Niños, colegios y blogs

ImagenEn un informe reciente de Pew Internet & American Life Project, se estudia el fenómeno de la difusión de los blogs entre niños en edad escolar entre 12 y 17 años, y aparecen algunas estadísticas sorprendentes: el 88.3% de ellos tienen acceso a Internet y, de ellos, el 19% mantienen un blog y el 38% los leen habitualmente. El porcentaje es significativamente más elevado que el de adultos que mantienen un blog, un 7%, y viene a representar un total de cuatro millones de estudiantes con blog en los Estados Unidos.

Puestos en estas cifras, y aunque el traslado a España es lento, conviene empezar a plantearse los posibles efectos de esta tendencia en determinados aspectos de la vida escolar. ¿Qué ocurre, por ejemplo, cuando las dinámicas típicas de una clase (el popular, el impopular, el pelota, el empollón, el guapo/a, el feo/a, etc.) se trasladan al mundo online? ¿Qué problemas pueden surgir cuando un alumno critica a su colegio o a un profesor, pero en lugar de hacerlo comentándoselo a sus amigos, lo hace en un blog que pueden potencialmente leer miles de personas? ¿O si publica material que podría considerarse poco adecuado? ¿Y si incita a la disrupción de actividades escolares?

Evidentemente, todo ese rango de cosas están ocurriendo ya, porque representan, pura y simplemente, el traslado de cuestiones que siempre han estado presentes en la vida normal, a un ámbito como la vida online. Sin embargo, los posibles efectos e incidencias derivadas son potencialmente muy superiores, porque en la mayoría de los casos, los niños llevan a cabo este tipo de actividades sin supervisión de ninún tipo. Es decir, mientras su vida normal está sujeta a unos principios básicos de educación impartidos por padres y profesores, en la vida online estos habitualmente se inhiben por desconocimiento, y es el propio niño el que se autorregula (y la capacidad de autorregulación de los niños suele ser bastante deficiente).

Adelantándose al problema, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha desarrollado una «Bloggers’ FAQ: Student Blogging«, que me ha llevado a darle unas cuantas vueltas a temas como los posibles efectos de comportamientos difamatorios, revelación de información privada, libertad de expresión aplicada a menores, posible censura o petición de cierre de un blog, críticas a escuela o profesores, publicación de material considerado inadecuado, posibles represalias, etc. En Estados Unidos, por ejemplo, ya hay casos de todos los colores, como el estudiante de catorce años que fue expulsado por publicar una entrada en la que la cara de su profesora hacía un morphing con la de Adolf Hitler, mientras en otra foto aparecía con la cabeza decapitada y goteando sangre en la mano, y en el texto se invitaba a los lectores a contribuir con donaciones de $20 para contratar a un matón para asesinarla. Un tipo de actitudes que, aunque parezcan una solemne barbaridad, pueden perfectamente ocurrir en el contexto de una vida escolar perfectamente normal (a mí, concretamente, no, porque yo era el típico niño bueno, pelota y favorito del profe, pero recuerdo perfectamente a amigos míos que han tenido actitudes de ese tipo y son personas normales y alejadas del arquetipo del individuo de marcada peligrosidad social).

La FAQ de la Electronic Frontier Foundation (EFF) es muy interesante, y aunque es profundamente específica con respecto a la legislación norteamericana, me parece buena lectura para aquellos que tengan niños en edad escolar y los vean de vez en cuando en las proximidades de un teclado. Tengo perfectamente claro que cuestiones de ese tipo van a empezar a aparecer por aquí en breve, y prefiero que mi hija vaya desarrollando el sentido de lo que es bueno o malo hacer en una página en Internet, porque incluso en mi caso, que soy profesor y precisamente de esas cosas, y me encuentro por ahora en terreno francamente seguro e ilusionante con respecto a su educación, nunca pondría la mano en el fuego porque no vaya a tener algún tipo de problema relacionado con este tipo de temas. En el fondo, hablamos de una vida offline regulada con más o menos éxito por padres y profesores, frente a una vida online que, por el momento, se regula sola, ante la dejación de responsabilidades de muchos padres o colegios.

¿Restringir? Desde mi punto de vista, nunca. Pero educar sí, y empezando cuanto antes, mejor.

NOTA: Ilustración procedente de un comic de 1990 de la serie Tandy Computer Whiz Kids, publicada esporádicamente entre 1982 y 1991 y distribuida gratuitamente en las tiendas de Radio Shack. En la serie, los protagonistas eran niños que corrían aventuras relacionadas con el mundo de la tecnología, y con frecuentes menciones a productos disponibles en Radio Shack. El copyright pertenece a Radio Shack. Pueden encontrarse imágenes de ocho de los comics de la serie en esta página.

16 comentarios

  • #001
    Blitoo - 20 noviembre 2005 - 16:09

    Los blogs de escolares suelen ser en msn spaces y son mas webs personales que blogs propiemente dichos… Solo los usan para poner sus fotitos..

  • #002
    JFT - 20 noviembre 2005 - 18:33

    Hace unas semanas colgaba un comentario sobre los jovenes americanos y lo blogs. Creo que habrá que seguir el tema en España.
    Fueron los blogs los que sirvieron para comunicarse entre jovenes en las revueltas de hace unos días en Francia.
    El blog como medio de comunicación rápido y eficaz. Y tiene todo le efimero de un semanal. Es un complento de espacios web, sin duda.

  • #003
    ankiz3 - 20 noviembre 2005 - 19:52

    No en vano las proyecciones de los especialistas para este año eran que los trabajadores en empresas se gastarian un total equivalente a 51,000 años revisando o escribiendo en blogs en sus oficinas en lugar de trabajar, con este reporte se confirma lo dicho.

  • #004
    Scarlett - 20 noviembre 2005 - 22:34

    En España este problema, en mi opinión, podría surgir en la actualidad, ya que,como bien dices, la difusión entre los niños de Internet es más lenta que, por ejemplo, en EEUU. El problema nacería del hecho de que muchos niños españoles empiezan a conectar a una edad que roza la adolescencia (de los 13 años en adelante). En ese caso, al problema de la escasa autorregulación de los niños, que mencionas, se uniría una mentalidad cada vez másn celosa de su intimidad. Poco podríamos hacer en ese caso para conocer el mundo paralelo en que se mueven.

    Pero quizás ese problema no sea tal en el futuro, ya que probablemente los niños empezarán a conectar a una edad mucho más temprana, con lo que la educación será más sencilla, y tal vez los problemas que planteas sean más fáciles de evitar.

    Más que como afectará a su vida escolar, me preocupa cómo puede afectar la Red a su vida en general. Lo que me parece más preocupante del acceso a Internet a edades tan tempranas es el hecho de que la comunicación en la Red tiene características distintas a la del mundo físico. Conocer a desconocidos en la calle, ver su mirada, sus gestos, … ofrece una información que solo tenemos en la Red después de navegar durante un tiempo. Los niños están expuestos a peligros que, desgraciadamente, como bien dices, muchos padres no pueden enseñarles a evitar por desconocimiento de la vida online. Y eso da mucho miedo.

  • #005
    xavi - 21 noviembre 2005 - 19:12

    Un post muy interesante…
    Creo que abres un debate necesario.
    En ocasiones queremos potenciar el uso de las TIC entre el alumnado sin reparar en lo importante que resulta la formación previa que permita un uso de la tecnología correcto (en todos los sentidos ;)).
    Coincido con tu apreciación de lo necesaria que resulta la implicación de familias y centros en la «educación TIC» de los alumnos.

  • #006
    Juanjo Acosta - 22 noviembre 2005 - 00:32

    ¡Justo lo que buscaba! En esas estoy. Soy profesor de secundaria y estoy comenzando un proyecto de blog educativo (www.4diver.blogspot.com), con la intención de promover el uso «adecuado» de las TIC entre mis alumnos. Además, me parece una herramienta muy interesante para motivar a los jóvenes a la lectura y a la escritura.

  • #007
    anonimoXsiLASmoscas - 23 noviembre 2005 - 19:07

    Buenas.
    Yo soy un afectado por eso ^^.
    Hace más de dos años cree una página web de mi colegio, estaba en PHP-Nuke, tenia un calendario organizado por cursos y secciones, fotos de los usuarios, examenes, y foros… MALDITOS FOROS!!
    El caso esque la web estaba alojada en un server gratuito y tenia más de 300 visitas al dia. Viendo esto decidi pasarlo an un servidor de pago contratando un dominio con el nombre del colegio (jesuitasCIUDAD.com).
    El colegio tiene más de 1300 alumnos por lo que al correr la noticia las visitas se situaron en 500-700 diarias con sus entre 300 y 1000 post en los foros al dia. Eso es imposible de moderar.

    Al mes de estar funcionando la web me llamo el rector al despacho, iba a ser expulsado indefinidamente y habian interpuesto una denuncia contra mi por los comentarios de mi página (escritos por los usuarios) y por el nombre de dominio.

    Estube 15 dias expulsado, cerre la página, les cedi el dominio, previamente tube que poner una nota de disculpa que ellos mismos redactaron. Y entonces, ya si, quitaron la denuncia, que aunque no tenia sentido (no me iba a pasar nada) a mis padres les asusto mucho.

    La verdad esque la informacion que se daba alli era perfecta, el problema fue el mal uso que se dio.

    Valla como me he enrollado, sorry ^^

  • #008
    José Carlos - 28 diciembre 2005 - 16:17

    Me parece que tienes razon aunque aún no puedo creer que los adolescentes tengan mas blgs que adultos

  • #009
    Candidatura - 23 junio 2006 - 23:58

    Llegó a España la censura:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/21/madrid/1150896371.html

  • #010
    Netos de Arzúa - 4 septiembre 2007 - 01:05

    Nosotros tenemos un blog…
    Somos los Netos de Arzúa (Galicia) y hoy tenemos casi 5000 visitas, de todos los continentes.
    Acabamos de cumplir 11 años y vamos en 6Ã?º de primaria.
    En verano hicimos un programa en Radio Arzúa, todos los jueves por la mañana.
    Los niños, también podemos hacer bien las cosas, pero casi nunca nos dejan…
    Si quieres puedes visitarnos en http://netosdearzua.blogspot.com/
    Saúdos.
    Gonzalo.

  • #011
    Sebastián Blum - 15 diciembre 2007 - 05:22

    Hola, quería contarles que estoy haciendo una encuesta para un proyecto de aprendizaje, consiste en realizar juegos educativos para niños de 2 a 5 años y necesito obtener informacion tanto de padres-profesionales-tutores, etc, que sepan de niños de esas edades.

    Necesitaría que por favor me den una mano y distribuyan el siguiente link de mi página web.

    http://www.cargadedatos.com.ar/encuesta/

    Muchísimas gracias
    Sebastián Blum

  • #012
    Fiestas infantiles - 14 enero 2008 - 20:16

    ya era hora de que alguien abriera este debate.

    Un post excelente!!

  • #013
    TERESA - 19 septiembre 2008 - 00:06

    OJO CON LOS BLOCKS DE LOS NIÑOS……PUEDEN LLEGAR A DESTRUIR LA VIDA DE UN NIÑO Y DE SU FAMILIA……Estoy totalmente en contra por experiencia, ojala hubiese sabido antes de su existencia

  • #014
    jorge ricardo laguna medrano - 22 septiembre 2008 - 20:55

    busco mi antigua escuela mi nombre es jorge ricardo laguna medrano busco la escuela cedi con mis amigos que fueron a otra escuela sus nombres son carina romero jorge avila cinthia israel y lalo.

  • #015
    lilik - 31 diciembre 2008 - 07:39

    Es muy interesante tu artículo. Personalmente siento tanta aprehensión por los contenidos en la red como por los contenidos en otros medios y en general por el rumbo de la sociedad. Todo influye. En mi caso, tengo la suerte de tener una hija que se autorregula y censura de motu propio los contenidos. Pero eso no basta. Por otra parte ya sé de casos en España como los que comentas en los que alumnos de distintas escuelas se ceban en sus profesores o en algún profesor. Y por otro lado, es cierto que los niños no saben qué puede colgarse y qué no. La guía de padres y maestros es fundamental pero debe ser global. No vale controlar al niño que entra en la red y no controlarlo cuando hace otras actividades, que es lo que sucede en muchos casos.
    Aprovecho para invitaros a mi blog Para Niños Con Cabeza http://paraninosconcabeza.blogspot.com pensado con estos criterios formativos.
    Feliz año.

  • #016
    Prevenkids - 30 noviembre 2012 - 10:32

    Esta muy bien el post, lo que esta claro que esta plataforma es un arma de doble filo que hay que tener un cierto control sobre ella. Es importantísimo generar una conducta en los jóvenes de saber diferenciar de un buen contenido de una malo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados