No hay Navidad en Lohachara

ImagenNo hay Navidad en la isla india de Lohachara. Y no hay Navidad porque no hay isla. A principios de la década de los ’90, vivían en Lohachara unas diez mil personas. Ahora, no hay habitantes, porque simplemente, la isla ha desaparecido, convirtiendo a todos sus habitantes en envirogees (environmental refugees, refugiados mediambientales). Hacer el pequeño ejercicio mental de intentar imaginarse una isla en la que diez mil habitantes van viendo como, lentamente, el nivel del mar va subiendo, día tras día, no en forma de catástrofe sino progresivamente, inundando sus calles, sus casas, sus tiendas, todo lo que les rodea es algo impresionante, irreal, como un argumento de película.

Lohachara no es la primera isla en desaparecer, el atolón de Kiribati ya lo hizo hace tiempo, pero sí es la primera islas habitada que lo hace, en un anuncio de algo que cada vez iremos viendo más. Otro estado insular más conocido para los internautas, Vanuatu, un paraíso fiscal en la Melanesia en donde se han radicado empresas como WinMX o KaZaA, ya ha visto la evacuación forzosa de todos los habitantes de las más bajas de sus islas. Sólo en la zona de la Bahía de Bengala se calcula que unas 70.000 personas se convertirán en refugiados medioambientales en los próximos catorce años.

No parece un mal momento para ponerse a ver «An inconvenient truth«.

(Vía Slashdot)

30 comentarios

  • #001
    jose luis portela - 25 diciembre 2006 - 12:17

    Hola Enrique

    Has dado con mi «tema preferido» el famoso cambio climatico. Voy a tratar de ser breve explicando porque el «cambio climatico» NO EXISTE.

    Soy Ingeniero Agronomo y me toco estudiar mucha climatología y geología y ya todos mis profesores me decian lo mismo y cualquier geologo o climatologo lo sabe muy bien.

    . Hielo de los polos que se derrite. Esto es mas antiguo que el mear… Pues claro que se derriten estamos ahora mismo en el HOLOCENO que es la ultima etapa del cuaternario que corresponde con el fin de la ultima glaciación y por tanto ES NORMAL que esto suceda. De hecho el hielo y deshielo (etapas glaciares) lleva toda la historia de nuestra tierra pasando y hay etapas que se derriten y etapas que se congelan.

    * LLuvia. Es de morirse de la risa. Fijaros el observatorio español de mas datos es del retiro con 100 años aprox. Bueno os invito a bajaros los datos a vuestros portatiles y realizar cualquier analisis estadistico. Como vereis hay años de mas lluvia y otro de sequia, pero NINGUN observatorio español muestra ninguna tendencia de que ahora llueva mas o menos. (Solo deciros que el 85% del agua lo consume la agricultura, el 10% la industria y el 5 % consumo humano). Lo que ha pasa realmente es la mala planificacion de demanda del agua en la agricultura. De verdad la estadistica es una ciencia exacta y no una opinion, hacer el analisis de cualquier zona de españa y luego hablamos.

    * Solo pensar una cosa, la tierra se formó hace 4650 millones de años, asi que pensar el peso de 30 años que es desde que se dice que hay cambio climatico. Es decir que no se puede sacar ninguna y repito ninguna conclusion por el peso de 30 años sobre ningun tipo de tendencia. No hace falta saber mucha matematica para darse cuenta de este detalle

    Tengo mil mas ejemplos pero no me quiero extender. Tan solo haceros esta pregunta. Como sabeis las normativas en los mercados salen para lograr que cambien las cosas y reactivar las economias de nuevo, porque hace falta crear nuevos productos y etc, pues bien todo esto del cambio climatico famoso es una forma de activar economias y consumos. Y otra cosa, esta claro que los politicos se quieren subir a este carro porque es bueno ser «ecologico» y estas cosas, y tambien los periodicos y revistas venden mas hablando sobre tragedias y grandes cambios en el mundo que sobre otras cosas.

    Un abrazo y perdon por lo extenso, pero ya esta bien de escuchar tonterías sobre el cambio climatico

  • #002
    jose luis portela - 25 diciembre 2006 - 12:47

    Enrique

    Solo una puntualización. Lo de decir tonterías sobre el cambio climatico no lo digo en concreto por ti ni por esta entrada en tu blog, lo digo por otras instituciones y personas esta claro. Tu entrada reflejando un hecho concreto sobre que esta subiendo el agua es real y me parece correcto.

  • #003
    Manu - 25 diciembre 2006 - 14:21

    Joer Jose Luis muy buena la argumentacion, ademas parece que sabes del tema (o eso o te sabes las palabrejas mas tecnicas).

    Yo no se si esto del cambio climatico es cierto (aunque grandes dirigentes mundiales de diferentes signos lo hayan dicho), lo que si creo es que la barbaridad que se hace con el planeta Tierra no es de recibo, no se si eso afectara al clima o no, pero la verdad si se deberia reducir la emision de gases contaminantes, la tala indiscriminada de arboles y posterior urbanizacion de las zonas, vertidos de contaminantes a las aguas, sobrexplotacion de pesca etc etc.

    Pues eso, que lo del cambio climatico podra ser un bulo o no, pero de que nos estamos cargando el planeta y dejandolo echo unos zorros comparado a como estaba hace 80 o 90 años si es cierto.

  • #004
    Dubitador - 25 diciembre 2006 - 18:35

    Muy bien dicho Manu. Justamente esa es la idea. El planteamiento que representa el sr Portela, o sea el subsumir periodos de fluctuaciones climaticas que sobrepasan los tiempos historicos para eludir la consciencia y reponsabilidad respecto al impacto que, sin lugar a dudas, la humanidad en general, y la perteneciente a los paises industrializados en particular, estamos infligiendo en el medio ambiente es ni mas ni menos que puro avestrucismo decorado con erudicion a la violeta ingenieril agronoma.

  • #005
    joancg - 25 diciembre 2006 - 20:38

    Llevamos poco agrediendo al planeta, es cierto, pero igual que comentas lo que ha llevado mas de 4500 millones de años crear los humanos lo estamos cambiando en menos de 50 años, en algo se debe notar, yo también creo que se exagera al decir: «este verano hay sequía por el cambio climático» o «llueve mucho por el cambio climático», pero esta claro que lo estamos haciendo mal y lo acabaremos pagando.

  • #006
    Gonzalo - 25 diciembre 2006 - 20:39

    Resumiendo. El cambio climático existe seguro, y el que diga lo contrario es un inconsciente. Y punto.

    Eso es cerrar una discusión científica con un argumento de peso.

    Por cierto, que una isla se hunda no significa que el nivel del agua esté subiendo.

    Ah no. Debe ser mi formación forestal.

    Venga. Un enlace (tras una búsqueda rápida sobre el tema), para los que busquen una versión distinta.

    http://timblair.net/ee/index.php/weblog/island_erased/

  • #007
    jose luis portela - 25 diciembre 2006 - 20:46

    Hola

    Solo añadir que estoy totalmente de acuerdo con vuestras puntualizaciones sobre que si que estamos haciendo cosas muy mal y que cada vez contaminamos mas el medio ambiente. Esto es cierto y no se riñe con lo que yo he escrito que es lo que sabe cualquier geologo o climatologo y si no preguntarles a ellos.

    saludos

  • #008
    Gorki - 25 diciembre 2006 - 21:37

    Quien haya visitado Pompeya observa que el puerto esta hoy a kilometros de la costa. Es decir, que desde el fin de Pompeya (año 79) a hoy, el agua no se ha elevado, sino que ha descendido….

    Lo anterior es falso la costa de Nápoles se ha elevado. El que se sumerja una isla o emerja otra en otro sitio no demuestra nada.

    Recuerdo que en el Océano Indico hubo hace un año un sunami, debido a que el fondo del mar descendió brúscamente dos metros. Arraso montones de islas a lo largo de 10.000 km. El mar elevó olas de 20 metros por pocos minutos, luego volvio a su nivel, pero el fondo de una gran parte del Océano Indico y las islas que sustentaban bajó de nivel definitivamente.

    Los expertos en metereología no se pone de acuerdo si caminamos hacia un calentamiento o hacia una glaciación. Desde el siglo XVII la temperatura sube dos grados por siglo. Se calienta la tierra desde mucho antes que se descubriera el motor de explosión.

    Lo elefantes de Anibal (200 a DC) se cazaban en Marruecos, que entonces era selvático y muy húmedo. En el siglo X ya era muy seco, y no se habián aún talado masivamente los bosques de Europa cosa que ocurrio a partir del Renacimiento.

    Lo que es seguro es que ha aumentado mucho el CO2 del aire en el último siglo, pero no estan de acuerdo si aunmenta o disminuye el efecto invernadero pues la formacion de CO2 viene acompañado de mayor vapor de agua que produce el efecto contrario.

    La destrucción del planeta se inicio con la agricultura hace 5000 años. No hay nada más antiecológico que tratar que solo nazcan trigo de la misma variedad en una parcela de terreno o que solo vivan vacas en un prado.

    El alarmismo acientifico no lleva a ninguna parte.

  • #009
    Bolorino - 26 diciembre 2006 - 02:17

    Solo apuntar otra isla más que está desapareciendo bajo las aguas: Tuvalu, en la Polinesia.

    Hace unos meses vi un reportaje muy interesante (y para mí impactante) sobre la isla en Documanía.

  • #010
    Alex - 26 diciembre 2006 - 10:22

    Enrique hace poco pude ver la «peli»&»documental» de Gore que se titula «Una Verdad Incomoda». Tras verla da mucho que pensar, tenemos que preparnso para lo peor y rezar para que no sea mas. Pero el problema es que lo usuario finales solo podemos hacer fuerza para forzar a nuestras administraciones ha que promulgen leyes mas firmes con estas cosas, a q los fabricantes hagan coches mas ecologicos y a pesar de todo eso seguiremos haciendolo mal.

    En Valencia se espera que tengamos en los próximo 100 año el nivel mar por encima del casco antiguo de Valencia lo que hará que gran parte sufra inundaciones o nos veamos obligados a contruir diques para parar el mar.

    Ap
    http://www.team-tactical.net

  • #011
    Mauricio - 26 diciembre 2006 - 17:00

    Estoy en desacuerdo con la categórica afirmación que hace José Luis Portela al inicio de esta serie de comentarios. Ciertamente el Cuaternario ha tenido glaciaciones y períodos donde la temperatura ha subido y el Holoceno, probablemente, no sea más que otro período interglacial con todo lo que ello significa. Es posible, además, que en España no haya existido una variación significativa de las temperaturas promedio en los últimos años. Sin embargo, en otras regiones del globo sí se han dado dichas variaciones y un caso importante es el de los Andes centrales donde el nivel de las nieves perpetuas ha retrocedido de manera muy visible en los últimos 30 años.

    Sé que este tipo de pruebas tampoco son todavía absolutamente concluyentes con respecto al cambio climático, pero son un indicio como muchos otros que van apareciendo. Las altas concentraciones de C02 sí producen un efecto invernadero, como se puede ver con claridad en el planeta Venus. Evidentemente, nadie puede afirmar todavía de manera absolutamente categórica que el cambio climático sí se está dando, pero últimamente las pruebas que muestran que quienes así lo afirman tienen razón son mayores que las que apoyan a aquellos que lo niegan.

  • #012
    César Galiano - 26 diciembre 2006 - 18:53

    Muy buenas a todos,
    Como a José Luis este tema me encanta y en general estoy más de acuerdo con él que con la tendencia general a creer que el cambio climático es «una verdad». Tampoco estoy de acuerdo en que el cambio climático no exista, mi opinión se parece más a la de Manuel Toharia, científico y divulgador de reconocido prestigio, os recomiendo leer su conferencia «El cambio climático: mito o realidad» (el link lo pongo abajo). Lo que es cierto es que no hay pruebas de que se esté dando un cambio climático. No digo que no haya indicios y que no haya medidas que es razonable tomar, pero de ahí a creer que son prueba de un cambio climático… cada uno es libre, pero yo creo tanto en los climatólogos que se atreven a predecir a muy largo plazo como en los economistas (y yo soy uno). Saludos
    P.D.: Enrique, creo que lo de Lohachara se merece una corrección no?

  • #013
    Pablo Perez - 27 diciembre 2006 - 08:24

    Jose Luis Portela dijo:

    «Solo pensar una cosa, la tierra se formó hace 4650 millones de años, asi que pensar el peso de 30 años que es desde que se dice que hay cambio climatico. Es decir que no se puede sacar ninguna y repito ninguna conclusion por el peso de 30 años sobre ningun tipo de tendencia.»

    Yo tengo 35 años y durante los dos ultimos meses de mi vida me he bebido 2 litros de whisky al día acompañados de 1 gr de antibióticos. Ahora tengo cirrosis hepática , pero ya le he dicho a mi médico que no puede sacar ninguna conclusion sobre la tendencia de mi cirrosis sólo a partir de los 2 últimos meses de vida. ¿Es que los anteriores 35 años de vida monacal no cuentan? Que injusto!!!

  • #014
    Gorki - 27 diciembre 2006 - 10:34

    Pablo

    La proporcion de tiempo de 4650 millones de años a 30 años. es equivlente a que la cirrosis sea consecuencia de una única copa de alcohol y una pastilla de antibiotico que te hayas tomado en el último minuto.

    Si la cirrosis se ha desencadenado debido a eso, hay que pensar que tu higado ya era muy delicado de antes de la copa.

  • #015
    Manu - 27 diciembre 2006 - 15:42

    Esto va para Cesar por si lo lee, no encuentro el link del que hablas, si puedes ponerlo te lo agradeceria.

  • #016
    Carlos Enrile - 27 diciembre 2006 - 18:15

    Desde que ví con mis hijas la película «La Edad de Hielo» me intereso por este tema (los tres protagonistas existían hace tan solo 12.000 años, y sus especies tenian una antiguedad de cientos de miles de años). De lo que he podido leer al parecer las explosiones volcanicas tienen un efecto mucho más devastador que el CO2. Los volcanes Huaynaputina (1600), Laki (1783)o Tambora (1815, «el año sin verano») tuvieron repercusiones devastadoras en el clima mundial.
    Una buena web, en español es http://homepage.mac.com/uriarte/ y en concreto http://homepage.mac.com/uriarte/ultimomilenio.html

  • #017
    Césaar Galiano - 28 diciembre 2006 - 12:37

    Manu, el link es http://www.abc.es/informacion/aula_cultura/DOCUMENTOS/Manuel_Toharia.doc estaba cortado.
    Saludos

  • #018
    Heitai - 28 diciembre 2006 - 17:23

    Vivo a 500 kn al sur de Santiago (Chile), a no más de 50 mts de la costa, en un lugar que según estudios financiados por la UE, desarrollados por la U. De Concepción se encuentra a mnos de 2 mts sobre el nivel del mar.
    He vivido en este lugar, desde niño, y ¿saben?, el nivel del mar NO ha subido un solo metro.
    Según recuerdo el océano es un sistema cerrado, vivo a menor altura que algunas islas que se mencionan… parece que los pies secos me dicen quien esta equivocado.. y recuerdo de un program de Jacques-Yves Costeau…. que los atolones se hunden… estoy seguro que en alguna parte debe estar para el que tenga interés.

  • #019
    Janus - 23 enero 2007 - 11:29

    Vivo en Argentina, y el calor que ha hecho éste año no lo he sentido en mis 26 años de vida. ¿Que no hay cambio climático? PERO SI SE VE A LA LEGUA! Los últimos días de Diciembre en el litoral Argentino llegó a haber 45 grados!! Yo recuerdo cuando era chico que uno o dos días en el verano (en Enero generalmente) llegaba a hacer allí unos 40-41 grados… pero 45 en diciembre y varios días?!?

    Bueno, ésto no demuestra nada porque hablo de «muy pocos años comparado a la edad de la tierra». Cuando pasen millones de años con la temperatura en subida constante ya no habrá quién haga las estadísticas.
    Si es una falsada esto del cambio climático, pero sirve para que cuidemos más al planeta, entonces no descubran el engaño que la gente se lo está creyendo!!

    Salu2.

  • #020
    JCalamaro - 23 enero 2007 - 14:57

    Creo que las opiniones de esta gente que busca excusas para tratar de negar el cambio climatico se resume a una posicion pro-capitalista, por parte de ellos. Es decir por pensamientos politicos mas que cientificos.

  • #021
    Nelson Dalto - 23 enero 2007 - 15:41

    Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones de José Luis Portela sobre que el cambio climático «no existe» tal como lo describen las divulgaciones de los medios. Soy aficionado a la ciencia, y veo que realmente la tierra es un organismo viviente que evoluciona constantemente y por supuesto no va a seguir infinitamente conservando las mismas características. Soy uruguayo y he visto cambios en ríos y costas no por la acción del hombre sino por la propia naturaleza que modela constantemente la morfología de los terrenos. Pero si bien la acción del hombre debe ser medida en cuanto a la contaminación y al impacto de grandes obras, solamente una erupción volcánica, un gran sismo, tsunamis, inundaciones, etc. contribuyen a cambiar el planeta más rápidamente que nuestra acción. Soy consciente de la importancia de nuestra parte de no provocar impactos ambientales de gran magnitud, pero se exagera un tema que es propio de los ciclos del planeta y no de un cambio que estamos provocando los habitantes, pues desde los primeros años de la historia se sabe de cataclismos, olas de frío, olas de calor, etc. etc. Por lo tanto nadie nos garantiza como va a seguir evolucionando el planeta por sí mismo sin nuestra intervención.

  • #022
    Manolo - 24 enero 2007 - 09:08

    Es obvio que el ser humano se está cargando el planeta tierra :

    – Contaminación de aire, rios y mares.
    – Quema indiscriminada de combustibles fósiles (petróleo, carbon,…)
    – Construcción innecesaria
    – Agotamiento de recursos pesqueros
    -…
    Entre todos podemos ir ampliando la lista… el cambio climático puede ser un elemento mas. Pero, en todo caso, está claro que debemos hacer algo para terminar con tanta eco-barbarie.

  • #023
    juanP - 24 enero 2007 - 13:52

    Yo propongo aceptar ambas teorias, y dentro de 1500 años reencarnemos en entidades (vaya a saber uno en que), veamos que sucedio y saquemos nuestras conclusiones como grandes sabios que somos.

    Mientras tanto, o hacemos algo al respecto en vez (toda actitud es valida) o mandamos todo a la mierda.

    Yo, por ahora, sigo bronceandome. Despiertenme solo si me paso de sol y me convierto en carne asada.

  • #024
    Josean - 25 enero 2007 - 21:33

    Yo tambien pienso que el planeta tierra es más poderoso que nosotros seres ¿humanos?, y que se colocará en su sitio (nos colocará en nuestro sitio) segun los procesos naturales.
    A todo esto, tengo una pregunta sobre el agujero de ozono. Es cierto que se observó por primera vez en 1.850? y que hasta entonces no se sabía si este agujero ha existido desde el comienzo de los tiempos o no?.

  • #025
    irene - 5 febrero 2007 - 20:44

    estoy bastante contenta con lo q se publica aqui por que me ha hecho falta para unas preguntas sobre naturales quiero dar muchisimas gracias al que hizo esta pagina web que me a ayudado a hacer estos ejercicios :)
    muchas gracias

    IrEnE :)

  • #026
    galicia - 7 febrero 2007 - 19:29

    Es muy fuerte eso de que las islas desaparencan. En el pacifico cientos de pequeñas islas y atolones desapareceran en cuestion de años debido al aumento del nivel de las aguas y a la muerte del coral (esto debido al calentamiento progresivo e inexorable de las aguas anualmente)

  • #027
    A.Romano - 17 marzo 2007 - 11:41

    Me permito remitirles esta aportación, para recabar su apreciado criterio. Siento que sea algo extensa. A.Romano

    Calentamiento global: último aviso
    Dust Bowl
    The Independent
    Según el Informe presentado el día 2 de febrero por las Naciones Unidas, el mundo será un sitio mucho mas caliente en el 2100. Estos serán los impactos… + 2,4Ã?º C: Los arrecifes de coral se extinguirán casi por completo En Norte América un nuevo dust-bowl* convertirá en desiertos los estados de las tierras altas, centrado en Nebraska, pero también destruyendo la agricultura y la cría de ganado, ya que se formarán dunas de arena en cinco estados, desde Texas en el sur a Montana en el Norte. El aumento del nivel del mar se acelera a causa del derretimiento irreversible del hielo en Groenlandia, sumergiendo islas y deltas de baja altitud. En Perú, la desaparición de los glaciares Andinos provocará que 10 millones de personas padezcan escasez de agua.

    El calentamiento de las aguas marinas hará desaparecer la Gran Barrera de Arrecifes y hará que se extingan prácticamente los arrecifes de coral en los trópicos. Globalmente, un tercio de todas las especies se enfrentaran a la extinción. +3,4Ã?º C Las Selvas se convierten en desiertos La selva del Amazonas arde en una tormenta de fuego de ferocidad catastrófica, cubriendo América del Sur con cenizas y humo. Una vez que el humo desaparezca, el interior de Brasil se habrá convertido en desierto, cantidades impresionantes de carbono entran en la atmósfera, aumentando aun mas el calentamiento global. La capa de hielo del Ártico desaparece completamente en los meses de verano, dejando al Polo Norte sin hielo por primera vez en 3 millones de años. Osos Polares, Focas y Leones Marinos se extinguen. Escasez de agua en California debido a la desaparición de la nieve en Sierra Nevada. Decenas de millones de desplazados a causa de la expansión del Desierto del Kalahari por el Sur de África. + 4,4Ã?º C El derretimiento de capas de hielo desplaza a millones El rápido aumento de la temperatura en el Ártico hace que el permafrost de Siberia se derrita, liberando enormes cantidades de metano y de CO2. Las temperaturas globales siguen aumentando rápidamente a causa de esto. El derretimiento del hielo y el aumento del nivel de los mares desplaza a más de 100 millones de personas, principalmente en Bangladesh, el Delta del Nilo y en Shangai. Olas de calor y sequías convierten a la mayor parte de las zonas subtropicales inhabitables: se producen migraciones a gran escala, incluso entre los países europeos, donde los desiertos aumentan en el Sur de España, Italia y en Grecia. Más de la mitad de especies salvajes desaparecen, en lo que será la mayor extinción desde la época de los dinosaurios. La agricultura desaparece en Australia. + 5,4Ã?º C El nivel de los mares aumenta 5 metros Se rompe la capa de hielo del Antártico Oeste, añadiendo otros cinco metros al nivel de las aguas globalmente. Si se mantienen esas temperaturas, el planeta se quedara sin hielo y los niveles de los mares aumentaran 70 metros sobre los niveles actuales.

    Fin de la sociedad en Asia del Sur debido a la desaparición de los glaciares del Himalaya, secándose el Río Hindis, mientras que en el este de la India y en Bangladesh, inundaciones de los monzones amenazan a millones. Súper El Niños provocan un caos en el tiempo globalmente. La mayor parte de la humanidad comienza a buscar refugio a causa de las altas temperaturas acercándose a los polos. Decenas de millones de refugiados entran en Escandinavia y en las Islas Británicas. La comida escasea globalmente. + 6,4Ã?º C La mayor parte de las formas de vida son exterminadas El calentamiento de los mares y la posible liberación de los hidratos de metano atrapados en los sedimentos sub-oceánicos: bolas de fuego de metano surcan los cielos, causando más calentamiento. Los océanos pierden el oxigeno y mueren, liberando gases de sulfuro de hidrogeno destruyendo la capa de ozono. Los desiertos se extienden prácticamente hasta el Ártico. «Súper-huracanes» circunvalan el planeta, causando inundaciones que arrancan la tierra del suelo. La humanidad queda reducida a unos cuantos supervivientes en refugios polares. La mayor parte de la vida en la tierra ha desaparecido, las temperaturas aumentan mas que en cientos de millones de años.

    * Dust Bowl es un nombre con el que se conoce una zona de gran extensión en la parte sur de la región de las Great Plains ( Grandes Praderas) en los EEUU, la mayor parte sufrió gravemente por la erosión causada por el viento durante la década de 1930.

    Mark Lynas Los datos publicados en este artículo provienen del libro del mismo autor Six Degrees: Our Future on a Hotter Planet, que sera publicado el 19 de Marzo por Fourth Estate

  • #028
    JILM - 22 agosto 2007 - 21:40

    El detalle presentado por A. Romano que muestra un escenario desolador para la humanidad es bastante apegado a lo que ya sido descrito hace miles de años.
    No necesitamos mucha investigación para saber detalles del futuro del planeta.
    La hierba verde desaparece, Todas las islas desparecen, los hombres mueren por un sol abrazador, casi todas las criaturas de los mares perecen pestes, enfermedades, hambre y otras calamidades que cada vez mas científicos apoyan como de probable ocurrencia, están claramente indicadas a la humanidad por un ser superior que conoce el planeta y sus habitantes desde antes que existiera.
    De igual manera se indica un camino de escape a esa realidad. El camino está disponible por ahora y no se sabe por cuanto tiempo. Lo bueno: no cuesta nada tomarlo. Lo malo: muy pocos quieren hacerlo. Parece que el ser humano gusta de quejarse de su realidad pero falla en entender como librarse de la misma aunque la solución está en sus narices.
    Para aquellos que se interesen en entender. El ser superior de quien hablo, está viendo en estos momentos tus decisiones. El ha creado un camino de escape llamado salvación: salvación de el tormento descrito, pero sobretodo salvación de un tormento aún mayor y sin fin. Fuego eterno quemando tu cuerpo por siglos y siglos. Que hago? 1) Reconoce que eres impotente a esa realidad y que estás totalmente en ruina. Eres sólo un guiñapo de maldad que merece ser botado. 2) Entiende que el Señor Jesús vivió una vida perfecta en la tierra hace mas de 2,000 años 3) Comprende que Jesús es Dios, el ser superior, y el único que te ofrece salvación. 4) conoce que ese Jesús murió y ofreció su vida para que tu -guiñapo- puedas ser escogido para salvación Luego Dios le resucito y vive ahora y vivirá por siempre 5) pide perdón a Jesús por tu realidad y maldad y pídele que te limpie y te salve del futuro que te has ganado.
    Si relamente crees en lo que dices y haces lo indicado, puedes estar seguro que serás salvado del negro futuro del planeta tierra y del aun peor destino eterno de ser quemado para siempre.
    Son pensamientos dificiles de entender y de creer, deberás pedir y sólo eso puedes hacer.

  • #029
    Jfer - 18 marzo 2008 - 18:15

    http://es.wikipedia.org/wiki/Atol%C3%B3n

  • #030
    leiza - 28 mayo 2008 - 00:14

    hola les kiero decir k el k escribio lo de los habitantes k me gusto lo k escribio por k es re interesantes duerte besos

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

Un comentario en Menéame

#001
vicious - 26 diciembre 2006 - 13:32

Jodo, que mal rollo me da esta noticia :-/ :-(

» autor: vicious