Esta manzana tiene buen color

ImagenO al menos, eso dicen los análisis de mercado sobre ventas de ordenadores personales durante el próximo año 2007… Cuenta ArsTechnica que se esperan ventas de en torno a los nueve millones de unidades, citando como fuentes principales para el impulso factores ya conocidos como el efecto halo del iPod, los procesadores Intel y la compatibilidad con el mundo PC gracias a aplicaciones como BootCamp y Parallels. Concretamente, el IBD/TIPP Home Computer Purchase Outlook Index, que mide mediante encuesta las intenciones de compra de ordenadores en los próximos seis meses, reporta buenas perspectivas para el mercado en general (la intención de compra ha pasado de un 17% a un 23%), pero también proporciona sorpresas a nivel de análisis de marcas individuales: Dell sigue siendo un líder sólido, con una preferencia establecida en 47%, seguido de Hewlett Packard a gran distancia, 13%. Pero el tercero en discordia y a una distancia mínima, 12%, ya resulta ser Apple, en lo que supone el mejor resultado histórico desde que éste índice comenzó su andadura en Julio de 2003. Si consideramos únicamente laptops, Apple pasa a ser segunda con un 15%.

Todo esto en una expectativa de crecimiento de mercado notable, en la que, según IDC, se esperan un crecimiento de ventas en USA del 6.9% para alcanzar los 70.7 millones de unidades en 2007, y un 7.7% en 2008 para llegar a los 76.1 millones. El mercado global ofrece un crecimiento algo mayor, de 11.3% y 10.9% en 2007 y 2008, para dar lugar a unos tamaños respectivos de 255.4 y 283.2 millones de unidades respectivas.

En mi experiencia, yo no paro de ver gente que pasa de PC a Mac, y cada vez más Mac en clases y conferencias. Puede ser que haya algo de «me compro uno y no paro de ver gente con otro igual», pero la verdad, sin tener nada de científica mi observación, creo que hay bastante más que eso.

12 comentarios

  • #001
    Jorge Carabias - 25 diciembre 2006 - 15:01

    A mí me ha pasado lo mismo. Desde que me compré el iMac hace ya casi un año, y el empuje que esto tuvo en la gente que me rodea y que también cambió a Mac después de que les contase mi experiencia, no he parado de ver «Apple» cada vez más por todas partes. Ahora me tienen por un «Apple Evangelist» :-).
    Si Apple invirtiese más en marketing por esta zona del planeta yo creo que las cifras serían mucho mayores.
    Me alegro por Apple porque creo que hace las cosas bien y porque me encantan sus productos.

  • #002
    Ander Hilario Gómez - 25 diciembre 2006 - 15:07

    Buenas Enrique!

    efecto marca clarisimo el de mac que ha pasado de ser un equipo dirigido 100% a diseñadores para convertirse en un producto que ha lograo posicionarse en la mente del usuario y potencial comprador como una clara alternativa frente al pc ;-)

    por lo demás aprovecho para felicitarte las navidades (ya se que es un poco offtopic pero bueno…)

    Saludetes ;-)

  • #003
    Benjamí - 25 diciembre 2006 - 15:56

    Si no cambian el tictac, el avance de Apple no es una buena noticia:

    http://www.greenpeace.org/international/campaigns/toxics/electronics/how-the-companies-line-up
    http://www.greenpeace.org/international/photosvideos/greenpeace-tv?MM_URL=ToxicSpermVideoBanner

  • #004
    Benjamí - 25 diciembre 2006 - 15:58

    (el primer enlace de mi comentario anterior va al estudio de agosto, clic en la página o aquí
    http://www.greenpeace.org/international/campaigns/toxics/electronics/copy-of-how-the-companies-line
    para ver el de diciembre)

  • #005
    Cyberfrancis - 25 diciembre 2006 - 16:38

    Habrá que morder la manzana :)

    Felices fiestas ;)

  • #006
    yonmacklein - 25 diciembre 2006 - 16:54

    a este paso va a dejar de ser «cool» tener un Mac

  • #007
    Ismael Valladolid Torres - 25 diciembre 2006 - 19:03

    Desde luego, para el usuario doméstico pocas cosas hay comparables a utilizar un Mac. Si Apple quisiera superar a HP o Dell lo que tendría que hacer es entrar en el mercado profesional. Si puede costarle hacerlo es por una vieja decisión tomada por Microsoft en tiempos de su entrada en el accionariado de Apple: No portar Outlook al OS X.

    Si como cliente de correo electrónico está lleno de deficiencias, sus características de trabajo en grupo conectado a un servidor Exchange lo hacen imprescindible en la empresa moderna (en realidad hay alternativas pero la «empresa moderna» no está para esas cosas). En su lugar Microsoft incluyó Entourage en Office, un elegante gestor personal de información que no puede ser usado con Exchange.

    Viendo el Mac Book de mi hermano, me sorprende que alguien pueda pensar en comprar un portátil Dell por el mismo precio.

  • #008
    Sergio - 25 diciembre 2006 - 21:18

    Hola Enrique. Primero presentarme un poco, me llamo Sergio, y llevo demasiado años sacándome la carrera de informática. Llevo desde el año 92 metido en el mundo PC y desde agosto leyendo tu blog (este es mi primer comentario).

    Hace dos semanas me he comprado un macbook, y no voy a explayarme en las maravillas del mac, solo decir que tiene mérito que a pesar de lo bien que me ha hablado todo el mundo, ha superado mis espectativas de calidad y facilidad de manejo (algo que aprecio especialmente ya que trabajo desde hace 3 años como profesor de informática).

    A mi me pasa lo mismo, la tasa de «switchers» a mac está creciendo desmesuradamente. Pero al igual que a ti, nos movemos en un entorno donde nuestro círculo de amistades y de trabajo está muy tecnificado, por eso no podemos extrapolar lo que vemos al resto de la población. Por eso las estadístias que su publican parecen tan modestas en relación a nuestros respectivos círculos.

    Aún y así, hay que esperar a ver como va todo esto, porque tanto universidades, como tecnófilos en general nos estamos apuntando a mac… y ya se sabe, que con el tiempo, todos los demás vienen detrás.

    Un saludo

    Sergio Martínez

  • #009
    Gorki - 25 diciembre 2006 - 21:56

    Solo sé lo que dicen mis estadísticas y es que MacOS lo usan el 2,6%. Claro que ahora puede que usen Mac como si fuera un clónico con Windows pirata.

    En mi opinión sigue siendo muy raro usar Mac. Claro que puede ser más corriente si donde te mueves es en el centro de estudios de posgrado mas caro del país.

    Yo desde luego mientras no bajen de precio, no me la compro.

  • #010
    Felipe Alfaro Solana - 26 diciembre 2006 - 00:29

    Añadir WMware Fusion a la lista de productos de virtualización para Mac OS X. En mi experiencia, VMware Fusion es más rápido que Parallels y me gusta más :-)

    ¡Ah! Y con respecto a morder la manzana, hace ya tiempo que la probé y, aunque el sabor no es perfecto, es de lo mejor que he probado nunca. Algunos de mis problemas con los productos de la marca de La Manzana:

    * El disco duro de un MacBook Pro que tengo murió tras sólo 5 meses de uso, aunque creo que el causante fue el calor que se desprende al usar los dos núcleos para ejecutar Ubuntu Edgy, XGL y Beryl (aún está en reparación)

    * El disco duro de un PowerBook G4 12″ murió tras una semana de uso. Afortunadamente, como estaba dentro del periodo de dos semanas, El Corte Inglés me reemplazó el portátil completo.

    * La batería de un iPod 3G que está tan deteriorada que no es capaz de dar más de 3 horas de música tras algo más de 1 años.

    * El botón derecho de un ratón Wireless Mighty Mouse que funciona erráticamente.

    * Un punto de acceso Apple AirPort Express que murió, sospechosamente, tras 14 meses de uso (y no parece que soy el único al que le ha pasado).

  • #011
    Periko - 26 diciembre 2006 - 10:37

    Ahora que comenta Enrique esto de «desde que me lo he comprado no paro de ver macs…» Alguien sabe cómo se llama esto? tiene un nombre esto, lo vi en un blog hace unos días y llevo buscándolo de nuevo. Efecto no-se-qué

  • #012
    jose - 28 diciembre 2006 - 17:20

    Apple esta de moda ¿sera por algo?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados