Un clip rojo

ImagenEs oficial, lo ha conseguido. Como cuentan Slashdot, Boing Boing y él mismo, Kyle MacDonald ha logrado lo que se propuso en Julio del año pasado: conseguir una casa a partir de ofrecer en la web un clip rojo para ser intercambiado por algún otro objeto. El blog de Kyle narra cronológicamente y documenta con todo detalle (vídeos en YouTube y fotos en Flickr incluidas) como consiguió intercambiar el clip progresivamente por un bolígrafo con forma de pez, un pomo de puerta, una cocina de gas, un compresor, un barril de cerveza con un letrero luminoso, una motonieve, un viaje a Yahk, una camioneta, un contrato discográfico, un año de alquiler en Phoenix, una tarde con Alice Cooper, una bola cristal de KISS con copos de nieve, un papel en una película y, finalmente, una casa en Canadá.

La idea de Kyle tenía un principio fundamental, el mismo que gobierna muchas transacciones en lugares como eBay: «one man’s junk is another man’s treasure». Lo que una persona considera basura puede ser un tesoro para otra persona. En este caso, y con una evidente ayuda derivada del hecho de ser el primero en planteárselo y de poder manejar su cuota de «cinco minutos de fama», Kyle ha conseguido algo que, al plantearlo, sonaba perfectamente increíble tomando el total de la ecuación, pero que paso a paso puede, con las lógicas precauciones, hasta tener un cierto sentido. En la base, una de las ventajas clave de la web: si como dice el refrán, «one man’s junk is another man’s treasure», dame un instrumento que me permita mostrar mi junk a cuantos más hombres mejor, a ver si es verdad que resulta ser el treasure de alguno de ellos. El mismo principio de aplicación de las economías de escala que hace que la ventaja competitiva de eBay sea completamente insuperable en lo referido a su actividad principal.

Kyle MacDonald no resolverá el problema de la vivienda, pero ha demostrado ser un tío enormemente listo. Tiene ya hasta una entrada con su nombre en la Wikipedia. Su idea tenía lógica, y la ha sabido aplicar.

20 comentarios

  • #001
    Alberto - 8 julio 2006 - 19:13

    Desde lo de la página del millon de dólares, esto es lo mejor que he visto :)

    Voy a tener que empezar a pensar en algo y dejar de trabajar, que siempre es más ingrato.

  • #002
    Gustavo - 8 julio 2006 - 20:23

    Aquí en mi país (Venezuela) se desarrolló una idea similar, pero comenzando por unos fosforos para obtener un yate, pero no ha tenido mucho éxito… El URL es LosFosforos.com

  • #003
    YOGUR SABOR A COCO - HACENDADO - 8 julio 2006 - 20:26

    Off Topic >

    googlepages acepta ya JAVASCRIPT
    Un buen momento para actualizar las webs

  • #004
    Gorki - 8 julio 2006 - 23:32

    «YOGUR SABOR A COCO – HACENDADO»
    Esto de Mercadona, si que se espabilan, un nuevo sistema de publicidad. y yo firmando Gorki, ¿no hay un sponsor?

  • #005
    Gorki - 8 julio 2006 - 23:38

    Bueno eso es el comercio, yo pongo un PRECIO a algo, superior a su COSTE, y lo compra alguien, que cree que hace buen negocio, porque lo da un VALOR mas alto

    El COSTE es junk
    El VALOR es treasure
    El PRECIO el junk para el paso siguiente

    Siempre fué así

  • #006
    Efejota - 9 julio 2006 - 15:12

    ¿soy el único al que le parece un fraude que alguien cambie una moto de nieve por un barril de cerveza? (con o sin luminoso) Un salto como ese en la cadena me parece que invalida el experimento. Evidentemente hay más interes por participar en este asunto con tanta relevancia mediatica que en el simple trueque.

  • #007
    Enrique Dans - 9 julio 2006 - 15:44

    Efejota, precisamente ese factor «fama» está perfectamente factorizado en el experimento. Intenta repetir la movida tú mismo ahora, y verás lo que pasa. Eso es lo que demuestra que Kyle es un tío muy listo. Ahí lo tienes, una casa por la patilla…

  • #008
    jose luis portela - 9 julio 2006 - 18:11

    Esto tiene varias lecturas

    La primera es que en internet mas que nunca se produce el efecto «first movement advantage». La segunda sería estudiar que es lo que tiene que pasar para un simple mensaje o web o blog o lo que sea en la red, empieze a generar un efecto multiplicador de enlaces entres personas que haga que se haga muy famoso. Hay docenas de ejemplos de esto que Tu Enrique nos has puesto aqui. Para mi lo interesante es poder medir y cuantificar estos fenomenos para poder predecirlos o decir en que escenarios tienen mas probabilidad de crecer.

    saludos

    PD: Puede que sea el motivo de mi tesis. Alguien se anima a ayudarme a buscar información al respecto??

  • #009
    Xavier - 9 julio 2006 - 20:31

    Bueno, supongo que nadie se lo cree no???
    Esto es más falso que Fernando Alonso bailando claqué.
    Si se examinan hay varios trueques que «ni patrás».

  • #010
    rajasthani - 9 julio 2006 - 23:47

    Ahora falta ver si las personas que tienen los artículos cambiados por Kyle consiguen algo igual o mejor que el propio Kyle.
    Ya me imagino en Ebay un tipo ofreciendo a $500 un clip rojo que asegura «es con el que Kyle McDonald consiguió una casa» y puedo apostar que lo vende.

  • #011
    Huguito - 10 julio 2006 - 00:56

    Jejeje.. muy bueno lo del clip, 500$ por un bolígrafo con forma de pez : P
    la de «una bola cristal de KISS con copos de nieve» por «un papel en una película» es muy relativo… puede que sea por una pelicula de bajo coste o algo pero es que luego quien cambia eso por una casa!! ;)

  • #012
    Pablo - 10 julio 2006 - 08:36

    Queridos todos: tengo un mechero color azul marino (de Bic, de los pequeños), al que le queda poco gas; me gustaría acabar abriendo mi propio hotel. Se abre la puja por mi mechero. Thanks.

  • #013
    Alberto - 10 julio 2006 - 10:16

    Pablo, si quieres te cambio tu mechero sin gas por un libro que tengo de Paulo Coelho que no hay quien se lo trague, valorado en unos 7€, los gastos de envío corren de tu cuenta.

    Alberto

    P.D: ¿Nadie más ve la posibilidad de un mercado emergente basado en el trueque?

  • #014
    Raúl Herranz - 10 julio 2006 - 16:07

    Hola,

    vía microsiervos me he enterado que os habíais hecho eco aquí de la noticia de que Kyle ha conseguido finalmente la casa… y allí (en microsiervos) se preguntan que cuanto tardarán en llegar los imitadores… pues bien, yo soy uno de esos supuestos imitadores, pero para chichar a los de microsiervos he de decir que contaba con el beneplácito de Kyle y que puse en marcha el proyecto antes de que él consiguiese su casa…

    Y para los que hablan de trueques extraños… pensad en mi primer trueque: 50 juegos nuevos de consola o PC valorados en unos 2000 euros (si no mirad los precios de los juegos) a cambio de un único zapato de montaña [guiño]

    Un saludo, y para lo que sea no dudeis en escribirme a herranzr@gmail.com, ¡que estaré encantado de responder a vuestras preguntas!

    Raúl Herranz

  • #015
    Pablo - 10 julio 2006 - 17:15

    Alberto, hecho: seguro que se lo puedo colocar a algún progrcillo por algo valorado en 20 leiros.

    (¿a que va a funcionar la idea¿)

  • #016
    Gorki - 10 julio 2006 - 21:01

    El efecto «first movement advantage», es una realidad como la casa del Sr MacDonald.

    En una entrevista que hicieron al inventor del rollo es de » ESTOY EN EL PARO, TENGO TRES HIJOS… MEJOR PEDIR QUE ROBAR», reconocía que se sacaba de pedir en el metro más de 300.000 pts. al mes, un buen sueldo que da para pagar los plazos de la casa de MacDonald.

    En cambio los interpretes de la auténtica música Underground, que son la legión que tocan por los túneles del metro, no llega a sacar más que 12 € por jormada. Comprobado por la esperiencia vivida de un sobrino mio, algo flautista y muy hippie,

  • #017
    Alberto - 11 julio 2006 - 09:22

    Pablo, escribeme a alcueca arroba inf.upv.es y miramos como apañarlo para hacer el cambio. A ver si terminas saliendo en la tele.

    Aunque visto lo que dice Enrique que hay sitios de trueque en internet, tal vez al siguiente item trate de sacarle algo más interesante ;)

    Alberto

  • #018
    Luis - 14 julio 2006 - 19:34

    Lo que no me entra en la cabeza es cómo alguien puede renunciar a un soberbio barril de cerveza provisto de un neón, sobre todo cuando después corre el riesgo de no poder colocar a nadie la cita con Alice Cooper, lo cual haría una buena dosis de alcohol más necesaria que nunca.

  • #019
    Proyecto: UNA MONEDA POR FAVOR. - 1 abril 2007 - 21:09

    Te invito a que juntos hagamos realidad este Proyecto: UNA MONEDA POR FAVOR.

    http://www.acoinplease.com.ar

  • #020
    smith - 20 febrero 2008 - 22:14

    es genial las historias que encontramos aqui.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados