La importancia de un botón

Kinko'sPosiblemente os llamó la atención si actualizasteis a la última versión de Adobe: un botón, bastante visible, que permite enviar el documento en pantalla a una tienda Kinko’s, donde puede ser posteriormente recogido o devuelto al usuario a través de Fedex. El botón está pensado fundamentalmente para su uso desde los Estados Unidos, país donde Kinko’s posee el grueso de sus 1675 tiendas y en el que el nombre Fedex se ha convertido en un auténtico verbo de uso común («I’ll fedex it to you», «te lo fedexearé«) y, al menos en principio, parecía una buena idea. Permitía a Fedex intentar una revitalización de Kinko’s, cadena de tiendas de reprografía que adquirió en 2004 por 2.400 millones de dólares cuando el negocio de las mismas ya empezaba a resentirse por la ubicuidad de los ordenadores personales y las impresoras. La adquisición de Kinko’s era, en realidad, una estrategia copiada de UPS, que compró los 4.500 establecimientos de Mail Boxes Etc. en 2001 para reforzar su red de distribución nacional, pero parecía ofrecer alguna derivación interesante más por el lado electrónico teniendo en cuenta que Kinko’s es utilizado como «despacho cuando estás lejos del despacho» por muchos ejecutivos y PYMEs.

Ahora, cuenta el WSJ ($) como aquello que inicialmente parecía una buena idea y que respondía a un acuerdo con Adobe del que no se han dado detalles, se ha convertido en una enorme fuente de malestar en el sector de las tiendas de servicios de reprografía y afines, que comparan la inclusión del botón con algo parecido a la «guerra de los navegadores» de los ’90, cuando Microsoft decidió incluir el navegador dentro de su ubicuo sistema operativo para atacar así a Netscape: el botón pone tan sencillo a los clientes enviar sus documentos a un Kinko’s, que se convierte de hecho en un movimiento de abuso monopolístico de cara a los competidores de la cadena, que conforman un sector sumamente atomizado. En el fondo, se trata de competir por un sector de rendimientos indudablemente decrecientes a futuro, una víctima de la progresiva ubicuidad de la tecnología, pero capaz todavía de generar buenos rendimientos y sinergias.

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 30 julio 2007 - 16:51

    Siempre he pensado que los estancos, otra inmensa red de utilidad decreciente y sin sentido desde que despareció el monopolio del tabaco, deberian derivar a ser «Buzones» de mercancia comprada por Internet.

    En teoria el envío a casa es comodisimo, y lo es en la familia tradicional, donde la parienta no trabaja y ademas vives en una casa con portero. Pero cuando ambos trabajan y el portero es automático, recibir paquetes en casa es sumamente incómodo. Sería útil que los enviaran al estanco más próximo a la vivienda y que cambiando su horario laboral, se mantuvieran abiertos hasta las 10 de la noche, para ir ahi personalmente a recojer el envío.

    Solo hay cinco redes de establecimientos que cubran prácticamente las barriadas de todo el pais. Las farmacias, los estancos, las quinielas, la lotería y la ONCE.

    Elinminando las farmacias, que tiene complejas motivaciones sanitarias, las demás redes tienen fecha de caducidad desde que se generalizó internet, debería evolucionar hacia otra cosa que les permitiera susbsistir. Los estancos unen su propiedad de ubicuidad, el que tiene detrás una red logística de reparto de primera magnitud.

    El problema de cualquiera de ellas, es que están regentados por personas sin la más mínima iniciativa comercial, Siempre se dieron como enchufe, a viudas de militares, parients de ministros y cosas parecidas, ¿Como vas a conseguir que trabajen hasta las 10 de la noche?

    Solo la ONCE tiene un personal muy motivado para os negocios, para ellos el kiosko no es un enchufe, sino una necesidad vital y pese a sus limitaciones se apañarían para hacerlo. El problema es que el kiosko es excesivamente pequeño para hacer de punto de distribución de mercancía física.

  • #002
    Pymemarketing - 30 julio 2007 - 17:15

    Muy bueno Enrique.

    Saludos!

    www.miguelgalve.com

  • #003
    Marcos - 30 julio 2007 - 18:42

    Gorki, me parece una de las ideas mas ocurrentes que he leido desde hace tiempo. Llevo meses perdiendo, robandome y desapareciendo paquetes de corr?os y casi no compro por internet por eso, mi mujer y yo trabajamos y nunca estamos en casa
    Lo dicho gran idea
    Salu2

  • #004
    Joey - 30 julio 2007 - 19:06

    En Japón son las tiendas de proximidad, los famosos 7Eleven los que hacen este servicio. Es la forma más eficiente de afrontar la costosa «Last Mile».

    Muy interesante. Por trabajo enviamos cientos de paquetes desde nuestra tienda online y no es nada despreciable lo que gastamos por probelmas en las entregas «no estaba» no han pasado… ect…

    Alguna empresa de mensajería debería tomar nota.

  • #005
    Gorki - 30 julio 2007 - 19:10

    No es nueva ni mía,

    Trabajé para la ONCE ya hace años y ya entoces daban vueltas a como sacar provecho de tener en marcha una cadena nacional con un alcance de barriada como la que tienen, con un sistema perfecto, pues los kioscos todos los días informan en la delegacion de los cupones vendidos, no vendidos y entregan la recaudacion y reciben cupones para la venta al día siguiente..

    Quiero decir con ello que existe una comunicacion muy fluida y engrasada entre los kioscos y las delegaciones.

    Loa ciegos se lamentaban no tener locales como los estancos, pues habrían hecho virguerias.

  • #006
    Fer - 31 julio 2007 - 11:07

    #Gorki

    Muy bueno, aunque la idea no sea tuya.
    He leido otras opiniones tuyas y son muy creativas, aunque ha veces no las comparta ;-)

    En serio, si tienes tiempo, deberías crear tu propio blog, jajajaja.

  • #007
    Gorki - 31 julio 2007 - 11:53

    Gracias Fer

    No creas que no me ronda la idea de hacer un blog. Lo que pasa es que soy muy disperso y a quién va a interesar un blog que no se sabe de qué va, pues hoy habla sobre fotografias de comienzo de siglo, otro dia sobre jardinería en balcones, al siguiente sobre invertir en garajes y al otro sobre acuicultura marina..

    Creo que la mayoría somos personas con inquitudes dispersas, no creo que sea el único nio muhco menos, pero más dificil es que sincronicemos todos en nuestras inquietudes.

    Por eso los blogs que tiene éxito es de los que tratan solo de untema comoeste de e-dans. Pues si te gusta el tema ya sabes lo que vas a ancontrar. Pero los blogas difusos dificilmente tiene lectores.

    Y francamente, no me apectece nada pasar me un día detras de otro hablando de un solo tema.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados