Google, Microsoft y otros protestan contra los excesos del copyright

Era simplemente cuestión de tiempo. Noticias como éstas, que sitúan a la industria de los contenidos mucho más allá del absurdo en interpretaciones torticeras de las leyes del copyright apoyadas en legiones de abogados provocan un clima de acoso completamente nocivo de cara al desarrollo de nuevos e innovadores modelos de negocio. Ahora, un consorcio de empresas tecnológicas, la Computer and Communications Industry Association, entre las que se encuentran Google y Microsoft, anuncia a la Federal Trade Commission (FTC) que presentarán una demanda contra la industria de los contenidos por extralimitarse de manera constante en sus demandas creando un chilling effect que impide cualquier aplicación de los derechos legítimos de los usuarios, el llamado fair use, en lo que puede considerarse una mala representación de las leyes del copyright. La FTC ha contestado que espera dicha demanda para revisarla con interés.

La noticia, en «Google, Others Contest Copyright Warnings«, en WSJ ($).

Esta noche cuento más en mi columna de Libertad Digital.

10 comentarios

  • #001
    Armando - 1 agosto 2007 - 14:22

    Por fin se han despertado los monstruos, ya era hora. Aunque sea por interés económico, mas que por el placer de salvar a pobres ancianitas. Estaría bien un Universal Music vs Microsoft-Google , a ver quien los tiene más gordos. Estamos hartos ya de Universal-Sony vs amas de casa.

    un saludo

  • #002
    Tolmos - 1 agosto 2007 - 16:21

    La verdad, manda …… que empresas que no hacen más que patentar el aire que respiran se dediquen a protestar por los (c)…. por favor, de qué hablamos? Es que ellos como titulares de explotación de SW tienen derecho a patentar sus aplicaciones pero los autores no lo tienen para sus obras? Otra cosa el uso que uno quiera hacer con sus derechos de explotación, si FAIR USE, CC, etc… o bien por nuestra modificación de la Ley de Propiedad Intelectual de julio de 2006, que ya permite dicha gestión de derechos por parte de los autores.

  • #003
    Gorki - 1 agosto 2007 - 18:04

    A ver si de una vez llegamos a una ley aplicable a la realidad actual de la tecnología y no seguimos con una ley pensada para los negocios editoriales del siglo XIX
    .
    ¿Cuando se darán cuenta nuestro legisladores que los ingresos de los autores no se pueden medir por el número de reproducciones que se hagan, cundo todos tenemos una prensa y un orquesta en casa,, (el ordenador), y no son capaces de controlar de ninguna forma lo que cada cual haga en su casa?.

    ¿Cuando se enterarán que las leyes de Propiedad Intelectual, se hicieron pensando en unos usos muy concretos y hoy esos usos son solo la minima proporcion de usos que se dan a las obras y que para los nuevos usos como indexados, consultas, citas, búsquedas etc. las leyes existentes son absolutamente imposibles de cumplir?

  • #004
    sebastianDell - 1 agosto 2007 - 18:47

    Obviamente, ni a Google ni a Microsoft les importan un pimiento los derechos legítimos de los usuarios, sino la continuidad de sus modelos de negocio…

  • #005
    Iván Lasso - 1 agosto 2007 - 19:43

    Si hacen algo, porque lo hacen. Si no lo hacen, porque no lo hacen. Pues claro que están defendiendo su modelo de negocio, un modelo en el cual nos beneficiamos todos de una u otra manera. Podemos elegir ver el lado negativo de esto o el positivo, y yo prefiero el positivo.
    Creo que es un caso del que seguir informado, aunque seguro que ya se hace eco toda la blogosfera. Quizá contribuya a relajar un poco la tensión entre usuarios y empresas dentro de este tema. Eso sí, a ver si esto se refleja de alguna manera en España, que la crispación existente entre usuarios de Internet y SGAE sólo redunda en perjuicios para todos.
    Pero lo cortés no quieta lo valiente. Como ya se dijo antes: ya era hora.

  • #006
    Gorki - 1 agosto 2007 - 20:11

    SebastianDell Y eso ¿que tiene de malo ?

  • #007
    sebastianDell - 1 agosto 2007 - 20:17

    Si esto:

    «… una demanda contra la industria de los contenidos por extralimitarse de manera constante en sus demandas creando un chilling effect que impide cualquier aplicación de los derechos legítimos de los usuarios …»

    viene recogido como justificación de la demanda por parte de estas empresas, lo falso -y divertido- que resulta afirmar eso. Si la redacción es de Dans, nada (porque efectivamente el resultado final es ese).

  • #008
    La-Rak - 1 agosto 2007 - 20:25

    Claro, es que los modelos de negocio van cambiando siempre, y ahora han cambiado de una manera que es imposible retroceder.

    (q nadie copie mis ideas que son de mi cerebro, sólo es cuestión de investigar en qué red neuronal está el número de patente.)

  • #009
    Gorki - 1 agosto 2007 - 23:36

    SebastianDell no entiendo que quieres decir. ¿Dices que es falso que con sus constantes amenazas las industrias de contenidos impidan cualquier aplicación de los derechos legítimos de los usuarios? Yo creo que es cierto la RIAA en espacial se está extralimitando en USA y la SGAE en España,o ¿hay qué recordar que la SGAE cobró 500€ a un grupo de disminuidos mentales por reresentar una obra de teatro?,

  • #010
    sebastianDell - 2 agosto 2007 - 09:37

    No, lo que digo que es falso es que Google y Microsoft estén preocupados por los derechos legítimos de sus usuarios, del modo que el gran público entiende «derecho legítimo». Entonces, simplemente apuntar que si eso es una justificación de la demanda argüida (¿?) por parte de estas empresas, no deja de ser bastante hipócrita ya que tanto Google como MS no dudarían un segundo en pasar por encima de los «derechos legítimos de los usuarios» si así lo considerasen oportuno.

    Por lo demás, completamente de acuerdo en lo que dices respecto a la RIAA y a la SGAE.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados