¿Cuánto le queda a la prensa en papel?

e-newspaperMe ha impresionado esta noticia de Forbes al hilo de un informe publicado por Nielsen-Netratings para la Newspaper Association of America: «Online Newspaper Audience Rising Twice As Fast As General Internet Population: Report«. Y es que sí, todos sabemos que los periódicos se leen cada vez más en la pantalla, pero que el crecimiento de la tendencia seade más del doble que el crecimiento de la población de Internet me parece una verdadera pasada. Ante semejante porcentaje de crecimiento, la pregunta empieza a ser, realmente, cuánto le queda a la prensa en papel, una pregunta que separa claramente a una generación de otra: mientras la generación que creció con el papel todavía aprecia la lectura reposada que éste permite y evoca las mañanas de los fines de semana leyendo el periódico en el sillón por el simple placer de hacerlo y con las piernas estiradas, a la generación que viene, la idea de un periódico en papel les dice tanto como pensar en la música metida en un disco de vinilo.

En los Estados Unidos, transcribo del artículo original, una media de 59 millones de personas (37,6% de los usuarios de Internet) visitaron periódicos online de manera habitual durante el primer trimestre del año, un crecimiento del 5,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En el mismo período, la población global de Internet en el país creció un 2,7%, un porcentaje razonable en un país en el que Internet como medio es ya prácticamente tan maduro como la mismísima televisión. Además, las audiencias de los periódicos online resultan particularmente apetecibles a los anunciantes: casi un 90% habían comprado online en los últimos seis meses (comparado con un 79% de la población general), un 40% trabaja en entornos directivos (33% de la población general), un 12% ganaba por encima de $150.000 (9.3% de la población general), un 28% lee blogs (17% en el conjunto) y un 30% ha buscado o evaluado productos online (15% sobre el total).

Si la audiencia crece, lo hace también la influencia. Y si además a ello acompaña un cambio generacional de jóvenes que ya no cogen un periódico ni de casualidad, y encima el segmento que crece es el interesante para los anunciantes – lo que conllevará también que crezcan los hasta el momento exiguos ingresos… son ya tres factores: crecimiento, demográfico y económico: ¿cuánto le queda a la prensa escrita sobre restos de árboles muertos?

51 comentarios

  • #001
    José Fernández Tamames - 30 julio 2007 - 14:47

    Y espero que así sea por el bien de la prensa. No sé si es tan importante el dato generacional. Me parece más interesante ver como la generación del papel esta encontrado más calidad y cantidad en la red.
    Las nuevas generaciones me temo que serán actores pasivos, esto es, que se están econtrando las cosas hechas.

  • #002
    El Clan - 30 julio 2007 - 14:49

    Quizá también habría que ir diferenciando entre prensa escrita «de pago» y de libre distribución, tipo 20 Minutos (vaya, ya hice publicidad gratuita).

    A la prensa que regalan por la calle le auguro buen futuro: No nos cuesta nada tender una mano a un diario mientras caminamos al trabajo o en la entrada del metro; y siempre habrá un anunciante que quiera aparecer en esas páginas…

    …Digo yo…

  • #003
    pablo - 30 julio 2007 - 14:55

    cuando esto ( http://www.digitimes.com/displays/a20070514PR200.html) esté pulido…entonces la prensa en papel habrá muerto.

  • #004
    Tolmos - 30 julio 2007 - 15:35

    Os cito algunas reflexiones sobre este tema, que ya se tocó en THE ECONOMIST cuando anunciaba la muerte de la prensa en papel. Este mismo tema lo sacó Cebrián en una ponencia cuando se preocupaba de la caida de ventas de su periódico en papel. Yo creo que leer en papel también depende de la educación que se de desde pequeños en los colegios, donde cada vez se irá implantando más el uso de ordenadores, tablets PC y pizarras virtuales… A mi me sigue gustando el «olor a papel»:

    «En un escenario caracterizado por la revolución tecnológica en marcha y por la concentración empresarial, con grandes desafíos comunicativos, parece evidente que los profesionales que elaboran los contenidos, especialmente los periodistas, no podrán vivir al margen del nuevo paradigma empresarial, el multimedia, y el nuevo paradigma de comunicación global y total, Internet. La red de redes se ha convertido no sólo en una buena fuente de información, sino que es un nuevo medio de transmisión y un nuevo medio de comunicación. Por lo tanto, Internet ha alcanzado la categoría de herramienta imprescindible para los periodistas y de herramienta útil para importantes sectores de la sociedad. (fte.Díaz Nosty…)

  • #005
    Gorki - 30 julio 2007 - 16:33

    Pienso que leer sobre papel en un par de generaciones será tan raro, como leer sobre pergamino, papiro, o tablillas de barro. El papel no es el primer soporte de la escritura que perece con el avance tecnológico..

    Otra cosa será si la muerte del papel arrastra la muerte del periódco tal como lo conocemos.

    Yo creo que el periódico tradicional está condenado a muerte, porque el uso de un soporte digital, permite utilizar un lenguaje que no será periodístico sino un lenguaje que yo llamo netgráfico, donde la multimedia está mucho más presente y el acceso por links a información complementaria es básico..

    Si hoy no ocncebimos un periódico sin fotografías de color, (¿quién es capaz hoy de leer un periodico de principio del siglo XIX, aunque lo escriva Livingston?), dentro de poco no entenderemos un periódico sin multimedia y sin link. No sabremos leer una noticia sin links que nos traigan la imagen de Google plans donde sucedió la cosa, la biografía de los protagonistas o el video de lo sucedido y las entrevistas a los testigos.

    Eso no quita para que haya entonces una parte de la población preocupada por la actualidad, que busque la «prensa digital» y otra parte de la población, que le trae al pairo lo que pasa, que seguirá sin preocuparse de informarse, igual que ahora.

  • #006
    serrano - 30 julio 2007 - 16:38

    mientras haya un bocadillo del obrero que liar, siempre habrán periódicos de papel…
    No, en serio, creo que tenderán a desaparecer los dos tipos, papel y on line, por lo menos en España, si siguen en cruzadas políticas cada uno exagerando las debilidades y maldades de los adversarios políticos (y económicos).

    saluditos desde Carmona

  • #007
    Sergio Bernués - 30 julio 2007 - 16:54

    Este estudio invita a la reflexión a los dueños de los periódicos, las reglas del juego están cambiando, como cambiaron en el mundo de la fotografía o en el de la musica. Sigue habiendo prensa que está en Internet por que hay que estar, pero que no actualiza sus contenidos hasta el día siguiente como si del formato papel se tratara.

    La prensa en papel tal como la conocemos, creo que desaparecerá para un lector que busca información rápida y actualizada. Pero hasta que no se mejore la tecnología, por la diferencia entre leer en una pantalla y en un papel, seguira existiendo un tipo de lector que lea por placer y que siga buscando el formato papel, probablemente los fines de semana o en vacaciones, y ya no noticias sino articulos largos, entrevistas, estudios… que todavía resulta cansado leerlos en luna pantalla.

    Un saludo

  • #008
    jincho - 30 julio 2007 - 17:01

    Creo que la prensa en papel ya lleva tiempo muerta; o al menos, agonizando. Porque, ¿Alguien sabe cual sería el volumen de ventas de «periódicos» sólo, si les quitásemos la maraña de promociones, regalos, semiregalos, publicidad encubierta en encartes estratégicos, semanales, magazines, etc…?

    Y, de paso también puede cambiar drasticamente la estructura del mercado editorial, si triunfasen los dispósitivos de lectura electrónica, tal como el que referencian más arriba, en #3. Yo, por mi parte, he adquirido recientemente un lector de ebooks, concretamente un iliad, y aunque tiene sus defectos( batería algo corta y pantalla máxima de poco más que tamaño de libro de bolsillo, amén del precio,,,uff ), he de reconocer que la experiencia de lectura es excelente. Aunque a día de hoy no pasa de ser un gadget más, es posible que sea una buena herramienta en el futuro más cercano, auqnue ello pueda convulsionar el mercado de las editoriales; y es que recordemos, que tal como ha pasado con internet, es más importante el mensaje y el contenido que el propio continente…

    Saludos.

  • #009
    Javier G. Recuenco - 30 julio 2007 - 17:20

    La prensa en papel le queda todavía un largo desangrarse hasta que cambie toda la cadena de intereses creados que gravita alrededor: Anunciantes en manos de las agencias de medios, agencias de medios encantadas de no currárselo, etc…

    Y mientras esté la loza y el DVD para cuadrar las cuentas, a seguir tirando una temporada.

    Y ya no es solo los periódicos, echadle un vistazo a las reconversiones que están afrontando grandes «holdings» de medios de impresión, como Hachette Filipacci. Ríete tu de los astilleros.

    Cuando quieran reaccionar estarán como las discográficas, peleándose encima de la balsa de la Medusa por ser los últimos en morir ahogados.

  • #010
    Jose Antonio - 30 julio 2007 - 17:26

    A la prensa escrita le queda muchíiiiisimo recorrido…
    También decían que la televisión acabaría con el cine, que el cine acabaría con el teatro, que las descargas de internet acabarían con la música…
    La prensa escrita evoluciona, pero aporta un valor que no puede sustituir la prensa online: acabar el periódico y tirarlo a la papelera sin ningún pudor

  • #011
    omnius - 30 julio 2007 - 17:39

    El papel siempre sera el papel.
    Es insustituible.

  • #012
    Javier G. Recuenco - 30 julio 2007 - 17:46

    Sobre el comentario #10:

    A mi juicio, no es exactamente lo mismo. No son experiencias comparables. Lo que si ocurre es que la gente que se lee el formato «periódico» es cada vez menor. En la transición, llevar «El País» bajo el brazo era casi una expresión personal. Ahora mismo, la mayor parte de la gente necesita «snippets» de información, no los grandes desarrollos intelectuales de los periódicos. Y cuando tiene tiempo de leer el periódico, lo que hace es consumir el formato dominical.

    Lo que ocurre es que el formato periódico de pago que vende más de un millón de ejemplares, y que es referencia informativa, es el que va a palmar a corto/medio plazo. Por ejemplo, mira los problemas que tiene el periódico más leído, el «Marca». Es inane para pagar dinero por el y caro comparado con los gratuitos. Un montón de modelos de negocio que han funcionado muy bien durante décadas van a pasar a ser minoritarios. ¿O se ve ahora el mismo teatro que en el siglo pasado?

    Kalakota (http://www.uoc.edu/symposia/euroecom/esp/art/kalakota0203/kalakota0203.html) lleva mucho tiempo hablando de los ciclos boom-bust, es humano intentar generar expectativas irracionales sobre futuros cambios radicales que al final no pasan de la noche a la mañana, pero que terminan siendo muy profundos.

    Y nadie habla del Apocalipsis de la prensa en papel. Es más bien un lento desangrarse, como las discográficas. Que por cierto, y siguiendo con las comparaciones con las que no estoy de acuerdo, lo que se muere no es la música, sino una serie de modelos de negocio que simplemente se han quedado obsoletos.

  • #013
    jincho - 30 julio 2007 - 17:46

    Pués yo creo que los argumentos del tipo «El olor y el tacto del papel», «el chispeante crispar del pasar las hojas», ó el «placer de tirar el periódico a la papelera» son argumentos de tipo sentimental ó de costumbre, más que reales.

    Es la evolución.

    A mi me importa más lo que acabo leyendo, que donde lo leo, y cada dia tengo más claro que me es más útil una buena biblioteca digital bien organizada y un buén conjunto de enlaces a sitios de calidad, antes que los estantes llenos de libros, revistas y recortes de prensa que he ido acumulando a lo largo de bastantes años…

    El papel puede ser sustituido por medios electrónicos, tanto en prensa como en libros; importa más como organizar los contenidos y hacerlos flexibles, y las empresas del sector, bueno, pués les espera un camino de reconversión fuerte…

  • #014
    sebastianDell - 30 julio 2007 - 18:28

    Lo que desde hace un tiempo me da la sensación es que los medios online, conscientes de la hiperactividad del usuario, tienden a condensar y reducir la información que proporcionan, para evitar «fugas» indeseadas. Se mantienen en la superficie, y evitan profundizar conscientes del riesgo que eso les supone (que el lector se largue a otro sitio); lo mismo pasa en los blogs. Y no estoy seguro de que eso sea algo bueno.

    Aunque es sólo una impresión.

  • #015
    Jon - 30 julio 2007 - 18:34

    Es evidente que la prensa escrita tendrá que adecuarse al reto que supone la nueva sociedad de la información, pero, a diferencia de esos plastiquitos que nos quieren imponer y que no aportan ningun valor añadido una vez aparecidos nuevos soportes, el periodico aporta una calidez que nunca me dará un monitor. Para informarse rapido por la mañana antes de salir a trabajar un diario online es mas que valido pero, y quizas solo para mi, un domingo por la mañana no es lo mismo sin mi periodico, tranquilo. Quiza sea un argmento sentimental, y si, desde luego lo que realmente me importa es lo que leo, pero tambien valoro como lo leo. Que no digo que no sea de repente que me voy haciendo viejillo, eh ;)

  • #016
    Gorki - 30 julio 2007 - 18:59

    Deberiamos reflexionar sobre lo que ya le ha pasado a las enciclopedias, ¿Quien se compra una enciclopedia Espasa hoy en día?.

    ¿Porque son caras?, No, porque son obsoletas, habrá melancólicos que digan que buscar un concepto en una enciclopedia es muy bonito pero es mucho más cómodo buscarlo en la Wikipedia.

    Cuando haya un periodico adaptado al medio digital de verdad, nadi querra leer una noticia en un periódico por que la informacion será escasa y desfasada respecto de lo que te pueda dar el periódico.

    Claro esta que eso exige tener un sistema portatil y con wifi para poder leer con comodidad en el autobus o e cualquier sitio, Aun no existe, pues no lo es algo que previamente tengo que cargar y que solo se ve enblanco y negro y sin video. Pero mas pronto más tarde llegará.

    Cuando esos aparatos se divulgen, el periodico de papel habrá muerto.

  • #017
    Xavia - 30 julio 2007 - 19:48

    El hecho implica una gran responsabilidad en lo que se refiere a la correcta utilización del lenguaje; cada vez se lee más en la pantalla del ordenador , a la vez que aumenta el número de comunicadores y fuentes de comunicación (cualquier persona con un blog puede ser un comunicador). Hay que hacer un esfuerzo por expresarse de una forma correcta, ya sea de forma escrita o hablada.

  • #018
    Ramón - 30 julio 2007 - 20:19

    Lo que no consiguió la televisión no lo va a conseguir internet y ni mucho menos los blogs, descuida.

  • #019
    kiki - 30 julio 2007 - 20:37

    A mi personalmente me sigue gustando la prensa de papel (y por supuesto el cine en cine, la música en vinilo, etc), es decir, que estoy acostumbrado a la media «clasica», pero tengo que decir que cada día veo más inútil comprar el periódico (ni tan siquiera el fin de semana), entre otras cosas porque con la subida del EURIBOR hay que recortar en las pequeñas cosas para llegar a fin de mes.
    Dentro de unos cuantos años no va a quedar ni kioskos, ni cine, ni televisión. Eso está muy claro.

  • #020
    Ernesto - 30 julio 2007 - 20:51

    A ver si extrapolamos el contexto mas alla de los paises desarrollados, me explico:

    El declive (a veces lento a veces rapido pero imparable) de la prensa escrita viene dado de la mano de la disponibilidad de las comunicaciones a un precio razonable, es lo que hace que salga a cuenta solo leer periodicos (y ningun otro uso) para justificar el uso de internet en españa.

    Por el contrario en paises en los cuales aun se esta saliendo del modelo cabinero de acceso a Internet, la prensa popular, la actividad matutina de pararse en el quiosco y ver los periodicos colgando, no apilados y animarse a comprar alguno debido a que la portada ese dia salio especialmente buena…. demorara mas tiempo en ser liquidada.

  • #021
    jose luis portela - 30 julio 2007 - 21:09

    pues lo mismo que le queda a la radio desde que salio la televisión…

  • #022
    Pasaba por aqui - 30 julio 2007 - 21:22

    Me extraña que nadie hable de dinero. La prensa escrita por un lado no admite ad-block y por otro lado no es perecedera (como una página web), y por tanto la publicidad tiene más efecto, por lo que los anunciantes pagan más y por tanto resulta más rentable a los medios. Y los medios apoyarán más a lo que les salga más rentable. Y es que hacer un periódico chachi-multimedia-con enlaces a todo-y con la entrevista al vecino cuesta dinero. Además del papel electrónico hará falta cambiar el modelo de publicidad, si no… larga vida al papel.

  • #023
    kiki - 30 julio 2007 - 22:28

    La radio está muerta. Es un negocio de nicho que a nadie se le ocurre inverten en él. Te lo digo por experiencia. La prensa escrita está a punto de reventar, como le ha pasado a las revistas porno que se ha ido al garete el negocio hace muchos años. No hay más que ver en que coño se ha convertido un kiosko (venta de cachivaches, insectos, cds, cochecitos…)

  • #024
    Pekata - 30 julio 2007 - 22:41

    En cuanto inventen el libro digital, adiós al papel.

  • #025
    jincho - 30 julio 2007 - 23:00

    ¡Hombre, Pekkatta! ¿Tu por aquí?. Leete mi comment un poco más arriba. el libro electrónico ya está inventado. Yo ya tengo uno. Caro, pero ES un libro electrónico, ó mejor un lector de cualquier libro electrónico en pdf. Bueno, a mí me gusta cada vez más….
    (Mira el enlace: http://www.leer-e.es/ ).

  • #026
    Rafa Venutz - 30 julio 2007 - 23:16

    Bueno, no sé lo que le queda a la prensa escrita, pero quizá no sólo tenga que ver el formato, poco práctico hoy en día (a ver quién es el listo que se levanta por el periódico para poder desayunar con las noticias del día con el ritmo que llevamos), sino el precio y la confianza y desconfianza hacia la «prensa prensa», que es justo en lo que hoy tengo yo la cabeza. Nos diversificamos, buscamos aquí y allá y ahora somos muchos los no compramos un periódico, sino que leemos varios online y sin necesidad de suscripción de pago porque el total de los contenidos noticiados pueden encontrarse a golpe de click y rss en blogs, portales, prensa extranjera y demás, y con mucha más rapidez y actualización. Bueno, ya lo dijiste con la wikipedia y la Británica, y esto es un poco más de lo mismo, ¿no?
    Bueno, qué testamento! Buenas noches!

  • #027
    marcos - 30 julio 2007 - 23:52

    Vocento compra Qué!
    20minutos y ADN ya están en Internet.
    Prisa está en el funeral pero algo tendrá preparado.
    La generación de los ochenta no comprará el periódico salvo los domingos. Y eso lo aprenderán sus hijos.
    Es un traslado progresivo del canal: elmundo.es es un paradigma: preparación, anticipación, servicio, coexistencia con el papel…

  • #028
    sebastianDell - 30 julio 2007 - 23:56

    #23, dudo mucho de que la radio esté muerta, algo que se decía de ella cuando apareció la televisión. De hecho, la radio esté posiblemente tan o más viva que esta última.

  • #029
    Fran - 31 julio 2007 - 01:06

    Pues ya pueden mejorar las baterías de los PocketPC, porque hoy en día puedes fundir la mitad hojeando en línea y con tranquilidad el periódico.

    Por comparlos con algo más o menos igual de portable, quiero decir.

  • #030
    G. (de Geek) - 31 julio 2007 - 03:18

    Yo ya casi no compro el periódico, más que nada por vagueza y porque me he dado cuenta que son 30 euros mensuales que puedo ahorrar, leyendo las noticias online.

    Haciendo un poco de Rappel, creo que la prensa en papel, no será sustituida del todo, pero convivirá con la prensa en papel electrónico, que a su vez, convivirá con la prensa en Internet. De lo que estoy seguro es de que quedan muchos años aún para que esto pase, al menos en cuanto al papel electrónico se refiere.

    Ya me estoy imaginando un futuro con bocadillos envueltos en papel electrónico, o incluso usándolo en el WC en una emergencia.

  • #031
    Krigan - 31 julio 2007 - 08:00

    #jincho: yo también tengo un iLiad :-)

    Siempre es buena cosa que las baterías duren más, pero a mí me da para leer todo el día sin recargar. Eso sí, hay que acordarse de ponerlas a cargar por la noche. O eso, o tirarse 2 horas leyendo con el cargador puesto, hasta que se han recargado.

    Y sí, de momento estos cacharros son caros, pero ya bajarán de precio.

    #Fran: la tecnología de papel electrónico que usan algunos aparatos (como el iLiad) no consume energía cuando se muestra la página estática, sino cuando pasas la página. Además, no cansa la vista estar horas leyendo en una pantalla así (no es como el TFT). Para leer libros es una maravilla, aunque tienen que estar con el tamaño de letra adecuado (muchos pdf están pensados para tamaño de hoja DinA4), o convertirlos tú.

    Supongo que mucha gente seguirá leyendo periódicos sobre papel (sobre todo los gratuitos), de la misma manera que mucha gente sigue escuchando la radio, pero el caso es que es un medio en recesión. Antes, si querías estar bien informado necesitabas leer periódicos, ahora con Internet ya no es así.

    ¿Alguien tiene cifras de si la audiencia de la radio está bajando?. No me extrañaría que así fuese. Antes mucha gente oía la radio sólo para escuchar música, ahora mucha de esa gente tira de reproductor mp3. Además, también están los podcast.

  • #032
    kiki - 31 julio 2007 - 09:29

    #30 la radio está muerta desde el punto de vista de que como te dediques al mundo de la radio (tanto técnico como de contenidos) estás abocado a vivir en la miseria.
    Otra cosa es que tenga su «magia». Pero al final la radio ha quedado para frikis por la noche y para escuchar en los atascos (cada vez con menos publicidad).
    Al periódico de papel le va a matar sobre todo lo que cuesta. Si costara 1/4 parte de su valor actual posiblemente viviría algo más pero con los actuales precios nadie va a seguir comprando algo que contiene información caduca.

  • #033
    sebastianDell - 31 julio 2007 - 10:07

    kiki, me parece que estás viendo las cosas desde tu particular punto de vista. Según el EGM de este año, la radio generalista acumula casi 11 millones de oyentes. Hay programas, por ejemplo los deportivos, que tienen muchísimos seguidores más allá de los frikis de hablar por hablar. ‘Hoy por hoy’ de Francino acumula según este estudio 2,700,000 oyentes diarios. Si eso es estar muerto…

    Ten en cuenta que hay muchísima gente que en su trabajo sigue escuchando la radio, empezando por las amas de casa y terminando con los albañiles. La radio permite algo que la tele o Internet no permiten, y es el poder desarrollar otras actividades mientras la oyes.

  • #034
    RBA - 31 julio 2007 - 10:12

    Cuando se va la luz, lo unico que funciona en mi casa, aparte del telefono, es la radio de a pilas esa que nunca enchufas… excepto cuando hay un apagón.

  • #035
    sebastianDell - 31 julio 2007 - 10:32

    Krigan, según el último EGM del periodo abril 2006-marzo 2007, la radio generalista (SER, COPE, Onda Cero…) ha perdido 300.000 oyentes de un total de 10.900.000, respecto al año pasado. Por su parte, la radio temática (cadena 40, Kiss FM, Cadena Dial…) ha crecido en 534,000 oyentes, con un total de 11.165.000 oyentes.

    Creo que el perfil del que oye mp3 no es el mismo del que oye la radio, sino que es un pequeño subconjunto. No creo que Internet acabe con la radio, por la misma razón que la TV no ha acabado con ella. Es más, conozco gente que oye la radio a través de Internet.

  • #036
    Fer - 31 julio 2007 - 11:00

    Está claro que el periodico en papel cada vez tendrá menos tirada, ¿quien quiere leer algo que paso ayer por la noche, cuando puedo leer lo que ha pasado hace 30 minutos?

    Ya varios directores de periodicos han dicho que ahora mismo ellos no crearían un periodico en papel.

    Por otro lado, para mi leer en papel será algo que tenderá a ser cada vez más raro, pero que no llegará a desaparecer hasta que exista algo mas «comodo» para la vista. Yo puedo leer 4 noticias en la pantalla del ordenador, pero más creo que es algo pesado.

  • #037
    pacunar - 31 julio 2007 - 12:08

    Este artículo viene muy justo a una situación que se está viviendo en Guatemala, país de donde vengo aunque vivo en madrid, donde cierto «intelectual y literato» criticó haciendo un uso exagerado de la generalización y tachó de ignorantes e/o incultos a los escritores de blogs, haciendo énfasis en la falta de lectura de libros gordos e ignorancia en cuestiones gramaticales.

    El artículo fue publicado – irónicamente – en un periódico con versión «online» y aqui dejo el link:
    http://elperiodico.com.gt/es/20070725/opinion/41900/

    Tampoco hay que caer en el mismo juego y si es de aceptar que existen blogs quizá sin algún sentido, pero yo tengo dos opiniones:
    1. para gustos los colores, dice la frase.
    2. la fuerza de los blogs – y no hay quien lo niegue – llega a extremos inimaginables que como bien se habla en este artículo, hace temblar a la prensa escrita.

    En fin, mis disculpas si el comentario no viene mucho al caso, pero me pareció que podía interesarle.

    Saludos!

  • #038
    Iván Lasso - 31 julio 2007 - 19:48

    Soy de los que piensan que el papel es una «tecnología» superior al ordenador en el sentido de que no necesita de una fuente de energía para poder usarse (excepto nuestras propias manos). Pero llevo ya varios años leyendo en la Palm, y desde luego no es un soporte despreciable, sobre todo en el aspecto económico. Sin embargo, esa es mi realidad personal.
    Soy madrileño pero vivo en Ecuador, y aquí la penetración de Internet es muy pequeña (creo que un 2%). Los medios tradicionales dominan el ámbito comunicativo y no tiene visos de cambiar. La mayoría de la población no tiene acceso a Internet ni los conocimientos suficientes para manejarse en ella de manera adecuada. Imagino que lo mismo ocurrirá en muchos países latinoamericanos.
    Los argumentos «sentimentales» en defensa del papel como soporte son argumentos tan válidos como los prácticos, porque son elementos que nosotros tomamos en cuenta para hacer una elección. Pero no es lo mismo referirnos al papel para la literatura que para las noticias, por decirlo así. El libro en soporte de papel va a terminar conviviendo con el formato electrónico, por argumentos «sentimentales» y prácticos. Pero la «prensa» va a tener que reconvertirse. En los países desarrollados, el proceso será más rápido, pero en el resto se ha de dar con mayor lentitud por dos factores muy determinantes: el económico y el educativo. Y es que no se trata solamente de tener un dispositivo móvil, sino además de que éste pueda conectarse a Internet o que tengas una fuente de donde obtener los contenidos (un ordenador de escritorio); y, sobre todo, de que sepas usarlo. Y eso, no nos engañemos, aún es difícil para la mayoría de la población.

  • #039
    Yoriento - 31 julio 2007 - 21:00

    Seguramente, como alguien ha comentado por aquí, seguirá habiendo sitio para la prensa en papel de calidad y que profundiza en los temas, al menos durante algún tiempo. La inmediatez, la actualidad y la multireferencialidad son YA de la prensa digital.

  • #040
    arturo - 31 julio 2007 - 21:35

    «El insustituible periódico»

    http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=534301

  • #041
    Pymemarketing - 31 julio 2007 - 22:04

    Hola Enrique,

    «Y si además a ello acompaña un cambio generacional de jóvenes que ya no cogen un periódico ni de casualidad»

    Tampoco es eso, yo la mayor parte del tiempo la paso en internet trabajando y leyendo.

    Pero conozco y veo a mucha gente leer el periodico en las bibliotecas todas las mañanas y tardes.

    El periodico gratuito, eso si.

    www.miguelgalve.com

  • #042
    Humbert - 31 julio 2007 - 22:27

    Para poder opinar creo que hace falta conocer que porcentaje del «37,6% de los usuarios de Internet que leen periódicos online habitualmente» lo hacen en perdiódicos que tienen su versión en papel.

    Esto no significa que no comparta la experiencia de leer periódicos online, a mi me encanta.

  • #043
    kiki - 31 julio 2007 - 23:19

    A mi me encanta el períodico para leer en el water mientras oigo la radio y luego me encanta afeitarme con una maquinilla de afeitar y con espuma de afeitar. Y por cierto tambien me gusta ir a la oficina y tener despacho y secretaria y comer de menú.

    Todo eso es el pasado, y el presente y futuro no tiene espacio para kioskos y puntos de venta de prensa, ni locutores de radio (salvo becarios), ni tiempo ni dinero para comer de menú del día.. Solo internet. Eso es lo que viene nos guste o no.

  • #044
    Miguel - 1 agosto 2007 - 12:56

    Creo que va a tardar en desaparecer la información en papel ya que el contenido de los diarios es incompleto en internet.
    Si desaparece seria bueno por un lado, evitaríamos la tala de bosques. Pero internet no es para todos, los precios son altos (Argentina).

    No hay nada mejor que sentarse a leer el diario con un buen cafe y mirarse los dedos manchados con tinta al dar vuelta la pagina.

  • #045
    jcdelolmo - 1 agosto 2007 - 15:00

    A la prensa en papel le queda larga vida y no necesariamente debe desaparecer un tipo u otro, sino que cada tipo de prensa (papel o internet) tiene unas características distintas.

    La cuestión no es prensa en papel o prensa digital, la cuestión es que perfil de lector está dispuesto o no a pagar por un periodico. Si el lector quiere más calidad, prensa en papel, si prefiere noticias no muy desarrolladas pero más inmediatas, internet y si quiere tener un foco mas «local» de su entorno, prensa en papel gratuita.

    El factor económico influye directamente en esta decisión, las hipotecas mas caras, los sueldos que no suben de acuerdo a la vida, la posibilidad de recbar información gratuita en internet y un sinfin de cuestiones pueden hacer que compres o no, pero lo mejor de la diversidad de soportes está en que cada persona, segun sus criterios o capacidad económica pueda estar informado con uno u otro medio.

    Las noticias de todos, y digo todos, los diarios en internet son resúmenes de una noticia que saldrá al día siguiente en el papel o noticias flash de última hora, que dicho sea de paso, es la mayor utilidad de la prensa en internet, la velocidad de comunicación de una noticia, casi en el momento justo en que ocurre (en casi todos los diarios).

    Hay cabida para todos los soportes, pero habrá que saber explotar cada uno de ellos.

    Aprovecho para deciros (ya que hace relación a este post) que Vocento ya ha hecho oficial la compra del Diario gratuito Que!.
    Vocento tiene presencia en los tres soportes que comentaba antes, prensa en papel de pago, prensa en papel gratuita y prensa en Internet.

    Perdón por el ladrillo….

  • #046
    carlos - 1 agosto 2007 - 15:15

    El tema no es prensa en papel o prensa digital, la cuestión es que perfil de lector está dispuesto o no a pagar por un periodico. Si el lector quiere más calidad, prensa en papel, si prefiere noticias no muy desarrolladas pero más inmediatas, internet y si quiere tener un foco mas «local» de su entorno, prensa en papel gratuita. Aprovecho para dejarles la direccion de mi pagina www.evaykolegas.com

  • #047
    Andrés Paredes - 2 agosto 2007 - 02:43

    En Ecuador, en donde trabajo en un par de revistas impresas, todavia la gente ama el papel. Sin embargo la tendencia es indiscutible, de hecho algunos clientes (revistas) han comenzado a vender suscripciones del contenido solo por web. Entre uno de mis proyectos es lanzar una revista para profesionales en Ecuador, pero a diferencia de varios proyectos que he trabajado, este nace en la web para luego convertirse en un tabloide semanal.


    http://www.profesionales.ec

  • #048
    [BPT] - 2 agosto 2007 - 10:57

    Los diarios impresos son vetustos e incómodos. Los blogs y prensa digital aportan comodidad, sencillez, actualidad al instante, participación directa y un largo etc. Cuando se finalice el relevo generacional de la gente que ahora lee prensa a los que actualmente tienen su propio GoogleReader con sus rss que más le interesan la prensa en papel pasará a ser algo del pasado.

  • #049
    Kinsey Millhone - 3 agosto 2007 - 08:54

    La prensa sin papel :-( a mi me gusta hacerme un lio con el súper periódico, muy grande y entretenido, pero bueno, será un bien para la naturaleza muy grande.
    Últimamente reciclo muchísimo más y mucho mejor jeje
    Besos a todos.

  • #050
    Israel - 1 julio 2008 - 12:31

    Me parece interesantisimo el estudio y concuerdo con la mayoría de las personas que aquí han opinado. Sin embargo, y a manera de broma, alguien de mi familia decía -con cierta razón, debo admitir- que la prensa en papel no puede desaparecer, sencillamente porque es imposible usar un monitor para educar al perro, madurar aguacates, limpiar vidrios, cubrir el piso para pintar las paredes de la sala, hacer piñatas, entre muchos otros usos que van desde lo mas cotidiano hasta lo mas sorprendente. ¿Será?

  • #051
    Sylwia - 6 diciembre 2010 - 12:46

    La prensa digital no solo ofrece información gratuita de calidad, también presenta ciertas ventajas de inmedatez que no puede garantizar un periodico fisico, que necesite ser adquirido, transportado y vendido en un punto o momento concreto. http://www.8kb.es/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados