso mejoraría ésto o aquello».

    Al final es lo de siempre, los que estamos a dos velas defendemos la pureza del blogger aunque probablemente, en otras circunstancias, otro gallo electrónico nos cantaría.

  • #021
    Consultor Anónimo - 25 abril 2008 - 22:29

    Estoy con el planteamiento de Enrique y los que le apoyan.

    Me desagradan mucho los posts patrocinados, los análisis patrocinados. Bloguzz no es exactamente eso, pero se le parece: «blogger, en vez de darte dinero para que hables de un producto, te doy el producto para que hables de él». En esencia, lo mismo.

    Por supuesto, cada uno en su blog lo que le dé la gana. Yo, en el mío, de esas cosas ninguna. Escribo lo que me apetece, cuando me apetece. Cuando esto está claro desde el minuto 1, quien me lea sabrá que lo que escribo no tiene «agenda oculta».

    Respecto a las marcas, siempre he dicho que la impresión que percibo es que quienes recurren a pagar para que hablen de ellas es porque, sin dinero de por medio, la gente no tendría interés en hacerlo. Lo que me transmiten es «nuestro producto y servicio es tan flojo que nadie hablaría de él si no pagásemos»

  • #022
    Gorki - 25 abril 2008 - 22:32

    Bueno, ante todo gracias a diversos comentaristas. No entro de gozo en mi camisa y eso que uso una XXXL.

    Vamos a aclarar conceptos, Si entro en la página del Corte Ingles y ensalzan un producto en exceso y por motivos claramente comerciales, no me decepciona, pues es lo que espero. Si eso mismo lo hiciera eDans, para mi seria deplorable.

    No obstante, me parece bien que diga algo así como «He recibido modem wifi de UsRobotic que tiene mucho más alcance que el que tenia yo antes, bla bla bla»,. pues nada hay de engaño, da su opinión sobre un artículo y es libre de darla, sea el artículo un regalo del fabricante o lo haya comprado el en una tienda.

    Solo que si eso se generaliza, esto corre el riesgo de transformarse en el «Locutorio femenino y de Belleza de Marta Regina» y deja de interesarme pasearme por aquí. Y digo corre el riesgo, pues como dijo alguien por ahí, el dinero lo termina pervirtiendo todo, y la gasolina del buga cada vez está más cara. . .

  • #023
    Gorki - 25 abril 2008 - 22:34

    Como sois muy jóvenes, cambiar el “Locutorio femenino y de Belleza de Marta Regina”, por la «cocina de Karlos Arguiñano»

  • #024
    Público - 25 abril 2008 - 22:36

    He leído tu entrada y la siguiente noticia prácticamente a la vez… Parece que el siguiente paso será saltarse a Bloguzz e intermediarios similares, y publicitar que se va a hacer publicidad regalando productos:

    http://www.soitu.es/soitu/2008/04/25/transnets/1209129445_297652.html

  • #025
    Enrique Dans - 25 abril 2008 - 22:57

    @Julio Díaz: sí, es así. Pero yo sí le veo el problema. Lo que no me gusta es la adquisición del compromiso: yo puedo recibir un producto, y puedo querer escribir, o no querer hacerlo. Puedo pensar que el producto no me llama la atención en absoluto como para hablar de él, como me ha pasado a mí con muchos de los que me han enviado. Puedo pensar que es malo y que me dé cosa comentarlo. O puede que me sienta sesgado positivamente por el hecho de haber recibido el producto gratis. Pero como he adquirido el compromiso de escribir sobre él, tengo que hacerlo, con lo cual en la práctica se convierte en una compra de un post, con una única diferencia: el pago se realiza en especie.

  • #026
    hombrelobo - 25 abril 2008 - 23:05

    Sigo sin ver el problema. Si te invitan a CNN+ te invitan para que hables. También podrías decir que vas y hablas sólo si te apetece.
    Pues esto lo mismo, te envían el producto si aceptas que hablas de él. Ni bien ni mal, solo que hables, es un acuerdo como el ir a una radio a charlar o que un periódico te pida que escribas un artículo a cambio de una renumeración. Nada más.
    Y en el caso de blobuzz hablas de cosas que pides, en principio porque te llaman la atención. Puede ser un post u otra cosa. Yo había pedido unas noches de hoteles para grabar vídeos sobre ellos. Al final me constaría dinero, pero desde luego, iba a decir lo que realmente me parecía, para bien o para mal.

  • #027
    Observador - 25 abril 2008 - 23:55

    1.- Creo que no conoces el sistema de Bloguzz. Quizás «a los grandes» se les ofrezca otra cosa pero no hay dinero, sino compromiso de escritura. Es como una review. Pero no hay compromiso de qué escribir. Por tanto, no veo el problema. Es como invitarte a una conferencia y pensarte si hablas o no sobre el tema propuesto.

    2.- No creo que todas tus entradas nazcan de la motivación por la conversación o que te interesen puramente. Dudo mucho que las entradas en las empresas en las que participas hayan sido SIEMPRE exclusivamente porque ese día te apetecía.

    3.- Los disclaimer son más que necesarios. Sólo con eso, respetas al lector y éste sabe si ese post se lo salta o lo saborea como otro más.

  • #028
    Bolorino - 26 abril 2008 - 00:43

    “Locutorio femenino y de Belleza de Marta Regina” ¿Eso era antes o después de Elena Francis?
    Bromas aparte, en mi «nano-nicho» nadie hace regalos, así que no puedo hablar desde la experiencia.
    Como lector, mientras una entrada patrocinada este debidamente señalada como tal, para mí no hay problema. Ya sé a lo que me atengo.
    Otra cosa es que alguien con el perfil de Enrique, para quien su blog es una tarjeta de presentación muy personal, deba poner un especial cuidado en las formas.

  • #029
    Me aburres - 26 abril 2008 - 00:52

    Hacia tiempo que no viistaba tu Blog y veo que en nada cambio, no se porque no me extraña.
    Sigues rellenado lineas con tal de escribir, arrogandote una importancia inxistente. Dans, se llaman o sobornos a periodistas o publireportajes, existen desde que el mundo es mundo, te pueden gustar o no, cada uno aplica la moral y etica que quiere o tiene o no tiene, pero coño, que mania teneis los que os gusta ser denominados teckis con pensar que estais descubriendo la rueda, solo os van llegando a Internet fenomenos que se dan en otros medios. Aunque lo cargues de terminos, links y referencias, tus debates son antiguos, han caducado, por ese me aburren.

  • #030
    blamsa - 26 abril 2008 - 01:17

    No estoy de acuerdo contigo Enrique. Puedes ser recompensado por un escrito y que ese escrito no sea un masaje al producto, sino todo lo contrario, una crítica.

    Otra cosa distinta es que censurasen tu libertad de expresión y te exigiesen escribir en positivo del producto. En ese caso yo también me negaría a aceptar nada y no solo eso, sino que publicaria un post denunciándolo.

    Pero, bajo mi punto de vista, no todo vale, sino aquello que te motiva o que despierta en ti una curiosidad que, aunque no te pagasen, hablarías igual de ello.

  • #031
    vromo.blogspot.com - 26 abril 2008 - 03:38

    Me da risa este blog,todos los comentaristan tratan de verse mas «intelectuales» que el autor jajajaja.Eso es bueno o malo?

  • #032
    David Diego D. - 26 abril 2008 - 08:47

    Hola Enrique:

    Esta práctica de enviar productos a cambio de comentarios es muy extendida en los medios de comunicación tradicionales, como revistas, televisión, radio, etc. Todas ellas son fuentes de información centralizadas, donde el contenido es generado por una organización o ente superior (la redacción) y se proporciona a una comunidad (los lectores).

    Sin embargo, la comunidad de blogs no funciona de esa manera. En esta comunidad 2.0 los contenidos son generados por la comunidad en si, para beneficio del conjunto o de los propios individuos.

    Estos «conflictos internos» (casi éticos) que planteas, son normales, ya que hay un factor externo a la web 2.0 que intenta sacar un beneficio propio de una comunidad equitativa, o bien proporcionar beneficio a uno sólo de sus integrantes.

    Echa un ojo a este post para entender mejor cómo nos sentimos cuando una empresa intenta obtener beneficio propio de una comunidad, y cuál tiene que ser el cambio que esta empresa debe realizar en su planteamiento.

    Comentadme vuestras ideas al respecto. Como veis el tema me interesa bastante.

    Un saludo

    David D.

  • #033
    Isaac Sunyer - 26 abril 2008 - 09:42

    En ese sentido, Matt Cutts, de Google, ha acabando escribiendo un post diciendo que no quería ningun regalo más:

    http://www.mattcutts.com/blog/please-dont-send-me-free-stuff/

    Debe ser el precio de la fama. A mi nadie me intenta comprar… :(

  • #034
    Albert - 26 abril 2008 - 13:34

    Enrique, la idea de Bloguzz es que la gente se apunte a la posibilidad de recibir productos que, como tu dices «le intriga, le motiva, o le apetece escribir», y luego puede recibirlo o no, en función de muchas cosas, especialmente de si tiene sentido que la persona analice este producto.. Lo digo porque el caso concreto que comentas, en el que como amigo yo te mandé un mail diciendo que existía la opción de testear 23andme, porque estaba seguro que te podía interesar, es una excepción absoluta, y una licencia personal que me tomé.. sabiendo perfectamente que rompía las condiciones y la lógica de Bloguzz de forma puntual.. pero merecía la pena intentarlo :) Que habría pasado si, estando registrado en Bloguzz recibes una alerta diciendo que existe la opcion de testear 23andme? Te habrías apuntando esperando poder recibirlo? Estarías motivado por postear? Yo creo que si, aunque fuera lo único que te interesara nunca de Bloguzz, pero en todo caso tu controlas y decides lo que puedes llegar a recibir.. Por otro lado el hecho de apuntarte, en dos clics, a querer recibirlo no te asegura que lo recibas. Vaya, no estamos hablamos de empresas que te mandan cosas ‘gratis’ a casa esperando que postees.. es pull, no push…

    Lo único que me parece incorrecto de tu post es hacer de la excepción la regla, así como hacer un paralelismo entre Bloguzz y sistemas de posts patrocinados a cambio de dinero, porque considero que no tiene nada que ver. Hay un blogger interesado en lo que recibe, con criterio para hacer una critica fundamentada y libre. Sigue el flujo de las motivaciones de un blogger por escribir en su blog. Y siempre, absolutamente siempre esa persona debe explicar como ha conseguido el producto mencionando Bloguzz, recomiendo leer las FAQs donde se explican los principios que rigen el uso de la plataforma. Otros sistemas intentan ‘esconder’ de donde viene la review y la intentan colar como espontánea, en Bloguzz está muy claro que eso no es así y la transparencia es uno de los pilares de la plataforma.

    Entiendo que los A-List bloggers no quieran entrar en ese juego, por un lado porque ya tienen muchas empresas que les mandan cosas puesto que son fáciles de identificar: las empresas y agencias entienden el modelo tradicional de unos pocos medios grandes e influyentes, que en la blogosfera son los A-list. Pero la blogosfera no son sólo los A-list, ni son las personas que tienen como amigos a directivos de RIM ;) La blogosfera tiene su valor y su sentido en la long tail, y tú, como otros A-list y grandes blogs, no formáis parte de la long tail, sino que sois El Pais o el NY Times de la blogosfera, y como tal estáis en una situación distinta. Os interesa seguir en esta posición y mantener el status quo, abanderando mantras como el ‘separar publicidad de contenido’… Mantra que por otro lado repite absolutamente todo integrante de la empresa que a veces pones en algun disclaimer, y que me empieza a sonar al argumentario de Herbalife :)

    Sois las discográficas de la blogosfera. Y todo esto me suena a la continuación de la discusión de hace unos años sobre la publicidad en blogs.. sólo que estamos en el 2008, y se está evolucionando en la forma de integrar el mundo real en los blogs, no hablamos de un banner que en el fondo es un resquicio del pasado y de los medios tradicionales, hablamos de adaptar la necesidad de empresas por llegar a un nuevo medio al nuevo medio.. La visión de Bloguzz es que esto sucederá, que se tiene que pasar a la acción, que mejor que suceda en un entorno donde el blogger lo pueda controlar, y si es a través de Bloguzz, mejor. Sucederá porque suelen ser la suma de actores pequeños lo que acaba marcando para donde van las cosas, en este caso bloggers que no tienen dilemas morales o tabús, porque para ellos esto es un medio para expresarse, no es un fin por si mismo.. Bloguzz es una plataforma mediante la cual las empresas pueden llegar a ese long tail abriendo nuevas posibiliades, y entiendo que esto ponga nervioso a los que hasta ahora pensaban que tenían el control.

    PD: disclaimer: Soy socio fundador de Bloguzz, y amigo de Enrique :)

  • #035
    Enrique Dans - 26 abril 2008 - 13:58

    @Albert: en efecto, seguimos estando en desacuerdo con respecto a Bloguzz. Yo no intento mantener ningún status quo de nada, nunca ha sido mi estilo. Los «privilegios» que dices que tengo los he conseguido con mi trabajo, escribiendo todos los días y haciéndolo de una manera determinada y con una claridad sostenida. No era amigo de ningún directivo de ninguna empresa, ni pertenecía a ninguna sociedad secreta o masónica… se trata de trabajar, simplemente, no de buscar atajos.

    Bloguzz, para mí, es una muy mala idea. Dices que el blogger es el que lo pide y que puede opinar como quiera, bien o mal… no es verdad. Un blogger que escriba una mala opinión sobre un producto, sabes que tendrá problemas, que sus posibilidades de recibir productos se reducirán notablemente, que tendrá fama de borde y que ninguna marca querrá arriesgarse. El sistema, simplemente, no es sostenible ni creíble para mí. Es más, las marcas que veo usando sus servicios pierden prestigio para mí, porque necesitan recurrir a eso para provocar una conversación que debería aparecer de manera natural. Provocar la conversación comprando posts me parece una mala idea, y el hecho de que no haya una contraprestación económica no me parece relevante: la contraprestación existe, pero es en especie, con lo cual a la empresa le sale simplemente más barato porque lo obtiene a precio de coste. Pero no es diferente de PayPerPost y similares, mas que de una manera puramente estética ¿Existiría Bloguzz si el blogger, tras analizar el producto, tuviese la posibilidad de no escribir sobre él, porque no le ha llamado la atención como para ello o simplemente porque no le da la gana? No, ¿verdad? En ese caso, las marcas dirían «no voy a enviar un producto por la cara a alguien que no se compromete a escribir».

    Lo dicho: yo no entro en la calificación moral de los bloggers que entren en el sistema, nadie tiene derecho a sentirse insultado por lo que yo he escrito. Tampoco me parece mal que exista Bloguzz, allá sus fundadores, simplemente creo que institucionaliza una práctica que de por sí ya era mala cosa, y consigue que se pueda convertir en algo generalizado, que las empresas crean que para conseguir que se hable sobre ellas basta con repartir unos cuantos cacahuetes, y que esa viralidad que tanto les gusta haga el resto. Bloguzz no me parece sostenible, y si lo acaba siendo, me parecerá, lo siento, una mala noticia. Y no es porque yo tenga una situación de privilegios como tú dices ni porque crea en una blogosfera «con clases», sino porque creo que es malo para el entorno y para la confianza. Aquí no hay clases, hay trabajo diario y persistencia en unas prácticas determinadas, que a mí al menos me han funcionado y creo en ellas. Y desde luego, no son las de Bloguzz, como te dije cuando me lo preguntaste por primera vez. Es más, creo que Bloguzz, con sus rankings, promueve precisamente eso de «la blogosfera con clases»: las marcas se afanan por conseguir blogs de esos que afirmáis que son influyentes, que están arriba en vuestro ranking, y sólo optan por los de abajo cuando no tienen otra posibilidad. El sistema institucionaliza precisamente eso, porque sintoniza con lo que las marcas y las agencias entienden.

    Creo en la publicidad, creo en la importancia de la conversación para las marcas, y creo en la long tail. Pero no creo que se deban infringir determinadas reglas, y una de ellas, para mí, es la confusión entre publicidad y contenido. Y lo dicho, Bloguzz me parece una mala idea en este sentido.

  • #036
    gurusblog - 26 abril 2008 - 14:43

    Bueno, partiendo de que con su blog cada uno puede hacer lo que quiera, yo comparto plenamente las reflexiones de Enrique. Publicidad en un blog si, siempre que este bien clara que es publicidad, post patrocinados, no los acabo de ver para mi, pero si se ndica claramente que son patrocinados no me parecen mal. Sin duda la mejor opción es la de recibir regalos y poder opinar libremente sobre ellos si se quiere o no.

  • #037
    Gurús Mundi - 26 abril 2008 - 15:42

    Desde nuestro modesto blog de Family Office., puedo decirte Enrique que más de una y de dos veces hemos recibido propuestas deshonestas para que recomendemos algún producto financiero y la entidad que lo comercializa, a través de la publicación de un artículo. Y eso nos parece una publicidad encubierta y falta de ética.

    El ofrecimiento de comisiones a cambio de la intermediación y aportación de clientes es una constante en el mundo de las finanzas. Y eso nos parece lícito. La retrocesión de estas comisiones o no a los clientes es ya una decisión de cada asesor financiero y debería ir en función de la retribución recibida a cambio de dicho asesoramiento. Desde el punto de vista de un family office, donde el counselling financiero es sólo una pequeña parte de nuestro trabajo, nos parece obligatorio devolver íntegramente esas comisiones a los clientes que ya pagan una importante factura por nuestros honorarios. Pero recomendar vía blog un tipo determinado de inversión o producto financiero no debe jamás ser remunerado sin el conocimiento del lector, aunque el producto sea intrínsecamente bueno.

    El consumidor en general tiene derecho a saber cuándo se le está publicitando un producto y cuando se le está recomendando algo bajo un criterio no comercial. Y confundir estas dos prácticas nos parece de una ética profesional muy deficiente. Máxime tratándose, como es nuestro caso, de inversiones financieras. Con las cosas de comer no se juega.

    Lo malo es que lamentablemente muchos clientes aún prefieren ahorrarse honorarios y que sus «generosos» asesores les acribillen a comisiones a ellos mismos y a sus proveedores de forma opaca.

    Afortunadamente, el tiempo suele poner en su sitio a quien deliberadamente mezcla publicidad con contenido, como bien dices.

    Otra cosa es mezclar contenidos y servicios gratuitos, como hacemos al atender consultas filantrópicamente para patrimonios menores y pequeños inversores. El ánimo comercial y el filantrópico no se deben confundir nunca.

    Salud y €.

    Gurús Mundi

  • #038
    Gurús Mundi - 26 abril 2008 - 16:00

    Por cierto Enrique, se me está ocurriendo que el anterior comentario también podría considerarse el «envío de un producto» para que hables de él en tu blog, ¿no? Con el agravante de que ni siquiera tú decides si vas a hablar de sus bondades o defectos. Simplemente se publicó el comentario y tu amplio radio de lectores reciben esa información y la juzgan libremente. Pero el daño o el bien adyacente ya está hecho.

    Está claro que la repercusión mediática de estos comentarios no alcanzan la de tus artículos propiamente dichos, pero no deja de ser un fenómeno colateral de difícil control y valoración ética. Me parece ésta una reflexión interesante que me ha surgido a colación del anterior comentario. ¿No os parece?

    Enhorabuena por este blog que sigo siempre que el tiempo me lo permite y en el que encuentro siempre alguna vinculación con mi mundo financiero.

    Salud y €.

    Gurús Mundi

  • #039
    Enrique Dans - 26 abril 2008 - 16:22

    #38: hombre, en este caso entiendo que el comentario es relevante. Cuando no es así y ocurre lo que tú dices, me considero en total libertad para borrarlo calificándolo como spam, como ocurre en las veces en que aparecen offtopics muy descarados en plan «Muy interesante» cuyo propósito parece únicamente hacer «link-dropping». Pero en general, tiendo a ser muy permisivo con respecto a la inclusión de links: me parece perfectamente razonable que alguien cite o recomiende algo que ha escrito en su blog, o que utilice como ejemplo un caso que conozca de su empresa si lo considera relevante. Piensa que para mí los comentarios siguen teniendo mucho valor, seguramente en parte porque no se han masificado de manera brutal y se sigue pudiendo leerlos en la mayor parte de los casos, así que voy un poco como los algunos árbitros, intentando hacer el menor uso posible de las tarjetas. La mayor parte de las exclusiones de mis comentarios – que no hay tantas, pero sí alguna significativa – lo son por actitudes claramente negativas, fobias personales continuadas o uso de descalificaciones, esos mismos que luego van por el mundo diciendo «le llamé hijoputa y me censuró el comentario… hay que ver, en su blog no hay libertad…»

  • #040
    Miguel - 26 abril 2008 - 17:07

    Hola. Te leo siempre -aunque no desde hace mucho- desde el otro lado del mundo. Este tema que has tocado me parece sumamente interesante pero, sobre todo, no abordado de manera totalmente objetiva.
    Disculpa si me equivoco, pero nunca he visto que hayas escrito posts sobre algún artículo que te hayan enviado y que lo hayas criticado.
    ¿No es esto solamente escribir sobre lo que nos ha agradado, por no parecer hostil y poder seguir recibiendo regalos?
    No conozco el blog que genera gran parte de la polémica, pero por lo comentado ampliamente en el comentario, tampoco parece que haga lago reñido con la ética. Además todo mundo está claro a que entra a cada blog y que espera de ello.
    Atentamente,

    Miguel

  • #041
    Albert - 26 abril 2008 - 17:30

    sigamos, pero poco…

    No he dicho en ningun momento que alguien pase a ser un a-list blogger sin esfuerzo.. y si lo ha parecido, no era mi intención. Para llegar arriba, seas blogger, pastelero, escritor, empresario o cantante, has de currartelo y punto.

    Respecto al origen del mal, si simplificamos la retórica nos quedamos con que hay gente a quien le parece bien recibir un producto sin pedirlo y luego decidir libremente si postean sobre él o no, pero consideran prostitución blogueril los que deciden libremente si les interesa un producto, y lo reciben para luego postear sobre él (libremente).

    Creo que la simplificación permite ver el absurdo del tema. El proceso es similar, el punto de decisión está en un sitio u otro, y en el segundo caso te evitas que se llene tu casa de productos que no te interesan para nada porque solo recibes lo que pides, lo que te realmente interesa :)

    Hasta me he animado a hacer un croquis :D
    http://www.albertarmengol.net/modelosenvioblogs.png

    Eso es Bloguzz… Entiendo que no es lo mismo que el pago por postear, pero los otros sistemas no son mi problema más allá que la gente lo meta todo en el mismo saco por error o desconocimiento.

    Si una empresa amiga te manda cada versión nueva que sale de sus móviles y tú posteas si quieres, no es un post patrocinado? Si esto es el nombre que se da a este tipo de posts, entonces para mi si lo es, y es lo mismo que si tu quieres postear de algo y te lo mandan después. Cambiemos el nombre si ‘post patrocinado’ es el problema que levanta ampollas… llamémosle ‘post de un producto que me han mandado’.. pero la diferencia es tan sutil que quizás si que estaríamos entrando en el terreno del papel de fumar :)

  • #042
    SAN PABLO CLUB DE EMPRENDEDORES - 26 abril 2008 - 18:09

    es interesante el debate que se plantea, la blogosfera deja mas cristalizada una situacion que por ejemplo, se da en la prensa escrita, salvo que no nos comentan de que se trata. cuantos publi-reportajes nos tragamos pensando que es reportaje, porque ese es el valor de ese formato, que pase como algo neutral.

  • #043
    Christian Watson - 26 abril 2008 - 18:25

    Hola. Antes que nada muchas gracias por tus enseñanzas.
    En cuanto al asunto en cuestión, debemos reconocer que una de las lógicas comerciales del blogging es el de los post patrocinados.
    Y en cuanto a la ética, quizá te has olvidado de que no existe. Una cosa es ser un delincuente que lucra con la información mediática, pero derecho a ganar dinero por todos los medios legales y razonables que existan, tenemos todos. Seguramente tú tienes la ética individual de escribir un blog sin esperar un centavo a cambio. Pero esa ética está condicionada por tu situación. Eres un emprendedor y profesional exitoso que obtiene sus ingresos por otro lado. Si te murieras de hambre, tu ética blogger cambiaría y querrías un blog rentable, que es lo que hacen muchos. Es así de sencillo. Hablar de ética con la heladera llena es muy fácil.
    En fin: discúlpame por esta opinión crítica sobre este tema. En realidad más allá de este asunto te considero desde luego un Maestro que me está brindando día a día las mejores enseñanzas, y lo haces desinteresadamente, y eso es lo que verdaderamente dice quién eres. MUCHAS GRACIAS.

  • #044
    Enrique Dans - 26 abril 2008 - 19:11

    @Christian: lamento defraudarte en ese sentido, pero no soy rico. Vivo fundamentalmente de mi sueldo como profesor, que aunque no es nada malo, no es tampoco para hacerse rico. Y tampoco escribo desinteresadamente. De hecho, el blog es una de mis actividades más rentables. Si no, no podría darle la prioridad que tiene en mi vida, porque aunque hay cosas que no se hacen por dinero, hay dedicaciones que sólo se pueden justificar si obtienes a cambio algo tangible, al menos capaz de competir con otros usos alternativos de tu tiempo. Gano dinero con mi blog, de manera indirecta (obtención de temas para clases, conferencias y artículos de prensa, actividades por las que sí cobro; o incremento de visibilidad; etc.) y de manera directa (publicidad). Si alguien dedicase a su blog el número de horas que yo le dedico sin obtener a cambio algo tangible o la esperanza de algo tangible, pensaría que está loco o que, como tú dices, «tiene la heladera llena». Yo no la tengo. Y gano dinero con mi blog, y me temo que precisamente lo gano, entre otras cosas, porque he mantenido desde el primer momento esos estándares éticos en su desarrollo. Indudablemente no es la única manera de ganar dinero, pero sí es la que me sale a mí, y la que me llevó a escribir esta entrada.

  • #045
    Isaac Sunyer - 26 abril 2008 - 19:38

    Yo soy de la opinión que también depende del tipo de blog que estamos hablando, ya sea serie A o no. Entiendo que hay muchos blogs que no son tan personales y subjetivos como el de Enrique. Hay muchisimos blogs que se dedican precisamente a comentar y revisar productes.

    Particularmente a mi no me parece mala idea, Bloguzz. Tiene su nincho. Mmá teniendo en cuenta que la revisiones no tinen porque ser del tipo boleano si/no, bueno/malo. Pueden ser del tipo me ha gustado eso no y me ha gustado lo otro. La mayoría de tus revisiones de productos, Enrique, son de ese tipo. Porque no pueden ser así? Porque no tiene que gustar a según que empresa ese tipo de feedback?

    Para mi es demonizar el medio y no el uso que se haga de él. Por lo que he leido, Bloguzz es un medio, y seguro que habrá empresas/bloggers que haran un uso poco ético de él. Pero con ese razonamiento, internet es Bin Laden por el uso que le dan algunas personas.

  • #046
    Christian Watson - 26 abril 2008 - 20:43

    Te vuelvo a agradecer Enrique por tus enseñanzas.
    En verdad uno se arrepiente de lanzarse a veces con comentarios muy fuertes.
    Ya sé que no eres un millonario. No era eso lo que quise decir. En realidad no era una crítica contra tí, sino contra la concepción que demoniza la rentabilización de los blogs. Discúlpame si te he molestado por eso.
    Uno se relaja y se desboca en los comentarios pensando que se trata de charlas informales, pero luego advierte que la comunicación es tan pública como la dada en toda producción mediática, y tan directa como la de un contacto cara a cara.
    El error ha sido mío.
    Un saludo grande desde Argentina.

  • #047
    Javier - 26 abril 2008 - 22:38

    Me parece un error mezclar modelos como el de Bloguzz y los post patrocinados, son dos cosas muy diferentes.

  • #048
    Consultor Anónimo - 27 abril 2008 - 01:08

    #47
    Zync.es (o reviewme, o payperpost): empresa solicita que bloggers hagan análisis, bloggers deciden si hacerlo o no hacerlo (hay dos modos: empresa solicita análisis a blogs concretos o empresa pone «mercadillo» al que los bloggers se apuntan; en todo caso, hay acuerdo empresa-blogger). Si lo hacen, escriben una crítica (positiva o negativa), indicando que es un post patrocinado. Y cobran cuando lo hacen.

    Bloguzz: empresa pone sus artículos en catálogo, bloggers se apuntan a analizarlo, y «una serie de factores» determina si se les envía o no. Sea como fuere, aquí también hay acuerdo empresa-blogger. Reciben el producto, y escriben una crítica (positiva o negativa) indicando que es un análisis para bloguzz.

    Para mí son EXACTAMENTE lo mismo. La única diferencia es el pago (en especie en vez de en metálico) y el momento en el que se realiza (a priori en vez de a posteriori). Si alguien es capaz de explicarme más diferencias… pero hasta aquí es lo que yo entiendo.

    Albert, me sorprende (y en cierta medida me decepciona) el planteamiento ese de la long-tail vs los A-list, los que «nunca recibían regalos vs. los que ya recibían regalos». Nunca me imaginé que el objetivo de tener un blog fuera recibir regalos, o convertirse en un canal para agencias de comunicación. Por supuesto, «cada uno en su blog que haga lo que quiera» (y que luego hables de mantras…). Pues bueno, yo no pretendo, ni pretendí nunca, convertir mi blog en eso. Ni tengo demasiado interés por leer habitualmente blogs que lo hagan (otro mantra: «cada uno que lea lo que quiera»).

    Las marcas a mí, como lector, no van a llegar por ese camino. De hecho, como ya he dicho antes, de cara a su posicionamiento hacia mí es contraproducente su presencia en bloguzz, en post patrocinados y en cualquier otro sistema (también el «envío gratuito y sin compromiso a bloggers de postín») que pretenda alterar el normal flujo de opiniones y conversaciones. Yo quiero leer opiniones de verdad, de las que me pueda fiar. Gente que esté en la misma posición que yo, que se haya gastado su dinero en comprar el producto/servicio y, desde su experiencia, opine. Porque si, llegado el caso, yo decido comprar ese producto o servicio no va a ser porque me lo regalen o porque me paguen por hacerlo, algo que indudablemente introduce un sesgo en la opinión.

    Y como blogger, en vuestra visión de bloguzz (lo de, y entrecomillo, «hablamos de adaptar la necesidad de empresas por llegar a un nuevo medio al nuevo medio.. La visión de Bloguzz es que esto sucederá, que se tiene que pasar a la acción, que mejor que suceda en un entorno donde el blogger lo pueda controlar, y si es a través de Bloguzz, mejor») se os olvida que ya hay un mecanismo perfecto en los que los bloggers podemos controlar la situación: simplemente, cerrando la puerta a los intereses de las empresas por alterar el contenido de nuestros blogs (sí, sí, contenido como diferente de publicidad; no es una cuestión de tabúes o dilemas morales, sino de respeto por quien te lee; así de sencillo)

    Por cierto, en tu modelosenviosblogs.png hay una variable que no has considerado: en muchas ocasiones no es posible decidir a priori si un producto te llama la atención lo suficiente como para postear sobre él. El modelo «primero experimento y luego decido» (aplicable a regalos recibidos, pero también y sobre todo a la experiencia personal del día a día; ésa que debería marcar la agenda de un blog, al menos sin duda la de los blogs que a mí me interesa leer) permite hacer esa evaluación. En el modelo «bloguzz», tienes que comprometerte a escribir antes de haber usado el producto, sin saber realmente si te va a llamar la atención o no.

  • #049
    Daniel Llácer - 27 abril 2008 - 05:53

    Aún recuerdo la época de las primeras invitaciones de Gmail y cómo algunos privilegiados repartían sus invitaciones cual rey mago en cabalgata. Con el tiempo y la sucesiva aparición de nuevos servicios online, webs, etc (Seesmic, Google Webapps, Windows Live, etc) siempre ha habido bloggers con un acceso anticipado a estos (habitualmente por el sistema de las betas cerradas). Nos los han descrito y opinado sobre ellos, cuando el público en general no tenía ningún otro medio por el que valorar la calidad de los mismos.
    Se podría discutir si tal exclusividad no formaría parte del mismo proceso. Aquí, el pago no sería dinero o el disfrute de tal o cual producto, sino el prestigio que aporta ser uno de los ‘elegidos’.

    ¿Mi opinión? He asistido a preestrenos de películas, bebido refrescos en promoción, comido menús a mitad de precio, etc. Eso nunca me ha impedido explicarle a un amigo que la peli que vi era una mierda, la nueva cocacola es como la antigua o peor o que la comida basura se llama así por algo. Escribirlo en un blog no cambiaría esto.

    Una puntualización. En los casos de blogs temáticos (coches, televisión, cine, música, etc) que éstos se tomen en serio por parte de los fabricantes o distribuidores no tiene porqué distorsionar la opinión de éstos. En muchos casos la puede ampliar, al ampliar la cantidad de temas a su alcance. Imagino que opinar acerca de un coche que has podido probar en vez de recrearse en una retahíla de parámetros técnicos y fotos descargados de otras webs (en multitud de ocasiones las del propio fabricante).

    Interesante debate. No creo que me haga quitar los anuncios de Adsense del blog, pero sí me planteo filtrarlos.

  • #050
    Jose - 27 abril 2008 - 08:33

    Sólo añadir que el que reciba algo a cambio lo mencione y punto, los lectores nos haremos así una mejor opinión.

  • #051
    Eduardo - 27 abril 2008 - 10:25

    Yo creo que el problema de base no es, de hecho, la ética o no de la publicidad si no del entorno específico en el que se realice.

    Es decir, no es lo mismo que el producto «patrocinado» (digamoslo así) aparezca en un blog destinado a comentar productos de ese tipo o en un blog personal a que lo haga en uno de distinta naturaleza temática.

    Este blog en concreto, es lo más alejado a un blog personal que conozco. Está mucho más orientado a una temática concreta , siempre dentro del mercado tecnológico. Simplemente,muchos de los productos que se pueden patrocinar no encajan aquí, como los ventiladores, las CPUs y las pantallas encajan en este otro.

    Vamos, que el blogger debería de hablar naturalmente sobre el producto tanto si le pagan como si no. Que post como «Estoy pensando comprarme un Mac» desemboquen en la compra o en el envío gratuito de un Mac no es un problema (siempre que se respete la libertad de opinion), pero sí lo es el «Voy a ver que me regalan hoy y lo posteo».

    La diferencia es sutil pero importante. Digamos que, en mi opinión, aceptar o no productos patrocinados tiene que ver con la «linea editorial» de cada blog más que con el mero hecho de la publicidad en sí.

  • #052
    Dani - 27 abril 2008 - 15:47

    Hola Enrique,
    Por alusiones:

    Soy Dani, socio fundador de Bloguzz (esa idea que te parece tan mala)

    Primeramente decirte, que me hubiese gustado aparecer como empresa en tu blog, pero nunca de esta forma. Creo que solo con el título y la imagen del post, se falta a la realidad de nuestra propuesta.

    También opino que hablar así de Bloguzz sabiendo que participas en una empresa que defiende otra forma de acercamiento a los blogs, no me parece lo más ético del mundo.
    Te empeñas en el tema de recompensa, pagados de otra forma, especies, regalo, patrocinados, etc… y NO es así. El blogger recibe el producto para poder hablar en primera persona y después de tener una experiencia con el mismo postear.

    Referente al tema del compromiso de escribir; es lógico que las empresas no vayan enviando producto a diestro y siniestro a los bloggers (lo cual sería un poco spamer), y luego vean si has posteado sobre ellos. Aunque no se vea, nosotros estamos haciendo una tarea de «Evangelización» enorme, que a larga repercutirá en la percepción que tienen las empresas de los bloggers. Te aseguro que esta tarea desgasta mucho y por ello pienso que algunas lindezas de las que nos has dedicado, hombre…

    Lo de juzgar a las empresas y quitarles prestigio si realizan unas acciones u otras con «X» empresa, tampoco lo acabo de entender del todo. Serán ellas las que deberán decidir a que dan valor no?

    Cuando hablas de nuestro ranking y dices que fomenta que las empresas seleccionen a los más grandes. Aclarar que eso, no siempre es así. El ranking no es clasista, ni pretende establecer niveles de importancia o ser despectivo con nadie, es solo un ranking. Seguramente es más clasista el postear pidiendo feedback y no contestar hasta que entra alguien a quien tu consideras importante!!
    De todos modos y como han dicho muchos en los comentarios, los blogs son personales y cada uno es su blog….y al que no le guste………..

    Todas las coletillas de «no seré yo quien diga»… «me parece bien si otros»… mi ética…. etc.. me suena a más de lo mismo, uno dice lo que piensa y punto. No hace falta matizar, si ya esta dicho!! Como decíamos de pequeños, eso no se vale ;)

    Otra cosa que no entiendo es cuando dices refiriéndote a los fundadores, eso de «allá´’ ellos» ??
    Nuestro proyecto simplemente tenía la intención de hacer más fácil la vida a los bloggers y de ayudar a regular de forma abierta y transparente algo que está ahí y seguirá estando. La empresas, marcas, agencias de comunicación, RP, publicidad, interactivas, de medios… seguirán contactando con bloggers y cada cual es libre de decidir en todo momento lo que le interesa y lo que no. Evidentemente alguno son más afortunados que otros por lo que sea!!

    Aunque respeto tu opinión y todas las demás, por supuesto no la comparto ya que me parece un post vendedor/interesado, máxime viniendo de alguien que habla desde una «tarima alta» que hace que sus palabras lleguen lejos. Lo que tienes te lo has ganado, yo no lo dudo, pero los demás tenemos derecho a intentarlo y ten por seguro que lo haremos hasta el último día; Algunos a eso le llaman emprender, creer en una idea, determinación, constancia), y muchas horas de dedicación defendiendo unos valores concretos e inconfundibles!!

    En fin; pensé cuando te leía y explicabas eso de emprendedores en tus clases, contando su experiencia… que realmente era algo que
    ayudaba a todos los que humildemente estamos empezando.

    Igual que tú, he dicho lo que siento, de forma directa y sincera, espero no haberte ofendido en nada, ya que no es mi estilo.
    Y por último abusando de la hospitalidad de tu blog, déjame dar las gracias a los muchísimos bloggers/personas que apoyan esta iniciativa ;)

    Saludos y cuídate,
    Dani

  • #053
    Albert - 27 abril 2008 - 18:01

    @Consultor:
    Eres un purista… no voy a intentar argumentar nada porque estas en contra de todo lo que aqui se discute por principios :) Yo también fui purista de muchas cosas, hace tiempo, pero te acabas dando cuenta que en un mundo que evoluciona tanto como internet, no tiene sentido. Por suerte para los puristas la propia evolución de la red suele ser la excusa y argumento par romper sus principios inquebrantables (ver las cambios de actitud en el tema de la publicidad en blogs).

    A mi lo que me sorprende y en cierta medida me decepciona es el cinismo de algunos de estos A-list bloggers, y de allí mi comentario al respecto, cuando se defiende unos principios desde el purismo, y se está haciendo en el fondo algo parecido desde hace tiempo. También cuando se defiende algo y se tienen intereses en empresas que defienden lo mismo (cobrar un sueldo o ser socio), no digo que no exista una motivación personal por defender la postura, pero al menos yo pongo un disclaimer y que cada uno sepa lo que puede haber detrás de mis palabras. Si tengo intereses en una empresa cuyo negocio y mantra es conseguir que las empresas pongan banners y no se piensen que con unos peanuts aparecen en blogs, creo que lo mínimo es citarlo antes de liarse la manta a la cabeza desde el purismo.. Es lo que tiene tener intereses en sitios, que te persiguen aunque no lo quieras y se tiene que ser consecuente si se entra en este juego :) Veo demasiada casualidad que todos los defensores de ese purismo tengan intereses en el mismo sitio y repitan la misma frase. Si vamos a jugar, pongamos todas las cartas sobre la mesa, especialmente si decimos publicamente que deseamos el fracaso de una empresa e intentamos crear opinión alrededor ;)

    Y volviendo al tema principal, que ya toca… por ‘te llama la atención’ no entiendo a que te refieres. Si a mi me llama la atención algo lo voy a querer probar precisamente, y si no me llama la atención pues no llegaré a pedirlo, igual que si me lo mandan sin solicitarlo acabaría en un rincón en el mejor de los casos.. Bloguzz va de probar cosas que te interesan, de recibirlas, trastearlas y postear sobre ello.. Puede ser una experiencia buena o mala, pero habré tenido el producto lo sufiente como para poder decirlo. Otros modelos van de copiar y pegar un texto y cobrar cash.. Creo que estamos confundiendo conceptos y no creo que sea justo.. pero tampoco creo que sea casualidad.

    y lo mejor a todo esto es que en mi blog ni tengo publicidad, ni hago post patrocinados, ni reviews de productos.. vaya por no tener casi no tengo ni posts :P

  • #054
    Gorki - 27 abril 2008 - 18:09

    He vuelto a leer el post de Enrique. Sinceramente no veo en el un ataque a Bloguzz en ningún punto. Dice claramente que ese juego no lo quiere para su post, pero no veo en ningún lado sino todo lo contrario, que no ve mal que otros lo hagan en sus blog,

    ¿Es que un blogger no puede marcarse unos principios morales a aplicar a su blog?, ¿Es que no puede parecerle a uno que los ranking de blogs pueden tener efectos colaterales perversos?

    Sinceramente la reacción del propietario de Bloguzz me parece excesiva y solo explicable, si alguien sin querer les ha pisado exactamente en el callo.que esconden dentro de su zapato.

    ¿No será que Bloguzz busca conseguir de los blogger, alabanzas para sus productos que parezcan desinteresadas?

  • #055
    Consultor Anónimo - 27 abril 2008 - 19:17

    No, Gorki, visto está que no se puede. Que todo responde a oscuros intereses.

    Albert. Estáis entrando en un terreno muy pantanoso, el de acusar de cosas que no son verdad, desde luego no en mi caso. En vez de asumir y aceptar las críticas y opiniones adversas, las estáis despreciando con el rollo de la «conspiración para sacarnos del mercado por intereses comerciales». Un argumento paupérrimo que no me podía ni imaginar cuando entré en esta conversación. Pero bueno, sois muy libres de recurrir a esto. Que ésta sea toda la defensa del concepto, malo.

    No sé dónde ves el purismo. Purismo es decir «ésto está mal, que nadie lo haga». Lo que yo he hecho (y creo que Enrique exactamente igual) ha sido decir «esto a mí no me gusta, me chirría, pero que cada cual haga lo que quiera». No me gusta, y cada vez me gusta menos. Así de sencillo.

    Las coherencias e incoherencias debe responderlas cada uno. En el debate de los buhos-conejos yo mantuve una posición, que es exactamente la misma que es ahora. Espero, con el paso de los años, seguir manteniendo la misma postura respecto a este debate. O cambiarlo, nunca me ha importado cambiarlo si alguien me convence. Pero el argumento de «me tienen manía» nunca me ha convencido de nada.

    Se ha criticado hasta la extenuación el modelo que tú llamas de «copiar y pegar un texto y cobrar cash». Qué pasa, ¿se puede criticar ése, y no se puede criticar el tuyo? Qué curioso.

    «Estamos confundiendo conceptos», dices. Aquí estamos todos para que nos saquéis de nuestra confusión. Pero la respuesta es «no voy a intentar argumentar nada porque estas en contra de todo lo que aqui se discute por principios». Así es muy difícil convencerme, ni a mí ni a nadie, de nada.

  • #056
    Observador - 27 abril 2008 - 19:50

    #55: Lo que pasa es que no tiene nada que ver. Y lo que manda huevos es que aquí, con posts de empresas en las que participa Dans y con tonterías escritas sobre las ventajas del Vodafone USB que le enviaron -por ejemplo-, tenga valor para sacar ese debate que, por cierto, está TRASNOCHADO.

  • #057
    andresfg - 27 abril 2008 - 20:19

    El blogger que haga esto erosionará su credibilidad gradualmente. No tengo ninguna duda.

  • #058
    Albert - 27 abril 2008 - 21:07

    @consultor

    Creo que todo el mundo asume las críticas aqui, evidentemente creo que todos somos mayorcitos para saber que hay gente que encontrará mal ese modelo, y nadie ha dicho nada por la crítica del mismo. A lo que me refería al decir que eres un purista, pensaba que se entendía, es que consideras mal cualquier intervención en el contenido.. No quiero convencerte de lo contrario, es algo de principios y lo entiendo perfectamente. Tampoco creo que sea necesario explicar mas los conceptos, es algo muy facil de entender por cualquiera, pero parece que se sigue metiendo cosas distintas en el mismo saco.

    Lo que creo que merece argumentar, y creo que ya lo he hecho más que de sobras en este post del bueno de Enrique si te paras a leer, con grafiquito incluido, es que si aceptas que te manden cosas y luego ya verás (Enrique que no es purista como tú si que lo acepta), es que se trata practicamente de lo mismo que una review tipo Bloguzz. Que una tipo bloguzz sea el demonio y la empresa que lo monta merece la quiebra y que la otra sea totalmente ética, que en una la empresa que lo utiliza daña su imagen y en la otra no… aqui es donde hay una discusión interesante, pero no tiene mucho que ver con la que quieres plantear.

  • #059
    Jaume - 27 abril 2008 - 22:19

    No veo nada malo en que una empresa te diga: «Enrique, si quieres hablar de noseque cacharrito te lo mando». Mientras tu le digas, vale pero yo soy un tio que tiene fama de muy independiente y voy a decir lo que YO PIENSE. Y luego, en el post, digas: «Señores, me han dado a probar esto,lo he probado y esto es lo que pienso». Otra cosa, es que tu no quieras convertir tu blog tipo Blogbuzz y no quieras encasillarte. Que lo veo bien.

  • #060
    Jaume - 27 abril 2008 - 22:25

    Añado a #59: Lo veo bien, porque a veces si entras en ese juego, la gente puede pensar que como te estan untando hablas condicionado. Yo a veces lo pienso de algunos articulos en revistas sobre automóviles, videojuegos, etc. Sin embargo, un lector medio, sabe reconocer cuando un artículo es propaganda y cuando se trata de una buena comparativa.

  • #061
    Consultor Anónimo - 27 abril 2008 - 23:35

    Vale, Albert, en ese sentido sí soy purista. Estamos de acuerdo. Lo que no soy es maximalista: no descarto a un blog porque haga posts patrocinados, pero desde luego es un elemento que suma negativo.

    No te equivoques. Yo no quiero plantear ninguna discusión. Únicamente he respondido a dos afirmaciones que considero una generalización la primera (la de que los bloggers «de la larga cola» están deseando alcanzar los presuntos privilegios de los A-list), y directamente ofensiva la segunda (que las opiniones en contrario responden a una estrategia organizada para tumbar a un «competidor»). La primera es una opinión en la que no me siento en absoluto reflejado, la segunda una mentira. Desde luego en lo que me atañe a mí.

    En cuanto a la que tú planteas, yo tengo muy claro que no escribo mi blog para recibir regalos. Y que las posibilidades de que alguien me haga un regalo y hable de él son escasas: sólo si ese regalo supone «algo» en mi vida hablaré de ello, pero no por el hecho de haber sido un regalo, sino por el impacto que tenga en mi día a día, que es de lo que me gusta hablar en mi blog.

    Entre los dos modelos que tú planteas, hay para mí una diferencia crucial: el compromiso previo a hablar. En bloguzz primero me comprometo y luego pruebo. En el caso de «si quieres enviarme algo, tú mismo», no hay ningún compromiso. Para mí ése es un matiz muy relevante. Quien envía productos de forma recurrente lo hace con la esperanza de que, efectivamente, sus productos no acaben en un rincón sino que se integren en mi vida. Bloguzz directamente los envía con la certeza de que está comprando una mención en un blog.

    «No, es que en bloguzz sólo si realmente te interesa lo pides». Seamos serios. Si te interesa realmente probar algo no esperas a que nadie te lo regale o que te lo envíen vía bloguzz.A mí no me encaja que alguien haga una review de una botella de whisky sólo porque se la regalen (¿qué pasa? ¿nunca antes tomó whisky? ¿por qué, si tan dado es a hacer análisis y tan interesado está en los productos, nunca antes hizo una review de las bebidas que tomaba?), o hable de un libro de cómic porque es un regalo (cuando nunca antes ha hablado de los cómics que lee). ¿Por qué uno sólo hace una review de un hotel si le invitan, y no lo hace en las n veces que viaja pagando? Etc.

    A mí me gustan las opiniones de la gente que no son «forzadas» por un contrato. Alguien que va de vacaciones a un sitio y las cuenta. Alguien que lee un libro y lo comenta. Alguien que se compra una consola y lo cuenta. Ésas son las opiniones relevantes para mí.

    En definitiva, por ir terminando; desde luego yo no tengo ningún interés en que a bloguzz le vaya mal. En realidad, me da igual. Simplemente, no estaré allí para ver si le va bien o mal: no voy a hacer reviews, y las que me encuentre las pasaré de largo. Las marcas no van a llegar a mí a través vuestro.

  • #062
    Nico Bour - 28 abril 2008 - 10:54

    Enrique,

    voy a comentarte nuestra experiencia de eDreams con Bloguzz para que veas 1 caso ilustrativo mostrando lo poco que se parece esto a un Post patrocinado.
    Regalabamos un finde semana a andorra a un blogger que se escribiera a la promocion. Lo unico que hicimos desde eDreams fue seleccionar al blogger y la gente de Bloguzz (Dani y Eduard) contactaron con él para decirle que era el ganador y que disfrutara del viaje. El blogger, tras su viaje, realizó un post de su viaje comentando que se lo habia regalado eDreams via bloguzz. Escribió sobre lo que le quería , y en ningun momento hubo cualquier intromision sobre lo que tenia que escribir. Al final , el blogger prueba un producto/servicio y escribe sobre él. No entiendo la diferencia que puede existir entre recibir directamente regalos de empresas sobre los cuales uno puede decir postear o no (como creo que haces tú) o Bloguzz. Más te diría yo, es el propio Blogger el que decide apuntarse a la acción o no. A raiz de alli, ya depende del blogger el qué escribir y cómo hacerlo. Además, en los posts en cuestion queda claro que es una acción via Bloguzz y echo de menos tanta transparencia en muchos posts de Bloggers que hablan de empresas/productos cuando en realidad son posts patrocinados.

    incluyo el post en cuestion: http://www.carlosmantero.com/fin-de-semana-en-andorra-con-edreams/

  • #063
    Jaume - 28 abril 2008 - 12:40

    Bloguzz: a caballo regalado mírale los dientes. ¿Pero eso es posible?

  • #064
    InesBy - 28 abril 2008 - 13:13

    No creo que tenga mayor importancia escribir sobre un producto/empresa cobrando, un Blog es un lugar de expresión libre y un Blogero debe de encontrar el punto de equilibrio.
    Si escribes sobre una empresa y esta tiene merecido la entrada, por su buen hacer o por lo sensacional de su producto y encima cobras por ello,…no creo que tenga nada de malo; de hecho de eso mismo se trata.

    Lo penoso es encontrarte en un Blog entradas que son solamente argumentos comerciales, sin valoración real, por que el Blogero solo piensa en la factura que va hacer.

    Dpto. Comunicación
    InesBy.com

  • #065
    Jordi Bufí - 28 abril 2008 - 14:10

    Llego un poco tarde a la «fiesta» pero me gustaría dejar mi opinión como blogger, propietario de una nanored de blogs y usuario de Bloguzz.

    Para mi es una buena forma para dar un incentivo extra a nuestros bloggers. Además siempre que se mencione que es una noticia patrocinada no veo mucho problema en ello. Quien no quiera que no lea la noticia y listo.

    Claro que la cosa sería muy diferente si te obligaran a hablar bien del producto, pero no es el caso por muchas especulaciones que haya al respecto. Al menos nosotros no nos sentimos presionados ni presionamos a nuestros bloggers para que escriban positivamente.

    Tampoco entiendo este aspecto peyorativo que se le da a una marca por el hecho de acogerse a una promoción de este estilo… ¡si todos pensáramos así no existiría la publicidad!

    En fin, como diría Axl Rose (con el permiso de Paul McCartney) Live and let die.

  • #066
    antoni - 28 abril 2008 - 15:05

    Estimado Enrique,

    dado que pides opinión te la daré de un lector más entre los miles que supongo tendrás, que supongo que seremos mucho, puesto que hasta presumes de los beneficios que te está generando este, tu blog.

    Para mi la clave está en una palabra que has mencionado en tu post: «credibilidad». Leo tu blog diariamente por que me aporta cosas que lo hacen interesantes: tus puntos de vista, los temas en si -algunos más, otros menos, pero en general interesantes-, la forma en que escribes, y por el contenido. Me aportas información que yo mismo no tengo tiempo de recabar y la filtras de tal forma que me resulta aceptable. Si por eso recibes un beneficio -económico o profesional- pues mejor que mejor. Ojala hubiera muchos más así -y en otros ámbitos también- para tener yo más donde elegir. Así todos un poco más ricos. Ahora bien, si alguna vez, paulatinamente, sintiera que ese contrato implícito entre tú y yo se fuera rompiendo unilateralmente por que estás sirviendo a intereses de terceros, simplemente dejaría de leerte. Como MBA del IE que eres, algo sabrás de Marketing. Y sabrás que lo importante es detectar las expectativas de tú publico, y no defraudarlas.

  • #067
    Alfonso Muñoz - 28 abril 2008 - 15:08

    También llego un poco tarde pero me gustaría dejar mi opinión. Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana con su espacio personal, siempre y cuando no se meta con nadie ni le falte el respeto a otras personas.

    Si vendes tu espacio para publicidad es tu propia decisión y si vendes artículos patrocinados también. Si en esos artículos patrocinados eres fiel a tu criterio y ofreces una opinión real y sincera pues estupendo. El problema viene cuando modificas tu opinión para agradar al quien te paga, entonces estás faltando el respeto a tus lectores.

    Yo personalmente no veo mal que la gente quiera remunera un poco todo el tiempo que pasa delante de su blog, que son cientos o miles de horas, aunque solo sea para pagarse los costes de hosting y dominio.

    Un saludo

    Alfonso Muñoz – Binary Ant

  • #068
    Enrique Burgos - 30 abril 2008 - 00:02

    libertad para cada blogger, el que quiera «cobrar» que cobre, pero que lo diga…otra cosa es la opinion personal tras una prueba de producto, informacion,experiencia….esa es la esencia de los blogs personales…escribir como y de lo que quieras….

    www.enriqueburgos.com

  • #069
    Siberian - 30 abril 2008 - 22:38

    Obligación o no, rentable o no… son cuestiones que creo que admiten variantes aunque al fin y al cabo todas las alternativas pueden tener un mismo objetivo, pero el principal no siempre es el mismo. Con eso me refiero a que todos tenemos que »comer» y aunque existan cosas regaladas o gratis, es imposible vivir solo con eso sin dar nada a cambio. Ahora bien, en cuanto a que te obliguen a algo a cambio de »algo» ¿verdad que todos tenemos que trabajar de una manera u otra para vivir? hay muchos que les gustaría no mover ni un solo dedo y hacer lo que le venga en gana cuando quieran, pero eso ¡no es posible! Aunque parezca extraño todos en esta sociedad estamos »obligados» de una forma u otra y si mas no, si te dan dinero puede que no lo aceptes ¿y si no tienes ni para comer? (seguro que lo aceptas)
    La sociedad es un continuo intercambio de cosas (yo te doy y tu me das) »no siempre» pero si creo que es la base fundamental.
    En fin, uno en linea recta con un muro enfrente pude decidir si seguir o girar a un lado (la respuesta es obvia a no ser que seas suicida) y ¡eso es una obligación!

    Un saludo Enrique

    Jose »Siberian»

  • #070
    Javier Pozo - 6 mayo 2008 - 14:41

    Personalmente creo que la línea entre lo que es ético y lo que no lo es prácticamente no existe. Sin embargo creo que la clave en esta discusión es la confianza que el blogger genera en sus lectores. Como lector, os aseguro que será suficiente una única vez que detecte una mentira o una opinión manipulada en una de mis fuentes habituales para que mi confianza se quiebre. Y en ese caso, seré un lector perdido y alguien que no sólo dejará de abanderar la marca sino que hará viralidad para desacreditarla, ya sea consciente o inconscientemente.

    Dándole la vuelta a esta conclusión, como blogger me cuidaré muy mucho de mantener mi parcela de opinión claramente delimitada.

    Javier Pozo.-

  • #071
    Sarai Suárez - 8 mayo 2008 - 10:01

    Me reitero en que en Bloguzz recibes productos, servicios, información etc.. para ser testeada a modo de laboratorio o como consumidor conejillo de indias. Nadie en Bloguzz te obliga a hablar bien del producto. No pierdes por hablar y escribir sobre ello ni un ápice de integridad, tan sólo testeas nuevos productos, ofertas o servicios que salen al mercado. Si no estoy mal, en las revistas de informática como PCI, computer Hoy o PC Actual (revista en la que trabajaste o trabajas) se hace lo mismo. Estas publicaciones provistas de laboratorio hacen pruebas y testean con el fin de comparar hardware o cacharritos informáticos para dar una opinión lo más objetiva posible del porducto que pueda compensar la información publicitaria que del producto mismo se hace. Tú haces lo mismo cuando hablas de esta aplciación online o la otra, ¿por qué si te viene desde bloguzz no vas a ser igualmente objetivo?
    Hay blogs más enfocados a publicidad y productos y hay blogs más enfocados a la predicación desde el púlpito.

  • #072
    dinero - 5 agosto 2008 - 17:09

    lo primero que pense al leer esto fue «no esta bien cobrar por hablar bien de algo» pero despues segui pensando y de algo tiene que vivir el blogger, auqnue siempre hay metodos para sostener el blog como adsense… es un tema del cual nunca se terminara de sacar una conclusion valida. el que quiera cobrar que cobre, el que no, no, y punto, si lo dice o no lo hace es problema de el, en un momento su credibilidad bajara…

  • #073
    en algun lugar crecen las lechugas - 24 septiembre 2008 - 04:49

    bueno , no se presionen, no es para tanto, yo no cobro, pero pues si es algo que te beneficia, aunque si, si sientes que es una obligacion escribir para que te paguen, pues como que ya no sirve para descanso del alma lo que estas escribiendo, simplemente serian letras sin sentido.
    por cierto, buen blog, pero muy serio!!! bu!!1, jaja. espero que me visites algun dia( mi blog), jeje smile, bye.

  • #074
    Ivan - 14 julio 2009 - 07:38

    Hola he leido tu post y realmente me he acordado de algo que me pasó el que sea rentable o no escribir en blog no lo pongo en duda pero si quien te contrata y te paga si es que lo llega hacer, lamentablemente no tengo buena experiencia con que el escribir en un blog me haya resultado una entrada de dinero, ya que hace varios meses ya encontré un anuncio en el internet de que buscaban redactores para una red de blogs y me apunté ya que me iban a pagar por lo que me gustaba hacer y lo podía hacer en mis tiempos libres así que me contacté con esta persona, y me pidió que escribiera un artículo con una supuesta guía que me envió que debía seguirla al pie de la letra, luego de este artículo el me diría si me contrata o no, resultó que si que le había gustado al momento de acordar el pago me dijo que al completar los 100 post si los acabo en una semana en dos días o un mes que el me pagaba pero de menos post no, así que gaste muchas horas de mi tiempo para que complete los 100 post y me pague por esto 100 euros, pero lamentablemente al completar todo me dijo que no me podía pagar que estaba falto de dinero y que el me avisaría cuando me pagaría, y han pasado seis meses y desapareció del planeta y jamás me pagó a pesar que le escribo y el no responde. Lo que más molestia me da es que en las paginas o blogger estan mis post y el sigue lucrando de lo que yo escribi para él. Luego de que me estafara empecé a investigar sobre el tipo y resulta que no soy la única a quien estafó.

    A mí me gustaría que escriban sobre aquellas personas que juegan con la ingenuidad de otros.

    Gracias

    (Nombre e e-mail eliminado por el editor)

  • #075
    Burgaleses En El Running - 12 enero 2012 - 10:22

    Hola Enrique,

    Existen diferentes sistemas de pago por post o regalos por post. Y por supuesto cada sistema tiene unas normas diferentes. Por ejemplo: no es los mismo estar subscrito a ReviewMe o Zinc que a PayPerPost o PagoPorPost. En los primeros esta permitido hacer una critica constructiva es decir si no te gusta el producto lo puedes decir además es obligatorio indicar que tu post esta patrocinado al inicio del articulo. De esta forma el lector puede ver que el blogero esta influenciado en su opinión ya sea por el pago o el regalo recibido por realizarlo.

    Nuestro blog sobre atletismo acaba de nacer y es muy pronto para plantearnos apuntarnos a alguna de estas plataformas aunque buscando información me encontré con este post que les puede ser interesante: http://fuenteperez.es/blog/post-patrocinados-payperpost-reviewme-zync-pagoporpost que junto con el tuyo me ha ayudado a entender un poco más este tema de los Post Patrocinados.

    Muchas Gracias. Salu2. Burgaleses En El Running.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados