Sistemas operativos en automoción

automotiveLlego vía CNN Money y C|Net a una misma noticia del Daily Yomiuri que detalla la formación de un consorcio de empresas e instituciones japonesas (Toyota, Nissan, Honda, Toshiba, Denso y el Ministerio de Industria, Comercio y Energía, entre otras) con el fin de desarrollar un sistema operativo para su uso en automoción. El sistema se denomina por el momento JasPar, y el objetivo sería tener un prototipo funcional en 2009. Siguiendo un poco más la noticia, me entero de que el 70% del mercado de sistemas operativos para automoción se encuentra en manos de OSEK/VDX , un consorcio germano-francés formado por la unión de los desarrollos de OSEK («Offene Systeme und deren Schnittstellen für die Elektronik im Kraftfahrzeug», o en inglés, «Open Systems and the Corresponding Interfaces for Automotive Electronics»), originalmente integrado por BMW, Bosch, DaimlerChrysler, Opel, Siemens, VW y la Universidad de Karlsruhe como coordinador; y VDX («Vehicle Distributed eXecutive»), procedente de la industria automovilística francesa, concretamente de PSA y Renault.

Se estima que los componentes electrónicos y el software suponen ya en torno al 20% del coste de un automóvil medio, porcentaje que alcanza el 50% en los automóviles híbridos. En la década de los ochenta, el número de sistemas electrónicos instalados en el automóvil medio permaneció estable en torno a cinco, mientras que en la actualidad se sitúa como media en unos treinta, con algunos modelos de lujo que sobrepasan los cien. Semejante demanda está provocando el interés no sólo de los citados consorcios provenientes de la industria, sino también de empresas de tecnología como IBM o Microsoft. La evolución de este tipo de sistemas operativos podría tener enormes consecuencias de cara al establecimiento de estándares de comunicación que evitarían en gran medida la escalada de dichos costes a través de investigación conjunta, así como un fuerte impacto en el mercado de servicio post-venta. En la actualidad, las marcas protegen celosamente sus electrónicas por motivos competitivos y de seguridad, lo que conlleva enormes dificultades para los talleres y para el desarrollo de piezas y productos compatibles, pero en determinadas partes de la industria se empieza a abogar por la conveniencia de tender hacia desarrollos de tipo abierto.

23 comentarios

  • #001
    Alex - 31 julio 2007 - 12:22

    No creo que las marcas protejan tan celosamente sus electrónicas, lo digo por que si la base sobre la que se fundamentan es la misma para el 70% del mercado, algo no me cuadra.
    Ni en la formula1 hay tanto celo ya, donde se mercadea con los conocimientos entre los ingenieros y no pasa nada…

  • #002
    princesa peach - 31 julio 2007 - 12:29

    Y se podrá tunear como ahora el diseño? quiero decir como un pc, que uno pueda instalar una especie de linux car o nuevas aplicaciones para su coche, claro que esto es peligroso, siempre habrá aplicaciones ilegales, como la posibilidad de oscurecer o tintar los cristales demasiados a través del sorfware.

    El otro día alguien al leerme aquí llego a un blog en el que tengo una novela colgada, me dijo que un blog no es para ello, que es muy largo y uno se agota en sus cinco entradas…

    Considero que uno puede hacer con el blog lo que quiera, utilizarlo para aquello que considere y no debe haber normas, el día que triunfe este modo de comunicación será el día que existan diferentes escuelas y maneras diferentes de utilización.

    A mi me sirve tener una novela colgada (la única terminada) me ha leído gente del teatro y se la han pasado para… bueno pues que puede que me meta de manera más de lleno en ello… osea abre puertas y la gente conoce como escribo, y no tengo que ir de continuo enviando emails que pueden no recordar dónde descargaron (además que me da la gana de tenerla ahí colgada)

    Tb me dijeron en su día que de cosas personales no se habla, pero también están equivocados, porque cada uno hablar de lo que quiere, y gracias a alguna visceralidad de algún post a mi amigo Borja le molé y me ofreció ser su copy para vía digital

    Total quiero decir, que algunos nos se han enterado, que no sirve solo un blog para ser técnico, tirarse el rollo de analista (que podría hacerlo tb)

    Y nadie te debe decir la duración de tus post, el contenido ni mucho menos el origen y la motivación… como suelo decir, los tontos también navegamos.

    Me ha sorprendido mucho que la gente no sea abierta de mente en los blogs, que se ocupe en exceso de los post ajenos y actitudes de los demás, y algunos no se soporten. Me había tragado la milonga de ser «un espacio innovador, libertario, diferente a los medios tradicionales, sin intereses viejos, creative commons, generosidad, cómo dice la portada del libro de fumero: «transparencia y compartir», pero supongo que uno comparte lo que quiere, no te deben decir la personalidad a desarrollar ni el contenido ni cómo debes tener tu blog. Me parece irrespetuoso es como ir a tu casa y decir cómo debes decorarla, para eso cada uno tiene la suya. Creo que en el mundo blogosférico hay mucho prejuicio y ya es hora de que se relajen y dejen correr el agua, sobretodo los que quieren que triunfe.

    moraleja: que los blogs sirven mucho de manera personal al menos, pero que tengan en cuenta que hay una jerarquia de gente y una sociedad blogosférica con esquemas muy atrasados.

  • #003
    José María - 31 julio 2007 - 12:33

    Lo cierto es que el sector automotive siempre ha estado tirando del carro, no ya a la hora de buscar un sistema operativo, sino en investigaciones profundas en otras capas. Hay proyectos muy interesantes, como por ejemplo el proyecto CORTEX (ver por ejemplo http://www.ercim.org/publication/Ercim_News/enw54/biegel.html), que conocí a través de la tesis de un colega, donde se ataca el problema de la creación de una capa de comuniaciones óptima o el trabajo de Jakob Axelsson para meta-modelar el problema global (http://www.ida.liu.se/~jakax/), por citar sólo dos ejemplos.
    Pero lo más importante es que este sector tira de los demás. Las condiciones que los fabricantes de coches imponen tanto a las piezas hardware como a los estándares hacen que estas sobrevivan tiempo en el mercado y además, dados los factores de escala, que los precios sean asequibles, por lo que muchos otros mercados verticales acaban haciendo uso de estas mismas soluciones. Por eso me parece acertado este artículo, ya que es especialmente útil seguir las evoluciones técnicas y tecnológicas en este sector, dado que antes o después las veremos en la domótica/inmótica, en las máquinas de vending, en fábricas, etcétera.

  • #004
    princesa peach - 31 julio 2007 - 12:51

    Ah, tb puedes utlizar la blogosfera y no molarte, cómo cuando limpias la casa o trabajas porque te reporta beneficios pero estás mejor de vacaciones. Que fuera una necesidad momentanea, a parte de un hobbie para algunos, sería una buena cosa.

  • #005
    Pedro - 31 julio 2007 - 13:37

    #2 He venido aquí para hablar de Mi libro…

  • #006
    Santiago A. - 31 julio 2007 - 14:02

    Pues mira aqui tenéis un ejemplo, el Prius + es un «tuneo» del Soft. que controla los motores para que siempre que sea posible «tire» del eléctrico, además de permitir que se cargue la batería desde la red electrica:
    http://www.calcars.org/priusplus.html

    PD. Pedro, muy bueno! jejeje

  • #007
    Off Topic - 31 julio 2007 - 14:10

    Enrique,

    Has pasado de 8000 lectores (antes de irme de vacaciones) a 124.000 como señala tu contador de feedburner, es un error, o yo me he perdido algo.

    Saludos y que disfruteis los que estáis de fiesta

  • #008
    Enrique Dans - 31 julio 2007 - 15:14

    @offtopic: no, es lo que contabiliza FeedBurner. A principios de Mayo vi una subida fuerte, y resultó que Yahoo! me había incluido en sus recomendados para MyYahoo!. A partir de ahí, comenzó a subir espectacularmente, y se ha estabilizado ahí, en 124.000. La mayoría son suscriptores al feed, el reflejo en páginas vistas, aunque se ha notado, ha sido mucho más moderado.

  • #009
    sebastianDell - 31 julio 2007 - 16:31

    Lo que comentas acerca de sistemas abiertos es precisamente hacia lo que están tendiendo los sistemas SCADA, ya que de hecho, el sistema electrónico de un coche puede verse en gran parte como un pequeño (o no tan pequeño) sistema SCADA.

  • #010
    Garito - 31 julio 2007 - 17:41

    Ya seria hora de que este aspecto de la automocion se espavilase un poco

    Desde mi punto de vista (de alguien dedicado a automatizar) me parece una vergüenza la situacion de la automocion actual

    No hay ninguna necesidad de que nadie mas muera al volante, ni una sola

    Hoy en dia tenemos la tecnologia necesaria para que los coches sean autonomos y se conduzcan solos (si quereis a lo Minority Repord o similar)

    Pero claro, eso reduciria a casi cero la necesidad de aseguradoras (un sector completo al paro), las empresas de rehabilitacion, etc… Un desastre, vaya, y mas si tenemos en cuenta que de cada accidente un monton de 16% de iva van al gobierno por cada transaccion. Que sera mas «ventajoso» para el gobierno que te mates o que te quedes paraplejico?

    Sin olvidarnos de las multas por exceso de velocidad, alcoholemia, pero tampoco de los despistes multables (no se en el resto de España pero en Cataluña tenemos una policia que no pilla a un malo ni a tiros pero que te pilla si te despistas un momento para poder multarte, mas negocio que se acabaria con coches automaticos por software)

    Total, y a lo que iva, me alegra esta noticia porque podria ser el principio del fin de la conduccion puesto que ya que estamos desarrollando software pues ya lo hacemos a lo grande. O quiza no? Conspiracion?

    Muy buena noticia aunque no tan esperanzadora (me juego con vosotros un cafe) como cabria esperar

  • #011
    Anónimo - 31 julio 2007 - 17:56

    Pues creo que usted no tiene razón Sr. Dans. La aplicación de software abierto en la industria pesada no es nueva, y no aporta nada de intercambio de conocimiento entre las mismas. De hecho ya se está haciendo desde hace mucho tiempo, y en areas más conflictivas como es la industria de defensa.
    No se hace porque los usuarios puedan tunear el soft que lleva el producto en cuestión, sino porque el soft abierto permite la manipulación del mismo, que luego es protegido y cerrado ante cualquier cambio. ¿Alguien se imagina un vehiculo comercial al que por utilizar un soft abierto se le publicaran exploits?. Las empresas no juegan con esas cosas.

  • #012
    sebastianDell - 31 julio 2007 - 18:46

    (Re #11) Uy, las empresas juegan con muchas cosas…

    [http://www.physorg.com/news94025004.html]

    «Hole Found in Protocol Handling Vital National Infrastructure

    Systems that control dams, oil refineries, railroads and nuclear power plants have a vulnerability that could cause a system takeover, according to a recent research report.

    …»

  • #013
    Anónimo - 31 julio 2007 - 19:23

    12
    Que una compañia que se dedica a revisar seguridad diga que ha descubierto vulnerabilidades en un sistema estandar, sin mencionar donde , no es una prueba más de lo que he dicho antes. De abiertos nada.

  • #014
    kiki - 31 julio 2007 - 20:55

    Una cosa tengo muy clara y es que los alemanes no saben de electrónica y si de motores y que la electrónica y la automoción es una mezcla muy peligrosa que trae consigo facturas muy caras de mantenimiento.
    Lo único para que les vale la electrónica es para corregir errores cuando la cagan en los diseños, para evitar vuelcos y para configurar los parámetros del ABS.

  • #015
    marcos - 31 julio 2007 - 21:43

    toc, toc, ¿está Apple?
    imac, ipod, iphone, ¿icar?
    500.000 coches vendidos en un findesemana…

    (disculpen la osadía)

  • #016
    Salvador Romero - 31 julio 2007 - 22:17

    @ 8, @10

    ¡Pues ten cuidado, que 124.000 cafés, incluso en el congreso, es mucho dinero…!

  • #017
    José Fernández Tamames - 1 agosto 2007 - 00:10

    Y desde el ppio hablamos de estandares no de valor añadido diferencial y si eso es soft abierto, pues vale. Para nombres, bautizos y si quieres, hacemos de padrinos.

  • #018
    sebastianDell - 1 agosto 2007 - 09:54

    13, en algún tiempo verás como los sistemas de control industrial, cerrados hasta hace algún tiempo, se van abriendo, tanto a nivel de conectividad como de stándares y sistemas.

  • #019
    jose luis portela - 1 agosto 2007 - 10:15

    Pues si este es un mercado que se presenta la mar de interesante. Los que nos gustan los automoviles mucho, como es mi caso, hemos visto como el SW cada vez es mas importante dentro de un coche y cada vez controla mas parametros y no os quedeis con el ABS solo, hay mucho mas detras como toda la gestion de inyeccion, los sistemas de tracción y estabilidad, suspensión, y mil cosas mas.

    Se me occurre alguna cosa

    1. Este SW tiene que ser casi perfecto. Un error en un sistema de estos puede provocar accidentes
    2. Lo que plantean de tunear ya se hace, hay chips para aumentar la potencia del coche. Ahora eso si puede que aparezcan nuevas cosas…
    3. Sin duda es un mercado que irá cada vez a mas
    4. Por ultimo todo esto hará que cada vez apreciemos mas los coches antiguos sin ayudas de control de traccion, cajas manuales, y si mi apurais hasta el sonido de los carburadores….

  • #020
    Gorki - 1 agosto 2007 - 14:48

    Me imagino lo que sería un coche con un SO abierto y que el que te engrasa el coche, o te cambia la bateria, pudiera manipularlo a su gusto. Por ejemplo, para hacerte que vuelvas con más frecuencia al taller.

    ¡¡¡ Pa habernos matao….!!!

  • #021
    CARLYS - 1 agosto 2007 - 18:53

    y ¿entonces aparecerán los virus para SO de coches?, alguien sacará un potente anti-virus y pondrá en cuarentena a algunos conductores…….

  • #022
    Electronix - 2 agosto 2007 - 10:53

    ¿os imagináis?

    Se ha producido un error de protección General y «WindowsVehicle 2010» debe reiniciarse:

    1. Reiniciar WindowsVehicle inmediatamente.
    2. Esperar a la proxima estación de Servicio
    3. Ya reiniciaré más tarde.

    O tambien:

    WindowsVehicle debe descargar 3 Gb de actualizaciones criticas de seguridad para que el software «Frenos» vuelva a funcionar.

    1. Descargar ahora
    2. Detener y deshabilitar el software «Frenos»
    3. Descargar en la próxima estación de Servicio

  • #023
    Baja vehiculo Soria - 16 enero 2012 - 16:28

    Yo lo que veo es que cada vez tenemos más ordenadores con ruedas que coches… y que el hecho de que cada uno guarde celosamente sus «secretos tecnológicos» sobre todo nos hace daño al usuario, especialmente a la hora de necesitar una reparación hay que ir a morir a la casa oficial si o si… con su correspondiente gasto.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

2 comentarios en Menéame

#001
clio5mil - 31 julio 2007 - 12:57

A mi, por culpa del S.O. me dejó de funcionar el aire acondicionado del Megane. Menos mal que lo tenía en garantía.

Desconozco si el S.O. de los renault es Microsoft ¿alguien lo sabe?

» autor: clio5mil

#002
edans - 31 julio 2007 - 14:44

No, el S.O. de los Renault es OSEK/VDX, empezaron por su cuenta PSA y Renault, y se han unido al consorcio alemán formado por BMW, Bosch, DaimlerChrysler, Opel, Siemens, VW y la Universidad de Karlsruhe… me lo he leído esta misma mañana :-) Si llega a ser de Microsoft… en fin, nos ahorraremos el chiste

» autor: edans