Un niño, un blog y un instituto

ImagenVarias personas, por correo o a través de los comentarios, me han pedido que escriba sobre un incidente en el que un chico de dieciocho años ha sido denunciado por el director y el profesor de filosofía de un instituto madrileño por haber publicado en su blog comentarios y opiniones acerca de la gestión y los métodos de enseñanza del centro. El hecho ha sido documentado en sitios como Barrapunto, 20 Minutos o El Mundo, por lo que no me extenderé en narrarlo.

¿Mi opinión? Considerando como condición no discutible por mi parte,

– Que una persona, sea niño, adulto o esté situado en la frontera entre ambas condiciones, tiene derecho a escribir lo que le venga en gana sea en un blog, en un foro, en un pasquín, en un cartel o una hoja de papel.

– Que la legislación sobre lo que es o no es material injurioso es extensa en nuestro país, y posee un abundantísimo número de casos en los que documentarse.

– Y que cualquier persona tiene derecho, si se considera injuriada, a acudir a los tribunales de justicia para defenderse,

creo que lo vertido por el alumno en el blog, en virtud de las formas y expresiones empleadas en su redacción, puede ser considerado muchas cosas, pero no injurioso. Puede calificarse de diferencia de opiniones, de juicio de valor o de crítica, pero muy dificilmente, creo, de injurias. En cualquier caso, no soy yo magistrado ni experto en leyes, de manera que la determinación de la condición de injurioso corresponde al juez. Pero valorando el entorno social, político y mediático en el que el autor del blog se desenvuelve, si sus escritos reciben el calificativo de injuriosos, creo que medio país, empezando por muchos de sus políticos, deberían ser igualmente objeto de denuncia. Desde mi punto de vista, el concepto de injurias que poseen tanto el profesor de filosofía como el director del centro están un tanto distorsionadas. Pecan, por así decirlo, de tener una piel demasiado fina.

El autor del blog puede, por tanto, utilizar ese medio – y cualquier otro que estime oportuno – para realizar críticas a lo que buenamente estime oportuno, y el que lo haya hecho no debe indicarnos nada más que el que ese comportamiento, lejos de desaparecer, se va a multiplicar en el futuro. Escribir en un blog es sencillo, está al alcance de todo el mundo, y es una buena manera de asegurar un impacto potencial mayor que si se escribe en otros medios a su alcance. ¿Y los afectados por las críticas, es decir, el profesor y el director del centro? Pues desde mi punto de vista, han cometido varios errores: el primero, utilizar un medio disciplinario como la apertura de un expediente con el fin de acallar unas críticas expresadas de una manera aceptable – una vez más, desde mi punto de vista, y yo no soy juez. Y el segundo, provocar una judicialización absurda de un pacífico entorno escolar en el que el recurso a los tribunales carece completamente de toda lógica y constituye, otra vez según mi opinión, una verdadera desmesura. En este caso, si alguien ha utilizado su fuerza de manera injustificada no sería desde luego el alumno con su ratón y su teclado, sino la dirección con sus expedientes y sus tribunales. Me parece, simplemente, una verdadera barbaridad.

Otra cosa, por supuesto, es el caso al que se alude en este comentario, al que yo había hecho referencia hace tiempo, ocurrido en una escuela estadounidense, en el un alumno reprodujo en su blog fotografías de su profesora en la que la cara de su profesora hacía un morphing con la de Adolf Hitler, mientras en otra foto aparecía con una cabeza decapitada y goteando sangre en la mano, y en el texto se invitaba a los lectores a contribuir con donaciones de $20 para contratar a un matón para asesinarla. En estos casos se incurre sin duda, en hechos constitutivos de delitos como injurias o amenazas, se hagan en un blog, en un foro, o en escritura cuneiforme sobre una piedra, y lo que evidentemente habría que traer a consideración es la madurez (o falta de) de sus autores. Pero ninguno de esos hechos tiene el más mínimo parecido con el sujeto de este comentario. En ese blog, yo sólo leo unas críticas desarrolladas en un lenguaje aceptable – no versallesco, pero aceptable – hacia temas que resulta perfectamente lícito que un alumno de un centro educativo critique. Y que como contestación podrán recibir un comentario, un debate o un silencio administrativo, pero nunca una apertura de expediente o un recurso a unos tribunales que además, o mucho me equivoco, fallarán seguramente en favor del demandado o, simplemente, desestimando la causa.

Pero por supuesto, se trata simplemente de mi opinión. Cualquier otra – o reafirmaciones de la misma – bienvenidas sean a los comentarios.

31 comentarios

  • #001
    yomismo - 24 junio 2006 - 17:40

    Me tiene fascinado la libertad de espíritu y de ideas de Enrique. A principio de curso hubo un revuelo en mi insti. Una profesora, absentista, maltratadora y más de derechas que D. Pelayo denunció que un alumno había colgado imágenes suyas en internet. Todos nos temimos lo peor: algún montaje obsceno de ella tal comoo dios la trajo al mundo. Tras múltiples investigaciones se llegó a la conclusión de que se trataba de una estúpida foto, sacada en alguna excursión CON SU CONSENTIMIENTO y que un alumno había enviado a otro vía hotmail. Con esa estúpida justificación lleva desde entonces sin que le veamos el pelo, alegando acoso en el trabajo. Pa matarla!.

  • #002
    Anónimo - 24 junio 2006 - 18:34

    Me parece muy razonable lo que expones Enrique. Pero ten en cuenta que en el blog de este chico se han retirado ciertas cosas quedando a fecha de hoy solo lo razonable. Y por lo que se del juicio lo que no ha quedado demostrada es la autoria de ciertas afirmaciones como «Cuando tenga coche lo atropello» y similares. Cierto que la cosa se ha desmadrado con el tema del juicio.Pero las medidas disciplinarias no empezaron por el blog sino porque el nene en cuestión rompió un parte que se le puso en el insti. (¿Tu rompes las multas de la guardia civil por no estar de acuerdo con ellas?)Solo decir que el tema tiene más profundidad que la forma en que se está presentando, no es tan simple como el intentar acallar a alguien que se expresa a traves de un blog, que es lo que se está vendiendo.

  • #003
    Elías - 24 junio 2006 - 19:01

    Si no recuerdo mal, no se le ha abierto expediente por el comentario en el blog, sino por algunos problemas de disciplina que él mismo relata en el mismo, y que contravienen el reglamento de régimen interno de su centro que el mismo alumno enlaza desde su bitácora. No hizo caso a una profesora en el pasillo, llegaba tarde, rompió un parte disciplinario delante del director…

    Y la denuncia vino a raíz de un comentario que algún otro alumno realizó en una anotación del blog, donde efectivamente insultaba e injuriaba a los docentes. El comentario fue borrado, pero por lo visto el director y el profesor de filosofía lo leyeron y supongo que entre el analfabetismo informático normal en nuestro país y los malos consejos de algún abogado, denunciaron al alumno que es a fin de cuentas a nombre de quien está el blog. A nadie le cabe en la cabeza que a este chico lo vayan a condenar ni por las críticas que publicó, que veo bastante infundadas pero expresadas más o menos correctamente, ni por el comentario de otra persona.

    Un saludete.

  • #004
    Reca - 24 junio 2006 - 19:17

    Yo hice una reflexión sobre el tema el otro día en el blog y mi opinión es parecida a la tuya. El blog es una buena herramienta para transmitir todo tipo de ideas y la queja es un ejemplo muy claro.
    Saludos.

  • #005
    Nico - 24 junio 2006 - 19:25

    Leí un comentario en Barrapunto sobre un posible efecto secundario de la denuncia: desde el momento en que el director y el profesor acuden a los tribunales para denunciar al muchacho, ¿se les puede presumir imparciales para examinarlo o decidir sobre un expediente?

    Por otra parte, en Estados Unidos se han llevado a los tribunales varios casos sobre injurias en los comentarios y siempre ha salido que el dueño de la web no es responsable.

  • #006
    Dubitador - 24 junio 2006 - 19:49

    E Dans ha emitido una opinion cualificada en tanto que poseedor de experiencia como padre y como docente, amen de la que -al igual que todos- ha tenido como niño, joven y en general como subordinado en su momento y ocasion.

    Del talante percibido a traves de lo expresado en su bitacora resulta del todo inconcebible que expuesto ante una actitud critica similar, o incluso franca animosidad, por parte de un alumno invocara el auxilio de los tribunales, salvo que mediaran amenazas dignas de ser tenidas en cuenta o bien el tenor de las criticas ademas de considerarlas radicalmente injuriosas resultaran graves y
    susceptibles de atentar realmente contra su honor y/o imagen.

    Nada de ello se da en las criticas expresadas en el blog por el autor del mismo y, a lo que parece, la direccion del centro y el profesor de filosofia invocan algo aparecido en un comentario que al parecer iba firmado con el mismo nick del autor del blog pero que éste niega su autoria.

    Las criticas expresadas en el blog meramente se hacen eco de ciertas desviaciones entre la letra de la norma y algunas practicas del centro y el profesorado tendentes a la resolucion del problemas mediante la restriccion/punicion preventiva y generalizada.

    Aun pareciendo cuestiones de poca monta para quien las mira desde fuera pueden no ser tal nimiedad para algunos sometidos a subordinacion cuando son sujetos pacientes de un rigor orientado mas bien hacia la comodidad de la autoridad que al bien comun y fines de la institucion.

    La educacion es algo mucho mas amplio que impartir conocimientos de una u otra disciplina, la verdadera educacion es una actitud, un ejemplo, un modus operandi ante un problema, un objetivo, una situacion.

    A menudo el castigo se justifica en el error o la falta, pero muchas veces la falta o error alegado es mera excusa u oportunidad para hacer uso -y abuso- de las prerrogativas del poder.

    Cuando se da tal practica de abuso, por lo comun se hace un alegato o cuadro exageradisimo de la actitud insubordinada o de la magnitud del error o falta, y tal es el caso que nos ocupa pues cabe percibir que determinadas personas investidas de un poder y autoridad encuentran intolerable que alguien con menor poder les replique y emplace invocando la superior autoridad de la norma.

  • #007
    Anónimo - 24 junio 2006 - 20:03

    Bonita palabrería dubitador, me parece que conoces poco el dia a dia de un instituto de secundaria. Como ex-profesor de secundaria y bachillerato lo único que puedo decir es que dia a dia se lidia con un alumnado flojo hasta extremos increibles, maleducados, con una sensación diaria de que eres el objetivo a abatir. uando se pone un parte el profesorado suele haber agotado otras medidas, algunas de ellas rayanas en la indignidad de aguantarles chulerias a los nenes, si encima el alumno te rompe el parte en las narices solo te queda el apaga y vamonos.

    En fin solo preguntarte una cosa ¿eres un pedabobo de la pÃ?²greis de la logse?

  • #008
    Candidatura - 24 junio 2006 - 20:07

    Antes de nada, gracias por el post, Enrique.

    Mi opinión al respecto es que el estudiante tiene todo el derecho del mundo a opinar en su blog. Personalmente, no hubiera dado los nombres de los profesores, bastaba con el nombre del colegio.

    Teniendo en cuenta que ya sabían que ese estudiante era el blogger, entonces, no me parece tan mal que mencione los nombres de los docentes.

    Pienso que ensuciar el nombre de alguien en la red no está bien -especialmente desde el anonimato-
    Salvo excepciones -evitar represalias injustificadas etc.-

    Las personas de ese colegio no supieron o no quisieron negociar, les tendría que dar vergüenza.
    Me parece patético que a un profesor de FILOSOFÍA le incomode la crítica constructiva.

    En este caso, ha sido la escuela la que se ha empeñado en salir en los medios. A base de denuncias y expedientes.

    Le deseo toda la suerte del mundo al chico, y espero que el haber aparecido en los medios no le suponga ningún problema a la hora de encontrar trabajo en el futuro -hoy día muchos empresarios «investigan» a los empleados en Google.

    El desenlace promete ser interesante.

    PD: He estado leyendo en Google News y parece ser que este chico de tonto, poco -tiene una media de 9-

    Pues lo dicho: ¡¡suerte!!

  • #009
    PPPerez - 24 junio 2006 - 20:11

    No sé exactamente cual es la razón de la evolución de la especie humana hacia la giliopollez.

    Sin quitar ni poner un ápice de razón a ningún actor referenciado en este hilo (alumno, profesor, director), solo me gustaría dejar una pregunta en el aire:

    En el pasado, ¿cuantos de nosotros hemos dicho algo sobre lisiar (o incluso matar) a algún profesor?

    ¿Cuantos lo hemos hecho realmente?

    ¿Que habría pasado si esos profesores nos hubieran escuchado y hubieran tomado acciones judiciales?

    ¿No os parece todo esto desmesurado, desproporcionado y sin sentido?

    (Al final se ha quedado en más de una pregunta … la inercia ;-) )

  • #010
    Anónimo - 24 junio 2006 - 21:02

    Si seguramente todos hemos deseado matar a algun profesor, pero no se lo hemos dicho en su cara,ni lo hemos puesto en un medio de difusión, y si nos ha oido seguramente haya tomado medidas disiplinarias el centro. ¿O en tu contrato laboral, PPPerez, pone algo de que te tienes que dejar amenazar o insultar?

  • #011
    Candidatura - 24 junio 2006 - 21:16

    Acabo de echar un vistazo al blog del chico «mafius» y creo que no menciona los nombres en el blog.

  • #012
    Dubitador - 24 junio 2006 - 21:19

    Anonymous, incurres precisamente en lo que predije en el comentario que tachaste de mera palabreria de un pedabobo.

    Incurres en la exacerbacion de la hipotetica falta o error para justificar el castigo y acallar replicas.

    El muchacho, ya mayor edad, explica en uno de los post el cómo y por qué procedio a romper el parte que se le entregaba.

    De lo expuesto en el blog no se infiere ni mucho menos que se trate de un gamberro, un alborotador compulsivo o inadaptado incorregible. Expone asuntos, quizas nimios, que para el pueden ser importantes.

    La actitud del centro ha sido desaforada. La expulsion y denuncia ante un juzgado es una medida de tal calibre y posibles conseciencias para el afectado que solo cabe justificarla ante poco menos que actos delictivos y graves daños para quienes aplican el castigo e instan la denuncia.

  • #013
    Anónimo - 24 junio 2006 - 21:22

    Candidatura en vez de darte una paliza voy a hablar contigo. Espero que no te moleste esta forma de hablar puesto que es la que utiliza el nene en el video del centro y a todo el mundo le parece bastante correcta. El chico ha retirado cosas del blog y no debe ser tan buen estudiante cuando el mismo reconoce que tiene un 1 en lengua. Además con los niveles subterraneos, por no decir más todavia, la media de 9 dependiendo del centro puede ser real o bastante virtual. Basta ver lo que llega a la universidad y omo estan poniendo los denominados cursos cero.

  • #014
    Anónimo - 24 junio 2006 - 21:31

    Dubitador, ya he dicho antes que con el tema del juicio la cosa se ha desmadrado. Pero por lo que he leido en las noticias el nene se libra porque no se puede demostrar la autoria, no porque no haya tema para ir a juicio. He trabajado en varios centros y falta mucha disciplina. Cuando se pone un parte se han agotado previamente muchas medidas, y se le han pasado a los alumnos muchas cosas. Si encima se le permite a un alumno que rompa el parte nos estamos cargando la poquisima autoridad que le queda al profesorado (¿tu rompes las multas que te ponen delante del municipal?, si no te gusta algo ¿vas y te lo cargas?)

    Un ex-profesor de secundaria (por suerte ex)

  • #015
    Candidatura - 24 junio 2006 - 21:41

    1. ¿Dónde está el vídeo que mencionas? Por favor pon el enlace.

    2. Si en ese instituto inflan las notas, aún queda peor su imagen.

    3. La apariencia del chico no es la de ningún verdugo.

    4. Para nada, mientras no me des la paliza ya puedes soltar lo que quieras (con esa lengua viperina :-)

  • #016
    Anónimo - 24 junio 2006 - 22:01

    Candida, hay un enlace desde el mismo blog del chico (repito que ha quitado cosas, sería recomendable ver la sentencia), por lo menos hay comentarios hacia esas palabras en una entrada.

    Lo de inflar las notas es muuuy habitual, no solo de ese centro sino algo muy general, y ello es debido al poco trabajo de los nenes en general y a lo que se transmite desde las consejerias de educación-> es educación oligatoria luego hay que darles el título a todos y la verdad es que el que no se le lleva es porque se ha esforzadao en NO conseguirlo.Mira como se ocultó el informe PISA. Si de algo tenemos culpa el profesorado es de ser muy blandos (soy ex-profesor de secundaria) tanto en disciplina como en notas.

    Nadie está diciendo que el chico sea un verdugo, ya he dicho antes que la situación se ha ido de madre con el juicio,pero que el tema no es por escribir en un blog, el tema arranca por el comportamiento del chico rompiendo un parte, si no estaba de acuerdo podia recurrirlo en la misma dirección y sino irse a inspección que siempre les dan la razón a los nenes.

    Conociendo el nivel de primera mano, incluso de bachilleratos, me sorprendió agradablemente que un alumno sea capaz de tener un blog.Pero no es de recibo poner amenazas en plan
    «podría darle una paliza pero prefiero hablar…»,»cuando tenga coche lo atropellaré…» etc…

  • #017
    Candidatura - 24 junio 2006 - 22:38

    Te entiendo, pero no tiene ni pies ni cabeza censurar a un joven crítico.

    La rebeldía y el espíritu crítico son sanas cualidades.

    Del dicho al hecho hay un trecho. No hay que ensañarse con el chaval.

    Una de las razones por las que leo el Blog de Enrique -aparte de para promocionar mi candidatura :-)- es por ese toque rebelde. Enrique, será un profesor con corbata etc. pero expresa sus opiniones con contundencia y eso, me gusta.

  • #018
    PPPerez - 24 junio 2006 - 22:59

    «»Si seguramente todos hemos deseado matar a algun profesor, pero no se lo hemos dicho en su cara,ni lo hemos puesto en un medio de difusión, y si nos ha oido seguramente haya tomado medidas disiplinarias el centro. ¿O en tu contrato laboral, PPPerez, pone algo de que te tienes que dejar amenazar o insultar?»»

    No meemos fuera del tiesto.
    En mi contrato laboral, como en la vida misma, «pone» que hay cosas que aunque las escuche no debo de darles la menor importancia cuando entiendo que son solo eso: palabras.
    En el ejemplo que puse, de lisiar o matar a un profesor, nadie en su sano juicio interpretaría eso de forma literal cuando sale de la boca de un alumno enfadado. Por lo tanto, cualquier acción ejercida de forma drástica, seguramente será siempre indebida y contraproducente.

  • #019
    pulpo - 24 junio 2006 - 23:05

    Apreciado Enrique :
    Esta temporada te he advertido preocupación quasi constante de los temas legales en internet , de la legalidad de las copias, de la legislación en marcha para favorecer a las grandes compañias. Hoy creo que el vaso se ha colmado cuqndo te llega la noticia de la judicializaciíón de un bloger, por una cuestión colegial, con lo cual ves que va llegando, poco a poco y el día menos pensado a saco po expresarte en libertad.
    Ese es el caso , creo yo, de los políticos y los jueces. En mi modesta opinión El Sr.Acebes ó el Sr Marlaska o el Sr, AVT, se pasan en sus apreciaciones. A mí me cuesta entender que se puedan decir tantos exabruptos y calificativos de un jefe de gobierno. Los unos por su invulnerabilidad los optros por su aforamiento y los otros no se porque son intocables y nadie pone coto. Encima EStamos en un estado de derecho como afirman. Quien protege nuestros derechos de no oir , no ver , no aguantarel mismo soniquete desde hace mucho tiempo. El malestar creado el daño a la concordia quien lo ha de reparar? Es que los individuos de este país no tenemos derecho a que no nos engañen , nos causen temores infundados y malestar, incluso inquina como si el discrepar políticamente fuera un delito o el pensar diferente una afrenta.
    Enrique creo que cada vez somos más libres a pesar de los pesares Sabemos que tu magisterio es incómodo en ciertos ambientes pero que sepas que te escuchamos y que sea por muchos años

  • #020
    Gorki - 25 junio 2006 - 01:03

    Ajustandonos a los hechos.,
    – Una personas de 18 años, (sin mayoría de edad, salvo que esté emancipado), escribe en un blog, algo que unas personas adultas consideran injuriosas
    – Dichas personas adultas deciden llevar el asunto a los tribunales al sentirse injuriadas públicamente.
    – El juez, oidas las partes dictará sentencia. Esa sentencia puede ser desfavorable al joven (de 18 años), o favorable. Incluso puede fallarse que las costas del juicio vallan a cargo de la parte deniunciante por considerar la acusación inprocedente.

    Creemos en la justicia.
    Si la respuesta es sí dejemos que actue libremente.
    Si la respuesta es no,… apaga y vamonos de este país.

    Consideraciones adicionales
    Si alguien a los 18 años puede entrar en el ejercito y porta un arma y la ley le autoriza a crear formar un matrimonio y crear una familia, debe ser considerado responsables de sus actos. Llamarle niño me parece un insulto.

    Los enseñantes deberían tener suficiente autoridad moral para resolver estos problemas sin necesidad de acudir a la justicia. ¿Que es lo que falla? Que estos maestros que son incapaces, o que el sistema educativo que ha dejado inermes a los enseñantes ante el alumnado?.

    Se acaba de aprobar un canon injusto,. se ha celebrtado un referendum de consecuencias inciertas, se está negociando una paz que muchos consideramos una rendición incondicional. Nada de ello ha dado lugar a un solo comentario en este blog. Este tema, a mi modo de ver muy secundario tiene encambio un tratamiento estelar.

    ¿Esta enferma la sociedad de este país?.

  • #021
    Candidatura - 25 junio 2006 - 01:15

    Gorki, el «tratamiento estelar» se debe a que Enrique estaba de buen humor y ha decidido complacer las peticiones de varios de sus fervientes lectores/as.

    Quizá también se deba a que este blog, por lo que he podido observar, no entra demasiado en temas de política nacional -a excepción de los relacionados con tecnología…-

    Saludos

  • #022
    Anónimo - 25 junio 2006 - 01:59

    PPPerez habrá palabras a las que no se le dan importancia. Si a ti, como profesor, un alumno te dice en toda tu cara que eres un hijo de puta o que te va a dar una paliza (caso real que le ha pasado a un compañero con un alumno de cierta entidad corporal) y para ti no pasa nada estupendo. Yo le pongo un parte y acto seguido me voy a jefatura a expulsarlo (muuuy dificil) y en el caso de la amenaza con la paliza lo DENUNCIO ante la policia por amenazas (y son solo palabras).Tu sabras el respeto que te tienes.No se si meo fuera de tiesto, pero he trabajado durante algunos años en centros escolares y se lo que hay.

    Candida, precisamente me quejo de que el tema se está tratando como si el colegio quisiera censurar. Repito que el juicio no condena al alumno porque no se ha podido probar la autoria , no porque no hubiera motivos para un juicio. El echo de romper el parte es MUY GRAVE en la dinámica de un centro. El mensaje que les llega al resto de los alumnados es que pueden hacer lo que quieran. Hay una autoridad que puede sancionar (la directiva, el profesorado etc…) y eso no es discutible. Dejemos la pogresía de atacar la autoridad porque somos jovenes( en realidad porque no son la autoridad) y demás pamplinas.

    Evidentemente en el ejercicio de esa autoridad se pueden cometer errores y para eso existe una cosa llamada inspección (he visto casos subrrealistas donde un alumno llegaba tarde a un examen por quedarse dormido, faltando cinco minutos para acabarlo, e inspección ha obligado al profesor a repetirle el exámen otro dia) donde normalmente les falta el tiempo para darles la razón.

    Gorki a los maestros nos han dejado incapaces (he visto padres que venian a quejarse al centro de que el nene estaba traumatizado por que el profesor le decía continuamente que se callara en una clase donde no paraba de hablar,peticiones de los padres para que el nene no hiciera el exámen el lunes porque el finde se había ido de fiesta) y el sistema educativo para que voy a hablar (el alumno solo puede repetir una vez por curso, a la segunda con TODO SUSPENSO inclusive pasa al siguiente curso), y de los papas de los nenes ni te cuento (caso que me ha pasado a mi: una alumna con 10 asignaturas suspensas, hablo con el padre como tutor y ¿la culpa de quien es? de los profesores que le tienen mania a su estupenda hija. Claro que deberiamos poder resolverlo sin llegar a los jueces, pero que haces con el alumno que te rompe el parte, ¿le das la enhorabuena por el respeto a las normas del centro? ¿no?

    Te doy toda la razón en lo de la sociedad enferma. Queda muy bonito atacar ,la poca, autoridad de los profesores en los institutos porque el problema os coje de lejos o eso parece. Estos alumnos van a ser vuestros compañeros de trabajo, si ese que se va el finde de botellona y el lunes vas a hacer tu trabajo y el suyo porque el pobre no da para más. Estos alumnos acostumbrados a no respetar las normas, son los que se te van a meter en un cruce con un cochecito kinkorro a toda hostia, poniendote en peligro a ti y a tu familia. Y ojo, no les digas nada, no vaya a ser que el muchachote se moleste y prefiera darte la paliza en lugar de hablar.Esos que NO van a pagar tu jubilación porque no dan la talla para buscar un trabajo cualificado, y porque prefieren cobrar en negro haciendo cualquier chapucilla.

    Si, la sociedad está MUY enferma y la demagogia educativa que padecemos ni te cuento.

    Un ex-profesor de secundaria
    (por suerte ex)

  • #023
    Carlos - 25 junio 2006 - 03:11

    Hola Enrique. Es la primera vez que visito tu blog y he quedado impactado con el post que has hecho. ¿Limitar la libertad de expresión a un alumno por escribir en un blog una critica? Es curioso que por un lado se exalte el espiritu critico y la libertad de pensamiento, mientras por otro lado se censura hipocritamente de ese modo. Un saludo y estaré pendiente de tu Blog.

    Carlos
    http://soluciones-ya.com
    Encuentra soluciones en distintos ambitos de la vida

  • #024
    pulpo - 25 junio 2006 - 10:15

    ALGO FALLA EN LA ENSEÑANZA

    En la enseñanza y en general en la sociedad. Hay una crisi de valoresque son los que caminan hacia ese caos educativo. Caos de las grandes ciudades donde espreciso integrar a jovenes de tendencias muy dispares y de procedencias sociales tambien muy diferentes.
    Siguiendo a Willian Glaser y sus teorías de la ELECCIÓN cuando llegamos al capítulo de la enseñanza este Sr cre que la enseñanza actual es INSTRUCCIÓN cuartelera, destinada a calcular a memorizar. No se enseña a pensar a discurrir a aprender a solucionar problemas . Así distingue unos alumnos a los que llama STACY que no aprenderán nunca que serán un estorbo y causa de la distorsión del tamdem profesor/a-alumno/a. No hay colegios de calidad. No están motivados los alumnos/as y no hacen nada solo adherirse al mundo de la droga , del botellón y de hago lo que me da la gana. Si sus padres se interesaran en algo de la vida de sus hijos y los profes no siguieran con sus métodos basado en la pedagogía de hace siglos el fracaso escolar no existiría y el panorama español en general sería otro. Espero que lo que expongo nos lleve a otra utopía pero ya probada en estados unidos con exito. No tenemos todos uno o dos profesores que gracias a ellos somos lo que somos?. Alguien que nos dijo a tiempo algo interesante que nos motivó ¿Enrique Dans es un fuera de serie o tuvo algún docente que le empujó ? ¡Cuéntanoslo!

  • #025
    Anónimo - 25 junio 2006 - 10:41

    El problema de la enseñanza no son los metodos anticuados, esos funcionaban bastante bien por lo menos en los niveles obligatorios. Lo que le ha dado la puntilla al sistema educativo español han sido las nuevas pedagogias asolutamente irreales y los nuevos pedabobos.

  • #026
    jose luis portela - 25 junio 2006 - 10:59

    Hola

    Ojalá todos mis empleados me pudieran decir sin ningun temor a nada lo que realmente opinan de mi gestión. Me ayudaría sin duda a mejorarla

    PD: Si ya se que ponga un blog dentro…

  • #027
    Cesar Viteri - 25 junio 2006 - 12:09

    Hola,

    leyendo esta entrada he recordado el primer suspenso de mi vida: filosofía en 3Ã?º de BUP hace ya 16 años. Mi profesor era sacerdote y mezclaba, a mi juicio, de una forma intolerable doctrina y filosofía, además de saltarse temas completos del temario por considerarlos carentes de interés (¿¡toda la lógica!?). Discutí con él en clase sobre fe y filosofía, y mi siguiente exámen fue calificado con un suspenso que me mandaba a recuperación, pese a haber sacado un 9 en el parcial anterior. Curioso, ¿verdad? La única diferencia respecto a este caso es que en ese tiempo yo no podía tener un blog y sólo mis compañeros, mis padres y el profesor en cuestión fueron testigos.

    Sé que la educación secundaria hoy es poco menos que un campo de batalla. Tengo amigos profesores de secundaria que cuentan con amargura lo difícil que es educar. Pero eso tampoco quita para que haya profesores buenos que no desesperan y logran que los alumnos los recordemos con cariño y respeto, y profesores malos de solemnidad que lo único que hacen es contaminar a la gente su frustración.

    Cuando se trabaja para dotar a los alumnos de sentido crítico, hay que estar dispuesto a asumir que puede llegar un momento en que ese sentido crítico lo usen en nuestra contra. Reaccionar en esos casos apelando a la autoridad, o peor aún, a las denuncias, contra un chico de 17 o 18 años no me parece razonable. ¿Qué le están enseñando con esa conducta?

    Un saludo,

  • #028
    Enrique Dans - 25 junio 2006 - 12:34

    Ese es realmente mi punto, César. Lo verdaderamente injustificado es eso, es tomártelo tan por la tremenda, que puedas llegar a sacar el tema del centro, y llevártelo a unos tribunales. Esa es la verdadera barbaridad, por mucho que los tribunales estén ahí para defender a los ciudadanos.

  • #029
    Candidatura - 25 junio 2006 - 21:00

    No sé dónde está el vídeo. Agradecería si alguien lo sabe que lo diga.

    Busqué en Google Video y YouTube y no encontré nada.

    Gracias.

  • #030
    Candidatura - 27 junio 2006 - 00:20

    Comenté esta noticia con dos profesionales de la educación -en activo- y me dijeron que no estaba bien descalificar a nadie en Internet, pero que en parte «Mafius» tenía razón; según éstos, sí es cierto que hay mucha burocracia y además, en la pública, hay dos tipos de profesores: los muy buenos y los que están allí sólo por el sueldo.

    La verdad es que Mafius no sólo hizo uso de su derecho a la libertad de expresión, también denunció una situación real.

    Bien por Mafius, Bien. Bien, bien, bien, bien!!!!
    Olé!

  • #031
    Fernando - 28 junio 2006 - 13:58

    No entro en el fondo pues no conozco los detalles, pero en cuanto a las afirmaciones que veo de «Un ex-profesor de secundaria» , es la primera vez que veo expuestos en un medio, con tanta claridad, los efectos a que nos lleva no se si esta permisiva o errática educación.

    Desde hace tiempo vengo comentando que me «aterroriza» pensar que esta generacion tenga que sustentar mi jubilacion, la paz de mi vecindario o mi salud dentro de unos años.

    Realmente tenemos una bomba entre las manos y aunque hablemos mucho de ella, peo como le pasó a Chamberlain, no estamos haciendo NADA

    Ayer vi un Ibiza – el conductor tendria unos 18 – saltarse el semaforo de B.Murillo con Cea Bemudez en rojo unos 5″ despues de haber cambiado. Las consecuencias de lo que no llegó a ocurrir no son dificiles de imaginar. Vivo allí y he visto muertos en ese cruce. El coche paró en el siguiente semaforo y los transeuntes le increparon. el conductor se bajo del coche, escupió, nos reprochó que le reprochasemos, y nos amenazó a todos como si le acosaran. ¿drogas? ¿prepotencia? ¿victima de la educación? No lo se, me vino a la mente el problema de la educación y en mi fuero interno le habría matado, si , matado. Es preocupante que siquiera lo piense…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados