Digitalizar las noticias

ImagenLa semana pasada Pablo Boczkowski, profesor argentino de de la Northwestern University, tuvo el detalle de enviarme su libro en versión traducida, «Digitalizar las noticias», que yo había citado previamente en alguna de mis clases y conferencias. El libro me lo leí ávidamente en inglés en su momento, pero pensé que sería interesante reseñar aquí su disponibilidad en versión traducida, para posibles interesados. No aparece todavía en casadellibro.com, que es mi tienda habitual de libros en español, de manera que lo más sencillo que he encontrado han sido librerías en red de Argentina, concretamente Santa Fé y Paidós.

El libro es francamente bueno, da una muy buena perspectiva histórica de la evolución acaecida entre el papel y la pantalla, detalla tres casos muy bien documentados y analizados (New York Times, HoustonChronicle.com y New Jersey Online) y deriva conclusiones muy interesantes para todo profesional del medio o interesado en el sector. La evolución de los periódicos del papel a la pantalla fue uno de mis temas de tesis, una de las cosas que me llevaron a definir mis intereses de investigación como «los efectos de la tecnología en personas, compañías y sectores económicos» y algo sobre lo que he escrito mucho en registro académico y periodístico.

Gracias por el envío, Pablo.

2 comentarios

  • #001
    Gorki - 8 julio 2006 - 23:20

    He leido el tercer articulo, (el que está en español), muy interesante aunque se le nota el paso del tiempo. Seria interesante que actualizaras su conntrenido con tu vision de la aventura de «El País» cerrando y abriendo la edicion, de «El Mundo» cerrandola a medias y abandonamdo y de quienes la dejaron totalmente abierta siempre.

    El tema del Periodismo Digital me interesó mucho y escribi sobre mi visión sobre el tema.

    En resumen. Fue un error hacer periódicos trasladando del soporte papel, al soporter pantalla los contenidos. Existe un lenguaje netgrafico que es diferente del lenguaje periodistico, los periodicos tal como son hoy es como leer los editoriales en la radio, una tonteria.

    El periodico digital esta aun por inventarse. Sera con las siguientes caraceristicas;:

    Basado en el link y en la Hemeroteca.
    Personalizado para cada lector segun sus gustos.
    Muy participativo, un Agora Digital-
    Información piramidal, titular, entradilla, artículo y detalles
    Multimedia, esquemas, fotografias, podcast y videos
    Seguimientro de las noticias, alertas, avisos SMS, RSS etc.
    Publicidad personalizadas por lector un paso mas alla de la publlicidad contextual.

    Escribí 7 articulos, si alguien le interesa mucho el tema. Buscar en Google con GIMENO y «El periódico digital del futuro»

  • #002
    Gorki - 8 julio 2006 - 23:29

    El libro tiene una pinta estupenda, pero los gastos de envío son excesivos, si se vende aqui mas adelante, avisa

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados