Analfabetismo tecnológico, brecha digital y sociedad de la información

Dentro de un rato, a las 12:30, estoy citado para hablar en una mesa redonda sobre «Analfabetismo tecnológico, brecha digital y sociedad de la información» que se celebra dentro del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, en la Universidad Complutense de Madrid. Estaba preparando una presentación, pero dado el formato de mesa redonda que tiene el evento, creo que puede ser más enriquecedor recurrir a una entrada en la que exponga los temas con mayor descriptiva y posibilidad de generar participación (últimamente, todas las mesas redondas a las que asisto me parece que se quedan cortas de tiempo para participación)

La primera consideración, para mí, es la naturaleza de la brecha digital. En España hablamos de unos 17 millones de usuarios de Internet, menos de un 40% de la población. La razón fundamental aducida para la no conexión del 60% restante no es de tipo económico, sino de falta de interés, con un 68.5% de los casos en 2005. Además, debemos considerar la existencia de una doble brecha digital, ya no entre conectados y desconectados, sino entre conectados con banda ancha y conectados «de segunda», a través de conexiones dial-up, que obtienen una experiencia de Internet notablemente inferior en calidad a la de los primeros, un fenómeno en claro retroceso pero que en 2005 afecta aún a un cuarto de los hogares que afirman tener acceso a Internet.

¿Qué hace que a un porcentaje amplio de la población española Internet, simplemente, no les interese? Un primer planteamiento aludiría a la conocida pirámide de Maslow. ¿Sobre qué tipo de necesidades debemos plantearnos que actúa Internet? Obviamente, no sobre las fisiológicas ni sobre las de seguridad, estratos inferiores de la pirámide. Como mucho, sobre el tercero, la aceptación social, y tendiendo más a posiciones más elevadas y relacionadas con la autoestima (prestigio, etc.) y la autorrealización (particularmente en lo tocante a acceso a la cultura). La incentivación de un servicio que cumple ese tipo de necesidades no es, ni mucho menos, sencilla.

¿Con qué tipo de problemas se encuentra el usuario para obtener una motivación para el uso de la red? En primer lugar, con el desarrollo de una cultura alarmista o amarilla en los medios de comunicación. La primera aproximación a Internet para el usuario medio siempre va acompañada de palabras como pederastia, pornografía, robo, delito y similares, llegando al punto de que todo un responsable de delitos informáticos llegue a decir que Internet hace que las personas acaben cayendo en el aburrimiento y se entreguen a vicios malsanos. Ese tipo de actitudes se complementan con una marcada hostilidad por parte del poder político y, en particular, de las sociedades de gestión de derechos, que criminalizan gratuitamente a los internautas y llegan al punto de utilizar a la policía para intentar crear la sensación de que existen delitos donde no los hay. En esas condiciones, con un montón de actores gritándote que «eso de Internet es de sinvergüenzas y ladrones», que el delito acecha, y amenazando con entrar en tu domicilio con una patada en la puerta, a ver quien es el guapo que se interesa por algo como Internet.

¿Ofrece ventajas Internet? Desde mi punto de vista, indudables. De hecho, el uso de Internet sí está muy extendido en escalones de la sociedad como el mundo universitario, lo que indica que el problema, en cierto sentido, es meramente coyuntural o generacional. Internet aporta una valoración superior y resulta casi imprescindible para optar a determinados puestos de trabajo, llegando a veces a ser considerado un auténtico qualifier. Por tanto, la necesidad de acceso a Internet surge ya a lo largo de determinados estadios del proceso educativo, tendiendo a afectar más cuanto más tempranamente se abandone el mismo. Aún así, cabe pensar que dicho acceso a Internet es, en muchos casos, fruto de la proactividad del propio alumno, y no se observa habitualmente una incentivación directa por parte de profesores o indirecta a través de los contenidos de los planes de estudio. En estadios anteriores del proceso, Internet está prácticamente ausente, y desde mi punto de vista ello se debe a una falta de claridad acerca de la idoneidad de Internet para el público infantil. Existe un elevado porcentaje de personas que ven Internet como un lugar del que «mantener alejados a los niños», ante la imposibilidad de protegerles contra la aparición de contenidos inadecuados, una actitud con la que siempre me he manifestado crítico. La mejor forma de proteger a nuestros menores es, desde mi punto de vista, precisamente la contraria: enseñarles que existen determinados contenidos a los que no deben acceder, que deben ignorar, pero que están ahí, existen y son parte del escenario.

Internet se incentiva usándolo, usándolo en todas partes. Los blogs aportan al proceso una simplicidad de manejo proverbial, y una facilidad de integración en muchísimos aspectos de la vida cotidiana, particularmente en los ligados al proceso educativo. Es ahí donde posiblemente se puedan plantear acciones de incentivación y estimulación del interés que lleven a una más elevada penetración del ordenador y de Internet a nivel de hogares, particularmente en hogares con niños. Aunque lógicamente eso debe acompañarse de la adecuada formación de los docentes y de la dotación de medios necesaria para ello. Otras medidas de incentivación, como el que el Estado proporcione ventajas e incentivos para los que se relacionan con sus instituciones a través de Internet (Ministerio de Hacienda, particularmente) han probado ser enormemente eficaces, y están además plenamente justificadas por el ahorro en que se incurre derivado de este tipo de interacción.

¿A dónde vamos? En una sociedad en la que Internet aporta cada vez más ventajas y donde la generación que viene presenta unas pautas de uso socialmente arraigadas («Generación MySpace» o, en España, «Generación Messenger»), la brecha digital acabará desapareciendo por sí sola. ¿Quiere decir eso que debemos dejarla pasar, ignorarla y esperar a que pase cual sarampión social? No lo creo. La pérdida de valor implicada en tal decisión me parece notable. Es preciso trabajar y ser enormemente imaginativo en la incentivación del uso de Internet a todos los niveles, y tratar de reducir la hostilidad imperante por parte de determinados actores. Sólo con ese tipo de medidas podrá España pensar en figurar en puestos razonables en las estadísticas internacionales de ingreso en la Sociedad de la Información.

Si pones comentarios, sean aportes de ideas o críticas a las expuestas, los leeré antes de la mesa redonda y los introduciré en función de su interés (la mesa es a las 12:30)

26 comentarios

  • #001
    FPA - 27 abril 2006 - 10:28

    Creo que hay una barrera fundamental para la generalización del uso de internet, y es precisamente su puerta de entrada: el ordenador.
    Usar un ordenador sigue siendo complicado (ayer ayudé a mi madre a solicitar su certificado electrónico, para el IRPF y otros trámites y me reconocía que no se sentía capaz de hacerlo ella sola. No es tan mayor y usa habitualmente correo electrónico, web, procesador de textos…).
    Veo dos formas de soslayar este problema:
    La primera es franquear el acceso a internet mediante otros dispositivos. Evidentemente el teléfono móvil y, el gran olvidado, el televisor. Algunos avispados hablan de electrodomésticos con acceso a internet (¿mi nevera haciendo la compra por mí? quizás dentro de un par de décadas) y olvidan el cacharro que ya hay en TODAS las casas, y que TODOS sabemos manejar. Como bien dices, Enrique, a esto hay que añadir, imprescindiblemente, la incentivación de «el uso por el uso», y ahí la Administración sigue con una preocupante dejación de funciones. Espero que la implantación del DNI electrónico sirva de revulsivo y marque un punto de inflexión.
    La segunda, mucho más compleja por cuanto implica a nuestro maltratado sistema educativo, es incorporar el ordenador (y, por tanto, internet) de manera definiva y completa a todos los niveles de la educación, desde primaria a la universidad. El uso de TIC en la enseñanza es aún simbólico, si consideramos las posibilidades que ofrece, tanto a nivel académico como administrativo.

    Aprovecha que vas a la UCM y mételes un poco el dedo en el ojo con esto. ¡Suerte!

  • #002
    Ismael - 27 abril 2006 - 10:33

    Interesante resumen :)

    Te propongo un par de cuestiones que tratas de refilón y que merecen, creo, más énfasis:

    1.- la alfabetización digital funcional

    Estamos demasiado acostumbrados a pensar/oir que la alfabetización digital consiste en saber encender el ordenador y manejarse con el buscaminas y un paquete ofimático. Pero saber buscar/encontrar información relevante (alfabetización informacional), interactuar cómodamente en redes/comunidades virtuales, etc. es tan o más importante que la parte estrictamente tecnológica.

    2.- e-Awareness (no se me ocurre una buena traducción)

    Comprender la sociedad, la analógica, pasará, tarde o temprano, por comprender la digital. P.ej. (y a colación de tus propios comentarios) el legislador deberá comprender el cibercrimen para estar al día del crimen en general. Vale aquí la cita atribuida a Arnold J. Toynbee: El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.

  • #003
    Juan J. Lopez Sobejano - 27 abril 2006 - 10:44

    Yo creo que hay que establecer dos campos de utilización de internet: desde un punto de vista laboral para el ocio. Es evidente que gente como tú o yo utilizamos internet de manera regular porque lo necesitamos (independientemente de que a veces fusionemos ocio y trabajo) y esto va a ir en aumento. Pero desde el punto de vista del ocio supone tener un tiempo que en muchos casos no se tiene.
    La pregunta tal vez es: ¿en tu hogar para qué utilizas internet? Creo que los estudios deberían ir encaminados en ese sentido y es posible (es una hipótesis) que tal vez nos dieramos cuenta de que la misma configuración y exigencias sociales impiden una mayor utilización de la red por personas adultas (evidentemente los adolescentes y preadolescentes tienen menos ese problema)

  • #004
    ricardo galli - 27 abril 2006 - 10:48

    Enrique, pensaba dejarte un comentario aquí, pero preferí hacer un apunte corto: «Conocimiento y sociedad de la información», http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/04/27/718/

  • #005
    Diego Rodríguez-Vila - 27 abril 2006 - 10:49

    Yo incluiría una tercera brecha digital: Una cosa es tener banda ancha y trabajar con internet (correo electrónico y leer los periódicos y comprar algo), y otra muy diferente es entender la red (¿2.0?)
    Todos mis hermanos son universitarios y varios de ellos directivos de empresas y no conocen flickr, ni bloglines, ni saben lo que es un blog, ni un feed.

  • #006
    gorki - 27 abril 2006 - 11:05

    Soy Cibervoluntario, perteneciente a una ONG cuya única mision es luchar contra el analfabetismo digital. Estoy por tanto en primera linea de fuego en la lucha contra la «brecha digital».
    Como bien indicas el mayor motivo para mantenerse alejado de internet es la falta de interés que muchos sienten.No entienden para que les puede valer un ordenador.
    Otro punto fundamental es el económico, pagamos por el ADSL 40€ y eso es bastante para un anciano o un emigrante, pero eso es secundario frente al primer motivo.
    El problema mayor es que muchos ven útil ser de Calnal+ y no lo ven ser de Internet, por eso es muy corriente ver una pantalla de Canal+ en barrios obrers.

    Mas que la banda ancha, lo importante es la tarifa plana, quien no la tiene utilza el esclusivamente para bajar el correo, o como mucho juegos por red y pornografia, (lo que se hace en los cibercafe)

    Sabeis que no suelo autocitarme, porque me da «lipoli», pero siendo cibervoluntario, creo que es mi obligacion tomar protagonismo en este tema.
    Si alguien se interesa especialmente en este tema le remito a dos artículos que escribí y en especial a ls comentarios recibidos.

    Carta abierta al ministro montilla sobre el tema de la aproximacion de la gente a Internet
    http://www.laflecha.net/articulos/e-administracion/carta_abierta/

    Sobre la «brecha digital» y los errores cometidos para comatirla
    http://www.laflecha.net/articulos/blackhats/puente_digital/

  • #007
    Enrique Dans - 27 abril 2006 - 11:56

    Muchas gracias a todos. En un momentito empiezo.a hablar, después cuento como fue la cosa…

  • #008
    Gabriel Budiño - 27 abril 2006 - 13:11

    Si bien la Ley de Gordon Moore practicamente garantizaba que para el 2005 el número de computadoras personales sería comparable al de televisores o teléfonos siguen siendo importantes las barreras a ese crecimiento tecnológico: La globalización no es sinónimo de equidad (en el Tercer Mundo aún es lento el acceso al desarrollo tecnológico), la educación sigue estando retrasada en cuanto a la formación en el uso de las computadoras personales, y la economía difícilmente pueda asimilar ese volumen de computadoras.

    Por lo que yo me pregunto, si realmente hay «intención» de los «grandes poderes» de permitir ese acceso a la información generalizando el uso de la Internet. Cuántas nuevas tecnologías están siendo frenadas en su distribución para seguir vendiendo otras «obsoletas». Por qué será que realmente no se educa en estos aspectos. Quizas las respuestas tengan que ver con el poder, la ignorancia y el control.

  • #009
    pepe - 27 abril 2006 - 15:28

    Yo creo que subestimaís la brecha motivada por las diferencias de renta. Se han publicado estudios en los que se muestra la baja penetración en rentas bajas y en entornos rurales.

    Buscad correlaciones entre renta disponible e uso de internet. Vereís que en las bandas más bajas el uso de internet es bajísimo.

    Alguien debería preocuparse. He estado en la India y he comprobado in-situ que el grado de alfabetización tecnológico es sorprendente. Si España quiere estar en algún sitio (algún con énfasis) debe hacer un plan creativo, ambicioso y muy muy amplio. Es más fácil que un taxista en Bangalore use internet que uno de vallecas. Nuestro futuro es negro.

  • #010
    gorki - 27 abril 2006 - 15:38

    Cuántas nuevas tecnologías están siendo frenadas en su distribución para seguir vendiendo otras «obsoletas».
    Define que nuevas tecnologias estan siendo frenadas.
    La única que conozco es el telefono de tercera generación UMTS, pero creo que es por dificultades económicas más que políticas.
    Se está tratando de introducir en este momento las siguientes tecnologías, la radio y televisión digital, el teléfono IP, y Internet Wimax.
    Creo que incluso en paises muy cerrados como Irán o Arabia Saudí se intenta introducir las nuevas tecologias entre la población. De hecho el único país que conozca que ha retrocedido en nuevas tecnología (telefono movil, e Internet), es Cuba, en los demás, incluidos los más atrasados de Africa, está hoy mejor que hace unos años, aunque claro está, unos hayan avanzado mas que otros y haya grandes diferencias entre ellos.

  • #011
    Juanjo - 27 abril 2006 - 17:13

    Querido Enrique,

    Perdona que comience así con tanta confianza, pero son muchos ya los meses leyendo tu columna.

    Me ha gustado mucho tu planteamiento y voy a pararme (ahora no puedo leerla) a leer tu entrada y los comentarios posteriores.

    Yo también soy formador, ahora estoy en un descanso de una clase, y se me plantean en el futuro más próximo unos cuantos cursos de alfabetización digital. Desde mi labor siempre he intentado hacer cuanto he podido por trasmitir los valores positivos de la red y los cambios que se aproximan.
    Pero sin duda estoy muy de acuerdo contigo. Mientras nos vendan esa imagen de internet a través de los medios la población «de a pie» no va a tener ningún interés por acercarse a encontrar «contenidos» en Internet.

    Gracias por todos tus comentarios y un saludo.

  • #012
    interfaz - 27 abril 2006 - 20:35

    Lo que es cierto es que en España mucha gente no utliza internet pero se gasta en telefonos moviles y cuotas mucho dinero en comparacion a lo que valen conexiones de internet . Es cierto que mucha gente no » navega » pero obtiene benefeficios de internet gracias a otras personas que son familiares o amigos y que navegan , como por ejemplo el que compren algo por internet , que bajen algun plugin de algun juego , busquen informacion , vuelos de aviones , buscar trabajos . Cuando la gente no se conecya a internet no es que les resulte dificil , es que puede que nunca hayan utlizado windows y por esa razón no tengan muchas ganas . Yo siempre digo que el problema de el aprendizaje es que a¡en temas como el de enseñar windows e internet a alguien de 50 años es que debe hacerse de manera individual , cosa que pagando a un profesor es mucho dinero pero creo que aveces es rentable , yo prefiero que un programa me lo explique alguien de manera individual en 2 dias con clases de 6 horas ( total 12 horas ) a estar en 6 clases de 2 horas con gente , me gusta estar con gente en clase y despues tomar birras , pero para aprender cosas que luego me ayudaran a la busqueda de un mejor trabajo prefiero un profesor o profesora que me enseñe solo , lo que pasa que eso es mucho dinero y los amigos o colegas siempre estan ocupados . La cuestion es que en España ( no lo se en Europa o el mundo ) la gente no tiene paciencia para explicar ( sea informatica o los planos de electricos de un edificio ) y la gente que debe aprender cosas aveces se cree que todo se aprende en 20 minutos .

  • #013
    interfaz - 27 abril 2006 - 20:38

    Perdón por las faltas , es que el estar haciendo muchas cosas a la vez no es bueno .

  • #014
    gorki - 27 abril 2006 - 21:31

    Interfaz
    Como dije antes soy cibervoluntario y por ello he dado clases para «lanzar» a analfabetos digitales a utilizar Internet.Mis «clientes» eran amas de casa, ancianos, emigrantes y grupos marginados.
    Una sola persona puede en QUINCE HORAS enseñar a 6/8 personas sin el menor conocimiento de informática y un nivel cultural mínimo, solo saber leer y escribir.
    Eso es dedicar 2,5 o 3 horas por persona, como el «profesor» tanpoco necesita gran preparacion se podría enseñar a una media de 30 € por aluno.
    El problema es que los cursos que se dan, pretenden de una tacada enseñar a manejar internet, informática y cultura general, por lo que son cursos muy largos y difíciles par el alumno al que van destinado, lo que echa la gente para atrás, pues se alejan de los intereses inmediatos de los posibles alumnos, que suelen ser muy básicos chatear, bajarse música y peliculas gratis, poner un curriclum, manejar minimamente el ordenador como usuario etc. En una palabra lo que te enseña el amiguete de turno.

  • #015
    interfaz - 27 abril 2006 - 23:12

    Lo que cuenta gorki es cierto aunque otro concepto – barrera que creo que no hemos hablado en esto de la informatica es el ingles o el idioma .

  • #016
    Jody Dito - 27 abril 2006 - 23:56

    Antes de enseñar, que si, que es muy importante y es la piedra angular del uso de internet, antes de eso….pienso que existen dos barreras para el uso generalizado de internet. Dos barreras que facilmente podrían ser desmontadas en un pis-pas, quedando como único obstáculo «La enseñanza»
    Una: El «cuarto poder», que ya lo creo que lo tiene, aborrece internet, porque es libertad. Lo maldice, porque es competencia. Lo calumnia, porque es auténtico, puro y real. Lo combate a muerte. Mientras eso siga así, la brecha digital existirá.
    Dos: ¡¡El precio!!, se quiera o no, sigue siendo caro, no todo el mundo puede acceder. Pc más conexión, a plazos mensuales, sale a más de 100 euros. Y no se come, solo es cultura y deversión, poca cosa para más de 100 euros/mes. Añadido a esto existe el hecho de que no hay espacios públicos o privados suficientes para la gran mayoría, para acceder a internet de forma más barata.

    Dos obstáculos que mantendran la «brecha» permanentemente durante esta y la siguiente generación.

  • #017
    José Luis - 27 abril 2006 - 23:56

    Hola a todos.

    Trabajo como maestro de primaria en Aragón. Aquí se está implantando un programa desde el Gobierno Autonómico que consiste en dotar todas las aulas de 5Ã?º y 6Ã?º con un Tablet PC para cada niño, un cañon, y algún otro artilugio. Las posibilidades educativas son inmensas y los beneficios para los niños indudables.

    En todo caso Enrique, está claro que es básico no esconder sino formar a los niños en el correcto uso de la tecnología, pero en determinadas edades no es bueno que los niños puedan caer por error en algunos lugares. En esos casos, en tales edades, el impacto puede ser grande y tu explicación no servir. En cualquier búsqueda de cualquier tema es demasiado frecuente encontrar cosas desagradables. Y ya no sé dónde encontrar la solución (filtros?, mayor control?, …).

    Saludos.

  • #018
    José Luis - 27 abril 2006 - 23:57

    Olvidé vincular en blog, donde a veces se tratan estos asuntos de la tecnología en las aulas.

    Saludos.

  • #019
    unamaruja - 28 abril 2006 - 09:48

    Me permito contestar a José Luis.
    No entiendo el miedo a Internet, a que los niños encuentren algo que no deban. ¿Tiene filtros la televisión? Estan hartos los niños de ver peleas, insultos, sexo, preadolescentes haciendo lo que quieren en series famosísimas y para niños.
    Hay que enseñarles a elegir , a discenir, a criticar….

    Todo está en la educación ¿a tí que te voy a decir sobre esto, verdad?

    Un saludo.

  • #020
    miguel angel - 28 abril 2006 - 09:53

    EL equilibrio del mercado??

    Según tu exposición, durante la comida de las infodiez, argumentabas que el propio mercado tendería al equilibrio cuando sus consumidores dislumbrasen la utilidad de internet (y ejemplarizabas con el uso de los móviles en los pescadores gallegos mayores, los cuales a pesar de su edad no salen a la mar sin encontrarse comunicados).

    Simplemente, comentar que el mercado ya se encuentra en equilibrio porque para este precio existe un determinado número de usuarios que les parece util conectarse a internet, sin embargo, está la otra parte del mercado que le resulta incapaz o no productivo enlazarse a la red.

    Entonces lo que yo planteo, es que no se trata de una cuestión de que cuando exista una mejor oferta por los proveedores el mercado será mayor y el equilibrio recogerá a una mayor capa de la población.
    Sino que se trata de que el acceso a la información debería de ser público y no estár privado para nadie.
    Es decir, la solución a corto plazo debe venir por una mayor difusión: cursos para ancianos y personas menos capacitadas o con menos recursos, en sus propios barrios, desde las residencias públicas, casas de juventud y bibliotecas de barrio, que en su totalidad incrementarían el número de conexiones gratuitas y pondrían en boca de muchos lo que hasta ahora les es desconocido: INTERNET.

  • #021
    intrusa - 28 abril 2006 - 10:43

    me encantó participar en las jornadas del congreso contando que soy estudiante de bellas artes, tampoco diré mucho porque no tengo el conocimiento suficiente, pero ¿tengo que tener un título de una licenciatura de Periodismo para hacer periodismo? Se ha hablado de buen y mal periodismo de buena y mala información, en mi humilde opinión una información no es que sea buena o mala, sino que la información es veraz o falsa, así que contando con ese matiz ante mi pregunta ¿que opinan ustedes: soy una intrusa que no es periodista si no tengo un título? ¿no puedo hacer buen periodismo veraz y contrastado?

  • #022
    José Luis - 28 abril 2006 - 22:40

    Unamaruja, mi respuesta.

    Que sí, que ya sé que hay que enseñar a elegir. Pero la cuestión es que a tu hijo de 13, 15, 12, …, años seguro que le dejas que vea la tele a las 3 de la madrugada y si se encuentra con la porno de turno pues ya la cambiará o ya le explicarás lo que sea. Pero seguro que no deseas que tu hijo de 5, 6, 7, 8 …años se encuentre con esa misma porno, porque aunque le expliques lo que sea, el impacto que puede sufrir puede ser importante. Esa es mi opinión. Ahora parece que vivimos en el extremo del no pasa nada, no se prohibe nada, no se limita nada. Y hay edades en las que hay que cuidar algunas cosas.

    Saludos.

  • #023
    unamaruja - 1 mayo 2006 - 20:55

    José Luis, no soy de las que viven en el no pasa nada, pero no me asusto facilmente, y no yo no quiero que mi niño de 5,7 años se encuentre con porno duro, por eso a esa edad lo acompaño yo, lo mismo que hacía cuando a esa edad lo llevaba al parque, iba yo con él, enseñándole o aprendiendo él dónde podía subirse y donde no. A eso me refiero cuando digo que todo está en la educación, y ésta no sólo es explicar es acompañar también.

  • #024
    elena - 17 febrero 2007 - 18:58

    no me aclarasteis nada

  • #025
    Dardo David Bagnis - 28 enero 2009 - 13:26

    Yo creo que el analfabetismo digital deja ver otras deficiencias. Algunas se han mencionado como ser la brecha digital debido a la imposibilidad de acceder a las nuevas tecnologías. Luego los Analfabetos digitales funcionales. Y aquí me gustaría hacer hincapie en que a pesar de tener acceso a tecnologías de la información, mucha gente no pasa del uso del Messenger para chat y correo y el Internet Explorer para paginas condicionadas o los programas peer to peer como Ares o Emule para descargas de programas y música. En este contexto dichos usuarios desconocen las alternativas tecnologicas a las nombradas aplicaciones, los peligros de infección o de robo de correo y datos, Fraudes, etc. Además que sus practicas no suman necesariamente conocimientos valederos y no se produce una realimentación de la información donde la red y toda la actividad se enriquece de los conocimientos y la experiencia comunitaria. Tampoco practican la lectura de textos o de vídeos informativos. Con lo anteriormente mencionado, podemos decir que no alcanza con acceder a la tecnología sino que es importante difundir un uso mas provechoso. Sería comparable a decir que teniendo acceso a la biblioteca de Alejandría, nos conformamos con ver revistas condicionadas de nulo valor intelectual. Quiero mencionar por ultimo, la poca importancia que por lo general la gente le da a su libertad, desde el punto de vista digital, consumiendo sistemas y aplicaciones que condicionan su uso y que atravez de funcionalidades ocultas, espían al usuario para acumular información que luego es vendida a sonsultoras e incluso gobiernos, que las utilizan para manipular la opinión publica. Gracias por el espacio de opinión y muy buena la forma de tratar los problemas. Felicitaciones a todos por la inquietud.

  • #026
    elglo - 31 agosto 2010 - 15:32

    quiero saludarle y deseo que este bien, y aprovechar este medio para pedirle asesoria de como puedo aceder a mi blogger pues lo cree yno he podido entrar ya que no se el protocolo para hacerlo. gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados